Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

 

Viernes y sábados de enero a las 20:30h. En febrero los jueves a las 20h. y los sábados a las 20:30h.

¿No ves que el escenario perfecto para una violación amistosa es la Navidad?

 Carne Viva presenta EL MÁS QUERIDO Una catástrofe navideña, escrita y dirigida por Denise Despeyroux (‘Carne viva‘, ‘Por un infierno con fronteras‘, ‘Ternura negra‘, 'La tentación de vivir'). El reparto lo forman  Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles Soau. Desde abril de 2013 el mismo equipo continua con la exitosa 'Carne viva'. En octubre de 2009 se presentó un work in progress del trabajo en la sala Vera Vera de Buenos Aires. Un año más tarde, EL MÁS QUERIDO (Una catástrofe navideña) se presenta en la Sala Beckett de Barcelona y se estrena oficialmente en el teatro LAGRADA de Madrid (del 9 al 19 de diciembre de 2010) con gran éxito de público y buena acogida de la crítica. 

SINOPSIS

La vida de dos mujeres maduras, amigas íntimas aunque de muy distinto temperamento, origen social y modo de vida, se ve trastocada radicalmente con la llegada de un nuevo profesor de tenis encargado de sus sesiones de entrenamiento. Se trata de Claudio Murillo Elizarraga, un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con importantes traumas psicológicos que esconde con relativa habilidad.Entre los tres se establecerá un complejo triángulo de relaciones afectivas que no sólo pondrá a prueba la amistad de las dos mujeres, sino también la cordura de todos. 

FICHA

Producción: Carne viva Dirección: Denise Despeyroux Vestuario y espacio escénico: Paola de Diego Ayudante de dirección: Juan Ceacero Diseño gráfico: Joan Carles Gómez Fotografía: David de Olalde Prensa: María Díaz Reparto: Carmela Lloret, Sara Torres y Joan Carles SuauFechas y horarios:  Viernes y sábados de enero a las 20:30h. En febrero los jueves a las 20h. y los sábados a las 20:30h. en los TEATROS LUCHANA  
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TEATROS LUCHANA

 

La compañía Telón Tolón presenta

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupery

 Domingos a las 16:30h.

Premio Teatro de Rojas XXI edición al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar

Regresa a los escenarios madrileños EL PRINCIPITO. La versión modernizada de la compañía Telón Tolón se estrenó en el teatro Nuevo Alcalá de Madrid en Febrero de 2012. Dos años después, en 2014, se pudo ver en el Off de La Latina. El 11 de septiembre, el fascinante cuento cargado de valores, poesia y filosofía con el que disfrutarán niños y adultos, comienza su segunda temporada en los Teatros Luchana.

EL PRINCIPITO es un espectáculo de teatro musical creado por Rafael Boeta Pardo y Gonzalo García Baz a partir del famoso libro de Antoine de Saint Exupery. El reparto lo forman Noelia Marló como Principito, Didier Otaola como piloto y cuenta con un coro de diez niños y cuatro músicos en directoTelón Tolón es una compañía de teatro musical infantil cuyas obras, que son todas originales e incluyen siempre música y canciones en directo, surgen de un universo propio en el que los elementos constitutivos de las distintas artes se convierten en los protagonistas de la historia. Fiel a la máxima clásica de “enseñar deleitando”, Telón Tolón aboga por la creación de un teatro de calidad para la infancia, un teatro comprometido con la educación estética y sentimental de los niños. 

SINOPSIS

El principito, para poder contarle al piloto su historia, lo incorpora al juego dramático pidiéndole que interprete, mediante improvisados títeres y sencillos vestuarios, a los otros personajes que van apareciendo en el libro. De este modo, la relación entre ambos personajes se hace más intensa y verdadera a través del juego escénico, convirtiéndose la amistad entre el adulto y el niño en el auténtico motor de la historia.La música ha sido concebida, también como un juego, a partir de las melodías y los tarareos infantiles con los que hemos crecido y cantado desde niños, perfectamente reconocibles a lo largo de toda la obra. Para acompañar al piloto y al principito en este viaje hacia el sentido del juego a través de la música, incorporamos un coro de niños. Este coro de niños se va hilvanando canción a canción de lo que constituye un musical de los auténticos, puesto que aquí las canciones no se reducen a mero elemento decorativo entre escena y escena, sino que ellas mismas constituyen la verdadera columna vertebral de la historia.La música, el teatro, la poesía… en ellos reside el secreto de lo invisible, un secreto que sólo se ve con los ojos del corazón. 

FICHA

Adaptación: Rafael Boeta. Dirección Artística: Rafael Boeta. Dirección Musical: Gonzalo G. Baz Composición Musical: Gonzalo G. Baz Escenografía: Raquel Callaba y María Jesús Callaba Vestuario: Raquel Callaba y María Jesús Callaba Diseño Gráfico: Rafael Boeta. Diseño Iluminación: Juan Ramón Robles. Producción: Compañía Telón Tolón Reparto: Didier Otaola y Noelia MarlóFechas y horarios: Domingos a las 16:30h. TEATROS LUCHANA 
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TEATRO ALFIL

 

Leo Bassi propone una nueva forma de ver a Papa Noel con un espectáculo musical para toda la familia.

 

A CRAZY CHRISTMAS SHOW  de Leo Bassi con Laura Inclán y Lola Barroso. Sábados a las 17h.

Crazy Christmas Show es un viaje a la Navidad londinense de la mano del humor británico que ponen en escena el duo de artistas que componen la obra Magic Melody, la pianista Lola Barroso y Laura Inclán, y Leo Bassi, quien hace las veces de un peculiar Papa Noel.

SINOPSIS

¿Te atreverías a llevar a tu hijo, a tu sobrino, a tu alumno a un show donde Leo Bassi hace de Papá Noel y se pronuncian palabras políticamente incorrectas para niños como franquista o ‘balconing’?Bassi, junto con Laura Inclán y Lola Barroso, hacen de ‘Crazy Christmas Show!’ un divertidísimo viaje relámpago al Polo Norte, con una buena dosis de típico humor ‘british’. Un gran espectáculo que puede verse en Madrid. Y un sueño que cumple por fin el showman, que nunca antes había actuado para el público menudo: convertirse en Papá Noel.Esta cuadrilla de locos capitaneados por Bassi nos propone en Crazy Christmas Show! un espectáculo infantil nada conceptual, donde hay sitio para la improvisación, donde no todo tiene que ser pedagógico y donde hay guiños para que el público adulto pueda reír y entrar en la historia pensada para los niños. Allí, en el Polo Norte, nadie se va a aburrir. Va a renacer la magia, la fantasía y todo va a ser muy divertido y respetuoso con el mundo infantil. Al más puro estilo de la english pantomime; donde, en un show para niños, se provoca a los adultos, con chistes que los pequeños no entienden, pero sus padres sí. 

FICHA

Autor: Leo Bassi Director: Leo Bassi Intérpretes: Leo Bassi, Laura Inclán y Lola BarrosoFechas y horarios: Sábados a las 17h. en el TEATRO ALFIL 
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TEATRO LARA

 

Compañía Bubble Factory presenta

100% BURBUJAS

Escrito e interpretado por David Vega

Del 23 de diciembre al 5 de enero

 

Una obra llena de poesía y humor sobre el ARTE EFÍMERO de las formas y esculturas con pompas de jabón, para TODA LA FAMILIA

 

 

Del 23 de diciembre al 5 de enero 100% BURBUJAS estará por 4º año consecutivo en el Teatro Lara durante todas las fechas navideñas.

 David Vega protagoniza este espectáculo teatral sobre el arte efímero de las pompas de jabón, con figuras increíbles de tamaños sorprendentes. Siempre en un tono de humor para todos los públicos, sus palabras pretenden llegar al lado emotivo al igual que hacen las pompas de jabón.Un espectáculo completamente renovado en 2013 tras pasar temporada en varios teatros de Madrid (San Pol y Nuevo Teatro Alcalá) y hacer gira por todo el país, se han incorporado nuevos artilugios, nuevas figuras y nuevo final. Tras la llegada de Juanfran Dorado (Yllana) al equipo creativo junto a David Vega, han conseguido evolucionar la obra para dejar de ser solamente un espectáculo de pompas de jabón. 

BUBBLE FACTORY

David Vega crea en 2015 la compañía Bubble Factory, la nueva compañía de teatro con pompas de jabón. Una compañía donde su intrépido equipo creativo no sólo inventa y diseña obras de teatro y espectáculos,  sino también cualquier tipo de evento o performance a gusto del cliente con la experiencia de tantos años haciendo lo que de verdad les gusta.El equipo técnico y artístico está formado por Juanfran Dorado (director artístico), Marino Zabaleta (director técnico), Sofía Novoa (actriz), Paula Ruiz (actriz), Laura García (actriz), Luis López (compositor), Jhis Escobar (atrezzista y escenógrafo), Mónica Cañete (vestuario), Sergio Utrilla (asistente)… y otros muchos más. 

100% BURBUJAS en el Teatro Lara

 

SINOPSIS

“100% Burbujas” cuenta la historia de un maestro del arte de las pompas de jabón, cuya misión es ir viajando por el mundo para mostrar a todas las personas este sorprendente universo de las membranas jabonosas.El profesor irá contando cosas muy interesante acerca de las pompas, desde nociones científicas con mucha pedagogía para todos los públicos, hasta momentos poéticos irrepetibles donde se transporta a los espectadores a un mundo muy cercano al de los sueños.Todo ello con una pequeña dosis de locura de este nuevo y peculiar personaje de extraño acento extranjero (hay quien dice que nació cerca de Moldavia), que conducirá sus esculturas imposibles dentro de una bella historia teatral con muchísimo encanto y humor.Pompas gigantescas más grandes que una persona, otras más pequeñas que rebotan como si fueran de goma, construcciones inverosímiles de pompas sobre pompas. Usando aire, agua, fuego, humo, vapor de agua, helio, así como una infinidad de artilugios para fabricar una gran multitud de figuras distintas. 

FICHA

Creado e interpretado por : David Vega Dirección artística: Juanfran Dorado (Cía Yllana) Dirección técnica: Marino ZabaletaCompañía: Bubble FactoryFechas y horarios: Del 23 de diciembre al 5 de enero excepto sábados y domingos a las 12h. en el TEATRO LARA
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12 espectáculos infantiles para esta navidad

 Madrid ofrece un amplio abanico de propuestas culturales para niños de todas las edades en cualquier época del año. Pero es en Navidad la época en la que los niños son los protagonistas y, por tanto, la oferta de espectáculos familiares e infantiles aumenta.Dentro de la amplia y variada cartelera de espectáculos infantiles hemos seleccionado doce:  Para los más pequeños CUENTO DE NAVIDAD de Charles Dickens. Álex Tormo narrará la historia del Sr.Scrooge y de cómo aprendió a amar la Navidad con ayuda de tres espíritus. Del 12 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en la Sala Guindalera.   En el Teatro Sanpol, único teatro en España que dedica toda su programación al teatro infantil, una “historia de hadas, duendes y princesas” LA BELLA DURMIENTE (el musical) de la Compañía La Bicicleta. Del 21 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016.  El Teatro Maravillas ofrece tres clásicos para toda la familia: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS el clásico de Lewis Carroll llevado al siglo XXI. ¿Qué pasaría si Alicia hubiese nacido en 2014? Probablemente no le prestaría mucha atención al Conejo Blanco, y se quedaría jugando con el móvil en lugar de dejarse llevar por la curiosidad y cruzar la madriguera al País de las Maravillas. Del 24 de Octubre al 2 de enero de 2016.EL MAGO DE OZ, EL MUSICAL. 7ª Temporada en cartel. El camino por las baldosas amarillas de Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León habla de valores tan importantes como la consecución de tus sueños y el valor de la amistad. Del 24 de Octubre al 27 de febrero de 2016.EL LIBRO DE LA SELVA, EL MUSICAL. El relato de las aventuras de Mowgli con casi 30 personajes, magia, números aéreos e inolvidables canciones, convierten el escenario del Teatro Maravillas en una auténtica selva llena de magia. Del 18 de Octubre al 29 de Diciembre.  El 19 de diciembre regresa a Madrid uno de los musicales más famosos de la cartelera. Después de 150 funciones, 2 Premios del Teatro Musical y 5 Premios Broadwayworld Spain vuelve ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL de Trencadís Producciones al Teatro Marquina. Del 19 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016  En el Teatro Lara más de 5000 personas ya han disfrutado del musical ESOS LOCOS FANTASMAS de Guionycuentanueva. Un musical con un mensaje claro: El teatro y la cultura son un bien de todos que hay que cuidar  y fomentar desde pequeños. Todos los Domingos a las 12h.  En el Teatro Galileo La Coja Producciones presenta CAPERUCITA ROJA EL MUSICAL. Donde ‘Caperucita’ es una niña de verdad de 12 años y el Lobo Feroz una estrella del rock. Del 19 de septiembre de 2015 al 9 de enero de 2016.  De la mano de la misma productora en el Pequeño Teatro Gran Vía el primer musical protagonizado solo por niños:  LAURA Y EL ENIGMA DE LA MÚSICA. (2 Premios Broadwayworld Spain 2015) La obra narran la intrépida aventura de cinco amigos que durante la noche intentan resolver el misterio de la música pérdida en un vagón de Metro. Desde el 27 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016.  En el Nuevo Teatro Alcalá el musical familiar más dulce de la temporada: HANSEL Y GRETEL, EL MUSICAL. Una nueva versión del clásico cuento de los Hermanos Grimm que nos habla de cómo vencer nuestros miedos acompañado por las personas que queremos. Del 10 de octubre hasta el 9 de enero de 2016. › Voilà Producciones presenta en el Teatro Príncipe Gran Vía una pequeña gran historia, llena de color y diversión para los más pequeños, y a la vez espectacular y conmovedora para los adultos. Se trata de A LA LUNA, donde la imaginación es la mejor herramienta para construir la realidad. Hasta el 10 de enero de 2016.  Y en el Teatro Bellas Artes la compañía Ópera Divertimento apuesta por acercar el mundo de la lírica a los más pequeños con HANSEL GRETEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE. La música como elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Del 19 de septiembre de 2015 al 3 de enero de 2016.  

Vive la Cena Espectáculo de NocheVieja más lujosa de Madrid en Teatro Bodevil

 

El 31 de diciembre Teatro Bodevil aúna cena y espectáculo en una noche de fin de año que promete marcar la diferencia en Madrid.

Apertura de puertas a las 20:00. Inicio de cena y espectáculo a las 21:00. Inicio de Fiesta de Año Nuevo a las 00:30.

Teatro Bodevil despide el 2015 con Delizia, su dinner-show más lujoso y elegante. Se trata de una propuesta única en Madrid en la que el público podrá vivir las campanadas desde la misma platea.Las puertas de Teatro Bodevil se abrirán a las 20:00 horas, siendo Raketa Brokobitx –la peculiar maître de Delizia– la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.Una vez accedan a la sala, descubrirán el particular patio de butacas, donde comenzarán a disfrutar de la ausencia de la cuarta pared. De este modo, compartirán la entrada en el nuevo año con el propio elenco de la obra.De la mano de Delizia, la cena-espectáculo más internacional de Teatro Bodevil, el público podrá disfrutar de una Nochevieja totalmente diferente. Cantantes de primer nivel, imponentes acróbatas sobrevolando a los comensales, más de una decena de bailarines y, todo ello, bajo un concepto de cabaret único en la capital.En este marco, la gastronomía se fusiona con las artes escénicas, dando lugar a un “delizioso” menú degustación compuesto por entremeses gourmet, manjares de marisco, suculento pescado de pincho, la mejor carne roja, crema de la huerta y fina repostería.El espectáculo se sitúa bajo la batuta de Luka Yexi, director artístico y creador de los distintos bloques de Delizia. Entre éstos, destacan los números de Opening Italia, Cabaret Berlín, Gatsby Show, Fever Night, Dream Girls,  Moulin Rouge o Disco Madonna.Entre los protagonistas de la obra encontramos artistas de la talla de Keisy (la versátil estrella femenina), Litus (cantante, compositor y anfitrión del show), Julia Sáez, Emma Rantalainen y Carlos Calvo (acróbatas).  En palabras de Isaac Forcada, director de Teatro Bodevil, “animamos a la gente a vivir una Nochevieja incomparable, en la platea de un teatro. Los asistentes podrán tomar las uvas rodeados de un elenco interactivo, que hará que comiencen el 2016 de una forma espectacular”.Asimismo, “nuestro espacio contará con una animación muy especial, escenografía navideña, temas musicales minuciosamente elegidos,…; en definitiva, una noche en la que se cuidará hasta el último detalle”, señala. 

170€ ENTRADA GALA NOCHEVIEJA (Menú degustación + Espectáculo + Bodega + Uvas + Cotillón + 5 horas de barra libre)

Si quieres vivir una Nochevieja de lujo y despreocuparte de todos los detalles, Teatro Bodevil te ofrece un plan único donde disfrutar de todo lo necesario para despedir el año y recibir el 2016 desde la mejor localidad de nuestra platea, con un menú degustación y bodega, mientras disfrutas de nuestro increíble espectáculo “Delizia” en el que no faltarán las uvas y el cotillón. Este tipo de entrada incluye cinco horas de barra libre para poder pasar la mejor fiesta de Año Nuevo de la capital. 

140€ ENTRADA CENA NOCHEVIEJA (Menú degustación + Espectáculo + Bodega + Uvas + Cotillón)

Esta entrada es perfecta para pasar la Nochevieja en la mejor compañía. Nuestro espectáculo Delizia ligado al menú degustación con bodega incluida, harán que vivas una Nochevieja como la que seguro nunca has disfrutado. Obviamente, este tipo de entrada incorpora el ingrediente esencial de esa noche: las uvas, además de un cotillón para celebrar el Año Nuevo por todo lo alto. 

45€ FIESTA AÑO NUEVO (Cinco horas de barra libre + Animación)

Si lo que quieres es recibir el Año Nuevo en el mejor Teatro Discoteca de Madrid, a las 00:30 dará comienzo nuestra fiesta con 5 horas de barra libre, animación y la mejor música actual. Ven a celebrar el Año Nuevo en una sala de excepción, dividida en dos alturas, con dos barras y una cuidada, elegante y lujosa decoración incomparable en la ciudad. 
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TEATRO BELLAS ARTES

 

Roberto Álamo y Pepe Ocio protagonizan

LLUVIA CONSTANTE

de Keith Huff Versión y dirección de David Serrano

Del 28 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017

 Tras el éxito unánime de crítica y público, LLUVIA CONSTANTE, la obra de Keith Huff dirigida por David Serrano y protagonizada por Pepe Ocio y Roberto Álamo regresa al Teatro Bellas Artes. Del 28 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017. Los actores Roberto Álamo y Pepe Ocio se ponen en manos del director David Serrano en esta obra sobre la lealtad de dos amigos que hablan continuamente de la amistad que los une y los define. Una amistad como tantas otras a la que un día le toca atravesar una situación extraordinaria.Lluvia constante (A Steady Rain), de Keith Huff (coguionista de la afamada serie ‘Mad Men’), fue producida originalmente en 2006 en el New York Stage and Film`s Powerhouse Theater. Su primera producción profesional fue realizada por Chicago Dramatists en 2007 y luego por el Royal George Theatre de Chicago en 2008. En Broadway, se estrenó el 29 de septiembre de 2010 en el Schoenfeld Theatre, protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig bajo dirección de John Crowley, batiendo a la fecha el récord de espectadores semanales en Broadway para una obra teatral no musical.El 12 de noviembre de 2010 fue llevada a escena en Barcelona por Pau Miró (Pluja constant) en una versión que protagonizaron Joel Joan y Pere Ponce en una producción de La Villarroel

SINOPSIS

Dos jóvenes policías, Rodo (Pepe Ocio) y Dani (Roberto Álamo), amigos desde la infancia, enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No sólo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer, no necesariamente pareciera ser el mismo…Lluvia Constante es el retrato de dos hombres comunes y corrientes, dos policías que las circunstancias colocan ante una situación extrema, en que a la manera de héroes trágicos, se ven obligados a asumir un destino que nunca  imaginaron. Una obra donde culpa e inocencia, responsabilidad e impunidad, pecado y redención, se entrelazan conduciéndonos a un terreno minado donde todo puede estallar. 

NOTA DEL AUTOR

En “Lluvia Constante” no sabemos realmente cuál de los dos policías es el bueno y cual el malo. No lo sabemos ya que en mi opinión este cliché poco importa. La obra trata sobre la lealtad de dos amigos que hablan continuamente sobre la amistad que los une y los define. Una amistad como tantas otras a la que un día le toca atravesar una situación extraordinaria. [caption id="attachment_40513" align="aligncenter" width="700"]LLUVIA CONSTANTE en el Teatro Bellas Artes LLUVIA CONSTANTE[/caption] 

NOTA DEL DIRECTOR

Cuando terminé de leer “Lluvia constante” por primera vez, hace ya casi dos años, pensé que lo que estaba sintiendo debía de ser algo muy similar a lo que sentían los lectores de los años cuarenta cuando leían las obras recién publicadas de Arthur Miller o de Tennesse Williams, y es que, casi desde sus primeros párrafos, tuve la sensación de que estaba ante una obra que va a convertirse en un clásico. Ahora, tras haberla leído muchas más veces, sigo pensando exactamente lo mismo: dentro de cincuenta años “Lluvia constante” será considerado un texto cumbre en el teatro de principios de este siglo, como lo son para nosotros “Un tranvía llamado deseo” o “La muerte de un viajante”.  Y si no, tiempo al tiempo.Es muy complicado que un texto sea tan moderno y tan clásico al mismo tiempo; que sea capaz de dibujar a la perfección personajes tan complejos, tan ricos y tan reconocibles; que su historia tan dolorosa y tan terrible te atrape desde la primera línea y que no te suelte hasta hora y media más tarde, como los mejores thrillers de Hollywood, pero con la profundidad de los mejores dramas. Keith Huff ha escrito una obra monumental que ha sido representada ya en medio mundo y que nosotros tenemos la fortuna de montar por primera vez en castellano en nuestro país, pero sé que después vendrán muchos más y que cada dos o tres años habrá una compañía española que vuelva a ponerla en pie. Y si no, tiempo al tiempo.No era fácil encontrar a dos actores que estuvieran a la altura de un texto tan colosal como éste, pero vaya que si los hemos encontrado. Roberto Álamo y Sergio Peris Mencheta son, simple y llanamente, dos de los mejores actores de este país y su trabajo en nuestra “Lluvia constante” es un auténtico regalo. Toda la puesta en escena, casi minimalista, ha sido concebida para que nada nos distraiga de su interpretación; en esta función lo más importante es la palabra y la palabra es suya. Trabajar con Sergio y con Roberto ha sido uno de las cosas más hermosas que me han pasado y estoy seguro de que dentro de muchos años se seguirá hablando de lo que hicieron estos dos tipos en “Lluvia constante”. Y si no, tiempo al tiempo. David Serrano 

FICHA

Autor: Keith Huff Versión y dirección: David Serrano Diseño de Escenografía y Vestuario: Eliza Sanz Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo Espacio Sonoro: Pelayo Gutiérrez, Eduardo G. Castro, Alejandro López Ayudante de Dirección: Daniel de Vicente Traducción: Fernando Masllorens y Federico González del Pino Fotografías: Jean Pierre Ledos Diseño Grafico: Alberto Valle (Hawork Studio) Productor Asociado: Pablo Kompel Producción Creativa: Coté Soler Producción Ejecutiva: Lola Graiño Dirección de Producción: Ana JelinReparto: Roberto Álamo y Pepe OcioUna producción de Producciones Abu, Milonga Producciones, Producciones Teatrales Contemporáneas, Amantes Venia de Amar y Barco Pirata ProduccionesFechas y horarios: Del 28 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017 Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h. Sábados a las 19h. y 21:30h. Domingos a las 19h. TEATRO BELLAS ARTES
 DESCARGAR DOSSIERTwitter:SteadyRain_ES Facebook: SteadyRainES[learn_more caption="PRENSA" state="open"]   
https://www.youtube.com/watch?v=Rri34BTjjig&w=640&h=360 https://www.youtube.com/watch?v=2CZD51WhXJI&w=640&h=360 

CUARTA PARED

 

Del 21 de enero al 6 de febrero de 2016

Cía. 181 Grados y Mutis Aescena presentan EXÓDO de Julio Salvatierra con dirección de Roberto Cerdá

 Éxodo es un espectáculo teatral ideado por Roberto Cerdá con el texto de Julio Salvatierra. La idea parte de la narrativa visual de las imágenes del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado (1944) junto al contexto de la leyenda de la cruzada de los niños que cruzaron Europa a principios del siglo XII y diferentes referencias literarias como el poema La cruzada de los niños, del autor alemán Bertolt Brecht (1898-1956), la novela con el mismo título, del autor francés Marcel Schwob (1867-1905) y el propio contexto social actual de éxodos migratorios forzosos en el mundo por el que se calcula que más de cincuenta millones de personas se encuentran inmersos. Este montaje pretende contar libremente de forma teatral la historia de un grupo de niños de diferentes nacionalidades y religiones que viven en una situación de guerra y buscan un lugar donde refugiarse.El paisaje que recorren los personajes en su búsqueda se corresponde con la actualidad, reflejada en las fotografías de Salgado, de miles de personas que deben huir de sus hogares por diferentes motivos para encontrar un lugar donde vivir. En Éxodo exploramos un movimiento escénico narrativo que multiplica las sensaciones que emanan del poema. El texto ha sido creado previamente al comienzo del trabajo de ensayos y Julio Salvatierra lo pudo finalizar adoptando contenidos de las improvisaciones propuestas por el director y realizadas por el elenco de actores.Éxodo alterna escenas habladas y escenas de movimiento físico y danza, acompañadas por la música original de Mariano Marín que dota a la puesta en escena de un carácter sinfónico. 

EXÓDO en la Sala Cuarta Pared

 

FICHA

Dramaturgia: Julio Salvatierra Dirección: Roberto Cerdá Fotografías en el espectáculo: Sebastiao Salgado Movimiento físico: Marta Gómez Composición musical: Mariano Marin, Daniel Cerdá Creación audiovisual: Tolo Ferrá Diseño de iluminación: Roberto Cerdá Distribución:Manuel ÁlvarezIntérpretes: Silvia Acosta, Jonás Alonso, Maica Barroso,  Inma Gamarra, Marta Gómez, Antonio Gómez, Anna Kurikka, Rebeca Matellán, Celia Pérez, Gerardo Quintana, Xisca Ferrà, Almudena RamosCía. 181 Grados y Mutis AescenaFechas y horarios: Del 21 de enero al 6 de febrero – 21h. De jueves a sábado en la sala CUARTA PARED  
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

El Festival Los Grandes del Gospel regresa un año más a Madrid. Del 11 al 20 de diciembre en el Teatro Fernán Gómez.

 El Festival Los Grandes del Gospel lleva 25 años en cartelera, un cuarto de siglo trayendo el mejor gospel americano a España. Desde que a principios de los años 90 llegaran a Madrid y a Gijón, el Festival no ha dejado de crecer.El cartel incluye auténticos referentes de la escena estadounidense como el Chicago Mass Choir, estrenando su sentido homenaje en clave gospel a una figura capital de la música negra: el bluesman BB King. Por otro lado, The Gospel Times ofrecen una visión refinada y elegante del género en formato octeto, para llevarlo a su confluencia con el soul. Finalmente, The Voices of Jubilation prometen emociones fuertes con un nuevo espectáculo navideño dedicado a la música del inolvidable Ray Charles, Singing Gospel Christmas for Ray Charles. 
  • THE VOICES OF JUBILATION - 11, 12 y 17 de Diciembre

Singing Gospel Christmas for Ray Charles

[caption id="attachment_22700" align="aligncenter" width="644"]THE VOICES OF JUBILATION. Singing Gospel Christmas for Ray Charles Singing Gospel Christmas for Ray Charles[/caption] Jubilation Gospel Choir homenajea a Ray Charles con un repertorio de temas clásicos, celebran su memoria y el logro de grabar con la citada leyenda del soul, del rythm & blues y del jazz.Compañía: The Project Fechas y horarios: viernes 11, sábado 12 y jueves 17 de diciembre a las 21h. 
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  • THE GOSPEL TIMES - 13 y 19 de Diciembre

All the songs you like

[caption id="attachment_22697" align="aligncenter" width="611"]THE GOSPEL TIMES en el Teatro Fernán Gómez All the songs you like[/caption] The Gospel Times ofrecen en concierto un repertorio compuesto en su totalidad por canciones tradicionales. Esta formación de cinco componentes consigue transmitir el más refinado sonido gospel, aderezado con toda la elegancia del mejor soul.Compañía: The Project Fechas y horarios: domingo 13 a las 20h. y sábado 19 de diciembre a las 21h. 
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  • CHICAGO MASS CHOIR - 18 y 20 de Diciembre

Spiritual tribute to BB King

[caption id="attachment_22698" align="aligncenter" width="646"]CHICAGO MASS CHOIR en el Teatro Fernán Gómez Spiritual tribute to BB King[/caption] Chicago Mass Choir, desde el respeto y la fidelidad a la tradición del gospel, presenta en la Navidad del 2015 A Spiritual Tribute To B.B. King, un sentido homenaje al rey del blues y leyenda de la música popular americana.Compañía: The Project Fechas y horarios: viernes 18 a las 21h. y domingo 20 de diciembre a las 20h. 
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TEATRO DE LA ABADÍA

 

GRUPO MARQUINA - SIEMPRE TEATRO presentan

REINA JUANA

de Ernesto Caballero con Concha Velasco

Del 11 de octubre al 12 de noviembre de 2017

 

Concha Velasco se mete en la piel de Juana la Loca en un monólogo escrito por Ernesto Caballero, que dirige Gerardo Vera.

 

“No he querido formar parte de su mundo, el mundo de los cuerdos”

Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro precisamente al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Un personaje que si Shakespeare hubiese conocido sería sin duda alguna, la protagonista de una de sus grandes tragedias a partir de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña, arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de la época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte  personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Ya desde su nacimiento se vio rodeada por los gritos de agonía de más de cien herejes que a esa misma hora morían quemados al pie de la misma ventana tras de la cual la Reina Isabel la Católica yacía, atravesada por los dolores del parto. El perfume sangriento de  La Inquisición dándole ya la bienvenida al mundo. La leyenda popular y el morbo enfermizo de este país acumulado durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas.De todos modos,  siempre eché en falta  un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje y cuando Ernesto Caballero me mandó este texto, vi, desde su primera lectura, que era el espectáculo teatral que había que hacer. Así nació este proyecto, REINA JUANA. Ernesto Caballero plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos aún resuenan en nuestros días desgraciadamente. Nada hubiese sido posible sin la pasión de dos productores de raza, Juanjo Seoane y Alejandro Colubi, que han puesto su gran experiencia al servicio de este proyecto y, desde luego, sin una grande de la escena española, Concha Velasco que es la razón última de ese entusiasmo que nos invade a todos. Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega , desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida. Gracias Concha por haberte embarcado en este viaje tan apasionante y tan luminoso como la propia vida.
Gerardo Vera
 

NOTA DEL AUTOR

Hay figuras históricas por las que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, sus vidas son recreadas una vez tras otra y en esta reiteración se van esculpiendo unos personajes ya de dudosa semejanza con el referente original. Esto le ha sucedido a Juana de Castilla, modelada en el romanticismo como esa loca de amor que todos conocemos. Una enajenación que, si bien responde a unos hechos comprobados, ha solapado otros muchos aspectos que dan cuenta de una personalidad mucho más compleja en la hija de los Reyes Católicos. Juana encarna - y de qué manera- el paso del medievo a la edad moderna; en este sentido, su  prolongada reclusión así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices en lo referente a la acción política estaban plasmadas en El Príncipe, de Maquiavelo. En este contexto nuestra reina se nos presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales.Sea como fuere, debemos recordar lo obvio: una narración imaginada basada en un acontecimiento real no tiene porqué ajustarse a la veracidad del detalle historiográfico; un texto de ficción no es un tratado de Historia, por tanto sus postulados no se deben tanto a la fidelidad documental como a las lógicas internas del relato. En este caso, los datos acreditados me han servido para situar al personaje y dar verosimilitud a la fábula con la intención última de propiciar una realidad poética autónoma propia de la escena. En este empeño he dispuesto de una herramienta inapreciable: la complicidad de un director como Gerardo Vera, cuya maestría ha sabido resolver con brillantez y elocuencia numerosos recursos de teatralidad latentes en este oratorio.Con todo, mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y  la imaginación. Un sueño felizmente cumplido por obra y gracia de una artista excepcional, Concha Velasco, reina y señora de esa balsámica conmoción que conocemos como Teatro.
Ernesto Caballero
 

REINA JUANA en el Teatro Marquina

 

SINOPSIS

“No he querido formar parte de su mundo, el mundo de los cuerdos”Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.Antes de morir sola, alejada de lo que más quería, sus hijos, rememora los episodios clave de su vida, en este “oratorio dramático” de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera. El resultado es un espectáculo que rompe con la imagen romántica de la loca de amor que todos conocemos.El monólogo es un oratorio que Caballero presenta en el momento que la reina sabe que va a morir y hace una confesión en la que repasa toda su vida.Esta obra reúne a dos hombres de teatro que siempre han estado cerca de La Abadía: escrita por Ernesto Caballero, que aquí presentó Brecht cumple 100 años, Santiago de Cuba y cierra España y La tortuga de Darwin, y dirigida por Gerardo Vera, quien durante muchos años fue Patrono y que dirigió el primer Shakespeare de La Abadía, La noche XII

Reina Juana con Concha Velasco en el Teatro de La Abadía

 

FICHA

Dirección Gerardo Vera Autor Ernesto Caballero Escenografía Alejandro Andújar  y Gerardo Vera Iluminación Juanjo Llorens Vestuario  Alejandro Andújar Videoescena Álvaro Luna Diseño de sonido Raúl Bustillo Fotografía Sergio Parra Ayte. de dirección José Luis Collado Ayte. de escenografía Laura Ordás Amor Construcción escenografía Mambo & Sfumato Realización vestuario María calderón y Ángel Domingo Con Concha VelascoDistribución: Iraya ProduccionesUna producción de Siempre Teatro y Grupo MarquinaFechas y horarios: Del 11 de octubre al 12 de noviembre de 2017 De martes a viernes, 19:30h. Sábados, 18:00h y 21:00h. Domingos, 18:30h TEATRO DE LA ABADÍA [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/17AC/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] DESCARGAR DOSSIER     
https://www.youtube.com/watch?v=KW7YZUCZH90&w=640&h=360 

TEATROS DEL CANAL

 

DEBATE Texto y dirección de Toni Cantó

Entre el 2 y el 22 de mayo de 2016

DEBATE constituye la realización de la promesa que el actor y director Toni Cantó se hizo tras firmar su acta de diputado: regresar al teatro, su profesión, el día que tuviera que abandonar su escaño. Y lo hace en una perfecta transición entre ambas actividades –la artística y la política-,  compartiendo con el público la privilegiada mirilla desde la que él como ciudadano de a pie ha descubierto las entrañas del juego político y para cuya escritura se ha documentado entrevistando a periodistas, políticos y realizadores de televisión que formaron parte de los debates más importantes de la historia de nuestra democracia.

El resultado que se proyecta en escena es una ácida, cómica y descarnada visión de cómo se gobierna realmente este país. Emulando una película del gran Woody Allen, DEBATE podría también haberse titulado: Todo lo que usted quiso saber sobre la política pero nunca le dejaron preguntar.El reparto lo forman Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich. 

SINOPSIS

Algo que se lleva afrontando fuera de este país con absoluta normalidad desde hace mucho, el debate electoral televisado, sigue siendo en España una figura que no se trata con la importancia que requiere.No se celebran siempre, y cuando esto ocurre, se hace a regañadientes y dotándolo de un formato tan rígido que nunca llega a cumplir su función:Exponer de forma transparente las fortalezas, e indirectamente las carencias, de los programas de cada candidato.El debate electoral sigue siendo en este país “cosa de dos”. Y en España ningún presidente ha logrado ganar unas elecciones; siempre las perdió el anterior. En este sistema bipartidista de facto, ambos partidos negocian si debatir o no, quién puede hacerlo, qué temas deberían dejarse a un lado y en cuáles poner el acento…En definitiva: es la metáfora perfecta de las anomalías de nuestra democracia, de la alternancia en el poder de partidos distintos que se turnan gobiernos para aplicar soluciones consustancialmente iguales y de la relación del poder con la justicia y con los medios de comunicación.En DEBATE, los número 2 de cada partido –el partido Rojo y el partido Azul- negocian los dos debates que serán televisados en prime time.En estas negociaciones tendrá una participación muy activa una de las periodistas que pululan normalmente por los pasillos del Congreso. 

DEBATE de Toni Cantó en los Teatros del Canal

 

FICHA

Dirección: Toni Cantó Dramaturgia: Toni Cantó Sonido: Audionetwork Escenografía: Curt Allen Iluminación: José Manuel Guerra Ayudante de dirección: Daniel de Vicente Producción ejecutiva: Bernabé Rico para TALYCUAL Distribución: PentaciónReparto: Pepe Ocio, Philip Rogers, Marta FlichFechas y horarios: Entre el 2 y el 22 de mayo de 2016 en los TEATROS DEL CANALDESCARGAR DOSSIER  [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=DEBATETC2016&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 

GRAN CIRCO MUNDIAL

 

El magnífico GRAN CIRCO MUNDIAL ya ha vuelto a la capital.

Hasta el 10 de enero disfruta del circo con toda la familia en El Gran Circo Mundial

Lugar: Calle de Silvano, 108. Hortaleza. Junto Palacio de Hielo

El Gran Circo Mundial llega a Madrid para presentar su nuevo espectáculo. Un circo con grandes artistas internacionales llegados de todas partes del mundo, malabares, vuelos acrobáticos, payasos y muchas sorpresas más.

Tras haber triunfado en las mejores casas de circo de toda Europa como el Circo Krone de Alemania, el Cirque Bouglione D’Hiver de París o el Circo Medrano de Italia, la dirección del Gran Circo Mundial se complace en presentarles por primera vez en España a Redy Montico, uno de los domadores de Fieras más elegante y con mayor clase de toda Europa.

Este excelente domador procede de una de las más legendarias familias circenses de Italia, y nos va a ofrecer toda esta temporada un magnífico Acto Mixto de Fieras, con un estilo muy particular, que se denomina en el argot circense como addestramento in dolcezza, integrado por cuatro leones machos y cuatro tigres.Redy Montico ha visto coronada su carrera profesional, habiendo logrado sendos premios en dos de los Festivales Internacionales de Circo de más prestigio en la actualidad en toda Europa:El Premio “Pista de Oro” del Festival De Massy, en su edición de Enero de 2012.Premio Especial del Festival “Città Di Latina”, en su última edición de Octubre de 2013, junto a su hermano el también domador Denny Montico. 

Los Elefantes sagrados que vivían cien años

Los ELEFANTES del GRAN CIRCO MUNDIAL presentados con gran habilidad y maestría por un excelente domador inglés ANTHONY LEE, con la asistencia acrobática y artística de las nuevas estrellas del circo con mayúsculas: las gemelas NATALIA Y NOELIA GONZÁLEZ PAPADOPAULO.El GRAN CIRCO MUNDIAL fue galardonado con el CLOWN DE BRONCE, por la presentación este acto en el 37º Festival Internacional de Circo de Monte Carlo. [caption id="attachment_22604" align="aligncenter" width="647"]Los Elefantes sagrados que vivían cien años ELEFANTES del GRAN CIRCO MUNDIAL[/caption] 

Los Ernestos y la Fiesta de los chihuahuas de México

Desde Italia, LOS ERNESTOS, que sorprenderán a todos los niños e impresionarán al público adulto con la súper producción circense de “los Dálmatas Artistas”. Junto a 18 preciosos ejemplares de DÁLMATAS, llenaran la pista del MUNDIAL con Perros San Bernardo, Dogo Alemán, Pastor Catalán y un sinfín de simpáticos Perritos Chihuahuas, que harán todos ellos las delicias de todos los públicos con sus acrobacias, saltos y todo tipo de travesuras, bajo una cuidadosa escenografía totalmente dálmata, que nos presentan con gran esmero y elegancia estos fantásticos adiestradores caninos LOS ERNESTOS. 

Los Payasos Pepín León Trío

PEPÍN LEÓN TRÍO, el trío de payasos españoles parodista-musicales, con los que los niños y los adultos disfrutarán muy especialmente compartiendo unos y otros la mejor sonrisa de un niño, con las carcajadas de sus mayores. Además de destacados payasos parodistas, son unos virtuosos payasos musicales.  Este magnífico trío de clowns está integrado por UN PADRE, Pepín, y SUS DOS HIJOS, Juan José y Dani. [caption id="attachment_22602" align="aligncenter" width="621"]Los Payasos Pepín León Trío PEPÍN LEÓN TRÍO[/caption] 

Acto Mixto Elefantes y Caballos

El Acto Mixto de Elefantes y Caballos, magistralmente ejecutado, bajo una original y elegantísima coreografía animal con pinceladas acrobáticas, por Miss Aurori y sus hijas las gemelas Natalia y Noelia, ha sido reconocido recientemente con el Clown de Bronce en el 37º Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo de Enero 2013.En este original y muy preparado Acto, veréis Elefantes hindúes y caballos andaluces actuando juntos en perfecta armonía en la pista del Gran Circo Mundial, en la que se combinan los carruseles de los caballos montados por las dos hermanas, junto a las habilidades acrobáticas de los paquidermos presentados por Miss Aurori. ¡Disfruta del circo con toda la familia!