Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO NUEVO APOLO 

 

¡PRORROGADO HASTA ABRIL!

  Las productoras Summum Music, Som Produce y Arequipa Producciones presentan 50 Sombras! El musical, una parodia musical de la popular novela ‘50 Sombras de Grey’ de E.L. James. Estreno: 8 de OCTUBRE.   "50 SOMBRAS! El musical", es la comedia original de la novela erótica actual más influyente: 50 sombras de Grey. Con dirección y adaptación de Jesús Sanz-Sebastián (creador de la productora Candileja Producciones, estrenará próximamente su nueva comedia musical 'Mi, Me, Conmigo') y dirección musical de Guillermo González. Con más de 60 millones de copias de libros vendidas en todo el mundo, esta trilogía es, sin duda, la historia de amor y sexo que más ha dado que hablar en mucho tiempo. Lo que se cuenta en el libro ya todos los sabemos... Pero, ¿cómo lo han vivido los fogosos lectores y lectoras que andan repartidos por todo el mundo? En "50 SOMBRAS! El Musical", vivirás, o mejor dicho, revivirás todas esas sensaciones, pensamientos y pasiones desenfrenadas que sentiste mientras leías el libro. Todo comienza cuando tres amigas (Pam, Carol y Bea) forman un club de lectura y, una de ellas, decide llevar "50 sombras de Grey". Esto desata la imaginación de las lectoras quienes, al igual que Anastasia Steele, comienzan a buscar a su Diosa Interior. Leyendo el libro, descubrirán el oscuro universo de Christian Grey, un atractivo multimillonario obsesionado por dominar a Anastasia. Un espectáculo con divertidos números musicales, esposas, mucho cuero y sin pelos en la lengua... ¡O con ellos! Donde no faltarán las escenas más subidas de tono pero bajo la particular y divertida visión de nuestras amigas del club de lectura. "50 SOMBRAS! El Musical" ya ha sido estrenado en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia con un grandísimo éxito de crítica y público y, ahora por fin, llega a España. Se representará a partir del 8 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. *No recomendada para menores de 16 años.   El espectáculo incluye una partitura original con influencias musicales procedentes del teatro musical tradicional, el Rythm & Blues, pasando por Gilbert y Sullivan. Algunos de los temas que forman parte de la banda sonora de 50 SHADES! THE MUSICAL son “I Don’t Make Love…” y “There’s a Hole Inside Me”.   SINOPSIS Pam, Carol y Bea forman un club de lectura; Pam, la anfitriona del club, decide llevar a una de sus reuniones “50 sombras de Grey”. Ella tiene una mentalidad abierta y disfruta, junto a Bea, de las escenas más calientes del libro. Carol debido a su situación personal es la más reticente de todas, acaba de separarse de su marido y le cuesta encontrar su propia Diosa Interior… Mientras leen el libro de la imaginación de cada una brotan las diferentes escenitas… sí, sí… “ESAS ESCENITAS”… pero aderezadas con la visión particular de cada una de ellas sobre las figuras de Anastacia Steel, Christian Grey, Kate, José, Elliot… Un espectáculo con divertidos números musicales, esposas, mucho cuero y sin pelos en la lengua(…¡o con ellos!).   FICHA Libreto: AL SAMUELS, AMANDA BLAKE DAVIS, EMILY DOREZAS, JODY SHELTON, ASHLEY WARD, y DAN WESSELS Música y letras: AMANDA BLAKE DAVIS, JODY SHELTON, ASHLEY WARD, AL SAMUELS y DAN WESSELS Dirección y adaptación: JESÚS SANZ SEBASTIÁN Dirección musical: GUILLERMO GONZÁLEZ Reparto: María Blanco , Miguel Ramiro , María José Santos , Celia Vergara , Sergio Arce , Teresa Abarca , Eva Manjón , Ángel Padilla y Yolanda Torosio. Producido por Summum Music, SOM Produce y Arequipa Producciones Fechas y horarios: del 08/10/2014 al 4/04/2015  TEATRO NUEVO APOLO Jueves, 20.30h Viernes y Sábados 22:30h WEB: 50sombraselmusical Twitter: 50SombrasMusiCa  

   

NAVE 73

 
CICLO DÉCIMO ANIVERSARIO GRUMELOT/ MI PASADO EN B
  Grumelot cumple su décimo aniversario y para celebrarlo este gran evento, regresan a Nave 73  'Mi pasado en B', '#SobreJulieta' y 'John Wayne al pie del monte Urgull', una trilogía de solos en la que los miembros de la compañía (Javier Lara, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, respectivamente) investigan sobre su propia identidad como producto tanto de su historia individual como del conjunto de referentes, tópicos y arquetipos que nos conforman como generación. Como extra, representando a la nueva cantera salido de la formación grumelot, 'Despertar de Primavera', versión del famoso músical 'spring awakening' dirigido por uno de sus alumnos más jóvenes y prometedores.   MI PASADO EN B es una obra escrita e interpretada por JAVIER LARA  ('Los brillantes empeños', 'Entremeses') y dirigido por PIETRO OLIVERA. Una producción de GRUMELOT,  compañía formada por Carlota Gaviño, Javier Lara e Iñigo Rodríguez-Claro. Podra verse los días 14, 15 y 16 de MAYO.     SINOPSIS “La lucha solitaria y contumaz de un padre frente a todo por recuperar una herencia perdida. La ruptura de una familia y los mecanismos de supervivencia que desarrollan sus miembros para afrontar las consecuencias. La infancia y adolescencia de un hijo, en un pueblo con la historia particular de su industrial decadencia, que condiciona ética y estéticamente su forma de ver el mundo.”   FICHA Texto e Interpretación: Javier Lara Dirección: Pietro Olivera Espacio Sonoro: Antonio Carlos Lara, Íñigo Rodríguez-Claro Escenografía y Vestuario: Grumelot Coreografía: Rebeca Hernando Diseño de Iluminación: Grumelot Diseño Gráfico: Marisa Morea Fotografía: Manuel Menasa, Pedro Gato Producción Ejecutiva: Leticia Rodriguez Una producción de GRUMELOT Fechas y horarios: Jueves 14 a las 20:30 // Viernes 15 a las 20:15 // Sábado 16 a las 20:00   NAVE 73  
Mi pasado en B (Clip) from Javier Lara on Vimeo.  
 

TEATROS DEL CANAL 

  'El's jugadors', escrita y dirigida por Pau Miró se estrenó en el Teatre Lliure de Gràcia en el 2012. La versión en castellano 'Jugadores', producida por Producciones Teatrales Contemporáneas y protagonizada por Jesús Castejón, Miguel Rellán, Ginés García Millán y Luis Bermejo  se estrenó el 22 de agosto en Avilés, y el 27 de AGOSTO se estrena en los Teatros del Canal.   El dramaturgo catalán Pau Miró fue galardonado en Italia con el Premio Ubu 2013 en la categoría de Mejor Novedad Extranjera por la obra 'Jucatùre' --Los jugadores--, estrenada en el barcelonés Teatre Lliure de Gràcia y trasladada al Piccolo Teatro de Milán por la compañía Teatre Uniti. Los premios Ubu son el mayor reconocimiento del teatro italiano, fruto de una votación que cuenta con la participación de 56 profesionales del sector, entre críticos y periodistas teatrales.   SINOPSIS En un piso antiguo, en torno a una mesa, bajo una lámpara, cuatro hombres, un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas juegan una partida de cartas. Este piso es un refugio en el que se aceptan todos los fracasos, se permiten. El fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes decidenarriesgarse. En este momento el juego se vuelve peligroso.  
Reparto de lujo para una historia simple, la de cuatro hombres que juegan una partida de cartas y terminan embarcados en un juego mucho más peligroso. Jugadores es una radiografía de las relaciones humanas, de la parte oscura e inaccesible que esconde todo el mundo, salpicada de humor y, claro, de un saludable espíritu lúdico. “Cuatro hombres que se acercan a los 60 años. Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas. En el fondo son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos… Unas vidas de mierda enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta. Cada personaje tiene su historia, casi podríamos decir que cada personaje tiene un “cuento” por narrar. Entre los cuatro, sin embargo, cuentan una historia en común: cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden. Han cambiado los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. El dinero ha desaparecido y no regresa. También las prerrogativas. Los alicientes. Descolocados, andan arrastrando los pies, parecen fantasmas o cadáveres, o sonámbulos, o parece que estén en estado de coma… o, si me lo permiten, parece que tengan un blanco (aquel momento en el que el actor/actriz está sobre el escenario y se olvida del texto). Es como si estos personajes hubieran olvidado el texto y estuvieran esperando a que volviera. Han perdido el pulso del mundo, y sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente demasiado peligrosa. Y alocada. Y también desesperada. Al fin y al cabo, sin embargo, la única manera. Lo más probable es que no salga bien, pero ¿quién sabe? Rojas o negras, ¿quién sabe? De todos modos, si existe alguna oportunidad de “ganar la partida” es gracias a los cuatro actores que cuentan esta historia, este cuento cargado de cuentos”.

Pau Miró

    FICHA Autor y director: Pau Miró Reparto: Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán Iluminación: Juan Gómez Cornejo Escenografía: Enric Planas Vestuario: Elisa Sanz Producción Ejecutiva: Olvido Orovio Dirección de Producción: Ana Jelín Producción y distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas Fechas y horarios: 27 de agosto al 5 de octubre. De martes a viernes 20.30 h. Sábados 21.00 h. Domingos 19.30 h   TEATROS DEL CANAL  

   

 SALA NUEVE NORTE 

 

REGRESA REFUGIO - Del 5 al 13 de MARZO

  REFUGIO es una obra de teatro inspirada en el imaginario de sus actrices, Ángela Villar, Sandra Almendros y Leticia Pascual. Estrenada el 14 de febrero en el Teatro El Castillo. Estuvo en cartel durante un mes donde recibió excelentes críticas y opiniones del público. Después de pasar por la Sala La Tirana Malas Artes, el 4 de julio estrenaron en La Puerta Estrecha. Gracias al éxito REFUGIO regresó el 3 de SEPTIEMBRE y estuvo dos meses. Pero eso es poco tiempo para una obra tan buena. Así que el exquisito texto de Leticia Pascual que dirige con total acierto María García de Oteyza ('Dos Ninas para un Chejov)' vuelve de nuevo a los escenarios. Regresan al barrio de Malasaña para instalarse en la Sala Nueve Norte. Del 5 al 13 de MARZO. REFUGIO cuenta, en tiempo real, el encuentro de tres mujeres en el mismo lugar en el que 20 años antes vivieron una tragedia que les marcó la vida. Es ahora el momento de desanudar las culpas y encontrar la luz suficiente para seguir viviendo. Con una trama cinematográfica, REFUGIO combina humor, emoción e intriga.   En REFUGIO, como en la vida, las palabras niegan y a la vez delatan lo oculto. Mediante diálogos sencillos, rápidos, salpicados de humor, las protagonistas dejan entrever y sentir sus temores, sus dolores y sus deseos vitales. REFUGIO es una obra en la que lo que se dice encierra un universo más complejo de lo que aparece a simple vista. REFUGIO cuenta, casi en tiempo real, el encuentro de tres mujeres en el mismo lugar en el que 20 años antes vivieron una tragedia que les marcó la vida. Es ahora el momento de desanudar las culpas y encontrar la luz suficiente para seguir viviendo. Es una obra de teatro inspirada en el imaginario de sus actrices, quienes idearon los personajes y crearon el fermento inspirador del libro.   FICHA Dramaturgia: Leticia Pascual Interpretes : Sandra Almendros, Leticia Pascual, Ángela Villar Dirección: María García de Oteyza Asistencia de Dirección: Víctor Duque Diseño de luz y sonido: Carlos Fernández-Tablada Diseño gráfico: Cristina Valladares Producción: Las Refugiadas Fechas y horarios: Del 5 al 13 de MARZO Viernes 20:00 h.  SALA NUEVE NORTE Twitter: 9NorteTeatro Facebook: Refugio-obra-teatral  
 

 TEATRO FERNÁN GÓMEZ

  La Compañía Cosmoarte presenta CALÍGULA de Albert Camus, una de las grandes obras del Siglo XX, con versión y dirección de Joaquín Vida. Se estrenó el día 26 de Octubre 2012 en el Teatro de Rojas con excelentes críticas. Desde entonces comenzaron una gira y a partir del 11 de septiembre estará en el Teatro Fernán Gómez.  

NOTA DEL DIRECTOR

Así clamaban, siguiendo a Albert Camus, los estudiantes de la Sorbona en mayo de 1968, mientras buscaban afanosamente la playa bajo los adoquines de la plaza de la Concordia. En efecto, treinta años antes aquel padre del existencialismo demandaba lo mismo por boca de un personaje maldito donde los haya: Calígula. Ante el cuerpo sin vida de su hermana/amante, el joven emperador, al comprobar lo poco que al sistema de convivencia dominante parece importarle la caducidad de la existencia y la infelicidad que conlleva, propone una enmienda a la totalidad del mismo, reclamando lo imposible; exigiendo la luna. ¿Locura imperial? Así lo ha entendido la Historia durante veinte siglos. Un desequilibrado alcanza el poder absoluto, y desequilibra la vida de todo un imperio, al convertir la acción de gobierno en el ejercicio continuado de las mayores aberraciones que la mente humana pueda concebir. Es una explicación posible. Pero para Camus, a las puertas de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, sin haber acabado aún de digerir la dimensión de los cambios operados a causa de los desastres de la Primera, resulta demasiado obvia. Piensa que, si un loco puede convertir al mundo en un manicomio, es porque el sistema por el que el mundo se rige así lo permite. Para demostrarlo, altera las motivaciones del obrar del emperador maldito, quien, sin dejar de actuar como un déspota sanguinario, lúbrico, avariento e inmoral, antes bien, llevando a extremos inusitados la práctica de todos esos vicios, se enfrenta a los prebostes del sistema con sus propias armas, aplicando con absoluto rigor la lógica del mismo, que acaba demostrándose absurda. No habiendo, pues, remedio para la infelicidad humana dentro del sistema, hay que buscarlo fuera de él, exigiendo, como posteriormente hicieron los estudiantes de aquel lejano mayo, lo imposible. Joaquín Vida  

SINOPSIS

Tras la muerte de su hermana Drúsila, Calígula desparece ante la inquietud de los patricios. Cuando regresa lo hace obsesionado con su descubrimiento de que el ser humano nace, vive y muere sin ser feliz. Para enfrentarse a esa situación, el Emperador inicia una terrible carrera de utilización del poder absoluto, a costa de los patricios, de desmanes sin límite que provocará la reacción final de la élite romana para eliminar a tan molesto personaje.  

REPARTO

CALIGULA por Javier Collado Goyanes

CESONIA por Alejandra Torray. 

QUEREAS por José Hervás. 

HELICÓN por Fernando Conde. 

ESCIPIÓN por Héctor Melgares. 

LÉPIDO por Antonio Gálvez. 

SENECTO/CASIO por César Sánchez. 

METELO por Ángel García Suárez. 

MUCIO por Xabier Olza. Mujer de MUCIO por Virginia Pascual  

FICHA

Autor: Albert Camus Versión y dirección: Joaquín Vida Diseño de Escenografía:Joaquín Vida. Diseño de Vestuario: Joaquín Vida. Diseño de Iluminación: Daniel Navarro. Sonorización: Cargo Music SL. Compañía: COSMOARTE S.L Fecha: Del 11 al 28 de septiembre Hora: De martes a sábado a las 20:00h / Domingos a las 19:00h   TEATRO FERNÁN GÓMEZ Facebook: CaligulaTeatro2012  
 

TEATROS LUCHANA

presenta

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Texto y dirección Josep Maria Miró i Coromina

Viernes 22:15h

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TEATRO BELLAS ARTES

  'El hijo de la novia' es una adaptación de la brillante película de Juan J. Campanella.  Dirigida por Garbi Losada en una Producción de Pentación Espectáculos y Ados Teatroa. Del 17 de septiembre al 2 de noviembre en el Teatro Bellas Artes.   El hijo de la novia es una historia de las que hacen grande la comedia. No creo que exista ser humano que no haya visto la película de Campanella, y de haberlo, no sabe lo que se está perdiendo. (escena 1, escena 2, escena 3) Una historia que emociona, que te desarma, que nos muestra el fracaso cotidiano de los personajes, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesitamos seguir creyendo. Y todo con un sentido del humor exquisito.  

SINOPSIS

Rafael no está conforme con la vida que lleva: no puede conectar con sus cosas ni con la gente, nunca tiene tiempo, se aferra al zapping televisivo y se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: “El Zorro”. Pero él ya no se parece en nada a su héroe de ficción. Ya no puede jugar a ponerse la capa negra, el antifaz y tener una identidad oculta. Su realidad es mucho más compleja. Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores (algo por desgracia absolutamente de actualidad), dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer. Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados le desequilibra: una cadena internacional de restaurantes se propone absorber el suyo, sufre un ataque al corazón que está a punto de acabar con su vida, su actual relación de pareja está a punto de la ruptura, y para colmo su padre se empeña contra viento y marea en cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia (a pesar de la oposición de la propia Iglesia). Pero Rafael se reencontrará con un viejo amigo de la infancia que, a pesar de cargar con una tragedia personal, le ayudará de una manera muy particular a reconstruir su pasado y recuperar su presente. A evaluar de nuevo su vida y ordenar sus prioridades. La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida.  

FICHA

Basada en la película de Fernando Castets y Juan J. Campanella Adaptación: Garbi Losada y José Antonio Vitoria Dirección: Garbi Losada Reparto: Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Mikel Laskurain y Sara Cozar Una producción de Ados Teatroa y Pentación Fechas y horarios: del 17 de septiembre al 2 de noviembre de 2014 Miércoles, jueves y viernes a las 20:30h. Sábados a las 19:30h y 22h. Domingos a las 19h.   TEATRO BELLAS ARTES Facebook: El-hijo-de-la-novia-adaptacion-teatral  

 TEATRO INFANTA ISABEL

   

"La ambición no tiene límites, y la mala suerte... tampoco"

 

Del 13 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016 en el Teatro Infanta Isabel

  Tras su paso por el Teatro Cofidis la pasada temporada, el 13 de noviembre regresa 'El Ministro' a la cartelera madrileña. 'El Ministro' es una comedia escrita por Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G. y protagonizada por Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega.    

SINOPSIS

Ramiro es un voraz ministro de economía cuya ambición política no conoce límites. Ávido de poder político y personal se lanza a la conquista de una bella mujer treinta años más joven, y profesora de francés de sus hijos. Lo que él no sabe es que este empecinamiento será el principio del fin de sus días de gloria. Ramiro conseguirá colarse en la casa de la bella profesora con el objetivo de seducirla, pero en plena vorágine es sorprendido por el robo a mano armada que se produce en una sucursal bancaria situada en los bajos del inmueble de su amada. Preocupado por huir del lugar sin ser reconocido por la policía, al servicio de su gran enemigo político el ministro del interior, y de la prensa agolpada tras el cordón policial, pronto verá superadas todas sus expectativas de desgracia personal con la llegada de los ladrones del banco al piso en el que se encuentra junto a Sandra. Para más INRI, los ladrones odian la clase política que Ramiro representa, y además, conocen “casualmente“ a la profesora. A partir de este momento todos los personajes harán lo imposible por sobrevivir a este estrambótico y divertido enredo de la mejor manera posible. Los ladrones intentando huir con el botín, y evitar la cárcel. Sandra intentando evitar el desamor, y El ministro intentando evitar el fin de su carrera. Lo que ninguno sabe es que el destino les reserva una sorpresa final….     [caption id="attachment_20181" align="aligncenter" width="699"] 'El Ministro' ©Antonio Castro[/caption]  

FICHA

Autor: Antonio Prieto Dirección: Silvestre G Ayudante Dirección: Mahor Galilea Diseño Escenografía: Carlos González de la Fuente Diseño Vestuario: Look & Art Diseño de Luces: Filmamedia Dirección Técnica: Gonzalo de León Diseño Cartel: Begoña M . Zurdo Construcción Decorados: Montenegro Ambientación Escenografía: Marisa Gutiérrez Regiduría: Mahor Galilea / Ana Maestrojuan Producción Ejecutiva: Patricia Santamarina / Javier Rodríguez Reparto: Carlos Sobera, Marta Torné, Guillermo Ortega y Javier Antón. Producción: Arequipa Producciones Fechas y Horarios: Del 13 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016 Miércoles a viernes 20:00 h. Sábados 18:00 y 20:00 h. Domingos 18:00 h.  TEATRO INFANTA ISABEL   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/el-ministro-carlos-sobera_e300358/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

 

TEATRO COFIDIS 

 

REGRESA ¿HACEMOS UN TRIO? AL TEATRO COFIDIS. Viernes 26 de DICIEMBRE a las 22:30h.

Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez nos cuentan en primera persona anécdotas de su vida dentro y fuera de los escenarios. Canciones, bailes, emoción y humor a cargo de tres reconocidísimos interpretes de primer nivel. ¿Como resistirnos? Tres reconocidos artistas que lo han hecho todo: cine, televisión, teatro, musicales y más, nos invitan a compartir pequeñas historias de sus vidas dentro y fuera del escenario a través de canciones y anécdotas en un espectáculo elegante y original, donde no faltan el humor y la emoción. Han protagonizado alguno de los mejores musicales de España, como “Cabaret”, “Mamma Mia!” o “Chicago”. Además de interpretar los mejores temas de éstos, nos regalarán novedosas versiones de canciones de Cole Porter, Edith Piaf o Serrat. El espectáculo se divide en 15 escenas que van desde “Así comenzó todo” (su primera coincidencia fue en el casting de My Fair Lady en 1982), pasando por “Canciones con historia”, “Nuestro amor por los musicales” o “Trío de radio. Algo que nunca hemos hecho antes”. "¿Hacemos un trío?" un cabaret poco convencional que llega de la mano de 3 grandes artistas Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez y junto a ellos en escena el director musical César Belda, con dirección de escena de Zenón Recalde. Un Cabaret no es sólo lo que se ve, hay algo más... "¿Hacemos un trío?" es algo más que un cabaret. Es un viaje en el tiempo a través de canciones y anécdotas donde los protagonistas cuentan en primera persona los entresijos de sus vidas dentro y fuera del escenario. Es el actor, y no el personaje, el que toma la palabra, el que se desnuda (emocionalmente hablando...) y el resultado es un espectáculo cercano, elegante, cálido, divertido, emocionante, conmovedor.  

FICHA

DIRECCIÓN MUSICAL: CÉSAR BELDA GUIÓN Y DIRECCIÓN: ZENÓN RECALDE COREOGRAFÍA: RAÚL CASSINERIO DISEÑO DE ILUMINACIÓN: CARLOS TORRIJOS SONIDO: ROBERTO RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA & DISEÑO GRÁFICO: JAVIER NAVAL VOZ EN OFF: JUAN GEA PRENSA:  DANIEL MEJÍAS DISTRIBUCIÓN: MANUEL ÁLVAREZ INTÉRPRETES: NATALIA MILLÁN, MARTA VALVERDE, ALBERTO VÁZQUEZ  

TEATRO ESPAÑOL

  El loco de los balcones es una tragicomedia de Mario Vargas Llosa escrita en 1993. Estará dirigida por Gustavo Tambascio y protagonizada por José Sacristán. Aborda los conceptos de caída, soledad, melancolía, suicidio, libertad y autenticidad/inautenticidad.   José Sacristán interpreta a Aldo Brunelli, el protagonista de El loco de los balcones, un profesor italiano de historia del arte, viudo de avanzada edad, enraizado en el Perú y dedicado junto a su única hija Ileana, de veintisiete años,  a rescatar balcones coloniales. Ileana conoce a Diego, un joven arquitecto con el que se casa. Ileana informa a su padre de su decisión de irse con Diego y le revela que la tarea del rescate de los balcones le parece absurda y fracasada. Considera que esa actividad le ha hecho perder los mejores años de su vida. La revelación de Ileana afecta profundamente a Brunelli que experimenta una inmensa culpa al ver sufrir a su hija y en un arranque desesperado decide quemar los setenta y ocho balcones coloniales que protegía celosamente e intenta suicidarse.   Esta obra es la tercera producción del Teatro Español sobre un texto de Vargas Llosa, tras La Chunga y Kathie y el hipopótamo. Y, como avance del 2015, el año arrancará con la cuarta puesta en escena del Nobel, ‘Los cuentos de la peste’, con Aitana Sánchez-Gijón de nuevo al frente del reparto y dirigida por Joan Ollé, con la particularidad de que la actriz estará acompañada en el escenario por el propio Vargas Llosa.   FICHA Autor: Mario Vargas Llosa Dirección: Gustavo Tambascio Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación Felipe Ramos Figurinista  Gabriela Salaverri Composición y espacio sonoro Bruno Tambascio Ayudante de ecenografia  Gonzalo Rodriguez Checa Ayudante de dirección Amparo Pascual Reparto: Juan Antonio Lumbreras, José Sacristán, Fernando Soto, Candela Serrat, Carlos Serrano, Emilio Gavira, Alberto Frías, Javier Godino Fechas y horarios: Del 17 de septiembre al 19 de octubre De martes a domingo a las 20h. A partir del 1 de octubre, domingos a las 19h.   TEATRO ESPAÑOL  

 

TEATRO DE LA ABADÍA 

    Carles Alfaro, habitual director de La Abadía regresa con la adaptación de este espectáculo de la dramaturga Suzanne Lebeau, quien quedó fascinada con la historia de Petit Pierre.  La inmensa  Adriana Ozores y Jaume Policarpo evocan mediante una puesta en escena intimista y con un cuidado dispositivo escenográfico la entrañable historia de este hombre y su asombrosa creación. Un gran poema de amor a la vida y una inquietante metáfora de la evolución de la humanidad en el siglo XX. Rechazado por el mundo, Petit Pierre  se refugió en el suyo propio. Comenzó a visitar vertederos que ya no abandonaría nunca ; allí recolectaba materiales de todo tipo y a los 28 años se centró de lleno en la obra de su vida. Un enorme carrusel que concluyó cuatro décadas más tarde. El cineasta Emmanuel Clot (colaborador de Truffaut) realizó en 1980 un cortometraje, con el que  ganó el premio Cesar, acerca del trabajo sobre el que giró la vida de Petit Pierre.   La obra se estrenó en el 2012 en el Teatre Talia de Valencia y supuso la vuelta a los escenarios  de la excelente actriz  Adriana Ozores. Petit Pierre podrá verse en el Teatro de La Abadía del 17 al 28 de septiembre.   SINOPSIS Pierre Avezard, llamado Petit Pierre, fue un ser asombroso cuya vida y obra ha emocionado a miles de personas. Su creación, una instalación mecánica que fascina tanto por la combinación de personajes como por las invenciones y engranajes que los animan, se ha convertido en un gran poema de amor a la vida. Cada primavera la mostraba orgulloso a todo aquel que quisiera acompañarle y él mismo la hacía funcionar como una auténtica prolongación de su cuerpo. Todos aquellos que le conocieron quedaron marcados por este singular y maravilloso ser capaz de crear una obra extraordinariamente simple pero extraordinariamente poderosa.   FICHA Texto Suzanne Lebeau Dirección Carles Alfaro Traducción Jaume Policarpo Composición y dirección musical Albert Sanz Percusión Borja Barrueta Diseño espacio escénico Jaume Policarpo Diseño iluminación Víctor Antón Ajudante de dirección: Paula Llorens Producción: Bambalina Teatre Practicable Reparto: Adriana Ozores, Jaume Policarpo Fechas y horarios: Del 17 al 28 de septiembre.    TEATRO DE LA  ABADÍA  

 

TEATRO BELLAS ARTES

  La compañía Noviembre presenta el 30 de Julio en el Teatro Bellas Artes otro clásico de William Shakespeare, 'Otelo'. Versión de Yolanda Pallín y bajo la dirección de Eduardo Vasco, el montaje está protagonizado por Arturo Querejeta en el papel de Yago y Daniel Albadalejo como Otelo. La Compañía Noviembre Teatro vuelve a la carga con Shakespeare tras Hamlet (2004) y Noche de Reyes (2012), y una exitosa gira. El tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la compañía, junto a la producción de Miguel Ángel Alcántara constituyen una de las líneas de trabajo más estables del teatro español contemporáneo. La obra fue estrenada en el 2013 en el Teatro Calderón de Valladolid y ha recorrido numerosas ciudades obteniendo excelentes críticas.   La mano que mueve los hilos "No soy lo que parezco", dice Yago y planta la semilla de su intriga. Una de las dificultades con la que nos encontramos las gentes de teatro a la hora de trabajar con estos monumentos literarios que son las tragedias de Shakespeare pasa por olvidar todo lo sabido, lo leído, lo oído, todo lo comentado, los lugares comunes y las reflexiones, atinadas o no, sobre posibles lecturas contemporáneas. Porque nada es lo que parece. Cuanto más famosa y apreciada es la obra en cuestión, más literatura crítica se suma al palimpsesto de su significado. En pocas ocasiones la obra en cuestión, famosa y apreciada, ha pasado a formar parte de los relatos arquetípicos que configuran una cultura. Otelo es una de esas obras. En este sentido sólo podemos comparar Otelo con Macbeth y Hamlet, y afirmar que, con ambas, ocupa los lugares superiores en el Olimpo de las tragedias shakesperianas. Son obras de protagonista, ya en sus títulos, y representan tres maneras diferentes de encarar las formas trágicas desde una perspectiva no clásica. Pero probablemente de las tres Otelo es la que con más claridad actualiza un sustantivo en nuestra memoria tras su mera mención: Otelo es la tragedia de los celos; incluso mucho más que Hamlet representa la duda y Macbeth la ambición. Ahora bien ¿los celos de quién? ¿La envidia de qué? En los últimos tiempos se han sumado a este núcleo de convicción temática algunos otros que potencian diferentes elementos de la fábula, ahora considerados de plena actualidad, como son la violencia contra la mujer o el tratamiento de la población inmigrante. Siempre estuvieron ahí. Como la profesionalización del ejército o las intrigas cuartelarias. Después de todo, Shakespeare es nuestro contemporáneo y cada época lee en él signos en los que encontrar identificación. Si todo Shakespeare se ha visto sometido a múltiples y variadas interpretaciones críticas Otelo es una de las obras sobre la cual podemos leer más divergentes interpretaciones. ¿Es Desdémona inocente o temeraria? ¿Es Casio noble o un oportunista? ¿Es Rodrigo un personaje cómico o patético? ¿Representa el Dux la justicia o la guerra sucia? El mejor teatro actualiza estos conflictos y nos ofrece más preguntas que respuestas. ¿Son éstos términos incompatibles para la vasta experiencia humana? ¿No tratan de esto las mejores obras de Shakespeare, las mejores tragedias de la historia? La pregunta sobre si Otelo es una bestia o un orador sofisticado ha desatado la pluma de muchos estudiosos: nosotros confiamos en que sólo la escena puede dar cuenta de su complejidad. Pero la gran pregunta, la pregunta del millón, es sin duda aquella que pretende desentrañar los motivos de Yago. La mano que mueve los hilos, el pervertidor en la sombra, el cínico que no tolera el bien porque no puede creer en él; el profundamente desencantado: si todo el mundo miente, cómo verificar que algo es verdad, cómo recuperar la fe; fe en el amor, en las relaciones humanas, en la amistad, en la justicia... Otelo querría recuperar esta fe, lucha desesperadamente consigo mismo y pierde. Yago no cree que exista tal cosa, pero igual lucha; tal vez porque en la vida de Otelo hay una hermosura cotidiana que hace fea la suya, una reminiscencia del paraíso perdido. Shakespeare, de nuevo, nos lleva hasta el centro del misterio humano y hace con él poesía en acción. Esperamos participar de esta belleza, una vez más.  Yolanda Pallín   SINOPSIS Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer. En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio. Otelo es, seguramente, una de las obras más populares de William Shakespeare. Sorprende desde su aparición por su construcción dramática y por la crudeza de su acción, por el moro, un extraño protagonista para una tragedia, y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde el guerrero impecable que celebra la dicha de un amor pleno al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y su propia vida.   FICHA Otelo                                     Daniel Albaladejo Yago                                     Arturo Querejeta Casio                                     Fernando Sendino Rodrigo                               Héctor Carballo Desdémona                        Cristina Adua Emilia                                   Isabel Rodes Ludovico                             Francisco Rojas Brabancio/Montano         José Ramón Iglesias Pianista/Criado                   Ángel Galán   Autor: William Shakespeare Dirección: Eduardo Vasco Versión: Yolanda Pallín Vestuario: Lorenzo Caprile Escenografía: Carolina González Iluminación: Miguel Ángel Camacho Ayudante de dirección: Fran Guinot Ayudante de vestuario, maquillaje y peluquería: Emilio Salinas Técnico de iluminación: Tomás Ezquerra Vestuario: Cornejo Producción: Miguel Ángel Alcántara COPRODUCCIÓN: Noviembre Compañía de Teatro y Teatro Calderón de Valladolid Fechas y horarios: Del 30 de julio al 14 de septiembre. De miércoles a viernes a las 20.30h. Sábados a las 19:30h y 22:00h. Domingos: 19.00h en el TEATRO BELLAS ARTES