Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO KAMIKAZE
El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze presentan
BLACKBIRD
de David Harrower Traducción: José Manuel Mora Dirección: Carlota Ferrer
BLACKBIRD reflexiona sobre los límites del amor, cuestionándose el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral.
- Bajo la batuta de la directora Carlota Ferrer, la obra, se estrenó dentro del marco del Festival de Otoño a Primavera del 2017 y regresa al Pavón del 18 Jun al 7 Jul 2019.
- Carlota Ferrer guía la puesta en escena de uno de los textos más controvertidos de los últimos años, Blackbird, de David Harrower. Un thriller que narra el atormentado reencuentro entre dos amantes a quienes dan vida Irene Escolar y José Luis Torrijo.
Regresa al Pavón del 18 Jun al 7 Jul 2019 BLACKBIRD, traducción de José Manuel Mora, dirección de Carlota Ferrer y un reparto formado por Irene Escolar y José Luis Torrijo.
Sobre la puesta en escena, la directora Carlota Ferrer afirma: “Blackbird es una tragedia contemporánea a modo de thriller. El conflicto real traspasa la escena, se desplaza al patio de butacas y obliga al espectador a identificarse en lugares incómodos y a vivir emociones difíciles de nombrar”. Y añade: “En una habitación de un área de descanso, los protagonistas están siendo vigilados por el orden establecido: la moral del público. La poética plástica eleva el realismo a una zona no vinculada a lo racional, sino a lo sensorial y a lo emocional”. Así, la función transcurre en único espacio escénico donde conviven diferentes lenguajes: el teatral, el cinematográfico y el performativo, lo cual permite a la narración escénica viajar entre lo real, lo vivido y las heridas del pasado. El mirlo o pájaro negro que le da título a la obra simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal. BLACKBIRD se estrenó en 2005 en el Albery Theatre de Londres. En 2016 fue llevada al cine bajo el título de 'Una' con guion del propio David Harrower. “Blackbird”: mirlo. “Black”, negro, representa la muerte, el mal y el descenso a la tumba, mientras que “bird”, pájaro, simboliza la vida eterna y el ascenso a los cielos. El “blackbird” simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal. [caption id="attachment_44848" align="aligncenter" width="750"] BLACKBIRD[/caption] Por primera vez, el Festival de Otoño a Primavera encarga a una de nuestras más jóvenes y brillantes directoras de escena, Carlota Ferrer, la puesta en escena de uno de los textos más controvertidos y polémicos de los últimos años: BLACKBIRD, una tragedia contemporánea de David Harrower en la que el autor escocés tensa los límites de lo moralmente aceptable para sacar a escena una relación amorosa entre un hombre mayor y una chica joven. El autor escocés, valiente y provocador, retuerce los límites del amor, sacudiendo nuestra conciencia a través de un reencuentro que intenta curar una herida fruto de un amor imposible que aún hoy sigue abierta. David Harrower revisita la vieja historia de un amor prohibido estrechando los límites del espacio y sirviéndose de personajes en cuyo interior aún palpita una vieja historia de amor no resuelta. Pero, ¿quién de nosotros no ha tenido un viejo amor al que aún hoy rendirle cuentas? El espectador se convierte en juez implacable, quien debe ir recomponiendo a través del diálogo un puzzle al que le faltan piezas. El verdadero conflicto no sucede en la escena sino entre la escena y el patio de butacas. Y eso significa ser capaz de reconocerse en lugares incómodos, donde una cosa es lo que sucede en el texto y otra lo que sucede en el interior de quienes asistimos a la representación. ¿Ha venido ella a pedirle cuentas tras tantos años? No. Solo que eso es justo lo que piensa tu cabeza. Lo que quizá necesita pensar. ¿Quién pensaría que en realidad ella ha vuelto para saber por qué él la abandonó? ¿Quién pensaría que el amor imposible del que trata la obra no es entre ellos, sino entre ellos y la sociedad? El latido de ese encuentro entre un honbre y una niña llega hasta nuestros días como un eco que no cesa de ser actualizado. Ese eco es el de un juego entre lo real y una poética soterrada, subterránea, que sobrecoge al espectador y entra en contradicción con lo moralmente aceptable y la anagnórisis. La integración del cine y las cámaras como elemento escénico pone el foco en dos ratoncillos dentro de una habitación vigilados por el orden social externo, como experimento humano bajo un control de seguridad. La poética plástica eleva el realismo a una zona que ya no está vinculada a lo racional, sino a lo sensorial y lo emocional. Amor versus delito. Ley versus Naturaleza. El deseo en el rechazo. La añoranza en la venganza. Un teatro que recuerda que las heridas están para ser cuidadas, pero también acariciadas. [caption id="attachment_44851" align="aligncenter" width="729"] BLACKBIRD[/caption]LAS TABLAS
Flamenco en Directo en Las Tablas
TABLAO FLAMENCO LAS TABLAS
Cena + Espectáculo
De lunes a domingo
Espectáculo de Flamenco en vivo con una cuidadosa puesta en escena
(más…)TEATROS DEL CANAL
MOMA TEATRE presenta
LA VIDA ES SUEÑO vv.105-106
O
¿QUÉ DELITO COMETÍ CONTRA VOSOTROS NACIENDO?
Adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca Dirección Carles Alfaro
Del 19 de abril al 14 de mayo
Carles Alfaro se atreve a revisitar uno de los grandes clásicos del teatro español, La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
Tras la magnífica versión del 'Tío Vania' de Chéjov de la pasada temporada 'VANIA', los Teatros del Canal y Moma Teatre coproducen LA VIDA ES SUEÑO vv.105-106. La versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca llegará el 19 de abril a la Sala Verde de los Teatros del Canal. La adaptación corre a cargo de Carles Alfaro y Eva Alarte, quienes ajustan el clásico de Calderón de la Barca a tan solo cuatro personajes. Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls forman el reparto. ¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Quién elige su destino? ¿Puede un hombre decidir, a su albedrío, el camino? ¿Es deseo o es razón, lo que nos guía y orienta? ¿Es amor o es ambición, lo que a nuestro ser alienta? ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Cómo la gobernamos? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser abandonado a su propio raciocinio no engendrar el monstruo? ¿Hay algo más contemporáneo que un hombre que se cuestiona la injusticia que le oprime, la libertad a la que aspira, la belleza a la que desea pertenecer? En un contexto en el que se imponen los intereses de estado, optamos por investigar la trascendencia del perpetuo enfrentamiento de lo individual frente a lo público, focalizando en la mirada de cada uno de nuestros cuatro personajes interdependientes (en concatenación circular: -Segismundo-Rosaura-Clotaldo-Basilio-), en sus relaciones cruzadas, en su tragedia personal y en el modo en que éstas determinan sus actuaciones sociales. Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone, pues, desprenderse de los prejuicios imperantes, para sentir, en primera persona, el latir de los seres que nos habitan. Quizás así lleguemos a entender a nuestros “otros”, esos seres que nos poseen por un instante, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada? ¿inventada? ¿deseada? ¿vivida? Esta es la belleza y la actualidad de nuestro clásico. Un aliento, un grito, un interrogante, un apasionante viaje al centro de nuestra emoción más íntima. Carles Alfaro y Eva AlarteSINOPSIS
Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.FICHA
Autor: Calderón de la Barca Adaptación: Carles Alfaro y Eva Alarte Dirección, espacio escénico e iluminación: Carles Alfaro Escenografía: Carles Alfaro y Felype de Lima Vestuario: Felype de Lima Música Original y Espacio Sonoro: Joan Cerveró Diseño de sonido: Luis López de Segovia Fotografía: Jordi Plà Caracterización: Inma Fuentes Ayudantes de Dirección: Eva Alarte y Ferran Català Asistente de Dirección: Pablo Ricart Ayudante de Producción: Maribel Pérez Coordinador Técnico: Rubén Zamorano Producción Ejecutiva: Ferran Català Reparto: Basilio (Vicente Fuentes); Segismundo (Alejandro Saá); Clotaldo (Enric Benavent); Rosaura (Rebeca Valls) Coproducción: Teatros del Canal y Moma Teatre Con la colaboración del Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso: Fuentes de la voz Fechas y horarios: Del 19 de abril al 14 de mayo de 2017 De miércoles a viernes 20.30 h. Sábados 18.30 y 21.00 h. Domingos 18h. en los TEATROS DEL CANALTEATROS DEL CANAL
NEW ADVENTURES presenta
EARLY ADVENTURES
Coreografía y dirección: Matthew Bourne
Del 15 al 18 de marzo a las 20h.
El 15 de marzo se estrena en la Sala Roja de los Teatros del Canal EARLY ADVENTURES, el espectáculo que lanzó la carrera del exitoso coreógrafo británico Matthew Bourne. Con diseños de Lez Brotherston, el estreno en España de Early Adventures forma parte de las celebraciones del trigésimo aniversario de la compañía.
New Adventures cuenta con el apoyo del Arts Council de Inglaterra y el British Council en España. Matthew Bourne está considerado como uno de los coreógrafos y directores con más éxito del Reino Unido. Es el creador de la producción de ballet de más larga duración del mundo, cinco veces ganador del Premio Olivier, y el único director británico que ha ganado el premio Tony a la Mejor Coreografía y a Mejor Dirección.SINOPSIS
En Early Adventures, Bourne apuesta por un programa que incluye las obras que lanzaron su carrera, deslumbrando con su estilo, ingenio e imaginación. - The Infernal Galop es un retrato de la Francia tradicional desde la visión conservadora inglesa. - Town and Country es una evocación del pasado a través de un collage musical de ídolos británicos. - Watch with Mother – Seen but not heard? está basado en las famosas parodias de guardaría de Joyce Grenfell, con música de Percy Grainger, Bach y Faure. [caption id="attachment_42211" align="aligncenter" width="700"] EARLY ADVENTURES © Roy Tan[/caption]FICHA
Coreografía y dirección: Matthew Bourne Escenografía y vestuario: Lez Brotherston Diseño de iluminación: Andrew Murrell Diseño de sonido: Paul Groothuis Foto: Roy Tan Compañía New Adventures Duración: 2h. Elenco: Joao Carolino, Reece Causton, Tom Clark, Daniel Collins, Paris Fitzpatrick, Sophia Hurley, Mari Kamata, Jamie McDonald y Edwin Ray Fechas y horarios: Del 15 al 18 de marzo a las 20h. en los TEATROS DEL CANAL › 16 de marzo: encuentro con el público tras finalizar la función. [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=EARLYTC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]https://www.youtube.com/watch?v=5htOCk2RWzk&w=640&h=360 [/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="42210,42211,42218,42219,42220,42221,42222" fullwidth="on" show_title_and_caption="on" show_pagination="on" background_layout="light" auto="off" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATROS DEL CANAL
Los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía presentan
LA MALQUERIDA
Música y libreto de Manuel Penella basado en la obra de Jacinto Benavente
Del 28 de febrero al 5 marzo
Los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía recuperan LA MALQUERIDA, con una nueva edición de la partitura de la zarzuela escrita por Manuel Penella, basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.
LA MALQUERIDA se podrá ver del 28 de febrero al 5 marzo en la Sala Roja de los Teatros del Canal.
Con dirección de escena de Emilio López y con dirección musical de Manuel Coves. El elenco está formado por la mezzosoprano Cristina Faus (Raimunda), la soprano Sonia de Munck (Acacia), el barítono César San Martín (Esteban); el tenor Alejandro González del Cerro (Norberto); el tenor Gerardo López (Rufino); la soprano Sandra Ferrández (Benita); las actrices Elena Lombao (Jualiana) y Cristina Bernal (Milagros) y el actor Pedro Bachura (El Rubio). LA MALQUERIDA, es la última obra del autor valenciano Manuel Penella. Fue estrenada en 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona y realizó una pequeña gira por España. Penella viajó después a México, donde falleció al poco tiempo y la obra no se volvió a representar más. La obra teatral de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un éxito en México, que ha durado hasta nuestros días, en forma de telenovela. Por ello, en esta propuesta el drama rural se sitúa en aquel país, con una ambientación basada en el cine mexicano de los años treinta.SINOPSIS
En la hacienda de El Soto viven Raimunda y su hija Acacia. Al quedar viuda, Raimunda se casa con Esteban. Aunque esta vive en un engaño constante al desconocer el amor que sienten el uno por el otro Acacia y Esteban, el cual esconden en público con muestras de hostilidad mutua. Pero la situación se va complicando cuando el pretendiente de Acacia, Faustino, es asesinado.FICHA
Música y libreto de Manuel Penella, basado en la obra de Jacinto Benavente Director musical: Manuel Coves Director de escena: Emilio López Escenógrafa: Nathalie Deana Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Sergio Gracia Elenco: Raimunda (Cristina Faus); Esteban (César San Martín); Acacia (Sonia de Munck); Norberto (Alejandro del Cerro); Rufino (Gerardo López); Benita (Sandra Ferrández); El Rubio (Pedro Bachura); Jualiana (Elena Lombao); Milagros (Cristina Bernal). Una Coproducción de los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía Fechas y horarios: Del 28 de febrero al 5 marzo de 2017 en los TEATROS DEL CANAL 28 de febrero,1, 3 y 4 de marzo a las 20.30h. 5 de marzo a las 18.00h. [button link="http://bit.ly/2k3Uprm" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]St Petersburg Festival Ballet EL LAGO DE LOS CISNES
¡ 3 únicos días en el Nuevo Teatro Alcalá !
Del 24 al 26 de febrero
La Esencia
Los amantes de la danza clásica tienen muy pocas oportunidades para poder disfrutar en vivo del Ballet de San Petersburgo. Esta ciudad es la cuna del famoso ballet ruso creado en el siglo XIX por Marius Petipa y que desafortunadamente salen de gira fuera de su país en contadas ocasiones, pero esta es una de ellas.
St Petersburg Festival Ballet fue creado en 2009 con vocación de representar los clásicos del ballet ruso por Europa y a escala mundial.
Durante los últimos cinco años, el St Petersburg Festival Ballet se ha granjeado grandes éxitos en Europa, Alemania, Austria, Italia, Finlandia, Suecia, Polonia, Islandia, República Checa, Hungría, Croacia y Eslovaquia.
¿Qué lo hace diferente?
La estricta elegancia y plasticidad que el ballet clásico ruso requiere combinada a la perfección con un aire fresco y necesario en el siglo XXI. Bailarines del más alto nivel, maravillosos decorados, mágicos diseños de vestuario y la espectacular e infalible música de Tchaikovsky, hacen del St Petersburg Festival Ballet una cita obligada en nuestro país para todos los amantes de la danza.
Hitos relevantes
En Islandia en el año 2014, el St Petersburg Festival Ballet arrasó aún con las exigentes críticas del país en la famosa sala de Harpa en Reykjavik junto con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Poco después, durante las navidades del mismo año, el St Petersburg Festival Ballet interpretó en Munich, Alemania, doce funciones con aforo completo del clásico El Lago de los Cisnes con 48 cisnes en el escenario.
Críticas:
Ganadora de numerosos concursos y galardones internacionales de ballet.
Premio especial a "La princesa del Ballet Ruso" (Competición Internacional "Arabesque”).
Galardonada numerosas veces por la Organización Internacional "TURTSKOY".
Ha estado de gira internacional con varias compañías por Japón, Alemania, Suiza, Austria, España, Finlandia, Hungría, Estados Unidos, México, Islandia.
Bailarines Principales: Svetlana Filatova y Aleksandr Abaturov
Música: Pyotr Tchaikovsky
Coreografía: M. Petipa y L. Ivanov
Libreto: W. Begitchev y W. Geltzer
Escenografía y Vestuario: Vyacheslav Okunev
Diseño de iluminación: Aivis Tuch
Duración: 2 partes (65 min y 50 min), intermedio de 20 min
Elenco
Prince Siegfried - A. Abaturov
The Court Jester - A. Fedorkov / S. Dubrovin
Pas de trois - A. Troitckaya / M. Volkova / V. Smirnov
TEATROS DEL CANAL
Los Teatros del Canal y el Teatro Marquina presentan
EL SERMÓN DEL BUFÓN
de Albert Boadella
La libertad, el humor y la osadía de Boadella interpretándose a sí mismo
EL SERMÓN DEL BUFÓN es un monólogo didáctico-humorístico escrito, interpretado y dirigido por Albert Boadella. En este show, el veterano actor realiza una conferencia cómica sobre los hechos más importantes de su vida y carrera profesional. La función está dividida en cuatro secciones: La belleza, génesis de libertad, El enemigo como inspiración, Modernidad, un vocablo tóxico y Muera la fantasía, viva la realidad.SINOPSIS
El Sermón del Bufón es un acto insólito en la historia de nuestro teatro. No se trata de ficción como siempre sucede sobre una escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo. Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte. [caption id="attachment_44711" align="aligncenter" width="700"] El Sermón del Bufón[/caption]TEATRO GALILEO
MAUI presenta SOY UNA FERIA
Del 24 de febrero al 24 de marzo
- Maui presenta en el Teatro Galileo 'Soy una feria', un ciclo de cinco conciertos únicos en los meses de febrero y marzo en los que estará acompañada por artistas de la talla de Rosario, Martirio, Jorge Pardo, Antílopez, Mary de Chambao… entre otros destacados intérpretes.
- La artista utrerana, amadrinada por Martirio, celebra sus 14 años de carrera haciendo un recorrido por los temas más clásicos de su repertorio y además nos adelanta en primicia algunas canciones de su próximo disco.
FICHA
Voz y chelo: Maui Guitarra flamenca: Daniel Jiménez “Melón” Contrabajo: Yelsy Heredia Percusión: Manu Masaedo Técnico luz y sonido: Marino Zabaleta Diseño gráfico: Antonio Ledesma Escenografía: Juan Manuel 'Seis dedos' de Harina de otro Costal Promoción y comunicación: Lemon Press Producción: Mayda Álvarez / Sneo mestizaje Distribución: Elena Santonja/ ES Management Espectáculo patrocinado por Radio Gladys Palmera Fechas y horarios: Del 24 de febrero al 24 de marzo. Viernes a las 23:00 horas. en el TEATRO GALILEO [button link="http://bit.ly/2kQHxZs" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]https://www.youtube.com/watch?v=E1kHQrlDwP4&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Teatro de La Abadía e Ignacio Fumero Ayo presentan
HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR
de Santiago Loza Dirección: Pablo Messiez
https://www.youtube.com/watch?v=z0wf291acwg&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0eW58pfodjsDwJ8IBWdvmFoP73eigyCw9XZcRFYznZ54LtWk-eYUuiHiI HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR es un texto delicado y feroz. Un melodrama contemporáneo escrito por Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica. Con dirección de Pablo Messiez, flamante ganador de varios Premios Max por La piedra oscura, dramaturgo también, que lleva años siguiendo, con admiración, la trayectoria de Loza. Isabel Ordaz y Fernando Delgado-Hierro forman el reparto de esta producción que regresa al Teatro de la Abadía el 11 de enero de 2018. La pieza pone de relieve el misterio que anida en cada uno de nosotros y la complejidad de las relaciones humanas.VER OBRA COMPLETA
Uno de los aciertos del texto de Loza es hacer de la madre, un personaje absolutamente contradictorio. Hasta su modo de hablar es fiel reflejo de su paradoja: pasa de lo cotidiano, de las costumbres del hogar, a lo misterioso y arcaico, convirtiéndose en un personaje de tragedia que de repente decide alejar a lo que más quiere de su lado. De lo más conservador se mueve a lo ideológicamente cuestionable, porque lo inesperado es otra de las claves de la pieza. Todos tenemos nuestros monstruos, esas cosas que solo nosotros sabemos qué hacemos. Todos somos un misterio enorme, pero vivimos fingiendo normalidad para funcionar en sociedad. El texto cuestiona la locura y sus límites, profundizando en la complejidad de las relaciones humanas.
El espacio escénico también habla sobre la contradicción de los personajes. Superposición de dos mundos: el ama de casa, la cocina y el orden doméstico, en contraposición a las ramas, lo boscoso, las sombras que expresan lo inaprensible, el misterio, lo que no se sabe…Dos mundos y dos discursos que dialogan.NOTA DEL DIRECTOR
Siempre me resultaron fascinantes esos casos en los que la música popular expresa de un modo claro y sencillo ideas muy complejas. Esos momentos en los que ritmo, melodía y letras se encuentran de un modo fulgurante, haciendo brillar el concepto, dando de lleno en la diana. Creo que los tangos de Discépolo, las canciones de Cole Porter o los boleros de Agustín Lara, son tres buenos ejemplos. Hay algo en las obras de Santiago Loza que me recuerda a estas composiciones musicales. Como un testigo minucioso y prudente, Loza reconstruye universos íntimos sirviéndose de la cultura popular y de una escucha alerta de sus modos de habla. Su mirada estratégicamente ubicada en una esquina, termina siempre por revelarnos la extrañeza, la maravilla y el horror cotidiano. Desde la primera vez que vi en escena un texto suyo, quedé cautivado por el modo de señalar el misterio que habita en cada intimidad. Amor y horror conviven en sus obras, encarnados generalmente en mujeres. Mujeres que no pueden dejar de hablar para intentar comprender de qué se tratan sus vidas. He nacido para verte sonreír es una perlita a la vez delicada y feroz. Un "melodrama de madre" contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras. En dónde está el gesto que haga algo parecido a acercarnos desde la distancia esta de ser siempre otros. Me siento afortunado de poder con esta pieza dar a conocer al público de La Abadía el teatro de Santiago Loza, uno de los autores argentinos vivos más representados en Buenos Aires. Una voz singular, que toca el cuerpo, como aquellas canciones populares. Pablo Messiez [caption id="attachment_54984" align="aligncenter" width="700"] HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR Foto: Sergio Parra[/caption]SINOPSIS
Soy otra cosa que no sé Una madre se despide de su hijo, mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos en coche; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se alejó hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Ahora, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo, quien no solo no lo hace jamás, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite un mundo que para los demás humanos nos es inaccesible. Al buscar palabras para despedirse, la mujer va desvelando las relaciones paterno-filiales, y de pareja, que van más allá de su historia personal. “Exquisito texto sobre una madre y su hijo, y un vínculo que recrudece hasta el límite”, “una dramaturgia fuerte, pensada, poética”, según la crítica argentina. Esta será la primera vez que se presente en España una obra teatral de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica, además de cineasta. Es un maestro en retratar a personajes femeninos, con misterio, delicadeza y horror. [caption id="attachment_54985" align="aligncenter" width="700"] HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR Foto: Sergio Parra[/caption]FICHA
Autor Santiago Loza Dirección: Pablo Messiez Escenografía y vestuario Elisa Sanz Iluminación Paloma Parra Reparto Isabel Ordaz, Fernando Delgado-Hierro Una producción del Teatro de La Abadía e Ignacio Fumero Ayo Con la colaboración de IberescenaEl amor y el dolor todo lo pueden, incluso crear este hermosísimo texto donde Isabel Ordaz esta tan maravillosa, humana y "madre", que eriza la piel.
PRENSA
- Atención Obras - Pablo Messiez dirige "He nacido para verte sonreír"
- Pablo Messiez, Isabel Ordaz y Nacho Sánchez en Hoy por Hoy Madrid - Cadena Ser
- He nacido para verte sonreír. Abadía - David García Vázquez (Desde el patio)
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TEATRO LARA
Doble Sentido Producciones presenta
SED
de Alejandro Butrón Ibáñez Dirección: César Barló
Del 7 de febrero al 11 de abril
Un drama que lleva al público a posicionarse ante uno de los tabúes más oscuros de nuestra sociedad
Doble Sentido Producciones ('Las Hermanas Rivas', 'Sin Anestesia') presenta SED, una obra del dramaturgo Alejandro Butrón Ibáñez con dirección de César Barló. La obra está interpretada por Mariano Rochman y Sauce Ena. Estrenada el 15 de octubre de 2016 en el Centro Niemeyer de Avilés, SED llega el 7 de febrero al Teatro Lara de Madrid, donde se podrá ver todos los martes hasta el 11 de abril. El tratamiento que el dramaturgo, Alejandro Butrón, le otorga al texto posiciona al espectador ante un espejo y le obliga a plantearse determinadas preguntas: ¿en qué lado se sitúa? ¿Podría llegar a entender la posición de él? ¿Podría gestionar la situación como lo hace ella?. Él y ella tienen una vida aparentemente perfecta, diseñada plano a plano. Nada parece ensombrecer su fabricada felicidad, pues la vida, más allá de las usuales preocupaciones, les sonríe. Pero, ¿qué sucedería si acribillásemos nuestros límites y mostrásemos a nuestros seres queridos los secretos más oscuros e impenetrables que con tanto celo guardamos? SED se mueve entre el frágil equilibrio de las convenciones sociales, del miedo al extraño, la protección de nuestros vástagos y la ruptura con la máscara, el grito mudo de ayuda por el ser monstruoso que nace de nuestras entrañas y desconocemos cómo apaciguar, aunque lo busquemos desesperadamente.SINOPSIS
La realidad cotidiana de una pareja se ve azotada por una confesión. Sed es la lucha de una pareja por sobrevivir ante un conflicto y su estigma social. Asistimos al momentos en el que ÉL, al fin, verbaliza su problema, y cómo junto a ELLA intentan gestionar la situación dentro del espacio íntimo de la pareja. Un drama que lleva al público a posicionarse ante uno de los tabúes más oscuros de nuestra sociedad. Sed es riesgo teatral, vértigo ante lo desconocido o, mejor dicho, ante lo que nos gustaría no haber conocido. Un montaje que dejará sin aliento a un público que, poco a poco, se habrá adentrado en la oscuridad del ser humano y que, sólo tras unos segundos de reflexión, podrá arrojar algo de luz.FICHA
Autor: Alejandro Butrón Ibáñez Dirección: César Barló Espacio y Vestuario: Juan Sebastián Domínguez Iluminación: César Barló Espacio Sonoro: Lisi Búa Fotografía: LIfe Triumph Operación Técnica: Raquel Rodríguez Diseño Grafico: José Gonçalo Pais Producción: Doble Sentido Producciones Distribución: Mara Bonilla Distribución Reparto: Sauce Ena y Mariano Rochman Fechas y horarios: Del 7 de febrero al 11 de abril Martes a las 20:15h. en el TEATRO LARA [button link="http://bit.ly/2kGXL7r" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- 'Sed': perversiones e inhibidores - José-Miguel Vila (Diariocrítico)
- “Sed”: sorprendente historia de amor y perversión - Horacio Otheguy Riveira (Culturamas)
https://www.youtube.com/watch?v=s3BlBpxT_lo&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO LARA
presenta
S.I.N.G.L.E.S.
Servicio Integrado de Noviazgo Gubernamental para Españoles Solteros
Escrita y dirigida por Pepe Cabrera y Javier Andrés
14 Jun - 2 Ago 2019, vierness a las 22:15h
Una comedia disparatada que te hará replantearte tu forma de ver las relaciones
Teatro Lara recibe de nuevo S.I.N.G.L.E.S. (Servicio Integrado de Noviazgo Gubernamental para Españoles Solteros). Una comedia sobre las relaciones modernas desde un punto de vista, digamos... muy institucional. S.I.N.G.L.E.S. es una obra escrita y dirigida por Pepe Cabrera y Javier Andrés. Andrea Duro, José Lozano, Roberto Morales, Begoña Caparrós y Belén González se dan cita en esta comedia romántica donde el gobierno ha nacionalizado las relaciones sentimentales.SINOPSIS
Cuando entre el caos político actual surge un nuevo partido con el eslogan “Si nos organizamos pillamos todos” ocurre lo imposible, gana por mayoría absoluta. Su primera medida: nacionalizar las relaciones. Inspirándose en el INEM crean el programa S.I.N.G.L.E.S. (Servicio Integrado de Noviazgo Gubernamental y Ligues para Españoles Solteros) que asigna a cada español una posible pareja, un alma gemela, alguien con quien envejecer… ¿La única pega? Solo puedes rechazar tres parejas. Si gastas todos tus rechazos, se te acabaron las oportunidades, te quedas para vestir santos. Hoy, cuatro solicitantes y la funcionaria al cargo se ven las caras en S.I.N.G.L.E.S. ¿Qué les ocurrirá? ¿Les espera la soledad? ¿Encontraran a su media naranja? ¿Se conformarán con lo que les toque? ¿Será este método el más adecuado para conseguir pareja? ¿Es realmente tan importante tener pareja? S.I.N.G.L.E.S. nos desvela estas y otras dudas a través de las historias de estos cinco personajes que no son tan diferentes a las que nos encontramos en la vida real.MAGNANI APERTA
Avalantxa Producciones, Asociación Cultural Gruppo
presentan
MAGNANI APERTA
de Arantxa De Juan
Anna Magnani se despide de Madrid con tres únicas semanas de funciones. Del 12 al 29 de enero.
EN LA CALLE DESENGAÑO, 22 4º A.
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