Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO KAMIKAZE

 

Ángel Verde producciones presenta

PERRA VIDA

Versión libre de 'El casamiento engañoso', de Miguel de Cervantes Texto y dirección José Padilla

Premio Almagro Off 2016 al Mejor montaje

Del 15 de septiembre al 2 de octubre

¡Viva la verdad y muera la mentira!

 Perra vida forma parte de la iniciativa denominada 'Teatros ejemplares'. 'Teatros ejemplares' es un homenaje a la figura de Cervantes que consiste en la adaptación teatral contemporánea de las 'Novelas ejemplares' realizadas por 19 dramaturgos contemporáneos, y su posterior publicación digital:  teatrosejemplares.esCon texto y dirección de José Padilla y un reparto formado por Nerea Moreno, Elisabet Altube, Diego Toucedo y Samuel Viyuela.Perra vida, que pudo verse en Madrid en julio en el IV Festival Experimental de Teatro Clásico, llega al Ambigú del Teatro Kamikaze, donde podrá verse del 15 de septiembre al 2 de octubrePerra vida es una historia de mentiras, engaños y apariencias en un alejado Bar de carretera abierto las veinticuatro horas. Una historia fragmentada por saltos temporales, donde el presente se contrae y deja al descubierto el resultado del engaño en un futuro no muy lejano.Al final de la obra Campuzano le entrega a Peralta unos papeles donde queda escrito el primer coloquio entre Cipión y Berganza. Pues 'El casamiento engañoso' es el prólogo de 'El coloquio de los perros'. 

NOTA DEL DIRECTOR

El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes está invadido por el polvo que le pega zarpazos al tiempo, el aire irrespirable de aquello que pudo haber sido y no fue. La peripecia del zarandeado alférez Campuzano convoca a la soledad del vaquero en el desierto. Al principio de la novela lo conocemos loco y solo, pero Cervantes nos viaja a aquel momento en que lo tuvo todo para, poco después, todo perderlo. Hoy no le queda, nada le basta, hoy sólo habla y escucha a los perros.En esta novela ejemplar (prólogo de la fantástica El coloquio de los perros) se abre paso una historia de puro sabor fronterizo. El paso aterrador entre la cordura y la locura, un embaucador estafado, clásico personaje de western, que vino a timar y terminó con la lección aprendida pero sin poder aplicar la moraleja a nada más que su tristeza. Abandona toda esperanza si entras aquí, Campuzano. Su orgullo, su ostentación en lo castrense y una chulería rampante, finalmente, serán su perdición. Hay una fantástica película de vaqueros en El casamiento engañoso, el destino por pistolero, y el tabaco mascado se escupe sobre una sola diana, el rostro del alférez Campuzano. Llevar lo áspero de la frontera hasta nuestros días, viajar a la locura, hablar con los animales… Una aventura demasiado suculenta como para decir que no.
José Padilla
 

SINOPSIS

Peralta es un hombre del que lo ignoramos todo, a excepción quizá de su profesión: es comercial. Viaja de un lugar a otro y hace un alto en un Bar de carretera situado en un área de servicio abierto las veinticuatro horas. Allí se encuentra con Campuzano, antiguo compañero de la Legión a la cual ninguno de los dos pertenece hoy.Campuzano ha cambiado, y mucho. Es un vagabundo, está enfermo y la cabeza no le rige mejor de lo que pinta. Dice que habla con los perros, y en su mundo parece ser el único bien que atesora.Por otra parte, Lorenzo es dueño del mismo bar. Es joven, guapo y se las sabe todas. Su mundo comienza a tambalearse cuando contrata a Estefanía, una camarera exigente que lo ve venir de lejos. Lorenzo se enamora perdidamente de ella… Y finalmente ella de él. O eso parece. Viajaremos con estas dos parejas, a un lugar de no retorno, de engaños, apariencias y de carreteras perdidas. [caption id="attachment_35518" align="aligncenter" width="700"]Perra vida de José Padilla en el Teatro Kamikaze PERRA VIDA[/caption] 

FICHA

Dirección y dramaturgia: José Padilla (Versión libre de El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes) Diseño de luces: Pau Fullana Técnico de luces: Álvaro Guisado Diseño de escenografía: Eduardo Moreno Creación sonora y composición musical: Alberto Granados Diseño de vestuario: Sandra Espinosa Dirección de producción: Ángel Verde Ayudante de dirección: Marta MatuteReparto: Nerea Moreno, Elisabet Altube, Diego Toucedo, Samuel ViyuelaCon la colaboración de: IV Centenario Cervantes, Cooperación Española, Teatros Ejemplares, Conde Duque e INAEMFechas y horarios: del 15 de septiembre al 2 de octubre Jueves y viernes a las 22h. y Domingos a las 20h. en el TEATRO KAMIKAZE [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0007/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   
https://www.youtube.com/watch?v=EnlO09aZzr4&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATROS DEL CANAL

Barco Pirata Producciones y Parking Lleno presentan

EL PACK

Texto y dirección de Áurea Martínez Con Marta Solaz

Del 17 de abril al 7 de mayo de 2017

Hiperconectados pero más solos que nunca

El 17 de abril de 2017 llega a los Teatros del Canal EL PACK, una comedia de Áurea Martínez interpretada por Marta Solaz, con música de Carmen París y coreografía de Chevi Muraday.La obra mezcla escenografía, iluminación y música... con las nuevas tecnologías digitales que interactuan con la fuerza dramática de la protagonista. Sergio Peris Mencheta, Ana Rayo, María Forqué, Felix Gómez, Manuela Vellés, Jorge Usón, Laura Gómez- La Cueva y María José Moreno acompañan a la protagonista virtualmente.EL PACK se estrenó en febrero de 2016 en el Palacio Valdés de Avilés. Se podrá ver en los Teatros del Canal del 17 de abril al 7 de mayo de 2017.

NOTA DE LA AUTORA

Vivimos en un contexto de sobreinformación, en el que todos somos manipulados, y que además nos ofrece una idea distorsionada de la realidad y en la que la “verdad virtual” se impone.Nosotros mismos hemos comenzado a convertirnos en ficciones, todos llevamos una cámara en el bolsillo por lo que todos somos personajes representando papeles. Como Thais, la protagonista de la obra, nos informamos, trabajamos y nos comunicamos a través de pantallas; detrás de las cuales también nos protegemos de nuestros propios miedos.Cada vez estamos más aislados en una falsa proximidad. Todo es un lugar de paso, la gente es de paso, las conexiones se hacen más superficiales y los compromisos más livianos. La precariedad de los vínculos laborales, personales, de ciudadanía, la desconfianza, el temor a los extraños, como resultado todo ello tiene consecuencias en nuestro comportamiento y en nuestras decisiones.Si la tecnología nos permite hoy poder elegir entre el mundo real y otro paralelo más placentero ¿acabaremos por vivir rodeados de fantasmas?En EL PACK la tecnología digital no es solo un elemento escenográfico sino un personaje más de la obra, indisociable de la temática que plantea: la deriva de las relaciones humanas en la época de las redes interconectadas.Chaplin en “Tiempos modernos” se vio atrapado en el engranaje de una máquina que le convertía en una pieza más de una sociedad cada vez más tecnificada. Ese tipo de máquinas ya son la prehistoria, sin embargo hay una maquinaria que sigue sometiéndonos.Siglo XXI: el digital nos hace suyos.Incluso los que nacieron analógicos se preguntan cómo se podía vivir sin móvil, sin internet… Porque la virtualidad nos seduce y se hace imprescindible en nuestro día a día.Confiamos en ella y dejamos que alimente nuestra vida con sus nuevas aplicaciones y contenidos. Por poco dinero y a toque de clic, nos brinda un mundo lleno de posibilidades del que, además, nos creemos protagonistas.Hiperconectados -pero mucho más solos que nunca- nos esforzamos en obtener un resultado personal espectacular, mostrando el dominio de las redes que manejamos… ¿o que nos han atrapado?
Áurea Martínez Fresno

SINOPSIS

Thais habita en un espacio aséptico, donde lo único vivo es una planta que está en las últimas. Disfruta de su relación con el mundo hasta que descubre que la virtualidad le ha pasado por encima y que todos somos personajes representando papeles ante las múltiples pantallas que construyen nuestras vidas.Siglo XXI: el digital nos hace suyos. Incluso los que nacieron analógicos se preguntan cómo se podía vivir sin móvil, sin internet… Porque la virtualidad nos seduce y se hace imprescindible en nuestro día a día.[caption id="attachment_35483" align="aligncenter" width="700"]EL PACK de Áurea Martínez EL PACK[/caption]

FICHA

Dirección artística y texto: Aurea Martínez Actriz: Marta Solaz Composición Musical: Carmen París Actores Virtuales: Sergio Peris Mencheta, Ana Rayo, María Forqué, Felix Gómez, Manuela Vellés, Jorge Usón, Laura Gómez- La Cueva y María José Moreno. Coreografía: Chevi Muraday Con las voces de Maria Vázquez, Lorena Berdún y Nacho Rubio. Distribución: GG Produccions Teaser: Joe Alonso Dirección de producción: Aurea Martínez Producción Ejecutiva: Nuria Cruz-Moreno Ayudante de Producción: Clara Martín Ayudante de Dirección: Maite Pérez-Astorga/María Giraldez Dirección Técnica y luces: Lali Canosa/Braulio Blanca Audiovisual: Natalia Moreno Escenografía: Lali Canosa Vestuario: Ana Rodrigo Operador de cámara: Marco Caneda Jefa de Prensa: María DíazUna producción de Barco Pirata Producciones y Parking LlenoFechas y horarios: Del 17 de abril al 7 de mayo de 2017 en la Sala Negra de los TEATROS DEL CANALDESCARGAR DOSSIER
UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE Teatro Reina Victoria

Zebra Producciones presenta

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE

de Tennessee Williams Versión y Dirección Amelia Ochandiano

Amelia Ochandiano es la encargada de la versión y dirección de Una gata sobre un tejado de zinc caliente. Una producción de José Velasco.

Un padre de familia, encarnado por Juan Diego , cumple 70 años. Sus dos hijos Eloy Azorín y José Luis Patiño acuden con sus mujeres, Begoña Maestre y Marta Molina a la casa familiar. Y lo que tenía que ser una fiesta en su honor se convierte en un intenso drama. Ana Marzoa es la madre de familia.

El estreno absoluto de esta adaptación de Una gata sobre un tejado de zinc caliente fue el 25 de Noviembre en el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés, agotando las entradas en pocas horas.

VER OBRA COMPLETA

https://vimeo.com/201645712

Una gata sobre un tejado de zinc caliente es uno de los grandes clásicos del siglo XX, un intenso drama familiar, profundo, honesto, divertido y sensual. Conflictos universales y eternos (la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, la frustración) en una de las tormentas familiares más famosas del teatro clásico contemporáneo.

La tormenta se aproxima y la tensión va subiendo en esta obra maestra de Tennessee Williams, crispando aún más las difíciles relaciones entre todos los miembros de la familia.La obra maestra de Tennessee Williams 'La gata sobre el tejado de zinc' (Cat on a Hot Tin Roof), Premio de la Crítica y por la cual ganó su segundo premio Pulitzer, fue estrenada en 1955 en Broadway con dirección de Elia Kazan. Además es la favorita del autor.La obra fue llevada al cine por Richard Brooks en 1958, con Elizabeth Taylor y Paul Newman.La versión española fue revisada por el propio Williams y fue estrenada en España en el Teatro Eslava de Madrid el 30 de septiembre de 1959, bajo la dirección de José Luis Alonso.

LA VERSIÓN

Estalla la tormenta de esta crisis familiarUna gata sobre un tejado de zinc caliente gira en torno a tres personajes arquetípicos que aún hoy son reconocibles. Una de las características principales de su teatro es el carácter especial de sus personajes. Hipersensibles y contradictorios, se convierten inmediatamente en personas vulnerables y frágiles, que siempre acaban fracasando ante sus dilemas.El desencadenante de todo es la celebración del último cumpleaños del Abuelo, el patriarca de la familia, que tiene un cáncer en estado terminal, pero la trama se ha tejido mucho antes a base de mentiras, culpa y ambición.Una gata sobre un tejado de zinc caliente es un intenso drama familiar, trasmitido de forma sincera, profunda y llena de ese sentido del humor que nos hace reír en momentos profundamente dramáticos.Esta versión de Una gata sobre un tejado de zinc caliente busca conmover al espectador, hablar de conflictos universales y eternos como la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, las frustraciones y todo lo que ocurre ante una gran crisis dentro del núcleo familiar, lugar especializado desde hace siglos en albergar grandes tragedias como Hamlet, Macbeth, Bernarda Alba o Edipo.Merece la pena volver a este clásico, es puro teatro.[caption id="attachment_43371" align="aligncenter" width="700"]UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE Teatro Reina Victoria UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE[/caption]

NOTA DE LA DIRECTORA

Gracias a un amigo hace unos meses llegó a mis manos la última versión del texto de esta famosa Gata. Una última versión que escribe Williams y que introduce algunos cambios a sugerencia de Elia Kazan. A los pocos minutos de empezar su lectura había olvidado la -por otro lado maravillosa- película de referencia y estaba descubriendo un magnífico texto de teatro.Una función dura y romántica, con una prosa capaz de hacernos volar pero que nos mantiene atados a la realidad, un drama familiar contemporáneo lleno de sinceridad, hondura, poesía y sentido del humor, porque Williams fue un poeta romántico del teatro y consigue con esta obra maestra, emocionarnos y sobrecogernos a partes iguales.Un texto escrito para ser representado por grandísimos actores y que en palabras del propio autor es “un intento por atrapar la verdadera naturaleza de un grupo de personas, ese intercambio turbio, tembloroso, evanescente -¡tan fieramente cargado!- de los seres humanos en la tormenta de una crisis corriente”.Un enorme reto para todo el equipo implicado en esta producción al que, desde aquí, quiero agradecer su confianza y su entusiasmo.
Amelia Ochandiano

SINOPSIS

Al Abuelo (Juan Diego), que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños en la flamante finca que comparte con su mujer desde hace cuarenta años, un hombre enfermo pero que mantiene la esperanza de comprar la vida eterna.Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del Abuelo. Brick (Eloy Azorín), el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper (José Luis Patiño), el mayor, con su esposa Mae (Marta Molina) y sus seis retoños haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata (Begoña Maestre), en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle, una vida que nunca ha sido demasiado generosa con ella pero que ahora le brinda una oportunidad a la que se agarra con uñas afiladas.Todo ello va a desatar la tormenta perfecta y algunas sorpresas inesperadas.Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.[caption id="attachment_40519" align="aligncenter" width="700"]Una gata sobre un tejado de zinc caliente- Juan Diego y Eloy Azorín Una gata sobre un tejado de zinc caliente[/caption]
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TEATRO RIALTO

 

MAYUMANA y SOM Produce presentan

RUMBA!

el nuevo espectáculo de MAYUMANA en colaboración con Estopa

Del 12 de enero al 4 de junio

EL NUEVO SHOW DE MAYUMANA

 Rumba! es el nuevo espectáculo de MAYUMANA, con la música de ESTOPA. Del 12 de enero al 4 de junio en el Teatro Rialto de Madrid.  Rumba! narra, a modo de 'Romeo y Julieta', la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio y que verán como en medio de sus disputas y su odio nace un romance inesperado que desencadenará el conflicto.El reparto, formado por Javier Guerra, María Ordóñez, Lucía Ambrosini, Bruno Gullo, Miguel Ángel Belloto, Nuria Luna, Pablo López Vizcaíno, Alejandra García Alcañiz, Redouan Senhaji, Marcos Martínez, Palmira Cardo, Vicente de Andrés y Olga Magaña, han estado meses en Tel Aviv para aprender las técnicas y la forma de expresarse de Mayumana.Estopa pone la banda sonora a Rumba! con 14 de sus canciones, entre ellas sus mayores éxitos, como 'Partiendo la pana', 'La raja de tu falda' o 'Como Camarón', además se incluye un tema inédito 'Miriam'. MAYUMANA es una compañía israelí fundada en 1996 por Eylon Nuphar y Boaz Berman. Hoy, con más de 100 miembros pertenecientes a distintas etnias y nacionalidades, que configuran tres grupos de artistas que operan simultáneamente en distintos países, MAYUMANA es un grupo reconocido internacionalmente

SINOPSIS

A través del lenguaje único de MAYUMANA, Rumba! narra la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio. En medio de su odio y disputas nace un romance inesperado que trasformará su vida.La música de ESTOPA aporta la banda sonora de un espectáculo desbordante, interpretado por un extraordinario elenco de artistas que cantan, bailan y tocan todos los instrumentos para generar el milagro rítmico y visual que distingue a todos los espectáculos de MAYUMANA,  ya disfrutados en España por más de 1.000.000 de espectadores. 

NOTA DE LOS DIRECTORES

Rumba! es un espectáculo creado desde el corazón y desde las entrañas.Desde el primer momento de su concepción Geri y yo nos sentimos firmemente comprometidos para crear una historia de amor con las canciones de Estopa a través del lenguaje rítmico de MAYUMANA.Queríamos romper con ciertos límites artísticos y en el proceso sentímos que con Rumba! MAYUMANA ha entrado en un territorio nuevo e inexplorado en movimiento, ritmo, coordinación y musica. Para nosotros, este salto a lo desconocido ha sido muy excitante y emocional, y estamos particularmente agradecidos por disfrutar de la oportunidad de hacer esto juntos, como colabores artísticos y como marido y mujer.A través de un riguroso proceso de selección tenemos la bendición de contar con un elenco artístico excepcional. A título individual, cada uno de ellos es único y distinto; como grupo resplandecen en su conexión dinámica. Su trabajo duro y su dedicación han alimentado nuestra energía creativa. El proceso se ha convertido en una aventura fenomenal y jubilosa.Boaz Berman y Geri Berman [caption id="attachment_40439" align="aligncenter" width="798"]Mayumana RUMBA! en el Teatro Rialto Mayumana RUMBA! . Foto: Javier Naval[/caption] 

FICHA

Dirección: Boaz Berman y Geri Berman Arreglos musicales: Boaz Berman Producción Ejecutiva: SOM Produce Director Asociado: David Ottone (Yllana) Coreografías: Talia Bik Diseño de Vestuario: Juan Ortega Diseño de sonido: Javier Isequilla Diseño de escenografía: Eduardo Moreno Diseño de iluminación: Juanjo LlorensReparto: Javier Guerra, María Ordóñez, Lucía Ambrosini, Bruno Gullo, Miguel Ángel Belloto, Nuria Luna, Pablo López Vizcaíno, Alejandra García Alcañiz, Redouan Senhaji, Marcos Martínez, Palmira Cardo, Vicente de Andrés y Olga Magaña.Una producción de MAYUMANA y SOM PRODUCEFechas y horarios: Del 12 de enero al 4 de junio Miércoles, Jueves y viernes 20.30h. Sábados 18.00h. y 20:30h. Domingos 17h. y 19:30h.  TEATRO RIALTOWeb: mayumanarumba [button link="http://bit.ly/2feVqtJ" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
 [/et_pb_text][et_pb_video_slider admin_label="Control deslizante de vídeo" show_image_overlay="hide" show_arrows="on" show_thumbnails="on" controls_color="light"] [et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=pR-YC_2PhRs" image_src="//i.ytimg.com/vi/pR-YC_2PhRs/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=e7qdyo_gS4E" image_src="//i.ytimg.com/vi/e7qdyo_gS4E/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=jAodcd7v88c" image_src="//i.ytimg.com/vi/jAodcd7v88c/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=EuR5gIXziL0" image_src="//i.ytimg.com/vi/EuR5gIXziL0/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /] [/et_pb_video_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

 

Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016 presentan

TRATOS

A partir de 'Trato de Argel' de Miguel de Cervantes

Versión y dirección Ernesto Caballero

Del 14 al 24 de septiembre

Ernesto Caballero traslada la obra de Cervantes a un hipotético centro de internamiento de inmigrantes africanos.

Versión libre de Ernesto Caballero a partir del texto 'Trato de Argel', de Miguel de Cervantes. El reparto lo forman un elenco internacional de actores que ha vivido la experiencia de ser inmigrantes en Europa. Sus vivencias y testimonios se integrarán en un proceso creativo coordinado por Ernesto Caballero, en el marco del Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.Dos han sido las premisas que han servido de punto de partida para esta propuesta: la revisión desde una óptica contemporánea del texto cervantino y la voluntad de concitar un equipo multicultural de intérpretes y creadores cuyas peripecias individuales como inmigrantes se vean plasmadas en la estructura del espectáculo. Partiendo de la situación planteada en Trato de Argel, esto es, el confinamiento de un grupo de españoles secuestrados por piratas berberiscos, se pretende llevar a cabo una radical trasposición donde es ahora un grupo de inmigrantes africanos el que se encuentra recluido en un hipotético centro de internamiento peninsular. Tratos es una coproducción del Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016, incluida en el programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.Pablo Berástegui (Director general de San Sebastián 2016) afirma que "La misión de San Sebastián 2016 es fomentar la convivencia a través de la cultura. Con Tratos, Ernesto Caballero continúa la crónica iniciada por Cervantes sobre un relato viejo como el mar y los pueblos que habitan sus márgenes. No se me ocurre mejor manera de fomentar la cultura para convivir."Tratos se podrá ver en la Sala de Bóvedas del Centro cultural Conde Duque del 14 al 24 de septiembre

NOTA DEL DIRECTOR

"Cervantes escribió la obra en 1580, inmediatamente después de ser liberado de su cautiverio en Argel. Se trata de un ejemplo de literatura testimonial basada en la propia experiencia autobiográfica del autor.Como señala el profesor Enrique Fernández, “Trato de Argel tiene el claro compromiso político de las obras testimoniales de quienes han sobrevivido a cautiverios colectivos. Primo Levi, Jorge Semprún o las víctimas de la represión en Latinoamérica mostraron su compromiso no sólo con su militancia política tras su liberación sino con sus obras testimoniales que reivindicaban a los compañeros muertos o aún cautivos.”De la misma manera que el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, Tratos toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar una narración autónoma en sintonía con esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene  lugar en los centros de internamiento para extranjeros.Tratos desarrolla la experiencia vital de una pareja confinada en un CIE que, tras abandonar su país de origen, pretende vivir dignamente en el continente europeo.."
Ernesto Caballero
 [caption id="attachment_35279" align="aligncenter" width="801"]TRATOS de Miguel de Cervantes en el Conde Duque ©marcosGpunto[/caption] 

FICHA

Versión y dirección Ernesto Caballero Escenografía Javier Ruiz de Alegría Iluminación Paco Ariza Vestuario Monica Boromello Música Luis Miguel Cobo Asesor dramaturgia Ramón Paso Coordinación artística Aitana Galán Ayudante de dirección Víctor Velasco Diseño cartel ByG / Isidro Ferrer Fotos marcosGpunto Producción ejecutiva Traspasos Kultur Reparto: Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Astrid Jones, Primo José Meñan, Elton Prince.Coproducción Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016 Colabora Centro Cultural Conde Duque y TabakaleraFechas y horarios: Del 14 al 24 de septiembre De martes a domingos, a las 19:30 h. en el CONDE DUQUE [button link="http://bit.ly/2c5Vxey" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=DWHIihFm7pY&w=640&h=360 
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TEATROS LUCHANA

 

Primas de Riesgo Producciones presenta

RUNNERS

(o la inesperada aparición de la fe)

de Karina Garantivá

Viernes y sábado – 20:00 | Domingo – 19:30

Una comedia anti-romántica sobre un hombre atrapado en el aburrimiento que decide apuntarse a una maratón

Runners es la opera prima de la actriz colombiana Karina Garantivá y el primer espectáculo creado en el Laboratorio Primas de Riesgo, lugar donde se gestó el proyecto. Con dirección de Ernesto Caballero y un reparto formado por Janfri Topera, Silvia Espigado, Daniel Moreno, Mara López y Karina Garantivá.Runners nos enfrenta a la realidad de los tiempos que corren. Es una agria tragicomedia en la que nada es lo que parece. Habla de los deseos inconfesables y las frustraciones de una sociedad obsesionada con el éxito. Aislarán completamente a un hombre que luchará por encontrar sentido mientras se entrena para correr una maratón. 

SINOPSIS

Se trata de una comedia amarga que narra la vida de una pareja burguesa, Mari y Marcos, interpretados por Silvia Espigado y Janfri Topera, que entra en crisis cuando el marido decide apuntarse a un programa de entrenamiento y correr una maratón.Una decisión que desestabilizará, además de a su familia, a los entrenadores Owen, interpretado por Daniel Moreno, y Ruth, interpretado por Karina Garantivá.La frustración y los sentimientos inconfesables saldrán a relucir cuando aparece en escena Laura, interpretada por Mara López, una adolescente encargada de iniciar a Marcos en el mundo del Running.La obra aborda temas como la influencia de la publicidad en nuestras decisiones más importantes y la incapacidad de aceptar el deterioro del cuerpo como signo de la caducidad de nuestra vida, y lo hace desde el humor a través de cinco personajes que aparecen como corredores (Runners) encarnando la búsqueda desesperada de la felicidad. 

NOTA DE LA AUTORA

En todos los momentos importantes de mi vida ha estado presente la publicidad, desde que me caí siendo una niña y me rompí las manos por perseguir a un camión de Coca-cola que repartía regalos en mi Riohacha natal, hasta que emigré a España derramando lágrimas de emoción en un vuelo de Avianca (miembro de Star Alliance).La omnipresente publicidad me ha hecho pensar que el paraíso debe ser algo parecido a un anuncio televisivo sempiterno.Empecé a escribir Runners tras 10 años viviendo junto al parque del Retiro de Madrid, en este tiempo el número de corredores que lo atraviesan ha aumentado considerablemente, mirarlos me producía una inexplicable sensación de irrealidad, cada vez que cruzaba el parque y me topaba con los corredores, sentía que estaba dentro de un anuncio.Fue así como empecé a escribir ésta, mi primera obra de teatro, como un homenaje a la vida, a esa atractiva pulsión de correr y traspasar límites enfrentándose a la frustración y decadencia de nuestro propio cuerpo.Runners no es una obra escrita desde la alegría, pero escribirla me devolvió la sonrisa de forma inmediata y espero que mi experiencia sea extensible a los espectadores que vengan a verla.Sin el apoyo y la ayuda de Ernesto Caballero, Janfri Topera, Daniel Moreno, Silvia Espigado, Mara Lopez, Paco Ariza, Esther Acevedo y todos y cada uno de los miembros del Laboratorio Primas de Riesgo jamás habríamos llegado hasta aquí.Pero el apoyo más significativo con el que ha contado la compañía ha sido el entusiasmo y la implicación de todo el equipo de los Teatros Luchana en el desarrollo del este proyecto.A todos ellos gracias y… que empiece la comedia.
Karina Garantivá
 [caption id="attachment_35231" align="aligncenter" width="700"]RUNNERS en los Teatros Luchana RUNNERS[/caption] 

FICHA

Dramaturgia: Karina Garantivá Dirección: Ernesto Caballero Iluminación: Francisco Ariza Música: Esther AcevedoReparto: Janfri Topera / Silvia Espigado / Daniel Moreno / Mara López / Karina GarantiváProducción: Primas de Riesgo ProduccionesFechas y horarios: Viernes y sábado – 20:00 | Domingo – 19:30 en los TEATROS LUCHANAWeb: runners-teatro [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/runners-en-madrid-teatros-luchana_s16748/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=c-O67i7pK_Y&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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CUARTA PARED

 

Acción Escénica presenta

LA LISTA

de Jennifer Tremblay Dirección de Javier G. Yagüe. Interpretado por Frantxa Arraiza

Del 11 de septiembre al 9 de octubre

Regresa el texto pluripremiado de la autora canadiense Jennifer Tremblay a la Sala Cuarta Pared

 Estrenado en el pasado Surge Madrid 2016 con excelentes críticas, LA LISTA vuelve a la cartelera todos los domingos a las 20h. hasta el 9 de octubreLA LISTA es una nueva forma de drama. Un texto que está en el cruce del monólogo teatral, el diario, el soliloquio romántico y la lista de la compra. Un teatro de la vida, en el que  las mayores tragedias nacen de los acontecimientos más corrientes de la vida cotidiana. La obra, escrita por la canadiense Jennifer Tremblay, ha sido galardonada con el Prix du Gouverneu général 2008 en théâtre, el Prix Auteur Dramatique Banque Laurentienne 2009-2010 y con el Prix Michel Tremblay 2010. Estrenado por primera vez en castellano en la Sala Cuarta Pared

SINOPSIS

La lista narra la historia de una mujer que lucha para adaptarse a su nueva vida: dos hijos pequeños que cuidar, una nueva casa en el campo, lejos de la ciudad y de la gente amiga.Cada día más aislada del mundo exterior, intenta mantener su vida en orden a través de interminables listas de labores: detalladas, rigurosas, para seguir a pie de la letra. Esta costumbre pronto se volverá una obsesión y recordar u olvidar algo marcará la diferencia entre la vida y la muerte.“El manejo de una lista es una actividad compleja. No todos los elementos de la lista tienen la misma importancia. Yo no soy razonable. Mis listas son interminables. Hay tareas innecesarias. Es decir, hay cosas que haría sin tener que anotarlas. También hay en mis listas tareas urgentes. Y por último tareas intermitentes. Las más complicadas”.Esto es lo que dice la protagonista sobre las listas que elabora constantemente. Listas que la liberan de su angustia, de su ansiedad. Listas interminables pero que, a pesar de todo, no llegan a tranquilizarla sobre todo lo que ha de tener en cuenta. La lista es una obra sobre la fragilidad, sobre la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. ¿Podemos controlarlo todo?¿Tenemos fuerzas y recursos para sobrevivir en un mundo tan complejo? [caption id="attachment_35189" align="aligncenter" width="700"]LA LISTA de Jennifer Tremblay. En Sala Cuarta Pared LA LISTA[/caption] 

FICHA

Autora: Jennifer Tremblay Traductor: Humberto Pérez Mortera Director: Javier G. Yagüe Diseño de iluminación: Javier G. Yagüe Reparto: Frantxa ArraizaCompañía Acción Escénica Fechas y horarios: Del 11 de septiembre al 9 de octubre Los domingos a las 20h. en la sala CUARTA PARED [button link="http://bit.ly/2bQz6qk" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO ESPAÑOL

 

UROC TEATRO presenta

UNA MUJER EN LA VENTANA

De Franz Xaver Kroetz Con Petra Martínez. Dirección: Juan Margallo

Del 22 de septiembre al 23 de octubre

Juan Margallo y Petra Martínez, reestrenan su primer montaje 31 años después. Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroetz se estrenó en la Sala Mirador hace 31 años, en el que era el primer espectáculo de Uroc Teatro.

Del 22 de septiembre al 23 de octubre se podrá ver en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

Juan Margallo dirige a Petra Martínez en UNA MUJER EN LA VENTANA de Franz Xaver Kroetz. Una obra que nos habla de la soledad, y de cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida tiene que abandonarlos de un día para otro.Más de treinta años después de su estreno la obra recobra, si cabe, mayor sentido. Porque tiene cierto eco a los refugiados, los desahuciados y todas aquellas personas, que en contra de su voluntad se ven obligados a abandonar el lugar donde han vivido siempre

SINOPSIS

La obra trata de la historia de una mujer mayor, todavía en buenas condiciones físicas y con ganas de vivir independiente, que tiene que aceptar ir a vivir una residencia de ancianos. El dueño del edificio, donde la mujer lleva viviendo más de cuarenta años, ha conseguido que lo declaren en ruinas y es por esa razón que tiene que abandonar su casa e ingresar en una residencia.Su hijo va a venir a recogerla por la mañana temprano para ayudarla a empaquetar y llevarla a su nuevo hogar. La obra transcurre cuando la mujer, antes de irse a la cama empieza a seleccionar las cosas que se puede llevar.Claro está que si fuera por ella se llevaría todo, pues todas las cosas que la mujer tiene en su casa tienen para ella muchísimo valor sentimental y todas y cada una de las cosa que ha ido reuniendo a los largo de muchos años le recuerdan distintos momentos de su larga vida: desde las cachimbas del marido , hasta el canapé donde descansaba después de comer, “el cuadro moderno” recuerdo que se trajeron de algún viaje o su pajarito que, ignorante de todo – pía en la jaula –sin ser consciente que esta será la última noche que pasen juntos después de tantos años.Pero, la mayoría habrá que abandonarlas porque seguro que en la residencia estará con otra vieja en la habitación y no habrá espacio para todo”. Incluso su radio le será difícil mantener, porque a su nueva compañera de habitación no le gustarán los mismos programas que a ella.Una mujer en la ventana trata sobre todo de la soledad y de cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida, tiene que abandonarlos de un día para otro. En su nueva vida no cabe todo lo que le une al pasado. Ella nunca quiso comprarse una televisión, pues así tenía la excusa de ir a verla a casa de su hijo y así poder estar alguna noche con su nieto y su hijo viendo algún programa. Ahora le resultará difícil ir a la casa de su hijo, ya que la residencia se encuentra en las afueras de la ciudad lejos de donde vive su hijo y por otro lado allí, en su nuevo hogar, habrá una sala donde todos podrán ver juntos la televisión. De eso trata la obra, del final de la vida de muchas personas que vivieron apegadas a la familia durante toda su vida y en el final del trayecto sin quererlo, tienen que quedarse solas, fuera de su casa, de su entorno y conviviendo con desconocidos que, como ella misma dice, en un momento de la obra “vaya usted a saber si no me toca por compañera, una vieja gruñona, que ya sabemos que la gente mayor es muy latosa”. [caption id="attachment_35115" align="aligncenter" width="700"]UNA MUJER EN LA VENTANA en el Teatro Español. UNA MUJER EN LA VENTANA[/caption] 

FICHA

Autor  Franz Xaver Kroetz Dirección  Juan Margallo Traducción y adaptación Manuel Heredia Ayudante de dirección Olga Margallo Diseño vestuario Francisco Lozano Realizacion de escenografia La Quimera De Plastico Diseño y realización de decorados Richard Cernier Diseño luces Rafael Catalina Efectos de sonido Poti Martin Fotos y diseño gráfico Antonio Muñoz De Mesa Producción ejecutiva Manuel HerediaReparto  Petra MartínezUna producción de UROC TEATROFechas y horarios: Del 22 de septiembre al 23 de octubre de 2016 De martes a domingos a las 20:30h. en el TEATRO ESPAÑOL [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO ESPAÑOL

 

Teatre Lliure y Taller 75 presentan

SERLO O NO

Para acabar con la cuestión judía

de Jean-Claude Grumberg Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats

Del 28 de septiembre al 13 de noviembre

SERLO O NO se estrenó con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado noviembre  en catalán. Ahora, en castellano, con traducción del francés de Mauro Armiño, escenografía de Alejandro Andújar; iluminación de Albert Faura (a.a.i.) e interpretación musical de Dani Espasa, Serlo o no, llega al Teatro Español, donde podrá verse del 28 de septiembre al 13 de noviembre.

Josep Maria Flotats firma la dramaturgia y la dirección de Serlo o no, de Jean-Claude Grumberg, gran dramaturgo francés, conocido y reconocido internacionalmente – (cinco premios Molière, un premio César), con más de treinta obras en su haber, todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo. Sobre el escenario le acompaña en el reparto Arnau Puig.SERLO O NO, montaje que cuenta con el subtítulo 'Para acabar con la cuestión judía' retrata la realidad de dos vecinos que coinciden habitualmente en el rellano de la escalera. A partir de sus conversaciones se van descubriendo dos personajes completamente antagónicos y que poseen opiniones, planteamientos y creencias radicalmente opuestas. El resultado es una comedia política que habla sobre la identidad -tanto personal como colectiva-, la violencia, la memoria histórica y el absurdo del presente.Josep Maria Flotats indica que es teatro político que quiere hacer reír "a partir de cosas muy graves". Un teatro que funde comedia, tragedia y compromiso político

SINOPSIS

La obra cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? 

NOTA DEL DIRECTOR

Me siento muy feliz de poder ofrecer al público la posibilidad de descubrir a Jean-Claude Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido —más de treinta y cinco obras (ocho premios Molière, un premio César, premio de la Academia Francesa, etc.), todas ellas estrenadas con gran éxito en Francia y en el mundo entero, —de Estados Unidos a Japón, de Canadá a Argentina, de Rusia a Corea del Sur— pero todavía no representado nunca en España. En abril del 2013, Jean-Claude Grumberg, en un almuerzo en Saint-Germain-des-Près, me ofreció el texto de Serlo o no, que, recién salido de la imprenta, aún no había llegado a las librerías. Al final de la tarde de ese mismo día le dije, lleno de entusiasmo, que quería montar la obra y que eso sería en octubre del 2014. Por razones que no vienen al caso, no pudo ser; pero en octubre del 2015 lo fue en Barcelona, en el Teatro Lliure, en catalán, y ahora, en septiembre de 2016, en Madrid, en el Teatro Español en lengua castellana.Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer, adicta a Internet, le pregunta: «¿Es usted judío?»; y he aquí que esta pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden encadenarse de forma interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible, y que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos.En esas conversaciones palpita de manera subyacente el tema de la identidad, como el verbo del título ya indica: la identidad colectiva y sobre todo la personal, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que —anclada en la actualidad más inmediata— evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia. Tal como vemos en la tendencia de la dramaturgia actual: volver a escribir obras no ya sobre la política, sino directamente sobre los políticos en activo con nombre y apellido. En la obra de Jean-Claude Grumberg, de la misma manera que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura abstracta, Serlo o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y lo ha superado después de haberse enriquecido con su experiencia. Jean-Claude Grumberg, por medio de un incisivo diálogo entre los dos personajes y a través de un humor irresistible e inteligentísimo, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?
Josep Maria Flotats
 [caption id="attachment_35099" align="aligncenter" width="700"]SERLO O NO en el Teatro Español SERLO O NO[/caption] 

FICHA

Autor Jean-Claude Grumberg Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats Traducción al español  Mauro Armiño Escenografía Alejandro Andújar Iluminación Albert Faura (a.a.i.) Interpretación musical Dani Espasa Ayudante de dirección Pep Planas Construcción de escenografía Neo Escenografia SL Diseño del abrigo Goretti Peluquería Toni SantosReparto Josep Maria Flotats y Arnau PuigCoproducción Taller 75 y Teatre LliureFechas y horarios: Del 28 de septiembre al 13 de noviembre De martes a domingo a las 20 h. en el TEATRO ESPAÑOL [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=638647342" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Euroescena presenta

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO

Texto y dirección de Ana Diosdado

Del 7 al 18 septiembre de 2016

El Centro Dramático Nacional rendirá un homenaje a la figura a Ana Diosdado con un ciclo de actividades organizado en colaboración con la Fundación SGAE. Dentro de las cuales se incluye EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO, la última obra que Ana Diosdado escribió y dirigió. Con un reparto formado por María José Goyanes, Irene Arcos, Elisa Mouliaá y la voz de Emilio Gutiérrez Caba.

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO fue estrenada el 11 de abril de 2015 en Ávila, y tras una larga gira llega al Teatro María Guerrero del 7 al 18 septiembre.La obra El cielo que me tienes prometido analiza la relación entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Eboli. En palabras de Ana Diosdado es "una historia de ficción que no falta a la verdad, pero que no es histórica". 

NOTA DE ANA DIOSDADO

No parece improbable suponer que en las celebraciones que han de llevarse a cabo, tanto en España como fuera de ella por el centenario de Teresa de Ávila lo frecuente en piezas teatrales escenificadas con este propósito abunden más las que incidan en la admirable calidad de la escritora y en la profunda vertiente mística de su alma, su lado más excelso y espiritual en suma. Los escépticos, que los hay como sabemos, podrían por qué no exponer sus dudas, su versión de los éxtasis de Teresa a sus continuas y graves dolencias, a su propia biografía y a tantas otros posibles giros de la creación literaria, y hacerlo también con calidad y talento.Pero a mí me atrae más para este fin la Teresa que enseña que Dios está también entre las cacerolas, la del día a día, la Humana en el sentido más llano de la palabra. A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró.Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada, para bien y para mal, princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvierondiscusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el Príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana... pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser muy interesante. Esa apasionada escena es la que me gustaría mucho poner en pie sobre un escenario.
Ana Diosdado
 

SINOPSIS

A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, Teresa de Jesús conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró. Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvieron discusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana… pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser una apasionada escena que se pone en pie ahora sobre el escenario. [caption id="attachment_35049" align="aligncenter" width="700"]EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO de Ana Diosdado en el Teatro María Guerrero EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO Foto: Guillermo M. Díez[/caption] 

FICHA

Texto y dirección: Ana Diosdado Escenografía y vestuario: Alfonso Barajas Iluminación:  Rafael Echeverz Música y espacio sonoro: Luis Delgado Ayudante de dirección: Diego Sabanés Cartel: ByG/Isidro Ferrer Producción: Euroescena Reparto: María José Goyanes, Irene Arcos, Elisa Mouliaá y la voz de Emilio Gutiérrez CabaProducción Salvador ColladoFechas y horarios: Del 7 al 18 septiembre de 2016 De martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERREROEncuentro con el público el 9 de septiembre a las 19:30 horas en la sala Margarita Xirgu. Entrada libre hasta completar aforo→ Lunes con voz, 12 de septiembre a las 20 horas en el Teatro María Guerrero. Entrada libre hasta completar aforoIntervienen: Luis Merlo, Paloma Pedrero, María José Goyanes, Luis María Ansón y Antón García Abril Modera: Guillermo Heras Al comienzo de la sesión se emitirá un vídeo en homenaje a Ana Diosdado con testimonios de profesionales del mundo de la cultura [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=3&idEspectaculo=196" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="ACTIVIDADES HOMENAJE ANA DIOSDADO"]SALA BERLANGA (del 5 al 7 de septiembre de 2016)Ciclo de cine dedicado a Ana DiosdadoLunes 5 de septiembre de 2016 19:00 h. Los ochenta son nuestros (1989), de Manuel Aguado (TVE). Entrada gratuita21:00 h. Olvida los tambores (1975), de Rafael GilMartes 6 de septiembre de 2016 19:00 h. Algo amargo en la boca (1969), de Eloy de la Iglesia21:00 h. Las llaves de la independencia (2005), de Carlos GilMiércoles 7 de septiembre de 2016 19:00 h. Olvida los tambores (1975), de Rafael Gil21:00 h. Los ochenta son nuestros (1989), de Manuel Aguado (TVE). Entrada gratuita TEATRO MARÍA GUERRERO (del 7 al 18 de septiembre del 2016) Entrada gratuitaViernes 9 de septiembre de 2016 19:30 h. Encuentro con el público Sala Margarita XirguIntervienen: Pedro Víllora y Salvador Collado Modera: Miriam GómezLunes 12 de septiembre de 2016 20:00 h. Lunes con voz Teatro María GuerreroIntervienen: Luis Merlo, Paloma Pedrero, María José Goyanes, Luis María Ansón y Antón García Abril Modera: Guillermo HerasAl comienzo de la sesión se emitirá un vídeo en homenaje a Ana Diosdado con testimonios de profesionales del mundo de la cultura[/learn_more][/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

Temporada teatral 2016-2017

  Estaremos sin gobierno, pero la escena española no se detiene y la temporada teatral 2016-2017 acaba de comenzar. Estos son algunos de los montajes que podremos ver en los próximos meses en la cartelera de teatro en MadridBAJO TERAPIA regresa a la capital tras su exitoso paso por los Teatros del Canal la pasada temporada. La comedia de Matías Del Federico donde nada es lo que parece se podrá ver a partir del 31 de agosto en el Teatro Marquina. Un reparto formado por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz, bajo las ordenes de Daniel Veronese.LA PIEDRA OSCURA de Alberto Conejero. Pablo Messiez dirige a Daniel Grao y Nacho Sánchez en un viaje tremendamente emotivo que regresa a los escenarios madrileños. Del 7 de septiembre al 6 de noviembre de 2016 en el Teatro Galileo.En el Teatro Maravillas, Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta protagonizan LA MENTIRA de Florian Zeller y con dirección de Claudio Tolcachir. A partir del 23 de septiembre.En el Teatro Cofidis, Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza protagonizan EL TEST. Una comedia envenenada escrita por Jordi Vallejo y con dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. A partir del 16 de septiembre. En el Teatro Bellas Artes volveremos a ver a Héctor Alterio y a Lola Herrera, pero esta vez en diferentes obras.  Del 20 de octubre al 27 de noviembre Héctor Alterio protagoniza EL PADRE de Florian Zeller. Con dirección de José Carlos Plaza. El reparto lo completa Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María Gonzalez y Miguel Hermoso. A continuación, Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan LA VELOCIDAD DEL OTOÑO, del dramaturgo norteamericano Eric Coble y con dirección de Magüi Mira. Del 30 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017. El Teatro Kamikaze presenta una programación sobresaliente donde destacan todas. Desde IDIOTA de Jordi Casanovas, obra que se encuentra en cartel hasta el 5 de enero, a los regresos de - apunten fechas- LA FUNCIÓN POR HACER (del 9 al 28 de noviembre), JUICIO A UNA ZORRA (Del 12 al 29 de enero de 2017), LA CLAUSURA DEL AMOR (Del 13 de enero al 3 de febrero de 2017), HAMLET (Del 9 de febrero al 5 de marzo de 2017) y MISÁNTROPO (Del 9 al 28 de marzo del 2017). El Teatro Español abre la temporada con:SERLO O NO: Josep Maria Flotats dirige y protagoniza una comedia de Jean-Claude Grumberg del 28 de septiembre al 13 de noviembre en la Sala Principal.UNA MUJER EN LA VENTANA: Juan Margallo dirige a Petra Martínez en la producción de UROC Teatro del 22 de septiembre al 23 de octubre en la Sala Margarita Xirgu.El 1 de diciembre Noviembre Teatro presenta RICARDO III de William Shakespeare. Con dirección de Eduardo Vasco y versión de Yolanda Pallín.Por su parte, el Matadero/Las Naves del Español abre la temporada con:LA COMEDIA DE LOS ENREDOS: Versión de Carlota Pérez-Reverte sobre la obra de William Shakespeare. Con dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Del 29 de septiembre al 16 de octubre en la Sala Max Aub.El 24 de noviembre la nueva obra de Pablo Messiez, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO.Y el 25 de enero de 2017 llega EL CARTÓGRAFO. Escrito y dirigido por Juan Mayorga. Con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. En los Teatros del Canal, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán juntos en el escenario bajo la dirección de David Serrano en CARTAS DE AMOR de A. R. Gurney. Del 29 de septiembre al 23 de octubre.A continuación Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo protagonizan INVENCIBLE, escrita por el dramaturgo inglés Torben Betts y con dirección de Daniel Veronese. Del 26 de octubre al 20 de noviembre.Mercedes Morán llega a España con su espectáculo unipersonal ¡AY, AMOR DIVINO! con la dirección de Claudio Tolcachir. Del 15 de Diciembre al 8 de Enero de 2017.Del 8 al 26 de febrero de 2017 el Premio Pulitzer de Arthur Miller PANORAMA DESDE EL PUENTE. Con versión de Eduardo Mendoza, dirección de Georges Lavaudant y un reparto formado por Eduard Fernández, Jordi Martínez, Mercé Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallés.Del 22 de marzo al 16 de abril de 2017 Jordi Rebellón y Alberto Jiménez protagonizan la primera adaptación teatral de una obra de Arturo Pérez-Reverte en EL PINTOR DE BATALLAS. El Teatro de La Abadía abrirá la temporada un magnifico texto. INCENDIOS, dirigido por Mario Gas. El dramaturgo Wajdi Mouawad, nos cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Con Nuria Espert a la cabeza, el reparto se completa con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. Del 14 de septiembre al 30 de octubre.La obra del alemán Tankred Dorst, YO, FEUERBACH, y Pedro Casablanc podrá verse del 6 al 26 de octubre tras ser uno de los éxitos del Grec Festival de Barcelona.Del 3 al 20 de noviembre la compañía T de Teatre se alía con Ciro Zorzoli para desentrañar el misterioso tejido sobre el que se borda la verdad escénica en PREMIOS Y CASTIGOS.Regresa por tercer año el conmovedor monólogo EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO de Joan Didion. La puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine Mestre en una producción de Guindalera Teatro. Del 16 al 27 de noviembre.Regresan a La Abadía: La pieza teatral ‘irrepresentable’ de gran belleza poética EL PÚBLICO, de Àlex Rigola regresa a La Abadía. Del 25 de noviembre al 18 de diciembre.CELESTINA, José Luis Gómez el papel de la vieja alcahueta. Del 12 de enero al 26 de febrero. ENTREMESES y la palabra de Cervantes del 23 al 31 de marzo. Y LA RESPIRACIÓN, la brillante y reflexiva comedia de Alfredo Sanzol del 7 al 25 de junio. En el Centro Dramático Nacional continúan apostando por dramaturgos españoles dentro de la magnífica programación que se podrá ver en el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán.El Teatro María Guerrero abre la temporada con EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO, obra que se enmarca dentro del ciclo de actividades que se realizará en homenaje a la figura a Ana Diosdado, en colaboración con la Fundación SGAE. La última obra que Ana Diosdado escribió y dirigió se podrá ver del 7 al 18 de septiembre. María José Goyanes, Irene Arcos, Elisa Mouliaá y la voz de Emilio Gutiérrez Caba en el reparto.A continuación, ESCUADRA HACIA LA MUERTE de Alfonso Sastre. Con Versión y dirección de Paco Azorín y un reparto formado por Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde y Julián Villagrán. Del 7 de octubre al 27 de noviembre.Y para finalizar el año y empezarlo con buen pie, llega el turno de Jardiel Poncela. JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA: A partir de 'Un marido de ida y vuelta' de Enrique Jardiel Poncela, Ernesto Caballero se encarga de la versión y dirección de la obra. El reparto lo forman Lucía Quintana, Jacobo Dicenta, Felipe Andrés, Chema Adeva, Paco Déniz, Luis Flor, Carmen Gutierrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera y Pepa Zaragoza. Del 16 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017.Lluís Pasqual realiza un homenaje a los últimos jóvenes reclutados por la República para luchar en el Ebro en IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN. Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2017.ZENIT, el nuevo espectáculo de la compañía catalana Els Joglars. Del 22 de marzo al 9 de abril de 2017.Miguel del Arco cerrará la temporada con REFUGIO, una obra escrita y dirigida por él y con Israel Elejalde, Gloria Muñoz, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Emma Suárez, entre otros en el reparto. Del 28 de abril al 18 de junio de 2017. En el Teatro Valle-Inclán regresa REIKIAVIK, una de las mejores obras de la pasada temporada. Escrita y dirigida por Juan Mayorga y con Daniel Albaladejo, Elena Rayos y César Sarachu en el reparto. Del 28 de septiembre al 30 de octubre.Del 18 de noviembre al 30 de diciembre podremos ver LA COCINA. Una obra de Arnold Wesker con dirección de Sergio Peris-Mencheta y un reparto formado por 26 actores.A continuación, LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miller. Con traducción de Eduardo Mendoza y dirección de Andrés Lima. El reparto lo forman Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Canut, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey. Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017.El 19 de abril de 2017 llega EN LA ORILLA de Rafael Chirbes y con dirección de Adolfo FernándezEL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega con dirección de Helena Pimenta y versión de Álvaro Tato abre la temporada en el Teatro de La Comedia. Del 19 de octubre al 22 de diciembre. Y para comenzar el año, el regreso de EL ALCALDE DE ZALAMEA. Del 3 al 29 de enero de 2017. Consulta la programación del Teatro de La Comedia. En el Teatro Fernán Gomez el 21 de diciembre regresa OUR TOWN – NUESTRO PUEBLO, de Thornton Wilder. Con dirección de Gabriel Olivares. El Nuevo Teatro Alcalá presentará 2 musicales: EVITA el clásico de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice del 15 de septiembre al 23 de octubre. Y DIRTY DANCING, el musical basado en la historia de Eleanor Bergstein llega a España de la mano de Letsgo Company. Del 1 de Diciembre de 2016 al 15 de Enero de 2017. Y en el género musical el plato fuerte llega el 7 de marzo de 2017 con MAMMA MIA!, que abre las puertas de nuevo del Teatro Coliseum
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TEATRO LARA

 

Mea Vulva, Mea máxima vulva presenta

ORQUESTA BENIDORM

Una creación de Julio Vargas y Paco Mora

Del 14 de septiembre al 9 de noviembre

Una comedia musical surrealista sobre la codicia y la avaricia de la sangre

 Escrita por Julio Vargas, Orquesta Benidorm es una comedia musical dirigida por Julio Vargas y Paco Mora. El reparto de esta original Orquesta está formado por Julio Vargas, Paco Mora, Marta Escurín e Isabel Arenal.Hits veraniegos, fiesta descarnada y verbena a tutiplén conforman la banda sonora – en directo- de este drama surrealista pero reconocible. O, si bien lo prefieres, de esta comedia musical “cercanamente esperpéntica” que habla de una familia estrambótica, estrafalaria y atípica que probablemente pueda llegar a parecerse sospechosamente a la tuya. 
“Familia, tu eres el hogar de todos los vicios”. August Strinberg
 

SINOPSIS

Paulino Mesa es un reconocido cantante ganador del Festival de la Canción de Benidorm de 1975. Tras el éxito cosechado – y con una tumultuosa vida sentimental ya a sus espaldas – funda décadas más tarde la Orquesta Benidorm. El grupo lo componen sus cuatro hijos, todos ellos sin embargo fruto de relaciones con diferentes mujeres.Pero en el verano de 2016 Paulino desaparece y nadie conoce su paradero. Por lo tanto los hijos, acuciados por las deudas económicas dejadas por el progenitor, deben continuar con una sofocante gira de conciertos por el Levante español al tiempo que buscan a su padre.Así, una de las actuaciones de la Orquesta Benidorm, como animadores en un banquete de bodas, se convertirá en el contradictorio telón de fondo en el que se pondrá de manifiesto las miserias de la familia Mesa. Finalmente sus miembros deberán elegir. O continuar con el legado familiar – plagado de vicios y mentiras – u oponerse a él y abrir así la caja de los truenos. 

FICHA

Texto: Julio Vargas Dirección: Julio Vargas y Paco Mora Vestuario: Paco Mora Producción Musical: Marta Escurín, Isaac Hernández Canciones: Ithaisa Borges, Paco Mora y Marta EscurínReparto: Julio Vargas, Paco Mora, Marta Escurín e Isabel ArenalUna producción de Mea Vulva, Mea máxima vulvaFechas y horarios:  Del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2016 Miércoles a las 22h. en la Sala Off del TEATRO LARA [button link="http://bit.ly/2bJ52A5" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=vezOFhyrqBs&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]