Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

 

Buxman Producciones y Kamikaze Producciones presentan

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

Dramaturgia y dirección Pablo Messiez

Del 10 al 28 de enero de 2018

 "Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas se encuentra nuestro presente?"

 TODO EL TIEMPO DEL MUNDO se estrenó el 18 de noviembre de 2017 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y se podrá ver en el Pavón Teatro Kamikaze Del 10 al 28 de enero de 2018Considerada como una de las voces más interesantes del teatro español contemporáneo, Pablo Messiez escribe y dirige TODO EL TIEMPO DEL MUNDO. Una reflexión sobre ese pasado que nos llega a través de relatos y ese futuro al que nos conectan los deseos. La obra, basada en sus recuerdos de su abuelo, es una reflexión sobre la memoria y la sucesión de hechos que constituyen nuestra existencia.  ¿Qué pasaría si todo el mundo olvida algo que sucedió realmente? El tiempo y el recuerdo han sido el punto de partida que ha inspirado al dramaturgo y director Pablo Messiez en la creación de su ultima pieza. Todo el tiempo del mundo es un montaje onírico de tinte autobiográfico protagonizado por la compañía Grumelot, que ya trabajó junto a Messiez en Los brillantes empeños, y por la actriz María Morales, protagonista de la última obra del argentino La Distancia.La vivencia personal del autor y el misterio de la estructura lineal del tiempo han llevado a Messiez a plantear algunas de las cuestiones clave de Todo el tiempo del mundo, que, como él mismo afirma, “son preguntas que siempre me han inquietado”: ¿Qué pasa si algo que ocurrió en nuestro pasado lo olvidamos y, además, ningún testigo lo recuerda? ¿Qué pasa si algo que sucedió todo el mundo lo olvida? ¿Se podría decir entonces que sucedió? ¿Dónde está? Si todo el mundo olvida algo, ¿es como si ese algo estuviera muerto, como si nunca hubiera existido?  Una obra "que habla de cómo los recuerdos son un poco una construcción, lo que queda como recuerdo es aquello que elegimos contar, aquello que decidimos nombrar" afirma Messiez. Coincidiendo con el estreno absoluto de Todo el tiempo del mundo, la editorial Continta Me Tienes lanzará este mes de noviembre el libro Las palabras de las obras, escrito por Pablo Messiez, con epílogo de Fernanda Orazi, dentro de su colección Escénicas.  Las palabras de las obras es el libro donde se reúnen las obras dramáticas más destacadas escritas por el dramaturgo:  Muda (2010); Los ojos (2011); Las plantas (2012) y Todo el tiempo del mundo (2016). 

NOTA DE PABLO MESSIEZ

A partir de la historia de mi abuelo, que, como el señor de la obra, se llamaba Flores y tenía una zapatería de señoras en la que pasé más de una tarde de mi infancia, comencé la escritura de este texto sobre el tiempo y los relatos.Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida. ¿Eso ha pasado? ¿Es acaso nuestra historia algo más que una serie de relatos compartidos? Si el pasado está hecho de relatos, y el futuro está hecho de deseos, ¿cuál es la materia del presente?.
Pablo Messiez
 

SINOPSIS

Todo el tiempo del mundo tiene un componente autobiográfico, remontándose a la infancia de Pablo Messiez, cuyo abuelo, de nombre Flores y también vendedor de zapatos de señoras como el protagonista de la obra, es germen principal de su escritura.Flores es un zapatero de señoras. Cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la vistia de extrañas personas que le cuentan su futuro, le revelan detalles de su pasado o llegan, incluso, a desvelar sus historias presentes. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente contínuo, en el que el señor Flores intentará comprender quien es. 

FICHA

Dramaturgia y dirección Pablo Messiez Ayudante de dirección Javier L. Patiño Luces Paloma Parra Escenografía y vestuario Elisa Sanz Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada Reparto Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro y Mikele UrrozUna producción de Buxman Producciones y Kamikaze ProduccionesFechas y horarios: Del 10 al 28 de enero de 2018 Miércoles, jueves y sábado, 20:30 horas Viernes, 20:00 horas Domingos, 18 horas en el PAVÓN TEATRO KAMIKAZE  [button title="Comprar Entradas" link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0058/Performances" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""][button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"] [caption id="attachment_37586" align="aligncenter" width="566"]TODO EL TIEMPO DEL MUNDO de Pablo Messiez TODO EL TIEMPO DEL MUNDO de Pablo Messiez[/caption]
LEYENDO LORCA con Irene Escolar

LEYENDO LORCA

Buxman Producciones presenta

LEYENDO LORCA

con Irene Escolar

#AbadíaConfinada 18 y 19 de abril, 2020 Sábado y domingo, 18:30 h

LEYENDO LORCA con Irene Escolar se estrenó en Madrid en el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid el 21 de octubre en la Residencia de Estudiantes.

Tras su paso por el Teatro Kamikaze. LEYENDO LORCA se podrá ver el #AbadíaConfinada 18 y 19 de abril, 2020 Sábado y domingo, 18:30 h

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo llamó a Irene Escolar para realizar un homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su fusilamiento. La actriz, que acababa de protagonizar El público, de Lorca, bajo la batuta de Álex Rigola -obra que se convirtió en uno de los montajes revelación de la pasada temporada- aceptó sin dudar la invitación. Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público. Este otoño, la pieza, titulada Leyendo Lorca se sube de nuevo a los escenarios de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera y podrá verse el viernes 21 de octubre (con entrada libre hasta completar aforo) en la Residencia de Estudiantes, espacio que esta temporada se suma por primera vez al carro del festival madrileño.

Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80 aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra: “sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer”. Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que “sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez”. Sin artifiosidad, se sirve de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo. “Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que quiero es haceros despertar”. Para introducir su recital, Escolar ha elegido, precisamente, un fragmento de uno de la textos más queridos del artista, Poeta en Nueva York:

“Señoras y señores:

Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Unas manos amigas me han empujado y me encuentro aquí. Y hoy no tengo más espectáculo que una poesía amarga, pero viva, que creo podrá abrir sus ojos a fuerza de latigazos que yo le dé. De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila porque lo que voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías, carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de ese enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas.Y esta es la lucha; porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo, sino arena o cicuta o agua salada. Lucha cuerpo a cuerpo en la cual no me importa ser vencido.Así pues, antes de leer en voz alta y delante de muchas criaturas unos poemas, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda al duende, que es la única manera de que todos se enteren sin ayuda de inteligencia ni aparato crítico, salvando de modo instantáneo la difícil comprensión de la metáfora y cazando, con la misma velocidad que la voz, el diseño rítmico del poema.Porque la calidad de una poesía de un poeta no se puede apreciar nunca a la primera lectura, y más esta clase de poemas que voy a leer que, por estar llenos de hechos poéticos dentro exclusivamente de una lógica lírica y trabados tupidamente sobre el sentimiento humano y la arquitectura del poema, no son aptos para ser comprendidos rápidamente sin la ayuda cordial del duende.De todos modos, yo, como hombre y como poeta, tengo una gran capa pluvial, la capa del “tú tienes la culpa”, que cuelgo sobre los hombros de todo el que viene a pedirme explicaciones a mí, a mí que no puedo explicar nada, sino balbucir el fuego que me quema.Todo el teatro sale de las humedades confinadas. Todo el teatro verdadero tiene un profundo hedor de luna pasada. Cuando los trajes hablan, las personas vivas son ya botones de hueso en las paredes del calvario. Yo hice el túnel para apoderarme de los trajes y, a través de ellos, haber enseñado el perfil de una fuerza oculta cuando ya el público no tuviera más remedio que atender, lleno de espíritu y subyugado por la acción.  Y demostrar que si Romeo y Julieta agonizan y mueren para despertar sonriendo cuando cae el telón, mis personajes, en cambio, queman la corona y mueren de verdad en presencia de los espectadores. Los caballos, el mar; el ejército de las hierbas lo han impedido. Pero algún día, cuando se quemen todos los teatros, se encontrará en los sofás, detrás de los espejos y dentro de las copas de cartón dorado, la reunión de nuestros muertos encerrados allí por el público. ¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro! No vale silbar desde las ventanas. Y si los perros gimen de modo tierno hay que levantar la cortina sin prevenciones. Yo conocí a un hombre que barría su tejado y limpiaba claraboyas y barandas solamente por galantería con el cielo”.[caption id="attachment_37506" align="aligncenter" width="700"]LEYENDO LORCA con Irene Escolar LEYENDO LORCA[/caption]

PROGRAMA

- Extracto sobre la conferencia de Poeta en Nueva York. - Extractos de escenas de la Novia y la Madre, de Bodas de Sangre. - Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. - Yerma. - Julieta y el Caballo Blanco, de El Público. - Canción del Pastor Bobo, por Nao Albet. - Si mis manos pudieran, El poeta pide a su amor que le escriba, Noche del amor insomne, Soneto de la dulce queja, de Sonetos del amor oscuro. - Grito hacia Roma, de Poeta en Nueva York. - Extractos de la Biografía de Federico García Lorca, de Ian Gibson. - Gacela de la Muerte Oscura, de Diván del Tamarit. - Extracto de la Madre de Gonzalo, de El Público.
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TEATRO ESPAÑOL

 

Noviembre Teatro presenta

RICARDO III

de William Shakespeare

Versión Yolanda Pallín Dirección Eduardo Vasco

Del 1 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017

El 1 de diciembre llega al Teatro Español un vendaval Shakesperiano. RICARDO III de la Compañía Noviembre Teatro ('Otelo', 'Hedda Gabler', 'El mercader de Venecia'). Con dirección de Eduardo Vasco, versión de Yolanda Pallín, vestuario de Lorenzo Caprile y un reparto encabezado por Arturo Querejeta. Charo Amador,  Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortíz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luis Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano completan el reparto.

RICARDO III ('The life and death of King Richard III') es una de las cuatro obras que William Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.La obra ha sido representada por notables intérpretes de todas las nacionalidades desde 1633, y ha sido llevada al cine en varias ocasiones desde que Laurence Olivier interpretase su versión en 1955, aunque recientemente apareció una copia de una película rodada en 1912 y protagonizada por el actor Frederick Warde

NOTA DEL DIRECTOR

Este es nuestro quinto Shakespeare, y como en anteriores temporadas, presentamos una de esas obras que han convertido a William Shakespeare en un dramaturgo que fascina a cada nueva época. Un autor que no conoce fronteras ni dogmas, y que aunque arrastre tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, aparece siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía.Gloucester es el hombre sin moral, el maestro de la apariencia, un deforme capaz de desatar tormentas de sangre con un único propósito: el poder. Su peculiaridad como personaje le permite disfrazarse, ayudado por su retórica, y esconder lo que realmente es. Hay pocos personajes tan desproporcionados en su ambición, tan descarados en sus propósitos. Ricardo se alza frente a un espectador asombrado, que sólo espera el momento de una caída que compense el horror que ha contemplado.Hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias.Fieles al estilo de nuestra compañía, trabajaremos con el texto en primer plano, defendido por los actores —protagonistas absolutos del medio, a nuestro entender— y la música en directo. La característica sobriedad de nuestro trabajo, unida a nuestro amor por la palabra en escena han conformado un estilo —creemos que reconocible— que caracteriza nuestro trabajo.Nuestra postura es conocida. Creemos que ofrecer los clásicos al espectador es una responsabilidad, pero también una cuestión de disfrute artístico. La consideración de Shakespeare como un autor para eruditos nos parece un despropósito cultural. El bardo inglés, como nuestros autores del Siglo de Oro, escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla, enriquecer su espíritu y, en ocasiones, producir una reflexión. Creemos que el teatro debe ser, sin perder sus calidades ni sus virtudes, accesible; y para ello trabajamos.Tras Hamlet en el años 2004, Noche de reyes en el 2012, Otelo en el 2013 y El mercader de Venecia en 2015, continuamos nuestra dedicación shakesperiana representando la obra del malvado rey, el último de los York, y su vorágine violenta, tratando de entender la historia desde nosotros para representarla, y que finalmente sea, también, algo de ustedes.
Eduardo Vasco
 [caption id="attachment_37472" align="aligncenter" width="800"]RICARDO III de William Shakespeare en el Teatro Español RICARDO III[/caption] 

SINOPSIS

Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un inusitado periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar la manera en que se ha producido la ascensión al poder de su hermano, revela su envidia y sus ambiciosos deseos. Él, jorobado y deforme, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino.Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana Neville, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre.A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte.La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey Ricardo III. [caption id="attachment_37473" align="aligncenter" width="700"]RICARDO III de William Shakespeare en el Teatro Español RICARDO III[/caption] 

FICHA

REPARTORicardo Arturo Querejeta Margarita / Duquesa Charo Amador Buckingham Fernando Sendino Isabel Isabel Rodes Clarence / Stanley Rafael Ortíz Ana / Duque de York Cristina Adúa Hastings / Richmond Toni Agustí Asesino / Principe de Gales / Ratcliff José Luis Massó Asesino / Rey Eduardo / Catesby José Vicente Ramos Pianista / Grey / Sacerdote / Tirrel Jorge Bedoya Brakenbury / Rivers / Alcalde Guillermo Serrano Dirección: Eduardo Vasco Versión: Yolanda Pallín Vestuario: Lorenzo Caprile Escenografía: Carolina González Iluminación: Miguel Ángel Camacho Música: Janácek / Eduardo Vasco Ayudante de dirección: Fran Guinot / Daniel Santos Fotografía: Chicho Gráfica: Millán de Miguel Producción: Miguel Ángel AlcántaraUna Producción de Noviembre TeatroFechas y horarios: Del 1 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=670370849" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=CdaqH8MRAzI&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO AMAYA

 

Els Joglars presenta

ZENIT

'La realidad a su medida'

Dramaturgia: Ramon Fontserè y Martina Cabanas Dirección: Ramon Fontserè

Del 10 al 25 de mayo

Una sátira sobre los medios de comunicación

 

ZENIT, el nuevo espectáculo de la compañía catalana Els Joglars, se estrenará el 20 de octubre en Sevilla en el Teatro Lope de Vega y tras su paso por el Teatro María Guerrero, llega al Teatro Amaya. Del 10 al 25 de mayo.

Ramon Fontserè es el encargado de la dirección de la obra y autor de la dramaturgia en colaboración con Martina Cabanas. El reparto lo forman Ramon Fontserè, Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra.  Con 'ZENIT' La realidad a su medida, Els Joglars pretende, a través de la sátira, reflexionar sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia. ¿Quién es el culpable del rumbo que están tomando la prensa y la televisión en la actualidad? ¿Son los creadores de contenidos quienes deciden qué ofrecer o los propios lectores y espectadores los que marcan el ritmo?La obra se desarrolla en torno a un gran periódico, 'ZENIT'. En él trabajan periodistas, convertidos recientemente en 'media workers', que se debaten entre cumplir una labor informativa útil para la sociedad y dar a las masas la información morbosa y sensacionalista que parecen estar demandando.ZENIT aborda la realidad de los medios de comunicación y mira de frente la difícil frontera que separa la ética del afán desmedido de lucro. Con motivo de su 55º aniversario, Els Joglars pretende estrenar la obra de la mano de un documental. Será el 27 de marzo a las 20h. Los lunes con voz  En el Día Mundial del Teatro. La zarza de Moisés, dirigido por Arantxa Aguirre. Este trabajo desgranará el peculiar proceso de creación de la compañía. Igualmente, irá acompañado de una tertulia en la que participan Arantxa Aguirre (directora del documental), Albert Boadella (director, dramaturgo, actor y fundador de Joglars), Martina Cabanas (ayudante de dirección, escenógrafa, dramaturga), Ramon Fontserè (director, actor, dramaturgo), Juan Pablo Mazorra, Julián Ortega, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà (actores de Zenit). [caption id="attachment_43614" align="aligncenter" width="790"]ZENIT de Joglars en el Teatro María Guerrero ZENIT Foto: David Ruano[/caption] 

SINOPSIS

¿De que estamos hablando de periodismo o de entretenimiento?En esta ocasión centramos nuestra mirada en los medios de comunicación. Algo que empezó con una pluma de cuervo o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inenarrable de éxito y poder. Nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco ha devenido un negocio del entretenimiento, más centrado en desarrollar una “fast truth” para la masa que en su legítimo objetivo primero. Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas para ello esta máquina no dudará en matizar, manipular, retocar, filtrar o enfangar la realidad. No importan ni la ética ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, atenta, adicta a la última hora. A su vez la masa es presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente.Una vez más partimos de nuestro punto de vista satírico, con escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad. Vemos el desarrollo diario de un gran periódico “ZENIT”. Observamos los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…El peligro recae en que esta maquinaria que se puso en marcha por unos motivos nobles ha sido desvirtuada por la locura consumista y ahora está fuera de control y ni sus mismos creadores la pueden dominar. 

JOGLARS

Joglars se han mantenido durante más de cincuenta años fieles al espíritu con que se fundó la compañía. Ya al escoger el nombre hicieron una declaración de principios: "Els Joglars" significa, en catalán, "los juglares", y hace referencia al papel que en la edad media ejercían los juglares, o al de los comediógrafos de la Grecia clásica. Para ellos, el teatro tenía una función social y política: la de hacer crítica social mediante la ironía y la fabulación, poniendo el dedo en la llaga de todas aquellas cuestiones incómodas para el poder establecido. Por ello, las obras de Els Joglars han sido tan elogiadas por la crítica teatral, como polémicas en lo político y social.Hasta 2012 Joglars estuvo dirigida por Albert Boadella, y formada por Ramon Fontserè, Jesus Agelet, Pilar Sáenz, Minnie Marx, Jordi Costa, Xavier Boada, Dolors Tuneu, Lluís Elias, Josep Mª Fontserè, Pep Vila, Xavi Sais y el propio Boadella. El 11 de septiembre de 2012 Boadella traspasó la dirección a Ramon Fontserè. [caption id="attachment_43612" align="aligncenter" width="800"]ZENIT de Joglars en el Teatro María Guerrero ZENIT Foto: David Ruano[/caption] 

FICHA

Dramaturgia: Ramon Fontserè y Martina Cabanas Dirección: Ramon Fontserè Espacio escénico: Martina Cabanas Ayudante de dirección: Martina Cabanas Vestuario y atrezzo: Laura Garcia Diseño de iluminación: Bernat Jansà Técnico de sonido: Guillermo Mugular Coordinación técnica: Manel Melguiso Coreógrafos: Cía. Mar Gómez Diseño gráfico: Arkham Studio  Fotografía: David Ruano Producción ejecutiva: Montserrat Arcarons y Alba EspinasaReparto: Ramon Fontserè, Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra.Compañía: Els Joglars Agradecimiento especial a Albert BoadellaFechas y horarios: Del 10 al 25 de mayo De miércoles a viernes 20:30h. Sábados 19h. y 21h. Domingos 19:30h. en el TEATRO AMAYA [button link="http://bit.ly/2o6g5Y5" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more] 
https://www.youtube.com/watch?v=0g0nDsleZ9Y&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO VALLE-INCLÁN

 

Focus y Centro Dramático Nacional presentan

LA AUTORA DE LAS MENINAS

Autor y dirección Ernesto Caballero Con Carmen Machi

Del 15 de diciembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018

 

Carmen Machi protagoniza la nueva obra de Ernesto Caballero: LA AUTORA DE LAS MENINAS. Una comedia distópica en clave de humor que se sitúa en un futuro no muy lejano en el que la crisis financiera que sacude a Europa obliga a España a desprenderse de su patrimonio artístico y ante la posibilidad de la venta de "Las Meninas" se encarga a una afamada monja copista realizar una réplica exacta del cuadro de Velázquez.

 

LA AUTORA DE LAS MENINAS nos plantea un debate principal, el del abandono del humanismo, del arte y de la cultura en general, pero también otro secundario sobre la fama repentina.

LA AUTORA DE LAS MENINAS se estrena el 17 de febrero en el Teatro de Rojas de Toledo y, a partir de esa fecha, la obra realizará gira por España recalando en el Teatre Goya de Barcelona el 24 de abril.En Madrid se podrá ver del 15 de diciembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018 en el Teatro Valle-Inclán. Carmen Machi y Ernesto Caballero vuelven a reunirse tras el éxito cosechado con 'La tortuga de Darwin' (2007-08) de Juan Mayorga, con el que Carmen Machi consiguió el Premio Max a la mejor actriz protagonista.Mireia Aixalà y Francisco Reyes completan el reparto. [caption id="attachment_42977" align="aligncenter" width="698"]LA AUTORA DE LAS MENINAS La autora de Las meninas. Foto: David Ruano[/caption] 

NOTA DEL AUTOR

En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude a Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, se le encarga a una afamada monja copista realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que va sufrir una repentina transformación de su personalidad: de humilde artesana del pincel pasará a convertirse en una inopinada estrella mediática del mundo de las artes plásticas.

La autora de las meninas es una comedia distópica en la que con humor corrosivo se abordan cuestiones tales como el creciente abandono por parte de la sociedad de todo interés por cualquier disciplina artística o humanística. El sinsentido de una actividad en principio improductiva finalmente es asumido sin pudor y con entusiasmo por el discurso de nuevas formaciones políticas autoproclamadas de izquierda y progreso, ahora en el poder. Ya no sólo hay desdén, como en la realidad actual, sino un abierto cuestionamiento de una labor y un gasto a todas luces superfluos desde una nueva concepción del bienestar social.La obra igualmente expone, de forma satírica, el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años, así como la banalización de la experiencia artística convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas.El autor pretende compartir el interés con que contempla las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer humano, el derrumbe de la autoritas referida al arte y al saber, el advenimiento, en fin de un nuevo paradigma que sitúa y equipara en el mismo canon un logrado suflé de merengue elaborado en televisión por un afamado repostero y, pongamos por caso, el Réquiem de Mozart.

Ernesto Caballero

 [caption id="attachment_46270" align="aligncenter" width="700"]La autora de Las meninas en el Teatro Valle Inclán de Madrid Carmen Machi encarna a una monja, Sor Ángela, encargada de copiar 'Las meninas'[/caption] 

FICHA

Autor y dirección: Ernesto Caballero Escenografía e iluminación: Paco Azorín Vídeo y la ayudantía de iluminación: Pedro CHamizo Vestuario: Ikerne Giménez Espacio sonoro: Luismi Cobo Asesor dramaturgia y ayudante de dirección: Ramon Paso Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz Dirección de producción: Amparo Martínez Producción ejecutiva: Maite Pijuan Ayudante de producción y regidoría: Vanessa Tejero Dirección técnica: Moi CuencaReparto: Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco ReyesEs una coproducción de Focus y Centro Dramático NacionalFechas y horarios:Del 15 de diciembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018 Martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO VALLE-INCLÁN[button title="Comprar Entradas" link="https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=1&idEspectaculo=206" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]

Arte es ver a Carmen Machi en escena. Un trabajo tan grande y hemoso, que sólo puedes gritar !BRAVO!. 

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https://www.youtube.com/watch?v=dT2vmvyN6nM&w=640&h=360 

TEATRO LOPE DE VEGA

EL BALLET NACIONAL RUSO
presenta

EL LAGO DE LOS CISNES

de Piotr Tchaikovsky
Dirección Sergei Radchenko

A partir del 10 de octubre de 2022, los lunes a las 20.30h.

(más…)
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CUARTA PARED

 

XIII EDICIÓN TERRITORIO DANZA

Del 31 de octubre al 19 de noviembre

Festival Territorio Danza. Un territorio libre, diverso y sin límites; una pantalla que ofrece nítidamente el flujo creativo de la creación contemporánea… En tiempos en los que la danza parece relegada a lo minoritario, Cuarta Pared dedica alrededor de tres semanas a este arte en el que la palabra abandona la primera línea para dejar como protagonista al movimiento.La décimo tercera edición de Territorio Danza estará compuesta por obras de creadores consagrados en el panorama dancístico nacional junto con piezas visuales de una nueva generación de coreógrafos.Carmen Werner y Camille Hanson son las creadoras que marcarán sobre la escena su larga trayectoria profesional en el mundo de la danza contemporánea. Luz Arcas e Igor Calonge, una generación de artistas emergentes, muestran al espectador la frescura de sus coreografías a la par que la proyección formal y técnica de las que están compuestas. Asier Zabaleta pone el punto medio entre generaciones y presenta un espectáculo con música en directo. 

Creadoras con galardones

Carmen Werner, Premio Nacional de Danza en el año 2007 pone de manifiesto su técnica con el solo Allí donde las flores se mueren,  1 y 2 de noviembre a las 21h. Fundadora de la Compañía Provisional Danza, actualmente residente en Cuarta Pared, interpreta la obra Una mirada sutil, 3 y 4 de noviembre a las 21h. Una coreografía de gran formato jugando con el movimiento de cinco bailarines en escena. Luz Arcas, directora de La Phármaco, obtiene el Premio El Ojo Crítico 2015. Entiende el espectáculo como un todo (danza, literatura, pensamiento, teatro…) y fue considerada por el jurado como una humanista de las artes escénicas. En Territorio Danza 2016 presenta un trabajo traído desde Malabo, Guinea Ecuatorial, donde ha trabajado durante dos meses con cinco bailarines locales. [caption id="attachment_37356" align="aligncenter" width="600"]Carmen Werner. Noche de Todos. Una mirada sutil. Una mirada sutil[/caption] 

Nueva danza en Euskadi

A un lado dejaron Igor Calonge y Asier Zabaleta el Aurresku vasco para situarse como referentes en danza contemporánea con sus respectivas compañías, Cielo RasO y Ertza. Combinación de baile, de lenguajes narrativos en sus composiciones, de una importancia de lo audiovisual y de una dramática en la obra son los puntos clave de las creaciones de estos artistas guipuzcoanos.La compañía  Cielo RasO, dirigida por Igor Calonge, trae a las tablas de Cuarta Pared Tormenta,  una composición que hace alusión a la fuerza, a la debilidad, a la necesidad, al cariño y a la resistencia. 11 y 12 de noviembre a las 21h.La presencia de Asier Zabaleta en Territorio Danza 2016 es posible gracias a la colaboración establecida entre Circula! 2016 y Cuarta Pared. Circula! (Tren de creación y formación en danza) es un programa estatal organizado por las Asociaciones de Profesionales de la Danza de Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco. [caption id="attachment_37357" align="aligncenter" width="606"]The Sacrifice of Giants. Compañía: Camille Hanson The Sacrifice of Giants[/caption] 

La música toma protagonismo

Territorio Danza 2016 no es solamente baile. Camille Hanson añade en The Sacrifice of Giants, 8 y 9 de noviembre a las 21h., música original compuesta por Árbol (Miguel Marín), Vidal y David Rothenberg. Una composición que traslada al espectador a un ecosistema marino. Las dos obras presentadas por Carmen Werner cuentan también con música original de Luis Martínez.Por otro lado en la obra de Asier Zabaleta, N.A.N, del 17 al 19 de noviembre a las 21h., se trabaja con música en directo del compositor y músico Iñar Sastre. Tanto la música como la danza hacen reflexionar al espectador sobre el sentimiento de pertenencia excluyente que invade Europa en la actualidad. [caption id="attachment_37358" align="aligncenter" width="610"]N.A.N N.A.N[/caption] Territorio Danza es un festival que cuenta ya con doce ediciones a su espalda y que ofrece nítidamente el flujo creativo de la creación de danza contemporánea en nuestro país. 

PROGRAMACIÓN XIII EDICIÓN TERRITORIO DANZA

 Inauguración Territorio Danza 2016 – Abok 31 de octubre – 20h Noche de solos – Allí donde las flores se mueren  1 y 2 de noviembre – 21h.  Noche de todos – Una mirada sutil 3 y 4 de noviembre – 21h.  The Sacrifice of Giants  8 y 9 de noviembre – 21h. Tormenta 11 y 12 de noviembre – 21h   N.A.N Del 17 al 19 de noviembre – 21h  Taller Asier Zabaleta: 16 noviembre de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30SALA CUARTA PARED [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO ESPAÑOL

Compañía 9de9 Teatro presenta

LA EXTINTA POÉTICA

de Eusebio Calonge Dirección Paco de la Zaranda

Del 24 de noviembre al 15 de diciembre

Acercamiento a los textos no como materia argumental sino como impulso vivencial

Estrenada el 30 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza, llega al Teatro Español LA EXTINTA POÉTICA. Una obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda para la Compañía 9de9 Teatro.La obra se podrá ver del 24 de noviembre al 15 de diciembre en la Sala Margarita Xirgu.El dramaturgo Eusebio Calonge y el director Paco de La Zaranda han creado LA EXTINTA POÉTICA para la Compañía 9de9 Teatro, siendo la primera vez que trabajan fuera de su propia compañía. El reparto lo forman Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Rafael Ponce e Ingrid Magrinyá.Una suma de casualidades han llevado a unierse gentes de distintas disciplinas para crear un montaje esperpéntico y poético, donde lo esencial queda siempre más allá de las palabras y será el espectador quien entienda/vea lo que quiera entender/ver.La obra sumerge al espectador en un cerrado ámbito de pesadilla cotidiana, donde la única válvula de escape es el humor. Las situaciones se vuelven cómicas en su propia desesperación, dejando una reflexión abierta, ¿Tiene algún sentido la belleza en esta época de brutalidad y vacío?"La Extinta Poética" se mueve en esa turbulenta frontera entre lo grotesco y lo trágico, sin dar respiro y sin dejar indiferente a nadie. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico... y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio?Un trabajo desgarrador desde la larga y honda experiencia escénica en las múltiples disciplinas de su elenco, desde el teatro a la danza, de lo sainetero a lo trágico, la abolición de formas establecidas para llegar a la esencialidad de la obra.Juan Mayorga afirma que "El teatro debería ser un lugar del que huyesen los cobardes". LA EXTINTA POÉTICA es valiente y para valientes. Abstenerse espectadores pasivos.Utilizan el lenguaje como territorio dramático, dónde la palabra expresa más de lo escrito. La modulación de su sonido, la halitosis, la agresividad, la trascendencia de su carga poética. Un texto donde los diálogos van configurando el aislamiento de cada personaje y dónde cada monólogo expresa el anhelo de comunicación.

NOTA DEL DIRECTOR

Acercamiento a los textos no como materia argumental sino como impulso vivencial. Integración de recursos distintos y dispares: el canto, la danza, la actuación en una visión prismática, fluctuando entre terrenos dramáticos irreconciliables, de la tragedia a lo grotesco, de lo absurdo a lo sainetero, de lo poético a lo chabacano. Espacio escénico entendido como territorio dramático. Búsqueda de niveles trascendentes del lenguaje.Ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, de lo escrito en lo vivenciado. Movimiento de la consciencia, inmovilidad en la voluntad es la dínamo que se plantea desde el texto y que será el cimbrear interno de estos personajes en la cuerda floja de sus fracasos, su mirada desde los abismos del hastío. La realidad como narcótico.
Paco de La Zaranda

SINOPSIS

De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico... y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio? Es como preguntar por el sentido de la poesía en nuestro tiempo de velocidad y vacío.Entre la futilidad de los deseos y tragedias mezquinas de una familia, en su cotidianidad quebrada, un ser desvalido siente el impulso grande, vital, esencial, del arte. Un canto de cisne, unas flores arrojadas al río, la fragilidad de la belleza amenazada siempre.[caption id="attachment_37343" align="aligncenter" width="700"]LA EXTINTA POÉTICA en el Teatro Español LA EXTINTA POÉTICA. Foto: Bruno Rascaõ[/caption]

FICHA

Autor: Eusebio Calonge Dirección: Paco de La Zaranda Espacio Escénico Paco de La Zaranda Diseño de Iluminación Eusebio Calonge Coordinación Técnica Carlos Samaniego Producción Técnica Hernán Romero Espacio Sonoro Torsten Weber Diseño y confección abrigo de boda Nuria Martínez Fotografía Bruno Rascaõ Diseño publicidad Víctor Iglesias Producción Ejecutiva Kike GómezPrensa: Lemon Press Distribución Padam ProduccionesReparto: Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Rafael Ponce e Ingrid MagrinyáUn espectáculo de Nueve de Nueve con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y el Teatro Principal de Zaragoza.Fechas y horarios: Del 24 de noviembre al 15 de diciembre De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOLDESCARGAR DOSSIER[button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=682958364" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
https://www.youtube.com/watch?v=M_vxBe7JXLs&w=640&h=360

TEATROS DEL CANAL

 

DISNEY IN CONCERT

Magical Music from the Movies

20 y 21 de diciembre

UNA GRAN ORQUESTA SINFÓNICA, CANTANTES Y PROYECCIONES DE LAS PELÍCULAS

DISNEY IN CONCERT , el espectáculo sinfónico oficial más completo de Disney. Un concierto familiar para disfrutar de las mejores bandas sonoras de Disney.

Llega por primera vez a España DISNEY IN CONCERT, uno de los espectáculos sinfónicos más completos de la compañía Disney. Un show en el que se representarán las canciones más conocidas de las películas de ayer, hoy y siempre.Desde Mary Poppins hasta Frozen, pasando por grandes clásicos como La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León, El Jorobado de Notre Dame y muchos más. Una oportunidad única de disfrutar de la música memorable de Disney junto a la proyección de imágenes de las películas en alta definición, fantásticos cantantes y otras sorpresas que llenarán la noche de magia.Se podrá ver el 20 y 21 de diciembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal

PROGRAMA

Acto 1

- Disney Classics Overture (instrumental) - La Sirenita (vocal & instrumental) (“Parte De Él”, "Bajo el Mar”) - Colors of the Wind (vocal) - La Bella y la Bestia (vocal) (“Bella”, “Que festín”, y “La Bella y la Bestia”) - Quiero ser como tú (vocal) - Mary Poppins Medley (vocal singalong) (“Chim Chim Cher-ee”, “Día de fiesta”, “Supercalifragilisticexpialidocious”, y “Step in Time”)Acto 2- El Jorobado de Notre Dame Suite (instrumental) (“Las Campanas de Notre Dame”, “Topsy Turvy”, y “Afuera”) - “Let It Go” de Disney’s Frozen - Aladdin Medley (instrumental y vocal) (“Noches de Arabia”, “Un Amigo Fiel ”, y “Un mundo ideal”) - Piratas del Caribe (instrumental) - El Rey León Song Suite (vocal) (“El ciclo vital”, “Yo voy a ser el rey león”, y “Siento un nuevo amor en mí ”) - “It’s a Small World” (vocal singalong) 

FICHA

Director Musical: Arturo Díez Boscovich Maestro de Ceremonias: Jaime Cantizano Voces Solistas: Paco Arrojo, Judith Tobella, Julia Möller, Diego RodríguezDuración: 1h 20 min (sin intermedio) Edad recomendada: a partir de 8 años y público familiarFechas y horarios: Martes 20 de diciembre 18:30h. y miércoles 21 de diciembre 21h. TEATROS DEL CANAL [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=DISNEYTC2016&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=6UQ1vnK-V9o&w=640&h=360 
 

LA CHOCITA DEL LORO

 

Solocomedia presenta

LO DE HABLAR

Monólogo de Ángel Martín

Del 16 al 30 de septiembre. Sábados a las 23:59h.

 

Ángel Martín - Lo de hablar

No te pierdas en la Chocita del Loro-Senator el nuevo e irreverente show de Ángel Martín. Un espectáculo que según él, es un puto monólogo. Fin. En principio no habrá proyecciones, ni canciones ni invitados. Sólo estará él con el micro. (A menos que se ponga malo que entonces seguramente se cancele).Así que no vamos a venderte la moto de que este espectáculo va a revolucionar el mundo de la comedia porque no lo hará. Ángel Martín lleva tres años sin hacer monólogos así que seguramente habrá perdido el pulso y no tendrá bromas espectaculares.Pero cómo en estos tres años han muerto sus abuelos, su padre ha tenido un ictus, él ha descubierto la marihuana y aunque a pesar de llevar una carrera televisiva que parecía que iba a despegar ha acabado presentado un programa de ciencia en la dos que no ve ni su puta madre… él necesita beber y hablar. Así que si tú necesitas beber y escuchar… ¡este es tu show! 

Fechas y horarios: Del 16 al 30 de septiembre. Sábados a las 23:59h. en LA CHOCITA DEL LORO

[button title="Comprar entrada" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Flo-de-hablar-angel-martin_e4793213%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""][button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"][video_embed video="S08ZNnEguN8" parameters="" mp4="" ogv="" placeholder="" html5_parameters="" width="700" height="400"]
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TEATROS DEL CANAL

 

Emilia Yagüe Producciones, Minsetrone Producción y Gestión Cultural y Masca Producción presentan

EL PINTOR DE BATALLAS

Un texto de Pérez-Reverte adaptado y dirigido por Antonio Álamo

 

Del 22 de marzo al 16 de abril de 2017

Tras su estreno en el Teatro Calderón de Valladolid el 7 de octubre, la adaptación teatral de la novela de Arturo Pérez-Reverte EL PINTOR DE BATALLAS llegará el 22 de marzo de 2017 a los Teatros del Canal de Madrid.

EL PINTOR DE BATALLAS basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte, que por primera vez cede para el teatro los derechos de una de sus novelas. Antonio Álamo se encarga de la adaptación teatral y de la dirección. Jordi Rebellón y Alberto Jiménez protagonizan un 'duelo a vida y muerte' entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo MarkovicArturo Pérez-Reverte, que fue reportero de guerra durante 21 años cubriendo, entre otras, la guerra de Bosnia y, en concreto, el asedio de Vukovar por los serbios, publica “El pintor de batallas” en el año 2006, una de sus novelas más duras e intensas que, al igual que en “Territorio comanche”, se nutre de la vivencia en primera persona de los conflictos bélicos que cubrió en su labor como periodista. “El pasado está vivo, no solo como recuerdo sino también como presente. Por supuesto que nuestra mirada afecta al mundo. Es imposible mirar sin transformarlo”, afirma Antonio Álamo, que también pone el enfoque en la “posibilidad y/o imposibilidad” de la inocencia y en qué hacemos con esas heridas que nos ha dejado la vida y que han cicatrizado como culpa.Antonio Álamo considera que El pintor de batallas no es solo una obra sobre las guerras, sino que un abanico de temas interconectados —la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar— se despliega en ese “duelo a vida y muerte” entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic y, sobre todo, “pone ante nuestros ojos una serie de dilemas morales casi irresolubles”.Una obra de profunda carga filosófica en la que se abordan temas universales. Un thriller metafísico de verdugos y víctimas que nos habla de guerras y, al mismo tiempo, de la maldad, la conciencia humana, el recuerdo, el amor, la supervivencia o el factor del azar en el desarrollo de las vidas. [caption id="attachment_37314" align="aligncenter" width="700"]EL PINTOR DE BATALLAS de Arturo Pérez-Reverte en los Teatros del Canal EL PINTOR DE BATALLAS[/caption] 

SINOPSIS

Este lugar se llama cala del Arráez, y fue refugio de corsarios berberiscos. Sobre el acantilado puede verse una antigua atalaya de vigilancia, construida a principios del siglo XVIII como defensa costera, con objeto de avisar a las poblaciones cercanas de las incursiones sarracenas… En esa torre vigía, abandonada durante mucho tiempo, vive un conocido pintor que decora su interior con un gran mural. Lamentablemente, se trata de una propiedad privada donde no se admiten visitas…”Ese pintor es, en realidad, un fotógrafo de guerra, Faulques, que tras treinta años de profesión ha adquirido esa torre en cuyas paredes circulares, enfoscadas de cemento y arena para combatir su progresivo agrietamiento, trabaja en su última foto, en la foto que no pudo hacer: una pintura al fresco con la que pretende desplegar las reglas implacables que sostienen la guerra como espejo de la vida. El conjunto forma un paisaje descomunal e inquietante, sin época, donde conviven el escudo semienterrado en la arena y el yelmo medieval salpicado de sangre con la sombra de un fusil de asalto sobre un bosque de cruces de madera, la ciudad antigua amurallada con las modernas torres de cemento y cristal. Es una batalla de batallas, edificada sobre los propios recuerdos de Faulques.Proveniente precisamente de ese pasado, Faulques recibe la visita de un desconocido cuyo rostro, sin embargo, ha visto miles de veces. Es el rostro de la derrota: Ivo Markovic, un croata al que disparó con su cámara en Vukovar durante la Guerra Croata de Independencia y con el que obtuvo un prestigioso premio de fotografía. El rostro de ese Ivo Markovic dio la vuelta al mundo; la mirada de Faulques y el fugaz y casual instante en el que se detuvo ante él, le hizo famoso, un icono, un héroe de guerra. Ha venido a matarle. Pero antes necesita que comprenda ciertas cosas. También Faulques necesita algunas respuestas y por eso no huirá ni intentará defenderse… Por el momento. [caption id="attachment_37313" align="aligncenter" width="700"]EL PINTOR DE BATALLAS de Arturo Pérez-Reverte en los Teatros del Canal EL PINTOR DE BATALLAS[/caption] 

FICHA

Basado en la novela de Arturo Pérez-Reverte Dirección y versión: Antonio ÁlamoEspacio escénico y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE) El pintor del mural audiovisual y diseño gráfico: Ángel Haro Iluminación: Miguel Ángel Camacho Música y espacio sonoro: Marc Álvarez Ayudante de escenografía: Jara Belmonte Ayudante de dirección: Paloma Díaz Dirección técnica en gira: Tecnifront Fotografías: Julián Villanueva y La buena estrella Videos: La buena estrella Comunicación: Pepe Iglesias (El Norte comunicación y Cultura ) Dirección de producción: Gina Aguiar Distribución: Emilia Yagüe ProduccionesReparto: Jordi Rebellón (Faulques), Alberto Jiménez (Ivo Markovic)Una producción de: Masca Producciones, Minestrone Producción y Gestión Cultural y Emilia Yagüe Producciones. En coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid.Fechas y horarios: Del 22 de marzo al 16 de abril de 2017 De miércoles a viernes 20.30 h. Sábados 19.00 y 21.30 h. Domingos 19.00 h en los TEATROS DEL CANAL [button link="http://bit.ly/2nBhPcK" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
El Pintor de Batallas. Trailer from elNorte comunicación on Vimeo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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JAZZMADRID16

 

La Compañía Más de 100 conciertos y actividades presenta

JAZZMADRID16

Festival Internacional de Jazz de Madrid

Del 25 de octubre al 30 de noviembre

 

Del 25 de octubre al 30 de noviembre, y en varios espacios, el festival ofrece más de 6 horas de jazz ininterrumpido cada día, durante más de un mes

JAZZMADRID16 duplica su programación con cerca de 100 conciertos y actividades

El jazz en Madrid sigue su camino con paso firme, a través de la cita que propone en el otoño JAZZMADRID16. Así, entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre, la afición podrá disfrutar de un apretado calendario musical que revela un aumento notorio en su programación artística respecto a otros años. Por lo pronto, el aficionado podrá disfrutar a diario, y durante las cinco semanas de su celebración, de más de 6 horas de jazz ininterrumpido en sus dos sedes principales el Centro Cultural Conde Duque y el Teatro Fernán Gómez, que se verán ampliadas con las propuestas nocturnas y de madrugada de todos los clubes de la Asociación La Noche en Vivo, una vez más presentes en el certamen con cerca de 40 actuaciones, y el Instituto Francés. La edición de este año contará, aproximadamente, con un centenar de conciertos, con un generoso apartado dedicado al blues, así como diferentes actividades paralelas relacionadas con el jazz: debates, cine, exposiciones… El festival tendrá desarrollo en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser Conde Duque, con la novedad de que, este año, ampliando geografías, también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Las mujeres, presentes en algo más de un tercio del programa, vuelven a ser protagonistas, junto con propuestas remitidas por jóvenes músicos y talentos emergentes.Ambos centros darán cabida a los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación  o los sonidos clásicos, teniendo el blues este año un protagonismo especial: Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke, son algunas de las figuras internacionales. Por su parte, la escena jazzística española estará representada por Pablo Martín Caminero, Kontxi Llorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O' Sister, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros muchos.  [caption id="attachment_37306" align="aligncenter" width="609"]JAZZMADRID16. Nils Petter Molvaer Nils Petter Molvaer[/caption] 

TODOS LOS LATIDOS DEL JAZZ

En equivalencia con los propósitos didácticos que ya afianzaron la filosofía de las ediciones de 2014 y 2015, la programación de Jazzmadrid sigue abriéndose al clasicismo de músicos como el veterano saxofonista Charles Lloyd, la nueva formación del guitarrista John Scofield o la de la cantante René Marie, sin olvidar los necesarios contenidos aventureros y avanzados remitidos por jazzistas urgentes como el laudista tunecino Dhafer Youssef, el guitarrista flamenco Niño Josele, la vocalista Kristin Asbjornsen o el trompetista noruego Nils Petter Molvaer, acompañado del dúo jamaicano Sly & Robbie.Y, junto a ellas, una vocación estrictamente ecléctica inspira convocatorias como las de los trompetistas Marcus Stockhausen, Christian Scott y Theo Crocker, los saxofonistas Rudresh Mahanthappa y Donny McCaslin, los pianistas Michal Wroblewsky y Robert Glasper, los guitarristas John Abercrombie y Terje Rypdal, las vocalistas Robin McKelle y Somi, o las formaciones de Laurent Cugny, en el Instituto Francés, y el Tarkovsky Quartet, este último propietario de una filosofía sonora que, en el trigésimo aniversario de su desaparición, homenajea la obra del cineasta ruso Andrei Tarkovsky. [caption id="attachment_37303" align="aligncenter" width="613"]Charles Lloyd Charles Lloyd[/caption] 

EL BLUES SE HACE FUERTE EN JAZZMADRID16

Otra de las novedades que el cartel reserva a la afición es la ampliación que experimenta la oferta de conciertos de blues. Este género, que cuenta con un público entusiasta y fiel, tiene esta vez, en efecto, un espacio más grande en esta edición de JAZZMADRID. Gracias al detalle, sin duda un homenaje claro a Allen Toussaint, fallecido hace un año en Madrid, se podrá disfrutar de estilos tradicionales como los de Corey Harris, y también de los más cosmopolitas representados por el guitarrista neoyorquino Popa Chubby. Y, en el centro de ambos, el guitarrista de las calles de Amsterdam Jack Broadbent, y la savia regeneradora representada por dos mujeres de ahora mismo: Ana Popovic y Sue Foley. [caption id="attachment_37307" align="aligncenter" width="606"]JAZZMADRID16. Sue Foley Sue Foley[/caption] 

PRESENCIA FEMENINA Y DE JÓVENES

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición vuelve a ser el protagonismo y presencia que tendrán las mujeres en el conjunto artístico del cartel del festival, que se salda con una presencia de algo más de un tercio de participación. Relevante, igualmente, es la apuesta por los jóvenes jazzistas y los talentos emergentes, que, como en años anteriores, volverán a tener espacios privilegiados para mostrar su creatividad. Una vez más acuden músicos de conservatorios como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band, procedentes de las aulas del Conservatorio Amaniel y de la Escuela de Música Creativa, respectivamente.Finalmente, la Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo, volverá a ofrecer varias decenas de conciertos programados en diferentes salas y clubes de Madrid. [caption id="attachment_37305" align="aligncenter" width="606"]JAZZMADRID16 Christian Scott[/caption] El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la crítica de jazz en España. Habrá también exposiciones de fotografía y artes plásticas, y habrá proyecciones de varias películas documentales; entre ellas, Solo en un día, Club de Reyes, Let´s Get Lost y Sexo, maracas y chihuahuas. Las dos primeras informan de las actividades de los músicos de jazz en Madrid y en el extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista; la segunda glosa la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat. Para más información: condeduquemadrid, teatrofernangomez y festivaldejazzmadrid. [button link="http://www.festivaldejazzmadrid.com/2016/entradas/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]