Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

CUARTA PARED

 

Vaivén Producciones presenta

ÚLTIMO TREN A TREBLINKA

Idea Original y argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernues Dirección: Mireia Gabilondo Texto: Patxo Tellería

Del 7 al 18 de marzo, de miércoles a sábado a las 21h. y domingos a las 18h.

Una historia que reivindica la lucha por dignificar la vida de los niños

 ÚLTIMO TREN A TREBLINKA está dirigida por Mireia Gabilondo, con textos de Patxo Tellería y adaptación escénica de Fernando Bernués y protagonizada por Alfonso Torregrosa y José Ramón Soroiz, en castellano y euskera respectivamente, en un reparto que completan Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain y Kepa Errasti.La música original es de Iñaki Salvador y la escenografía de Fernando Bernués.Producida por Vaivén Producciones en colaboración con Donostia 2016 y la ayuda del Gobierno Vasco, la obra narra la heroica y trágica historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con 200 niños en el gueto de Varsovia. Antes de que el 5 de agosto de 1942 los nazis les montaran en un tren rumbo al campo de exterminio de Treblinka, el maestro fundó en el hospicio “una verdadera república infantil”: junto a los niños, creó una constitución con sus leyes, reglamentos y también un código penalEstrenada el 1 de octubre de 2016 en el Centro Cultural de Larratxo. Del 7 al 18 de marzo, de miércoles a sábado a las 21h. y domingos a las 18h. ÚLTIMO TREN A TREBLINKA en la Sala Cuarta Pared

SINOPSIS

Vaivén Producciones recrea el orfanato que Janusz Korczak dirigía en el gueto de Varsovia, generando así una experiencia que supera los límites del teatro. Último tren a Treblinka narra la fascinante historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con doscientos niños judíos en un gueto de Varsovia.  Con la colaboración de su inseparable Stefania Wilczynska, formó en aquel orfanato una verdadera república infantil en el que existían leyes, reglamentos y hasta un código penal.Los espectadores se podrán sentir como uno de esos doscientos niños. Aposentados en sus literas o en las mesas donde se reunían, el espectador observará sus rutinas, su organización interna, sus miedos, sus alegrías… Asistirá a uno de sus juicios… Y será también testigo del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá  a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka.La obra es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a un Jannus Korczak que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños. "Último tren a Treblinka" pretende ser una denuncia que señale con dedo acusador cómo, todavía hoy, la mayor parte de las víctimas de los conflictos siguen siendo niños, y la mayor parte de los niños siguen siendo víctimas de los conflictos.  ÚLTIMO TREN A TREBLINKA en la Sala Cuarta Pared

FICHA

Idea Original y argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernues Dirección: Mireia Gabilondo Texto: Patxo Tellería Ayudante de dirección: Kepa Errasti Escenografía: Fernando Bernués Realización escenografía: Iñigo Lacasa Atrezzo y  Utilería: Julia Gysling Vestuario: Ana Turrillas Música y espacio sonoro: Iñaki Salvador Diseño de Iluminación: Xabier Lozano Dirección técnica y sonido: Iñigo Lacasa Iluminación: Andoni Mendizábal Apoyo técnico: David Salvador Direccción de producción: Ana Pimenta Producción: Julia Gysling/Izaskun ImizkozReparto: Alfonso Torregrosa/José Ramon Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain, Kepa ErrastiFechas y horarios: Del 7 al 18 de marzo, de miércoles a sábado a las 21h. y domingos a las 18h. en la SALA CUARTA PARED[button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2H3qgnN" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]Facebook: ultimotrenatreblinka 
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NAVE 73

 

¿QUIÉN TE CIERRA LOS OJOS?

Basado en una idea original de Jose Polo Espliguero Dramaturgia: Félix Estaire Dirección: Alberto Velasco

Una historia de amor para redescubrir el legado sefardí

 Tras el éxito cosechado con Danzad Malditos, Alberto Velasco toma las riendas de un nuevo proyecto ¿QUIÉN TE CIERRA LOS OJOS? que se estrenará el próximo viernes 27 de enero, coincidiendo con el Día de Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Centro Cultural Paco Rabal y que desde el 1 de febrero podrá verse en NAVE 73.¿QUIÉN TE CIERRA LOS OJOS? es una idea original de Jose Polo Espliguero surgido de la inquietud e interés por conocer más sobre el legado sefardí de su familia. Con dirección de Alberto Velasco ('Danzad Malditos', 'Cliff', 'Los Nadadores nocturnos'), dramaturgia de Félix Estaire ('Danzad Malditos', 'Miguel de Molina al desnudo') y protagonizada por Jose Polo y Ana Cañas. La obra, ambientada en la Europa “de las guerras sin sentido”, nos enseña que “la humanidad está por encima de religiones, que cuanto más nos conozcamos, más libres seremos y que, en definitiva, el amor nos salvará”.¿Quién te cierra los ojos? permitirá acercar al público el legado de los sefardíes, los judíos españoles que permanecieron en la península ibérica desde tiempo inmemorable y que tras su expulsión en 1492 supieron mantener gran parte de sus tradiciones. 

NOTA DEL DIRECTOR

Hay veces que es necesario cerrar los ojos para abrirlos del todo. Abrirlos desde el corazón y apartando a un lado lo que nos ofrece la realidad encuentras el verdadero significado de las cosas. Hay veces que, sin saber por qué, en un pestañeo encuentras motivos para seguir soñando. Hay veces que con tener los ojos abiertos no es suficiente y buscas razones mas allá de las cosas para seguir ilusionado en el teatro y en la vida. "¿Quien te cierra los ojos?" a mi me cerró los ojos. Con esta historia yo sellé los párpados y comencé a volar, atrapado en una mesa de una cafetería en el barrio de La Latina de Madrid. Jose Polo, su creador, me alimentaba con su ímpetu en la búsqueda de sus orígenes sefardíes, sus ganas de compartir al mundo su descubrimiento, los mitos y leyendas engarzadas por la realidad mas actual que la gran mayoría de españoles (Los que nos quedamos en Sefarad) desconocemos. Desconocemos esa melancolía, ese amor por una tierra perdida a la que prometieron volver. Desconocemos la diáspora de nuestros hermanos que aún conservan como idioma madre el judeoespañol y mantienen vivas canciones suspendidas en el aire.Gracias a la historia de amor llena de contradicciones y conflictos entre Ezra y Jarvia, atravesando dos guerras sin sentido. Entendemos que la humanidad está por encima de religiones, que cuanto más nos conozcamos, más libres seremos y que en definitiva el amor nos salvará. Siempre, por encima de todo, el amor nos salvará. Nos vemos en Sefarad.Alberto Velasco 

SINOPSIS

Mientras España se divide por la guerra, Jarvia y Ezra hablan de amor en un campo de girasoles, del suyo, un amor más fuerte que la metralla. Pero el deber empujará a Ezra al campo de batalla y eso hará que sus vidas se tambaleen.Los años, la ausencia de noticias y el miedo a la soledad, llevan a Jarvia a emprender una nueva vida junto a Mick, un antiguo compañero de la escuela. Sin embargo, un nuevo revés del destino volverá a trastocar sus planes. El regreso de Ezra y una huida a Alemania los pondrán de nuevo ante la misma diatriba: ¿Qué debe vencer, el amor o el deber? [caption id="attachment_41615" align="aligncenter" width="700"]¿QUIÉN TE CIERRA LOS OJOS? ¿QUIÉN TE CIERRA LOS OJOS?[/caption] 

FICHA

Dramaturgia: Félix Estaire Basado en una idea original de Jose Polo Espliguero Dirección: Alberto Velasco Ayudante de Dirección: Elisa Levi Diseño de Iluminación: Paco Ariza Vestuario: Sara Sánchez de la Morena Diseño de sonido: Fernando Andrés Nequeçaür Producción: Nacho Pérez-Castaño Escenografía: Juan Villa Técnico de luces/sonido: Victor Colmenero Voces en off: Dorothee Wozny | Javier Fernández-Mardomingo Fotografía: Let’s Pic You Cartel: Álvaro Espinosa Prensa: Fila SéptimaReparto: Jose Polo y Ana CañasFechas y horarios: Miércoles de febrero desde el día 1 a las 20:30 horas en NAVE 73 [button link="http://bit.ly/2k8M2hW" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] El estreno será el Viernes 27 de enero a las 20 horas en el CENTRO CULTURAL PACO RABAL  [button link="http://bit.ly/2iZ1vzp" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

SALA LA RIVIERA

 

JARABE DE PALO en Madrid - 20 AÑOS

 

Concierto de Jarabe de Palo en Madrid el martes 26 de diciembre en la Sala La Riviera a las 21:30h.

 

Jarabe de Palo vuelve.

Tras la exitosa gira '50 PALOS' y su reciente paso por Madrid en junio, donde Pau Donés celebraba sus 50 años, Jarabe de Palo regresa a Madrid para despedir el año con su espectáculo 20 AÑOS, ya que la banda cumple 20 años sobre los escenarios.El concierto, enmarcado en su gira 20 AÑOS, pasará también por Barcelona el día 28 de diciembre tras su paso por Madrid el 26 de diciembre en la Sala La Riviera.Un concierto que celebra los 20 años de la formación con la presencia de la banda habitual y un sonido más potente y rockero del que ofrecieron el pasado mes de junio en Madrid a ritmo de Jazz, donde nos deleitarán con los mejores éxitos de la banda durante estos 20 años. Conforman el grupo 4 músicos: Andrea Amador (violoncelo), Jaime de Burgos (piano de cola y otros teclados), Jordi Vericat (Bajos) y Pau Donés (voz, guitarra y percusión). + Info: www.jarabedepalo.com Fechas y horarios: 26 de diciembre de 2017 a las 21:30h. en SALA LA RIVIERA [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2jCmQz9" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""][divider height="30" style="default" line="default" themecolor="1"]
 

ESCUCHA AQUÍ LA MÚSICA 

TEATRO MARAVILLAS

EL CRÉDITO

de Jordi Galcerán Dirección Gabriel Olivares

Llega una nueva versión de EL CRÉDITO al Teatro Maravillas. El brillante texto de Jordi Galcerán regresa con nuevas caras. Con dirección de Gabriel Olivares y con Vicente Romero ('Cancún', 'Losers') y Antonio Pagudo ('El Eunuco') como protagonistas.

El crédito se estrenó en el Teatro Maravillas el 27 de Septiembre de 2013. El montaje dirigido por Gerardo Vera fue un auténtico éxito de público y crítica. El cara a cara de Carlos Hipólito y Luis Merlo dejó momentos inolvidables a lo largo de las tres temporadas que estuvo en cartel.El 3 de marzo se estrena una nueva versión con Vicente Romero y Antonio Pagudo bajo las ordenes de Gabriel Olivares.La combinación de Jordi Galcerán y Gabriel Olivares nos ha dejado obras como 'Burundanga', 'El Nombre' o 'Cancún'.[caption id="attachment_44013" align="aligncenter" width="600"]Nueva versión de EL CRÉDITO en el Teatro Maravillas El Crédito[/caption]

SINOPSIS

Todo empieza con un hombre que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su “palabra de honor” para que el banco se asegure su devolución. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Como es habitual en este autor, cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final.

NOTA DEL AUTOR

Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o  cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe.Jordi Galcerán[caption id="attachment_44011" align="aligncenter" width="600"]El Crédito, en el Teatro Maravillas El Crédito, Foto: Nacho Peña.[/caption]

FICHA

Autor: Jordi Galcerán Dirección: Gabriel Olivares Ayudante de Dirección: Venci Kostov Producción: Carlos Larrañaga Ayudante de producción: Andrés Belmonte Diseño escenografía: Alejandro Andújar Diseño iluminación: Carlos Alzueta Vestuario: Claudia Pérez Dirección técnica: David González Diseño gráfico: Javier Franco Fotografía: Jean Pierre Ledos Maquillaje y Peluquería: Noelia Camino Secretaria: Eva Sánchez Distribución: Alicia Álvarez – distribuciongiras.com Reparto: Vicente Romero y Antonio Pagudo.Una producción de TRASGO PRODUCCIONESFechas y horarios: A partir del 3 de marzo de 2017 Miércoles, Jueves 20:30h. Viernes, Sábado 19.00h. y 21.00h. Domingo 19.00h. TEATRO MARAVILLAS[button link="http://bit.ly/2jzTMYK" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
https://www.youtube.com/watch?v=2vbRxRkk0_A&w=640&h=360
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TEATROS LUCHANA

 

LA PITBULL TEATRO presenta

EL TECHO DE CRISTAL

de Laura Rubio Galletero

Lunes 6, 13 y 27 de marzo a las 21h

  • Gracias a las buenas críticas recibidas tras su paso por Nave 73, EL TECHO DE CRISTAL regresa en marzo a la cartelera madrileña.
  • La obra se puede ver en los Teatros Luchana los lunes 6, 13 y 27 de marzo a las 21h en el Ciclo #LuchanaMujer. Antes de la representación los lunes 13 y 27 a las 20h15, habrá un debate titulado ‘Rompiendo el techo de cristal’.
  • La Editorial Antígona ha comunicado recientemente que el texto, de la dramaturga Laura Rubio Galletero, es una de las obras seleccionadas para publicar en 2017.
 EL TECHO DE CRISTAL es el sexto montaje de la compañía La Pitbull Teatro. Escrito por Laura Rubio Galletero, con dirección de Cecilia Geijo y protagonizada por Luzia Eviza (Anne Sexton), Montse Gabriel (Silvia Plath) e Ismael de la Hoz (Ted Hughes, Psicoanalista y William, barman del Ritz).La obra nace en el Teatro del Astillero y se estrenó en octubre en Nave 73. Gracias a las buenas críticas recibidas, EL TECHO DE CRISTAL regresa en marzo a la cartelera madrileña. Se representará en los Teatros Luchana los lunes 6, 13 y 27 de marzo a las 21h en el Ciclo #LuchanaMujer. Antes de la representación los lunes 13 y 27 a las 20h15, habrá un debate titulado ‘Rompiendo el techo de cristal’. EL TECHO DE CRISTAL es una comedia negra sobre el éxito y el fracaso, sobre lo que todavía no se puede decir y sobre lo políticamente correcto en relación a las mujeres. El montaje aborda las barreras profesionales de las mujeres a través de la amistad entre las poetas Anne Sexton y Sylvia Plath. Anne Sexton y Sylvia Plath fueron dos norteamericanas, dos bellezas, dos madres, dos hijas, dos esposas, dos suicidas... Fueron dos grandes poetas que en sus textos abordaban con valentía temas como el incesto, las drogas y el sexo en una época de censura moral y de servicio femenino a la familia.Las barreras profesionales que tienen que enfrentar las mujeres para alcanzar el éxito, limitadas también por el escrutinio de las decisiones en su vida personal, son los temas que subyacen en la obra. ¿Qué es el "techo de cristal"?  El montaje teatral indaga en estas cuestiones a través de su vida y obra y supone la primera vez que se representa en España un montaje teatral que da lugar a una conversación entre dos intelectuales del sexo femenino, contenido nada habitual en la historia de las Artes Escénicas.Un taller de Robert Lowell hizo posible el breve encuentro en Boston de las que serían dos poetas consideradas “malditas” por el choque entre los profundos convencionalismos de la época con sus modernas visiones, vivencias y expresiones sobre el suicidio, incesto, drogas, maternidad y sexo. Anne Sexton (Newton, Massachusetts, 1928-1974) y Silvia Plath (Boston, 1932-1963) compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martini en el Ritz de Boston y esto fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Silvia Plath, con 32 años. Suicidio que once años después también decidiría Anne Sexton.Laura Rubio Galletero se inspira en su investigación personal sobre este encuentro para escribir el texto y la directora Cecilia Geijo dirige esta obra con un elenco formado por Luzia Eviza (Anne Sexton), Montse Gabriel (Sylvia Plath), e Ismael de la Hoz, como Ted Hughes. 

PALABRAS DE LA DRAMATURGA

Este texto nace de un profundo amor por la palabra desnuda. La palabra que no teme abordar el conflicto y que vibra con la contundencia de estas dos poetas.Comenzó a escribirse al amparo de otro taller creativo, el conducido por “Teatro del Astillero”. Desde el primer día tuvo una acogida tan excepcional que, mientras se escribía, iba cobrando forma como proyecto escénico con un equipo increíble.En este puzzle dramatúrgico que abarca de 1959 a 1997, se ha buscado generar con la palabra imágenes disparadoras de otros mundos, capaces de evocar sus imaginarios poéticos sin necesidad de emplear sus versos. Una propuesta contemporánea desde el humor y la verdad.A Sylvia y Anne les acompañan sus hombres: el psiquiatra, el marido, el camarero y Ted Hughes, el gran poeta inglés. Ted es un personaje lastrado por el suicidio de Sylvia al que recuperamos como vértice del triángulo principal.A través de siete escenas de bar, una por día de taller, y de las escenas intermedias, nos proponemos provocar sobre lo que sigue estando mal visto para nosotras y para vosotros.Es un acto de resistencia contra lo que se espera siempre de las mujeres, y que jamas coincide con lo que en verdad somos.Laura Rubio Galletero [caption id="attachment_42664" align="aligncenter" width="700"]El techo de cristal en los Teatros Luchana El techo de cristal Foto: Nacho Gutiérrez[/caption] 

FICHA

Autora: Laura Rubio Galletero Dirección: Cecilia Geijo Escenografía: Jorge de la Cruz Espacio sonoro: José Bornás Iluminación: Enrique Chueca y Sergio Balsera Vestuario: La Pitbull Teatro Prensa: La Locomotora ComunicaciónReparto: Luzía Parro, Montse Gabriel, Ismael de la HozUna producción de La Pitbull TeatroFechas y horarios: Lunes 6, 13 y 27 de marzo a las 21h en los en TEATROS LUCHANA [button link="http://bit.ly/2m7GLs2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more] 
https://www.youtube.com/watch?v=yzn3Pqa73eY&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO KAMIKAZE

 

Trueba & Trueba y Spectare presentan

INTEMPERIE

de Cristina Redondo

Del 4 al 22 de febrero

En poco tiempo el Teatro Kamikaze se ha ganado la confianza de un público que sabe de antemano que lo que va a ver es buen teatro. Del 4 al 22 de febrero INTEMPERIE se podrá ver en El Ambigú del Teatro Kamikaze.

El 4 de febrero se estrena INTEMPERIE. Una obra escrita por Cristina Redondo ('La virtud de la torpeza', 'Delirare'), dirigida por Laura Ortega y con Andrea Trepat y Juan Trueba como protagonistas.INTEMPERIE es la historia de un amor mal entendido, de la dulce venganza de quien no ha podido reconstruir su vida, de la intemperie de dos hermanos que se abrazan y se empujan. Una liberación metafórica que va más allá de la atracción de la gravedad sobre la tierra.  

NOTA DE LA AUTORA

No decidimos cómo nos acercamos a nuestra familia. Esencialmente porque durante un tiempo inevitable somos parte de eso que llamamos familia. Podemos elegir, sin embargo, el modo en que nos alejamos de ella. Por supervivencia, azar, dejadez, o por una necesidad brutal de dejar de escuchar los ecos de un pasado que nos incomoda. Hay quien incluso busca el modo de alejarse para regresar de nuevo. En ocasiones solo la venganza o la redención definitiva pueden salvar a alguien de su dolor. El viaje a la madurez transformado en pesadilla.De todo esto habla INTEMPERIE, intentando extremar la sutileza para dejar que el espectador complete una historia que en ocasiones juega al despiste. Porque cuando se trata de recrear el pasado, no siempre se dice la verdad.Cristina Redondo 

SINOPSIS

“Cuando se desentierra una historia se descompone lo que sale a la luz, Jhonny”A cielo descubierto, a la intemperie, así se perfila la relación de los hermanos Nita y Jhonny. Ella se marchó de casa hace 13 años y regresa una noche para orquestar un encuentro familiar definitivo. Mientras esperan la llegada de los otros, los hermanos rememoran una infancia marcada por la omnipresencia del tío Lucas y un amor malentendido.Anochece. En el lujoso ático de Nita las luces se vuelven artificiales. Su hermano le ayuda a preparar la mesa cubierta de platos, comida, copas, cubiertos… Todo es aparentemente hermoso. Todo es aparentemente feliz. Hace 13 años que no se ven, los hermanos se cuentan la vida poco a poco. Se ríen, se rozan, se abrazan, cocinan juntos, se miran intentando reconocerse. Jhonny no sabe o no quiere saber.-¿Habrás tenido una buena razón para mandarlo todo a la mierda?-Lo importante, en este punto, es saber por qué estoy aquí.Nita sonríe como las griegas en sus mosaicos. Nita es pétrea, contundente, incisiva. Jhonny es carne, vísceras, violencia.La familia está por llegar, lo hará dentro de nada. Nita sabe que tiene poco tiempo para alcanzar el límite, mirar al otro lado y dejarse caer. Durante ese tiempo de espera todo está orquestado, los hermanos se dirigen hacia un estado de intemperie, sin techo ni reparo alguno. Poco a poco irán recordando su infancia marcada por la presencia del tío Lucas, el hombre fuerte de la familia que dirigía los destinos de sus miembros. El padre, boxeador de vocación; la madre, silente y adormecida en su rutina; y los otros que como títeres no supieron mirar lo que estaba pasando entre los hermanos. Solo el tío Lucas, que echó a Nita de casa para protegerla del amor de su hermano. Jhonny parece que no recuerda nada, tal vez ni siquiera supo que aquello no estaba bien. [caption id="attachment_41519" align="aligncenter" width="700"]INTEMPERIE en el Teatro Kamikaze INTEMPERIE[/caption] 

FICHA

Texto Cristina Redondo Dirección Laura Ortega Intérpretes Andrea Trepat y Juan Trueba Escenografía Mónica Boromello Diseño de iluminación Daniel Alcaraz Bonmatí Espacio sonoro Miguel Ángel Burgos Asesoría de movimiento escénico Kor´sia Vídeo Caque Trueba Diseño gráfico Pablo Silva Glez.Una producción de Trueba & Trueba y Spectare en coproducción con SpectareFechas y horarios: Del 4 al 22 de febrero en el TEATRO KAMIKAZESábado 4 febrero 2017, 19:00 h. Domingo 5 febrero 2017, 18:00 h. Lunes 6 febrero 2017, 21:30 h. Martes 7 febrero 2017, 21:30 h. Domingo 12 febrero 2017, 21:00 h. Lunes 13 febrero 2017, 21:30 h. Martes 21 febrero 2017, 18:00 h. Miércoles 22 febrero 2017, 18:00 h. [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0018/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

TEATRO DE LA ABADÍA

 

Agrupación Señor Serrano presenta

A HOUSE IN ASIA

de Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal

Del 25 al 28 de enero

León de Plata de la Bienal de Venecia 2015

A HOUSE IN ASIA es una creación de Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal. Estrenada el 10 de julio de 2014 en el GREC Festival de Barcelona. Tras viajar por numerosos países, al fin esta “casa en Asia” de la barcelonesa Agrupación Señor Serrano llega a Madrid.

Del 25 al 28 de enero en el Teatro de La Abadía. A través de su lenguaje marca registrada (maquetas, video-proyecciones, manipulación de video en tiempo real y voluntariosos performers) la Agrupación Señor Serrano presenta un western escénico donde la realidad y sus copias se mezclan, dibujando un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11S, la semilla del siglo XXI.En la dramaturgia de A House in Asia se entrelazan las historias de la casa de Abbottabad y de todas sus copias con referencias a Moby Dick y al western. Todo ello para crear un nuevo relato que se propone como una capa más en la red de simulacros de lo real. Una red que es, ya de hecho, la única realidad posible.A House in Asia se concreta a través de un dispositivo que incluye maquetas, video proyecciones, manipulación de vídeo en tiempo real, videojuegos, mundos virtuales y performance.La casa se convierte en el escenario que contiene todos los paisajes del espectáculo. 

SINOPSIS

¿Cuántas torres se erigirán y volverán a derrumbarse?La casa donde se oculta Gerónimo en Pakistán. Una copia exacta de esa casa en una base militar en Carolina del Norte. Otra copia en Jordania, donde se rueda una película. La operación de busca y captura más grande de la historia. Un sheriff obsesionado con una ballena blanca. Los chicos de Take That preparándose para una misión histórica. Indios y vaqueros. Aviones y cervezas.En este western escénico la realidad y sus copias se confunden, dibujando así un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11-S, la semilla del siglo XXI.Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano. [caption id="attachment_41509" align="aligncenter" width="700"]A HOUSE IN ASIA en el Teatro de La Abadía A HOUSE IN ASIA ©Nacho Gómez[/caption] 

FICHA

Creación Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal Voces James Phillips (Matt) y Joe Lewis (marine joven) Project manager Barbara Bloin Video-creación Jordi Soler Diseño de sonido y banda sonora  Roger Costa Vendrell Diseño de iluminación Alberto Barberá Maquetas Nuria Manzano Vestuario Alexandra Laudo Asesores en tecnología Eloi Maduell y Martí Sánchez-Fibla Asesoramiento legal Cristina Soler Asesor del proyecto Víctor Molina Fotógrafo Nacho Gómez Management Iva Horvat / Agente129Reparto: Àlex Serrano, Pau Palacios y Alberto BarberáAgradecimientos especiales Montserrat Bou, Emma Argilés, Olga Tormo, Carmen Zamora, Cristina Mora, Àngels Soria y escuela Círculo de Baile.Una producción de Agrupación Señor Serrano, Grec 2014 Festival de Barcelona, Hexagone Scène Nationale Arts et Sciences - Meylan, Festival TNT - Terrassa Noves Tendències, Monty Kultuurfaktorij, La Fabrique du Théâtre - Province de HainautFechas y horarios: Del 25 al 28 de enero De miércoles a sábado, 19:00h. en el TEATRO DE LA ABADÍA› El encuentro con el público tendrá lugar el 27 de enero al finalizar la función.  
A House in Asia Trailer from Agrupación Señor Serrano on Vimeo
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GRAN TEATRO BANKIA PRÍNCIPE PÍO presenta

El ciclo "Ellas mienten como mienten los boleros”

Una nueva propuesta escénica donde tres voces femeninas, únicas y destacadas del panorama musical español, inundarán de boleros y de sentimientos las tablas del teatro. 
La dirección musical corre a cargo de Victor Elías más conocido por su faceta de actor en la serie de “Los Serrano”. 
Dirigido y protagonizado por Rosalinda Galán que en esta ocasión estará acompañada por la brasileña Cibele Vieira y Belén Estrada. 
Fernando. 
Del escenario emergerá la agradable melodía de tres grandes voces femeninas 
con una propuesta escénica novedosa para disfrutar del género romántico por excelencia
 
Si sabes que todo sabe a casi nada, que esta es la canción de las noches perdidas y que miente como mienten todos los boleros, solo necesitas confirmar que tiene nombre de mujer, como mi corazón, como tu olvido.

El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío presenta el ciclo "Ellas mienten como mienten los boleros". Una nueva y especial propuesta escénica donde tres voces femeninas, únicas y destacadas del panorama musical español, inundarán de boleros y de sentimientos las tardes de La Estación.

Sonarán temas de Sabina, Serrat, Pasión Vega, Los Panchos, Ana Belén, Zenet, Luz Casal, Luis Eduardo Aute, entre otros muchos. El ciclo apuesta por intérpretes, que cantan con el corazón y con el alma celebrando así la creatividad femenina.

Dirigido y protagonizado por Rosalinda Galán, le acompañarán las cantantes Cibele Vieira y Belén Estrada
 
La Dirección musical y al piano correrá a cargo de Víctor Elías (Madrid, 1991), Guille de 'Los Serrano' que en esta ocasión aparca su faceta de actor para encargarse de la dirección de esta nueva propuesta escénica que acercará al género romántico por excelencia al público madrileño 

Fechas y horarios: Domingo 29 de enero, 2 de febrero  GRAN TEATRO BANKIA PRÍNCIPE PÍO

 

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TEATRO DE LA ZARZUELA

 

El Teatro de la Zarzuela presenta

LA VILLANA

Zarzuela en tres actos Música de AMADEO VIVES Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

Del 27 de enero al 12 de febrero de 2017

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 1 de octubre de 1927, se presenta el 27 de enero una nueva producción del Teatro de la Zarzuela de LA VILLANA.

LA VILLANA es una Zarzuela en tres actos de Amadeo Vives con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basada en el drama “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, de Lope de Vega.Con dirección escénica de Natalia Menéndez y dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez. La edición crítica de la partitura es de Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela, y la edición del texto ha sido realizada por Javier Huerta Calvo. A pesar de que hace ya más de treinta años que La villana no «visita» el escenario del Teatro de la Zarzuela, estamos ante uno de los títulos más emblemáticos de este recinto a lo largo del siglo XX. Ahora, por primera vez en el presente siglo y después de esas más de tres décadas de vacío, la obra vuelve a subir a estas históricas tablas, materializando así un hecho que sin duda debe ser observado como acontecimiento de primer orden. La reunión de los tres autores de este famoso título: los escritores Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, junto al compositor Amadeo Vives, representa lo mejor de su época —como más tarde volvió a evidenciarse con La rosa del azafrán—.La villana que ahora se presenta viaja estéticamente por los siglos, sin detenerse, envuelta en esa música en la que Vives combina con asombroso equilibrio la tradición, lo popular, y la melodía elaborada. El predominio de la alegría es una de las características que definen su composición. Y a lomos de esas notas luminosas la escena ejerce de amazona como una prolongación natural. 

LA VILLANA en el Teatro de la Zarzuela

FICHA

Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez Dirección de escena: Natalia Menéndez Escenografía: Nicolás Boni Vestuario: María Araujo Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI) Coreografía: Mónica RundeReparto: CASILDA Nicola Beller Carbone (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12) / Mayte Alberola (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11) JUANA ANTONIA Milagros Martín BLASA Sandra Ferrández PERIBÁÑEZ Ángel Ódena (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12) / César San Martín (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11) DON FADRIQUE Jorge de León (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12) / Andeka Gorrotxategi (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11) DAVID / REY Rubén Amoretti ROQUE Manuel Mas OLMEDO Javier Tomé MIGUEL ÁNGEL Ricardo MuñizOrquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela Coro del Teatro de La Zarzuela Director:Antonio FauróFechas y horarios: Del 27 de enero al 12 de febrero de 2017 De miércoles a sábado a las 20h. Domingos a las 18h. en el TEATRO DE LA ZARZUELA [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=7&idEspectaculo=558" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
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TEATRO REINA VICTORIA

 

La Compañia PEPE FERRER presenta

LA AVENTURA DE MOWGLI (el musical)

Basada en la obra de Rudyard Kipling “El libro de la selva”

6, 7 Y 8  DE DICIEMBRE DE 2019 a las 12hrs.

Inspirados en la magnífica obra de Rudyard Kipling “El libro de la selva” nace este espectáculo, un musical para toda la familia que emociona desde el primer segundo hasta el último “La aventura de Mowgli”.

 Baloo, La Pantera Baguera, El Mono Shere Khan y Mowgli llegan al Teatro Sanpol. LA AVENTURA DE MOWGLI , basado en la obra de Rudyard Kipling EL LIBRO DE LA SELVA. Pepe Ferrer es el director y el autor de este espectáculo, con Dirección Musical de Antonio Laborda y coreografías de María Teresa Lazareno. El reparto lo forman Pedro Mayer, José Alacid, Mª José Arcas, José David Gutiérrez, Esther Santaella, Rubén Nieto, Paula Cánovas y Miriam Gutierrez.El productor de la Compañía El Molino, Andrés Abellaneda, ha destacado lo siguiente: "La Aventura de Mowgli” ya conoció el Teatro Sanpol el verano pasado, cuando acudimos a recoger nuestro galardón al Mejor Musical Infantil del Año en la novena edición de los Premios del Teatro Musical. Ahora podremos desarrollar sobre sus tablas todo nuestro arte, transmitiendo los valores de solidaridad, amistad, aprendizaje en grupo, familia y respeto al medio ambiente. Además, llevamos en nuestra mochila nuestro reciente Premio Broadway World Spain como Mejor Coreografía. Dos galardones que premian el esfuerzo colectivo de este grupo de jóvenes actores y artistas murcianos.            Este musical para toda la familia, basado en "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, se ha representado con éxito en numerosos escenarios de toda España, como Murcia, Cartagena, Jaén, Granada, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo o Pozuelo de Alarcón. Entre la agenda de las próximas semanas, tras el Teatro Sanpol, se encuentran ciudades como Linares (Jaén), Granada, Murcia, Valladolid y Alcorcón. 

Los personajes de este musical nos adentran en la selva para hablarnos por comparación:

De la sociedad. De los valores de la familia. Del aprendizaje. De las relaciones sociales. Del valor del individuo y de su esfuerzo en unión con el grupo. De respeto hacia el medio ambiente y de amor hacia la Naturaleza.

La obra de Kipling ha sido nuestra principal fuente de inspiración pero más que la novela en si lo ha sido su manera de escribir ya que su estilo es el que nos ha trazado el camino para la escritura de las bellísimas canciones de este musical y su composición, toda una variedad de estilos que vienen a representar entre otros conceptos y tal vez el más importante de este espectáculo “la diversidad” tanto en relación con el medio en el que se desarrolla la acción “la selva” como la variedad en “las especies que la habitan” y siempre relacionada con la sociedad ya que esta es la gran enseñanza de Rudyard el binomio siempre presente “selva-aldea”.Una escenografía acorde con la historia y una caracterización precisa hacen de este un montaje teatral de gran impacto visual; un elenco de actores-cantantes-bailarines entregado da vida a unos personajes que todos conocemos y que nos emocionan con su interpretación.Un espectáculo para disfrutar en familia que nos traslada a un espacio mágico y nos hará sentir inmersos en la voluptuosa naturaleza de imágenes, luces y sonidos, hasta el punto de sentirnos parte del espectáculo y apoyado por las diferentes interacciones que este propone al espectador. [caption id="attachment_48410" align="aligncenter" width="700"]LA AVENTURA DE MOWGLI (el musical) en el Teatro San Pol LA AVENTURA DE MOWGLI (el musical)[/caption] 
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TEATROS DEL CANAL

 

ADRIEN M & CLAIRE B presentan

Le mouvement de l’air (El movimiento del aire)

Concepción, dirección artística, escenografía y dirección: Claire Bardainne & Adrien Mondot

3, 4 y 5 de febrero

Tres versátiles bailarines juegan con imágenes imposibles mientras desafían la gravedad

 El estreno absoluto de Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) tuvo lugar el 7 de octubre de 2015 en el Théâtre de l’Archipel de Perpiñán (Francia). En España, antes de visitar Madrid, la obra pudo verse en el Grec Festival de Barcelona en julio de 2016 y en Santander el pasado mes de diciembre.El 3 de febrero de 2017, dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera, Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) se estrena en Madrid, en la Sala Roja de los Teatros del Canal. 

LA OBRA

Con Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la magia del mundo digital sumerge al espectador en un universo visual fascinante lleno de escenas sorprendentes. Después de las piezas HakanaÏ y Cinématique, sorprendentes creaciones con las que Adrien M & Claire B demostraron las infinitas posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen al mundo de la escena, la compañía da un paso más con su última obra y convierte a sus bailarines en acróbatas capaces de volar y atravesar un paisaje onírico recreado electrónicamente y que sobre las tablas se convierte en un personaje más.En Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la coreografía acrobática que interpretan los bailarines, el mundo digital en el cual están sumergidos y los sonidos que les acompañan conforman un lenguaje escénico único y permiten a los intérpretes establecer nuevas relaciones con el tiempo y el espacio. Las imágenes abandonan las pantallas y ocupan el espacio central del escenario, del mismo modo que los protagonistas de la pieza vencen la gravedad y se escapan sin esfuerzo aparente de la fuerza de atracción de la Tierra para recorrer el escenario en todas sus dimensiones.Durante una hora, el arte digital se genera y se anima en tiempo real, mientras que la música original se toca en vivo en escena para poner en pie un espectáculo de gran belleza que conjuga el arte y la tecnología y que no sólo hace volar la imaginación, sino también a sus intérpretes. 

CON NOMBRE PROPIO

Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) es un espectáculo para tres bailarines que evolucionan sobre una partitura coreográfica en un entorno inmersivo compuesto por imágenes proyectadas, generadas y animadas en directo. Un dispositivo de suspensión permite a los cuerpos liberarse de su peso. La música original es interpretada en directo sobre el escenario.Este espectáculo busca darle forma a lo imperceptible: volver visible lo invisible del movimiento del aire, en sus trayectos de infinitos matices; un imaginario que varía desde lo más suave y lento a lo más vivo y tranparente, de lo más potente a lo más sutil.Se pretende compartir un espejismo colectivo en el que el umbral de lo imposible se ha evaporado: las imágenes se salen de su encuadre para convertirse en espacios y en compañeras de juego y los cuerpos se liberan de su peso. No se trata de proeza técnica, sino de onirismo del movimiento. Las imágenes vuelven perceptible el aire, tanto al ser movido por el gesto de los bailarines, como poniendo este en movimiento sus cuerpos. No hay historia, pero sí una escritura a través de la imagen y una aspiración: la de dejarse llevar por el movimiento del aire para abrir, desplazar los límites, desligar los tobillos y las muñecas. Dejar triunfar el sueño del vuelo sobre la angustia de la caída.Claire Bardainne & Adrien Mondot 

LA COMPAÑÍA

La compañía Adrien M & Claire B crea formas que van desde el espectáculo hasta las instalaciones en el campo de las artes digitales y las artes escénicas. Está codirigida por Claire Bardainne y Adrien Mondot. Su trayectoria sitúa lo humano en el centro de los desafíos tecnológicos y el cuerpo en el corazón de las imágenes, teniendo como singularidad el desarrollo a medida de sus herramientas informáticas. La formación persigue la búsqueda de lo digital vivo: móvil, artesanal, efímero y sensible. [caption id="attachment_41339" align="aligncenter" width="700"]Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) en los Teatros del Canal Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) ©RomainEtienne[/caption] 

FICHA

Concepción, dirección artística, escenografía y dirección: Claire Bardainne & Adrien Mondot Concepción informática: Adrien Mondot Coreografía: Yan Raballand Danza: Rémi Boissy, Farid Ayelem Rahmouni y Maëlle Reymond Colaboración coreográfica: Guillaume Bertrand Música original e interpretación: Jérémy Chartier Luces: David Debrinay Vestuario: Marina Pujadas Construcción y sistemas de vuelo: Silvain Ohl y Eric Noël Interpretación digital: Rodolphe Martin Regidor de escena y sistemas de vuelos: Arnaud Gonzalez Técnico de luces: Rodolphe Martin Técnico de sonido: Régis Estreich Regidor general: Arnaud Gonzalez Administración: Marek Vuiton Dirección técnica: Alexis Bergeron Producción y difusión: Joanna Rieusec Producción: Margaux Fritsch, Delphine Teypaz Producción ejecutiva y contratación en España y Portugal: Ana Sala - IKEBANAH Artes EscénicasUna producción de: Adrien M & Claire BFechas y horarios: Días 3 y 4 de febrero de 2017, a las 20.00 horas Día 5 de febrero, a las 18.00 horas en los TEATROS DEL CANAL [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=MOVIMIENTOTC17&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
Le mouvement de l'air / The movement of air from Adrien M & Claire B on Vimeo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
DOS DÍAS en el Teatro Lara

TEATRO LARA

presenta

DOS DÍAS

de Miguel Ángel Cárcano y María Inés González

Desde el 19 de marzo. Martes, 20:15 h en la Sala Lola Membrives

El próximo 19 de marzo regresa al Teatro Lara DOS DÍAS, un drama protagonizado por Guillermo Barrientos y Eva Marciel, escrito por Miguel Ángel Cárcano y María Inés González, y dirigido por Miguel Ángel Cárcano.

Una obra muy especial a lo largo de la que todos podremos sentirnos identificados en algún momento

SINOPSIS

Jorge y Silvia se reencuentran después de un año sin verse.Tienen una historia en común que fue interrumpida antes de empezar. Un hombre y una mujer, frente a frente en el espacio neutral de una habitación de hotel. En sólo dos días tendrán una segunda oportunidad para resolver su relación. Dos días que son también dos caras de una misma historia… Dos miradas, como las de cada uno de ellos. Dos oportunidades para poder dar un sentido a sus vidas.Ambos se verán puestos a prueba por las mentiras que no pueden confesarse, pero, sobre todo, por una verdad que pesa más de lo que ellos esperan… 

UNA VIDA EN DOS DÍAS

Las habitaciones de hotel son lugares de paso, en los que un mismo espacio puede albergar y ser testigo de infinidad de historias en un breve período de tiempo. En ellas no hay nada personal, no hay recuerdos. Sólo el aquí y el ahora.En ese lugar neutral se encontrarán una vez más Silvia y Jorge. Una mujer y un hombre con una historia en común que no tuvo oportunidad de empezar antes de ser interrumpida.Silvia y Jorge serán protagonistas y a la vez narradores de esa historia que necesitan vivir y revivir. Para poder hacer las paces con el pasado, poder encontrarse en el presente y quizá vislumbrar un futuro.Un hombre y una mujer con reglas para poder relacionarse, como dos piezas sobre un tablero de juegos que es la habitación; con un tiempo limitado, como suelen tener las partidas, que en este caso son dos días. En dos días, que es todo lo que tienen juntos aquí, tendrán que resolver su relación.Sin embargo, no es todo tan simple, su relación se verá puesta a prueba por las mentiras que no pueden confesarse, pero, sobre todo, por una verdad que pesa más de lo que ellos esperan.