Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO SANNPOL
La Compañía La Bicicleta
presenta
CUENTO DE NAVIDAD
Adaptación de la novela de: Charles Dickens
Dirección: Ana María Boudeguer
Dramaturgia y producción: Julio Jaime Fischtel
diciembre
(más…)MOBY DICK
VUELTA DE TUERCA presenta
MOBY DICK
Basado en el libro “Ahab y la ballena blanca” de Manuel Marsol Dirección y adaptación Marta Alonso
Del 16 de Septiembre al 28 de Octubre de 2017 en los Teatros Luchana
El 16 de septiembre se estrena en los Teatros Luchana MOBY DICK, un espectáculo familiar basado en la adaptación de la novela de Herman Melville que el autor e ilustrador Manuel Marsol ha realizado bajo el título "Ahab y la ballena blanca". La obra cuenta con dirección de Marta Alonso y un reparto formado por Karlos Aurrekoetxea, Guillermo Llansó y Nacho Vera. MOBY DICK se podrá ver a partir del 16 de septiembre, los Sábados a las 12h. en los Teatros Luchana. La Casa del Lector de Madrid propone a la compañía Vuelta de Tuerca y al ganador del III Premio Internacional de Álbum Ilustrado Manuel Marsol un viaje al misterio de Moby Dick. Juntos nos llevaran por las aguas insondables donde vive la gran Ballena Blanca, aquella que arrancó la pierna del Capitán Ahab (Karlos Aurrekoetxea), se embarcarán además en esta aventura; el joven marinero y narrador de la historia Ismael (Guillermo Llansó) y el divertido y salvaje Queequeg (Nacho Vera) Para esta adaptación de la famosa novela, junto con las asombrosas imágenes de Manuel Marsol, Vuelta de Tuerca ha recurrido al humor y al lenguaje universal de las canciones en busca de la magia y la sorpresa de los más pequeños.SINOPSIS
Muchos años han pasado desde que el capitán Ahab y sus dos más fieles marineros están buscando la estela de la famosa ballena blanca. ¿Dónde estará Moby Dick?, ¿acaso en el cementerio de barcos? Los animales de las profundidades marinas, los sueños, la verdadera amistad, ¿podrán ayudarnos a resolver el enigma? Aventuras, música y lugares fascinantes nos acompañarán en este viaje a lo largo del inmenso océano para descubrir entre todos el lugar donde se esconde el origen de este cuento.FICHA
Dirección de escena y adaptación: Marta Alonso Diseño artístico: Victoria Blasco Música original: Nacho Vera Imágenes: Manuel Marsol Diseño gráfico: Javi Garriz Iluminación y Sonido: Fran Mazón Reparto: Karlos Aurrekoetxea, Guillermo Llansó y Nacho Vera Duración: 50 minutos Edad: a partir de 5 años Producción: Casa del Lector y Vuelta de Tuerca Fechas y horarios: Del 16 de Septiembre al 28 de Octubre de 2017 Sábados a las 12h. en los TEATROS LUCHANA [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2nPHpZv" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]https://www.youtube.com/watch?v=JoqnVtj2kcQ&w=640&h=360
LA VERITÁ
Compañía Finzi Pasca presenta
LA VERITÁ
Del 1 al 11 de noviembre en los Teatros del Canal
La poética y mágica obra maestra de Finzi Pasca inspirada en Dalí
Obra creada en torno al telón original Tristan Fou pintado por Salvador Dalí en Nueva York durante los años 20, La Verità empuja al límite las destrezas físicas de la compañía, en un despliegue de imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, equilibrios imposibles; plumas y lentejuelas… El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico, puede fácilmente conquistar el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, la reinventa. Excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños. Durante tres años, el telón original pintado por Salvador Dalí Tristan Fou era parte del espectáculo. Hoy en día, una replica del telón está presente en el espectáculo. ©Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí.FICHA
Autor, director, codiseño luces y coreografía: Daniele Finzi Pasca Directora creativa, productora y textos: Julie Hamelin Finzi Música, diseño de sonido y codiseño coreografía: Maria Bonzanigo Escenografía y accesorios: Hugo Gargiulo Fechas y horarios: Del 1 al 11 de noviembre. Martes, miércoles, jueves y viernes 20h. Sábado 17h. y 21.30h. Domingo 18.30h. Sala Roja de TEATROS DEL CANAL Web: Finzi Pasca [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=VERITATC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]LA VERITÁ
Compañía Finzi Pasca presenta
LA VERITÁ
Del 1 al 11 de noviembre en los Teatros del Canal
La poética y mágica obra maestra de Finzi Pasca inspirada en Dalí
Obra creada en torno al telón original Tristan Fou pintado por Salvador Dalí en Nueva York durante los años 20, La Verità empuja al límite las destrezas físicas de la compañía, en un despliegue de imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, equilibrios imposibles; plumas y lentejuelas… El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico, puede fácilmente conquistar el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad pero la dibuja, la inventa, la reinventa. Excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿Las pinturas de Dalí reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños. Durante tres años, el telón original pintado por Salvador Dalí Tristan Fou era parte del espectáculo. Hoy en día, una replica del telón está presente en el espectáculo. ©Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí.FICHA
Autor, director, codiseño luces y coreografía: Daniele Finzi Pasca Directora creativa, productora y textos: Julie Hamelin Finzi Música, diseño de sonido y codiseño coreografía: Maria Bonzanigo Escenografía y accesorios: Hugo Gargiulo Fechas y horarios: Del 1 al 11 de noviembre. Martes, miércoles, jueves y viernes 20h. Sábado 17h. y 21.30h. Domingo 18.30h. Sala Roja de TEATROS DEL CANAL Web: Finzi Pasca [button link="http://bit.ly/2htCdrT" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]CASTILLOS EN LAS NUBES
Compañía Tulumba Teatro presenta
CASTILLOS EN LAS NUBES
A partir de septiembre. Domingos a las 17:30h en Artespacio PlotPoint
- Teatro para bebés -
La compañía Tulumba Teatro presenta CASTILLOS EN LAS NUBES, una obra sensorial para niños entre 0 y 6 años que lleva representandose desde el 6 de marzo de 2016 en Artespacio PlotPoint. La obra regresa en septiembre, donde podrá verse los domingos a las 17:30h. El juego, la música clásica y la experiencia sensorial y emocional se transmitirá a los niños valores como la importancia del trabajo en equipo y la colaboración.MÚSICA CLÁSICA, LO SENSORIAL Y LO EMOCIONAL
La música clásica vehicula el movimiento de las dos actrices, que, por medio del juego, ponen en escena un recorrido que va del descubrimiento de uno mismo y del otro, a la construcción de universos propios llenos de color. A través de la música clásica se logra conectar con las emociones de los bebés. Un montaje no narrativo, que explora las posibilidades que encontramos en lo que nos rodea, de cómo podemos ganar la batalla a la convención si logramos agarrar aquello que nos hacía libres de niños. El leitmotiv es la CONSTRUCCIÓN, el trabajo en equipo, la colaboración, juntos somos más y podemos ser mejores, arrancar la sonrisa del otro contribuye a crear y a avanzar, conseguimos erigir esos CASTILLOS EN LAS NUBES. Victoria Peinado y Patricia Domínguez ayudarán a descubrir que cuando miramos con los ojos de un niño aquello que nos rodea lo convertimos en extraordinario. CASTILLOS EN LAS NUBES es un universo lleno de emociones y de colores. Y donde el efecto que tiene la música clásica, lo sensorial y lo emocional tienen un papel fundamental estimulando los sentidos y la creatividad de los más pequeños.FICHA
Reparto: Patricia Domínguez del Pino y Victoria Peinado Vergara Compañía: Tulumba Teatro Duración: 40 minutos Edades recomendadas: De 0 a 6 años Fechas y horarios: A partir de septiembre. Domingos a las 17:30h en ARTESPACIO PLOT POINT [button title="Comprar entrada" link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-castillos-en-las-nubes-plot-point/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]YERMA
APURO TEATRO presenta
YERMA
Basado en la obra de Federico G. Lorca. Dirección y dramaturgia de Iria Márquez
Del 6 de septiembre al 29 de noviembre en el Teatro Arlequín Gran Vía
El grupo Apuro Teatro presenta YERMA basado en la obra de Federico G. Lorca y con dirección y dramaturgia de Iria Márquez ('Masked'). Con la colaboración de Fernando Barbero, Daniel López Roche y Alcalá Danza Oriental. Estrenada en la Sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares el 12 de julio de 2015, la obra llegó al Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid el 2 de junio de 2017. Teatro al que regresa el 6 de septiembre, donde podrá verse hasta el 29 de noviembre. El deseo y la urgencia componen la tragedia. El deseo de Yerma de ser madre y la urgencia impuesta por la sociedad componen esta gran tragedia de Lorca.APURO TEATRO
El laboratorio escénico Apuro Teatro es una compañía de reciente creación. Nace con el compromiso vocacional de adaptar, dirigir e interpretar obras teatrales, inicialmente al amparo de la Universidad de Alcalá de Henares. Compañía residente de la Sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares.SINOPSIS
YERMA es un drama que pone en juego la presión de la sociedad y la libertad del ser humano, en este caso encarnada en la maternidad frustrada de Yerma. El planteamiento de que una mujer sólo se realiza a través de su rol de esposa y madre nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones que, por desgracia, aún siguen vigentes. Esta propuesta encierra un intenso trabajo coral de los actores, acompañados por la música en directo y la danza, que pretende acercarnos a la idea que tenía el propio Lorca de teatro total, desde la juventud, con compromiso y para la colectividad.FICHA
Dirección y dramaturgia: Iria Márquez Basado en la obra de F. G. Lorca Diseño de iluminación: Yassine Nadji, Iria Márquez Escenografía y vestuario: Apuro Teatro Fotografía: Juan Carlos Monge Cartel: Ricardo Galán Con música en directo y danza: Guitarra clásica: Javier Maroto Flauta: Fernando Barbero Bailarinas: Elisa del Casar, MªJosé Guillén, Cristina Rodríguez (Alcalá Danza Oriental) Coreografía: Alcalá Danza Oriental Reparto: Marga Casablanca (Dolores, Lavandera 2) , Marimar Fernández (Mujer mayor, Lavandera 3), Ricardo Galán (Juan), Libertad Liñán (Muchacha 2, cuñada), Yassine Nadji (Víctor), Verónica Ramírez (Yerma), Isabel Rodríguez (María, Cuñada), Lara Vilar (Lavandera 1, Muchacha 1, Cuñada) Producción: Apuro Teatro Fechas y horarios: Del 6 de septiembre al 29 de noviembre Miércoles a las 20h. en el TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍAhttps://www.youtube.com/watch?v=mvRVrPOA65k&w=640&h=360
TEATRO LARA
Tenemos Gato
presenta
FELICIDAD
Texto: Homero Rodríguez Soriano y Cristina Rojas
Dirección: Cristina Rojas
SEPTIEMBRE 2023
(más…)I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA EN TRIBUEÑE
I Festival Internacional de Teatro y Danza en Tribueñe
Del 30 de Septiembre al 29 de octubre 2017
El Teatro Tribueñe arranca la Temporada 2017-18 con el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA, que tendrá lugar del 30 de Septiembre al 29 de octubre. El Festival contará con compañías de Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y España.EL EMBRUJADO - ESPAÑA -
[caption id="attachment_52217" align="aligncenter" width="357"] EL EMBRUJADO[/caption]Un paisaje lleno de maldiciones y endogamias en el que la pobreza adquiere lógica. Todo está embrujado, porque todo está ritualizado por movimientos que paran el tiempo. Los protagonistas son – tierra, sangre, fertilidad, el simbolismo con vetas místicas, la herencia de lo Céltico, las reminiscencias de lo matriarcal, la incapacidad del ser humano de interpretar el destino, crear el futuro, romper los moldes del estereotipo creado por él mismo.
Dirección Irina Kouberskaya Diseño de vestuario Hugo Pérez de la Pica Coreografía Sergey Grytsay Elaboración de vestuario Marimí Sánchez Diseño y elaboración de muñecos Matilde Juárez Diseño de iluminación Paula Sánchez y Miguel Pérez-Muñoz Técnico de iluminación Paula Sánchez Técnico de sonido Antonio Sosa Ayuda a la producción del espectáculo Asociación Bislumbres
Irene Polo (La Galana) David García (Anxelo) Chelo Vivares / Matilde Juárez (Mauriña) Fernando Sotuela (Don Pedro Bolaño) Antorrín Heredia / Miguel Ribagorda (El Ciego de Gondar) Badia Albayati (La Moza del Ciego) Nereida San Martín (Doña Isoldina) Carmen Rodríguez de la Pica (La Navora) Mª Luisa Gª Budí (Juana de Juno) Matilde Juárez (Mozina hilandera) Virginia Hernández (Musquilda) María Barrionuevo (La Loca de las Cabras) Miguel Pérez-Muñoz (Malvín, su hijo) Rafael Usaola / José María Ortiz / Edgar Gómez / José Manuel Ramos (Los Foráneos del foral de András) Marina Valverde (La Abuela) Lucinda Usaola (La Ofrecida) Pablo Múgica (Valerio el Pajarito) Jesús Chozas (El Ciego de Flavia) Inma Barrionuevo (Diana de Sálvora)
ILDEBRANDO BIRIBÓ - ESPAÑA-FRANCIA -
[caption id="attachment_52218" align="aligncenter" width="353"] ILDEBRANDO BIRIBÓ[/caption]Ildebrando Biribó, es un “monólogo a varias voces” donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena.
Con grandes dosis de humor, desfilan sobre la escena una treintena de personajes, desde los más terrenales a los más poéticos, recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales para que Ildebrando cuente su tragedia.
Una eterna caida en el abismo, un abrir continuo de cajones, de situaciones, y una reflexión sobre el teatro desde uno de sus pilares: el oficio teatral, personificado en la figura del apuntador.
Autor Emmanuel Vacca Dirección Iñaki Rikarte Reparto Alberto Castrillo-Ferrer
LE FUMISTE - FRANCIA -
[caption id="attachment_52222" align="aligncenter" width="357"] LE FUMISTE[/caption]Le Fumiste es un homenaje a la memoria, que como una caricia recuerda las vivencias de la infancia y otros momentos de la vida. ¿Cómo se puede atrapar un recuerdo? Los recuerdos son como el humo aparecen, bailan, te acompañan, cambian de forma y desaparecen.
Autor Davel Puente Hoces Dirección Davel Puente Hoces Mirada externa Alberto Quirós Escenografía Anita Tenzamundos Diseño de luces Jo sé Herradón Asesoría manipulación de objetos Zero en conducta, Lucas Escobedo y Daniel Sánchez Asesoría mágica Imanol Ituiño Trabajo actoral Herminio Campillo
WE-MEN - ITALIA -
[caption id="attachment_52220" align="aligncenter" width="337"] WE-MEN[/caption]“We-Men” focaliza su trabajo en el ser humano. Los hombres y las mujeres en su diversidad, con sus rasgos comunes y diferentes reflejados en una dinámica individual y de grupo.
Muestra las facetas caleidoscópicas de las relaciones humanas en una amistad, en un compromiso, etc. Todas estas semblanzas orquestadas por una dinámica y vivaz narrativa que sabe rescatar lo esencial de las situaciones concretas y mantener el sentido en un ejercicio de observación y profundización con aire joven y curioso.
Se trata de un proyecto en diez manos, donde los coreógrafos y los productores son los mismos bailarines. Una iniciativa única en el campo de la danza que resalta la labor del equipo como su propio director artístico. Un verdadero trabajo de equipo que utiliza su sensibilidad individual para crear una armoniosa amalgama de música y movimiento llena de colores. Un producto final con identidad y dignidad propias, las de los “seres humanos”. “We-Men”.
Giulia Manica Giulia Manzato Karin de Prezzo Matteo Pellicciardi Christian Balzamá
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO - ESTADOS UNIDOS -
[caption id="attachment_52219" align="aligncenter" width="357"] UN TRANVÍA LLAMADO DESEO[/caption]Blanche visita a su hermana pequeña, Stella, quien hace años renegó de la vida que ambas llevaban en su mansión sureña de Belle Reve y ahora vive con su marido Stanley en el Barrio Francés de Nueva Orleans. La historia sigue el trayecto de Blanche desde su llegada hasta el desenlace de su destino, mostrando las complicadas relaciones entre los personajes principales y los pintorescos habitantes del barrio.
Idioma: INGLÉS
Autor Tennessee Williams
Dirección Parisa Salahshourian Productora Lois Humphrey Diseño de escenografía Richard Orton Atrezzo Merche Montes Backstage Mech Mullins Luces y sonido Lucian Jones Maquillaje y peluquería Gema Moreno Villanueva y Sandra González Tallón Vestuario Lois Humphrey y Aki Ginory Poster y programa Aki Ginory
A PUERTA CERRADA - FRANCIA -
[caption id="attachment_52223" align="aligncenter" width="357"] A PUERTA CERRADA[/caption]En un lugar imaginario que resulta ser el infierno, un ayuda de cámara presenta a tres personas, una detrás de otra; primero un periodista, Garcin, luego una empleada de correos, Inés, y por último una mujer de clase social elevada, Estelle. No se conocen entre ellos, provienen de capas sociales diferentes y no comparten las mismas convicciones ni los mismos gustos. En primer lugar, buscan lo que pueden tener en común y terminan luchando verbalmente, casi físicamente. Esto les llevará a descubrir el sentido de la vida y la muerte. Se preguntarán acerca de su condena pero se esconderán detrás de la máscara de la “mala fe”
Todos necesitan del otro para existir, para adquirir conciencia de ellos mismos. Pero, cuidado, la mirada de los otros es también una amenaza.
Idioma: FRANCÉS
Autor Jean-Paul Sartre Dirección Agathe Alexis y Alain Barsacq
Agathe Alexis Bruno Boulzaguet Anne Le Guernec Gregory Fernandès Jaime Azulay
Cía. Agathe Alexis
DIONISOS AUT - ARGENTINA -
[caption id="attachment_52216" align="aligncenter" width="358"] DIONISOS AUT[/caption]“Igual que su sucesor Jesús, Dionisos también demolió las tradiciones fanáticas y las tiranías restrictivas. Fue el poder encarnado de la revuelta y el renacimiento espiritual”. Paul Huson
Dionisos la Puerta de la imaginación de la intuición de lo no dicho y por ende de la creación está bajo cuatro cadenas su guardián es el inconsciente colectivo de una sociedad seducida por Apolo que gobierna con las armas de la mentira instalada. Dionisos es un sistema de fuerzas que está en el hombre y deviene en Dios. Aldo El-Jatib
Idioma: ESPAÑOL
Dirección Aldo El-Jatib Operador Técnico Maywa Vargas Asistente de Dirección Victoria Guercetti Producción El Rayo Misterioso
Sebastián Arriete Dionisos Ada Cottu Tiresias-Bacante Exequiel Orteu Licurgo-Hades-Zeus Yesica Pelicates Sémele-Apolo-Bacante María de los Ángeles Oliver Cibeles-Bacante
EL FAMOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY - ARGENTINA -
[caption id="attachment_52224" align="aligncenter" width="357"] EL FAMOSO MUNDO DE LA TÍA BETTY[/caption]El fabuloso mundo de la Tía Betty (teatro fantasmal) es la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción.
Dirección Aldo El-Jatib Producción El Rayo Misterioso Asistencia de Dirección Yamil Barbero Asistencia Técnica Yesica Pelicates
María de los Ángeles Oliver Betty 1 Catalina Balbi Betty 2 Ada Cottu Betty 3 Maywa Vargas Tía Lucía Sebastián Arriete Tío Pilón Exequiel Orteu Tío José
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
presenta
DOS
de David Fernández y Juanra Bonet
SINOPSIS
Qué ocurre cuando los actores llegan tarde a la función? Que sus personajes tienen que improvisar. Éste es el punto de partida de DOS, un espectáculo escrito, dirigido e ¿interpretado? por David Fernández y Juanra Bonet. DOS vigilantes jurados se ven obligados a entretener al público mientras esperan a los protagonistas. Gracias a su nutrida agenda de “artistas” el espectador viajará al Polo Sur con una expedición olvidada, entrará en una comisaría de altísima seguridad, vivirá un romance gracias al iceberg más famoso de la historia… y mucho más. David y Juanra se conocieron en La Cubana, rodeados de pelucas y bigotes. Este espectáculo es una declaración de amor a Faemino y Cansado, Martes y Trece, Los Morancos, Les Luthiers, “Aterriza como puedas”, Monty Python… Es humor del siglo XX en el siglo XXI. Por cierto, es de risa.TRES HERMANAS
MANO A MANO
presenta
TRES HERMANAS
de Antón Chéjov
La historia nos cuenta cómo tres hermanas, nacidas en Moscú, son trasladadas por su padre a una ciudad de provincias tras la muerte de su madre. Allí crecerán y pasarán, una la infancia y las otras dos la adolescencia. Esa ciudad donde no pasa absolutamente nada es una tumba en vida para las tres que, acostumbradas a la vida de la capital, ven como sus vidas se consumen, bien en el ocio, bien en la apatía o bien en el trabajo duro como único modo de callar el aburrimiento. Este estado de las cosas permite al autor ruso hacer una reflexión sobre el sentido de la vida. ¿Para qué vivimos? ¿Cuál es la razón de todo este sufrimiento? ¿Somos nosotros los culpables de vivirlo o hay un plan que desconocemos que nos hace pasar por todo el? Después de 154 años de su nacimiento todavía hoy nos hacemos las mismas preguntas. Antón Chejov nace en una ciudad remota de Crimea. Hijo de un hombre religioso que infligía todo tipo de castigos a su familia, sabe perfectamente de qué se compone ese sufrimiento del alma humana. Ha pasado más de siglo y medio y seguimos en el mismo punto. La humanidad avanza. La adaptación parte de esa idea de la incapacidad del hombre para evolucionar en cuanto a la conciencia que tenemos de nosotros mismos. La incapacidad que sentimos cuando nos enfrentamos ante otro ser humano. El amor como fuente de grandes sufrimientos, por un lado nos hace estar vivos y por otro nos hace desdichados. Por mucho que lo intentemos, parece que no podemos salir de las mismas situaciones, de las mismas neurosis. Estamos encerrados en un bucle. Cambia el escenario, cambia la época, cambia nuestra sociedad, pero seguimos en el mismo punto. Por eso, esta historia se desarrollará en un teatro desnudo. Es un espacio vacío, como suspendido en ningún lugar. Parece que los personajes están allí desde hace mucho tiempo. No se sabe si son actores que ensayan la función o personajes que esperan que algo pase para poder salir de ese espacio. La versión empieza igual que acaba, porque al final, los personajes no serán capaces de romper ese círculo que les atrapa. A fin de hacer la función más cercana, habrá cambios en los nombres y características de los personajes con respecto al nombre ruso original. Se eliminan también las referencias geográficas y espaciales. Todo ello contribuirá a crear esta sensación de limbo en el que se mueven ellos.FICHA Produce: MANO A MANO Texto: Antón Chéjov Adaptación y Dirección: Raúl Tejón Escenografía y Dirección de arte: David Pizarro Reparto: Ana Fernández, Raquel Pérez, Silvia Marty, Emilio Buale, Carles Francino, Fernando Albizu, David González, Sabrina Praga, Antonio Vico, Chema Trujillo. Web: TRES HERMANAS
PRODUCCIONES LA RUTA
presenta
PLACERES ÍNTIMOS
PRODUCCIONES LA RUTA
presenta
Tras la ceremonia de incineración de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en casa de uno de ellos. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche, como testigo mudo, de los diálogos, discusiones y enfrentamientos de las parejas, pero también de los hermanos. En “Nattvarden” expone su visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz. Se podría decir que es un tipo de teatro con antecedentes evidentes: Bergman, Fassbinder, Cassavettes… El autor coloca una lupa sobre el mundo de la pareja, para mostrarnos lo más obsceno, los detalles más burdos, para que podamos ver desde el elástico de la ropa interior desgastada a un punto que se ha soltado en el jersey, a esa pequeña mancha, esa gota de sudor, ese olor a ácido, esa podredumbre del ser humano. Va directo al detalle, ese pequeño detalle que revela lo más oculto, que nos arranca la máscara y desvela quienes somos realmente. Todo esto a partir de un simple detalle capaz de desencadenar una guerra. Exponer la realidad, tal cual, ver en primer plano lo que somos, quienes somos, puede parecer grotesco, ridículo, incómodo, incluso extravagante pero sin duda también es fascinante, seductor y divertido. Lo bello y lo deforme en un mismo instante. La violencia, la sexualidad, el deseo, la necesidad, el amor, la obsesión, las decepciones, la tristeza, la rabia, el miedo, la pérdida, el duelo… todo, la muerte, el fin. El fin es precisamente el punto de partida de esta función: la muerte de una madre, el momento en que dos hermanos de mediana edad quedan huérfanos al perder a esa madre. Es el detonante de una situación incómoda, dolorosa, insostenible, brutal y extrañamente divertida, si, perversamente divertida también. “Nattvarden es un camino que debemos tomar.LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO (pieza poética en un sueño)
Centro Dramático Nacional, Volver Producciones y Arteatro presentan
LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO (pieza poética en un sueño)
De Nieves Rodríguez Rodríguez Dirección: Jana Pacheco
Del 10 enero al 11 febrero de 2018 en el Teatro Valle-Inclán