Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO ESPAÑOL

 

DANZA MOLINA S.L. / THÉÂTRE NATIONAL DE CHAILLOT presentan

CAÍDA DEL CIELO

Un espectáculo de Rocío Molina

Del 16 al 18 de febrero

CAÍDA DEL CIELO es la última creación de Rocío Molina, coproducida junto al Théâtre National de Chaillot, para el que ha contado con el autor, director e iluminador Carlos Marquerie, la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba, los músicos Eduardo Trassierra, Pablo Martín Jones, José Ángel Carmona y José Manuel Ramos “Oruco”, y la diseñadora de vestuario Cecilia Molano.

Una pieza construida como tránsito entre contrarios en la que el movimiento se atreve al equilibrio y la desmesura, a la belleza y a lo grotesco, a la sobriedad y la voluptuosidad, a lo ortodoxo y a lo políticamente incorrecto. Una reivindicación de la voluntad del cuerpo expuesto al riesgo más allá de los límites. 

SINOPSIS

Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. A través de las luces y las sombras. Rocío Molina, guiada por su baile –que es intuición y materia-, nos precipita en el silencio, la música y el ruido de territorios desconocidos.Lo palpable y lo que se oculta a nuestros ojos se materializan en su cuerpo. Baila y establece una relación diferente con el suelo. Su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea, convertido en la celebración de ser mujer.El flamenco que propone en Caída del Cielo ahonda en sus raíces y al mismo tiempo las enfrenta, colisionando con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes, en una expresión sin domesticar.Este descenso o caída es el viaje sin retorno de una mujer, pero Rocío no nos conduce ante la imagen invertida de El ángel caído, como le ocurrió a Dante en su Comedia, sino que nos lleva a un espacio de profunda libertad. En el camino se quiebra el alma, sumergida en un mar denso y opaco, en un paisaje oscuro plagado de luciérnagas que nos elevan hacia paraísos oscuros.Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. Desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta. [caption id="attachment_41809" align="aligncenter" width="739"]CAÍDA DEL CIELO de Rocío Molina en el Teatro Español CAÍDA DEL CIELO[/caption] 

FICHA

Codirección artística, coreografía y dirección musical: Rocío Molina Codirección artística, dramaturgia, espacio e iluminación: Carlos Marquerie Composición de música original: Eduardo Trassierra Colaboración en la composición musical: José Ángel Carmona, José Manuel Ramos "Oruco" Y Pablo Martín Jones Ayuda a entender el suelo: Elena Córdoba Diseño de vestuario: Cecilia Molano Fotografía: Pablo GuidaliUna producción de: DANZA MOLINA S.L. / THÉÂTRE NATIONAL DE CHAILLOT (PARIS)ELENCOBaile: Rocío Molina Guitarras: Eduardo Trassierra Cante, bajo eléctrico: José Ángel Carmona Compás, percusiones: José Manuel Ramos "Oruco" Percusiones, electrónica: Pablo Martín JonesFechas y horarios: Del 16 al 18 de febrero a las 20:00h en el TEATRO ESPAÑOL  
Création de "Caída del Cielo" de Rocio Molina : Entretien et répétitions from Théâtre de Chaillot on Vimeo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO CIRCO PRICE

 

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA DE MADRID

Dirigido por Jorge Blas

Desde el 9 de Febrero hasta el 12 de Marzo

Por séptimo año consecutivo el Festival Internacional de Magia se celebrará en el Teatro Circo Price. Desde el 9 de Febrero hasta el 12 de Marzo los mejores magos del mundo se dan cita en la ciudad de Madrid con la intención de dejarnos boquiabiertos.

 La Gala Internacional de Escena reunirá distintas nacionalidades y disciplinas mágicas que aunarán fuerzas para crear un show espectacular.Otro estilo de magia más íntimo podrá experimentarse en la Sala Parish, donde se celebrará el espectáculo Magia de cerca, permitiendo a un público de 100 personas por función disfrutar de la Cartomagia y Micromagia de la mano de maestros internacionales.¡Ven a disfrutar la mejor magia del mundo en Madrid! MAGIA DE CERCADel 9 al 12 de febrero en la Sala Parish Magia de Cerca, en la intimidad de la Sala Parish, permite a un público de 100 personas por pase disfrutar a corta distancia de la Cartomagia, Micromagia y otras especialidades, a cargo de maestros Internacionales del ilusionismoPIPO VILLANUEVA (España)Pipo ha sido la gran sensación en el último Congreso Nacional de Magia, ganando dos premios en las especialidades de Micromagia y Cartomagia. Su magia es fresca, dinámica y muy divertida. Esta considerado es considerado por sus compañeros magos como un innovador y lo demuestra en todas sus actuaciones.RAYMON (España)La magia de Raymon es muy sofisticada, especialista en hacer magia con cubos de Rubik, consigue dejar alucinado al público con efectos muy novedosos y originales. Los cubos se ordenan mágicamente y obedecen sus ordenes, creando uno de los actos más sorprendentes de los últimos años. Fue premiado en la especialidad de magia de cerca en el 34 Congreso Mágico Nacional 2016 en Granada. En Magia de Cerca presentará su último número con el que fue premiado.SHIMPEI KATSURAGAWA (Japón)La especialidad de Shimpei es la Cartomagia fusionada con la música clásica. Su magia es poética y llena de emoción, un arte mágico muy particular le ha llevado a recorrer el mundo, actuando en prestigiosos teatros como el Castillo Mágico de Hollywood. En 2016 ha realizado una gira de teatros en 30 ciudades asiáticas cosechando un éxito sin precedentes. GALA INTERNACIONAL DE MAGIA DE ESCENADel 15 de febrero al 12 de marzo El evento principal, la Gala Internacional de Magia de Escena, reunirá sobre el escenario a algunos de los mejores magos del mundo; Ilusionistas de distintas nacionalidades y disciplinas aunarán fuerzas para crear un show espectacular. EL GRAN CARLINI (España)Justo Thaus nos presenta a Carlini, un diminuto mago marioneta que representa un acto completo de magia. Fue el número más original en el último congreso mundial de magia y ahora mismo recorre el mundo con la producción internacional The Illusionist 1903 actualmente presentándose en Broadway.CHRIS TORRENTE (Francia) (desde el 15 al 26 Febrero)Fascinado por el circo desde su infancia, Chris Torrente descubrió la Magia a los 28 años. En 2008 empezó a crear su acto La Symfolie. Después de 6 años de duro trabajo y esfuerzo presento su acto en 2014 por primera vez. Desde entonces ha ganado numerosos premios internacionales incluyendo el Premio Mundial de Magia Cómica en 2015.MIKAEL SZANYIEL (Francia) (desde el 1 al 12 Marzo)Uno de los actos de mágia cómica más aclamado de los últimos años. Mikael es un director de orquesta excéntrico al que le suceden cosas muy mágicas. Ganador de la Colombe Dor en Francia, el Premio Mundial en FISM 2006, y el Great Wall Cup en Pekin.GALINA (Ukrania)Es un acto internacional que ha recorrido el mundo entero. Su coreografía combinada con la magia que realiza es pura belleza. Galina consigue romper la ley de la gravedad y flotar en el aire a bordo de su mágica bola.HECTOR MANCHA (España)Es el actual campeón del mundo de magia. Su rutina de manipulación es exquisita. Éste madrileño ganó en 2015 el Gran Premio en el último Congreso Mundial de Magia. Y dejó a boquiabiertos a los magos de todo el mundo con su destreza y su personaje.JAN REINDER (Holanda)Jan es uno de los magos más sorprendentes de los últimos años. Su magia mental le ha llevado a protagonizar varios especiales y programas de TV de mucho éxito en Holanda, donde es una personalidad pública. En el Festival realizará algunas pruebas físicas de máxima dificultad.JORGE BLASS (España)Varita Mágica de Oro en Monte Carlo entregada por S.M. El Príncipe Rainiero. Premio Siegfried & Roy en Las Vegas. La magia de Jorge es visual e impactante. En este espectáculo realizará grandes ilusiones y efectos inéditos.MARCO ZOPPI (Italia)Marco Zoppi fusiona la magia con el arte de las pompas de jabón. Ha realizado numerosas giras internacionales dejando boquiabierto al público en directo y en televisión. Lo que hace éste joven artista italiano es extraordinario, emocionante y mágico. Fechas y horarios: Desde el 9 de Febrero hasta el 12 de Marzo en el TEATRO CIRCO PRICE 
https://www.youtube.com/watch?v=kHBK_zAqC-E&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

 

Stage Entertainment

presenta

EL GUARDAESPALDAS El musical

(más…)
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TEATRO KAMIKAZE

 

Teatro Xtremo presenta

OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES

De Ricardo Campelo

Del 31 de enero al 27 febrero

Las arias más célebres de la ópera llegan al Teatro Kamikaze con OBLIVION

 
  • Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes es un espectáculo a medio camino entre el recital lírico y la performance.
  • El director y dramaturgo Ricardo Campelo, la soprano Ruth González y la intérprete Susana Sanabria reflexionan a partir de alguna de las arias más conocidas de la historia de la ópera.
  • Esta investigación en torno al sueño, el olvido y la muerte podrá verse del 31 de enero al 27 de febrero en El Ambigú
 ¿Puede un aria lírica compuesta hace más de tres siglos capturar el signo de los tiempos de hoy? Eso es lo que se pregunta el dramaturgo y director Ricardo Campelo en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, que puede verse del 31 de enero al 27 de febrero en El Ambigú del Teatro Kamikaze. Desde la más rabiosa contemporaneidad, Campelo –conocido por, entre otra obras, La imposibilidad de la muerte física en la mente de alguien vivo– plantea una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que nos habla del sueño, el olvido y la muerte con guiños tanto a Bellini, Verdi, Händel y Mozart como a Los Soprano, de David Chase. Junto a la soprano Ruth González y la actriz y músico Susana Sanabria, Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes quiere ser una reflexión descarnada, directa y sin ambages sobre el difícil arte del canto lírico. Sobre un suelo de espejos, Susana interpreta al piano Spiegel im Spiegel, de Arvo Pärt. Ruth, soprano, se prepara para salir a escena. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público. A través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, el encuentro de los tres sobre el escenario nos llevará a descubrir una necesidad compartida: Oblivion. Una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que nos habla del sueño, el olvido y la muerte.Ruth es soprano. Nos habla de su vida, de las luces y de las sombras que la constituyen. Nos confiesa sus miserias y se pregunta cuándo empezó todo. Charla de su cansancio prematuro. “La vida me pesa, nos pesa”, dice. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público a través de dos pantallas, mientras Susana interpreta al piano Spiegel im Spiegel (Espejo en el espejo), de Arvo Pärt. ¿Por qué somos una sociedad llena de dolores tempranos, presa de un cansancio crónico? Las arias elegidas en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, con su sonoridad y sus textos, también nos hablan de ese peso y de la búsqueda del descanso que anhelamos. A través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, el encuentro de los tres sobre el escenario nos llevará a descubrir una necesidad compartida: Oblivion. Como la nana Oblivion soave que suena en L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi. No sé bien si fue el instinto de supervivencia o el empuje de Ruth, pero una noche oscura de un día malo, sumido en el insomnio y el dolor, recuerdo que escuchamos Oblivion Soave y, por primera vez en mucho tiempo, dormí, dormí sin culpa, dormí sin dolor, dormí sin miedo…”, explica Campelo. “Ruth y yo siempre habíamos hablado de crear algo juntos y esto nos daba un punto de partida: la lírica o simplemente la música como lenguaje universal y eterno. Comencé a indagar, encontrándome conceptos de ‘Oblivion’ que eran el reflejo de lo que me estaba pasando. Básicamente hallé tres acepciones: sueño, olvido o muerte”.En Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes pueden escucharse, entre otras piezas, arias de Bellini, Mozart, Verdi o Händel procedentes de óperas como Norma, La flauta mágica o Rigoletto. [caption id="attachment_41771" align="aligncenter" width="700"]OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES en el Teatro Kamikaze OBLIVION © David Arenal[/caption] 

FICHA

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Campelo Intérpretes: Ruth González (soprano, actriz), Susana Sanabria (pianista, actriz), Ricardo Campelo Ayudante de dirección: Eva Chiloeches I luminación: Luiggi Falcone Fotografía: David Arenal Una producción de: Teatro Xtremo (Residencia de creación en La Fundición Aretoa – Bilbao)Duración: 50 minutosFechas y horarios: Del 31 de enero al 27 de febrero de 2017 en el TEATRO KAMIKAZEMartes 31 de enero, 20 horas (ESTRENO) Sábado 4 de febrero, 21.30 horas Domingo 5 febrero, 20.30 horas Lunes 6 de febrero, 19.30 horas Martes 7 de febrero, 19.30 horas Lunes 13 de febrero, 19.30 horas Domingo 19 de febrero, 21 horas Lunes 20 de febrero, 20 horas Domingo 26 de febrero, 21 horas Lunes 27 de febrero, 20 horas [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0017/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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 TEATRO GALILEO

 

METATARSO presenta

LA DUDA

de John Patrick Shanley Dirección: Darío Facal

Del 7 al 10 de septiembre de 2017

 LA DUDA (Doubt, A Parable), escrita por John Patrick Shanley en 2005, ganadora del Premio Pullitzer y el Premio Tony en 2005, así como del Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y adaptada al cine en 2008 por el propio autor con Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davids. Ahora LA DUDA llega al teatro de la mano de compañía Metatarso Producciones ('Las Amistades Peligrosas', 'Sueño de una Noche de Verano'). Su estreno absoluto será el 27 de enero en el Teatro del Bosque de Móstoles y llegará a la cartelera madrileña el 7 de septiembre.Darío Facal dirige a un reparto formado por Carmen Conesa, como la estricta y conservadora Hermana Aloysius. Frente a ella Ernesto Arias en el papel de Padre Flynn. Marta Wall como la Hermana James e Ileana Wilson como la Sra Muller

LA DUDA en el teatro Galileo

 La obra es un marco perfecto para reflexionar sobre los límites de la vigilancia, la libre interpretación y la mutabilidad de la moral, la duda y la certeza. Con el abuso infantil en los colegios católicos como telón de fondo, los personajes conviven en un plano de grises donde el dogma es confuso y variable y la incertidumbre es un elemento más de convivencia para el espectador. Una puesta en escena construida con pocos elementos, literal y al mismo simbólica, que acentúa el poder de la palabra y no quita el foco de la fuerza ideológica y del debate que plantea un texto poderoso y ambiguo. Una obra estimulante en manos de cuatro magníficos intérpretes que transforma la duda en un espacio abierto y elíptico al que entrar con más coraje que convicciones. El telón de fondo de La Duda, el abuso infantil en los colegios católicos, un tema abrupto y de tremenda actualidad, sirve aquí para plantear la acción y el debate. Nadie define quién es culpable y quién inocente. Se construye un espacio en el que poder valorar si esas grandes palabras son tan rotundas o pueden tambalearse. Tal vez sea que incluso haciendo el mal se puede estar haciendo el bien, y que actuando con rectitud se puede estar destruyendo el futuro.Una obra trepidante y estimulante sobre una duda que nunca se resuelve, una acusación que nunca se establece abiertamente, y que obliga al espectador a posicionarse de un lado u otro según su propia y libre conciencia. No hay respuestas fáciles ni estándares a los que poder referenciar. La Duda exige más coraje que convicción, es un espacio infinito sin restricciones del que el espectador sale con la necesidad de respuestas y sin la última palabra

SINOPSIS

La obra tiene lugar en el ficticio colegio católico de la Iglesia de San Nicolás en el Bronx (Nueva York).En ella, el padre Flynn, un cura progresista y permisivo, acorde a su tiempo y que hace las veces de profesor a los alumnos más jóvenes, choca frontalmente con la hermana Aloysius, una monja perteneciente a las Hermanas de la Caridad, estricta y conservadora, fiel creyente en la vigilancia continua. Entre ambos, está la joven hermana James, una novicia recién llegada a la escuela, inocente e impresionable, que rápidamente adopta el ideario de su superiora sobre la desconfianza hacia sus alumnos, sus colegas profesores y hacia la sociedad en general.A consecuencia de esta asunción, la hermana James alerta a la hermana Aloysius sobre un encuentro privado entre el padre Flynn y un alumno de color llamado Donald Muller. Tal noticia le lleva a creer a la hermana Aloysius que el padre Flynn puede haber abusado sexualmente del niño. Tras un encuentro entre los tres religiosos, Aloysius acusa directamente al padre Flynn, el cual niega el delito muy ofendido, explicando que el encuentro había sido para castigar al niño por beberse el vino de misa. El alivio de la hermana James contrasta con la no aceptación de la hermana Aloysius, la cual cita a la madre del niño para intentar obtener más información. Sin embargo, la madre no sólo no satisface los deseos de la monja, sino que aprueba la relación entre el profesor y su hijo por el bien del mismo.Finalmente, un encuentro fortuito en el despacho de la hermana Aloysius entre ella y el padre Flynn desembocará en un crudo enfrentamiento entre ambos, lleno de reproches, falsedades, acusaciones y chantajes que sobrepasará el ámbito profesional y personal, con irremediables consecuencias para ambos en su futuro y en sus conciencias. 

LA DUDA en el teatro Galileo

 

FICHA

Autor: John Patrick Shanley Dirección: Darío Facal Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño Espacio Escénico: María de Prado Diseño de Iluminación: Manolo Ramírez Diseño de Vestuario: Elena GIjón Música: Room 603 Fotografía: Sonia Pueche Regiduría: Cristina Otero Jefe técnico: Álvaro Delgado Dirección de Producción: Cristina Otero Prensa: Marian Gómez Campoy Distribución: Salbi Senante Producción: MetatarsoREPARTOHermana Aloysius: Carmen Conesa Padre Flynn: Ernesto Arias Hermana James: Marta Wall Sra Muller: Ileana WilsonFechas  y horarios:  Del 7 al 10 de septiembre de 2017 Jueves, viernes, sábado y domingo 20:00 horas. en el TEATRO GALILEO  
https://www.youtube.com/watch?v=FYDkFwwjbTw&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
LA SECCIÓN (Mujeres en el fascismo español) en el TEATRO DEL BARRIO

TEATRO DEL BARRIO

TEATRO DEL BARRIO Y A TIRO HECHO presentan

LA SECCIÓN (Mujeres en el fascismo español)

de Ruth Sánchez González y Jessica Belda Dirección Carla Chillida

LA SECCIÓN lleva a escena a Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo para analizar su trabajo en el adoctrinamiento de las mujeres españolas.

LA SECCIÓN es un texto de Ruth Sánchez González y Jessica Belda con dirección de Carla Chillida. El reparto lo forman Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot.Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

SINOPSIS

Frente a la visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura, con La Sección, hemos querido presentar aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento.Así pues, nos centramos en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través  en la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange española recorremos la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria.
"El fascismo decidió que el patriarcado sería una de sus bases"

PRENSA

LA SECCIÓN (Mujeres en el fascismo español) en el Teatro Español Comprar entradas
  

SALA CUARTA PARED

 

La Belloch Teatro presenta

VIENTOS DE LEVANTE

de Carolina África

Del 11 al 27 de abril, de jueves a sábado a las 21h.

 VIENTOS DE LEVANTE es la cuarta producción de la compañía La Belloch Teatro ('Verano en diciembre') formada por Carolina África, Laura Cortón, Almudena Mestre y Virginia Frutos.Escrito y dirigido por Carolina Africa incluido en el III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM y publicado en la página la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante. El reparto lo forman Jorge Kent, Carolina África/Laura Cortón, Paola Ceballos, Jorge Mayor y Pilar MansoCon el apoyo de FUNDELA (Fundación para el fomento de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica) VIENTOS DE LEVANTE es una historia sencilla, plagada de humor y amor, donde el espectador se sentirá identificado con los problemas, inquietudes, temores y deseos de cada uno de los personajes.Todo ello teniendo como marco las hermosas tierras gaditanas con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que cuando menos te lo esperas se transforma en un vendaval que sacude, molesta y revuelve las aguas de todos nuestros mares. VIENTOS DE LEVANTE en la Sala Cuarta Pared

NOTA DE DIRECCIÓN

Lo primero que recibimos al nacer y lo último de lo que nos desprendemos al morir es el regalo invisible del aire.A veces disfrutamos de suaves brisas que acarician nuestros días, otras de vendavales que nos empujan, sacuden o revuelven, y en ocasiones padecemos huracanes que nos arrasan o arrebatan lo que más queremos.Nunca he sabido de dónde sopla el viento, pero en Cádiz, quieras o no, lo sabes.El poniente viene del mar, del oeste. Es fresco, suele despejar el cielo dejando un sol brillante y se respira mejor.El levante en cambio es seco, caluroso, destroza nervios, ilusiones y cristales y viene del este, como Mary Poppins.No se puede elegir el viento, pero sí lo que hacemos con él: guarecernos, contemplarlo tras un cristal, seguirle la corriente, marchar en su contra... o utilizarlo para volar.Carolina África VIENTOS DE LEVANTE en la Sala Cuarta Pared

SINOPSIS

Vientos de levante transcurre durante un verano en la Bahía gaditana. Ainhoa, una escritora que atraviesa una crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz: en una casa hogar de enfermos mentales y en el área de cuidados paliativos de un hospital, donde conocerá a Sebastián, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).Durante unas semanas nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.    Día 12 de abril, 18'30h., presentación del libro Vientos de levante, de Ediciones Antígona,con su editora, Conchita Piña, la autora, Carolina África, y la actriz Bárbara Lennie. Día 25 de abril, tras la función, coloquio con el equipo artístico y miembros de la fundación Francisco Luzón.   Comprar entradas

TEATRO GALILEO

La compañía Teatro DeFondo presenta

LA TEATROPEDIA

Todo lo que quisiste saber sobre el teatro español (y no te atreviste a preguntar)

Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez

26, 27 y 28 de diciembre - 19h

 

LA TEATROPEDIA es un disparatado viaje por el teatro español con dirección y dramaturgia de Vanessa Martínez. Irene Serrano/Gemma Solé, Pedro Santos y Pablo Huetos forman el reparto.

Esquilo, Lope, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle, Lorca, Arrabal... como nunca los habíais visto. Un peculiar grupo de expertos tomará el Teatro Bellas Artes  los miércoles a las 12h. con LA TEATROPEDIA Todo lo que quisiste saber sobre el teatro español (y no te atreviste a preguntar). Un espectacular y divertido recorrido por la historia del teatro español contado en una hora. Desde los orígenes hasta las nuevas tendencias, nuestros expertos pasarán por el teatro griego, el Siglo de Oro, Valle-Inclán o Lorca, en un espectáculo en el que quizás las cosas no les salgan tan bien como ellos piensan… Estrenada el 14 de enero en el Teatro José María Rodero, la nueva producción de la compañía Teatro Defondo ('La ópera del Malandro', 'Trilogía de la ceguera', 'Los Atroces') se podrá ver 26, 27 y 28 de diciembre - 19h en el Teatro GalileoSólo una hora para hablar de toda la historia del teatro español??!! Un reto "trufado" de gags. Una conferencia disparatada de la mano de tres peculiares eruditos: Irene Serrano es Burgundófora Batarrita Trigo (en otras funciones interpretada por Gemma Solé), Pedro Santos es Estanislao Ranulfo Lila y Pablo Huetos es Arnaldo Justillo de Toalla. 

SINOPSIS

Nuestros expertos gafotas provenientes de Riga, Reikjavik y Rimini están decididos: van a explicar la historia del teatro español en una hora. Y mejor que la Wikipedia! Desde los orígenes hasta las nuevas tendencias, nuestros expertos pasarán por el teatro griego, el Siglo de Oro, Valle-Inclán, Lorca… Quieren acercar lo más importante de nuestro teatro a quienes aún no lo conocen. El problema es que les puede el entusiasmo y han pasado mucho tiempo entre libros y quizá, y sólo quizá, las cosas no les salgan tan bien como ellos pretendían. [caption id="attachment_41682" align="aligncenter" width="700"]LA TEATROPEDIA de Teatro DeFondo en Nave 73 LA TEATROPEDIA Todo lo que quisiste saber sobre el teatro español (y no te atreviste a preguntar)[/caption] 

FICHA

Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez Dirección técnica: Miseria y Hambre Escenografía y Vestuario: Teatro Defondo Iluminación: Vanessa Martinez Fotografía: Eva Frutos Ilustración: Luis Frutos Audiovisuales: Daría Huetos Cartel Diego Areso Reparto: Irene Serrano/Gemma Solé, Pedro Santos y Pablo HuetosCompañía: Teatro DefondoDuración aprox.: 60 min.Fechas y horarios: 26, 27 y 28 de diciembre - 19h en el Teatro Galileo 

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TEATRO KAMIKAKAZE

 

Buxman Producciones presenta

LEYENDO LORCA / READING LORCA

Creación e interpretación Irene Escolar y Will Keen

Lunes 30 Enero a las 20 horas

Espectáculo en castellano e inglés con sobretítulos en castellano

  • El actor inglés Will Keen y la actriz madrileña Irene Escolar se juntan para dar forma a un espectáculo que reivindica la figura y el duende de García Lorca en castellano e inglés.
  • Un diálogo dramatizado entre “el poeta” y “el duende” que repasa lo mejor del teatro de Lorca, su poesía más representativa y la célebre conferencia de Poeta en Nueva York.
  • Leyendo Lorca / Reading Lorca podrá verse en una función única y especial el 30 de enero en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze.
 De la confluencia de dos creadores en torno a la obra de Federico García Lorca nace un espectáculo bilingüe en castellano e inglés que reivindica la figura y el duende del poeta granadino. La actriz madrileña Irene Escolar y el actor inglés Will Keen (The Crown) recuperan en Leyendo Lorca / Reading Lorca el teatro pasional y comprometido de García Lorca, su poesía más representativa y la célebre conferencia de Poeta en Nueva York en un diálogo dramatizado que pone en valor la obra universal del poeta. Leyendo Lorca / Reading Lorca podrá verse en una única función especial el próximo 30 de enero a las 20h en El Pavón Teatro Kamikaze.En junio de 2013, Will Keen estrenó en The New York Public Library su espectáculo Poeta en Nueva York, una teatralización de la famosa conferencia que García Lorca dictó a su regreso a España en 1930 después de una estancia de nueve meses en la “ciudad de los sueños”. El montaje formaba parte de un programa especial dentro del marco de la exposición Back Tomorrow: A Poet In New York. Federico García Lorca, el mayor evento cultural dedicado a García Lorca en Nueva York hasta la fecha.En verano de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo encargó a Irene Escolar la creación de un recital de poesía para sus cursos de verano. La actriz decidió, tras su experiencia a las órdenes de Àlex Rigola con El público, homenajear a Lorca con una lectura dramatizada en el 80º aniversario de su asesinato. Así surgió Leyendo Lorca, un espectáculo en torno al amor y la figura femenina en el imaginario lorquiano que recopila fragmentos de, entre otros textos, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y Sonetos del amor oscuro.En Leyendo Lorca / Reading Lorca, Will Keen ahonda en inglés en la carga dramática de Poeta en Nueva York, la célebre conferencia-recital de Lorca a propósito de su experiencia americana, al tiempo que revisa sus sonetos más comprometidos y beligerantes y a los que dio forma en la gran metrópoli. Irene Escolar, por su parte, hace un repaso en castellano por las principales mujeres protagonistas que pueblan la obra lorquiana, desde la Novia de Bodas de sangre a Yerma y Doña Rosita, ayudada por la réplicas de Keen en el papel de Leonardo o Juan, entre otros.Juntos, Escolar y Keen han dado forman en este Leyendo Lorca / Reading Lorca a un diálogo dramatizado que pone en valor todas las disciplinas de la obra de Federico García Lorca“Well then, before reading poems aloud in front of so many creatures, the first thing one must do is to ask for help from the duende. That’s the only way everyone will understand, without the help of intellect or critical apparatus; recover in the moment the sense of the metaphor, and track at the speed of the voice the poem’s rhythmic design. Because the quality of a poet’s verse can never be judged on just one reading, especially not poems like these, as they’re packed full with “poetic events” which respond only to the logic of lyric, and are thickly woven out of human feeling and their own poetic architecture. They are not likely to be readily understood without the cordial help of the duende…” › Al término de la función del 30 de enero, se celebrará un encuentro con el público con la participación de Irene Escolar y Will Keen. [caption id="attachment_41678" align="aligncenter" width="700"]LEYENDO LORCA / READING LORCA en el Teatro Kamikaze Will Keen & Irene Escolar[/caption] 

PROGRAMA

  • Extracto de la conferencia sobre Poeta en Nueva York
  • Extractos de escenas de la Novia, Leonardo y la Madre, de Bodas de sangre
  • Soneto de la dulce queja y Noche del amor insomne, de Sonetos del amor oscuro
  • 1910 (Intermezzo), de Poeta en Nueva York
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
  • Dance Of Death Grito hacia Roma, de Poeta en Nueva York
  • Yerma
  • Double Poem Of Lake Eden, de Poeta en Nueva York
  • Gacela de la muerte oscura, de Diván del Tamarit
  • New York y Son de negros de Cuba, de Poeta en Nueva York
 Creación e interpretación Irene Escolar y Will Keen Asesoramiento María Fernández Ache Producción y distribución Buxman ProduccionesFechas y horarios: Lunes 30 Enero a las 20 horas en el TEATRO KAMIKAZE [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0020/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO ESPAÑOL

 

Teatre Lliure presenta

MUJER NO REEDUCABLE

De Stefano Massini Dirección: Lluis Pascual Con Míriam Iscla

Del 9 al 26 de febrero de 2017

El 9 de febrero se estrena en el Teatro Español MUJER NO REEDUCABLE, del italiano Stefano Massini. Un monólogo de teatro político sobre el conflicto checheno que abrió la temporada pasada del Teatre Lliure con excelentes críticas. Premio Butaca 2016 al mejor Montaje de Pequeño Formato.

Lluís Pascual dirige a la actriz Miriam Iscla en esta producción del Teatre Lliure que podrá verse del 9 al 26 de febrero en la Sala Margarita Xirgu. Un monólogo "urgente y necesario" según Lluís Pascual. "La obra está planteada por Massini como un viaje al precipicio de los horrores ruso-chechenos del siglo XXI, expiados y relatados por una testigo definida por el Kremlin como 'no reeducable'". El texto abarca la trayectoria de la periodista rusa durante los últimos diez años de su vida hasta que fue asesinada. Stefano Massini escribe Donna non rieducabile en el año 2007, un año después del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. La pieza se estrena el 7 de Octubre de ese mismo año dirigida por el propio autor en el Teatro delle Donne/Centro di Drammaturgia de Calenzano, con Luisa Cattaneo en el papel protagonista, acompañada por Roberto Gioffrè. Ese mismo mes fue publicada por Edizioni Ubulibri.Massini escribió este retrato sin concesiones, una inmersión teatral total en violaciones y represalias, sobornos y chantajes, desesperación y coraje. Un viaje al precipicio de los horrores ruso-chechenos del siglo XXI, espiados y relatados por una testigo definida por el Kremlin como “no reeducable”: las cabezas cortadas de los guerrilleros colgadas de los gaseoductos, restos humanos volados con granadas, competiciones entre los militares para llevarse el récord de violaciones, atentados suicidas en el centro de Grozni, episodios de profunda corrupción camuflados por una propaganda al son de la ficción televisiva, por no hablar de la carnicería del teatro Dubrovka de Moscú y de la escuela de Beslan. Un descenso a los infiernos y una reflexión sobre la libertad de prensa y el oficio de periodista. 

SINOPSIS

Un monólogo del italiano Stefano Massini: Mujer no reeducable, que trata de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en el año 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno.La curiosidad por Stefano Massini, esta nueva voz del teatro europeo, —según comenta Lluís Pascual— me llevó en muy pocos días a ponerme en contacto con él, a leerme sus textos que no conocía. El autor que ha deslumbrado a los espectadores esta temporada con Lehman Trilogy había escrito hacía cuatro años, en homenaje a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada por el llamado terrorismo de estado, un texto: Mujer no reeducable. Me pareció que este monólogo extraordinario tenía la cara y la voz de una actriz: Míriam Iscla.Teatro de urgencia. Urgente. Necesario. [caption id="attachment_41651" align="aligncenter" width="700"]MUJER NO REEDUCABLE en el Teatro Español MUJER NO REEDUCABLE © Ros Ribas[/caption] 

FICHA

Dirección: Lluis Pascual Traducción del italiano Lluís Pasqual Textos en ruso Xènia Dyakonova Iluminación Xavier Clot Vídeo Leo Castaldi Sonido Igor Pinto Ayudante de dirección Juan Carlos Martel Bayod Agradecimiento especial Lluís MarcoIntérprete: Míriam Iscla voces en off Miquel Cabal, Xènia Dyakonova, Lluís Marco y Manuel Nuñez YanowskyUna produccón de Teatre LliureFechas y horarios: Del 9 al 26 de febrero de 2017 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL(18 de febrero: función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés)  
https://www.youtube.com/watch?v=nNcIHr9r_gk&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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CUARTA PARED

 

MODELOS ANIMALES

Un espectáculo de Pablo Iglesias Simón basado en un relato de Aixa de la Cruz protagonizado por Nieve de Medina

Del 23 de febrero al 4 de marzo

Nieve de Medina ('La punta del Iceberg', 'Famélica') protagoniza MODELOS ANIMALES, un espectáculo de Pablo Iglesias Simón basado en un relato de Aixa de la Cruz.

MODELOS ANIMALES es un espectáculo que consigue entretener y emocionar al público, desentrañando las inseguridades que todos compartimos en los momentos de cambio. En un tono tragicómico invita al espectador a embarcarse en un viaje iniciático a la madurez. Al reto de aceptar el paso del tiempo, asumir lo dejado atrás y afrontar los desafíos que quedan por vivir.Habla también de una generación de mujeres, las cincuentañeras, tantas veces condenadas al olvido. A quienes, en el caso de las actrices, se destierra a papeles secundarios de madres de o de mujeres de. Y, lo hace, apelando a la necesidad de reinventarse, de reconocerse a una misma para encontrar el lugar entre los demás, de abrir ventanas, cuando se cierran las puertas. De ser capaz de afirmarse, en un mundo de negación, cuyos caminos se construyen con los traspiés que saltan donde los pasos firmes se detienen. 

UN VIAJE AL CORAZÓN DEL TEATRO

MODELOS ANIMALES bucea en los entresijos de la creación escénica para evidenciar las falsedades de una realidad contemporánea mediatizada, donde se confunden lo verdadero y lo falso. El montaje plantea así un juego metateatral para cuestionar lo que damos por sentado. Que nos invita a encarar las vidas que inventamos en un mundo que es un escenario. A repensar cómo nos construimos contra y hacia los otros. Y, en definitiva, a descubrir cómo somos, al tiempo, los mejores y peores cronistas de nuestras propias peripecias vitales. 

SINOPSIS

Nieve es una actriz de cincuenta años. Su cuerpo está cambiando, su única hija se ha hecho mayor y los productores no llaman a su puerta como solían.Para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participa como dramaturga en un work in progress. Allí, acompañada de un gato rescatado de un cubo de basura, conocerá a Carla, joven actriz que dará vida a su texto, pero también a sus obsesiones y a sus anhelos. El proceso creativo se convertirá así en un juego de espejos donde se reflejarán realidad y ficción, verdad y mentira, vida y teatro, madurez y juventud, admiración y deseo. Tras su paso por Canadá, la vida de Nieve ya nunca volverá a ser como antes. [caption id="attachment_41634" align="aligncenter" width="700"]MODELOS ANIMALES de Pablo Iglesias Simón MODELOS ANIMALES[/caption] 

FICHA

Dramaturgia, Espacio sonoro y Dirección: Pablo Iglesias Simón Autora del relato original: Aixa de la Cruz Ayudantes de dirección: Paz Buelta y Beatriz Jaén Escenografía y Dirección técnica: Cayetano Astiaso Vestuario y Utilería: Maite Sanz Iluminación: Alfonso Ramos Videoescena: Cayetano Astiaso y Pablo Iglesias Simón Movimiento: Luz Arcas Audiovisuales: Gonzalo Astiaso Diseño gráfico: Nuevenovenos Distribución: Jorge Abad Producción: Andrés Arenas y Migue PrietoActriz: Nieve de MedinaFechas y horarios: Del 23 de febrero al 4 de marzo. De jueves a sábado a las 21h. en la SALA CUARTA PAREDDESCARGAR DOSSIER [button link="http://bit.ly/2l9YA5V" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=XDgKVqc9ifw&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

CUARTA PARED

 

Vaivén Producciones presenta

ÚLTIMO TREN A TREBLINKA

Idea Original y argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernues Dirección: Mireia Gabilondo Texto: Patxo Tellería

Del 7 al 18 de marzo, de miércoles a sábado a las 21h. y domingos a las 18h.

Una historia que reivindica la lucha por dignificar la vida de los niños

 ÚLTIMO TREN A TREBLINKA está dirigida por Mireia Gabilondo, con textos de Patxo Tellería y adaptación escénica de Fernando Bernués y protagonizada por Alfonso Torregrosa y José Ramón Soroiz, en castellano y euskera respectivamente, en un reparto que completan Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain y Kepa Errasti.La música original es de Iñaki Salvador y la escenografía de Fernando Bernués.Producida por Vaivén Producciones en colaboración con Donostia 2016 y la ayuda del Gobierno Vasco, la obra narra la heroica y trágica historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con 200 niños en el gueto de Varsovia. Antes de que el 5 de agosto de 1942 los nazis les montaran en un tren rumbo al campo de exterminio de Treblinka, el maestro fundó en el hospicio “una verdadera república infantil”: junto a los niños, creó una constitución con sus leyes, reglamentos y también un código penalEstrenada el 1 de octubre de 2016 en el Centro Cultural de Larratxo. Del 7 al 18 de marzo, de miércoles a sábado a las 21h. y domingos a las 18h. ÚLTIMO TREN A TREBLINKA en la Sala Cuarta Pared

SINOPSIS

Vaivén Producciones recrea el orfanato que Janusz Korczak dirigía en el gueto de Varsovia, generando así una experiencia que supera los límites del teatro. Último tren a Treblinka narra la fascinante historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con doscientos niños judíos en un gueto de Varsovia.  Con la colaboración de su inseparable Stefania Wilczynska, formó en aquel orfanato una verdadera república infantil en el que existían leyes, reglamentos y hasta un código penal.Los espectadores se podrán sentir como uno de esos doscientos niños. Aposentados en sus literas o en las mesas donde se reunían, el espectador observará sus rutinas, su organización interna, sus miedos, sus alegrías… Asistirá a uno de sus juicios… Y será también testigo del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá  a las cámaras de gas construidas en el campo de concentración de Treblinka.La obra es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a un Jannus Korczak que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños. "Último tren a Treblinka" pretende ser una denuncia que señale con dedo acusador cómo, todavía hoy, la mayor parte de las víctimas de los conflictos siguen siendo niños, y la mayor parte de los niños siguen siendo víctimas de los conflictos.  ÚLTIMO TREN A TREBLINKA en la Sala Cuarta Pared

FICHA

Idea Original y argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernues Dirección: Mireia Gabilondo Texto: Patxo Tellería Ayudante de dirección: Kepa Errasti Escenografía: Fernando Bernués Realización escenografía: Iñigo Lacasa Atrezzo y  Utilería: Julia Gysling Vestuario: Ana Turrillas Música y espacio sonoro: Iñaki Salvador Diseño de Iluminación: Xabier Lozano Dirección técnica y sonido: Iñigo Lacasa Iluminación: Andoni Mendizábal Apoyo técnico: David Salvador Direccción de producción: Ana Pimenta Producción: Julia Gysling/Izaskun ImizkozReparto: Alfonso Torregrosa/José Ramon Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain, Kepa ErrastiFechas y horarios: Del 7 al 18 de marzo, de miércoles a sábado a las 21h. y domingos a las 18h. en la SALA CUARTA PARED[button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2H3qgnN" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]Facebook: ultimotrenatreblinka 
https://www.youtube.com/watch?v=YRSO4zEnkhM&w=640&h=360