Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

ENSAYO de Pascal Rambert en el Teatro Kamikaze

ENSAYO

Buxman Producciones presenta

ENSAYO

Escrito y dirigido por Pascal Rambert

El 12 de septiembre de 2017 se estrenó en el Teatro Kamikaze ENSAYO de Pascal Rambert, con la intención de producir emociones tan intensas como en La clausura del amor.ENSAYO fue estrenada el 12 de diciembre de 2014 en el T2G-Théâtre de Gennevilliers y fue galardonada con la Medalla de Bronce 2015 del Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía otorgada por la Academia Francesa.La versión española estará interpretada por Israel Elejalde, María Morales, Jesús Noguero y Fernanda Orazi. y se pudo ver del 12 de septiembre al 8 de octubre en el Pavón Teatro Kamikaze.Pascal Rambert, autor y director de ENSAYO, está considerado una de las figuras más brillantes del teatro contemporáneo europeo. Su trabajo se distingue por un compromiso inagotable con las últimas corrientes de las artes escénicas: autores contemporáneos, actores y actrices, bailarines, cuerpos y voces. El teatro de Rambert es un reflejo agudo y mordaz de la vida, de las complejas relaciones humanas entre hombres, mujeres, amigos, amores y compañeros de trabajo. Todo ello crea un efecto de distancia y catarsis que arranca la risa del espectador gracias a los desfases inesperados y a los bruscos cambios de dirección.

SINOPSIS

Cuatro amigos –dos parejas– se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une, les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explota inexorablemente ante nosotros. El primero en tomar la palabra activará una máquina implacable que nos asoma a todos los abismos por los que caemos cotidianamente.El director y dramaturgo Pascal Rambert provoca en escena infinitas reacciones con consecuencias inesperadas. Esos precipitados emocionales producen momentos de teatro de una intensidad poco común. Lo demostró anteriormente con La clausura del amor, donde Israel Elejalde y Bárbara Lennie ofrecían una sublime crónica de una separación anunciada.Ese mismo camino de simplicidad irradiante lleva a Rambert a buscar aquí otro momento de gracia, ya no sobre el tema del amor y de la separación, sino sobre el de la escritura y la creación. Y en su centro están el ser humano, el artista, mezclados, desnudos.En Ensayo vuelve a trabajar con Elejalde, a quien se le unen María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero. Un espectáculo en forma de ecuación sin incógnitas: en una sala de ensayo María (Morales) –actriz–, Fernanda (Orazi) –actriz–, Israel (Elejalde) –director de teatro– y Jesús (Noguero) –escritor– ven estallar su unión artística.

NOTA DEL AUTOR

EnsayoRépétition, en francés, significa “repetición” y “ensayo”– es un título-pantalla. Quisiera transmitir la idea de que no se escriben obras sobre temas. En la vida no hay un solo tema sino una efervescencia contradictoria que nos supera, una especie de ausencia de superego, algo que brota constantemente. El arte es el lugar de ese brotar perpetuo, ese lugar de donde sale ese grito que está en nosotros y que, a menudo, por mil razones, está encadenado. Ese grito, esa parte de uno mismo que dice ‘existo’, que se rebela, explota, sale a la superficie, es el momento del arte. Intento contener esa efervescencia, darle una forma a través del lenguaje. Algo que no se parece a la realidad admitida pero que puede recordarnos a ella, y que nos abre a otras perspectivas en las que gritamos dentro de nosotros. Eso no quiere decir que los actores se retuerzan por el suelo o que estemos en un grito primario. No, está extremadamente estructurado a través de la lengua, pero la lengua, incluso estando extremadamente estructurada, puede dar forma a esa rebelión ‘pura’ del ser humano que dice “soy”. Pascal Rambert[caption id="attachment_51222" align="aligncenter" width="700"]ENSAYO de Pascal Rambert en el Pavón Teatro Kamikaze ENSAYO © Vanessa Rabade[/caption]

¿POR QUÉ ES ESPECIAL? De Camerata Musicalis

 

CAMERATA MUSICALIS presenta

 

¿POR QUÉ ES ESPECIAL?

9 CONCIERTOS Del 1 de octubre de 2017 al 3 de junio de 2018 en el Teatro Nuevo Apolo

 Tras pasar por el Teatro Cofidis y el Teatro de la Luz Philips Gran Vía colgado el cartel de ‘No hay entradas’, y las buenas críticas recibidas por la prensa especializada han llevado a la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis a convertirse en la primera orquesta residente del Teatro Nuevo Apolo, donde durante la temporada 2017/18 presenta su ¿POR QUÉ ES ESPECIAL? el primer domingo de cada mes. ¿POR QUÉ ES ESPECIAL? es un novedoso proyecto dentro del panorama musical, que nace de la idea de acercar de una manera diferente la música a todos los públicos y de hacer la música clásica más accesible. En clave de humor va desgranando el proceso de composición de la Sinfonía.Edgar Martín, un joven y ambicioso director de orquesta apuesta por acercar la música sinfónica al gran público, desentrañando los secretos que esconde, explicando conceptos sonoros y situando las obras en su contexto histórico, con un lenguaje llano y cercano que desmitifica la imagen del director de orquesta tradicional. A partir del próximo 1 de octubre, Camerata Musicalis ofrecerá el primer domingo de cada mes una nueva entrega de su espectáculo ¿Por qué es especial?, en el que la orquesta interpreta una sinfonía precedida de una primera parte en la que se explican, mediante gags con mucho sentido del humor y prácticos ejemplos, detalles y claves que permiten entender y apreciar con mayor intensidad la obra y el contexto en que fue escrita. 

SINOPSIS

¿Qué tiene que ver Mozart con Chuck Norris o una sinfonía de Mendelssohn con una pizza? ¿Se puede explicar una obra clásica con prácticos ejemplos de nuestro día a día y con mucho sentido del humor? Se puede, y eso es lo que propone la orquesta sinfónica Camerata Musicalis en su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, que llega esta temporada al Teatro Nuevo Apolo para acercar la música clásica a todos los públicos.‘¿Por qué es especial?’ es un innovador y transgresor show con el que Camerata Musicalis, la orquesta dirigida por el maestro Edgar Martín, apuesta por dar un aire nuevo y ofrecer al público las claves prácticas con las que poder entender mejor algunas de las sinfonías más conocidas de la historia. Pero no lo hace de una forma cualquiera, sino por medio de curiosos paralelismos, divertidos gags y mucho entretenimiento.Así, cuando la orquesta empieza a interpretar la sinfonía completa en la segunda parte del show, los espectadores ya están familiarizados con una obra que disfrutarán en toda su extensión.Eso es ‘¿Por qué es especial?’, un espectáculo recomendado para todos los públicos, del que pueden disfrutar tanto melómanos empedernidos como familias o todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la música clásica. 

PROGRAMACIÓN

- Domingo, 1 de octubre de 2017 a las 12h. BEETHOVEN Sinfonía nº 5Sinfonía n. 5 en Do menor Op. 67 Edgar Martín, director- Domingo, 5 de noviembre de 2017 a las 12h. MOZART Sinfonía nº 40Sinfonía n. 40 en Sol menor K. 550 Giuseppe Mancini, director invitado- Domingo, 3 de diciembre de 2017 a las 12h. ZARZUELA AntologíaEdgar Martín, director- Domingo, 7 de enero de 2018 a las 12h. Concierto de REYESEdgar Martín, director- Domingo, 4 de febrero de 2018 a las 12h. HAYDN Sinfonía 'La Sorpresa'Sinfonía n. 94 en Sol mayor ‘La Sorpresa’ Jordi Mora, director invitado- Domingo, 4 de marzo de 2018 a las 12h. TCHAIKOVSKY Concierto para violínConcierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 35 Alejandro Bustamante, solista Edgar Martín, director- Domingo, 1 de abril de 2018 a las 12h. MOZART Misa de RequiemMisa de Requiem en Re menor K. 626 Edgar Martín, director- Domingo, 6 de mayo de 2018 a las 12h. VIVALDI Las cuatro estacionesMarta García-Patos, solista Edgar Martín, director- Domingo, 3 de junio de 2018 a las 12h. SCHUMANN Sinfonía n. 4Sinfonía n. 4 en re menor Op. 120 Edgar Martín, director [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2ubEqNj" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] Abono temporada (9 conciertos)[button title="Comprar Abono" link="http://bit.ly/2t3C4l0" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] 
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ÀLEX RIGOLA / HEARTBREAK HOTEL

Vania (Versión libre de la obra de Chéjov)

Una propuesta íntima donde intérpretes y espectadores compartirán espacio y melancolía

Del 23 de noviembre al 7 de enero de 2018, en la Sala Negra

 Tiempos oscuros y de desengaño para el ciudadano: todo lo que ayer se proyectaba como futuro ha quedado despojado por una realidad que solo deja entrever desilusión y tristeza.Un siglo después, el texto de Chéjov nos permite reflexionar sobre la pérdida de rumbo como si hasta ahora no hubiéramos aprendido nada. Una visión trágica del mundo contemporáneo donde sus protagonistas descubren que la vida no es como se la habían imaginado.Proyecto para cuatro actores centrado en la búsqueda de una verdad escénica dramatúrgica y actoral para llegar a la esencia de Chéjov mediante el juego. Una propuesta íntima donde intérpretes y espectadores compartirán espacio y melancolía.

 ÀLEX RIGOLA / HEARTBREAK HOTEL en los Teatros del Canal

FICHA

Dirección y adaptación: Àlex Rigola Dramaturgista: Lola Blasco Actores: Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo, Gonzalo Cunill Espacio escénico: Max GlaenzelProducción: Festival Temporada Alta, Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L y Teatros del CanalDistribución: [email protected]Fechas y horarios: 23/11/2017 – 07/01/2018 Sala Negra. Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado 19h. Domingo 18h. (Domingos 10,24 y 31 dic y 5 enero, NO HAY FUNCIÓN) en los TEATROS DEL CANAL[button title="Comprar Entradas" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=HEARTBREAKTC2017&id_origen=MET" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]

 ¡Qué se le va a hacer!... ¡Hay que vivir! ¡Viviremos, tío Vania!... ¡Pasaremos por una hilera de largos, largos días... de largos anocheceres llenos de post it, música y Mac.  

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SANTIAGO AMOUKALLI

 

LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL presenta

 

SANTIAGO AMOUKALLI

- La democracia en México -

de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

13 y 14 de abril de 2018 en los Teatros del Canal

 

¿Cómo se vive la democracia en una zona marginada, ajena a la realidad de los que gobiernan?

 Los días 13 y 14 de abril llega a los Teatros del Canal SANTIAGO AMOUKALLI de Luisa Pardo y Gabino RodríguezLagartijas tiradas al sol nos habla de un estado invisible a los ojos de la república mexicana. [caption id="attachment_51201" align="aligncenter" width="597"]SANTIAGO AMOUKALLI de Lagartijas tiradas al sol en los Teatros del Canal SANTIAGO AMOUKALLI de Lagartijas tiradas al sol en los Teatros del Canal[/caption] Segundo espectáculo de Lagartijas tiradas al sol en Madrid tras Tijuana (11 y 12 de abril). Ambos forman parte del proyecto La democracia en México, un ambicioso proyecto con el que Lagartijas Tiradas al Sol busca retratar la realidad política, social e histórica del país, a través de una serie de 32 aproximaciones a mundos sumergidos, como los 32 estados mexicanos. 

SINOPSIS

Santiago Amoukalli es el nombre de una comunidad que se localiza en el suroeste de México, ahí se habla Nahuatl y un poquito de español. Luisa Pardo y Gabino Rodríguez tuvieron un encuentro con Santiago Amoukalli y sus pobladores. Extranjeros en su propio país, pasaron ahí una temporada que coincidió con las elecciones del 7 de junio de 2015. Llovió mucho. Esta historia transcurre en un tiempo convulso, en un país con fiebre, a personas temblorosas y en un lugar que tal vez no haya existido jamás.Santiago Amoukalli es una co producción de Lagartijas Tiradas al Sol con el festival Belluard Bollwerk. Es una historia que intenta cuestionar cómo se implementa “la democracia mexicana” en un ámbito específico, en una comunidad específica que tiene su historia, su contexto, su alto nivel de marginación. Hablamos de un México que nos queda muy lejos, tanto que a veces nos parece invisible, pero ahí está. 

SANTIAGO AMOUKALLI de Lagartijas tiradas al sol en los Teatros del Canal

 

FICHA

Dramaturgia: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez Intérpretes: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez Narrador: Francisco Barreiro Espacio escénico y dirección técnica: Sergio López Vigueras Sonido y diseño: Juan Leduc Maqueta y telones: Pedro Pizarro Video: Carlos Gamboa Voz final: Cuauhtémoc CuaquehuaCoproducción: Festival Belluard Bollwerk International (Suiza), Lagartijas tiradas al sol y residencia INTEATRO Polverigi-Ancona (Italia).Fechas y horarios: 13 y 14 de abril de 2018 a las 19h. en los TEATROS DEL CANAL [button title="Comprar entrada" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=AMOUKALLITC2018&id_origen=MET"" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""][button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"] 

TIJUANA

 

LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL presenta

 

TIJUANA

- La democracia en México -

Un proyecto de Gabino Rodríguez

11 y 12 de abril de 2018 en los Teatros del Canal

 

¿De qué modos la economía condiciona la manera en que nos relacionamos con la política?

  [caption id="attachment_51197" align="aligncenter" width="473"]TIJUANA de Lagartijas tiradas al sol en los Teatros del Canal TIJUANA de Lagartijas tiradas al sol en los Teatros del Canal[/caption]Los días 11 y 12 de abril llega a los Teatros del Canal TIJUANA de Gabino Rodríguez.Un ejercicio de periodismo de investigación y un estudio sobre la idea de la representación. La mexicana Lagartijas tiradas al sol es una de las compañías teatrales más importantes dedicadas al teatro-documental.Lagartijas tiradas al sol llega a Madrid con dos espectáculos, Tijuana (11 y 12 de abril) y Santiago Amoukalli (13 y 14 de abril). Ambos forman parte del proyecto La democracia en México, un ambicioso proyecto con el que Lagartijas Tiradas al Sol busca retratar la realidad política, social e histórica del país, a través de una serie de 32 aproximaciones a mundos sumergidos, como los 32 estados mexicanos. 

SINOPSIS

¿Qué significa democracia en México a día de hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos.Partiendo de esa premisa, Tijuana pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona. La puesta en escena busca contar esta experiencia e indagar en las posibilidades de la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación? 

TIJUANA de Lagartijas tiradas al sol en los Teatros del Canal

 

FICHA

Un proyecto de Gabino Rodríguez Basado en textos e ideas de: Andrés Solano, Arnoldo Galves Suarez, Martin Caparrós y Gunter Walraff. Dirección adjunta: Luisa Pardo. Iluminación: Sergio López Vigueras. Pintura Escénica: Pedro Pizarro. Diseño de audio: Juan Leduc. Video: Chantal Peñalosa y Carlos Gamboa. Colaboración artística: Francisco Barreiro.Producción: Lagartijas tiradas al solFechas y horarios: 11 y 12 de abril de 2018 a las 19h. en los TEATROS DEL CANAL [button title="Comprar entrada" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=TIJUANATC2018&id_origen=MET"" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""][button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]  

LA FIESTA

 

A Negro Producciones presenta

 

LA FIESTA de Israel Galván

4 y 5 de mayo de 2018 en los Teatros del Canal

 

Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante, vidas, vidas, vidas

 LA FIESTA reúne a 9 artistas sobre el escenario, de muy diferentes procedencias y disciplinas que intercambiarán sus papeles en un espectáculo insólito de flamenco y danza. Israel Galván (Premio Nacional de Danza) y su excepcional elenco, nueve artistas de distintos ámbitos y procedenciasEloísa Cantón y Emilio Caracafé; Niño de Elche y el Junco; Ramón Martínez y la Uchi; Minako Seki y Alia Sellami—, componen esta j(u)erga bajo la dirección escénica de Pedro G. Romero. Y nos presentan LA FIESTA, su última creación después de su paso por el Festival de Aviñón.Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante, vidas, vidas, vidas: aquí, como en las mejores fiestas, todo se colectiviza, sin protagonismos, y sin llegar a fusionarse, porque la fusión es ya un lenguaje del pasado.Los días 4 y 5 de mayo de 2018 a las 20:30h. LA FIESTA en la Sala Roja de los Teatros del Canal. 

"Un acto de comunión con el baile como vehículo principal"

A Israel Galván lo hemos visto incorporando a su flamenco técnicas, pasos e ideas que proceden de la danza teatro o de la danza contemporánea. Y esta voluntad de repensar la propia forma de bailar a partir de la forma de bailar de los demás, de bailar con otros huyendo a la vez de las coreografías de grupo, lo lleva ahora a compartir escenario con ocho artistas bailarines y músicos. Ellos ponen en común sus talentos a la vez que se rebelan contra el espacio y el tiempo, en una fiesta que es, a la vez, guerra y rebelión. Se expresan con un lenguaje propio hecho de la suma de todos los lenguajes que utilizan: el de la danza contemporánea y el del flamenco, el de la performance, el de las onomatopeyas y los sonidos guturales, el de las palabras dichas en los idiomas más diversos...Sí, este es un espectáculo polifónico construido a partir de la búsqueda de la máxima libertad tan propia de Israel Galván; de las investigaciones en el mundo del folk y el rock de la violinista, cantante y bailarina Eloísa Cantón; del talento a la guitarra de Emilio Caracafé (uno de los muchos artistas nacidos en el barrio sevillano de Las 3.000 Viviendas); del flamenco tradicional del bailaor (y pianista, cantaor, percusionista y palmero) de Cádiz El Junco; del arte del bailaor de Málaga Ramón Martínez; de los paisajes invisibles que el cantaor y estrella de la música independiente Niño de Elche crea con su voz y su guitarra; de la presencia imponente de la artista gitana Uchi; de la voz de la artista tunecina Alia Sellami, formada en música árabe, lírica y jazz... Todas estas voces y presencias forman parte de una fiesta escénica que parte del flamenco pero que encuentra toda su fuerza en la diversidad. [caption id="attachment_51193" align="aligncenter" width="800"]LA FIESTA de Israel Galván LA FIESTA Foto: Matthias Leitzke[/caption] 

FICHA

Idea, dirección artística, coreografía: Israel Galván Aparato: Pedro G. Romero Diseño de luces: Carlos Marquerie Codirección musical: Israel Galván y Niño de Elche Colaboración en la puesta en escena: Patricia Caballero Ayudantía en la puesta en escena y regiduría: Balbina Parra Escenografía y dirección técnica: Pablo Pujol Diseño del sonido: Pedro León Vestuario: Peggy Housset Coordinación artística: Carole Fierz Dirección de producción: Cisco Casado - A Negro ProduccionesElenco: Israel Galván, Eloísa Cantón, Emilio Caracafé, El Junco, Ramón Martínez, Niño de Elche, Minako Seki, Alia Sellami, UchiProducción: A Negro ProduccionesCoproducción: Festspielhaus St. Pölten (inkl. Artist Residency), Théâtre de la Ville / La Villette — Paris, Festival d’Avignon, Théâtre de Nîmes — scèneconventionée pour la danse contemporaine, Sadler’s Wells London, Movimentos Festwochen der Autostadt in Wolfsburg, MA scène nationale — Pays de Montbéliard, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Théâtre De l’Archipel — scène nationale de Perpignan, L’Onde — Théâtre et Centre d’art de Vélizy-Villacoublay, Teatro Central de SevillaFechas y horarios: 4 y 5 de mayo de 2018 a las 20:30h. en los TEATROS DEL CANAL [button title="Comprar entrada" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=IGALVANTC2018" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""][button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"] 

WHO IS ME. PASOLINI

 

Heartbreak Hotel, Titus Andrònic s.L, Festival Grec de Barcelona, Temporada Alta y Trànsit Projectes y Teatros del Canal presentan

 

WHO IS ME. PASOLINI (Poeta de las cenizas)

de Àlex Rigola

Del 6 al 18 de marzo | Del 22 al 27 de mayo en los Teatros del Canal

 

Montaje ideado para 30 espectadores testigos del testamento de un creador turbulento

 Estrenado en el Festival Temporada Alta 2016 de Barcelona, WHO IS ME. PASOLINI llega en marzo de 2018 a los Teatros del Canal. Àlex Rigola se adentra en el convulso universo del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini a partir de su poema póstumo Poeta de las cenizas.Who is me es un montaje, ideado sólo para 30 espectadores, que nos invita a entrar en una caja de embalaje de obras de arte donde se mantienen delicadamente las palabras de Pasolini, tan necesarias hoy. El 2 de noviembre de 1975 el cuerpo de Pasolini fue encontrado en el hidropuerto de Ostia. Después de su asesinato, encontraron entre sus papeles un poema inacabado titulado Poeta delle ceneri (Poeta de las cenizas), que constituye un impresionante testimonio póstumo. Un poema, autobiográfico y meditativo, que se concibe como la respuesta a una entrevista imaginada.Who is me es el Pasolini puro de la rabia, el testamento de un creador turbulento que dudaba entre la acción radical o el retiro. Para Rigola es «su pensamiento ético y estético hecho poema. Familia, literatura, cine, amor, política…».Una propuesta íntima, para una treintena de espectadores, que interpreta en solitario el actor argentino Gonzalo Cunill

SINOPSIS

Con este montaje, Àlex Rigola intenta acercarnos a este texto y a su autor, presentándolos en escena dentro de una de esas cajas destinadas a proteger las obras de arte de gran valor. A partir de aquí, nos hablará del pensamiento ético y estético del autor de Teorema, de política, de amor, de literatura y, naturalmente, de cine.Todo a partir de un texto brutal y sin concesiones, una confesión pensada como respuesta a un entrevistador imaginario de los EE.UU. en la que el artista se dirige a un público, el norteamericano, que no conoce bien su obra. Por eso repasa momentos de su pasado que fueron básicos en sus creaciones: su madre, el asesinato de su hermano por parte de militantes comunistas, la relación con un padre que simpatizaba con el fascismo...A punto de cumplir 45 años, este Pasolini salido de una caja pasa cuentas consigo mismo ante la mirada de los espectadores y espectadoras. 

WHO IS ME. PASOLINI (Poeta de las cenizas) en los Teatros del Canal

 

FICHA

Idea, dramaturgia y dirección: Àlex Rigola Autoría: Pier Paolo Pasolini Traducción: Fernando González García Dramaturgista: Carlota Subirós Escenografía: Max Glaenzel Vestuario: Silvia Delagneau Ayudantía de dirección: Alba Pujol Producción: Jordi Puig "Kai"Intérprete: Gonzalo CunillUna coproducción de Heartbreak Hotel, Titus Andrònic s.L, Festival Grec de Barcelona, Temporada Alta y Trànsit Projectes y Teatros del CanalFechas y horarios: Del 6 al 18 de marzo | Del 22 al 27 de mayo de 2018 en los TEATROS DEL CANALDel 6 al 18 de marzo De martes a sábado 19.00h y 21.00h. Domingos 17.00h y 19.00hDel 22 al 27 de mayo De martes a sábado 18.00h y 20.00h. Domingo 17.00h y 19.00h [button title="Comprar entrada" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=PASOLINITC2018&id_origen=MET" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""][button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]  
https://www.youtube.com/watch?v=5o5C6oAa7xc&w=640&h=360

CUARTA PARED

Teatro A La Plancha presenta

LA ÚLTIMA BOQUEÁ

Texto y Dirección: Selu Nieto

A partir del 29 de Marzoen la Sala Cuarta Pared

 

Tragicomedia en tres fracasos

 Estrenada el 30 de Marzo en el Teatro La Fundición de Sevilla, LA ÚLTIMA BOQUEÁ, la nueva obra de Selu Nieto tras 'Los Perros', llega a la Sala Cuarta Pared.Las funciones serán de jueves a sábado de 29-Mar Al 07-AbrSelu Nieto escribe y dirige la obra, y la interpreta junto a María Díaz y Manuel Ollero “Piñata”LA ÚLTIMA BOQUEÁ es una comedia de velatorio, de esas que utilizan la risa para poder soportar la tragedia que nos aplasta.Dando voz al subconsciente colectivo, sus personajes, tres insatisfechos que buscan saciar su sed de felicidad en un bar, pretenden enterrar sus fracasos, rememorar tiempos pasados y alcanzar sus sueños dejando atrás esas islas en las que ellos mismos se han excluido.Sus islas, que son las nuestras. Ahí nos refugiamos del mar, esa inmensidad desconocida que nos rodea. Asomarse al mar, es asomarse a uno mismo: soportar a nuestro reflejo vomitando oleadas de preguntas que emanan desde las profundidades del silencio para desestabilizarnos y despertar nuestra inquietud por lanzarnos en busca del horizonte. Pero la marea sube y nuestras islas se achican…¿Deberíamos abrazar al pasado u olvidarlo para siempre? ¿Consumir la vida o que la vida nos consuma? ¿Armarse de valor y permitir el cambio o mantenerse en la estabilidad de la rutina? 

SINOPSIS

Estos son unos que viven en una isla y están celebrando un velatorio en un bar. Y coge una que está agarrada al muerto y dice llorando: “Pero, ¿qué buscaba ahí fuera si aquí teníamos todo?”.Y el camarero le contesta mientras barre: “Y nada…”. Entonces otro antes de beberse un vaso dice cantando: “El que se lanza al mar, se ahoga”.Y el camarero que barre, sigue repitiendo una y otra vez mirando al mar: “Y nada… y nada…!”.Y el otro sigue bebiendo y cantando.Y la del muerto sigue llorando.  

FICHA

Texto y Dirección: Selu Nieto Ayte. Dirección: Susana Hernández Iluminación: Guillermo Jiménez Vestuario: Margarita Ruesga Espacio escénico: Selu Nieto, Margarita Ruesga, Carlos Villarreal Espacio sonoro: Ignacio Román Muñoz Fotografía: Luis Castilla Diseño gráfico: Carlos Villarreal Compañía: Teatro A La Plancha Distribución: Teresa VelázquezIntérpretes: María Díaz, Selu Nieto, Manuel Ollero “Piñata”Una producción de Teatro A La PlanchaFechas y horarios: A partir del 22 de Marzo. Jueves, viernes y sábado 21h.  CUARTA PARED 

[button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2pF1Iux" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]

 
https://www.youtube.com/watch?v=VUjUXkIG4zQ&w=640&h=360

LULÚ

 

PRODUCCIONES FARAUTE presenta

 

LULÚ

de Paco Bezerra Dirección Luis Luque

 Estrenada en marzo de 2017 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de henares, LULÚ es la nueva obra de Paco Bezerra, que vuelve a contar con la dirección de Luis Luque. (‘La escuela de la desobediencia‘, ‘Ahora empiezan las vacaciones‘, ‘El señor Ye ama los dragones‘, 'El pequeño poni', 'Dentro de la tierra') LULÚ de Paco Bezerra en el Teatro Bellas Artes Protagonizada por María Adánez (Lulú),  César Mateo  (Calisto), David Castillo (Abelardo) y Chema León (Julián). Cuenta con la escenografía de Mónica Boromello, la iluminación de Felipe Ramos, la música de Mariano Marín y el vestuario de Beatriz RobledoLULÚ cuenta la historia de una solitaria mujer, a la que un joven viudo encuentra llorando en un descampado, es invitada por éste a refugiarse en la casa en donde vive junto a sus dos hijos varones. Pasado el tiempo, y una vez que la mujer logra integrarse en el hogar, los tres hombres, condicionados por el enorme magnetismo que ésta desprende, le proponen dar un paso más en la relación y ella declina la oferta. A partir de ese momento el hombre y sus dos hijos comenzarán a experimentar una serie de insólitos y misteriosos sucesos contra los que tendrán que luchar. "Lulú esa mujer que encarna todos los miedos del hombre y que es la culpable también de todos sus males. Esa mujer que, a través del sexo, lleva al hombre a la perdición", explica Bezerra. 

NOTA DE PACO BEZERRA / LUIS LUQUE

LULÚ es una mujer y al mismo tiempo son todas: Lilith, Eva, Pandora, Helena de Troya, Circe, Medusa, Salomé, Judit, Dalila, Jezabel, Nora… “mujeres insanas,” mitos de la “maldad femenina” que ha parido la historia desde el advenimiento de la sociedad patriarcal. Pero, ¿quiénes son estas mujeres que ejercían un sentimiento de rechazo y temor, a la vez que provocaban una gran seducción en el hombre?A lo largo de los siglos, los varones han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoníaca. Encontramos la figura de la fémina maligna desde las tradiciones más antiguas hasta nuestra época contemporánea siendo el s.XIX clave en la propagación de este “icono letal”. La religión y el arte terminaron de contribuir en la creación de este mito y en el imaginario popular se encuentra instaurada la figura que encarna la perversión de la mujer, su rebeldía y maldad, por tratarse de la portadora de la primera mancha, por ser el primer ser humano pecador.Esta figura destructiva y fascinante de mujer dominadora será rescatada de nuevo por, entre otros, el dramaturgo alemán Frank Wedekind (1864-1918), bautizándola en esta ocasión como Lulú en la obra del mismo nombre. Una fuerza salvaje y hermosa, paradigma de la sexualidad femenina que tantos hombres temen y en la que se pierden hasta desvanecerse.¿Pero existe realmente este arquetipo de mujer dañina y seductora, más conocida como femme fatale, o, por el contrario, ha sido creada por la necesidad y la mano del varón para cargar sobre ella la culpa y responsabilidad de todos los males que a estos les ocurren?Rescatamos a este personaje universal y eterno en una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito, y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que éste fue creado y de la que la mujer nunca ha conseguido desprenderse.Paco Bezerra y Luis Luque 

 LULÚ de Paco Bezerra en el Teatro Bellas Artes

SINOPSIS

Amancio, viudo y dueño de una plantación de manzanos, malvive junto a sus dos hijos, Calisto y Abelardo, obsesionado con la repentina y violenta desaparición de su esposa. Hacha en mano, de lo único de lo que se ocupa es de perseguir a la serpiente que acabó con la vida de su mujer. A eso se ha reducido su vida. Ni duerme, ni come, ni se ducha; sólo busca a esa culebra. Un día, alarmados por la situación de su progenitor, los hijos de éste le dan un ultimátum y Amancio agarra el coche y desaparece. Al regresar no lo hará solo, vendrá acompañado de una hermosa mujer con una herida en la espalda y que dice haberse encontrado medio desnuda en la mitad de la noche; una chica sin apenas memoria y que tan sólo consigue recordar su nombre: Lulú. 

FICHA

Autor, Paco Bezerra Dirección, Luis Luque Diseño Gráfico, Bart Fotografía, Luis Malibrán Ayudante de Dirección, Álvaro Lizarrondo Vestuario, Beatriz Robledo Música, Mariano Marín Iluminación, Felipe Ramos Escenografía, Mónica Boromello Productor, Celestino ArandaReparto: María Adánez , César Mateo, David Castillo y Chema León.Una producción de PRODUCCIONES FARAUTEFechas y horarios: Del 21 de febrero al 25 de marzo de 2018. Miércoles, jueves viernes 20.30h.. S babado 19h. y 21.30h.. Domingo 19h.. En el TEATRO BELLAS ARTESTwitter: LULUdeBezerra [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2q0Kn1F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]

 

NUEVO TEATRO ALCALÁ

presenta

LOS HOMBRES SON DE MARTE  Y LAS MUJERES DE VENUS

De Paul Dewandre. Basada en el best-seller de John Gray

A partir del 31 marzo 202

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DENTRO DE LA TIERRA

 

El Centro Dramático Nacional presenta

 

DENTRO DE LA TIERRA

Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque

Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 en el Teatro Valle-Inclán

 DENTRO DE LA TIERRA abre la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán. El 11 de octubre se estrenará por primera vez en España el primer gran texto de Paco Bezerra con el que ganó el Premio de Teatro Calderón de la Barca (2007) y el Premio Nacional de Literatura (2009).Sin embargo esto no le abrió las puertas de ningún teatro en España y la obra se estrenó en el 'Deutsches Theater de Gottingen' (Alemania). Esto es algo habitual aquí. El caso más reciente es el de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía. Presentada en todos los teatros públicos, aún espera respuesta. Gracias a la labor de Ernesto Caballero, el CDN continuará esta temporada apostando por la dramaturgia española. Además de las actividades del Laboratorio Rivas Cherif y los 'Escritos en la escena'. Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano interpretan, bajo la dirección de Luis Luque, una obra poética ambientada en la España rural, el mar de invernaderos de Almería, donde aborda temas como la relación con la tierra, la familia y la propia identidad.Una historia llena de fantasmas, tomates y violencia, que reflexiona acerca de ese doloroso momento en el que uno decide dejar de engañarse a sí mismo, para torcer el rumbo y caminar en búsqueda de la verdad. Y donde tendrá que ser el espectador el que complete las piezas que faltan.DENTRO DE LA TIERRA es la sexta colaboración del dramaturgo Paco Bezerra con el director Luis Luque. Las más recientes 'El señor Ye ama a los dragones' y 'El pequeño poni'. 

SINOPSIS

Indalecio convive con el miedo y la desesperación de haber nacido en el sitio equivocado: un lugar cubierto bajo kilómetros de plástico en donde los prejuicios y la superstición conviven con numerosas plagas de insectos gigantes.La desaparición de Farida, la chica de la que se encuentra enamorado, y un misterioso invernadero en el que está terminantemente prohibido entrar, son el detonante para que Indalecio se decida a emprender un peligroso y decisivo viaje de la mano de su hermano Ángel: un hombre que, a causa de una extraña enfermedad en la piel, se ve obligado a ir enfundado en un traje protector de color blanco que le hace parecer un astronauta que estuviese dando sus primeros pasos sobre la Luna. 

FICHA

Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque Escenografía: Mónica Boromello Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Música y espacio sonoro: Luis Miguel CoboUna producción del Centro Dramático NacionalReparto: Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta SerranoFechas y horarios: Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE-INCLÁN 
 

DENTRO DE LA TIERRA

 

El Centro Dramático Nacional presenta

 

DENTRO DE LA TIERRA

Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque

Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 en el Teatro Valle-Inclán

 DENTRO DE LA TIERRA abre la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán. El 11 de octubre se estrenará por primera vez en España el primer gran texto de Paco Bezerra con el que ganó el Premio de Teatro Calderón de la Barca (2007) y el Premio Nacional de Literatura (2009).Sin embargo esto no le abrió las puertas de ningún teatro en España y la obra se estrenó en el 'Deutsches Theater de Gottingen' (Alemania). Esto es algo habitual aquí. El caso más reciente es el de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía. Presentada en todos los teatros públicos, aún espera respuesta.Gracias a la labor de Ernesto Caballero, el CDN continuará esta temporada apostando por la dramaturgia española. Además de las actividades del Laboratorio Rivas Cherif y los 'Escritos en la escena'.La obra se ambienta en una localidad que el autor denomina La Huerta de Europa, fácilmente reconocible como una de las poblaciones de la provincia de Almería, donde se cultiva bajo plástico. El tiempo de la obra es el presente. La narración no presenta una línea continua, sino que hay saltos al pasado en la invocación de recuerdos y en otras situaciones envueltas en un aire onírico, entre la realidad y la imaginación. El autor describe así la variable temporal en el preámbulo de la obra: "El tiempo en el que transcurre [la obra] es parecido al del sueño. En el sueño no decidimos ni el momento en el que nos dormimos ni en el que nos despertamos y, sin embargo, avanzamos." [caption id="attachment_54928" align="aligncenter" width="700"]DENTRO DE LA TIERRA de Paco Bezerra en el Teatro Valle-Inclán DENTRO DE LA TIERRA. Foto: MarcosGpunto[/caption] Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano interpretan, bajo la dirección de Luis Luque, una obra poética ambientada en la España rural, el mar de invernaderos de Almería, donde aborda temas como la relación con la tierra, la familia y la propia identidad.Una historia llena de fantasmas, tomates y violencia, que reflexiona acerca de ese doloroso momento en el que uno decide dejar de engañarse a sí mismo, para torcer el rumbo y caminar en búsqueda de la verdad. Y donde tendrá que ser el espectador el que complete las piezas que faltan. La obra se presenta dividida en 18 títulos.DENTRO DE LA TIERRA es la sexta colaboración del dramaturgo Paco Bezerra con el director Luis Luque. Las más recientes 'El señor Ye ama a los dragones' y 'El pequeño poni'. [caption id="attachment_54511" align="aligncenter" width="640"]DENTRO DE LA TIERRA en el Teatro Valle-Inclán DENTRO DE LA TIERRA. Foto: MarcosGpunto[/caption] 

SINOPSIS

Indalecio se encuentra en un invernadero, propiedad de su familia, en el que José Antonio, el hijo mediano, y su padre, prohíben la entrada a los trabajadores bajo la amenaza de expulsarlos del país. Están investigando con el objetivo de encontrar una nueva variedad de tomate que les haga ricos. Indalecio tiene costumbre de escribir en ese invernadero. Allí se encuentra con Farida, una trabajadora marroquí, y el hermano mediano les sorprende haciendo el amor. Farida trapichea con hachís para ahorrar un dinero que le permita viajar a Madrid y, luego,a Francia, en busca de su hermano. Mercedes, amiga de Indalecio, es la que coloca el hachís en el mercado. El padre, dueño del invernadero, está enfermo y decide dividir la tierra entre sus tres hijos. Ángel, el hijo mayor, ha hecho una promesa y pasa varias horas del día debajo de una higuera intentando no rascarse las heridas producidas por la extraña enfermedad que padece. El hermano mediano, José Antonio, y el padre, no se fían de Indalecio: creen que va contando mentiras sobre ellos y que eso hace mal a su negocio. Lo ven como una amenaza. Farida ha desaparecido e Indalecio pide a Mercedes que vaya en su búsqueda, pero, según le dicen, la han subido a un camión con destino a Bélgica. Ángel llega al límite del sufrimiento que le produce su enfermedad y del trato que recibe de su padre y su hermano mediano. Indalecio tiene una terrible sospecha sobre lo que pasa en ese invernadero. [caption id="attachment_54929" align="aligncenter" width="700"]DENTRO DE LA TIERRA de Paco Bezerra en el Teatro Valle-Inclán DENTRO DE LA TIERRA. Foto: MarcosGpunto[/caption] 

FICHA

Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque Escenografía: Mónica Boromello Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Música y espacio sonoro: Luis Miguel CoboUna producción del Centro Dramático NacionalReparto: Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta SerranoFechas y horarios: Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE-INCLÁN [button link="https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=1&idEspectaculo=204" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]     [button link="http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/N%C2%BA104-DENTRO-DE-LA-TIERRA-17-18.pdf" type="icon" newwindow="yes"] CUADERNO PEDAGÓGICO[/button] 
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