Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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SALA MIRADOR

 

Del 5 al 22 de mayo de 2016

LA SALA MIRADOR DESCUBRE AL PÚBLICO LA OBRA 'DECIR SÍ', DE GRISELDA GAMBARO,

UN ALEGATO CONTRA LA PASIVIDAD Y LA DOCILIDAD DIRIGIDO POR CRISTINA ROTA

Siempre comprometidos con un teatro ético que defiende los valores humanos, Cristina Rota y Sala Mirador estrenan el próximo jueves 5 de mayo a las 20h, en el marco del Festival Surge Madrid, la obra Decir sí, de Griselda Gambaro, autora referente de la dramaturgia argentina. Se trata de una nueva propuesta de La Rota Producciones, con dirección de Cristina Rota e interpretada por dos jóvenes actores, Beatriz Bracero y Fernando Solís.

Es la primera vez que se estrena en el ámbito profesional español esta pieza cargada de humor negro que muestra la docilidad y la dependencia de los débiles hacia sus opresores, un asunto recurrente en el teatro de Gambaro. "Decir sí fue escrita durante la dictadura militar argentina. Hoy cobra un patético significado en España por la corrupción, la crisis económica, los abusos y las mentiras a las que el pueblo está sometido con total impunidad. La obra de Gambaro nos plantea hasta cuándo seguiremos diciendo sí", señala Cristina Rota.  

SINOPSIS

Una Mujer entra tímida e insegura en una peluquería con el fin de retocarse el pelo. El Peluquero espera su último cliente del día mientras hojea una revista sentado en el sillón. El Peluquero "es un hombre grande, taciturno, de gestos lentos. Tiene una mirada cargada, pero inescrutable. No saber lo que hay detrás de esa mirada es lo que desconcierta". Y lo que turba a la Mujer, que responde primero a los terminantes silencios del Peluquero con amabilidad y nerviosismo para caer luego en una espiral de docilidad, de sometimiento. Tan solo son necesarias algunas palabras, algunos gestos del hombre para que ella se convierta sin resistencia en víctima de un perverso juego de poder y sumisión.

Este es el hilo argumental de Decir sí, una obra que arremete contra la pasividad, la comodidad, la aceptación de la injusticia. Griselda Gambaro vuelve así en esta pieza a plantear una de sus preocupaciones: una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores.  

Teatro Abierto y Griselda Gambaro

Decir sí fue estrenada por 1981 por Teatro Abierto, movimiento cultural fundado ese mismo año contra la dictadura militar argentina.  Como describía la propia Gambaro: "Teatro Abierto fue una idea del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún que junto con otros creadores y gente de teatro decidieron hacer una serie de veinte obras de veinte autores diferentes, representándose tres por día y donde intervinieron los mejores actores y directores de la Argentina, trabajando todos gratuitamente, como un modo de impugnar políticamente y teatralmente la atomización que había implantado la dictadura militar respecto a la cultura. Teatro Abierto nos sirve para pulirnos y volver a unirnos en un momento en el que en la Argentina nadie conectaba con nadie".  

FICHA

Texto: Griselda Gambaro Dirección: Cristina Rota Interpretación: Beatriz Bracero y Fernando Solís Concepto de iluminación: Cristina Rota Director técnico: Luis del Valle Producción: Nur Levi Fechas y horarios: Del 5 al 22 de mayo de 2016 De jueves a sábado, 20:00 horas; domingo, 19:30 horas. Del 5 al 8 de mayo en Festival Surge Madrid en la SALA MIRADOR   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/decir-si-surge-madrid_e4787193/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO

 

Miércoles 7 y 28 de diciembre a las 20h.

TELÓN CORTO presenta a PUES ME MUERO un musical escrito por Richard Salamanca con los grandes exitos musicales del amor y el desamor en español.

Protagonizado por Alberto Frías y bajo la dirección de Edu Soto se podrá verse en el Gran Teatro Príncipe Pío.

PUES ME MUERO es una comedia musical sobre el desamor y sus absurdas consecuencias con música en directo de Moribundos Band.

Un divertido viaje por las siete fases del duelo tras una separación amorosa a través de grandes clásicos de la canción del amor y del desamor desde “Se nos rompió el amor” a “Y cómo es él” pasando por “Se acabó” o  “Eres tu”, más de quince temas de artistas como Rocío Jurado, Mocedades, Raphael, Nino Bravo, Maria Jiménez, Jose Luis Perales, Olga Gillot, Los Panchos, etc…entre otros asombrosamente versionados por el compositor Manuel Contreras. Interpretado por Alberto Frías que estará acompañado de cuatro músicos que forman Moribundos band, con voz y música en directo.  

SINOPSIS

Todas las canciones hablan de amor o desamor, se dice incluso, que sin ese sentimiento universal podría no haber existido la música. Nuestro protagonista se encuentra felizmente enamorado, apenas importa el tiempo, el espacio, incluso el aspecto de ella, sólo las sensaciones. Cuando se produce la ruptura, en la que tampoco importan los motivos, nuestro protagonista le canta al desamor para hacer más soportable su existencia, que se ha tornado errática, plagada de incertidumbres y algo oscura. Los radios de una bicicleta necesitan del espacio vacío entre ellos para poder sujetar la rueda, así el amor necesita del desamor para poder comprenderlo y hacernos más capaces de amar.  

FICHA

Autor: Richard Salamanca Dirección de escena: Edu Soto Dirección Musical: Manuel Contreras Coreografías: Javier Caraballo Fotografía: Elsie Marina Iluminación: Telón Corto Diseño gráfico: José Ponce de León Producción ejecutiva: Carlos Castel Distribución Matel, Gestión Cultural Reparto: Alberto Frías Con música en directo de Moribundos Band Teclados: Álvaro Ortega Bajo: Arturo Ruiz Guitarras: Cesar Galvez Percusión: Diego Pérez Fechas y Horarios: Miércoles 7 y 28 de diciembre a las 20h. en el GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO Twitter: puesmemuero   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/pues-me-muero-en-madrid-la-estacion-gran-teatro-principe-pio_s16799/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO ESPAÑOL

 

TEATRO DO NOROESTE presenta

PALABRAS MALDITAS de Eduardo Alonso

Del 5 al 22 de mayo de 2016

En la oscura España de la posguerra, dos seres marginados se esfuerzan por encontrar la felicidad.

PALABRAS MALDITAS  fue estrenada el 15 de enero de 2016 en el Teatro Rosalía Castro de La Coruña, y se podrá ver del 5 al 22 de mayo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

La obra obtuvo el accésit del público en el premio Lope de Vega de teatro en 2014. Los acontecimientos de la obra, escrita y dirigida por Eduardo Alonso, suceden en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española. Palabras malditas habla de relaciones dificiles en momentos imposibles. Un espectáculo teatral sobre la amistad o, quizás, sobre el amor más allá de las circunstancias, de las personales y de las coyunturales, más allá de la propia naturaleza o del momento histórico que toque vivir. El diseño de escenografía y vestuario es de Paco Conesa, con música de Fernando Alonso y un reparto formado por Sara Casasnovas, Miquel Insua, Luma Gómez e Imma António.   Un perseguido profesor experto en poesía francesa y una prostituta coinciden en una sórdida pensión de la Coruña, en los años cuarenta, en plena época de represión y asesinatos. A pesar de las aparentes diferencias que los separan, se  aferran  el  uno  al  otro  como a la  única  tabla de salvación  en  el  inmenso  océano  de  la  soledad. Y entre los dos formarán un tándem pletórico de inspiración. El Teatro Do Noroeste es una una compañía de teatro profesional gallega fundada en 1987 por Luma Gómez y Eduardo Alonso.  

SINOPSIS

Clara  Campos,  una  renombrada  poetisa  mejicana  de  origen  gallego  regresa  a  España,  en  los  años  ochenta,  para  recibir  un  importantísimo  premio a las letras hispanoamericanas.  A  su  llegada   concede, inusualmente, una  entrevista a una joven periodista en la que confiesa su gran secreto: una parte importante de su poesía, la publicada bajo el seudónimo de Vicente Rincón, no es  suya.  Pertenece  precisamente  a  Vicente  Rincón  que  no  es,  por  lo  tanto,  un  seudónimo,  sino  el  nombre  de  una  persona  real,  un  poeta  desconocido y represaliado en los años cuarenta. Y Clara Campos cuenta a su entrevistadora  la  especial  relación que tuvo con ese hombre cuando ella apenas cumpliera los veinte y él andaba por los cincuenta y tantos, en los años más oscuros de la posguerra civil española. Y Clara descubre a Vicente y Vicente le descubre la poesía, esa forma de vivir de  otra  manera  y  se  establece  entre  los  dos  una  relación  difícil  de  clasificar:  “Y  así  pasábamos  tardes  enteras, él leyendo   poesía   y   yo   escuchando  hechizada.”  Y  Vicente  tomó  bajo  su  tutela  a  Clara:  “Y  así,  día  a  día,  verso  a  verso,  poema  a  poema,  Vicente  fue  afinando  mi  poesía,  perfeccionando  su  expresión  y  su  contenido. Yo   escribía   y   él   corregía   con   paciencia   y  meticulosidad. Y  poco  a  poco  nuestra   relación  se  fue   fortificando,  fue  creciendo  y  consolidándose  sin  que casi  nos diéramos cuenta.  Nuestro pequeño  saloncito-habitación  era  un  hervidero  de  creatividad  y cultura y mientras, fuera, seguía la oscuridad y, más allá, la guerra.” Pero un día pasó lo inevitable, Vicente fue detenido por un grupo de  falangistas: “Busqué por toda la ciudad. Recorrí todas las carreteras posibles, y  no  volví  a  encontrar  a  Vicente.  Ni  su  cadáver  apareció  nunca.  Llegué  incluso a suplicar a los jóvenes falangistas que me dijesen a dónde lo habían arrojado:  “Nosotros  no  tenemos  relaciones  con  maricas”.  Fue  lo  que  me  respondieron.” Y Clara huyó sola a México llevándose consigo dos maletas, en una  sus  propias  poesías  y  en  la  otra  las  de  Vicente  que  se  encargaría  de  publicar  a  lo  largo  de  los  próximos  años  de  su  vida  y  que  le  otorgarían  el  importante premio ahora concedido.     [caption id="attachment_28929" align="aligncenter" width="800"]PALABRAS MALDITAS en el Teatro Español PALABRAS MALDITAS de Eduardo Alonso[/caption]  

FICHA

Autor Eduardo Alonso Dirección Eduardo Alonso Diseño De Vestuario Paco Conesa Composición Musical Fernando Alonso Diseño De Iluminación Eduardo Alonso Diseño Gráfico Eva Alonso Proyecciones Videográficas Cesar Seijas Maquillaje Dolores Centeno Asesoría Coreográfica Chedes Suárez Realización Escenografía R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos) Realización De Vestuario Susana Bouzón Fotografía Tino Viz (Margen Fotografía) Servicio Técnico R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos) Grabación Video Café Con Gotas Producciones Grabaciones Voces En Off Studio Xxi Producciones Ayudante De Dirección Imma António Directora De Producción Eva Alonso Distribución Salbi Senante Reparto Sara Casasnovas, Miquel Insua, Luma Gómez e Imma António Voz En Off Locutor De Radio Lino Braxe Una producción de Teatro Do Noroeste Fechas y horarios: Del 5 al 22 de mayo de 2016 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. TEATRO ESPAÑOL DESCARGAR DOSSIER  

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OFF DE LA LATINA

 

LA SMORFIA TEATRO presenta LA PRIMERA MUJER EN LA TIERRA

Una tragedia con tintes de humor escrita por David San Juan. Con dirección de Germán Torres e interpretada por Rosalía Castro.

Segundo proyecto de la compañía La Smorfia Teatro tras 'La espuela de Rocinante'. Se podrá ver a partir del 22 de abril, los viernes a las 21:30h. en el Off de La Latina. La obra habla del viaje que Pandora, primera mujer sobre la tierra, realiza a través de los siglos cargando con la conciencia de la humanidad, hasta que se encuentra a sí misma y se libera de la manipulación que dioses y hombres han ejercido sobre ella.  

NOTA DEL AUTOR

Es un monólogo que trata de plasmar, desde mi visión masculina, lo que ha podido significar ser mujer a lo largo de la historia. Siempre tuve claro, desde la idea primigenia, que estaba cansado de leer epopeyas de hombres en guerras, grandes escritores y grandes pensadores. Todos hombres. La historia la hemos escrito los del sexo opuesto, relegando en demasiadas ocasiones a las mujeres a un segundo plano. Era hora de tomar el pulso del sentido común y también de la actualidad. Servirme de la visión de Pandora, que nació en los albores de la humanidad y ha transitado por los años hasta nuestros días, me pareció un consistente hilo conductor para representar la épica gesta de la madre de la que todos provenimos.
David San Juan
 

SINOPSIS

Pandora nos cuenta desde el presente su viaje en el tiempo como un mito para convertirse en mujer. Pandora, la primera fémina sobre la Tierra, recibió una caja de Zeus como regalo de bodas. De la misma brotaron los males del mundo. Cronos, enojado por haber sido destronado como dueño del Olimpo, regala a esa mujer la inmortalidad para que acompañe a su progenie a lo largo de la historia. Ella caminará a través de los siglos, cargando con la conciencia de la humanidad, hasta que se encuentra a sí misma tras caminar a lo largo e la historia. En este presente es cuando toma conciencia de que es la única dueña de su destino, de una vida que hasta el momento ha sido manipulada por los dioses y por los hombres, que culparon al sexo femenino de las desdichas del resto de los días.  

FICHA

Autor: David San Juan Idea Original: David San Juan Dirección escénica:  Germán Torres Técnico Luz y  sonido: Nacho Arjonilla Fotografía y diseño gráfico: Geraldine Leloutre Intérprete: Rosalía Castro Una producción de: La Smorfia Teatro Fechas y horarios: Viernes 21:30h. en el OFF DE LA LATINA  
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TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

 

Ana Morgade presentará la nueva temporada de El Club de la Comedia

 

DIA 7 DE JUNIO: Agustín Jiménez, Nene, Dani Mateo, Inma Cuevas, Paula Prendes, Yolanda Ramos, Dani Delacámara, Salva Reina y Txavi Franquesa

  Vuelve ‘El Club de la Comedia’ con nuevos monólogos, nuevos monologuístas y nueva presentadora. 10 únicas funciones, 5 monólogos cada noche. A partir del próximo 7 de junio en el Teatro Cofidis Alcázar. Leo Harlem, Ernesto Sevilla y Luis Piedrahita estarán en la nueva temporada de ‘El club de la comedia’. La Sexta ha anunciado también la participación de Arturo Valls, Manuel Fuentes y Silvia Abril. Luis Piedrahita, es uno de los guionistas de ‘El club de la comedia’ y para la historia queda que fue el ganador de la primera edición de su concurso de monólogos (2000).   'El Club de la Comedia' regresa con 10 únicas funciones esta nueva temporada. Los mejores monologuistas del país se suben al escenario del Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, para dar su versión de lo cotidiano, humano e inhumano, ¡en vivo y en directo! Presentado por Ana Morgade. Leo Harlem, Goyo Jiménez, Joaquín Reyes, Santiago Segura, Luis Piedrahita, Santi Millán y muchos más en la nueva temporada de 'El Club de la Comedia' El programa ofrece la actuación de cinco monologuistas que, a lo largo de 50 minutos, disertan sobre los diversos aspectos de la vida cotidiana, en el escenario de un teatro, con público en directo y con la única compañía de un micrófono y un taburete. Los incondicionales de El Club de la Comedia podrán volver a disfrutar en directo de los mejores monólogos a partir del próximo 7 de junio.   Fechas y Horarios: Los martes 7, 14, 21, 28 de junio y 5 de julio 2016 a las 19h. y 21h. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
DIA 7 DE JUNIO: Agustín Jiménez, Nene, Dani Mateo, Inma Cuevas, Paula Prendes, Yolanda Ramos, Dani Delacámara, Salva Reina y Txavi Franquesa
  [button link="http://www.entradas.com/tickets.html?fun=erdetail&affiliate=SMD&doc=erdetaila&erid=1418605&xtor=AL-6071" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  

TEATRO QUEVEDO

 

La compañía Ópera y Tú presenta

PETER PAN EN EL PAÍS DE LA ÓPERA

Dramaturgia y dirección de Camilo Maqueda

Desde el 01 de octubre de 2017

ÓPERA PARA TODA LA FAMILIA

 

¡Peter Pan viaja, por tercera temporada, al País de la Ópera! El niño que nunca crece más famoso del mundo entero incita a sus amigos a que viajen con él.

Peter Pan en el País de la Ópera es un espectáculo de la compañía Ópera y Tú que toma la ópera para crear una obra divertida y sorprendente para los niños sin renunciar a la pureza de uno de los relatos infantiles más leídos del mundo. ¡Inicia a tus peques en la ópera y en el mágico mundo de Peter Pan!

Tras su paso por el Teatro Arlequín Gran Vía, llega al Teatro Quevedo Peter Pan en el País de la Ópera. El cuento de siempre como nunca antes se había cantado. Una aventura teatral donde acercar a toda la familia, también a los más pequeños de la casa, la ópera. La obra está representada por Cristina Rigoni (Tina/Wendy), Jesús Yorka (John/Garfio), Victor Huedo (Tor/Michael) y Camilo Maqueda (Abuelo/Peter) Peter Pan en el País de la Ópera podrá verse todos los sábados a las 16h. en el Teatro Quevedo.  

SINOPSIS

Gracias a la magia de Campanilla y a su polvo de estrellas, Peter Pan y compañía empezarán a escuchar e interpretar música. De esta manera, cantarán piezas de algunas de las óperas más conocidas de compositores como Mozart, Puccini, Verdi u Offenbach, entre otros. Pero Wendy enviará un mensaje a Peter Pan para que libere a sus hermanos y a la ópera, hechizados por Garfio. ¿Completarán su misión Peter y sus amigos? Peter Pan en el País de la Ópera es un espectáculo de la compañía Ópera y Tú que toma la ópera para crear una obra divertida y sorprendente para los niños sin renunciar a la pureza de uno de los relatos infantiles más leídos del mundo. ¡Inicia a tus peques en la ópera y en el mágico mundo de Peter Pan!  

FICHA

Compañía: Ópera y Tú. Autor y director: Camilo Maqueda. Reparto: Cristina Rigoni, Jesús Yorka, Víctor Huedo y Camilo Maqueda. Fechas y horarios: del 01 de octubre al 25 de noviembre de 2017 Sábados a las 16h. en el TEATRO QUEVEDO [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2epOcox" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="v https://parclick.es/parking/reservas-de-parking-en-el-teatro-quevedo-de-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]

FAMÉLICA

 

La Cantera Exploraciones Teatrales presenta

FAMÉLICA

de Juan Mayorga

10 y 17 de diciembre 20:30h. 21 de enero 18h. 28 a las 20:30h. 18 de febrero 20:30h. 25 a las 18h. en el Teatro del Barrio

 

Acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo

  El 30 de marzo de 2014 se presentó en el Ateneo de Madrid 'Famélica Legión'. Se trataba de un ensayo abierto en el que presentaban parte del material que hasta el momento se había creado.  A partir de acuerdos mínimos iniciales, el autor madrileño ha comenzado la escritura de un nuevo texto teatral mientras, en paralelo, el director argentino Jorge Sánchez junto a los actores Juanma Diez, Xoel Fernández y Santiago Ferrería, ha ido desarrollando lenguaje escénico. Periódicamente unos a otros han realizado “entregas” de lo surgido en cada ámbito de trabajo, y en este ida y vuelta que aún continúa, está tomando forma FAMÉLICA LEGIÓN.   El 21 de marzo de 2015 se estrenaba dentro del festival Ateneo Mucha Vida, ya con el nombre de Famélica. El 16 y 17 de MAYO se pudo ver en el Teatro del Barrio y ahora regresa de nuevo en octubre de 2017.  

NOTA DEL DIRECTOR

Al amparo de tiempos en los que cunden las necesidades expresivas y los deseos de encontrarse, un buen día asalto a un tal Juan Mayorga para proponerle dejarnos llevar por estas ‘circunstan-cias’. Meses después se convino en un salón familiar una fórmula que, por esa manía de ponerle nombres a las cosas, jocosamente dimos en llamar “creación a ciegas”. Esto es que, a partir de unos minimísimos acuerdos, Juan empezaría a dar vida a un nuevo texto teatral y, por mi parte, junto al equipo actoral desarrollaríamos lenguaje, energía e ideas escénicas. Periódicamente nos iríamos realizando ‘entregas’ de lo que fuera surgiendo en cada ámbito de trabajo y, sin más, dejar que el tiempo y el buen hacer nos permitiera generar un material común. Al principio eran escenas sueltas o simples transcripciones de improvisaciones, una serie de referencias fílmicas y literarias, también fotos, recortes periodísticos… Así aparecieron los primeros videos de ensayos, a los que se sumaron ejercicios escénicos y hasta especulaciones de trama… Entonces había sólo tres actores para tres personajes, pero luego hubo tres actores para más, mu-chos más personajes… Y llegó un día que necesitamos traicionar las reglas y hubo lecturas y ensayos conjuntos… También hubo textos e ideas escénicas que se diluyeron. Hubo desapariciones sí, pero, sobre todo, transformaciones… Hasta que un buen día fuimos viendo que algo iba tomando forma y citamos a algunos testigos para comprobar lo inacabado del asunto… Y hubo reescritura y más renuncias y hasta la mutación misma del nombre… y un día llegó FAMÉLICA. Ya con obra, junto al equipo artístico que apasionadamente ha acompañado este sinuoso proceso creativo, reviso los andares e inevitablemente me sonrío o -mejor dicho- me sonrojo pues veo que aquello de ‘a ciegas’ ha sido una pista falsa que me ha tendido un tal Juan Mayorga pues siempre hemos estado trabajando al amparo de su talento y lucidez.
Jorge Sánchez
 

SINOPSIS

Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil,un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. Si así fuese, en cualquier momento podrías ser convocado a cierto proyecto cuyo nombre no puedo por ahora desvelar. El nombre quizá te parezca inadecuado, pero ¿qué importa cómo se llame si por fin vas a ser feliz allí, ¡en tu puesto de trabajo!?   [caption id="attachment_28211" align="aligncenter" width="701"]FAMÉLICA de Juan Mayorga Teatro del Barrio FAMÉLICA de Juan Mayorga Teatro del Barrio[/caption]  

NOTA DEL AUTOR

He escrito esta obra para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, quienes han ido levantando teatro a partir de esbozos garabateados en el reverso de cuadernos contables, a partir de borradores llenos de tachones que pergeñé en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados, a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas. Acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.
Juan Mayorga
 
"¿Qué importa lo que sea si domino los procedimientos?" Famélica
 

FICHA

Dirección: Jorge Sánchez Dramaturgia: Juan Mayorga Diseño de Sonido e iluminación: Maykel Rodríguez Realización Escenográfica: Tania Barredo, Cristina Saldaña, Kaveh Izadyar Diseño Escenográfico: Carmen Lara Cuenca Producción: Juanma Diez, Xoel Fernández y Jorge Sánchez Ayudantes de dirección y producción: Marta Cuenca Voz en off:  José Coronado Prensa: JOSI CORTÉS Reparto: Marta Cuenca, Juanma Diez, Xoel Fernández, Anibal Soto Un proyecto de La Cantera Exploraciones Teatrales Con el apoyo de JAMMING / Estudio JUAN CODINA Fechas y horarios: 10 y 17 de diciembre 20:30h. 21 de enero 18h. 28 a las 20:30h. 18 de febrero 20:30h. 25 a las 18h. en el TEATRO DEL BARRIO Web: famelica.es
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PRENSA

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

Pasoazorín Teatro presenta

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL...EN LA RADIO

de Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso

Del 27 de diciembre 2017 al 21 de enero 2018

“El arte de hacer reír se basa en exponerle al público, cara a cara, sus propios defectos” 

 

Tras su paso por el Teatro Lara, regresa a la cartelera USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL...EN LA RADIO. Y lo hace en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez.

El biznieto de Enrique Jardiel Poncela dirige un nuevo Usted tiene ojos de mujer fatal donde Jardiel se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Una comedia romántica y divertida como se pensaban antes, pero hecha hoy. ¡Un jardiel para el siglo XXI! Ana Azorín, David Zarzo, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí forman el reparto.  

'Usted Tiene Ojos De Mujer Fatal'  es una de las mejores comedias de Jardiel Poncela y de la historia del teatro. Gracias a los archivos de TVE podemos disfrutar de una excelente versión realizada en 1975.

 

SINOPSIS

Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal para hacerla en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa... pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela. El biznieto de Jardiel Poncela presenta esta nueva versión de la obra de su bisabuelo. Coge las mejores escenas de Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel, ponles una pizca de cómicos absurdos, échales la historia de amor del mismo Jardiel con Carmen, la mujer que le robó el corazón y que, después de abandonarle, ha regresado de cantar tangos en Argentina, sazónalo todo con el contexto social de la postguerra española y, para terminar, intenta servir este plato en la radio... Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio... El Jardiel que el siglo XXI estaba esperando.  

NOTA DEL DIRECTOR

Nuestro Jardiel: Jardiel es uno de los autores más importantes e influyentes de la Literatura española. Independientemente de que sus obras se siguen representando por medio mundo y de que sus libros se siguen reeditando constantemente; independientemente de que los empresarios españoles inteligentes, cuando tienen una mala temporada, siguen recurriendo a Jardiel para que se la arregle; independientemente de que es un autor estudiado en los colegios y plagiado habitualmente por muchos dramaturgos actuales; Jardiel fue la inspiración de la llamada Otra generación del 27, además de anticipar el absurdo europeo (cuando Ionesco visitó España y le preguntaron si le gustaba el país, respondió que no, porque no podía gustarle un país que había tratado tan mal a Jardiel Poncela) y de crear un tipo de humor que conectó con la intelectualidad mundial y con el público español, dos conceptos que suelen ser difíciles de hacer coincidir. Jardiel, en su teatro, inventó una manera de hacer las cosas, una manera de la que el Teatro universal es heredero. Él adivinó una forma teatral que rozaba lo cinematográfico, cosa que desde los años 70 todos los que escribimos intentamos utilizar, por poner un ejemplo. Sus puestas en escena estaban adelantadas a su tiempo en varias décadas, porque Jardiel entendió el teatro europeo moderno... antes de que apareciese. Jardiel es un genio, contra el que una generación entera se ha confabulado para que nadie se diese cuenta. Ramón Paso
  [caption id="attachment_44955" align="aligncenter" width="700"]USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL...EN LA RADIO en el Teatro Fernán Gómez Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio[/caption]  

FICHA

Autor: Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso Dirección: Ramón Paso Ayudante de dirección: Blanca Azorín Diseño gráfico: Pablo Paso Fotografía: María Jordán Iluminación: Felype de lima Vestuario: Sandra Pedraz Prensa: María Díaz Producción ejecutiva: Paso Azorín Teatro Reparto: Ana Azorín, David Zarzo, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí Fechas y horarios: Del 27 de diciembre 2017 al 21 de enero 2018 Martes a sábado - 20:30 h. Domingos - 19:30 h en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ   [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2AzKLc9" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]

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TEATRO ESPAÑOL

 

QUIJOTE. FEMENINO. PLURAL, una idea original de Ainhoa Amestoy, con dirección de Pedro Víllora y la colaboración de Andrea D´Odorico, llega al Teatro Español con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes

 
  • El 14 de abril se estrena ‘Quijote. Femenino. Plural’, texto de Ainhoa Amestoy centrado en las historias femeninas creadas por Miguel de Cervantes
  • Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy son las encargadas de dar voz a los personajes del autor en esta pieza dirigida por Pedro Víllora
  • ‘Quijote. Femenino. Plural’ es nueva, moderna y apasionante perspectiva de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’
  • La obra podrá verse desde el 14 de abril hasta el 1 de mayo, en la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español

 

Quijote. Femenino. Plural, espectáculo teatral de Estival producciones, celebra el centenario cervantino presentando El Quijote desde una nueva, moderna y apasionante perspectiva. El texto, desarrollado por Ainhoa Amestoy, se centra en las sorprendentes historias de los personajes femeninos creados por el autor. Las encargadas de dar voz a estas admirables féminas, son Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy.

Los grandes textos siempre despiertan el estímulo de los creadores; es el caso de Amestoy, que consigue con esta pieza un optimista canto de libertad. Pedro Víllora, como director del espectáculo, trabaja desde la sutileza y el conocimiento de la tradición literaria. Y el fallecido escenógrafo Andrea D´Odorico nos regala una de sus últimas creaciones plásticas, con unas inolvidables muñecas que representan a los diversos personajes. A ellos se suman una música y una iluminación que consiguen dar a entender desde la contemporaneidad los estados de ánimo y la evolución del iniciático viaje.

Dos juglaresas del ya entrado siglo XXI, mujeres luchadoras y solidarias, son las voces que nos conducen en este optimista y empático canto de libertad, que respeta la tradición, pero también la observa desde el punto de vista contemporáneo.

Estival Producciones celebra 2016 de forma muy especial, no solo participando en el IV Centenario de la muerte de Cervantes, sino también festejando sus diez años de vida como productora teatral.

 

El Teatro Español presenta una propuesta que llega a Madrid consolidada, después de haber volado desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro a Nueva York, pasando por múltiples escalas como algunas de las sedes del Instituto Cervantes o la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, y que continuará su trayectoria en los próximos meses a nivel nacional en espacios como la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, y a nivel internacional recorrerá otros continentes, apoyado por AECID y el Ministerio de Cultura.

La obra podrá verse desde el 14 de abril hasta el 1 de mayo, en la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español, de martes a sábado a las 20:30h y los domingos a las 19:30h. 

SINOPSIS

Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las correrías emprendidas por su marido en compañía del enloquecido Alonso Quijano. Para controlar estas andanzas decide enviar tras la pareja a su joven hija Sanchica, la cual le mantendrá informada, desfacerá los entuertos en los que se meta su padre y será suficientemente discreta como para que no se percaten de su proximidad. Sanchica irá y vendrá por los caminos aquejada de unas inmensas dudas sobre su propio mundo interior. El problema que le atormenta mayormente es el amor. Sanchica muestra especial inclinación por Lope Tocho, un mozo "rollizo y sano” del lugar, según Cervantes. Y él también muestra interés por ella; la confusión se plantea en el momento en que su padre Sancho Panza promete convertirla en princesa de la Ínsula Barataria. Este vertiginoso ascenso en la escala social le lleva a cuestionarse si no sería más apropiado buscar un pretendiente de mayor alcurnia que Lope Tocho para que se ajuste a su nueva posición. Esta acomodación amorosa es la que defiende su padre, mientras que su madre prefiere hacer caso omiso de los castillos en el aire que promete Don Quijote, y lógicamente presiona a su hija para que olvide tales fantasías. La adolescente emprende un peregrinaje iniciático al calor de  las historias y  recomendaciones que le hacen todas las mujeres que se encuentra a lo largo de la discreta persecución de su progenitor. Luscinda, Marcela, Maritornes, Quiteria y otras emblemáticas féminas de la novela (también Dulcinea: en sueños monologará un pasaje escrito por Fanny Rubio), aleccionarán a Sanchica sobre lo que ellas creen que debe ser la actitud más acertada en relación a los hombres y a la vida. Las controvertidas experiencias la empujarán al mundo adulto y le plantearán el valor de la decisión y la entereza. Sanchica tendrá que afrontar sus dudas para, finalmente, tomar una resolución desde su libertad como mujer y como ser humano. Desde el plano de la ficción, todo este viaje iniciático es puesto en escena por dos personajes contemporáneos: dos actrices ("juglaresas") del barrio de Lavapiés, que establecen un puente con la actualidad.  

FICHA

Texto   Ainhoa Amestoy Dirección escénica   Pedro Víllora Diseño de escenografía, vestuario y muñecas   Andrea D´Odorico Iluminación   Marta Graña Fotos  Carlos Melchor y Diego Torres Carrington Vídeo   Amaya Murga Música   Nacho Valcárcel y Miguel Ángel Suárez Realización de muñecas   Gerardo y Toni Realización de vestuario   Cornejo, José Arroyo, Sol Curiel Maquinaria, electricidad y sonido  Antonio Rincón Auxiliar de producción   Jesús Asensi Producción   Estival Producciones Distribución   A Priori Producción ejecutiva   Alejandro de Juanes y Ainhoa Amestoy Repato: Lídia Navarro, Ainhoa Amestoy Una producción de Estival Producciones con motivo del IV Centenario Cervantes Fechas y horarios: Del 14 de abril al 1 de mayo de 2016 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL   [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=589034267" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
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TEATRO GALILEO

 

La Saraghina de Stalker presenta

ETERNO CREÓN (La Tebaida) a partir de La Tebaida de Jean Racine

El 14 de abril regresa al Teatro Galileo Eterno Creón (La Tebaida). Podrá verse los jueves a las 20h. hasta el 8 de mayo.

Eterno Creón (La Tebaida) es una versión libre de Manuel De a partir de La Tebaida de Jean Racine. El mismo Manuel De dirige su noveno proyecto teatral. Carmen Mayordomo, Jesús Calvo, Iván Ugalde  , Manuel Domínguez y Georbis Martínez protagonizan la obra. El espacio sonoro electrónico lo firma Letal Delirios y el vestuario es del diseñador Pier Paolo Álvaro. Eterno Creón es una metáfora sobre el poder oculto que se beneficia de crear dos bandos a los que poder manipular a su antojo. Apuntando al bipartidismo,  pero también a ideologías opuestas, la obra reflexiona sobre la poca capacidad de decisión que tenemos sobre asuntos decisivos y el alto precio que debemos pagar para ser dueños de nuestro destino. Con el odio como tema principal y la ambición como fuerza catalizadora, Eterno Creón muestra a una familia rota por el pasado y al borde del fraticidio. El montaje de la compañía La Saraghina de Stalker, recupera el clásico de Racine sobre la lucha por el poder, instalándolo en plena actualidad, donde las pugnas por conseguir dominar al otro suponen el "leit motiv" de la sociedad contemporánea.  

SINOPSIS

Edipo deja en herencia un trono compartido a sus dos hijos. Tras un año de reinado, Polinice accede al cargo, pero su hermano Etéocles a los seis meses decide recuperarlo desencadenando una guerra civil. Yocasta, madre de ambos, trata de evitar el enfrentamiento, a sabiendas de que Creón, tío de los herederos, espera que los hermanos se quiten la vida para ocupar el poder. De forma absolutamente contemporánea, la obra reflexiona sobre la alternancia de dos bandos o dos grupos de poder predominantes, sobre quiénes se benefician en la sombra. Una familia carcomida por el destino, el poder, la corrupción, la ambición y la frustración es la metáfora perfecta. Una familia que podría ser cualquier monarquía, cualquier estado, cualquier sistema, cualquier sociedad. El público podrá fácilmente cambiar el color y los nombres de la historia hasta identificar los verdaderos actores que en la realidad manejan la misma ficción.  

ETERNO CREÓN en el Teatro Galileo

 

FICHA

Arte, dramaturgia y dirección: Manuel De Ayudante de dirección y documentación: Zoilo Carrillo y Helena Nievas Diseño de luces: Jesús Antón Vestuario: Pier Paolo Alvaro Espacio Sonoro: Letal Delirios Fotografía:  Simona Cheli Audiovisuales: Manuel De Escenografia: Carmen Perez Luco Productor asociado: Daniel Parra Podución La Saraghina de Stalker Reparto: Carmen Mayordomo, Jesús Calvo, Iván Ugalde, Georbis Martínez, Manuel Domínguez Fechas y horarios: Del 14 de abril al 12 de mayo de 2016. Jueves a las 20:00 horas. en el TEATRO GALILEO   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/eterno-creon-en-madrid-teatro-galileo_s16155/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

SALA LA MIRADOR

LaCoja producciones

presenta

LA VERDAD DE LOS DOMINGOS

escrita  por Juan Bey dirección Sara Pérez

protagonizada por Iñigo Asiain

6 únicas funciones del 25 de enero al 3 de febrero

LA VERDAD DE LOS DOMINGOS escrita por Juan Bey regresa al Teatro Galileo. Con dirección de Sara Pérez, la obra aborda las relaciones humanas de una manera mordaz y afilada. Una comedia en la que se cuestionan las mentiras que decimos a los demás y, lo que es peor, las que nos decimos a nosotros mismos. 6 únicas funciones del 25 de enero al 3 de febrero.

¿Porqué pasamos la semana deseando que sea domingo si luego es el peor día de la semana? Los domingos esconden un secreto que no es fácil de digerir, una verdad que escuece demasiado. Si algo nos diferencia de los animales es el sentido del humor y la capacidad de mentir, y de mentirnos. Héctor Sinisterra, el polémico escritor, se ha propuesto sacar esa verdad a la luz , ¿te atreves a conocerla? LA VERDAD DE LOS DOMINGOS pretende ser esa bofetada inesperada que te sorprende mientras te estas riendo a mandíbula suelta; una reflexión en voz alta sobre el  “nosotros” más personal, el que no sacamos en los selfies ni compartimos en las redes sociales. “La verdad de los domingos” nace cuando su autor, Juan Bey, tiene que pasar fuera de su ciudad un fin de semana y observa que, en un restaurante al que acude solo, una pareja que se encuentra frente a él no se dirige la palabra durante toda la cena. Este es el punto de partida de una dramaturgia que nace como un texto de Microteatro de 15 minutos, que se estrenó en Microteatro México DF en noviembre de 2013 con gran éxito de crítica y público. Nace, así, la obra tal y como se presenta ahora: Con una hora de duración, más ácida, más rotunda y más profunda. En definitiva, mejor.

SINOPSIS

Héctor Sinisterra, un afamado, polémico y excéntrico escritor de libros de autoayuda se encuentra en el acto de presentación de su última obra literaria: La resistencia de los globos. Sin embargo, Héctor sabe que cualquier momento es idóneo para sembrar la polémica; sobre todo si tiene un público presente. Así pues, comienza a usar la conferencia de presentación de su obra para hablar del libro que su editorial se niega a patrocinar y, mucho menos, a publicar que se titula La verdad de los domingos. Se trata de una obra en la que se cuestionan las mentiras que decimos a los demás y, lo que es peor, las que nos decimos a nosotros mismos. Las relaciones humanas, la paternidad, la pareja... Todos estos temas serán abordados bajo el mordaz y afilado prisma de este escritor al que, poco a poco, iremos conociendo y que nos permitirá adentrarnos en su particular visión del mundo y de las mentiras. Comprar entradas
Vuelve LOCAS, al Teatro Arlequín Gran Vía.

 

UMBRAL DE PRIMAVERA

presenta

LOCAS

Vuelve LOCAS, octava temporada en Madrid.

Se podrá disfrutar los JUEVES  A LAS 21HS.

  • Más de 15.000 espectadores han visto ya Locas, el aplaudido primer trabajo del autor y director José Pascual Abellán, tras casi 8  años de funciones.
  • La obra se representa, en sus respectivas versiones, en Argentina, Uruguay, y Cataluña (Boges), y se estudia en la Universidad de Nápoles tras ser traducida (Pazze).
  • El director de cine Gabriel Beitia lleva a cabo la versión cinematográfica, y la obra vuelve a Madrid por séptima temporada.

Escrita y dirigida por José Pascual Abellán, LOCAS es una irónica comedia que profundiza en las sutiles diferencias que existen entre la locura y la cordura.

Fue concebida en 2010 para representarse en una sala alternativa y casi seis años más tarde ha logrado un éxito reservado a muy pocos espectáculos de su presupuesto. En sus cinco anteriores temporadas en Madrid, Locas ha recibido a más de 5.000 espectadores (15.000 en su gira nacional), y ha recibido reconocimientos como el premio Teatro Del Arte a la mejor actriz para Maribel Jara. El aplaudido primer trabajo del autor y director José Pascual Abellán dio el salto a un teatro de gran aforo un año después de estrenarse y su gira la ha llevado por País Vasco, Castilla y León,  Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña, donde  recibió entusiastas elogios de la crítica especializada y agotó todas las entradas durante toda la temporada. Tras su paso recientemente por el Teatro Arlequín Gran Vía, llega a Nave 73, donde podrá verse los viernes a las 22:30h.

Interpretada por Lucía Esteso (sustituyendo en estas funciones a Ana Casas) y Maribel Jara, Locas se desarrolla en una fría sala de espera de un psiquiatra. Jennifer y Marta, dos pacientes con vidas aparentemente opuestas, desnudan sus emociones para descubrir que ambas comparten la locura como manera de sobrevivir.

"Todos somos esquizofrénicos"

“Aunque muchos se esperaban una comedia, he visto risas y emoción por igual prácticamente en las 200 funciones que llevamos”, reconoce José Pascual, maestro de educación especial, que explica así la excelente acogida del público: “Todos se sienten identificados con las protagonistas tarde o temprano”. "Locas" muestra en clave de tragicomedia la fragilidad del ser humano y su necesidad natural de inventarse personajes para afrontar la realidad. “La gente sigue pensando en la obra después de haberla visto. Todos estamos implicados, navegamos entre la realidad y la irrealidad. ¿Sólo están locos los diagnosticados?”. El autor plantea un tratamiento de los trastornos de la personalidad, pero se centra en el lado humano de los personajes, en cómo viven su enfermedad sin etiquetarla. Su texto expone la dolorosa dualidad que cada individuo vive silenciosamente en una sociedad golpeada por la angustia y la ansiedad. “Todos tenemos síntomas de esquizofrenia. Los provoca nuestro tipo de vida. Hay que saber desenvolverse a uno y otro lado de la línea”, concluye José Pascual.

José Pascual Abellán estrenó (tras “Locas”) "Ceniza", protagonizada por Guillermo Montesinos, en el Teatro Fernán Gómez, y posteriormente “Versus”, “Las cosas que faltan”, “Dos familias”, “Boges” (versión catalana de “Locas”, con Roser Batalla/Áurea Márquez y Muntsa Rius), y prepara nuevos textos.

[caption id="attachment_28267" align="aligncenter" width="566"]Vuelve LOCAS, al Teatro Arlequín Gran Vía. LOCAS[/caption]

SINOPSIS

La locura es un don impreciso, pero un don al fin y al cabo… A lo largo de los siglos pensadores de la mente estudiaron el origen y el tratamiento de esta enfermedad esquiva e históricamente contradictoria. Pero serán dos mujeres, locas o no, y que se encuentran en la consulta de un psiquiatra, o no, las que se encargarán de tirar por tierra todas las teorías habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura.

Locas, o de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad.

  • “Uno de los cinco mejores duelos teatrales del otoño 2010” (Revista Metrópoli, El Mundo)
  • “Un magnífico trabajo escénico que merece la pena  ser visto y analizado”. (Julio Castro. Larepúblicacultural)
  • “Excelente interpretación de las actrices en una propuesta sincera plena de complejidad, imaginación y creatividad” (Juan Pedro Carrasco. Diario Crítico)
  • “Un diálogo ácido, ágil, perfeccionista, divertido y trágico” (Diario Público, Barcelona)
  • “Un texto que roza la perfección; está lleno de ingenio, humor, silencios clave, inteligencia y reflexiones que uno ha de anotarlas para no olvidarlas” ( Manel Haro, Llegir en cas d’ incendi).

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