Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO NUEVO APOLO

 

ALBERT PLÁ presenta

MIEDO

DEL 5 DE ABRIL AL 6 DE MAYO DE 2018

”Miedo”, un viaje musical, audiovisual y poético desde la cuna a la tumba

 “Tengo miedo de todo”, expedita de manera aterrada y sombría, aunque al mismo tiempo infantil, el cantautor y actor en uno de los pasajes de la obra. Al mejor estilo de los thrillers de terror. Y es que Miedo representa todos los espacios y las instancias, incluso las más lumínicas y sencillas, en los que el hombre se puede enfrentar cara a cara con el estremecimiento, el pánico, la amenaza, la paranoia y la angustia. Reflejo de estos tiempos de premura, virtualidad y distancia El texto propone un viaje íntimo por todas las etapas del hombre, desde la infancia hasta más allá de la vida terrena, cargado de sensaciones, emociones y sentimientos nacidos del fantasma que habita en nuestra mente. Alimentado por nuestros pensamientos: el miedo. En esta pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado, se invita a realizar un repaso cargado de ironía por los temores humanos cotidianos tales como el miedo a uno mismo o el temor a la muerte. La nueva producción de Albert Pla es “MIEDO”, una idea original que se estrenará en el Teatro Regio de Buenos Aires del 25 de enero al 11 de marzo. Para esta ocasión, además de los habituales colaboradores, cuenta con la contribución del equipo artístico de Mondongo. Este texto nos propone un viaje íntimo y muy personal, desde la infancia hasta más allá de la sepultura, por las sensaciones, las emociones y los sentimientos que nos produce ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos, el miedo.

“Canta, canta, no dejes de cantar

Si dejas de cantar te morirás”

En el escenario, se hace un repaso, en tono irónico, de los miedos de siempre, los temores habituales, el miedo a uno mismo, los fantasmas que nos asedian, el terror a la muerte… Una tras otra se van desgranando las canciones como una manera de espantar o enfrentar los propios miedos. Y finalmente, la catarsis de la risa, la liberación.

“Desde que sé que estoy muerto

Ya nunca me pongo enfermo

Teatro musical, concierto o recital teatralizado. En este nuevo proyecto abundamos en la utilización de música y canciones, textos teatrales  tecnologías vanguardistas para crear un espectáculo multimedia de poética sorprendente  "MIEDO" DE ALBERT PLÁ en el Teatro Nuevo Apolo

SINOPSIS

Un personaje, Albert Pla, pasea por los paisajes de su imaginación que le llevan a un mundo de apariciones y sombras… Encuentra una muñeca que le incita a cantar:

“Canta, canta, no dejes de cantar.

Si dejas de cantar te morirás.”

La muñeca le invita a salir al parque, pero él se resiste porque en el parque hay un niño malo que quiere matar a sus papas. Estamos metidos de lleno en nuestros temores y, de nuevo, la muñeca le insiste en que no deje de cantar. Les presenta a los músicos que le acompañan cantando mientras son devorados por los ratoncitos Pérez. Es abandonado en un tétrico circo del que consigue escapar prendiéndole fuego, enfrentando sus miedos de niño. Desfila por los paisajes fríos, por las atrocidades de la guerra como la Grand Armée volviendo de Rusia. Siente el dolor físico. Juega con sus miedos. Siente miedo de sí mismo. Se arrepiente de las cosas que no ha hecho y de las que no debió hacer. Le asaltan todos sus fantasmas, pasados, presentes y futuros Le entierran en vida… Y finalmente, la redención, la celebración de la vida, la liberación por el humor, la fiesta, la risa.

“Desde que sé que estoy muerto

Ya nunca me pongo enfermo”

 

FICHA

Diseño de arte Mondogo Música y canciones: Albert Plá y Raúl Fernández "Refree" Escenografía e iluminación: cube.bz Diseño de sonido: Roc Mateu Audiovisuales: NueveOjos Producción: Pedro Páramo Dirección: Pedro MiraveteDistribución nacional: Pedro PáramoUna idea original y protagonizada por ALBER PLÁ Fechas y horarios: Del 5 de abril al 6 de mayo de 2018Los jueves y domingo 20h., viernes y sábado a las 21:45h.. en el TEATRO NUEVO APOLO

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El triunfo del riesgo


LA MIRADOR

presenta

LOS AMOS DEL MUNDO

Autoría y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella

 Del 14 al 30 de septiembre

 Tras un incidente en el metro, la vida de Miguel sufre un cambio radical. Perseguido por una “retorcida masa negra”, es incapaz de volver a la vida de clase media que llevaba sin cuestionarla. Su madre, una recatada joven y un olvidadizo compañero de piso intentarán traer a Miguel de vuelta al mundo mientras su padre encuentra en un sonriente perro al perfecto sustituto de su hijo.Los amos del mundo es una comedia dramática que ganó en 2015 el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. El jurado le concedió este premio “por mostrar el retrato de la subjetividad extrañada de la juventud, por un planteamiento escénico innovador y por la interesante combinación de elementos de la dramaturgia clásica y contemporánea”. El jurado, además, resaltó “la expresión de un mundo dramatúrgico muy personal en su obra.” LOS AMOS DEL MUNDO en la Sala Mirador FichaAutoría y dirección: Almudena Ramírez-Pantanella Ayudantía de dirección y producción: Lita Echeverría Escenografía: Manuel García Tages y Lita Echeverría Vestuario: Claudia Pérez Esteban Iluminación: Raquel Rodríguez Sonido: Jaime Aroca
Producción: Jesús Sala Naranjo
Con la colaboración de Kendosan Producciones, Visual in Law, Fundación Inquietarte y Benson Señora Producciones
Reparto: Alfredo Noval, Pilar Matas, Elena Diego, Christian Cánovas y Ángel SavínFechas y horarios: Del 2 al 11 de febrero (viernes,sábado  y Domingo 20h.) EN LA MIRADOR

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LOS AMOS DEL MUNDO, en La Mirador, es, además de una más que grata sorpresa, una "comedia" existencial llena de talento en su escritura inteligentemente cosida por Almudena Ramírez Pantanella (sus referencias a los clásicos la hacen aún más poderosa) .... Y un elenco brillantemente equilibrado donde destaca Alfredo Noval con su fustigado personaje. Función llena de lugares conocidos que deben descubrir.


Trailer_Lectura Dramatizada de Los amos del mundo, Premio de teatro Calderón de la Barca 2015 from Almudena Ramírez-Pantanella on Vimeo
RELATOS ESCOGIDOS en la Sala Nueve Norte

 ARTESPACIO PLOTPOINT

Ungrupo producciones

presenta

RELATOS ESCOGIDOS

Adaptación y traducción: Mónica Sagrera

A patir del 2 de marzo

Ruth Steiner es profesora universitaria y una respetada autora de relatos cortos que recibe en su casa para una tutoría a Lisa Morrison, estudiante de un máster en literatura y aspirante a escritora.Este es el primero de muchos encuentros que se dan lugar a lo largo de 6 años en los que Lisa, busca en su famosa maestra un modelo a seguir en el difícil y escurridizo mundo literario. A lo largo del tiempo crearán lazos profesionales y afectivos en los que Lisa irá  penetrando cada vez más en el mundo de Ruth, creándose una relación de confianza y dependencia mutua.La ayuda de la afamada profesora es crucial para que su protegida consiga un desarrollo espectacular pero ¿hasta dónde podemos ir en nombre del Arte?Adaptación de la finalista al Pulitzer en 1997 Collected stories, donde Donald Margullies nos sumerge en el universo de la creación literaria, diseccionado a través de la relación entre dos mujeres de cultura y generaciones distintas. Una reflexión sobre la autoría artística y el límite entre las relaciones personales y la ambición profesional.  RELATOS ESCOGIDOS en la Sala Artespacio PlotPoint  

LA USINA

SATANASA PRODUCCIONES

presenta

CRISIS DE IDENTIDAD

del 02-feb al 23-feb 2018, los Viernes a las 20h. en LA USINA

 La joven Jane ha sufrido un colapso nervioso y ha intentado suicidarse cortándose los muslos. Ahora se recupera bajo la atenta mirada de Elisa su sobreprotectora y sexy madre, la cual mantiene una relación sentimental con su hijo, con su marido y con un conde francés. O eso piensa Jane.Su psiquiatra consigue que recuerde un trauma de la infancia que parece haberla marcado profundamente: la muerte de Campanilla en una representación de Peter Pan. CRISIS DE IDENTIDAD en La Usina  Ficha Artística: Autor: Christopher Durang Dirección: Fernando Carballada Compañía: Satanasa Producciones Actores: Helia Rentero, Lorena Vega, Arturo Ruiz, Miguel Sánchez y Estefanía AhacheFechas y horarios: del 02-feb al 23-feb 2018, los Viernes a las 20h. en LA USINA [button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fcrisis-de-identidad_e4812037%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]

EL UMBRAL DE LA PRIMAVERA

RECURSOS INHUMANOS

Basada en hechos irreales –  escrita y dirigida por Aitor Gata.

del 02-feb al 23-feb 2018 en el UMBRAL DE LA PRIMAVERA

 Una comedia de enredo al más puro estilo Billy Wilder. Un ritmo frenético y constates referencias al cine. Una agencia de publicidad en la que todo va a cambiar… ¿Muerte por explotación o explosión? ¿Envenenamiento o gin tonic de limón?¿Crucifixión o libertad? ¿El cordero es una verdura? “La mejor que ha escrito nunca ” Fuente: Madre del Autor“Me gusta mucho más que la anterior” Fuente: Mejor Amigo de una de las actrices. “No te da tiempo ni a dormirte como en la anterior” Fuente: Anónimo Fernández  (Crítico de Juegos de Rol)“Llegue tarde y no me dejaron entrar, pero las cañas fueron muy divertidas” Fuente: Exnovio de una de las actrices.“Leí el texto y decidí no hacerla” Fuente: Exintegrante de la compañía   FICHA ARTíSTICA Rebeca Fernández  Talía del Val  Cristina Rojo  Aitor Gata  Alba GutierrezProducción R.RodriguesDiseño de iluminación Aitor GataFechas y horarios:  Del 02-feb al 23-feb 2018, sábado a las 22.30h.en el UMBRAL DE LA PRIMAVERA [button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Frecursos-inhumanos_e4811867%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] 

LA NAO 8

presenta

CARAVAN

del 03-feb al 24-feb 2018  en la NAO 8

  CARAVAN en la Nao 8 
 

A las afueras de Dallas (Texas), en una caravana, Chris, un camello de poca monta acude a su padre para pedirle un préstamo de dinero. ¿La razón? Debe pagar una deuda y si no la cumple es hombre muerto. Una deuda monetaria que la familia no se puede permitir.

Pero el joven tiene una solución que puede resolver todos los problemas económicos de él y de su familia, y para ello contratan a un policía y asesino a sueldo que pondrá fin a sus problemas... o todo lo contrario. Descubre el desenlace en La nao 8.

Fechas y horarios: del 03-feb al 24-feb 2018 (viernes y sábado a las 22.30h.)   en la NAO 8 [button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fcaravan_e4794968%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] 

NAVES DEL MATADERO

Miet Warlop
presenta

MISTERY MAGNET

Del 9 al 11 de febrero en las Naves del Matadero
 
Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas
 
Las obras de la artista belga Miet Warlop son lienzos vivos con brochazos de un humor silencioso. Su trabajo, considerado como un referente de la nueva vanguardia europea, se mueve entre las artes visuales, la performance y el teatro. Master en Multimedia Arts de KASK (Gante), por su proyecto de graduación Huilend Hert, Aangeschoten Wild ganó el Premio del Jurado Franciscus Pycke y el Premio al Mejor Trabajo de Teatro Joven 2004. Desde entonces ha presentado sus obras alrededor del mundo rompiendo los moldes de todos los géneros. Con Mystery Magnet (2012) fue seleccionada por la directora de teatro británica Katie Mitchell para el Stuckemarkt, parte del reconocido festival alemán de teatro Theatertreffen (Berliner Festspiele, Berlin) donde los jóvenes creadores escénicos se dan a conocer. Mitchell alabó el control sobre la teatralidad, el humor y la inconfundible firma visual de Warlop.Mystery Magnet es un espectáculo absurdo y mágico, en constante transformación donde nada es lo que parece. Representa el surrealismo contemporáneo, un terreno experimental donde la ternura estrafalaria, la crueldad desensibilizada, las promesas brillantes y una destrucción imparable comparten espacio común.Como espectador uno se mete dentro de la mente de Warlop, ¿y qué ve? Seres peludos, un coro de maniquíes, dardos gravitatorios, globos, mujeres caballo, personas que salen disparadas y un tiburón hinchable. Figuras aparentemente desconectadas y esculturas que reclaman su espacio como criaturas teatrales. Mystery Magnet representa un mundo hechizado donde el humor nace de la tristeza y la magia de lo prosaico”, dice Warlop. Un universo inspirado en el cómic y en la acción pictórica para desarrollar una lucha incesante de materiales, formas y colores. El resultado es una sucesión de escenas que se hilvanan sin lógica aparente y que buscan sorprender al espectador llevándolo, junto a los actores, a los límites de lo imaginable. MISTERY MAGNET en las Naves del Matadero
 
Ficha artística
Creado y representado por: Miet Warlop, Wietse Tanghe, Sofie Durnez, Christian Bakalov, Laura Vanborm, Ian Gyselinck, Kristof Coenen Sustituciones: Seppe Cosyns, Seppe Baeyens, Ondrej Vidlar, Artimis Stavridi, Gilad Zloto Ben Ari, Erik Nevin, Paola Zampierolo Escenografía: Miet Warlop Música: Stefaan Van Leuven y Stephan De Waele Dirección técnica: Hugh Roche Kelly Asistencia técnica: Helmi Demeulemeester, Bennert Vancottem Outside eye: Nicolas Provost, Danai Anessiadou y Pol Heyvaert Producción: Irene Wool vzw (Gante, Bélgica) Producción original: CAMPO (Gante, Bélgica) Coproducción: Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Göteborgs Dans & Teater Festival (proyecto coproducido con NXTSTP) Con el apoyo de: Cultural programme of European Union Y la ayuda de: Vooruit (Gante, Bélgica) Estreno el 10 de Mayo de 2012 en Kunstenfestivaldesarts (Bruselas)
 
Fechas y horarios:  Del 9 al 11 de febrero. Horario20.30h en las NAVES DEL MATADERO
[button title="Comprar Entradas" link="https://navesmatadero.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1129601378" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]
MYSTERY MAGNET from Miet Warlop on Vimeo.

NAVES DEL MATADERO

Compañía Daniel Teba
presenta

EN UN TIEMPO OSCURO

Desde el 13 de febrero en las Naves del Matadero
 
Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas
 
Daniel Teba presenta En un tiempo oscuro, una producción creada en residencia en Naves Matadero, que bebe de la tragedia clásica para, con una estética kitsch, explorar la figura del héroe en el mundo en el que vivimos.El actor, dramaturgo y director de escena Daniel Teba ha estado en residencia en Naves Matadero creando esta pieza que ahora presenta al público. Forjado como actor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha trabajado en el Teatro de la Zarzuela y paralelamente se ha formado con figuras internacionales como Brigid Panet y Katya Benjamin de RADA, Owen Horsley, Will Keen de la Cheek by Jowl o Greg Hicks  de la Royal Shakespeare Company.En 2013 funda su propia compañía con la obra En el cielo de mi boca, del dramaturgo Jose Padilla, dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro y que presenta en París. Y dos años más tarde, tras concluir el Master en Creación Teatral en Universidad Carlos III de Madrid, firma su primer espectáculo como autor y director de escena con El espectro de Brocken. Desde esta pieza su trabajo se va centrando cada vez más en la búsqueda de un teatro contemporáneo apoyado en un estilo y lenguaje personal como creador escénico, concibiendo la actuación, la dramaturgia y la dirección como un mismo camino hacia la expresión dramática. Daniel Teba es una de las nuevas voces jóvenes a tener en cuenta. EN UN TIEMPO OSCURO en las Naves del Matadero ¿Qué se encontrará el espectador en En un tiempo oscuro?Un espacio desnudo compuesto por fluidos polimorfos y música kitsch. Cinco cuerpos, como nunca has visto y jamás volverás a ver. Bailan. Jalean. Están radiantes. Centellean. Son los perros que protegen al rebaño, transformados esta noche en fieras enloquecidas. No hay luna llena, pero como si la hubiese. Han recibido la llamada. Y han de cazar al dragón.Abandonados en una suerte de extrañamiento que oscila entre lo trágico y lo onírico; Vasco Imperioso, Petunia del Desierto, Bella Cruzada, Galope Supremo y Chico Fabuloso tendrán que hacer frente de manera individual a un rito de paso para salvarse a sí mismos en un mundo convulsionado por la religión, la ética, el amor y la filosofía donde no existe transformación posible sin sacrificio. En una sola noche experimentarán un viaje como el de Ulises o Hércules, lleno de pruebas e iluminaciones para testar su existencia, siendo ésta una incógnita a despejar. 
EN UN TIEMPO OSCURO en las Naves del Matadero
Ficha artística
Texto y dirección: Daniel Teba Intérpretes: María Álvarez, Sandra Arpa, Héctor Carballo, Gerardo Quintana y Daniel Teba Ayudante de dirección: Roberto Rojas Idioma: Español
DOSSIER: 
 
Fechas y horarios:  13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28 de febrero y 1 de marzo. Horario20.30h en las NAVES DEL MATADERO[button title="Comprar Entradas" link="https://navesmatadero.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1129601379" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]
En un tiempo oscuro de Daniel Teba from Compañía Daniel Teba on Vimeo

TEATRO LA PUERTA ESTRECHA

TEATRO DE LOS INVISIBLES

presenta

LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA

Dirigida por Camila Vecco

 

¿Es posible que una persona esquizofrénica pueda tener una vida sana sin medicación? ¿Hasta qué punto son buenos los fármacos? ¿Es posible que el remedio sea peor que la enfermedad? ¿Cómo es posible que el tratamiento de esta enfermedad sea únicamente fármacos?

 LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA es una pieza de teatro documento que quiere indagar en la esquizofrenia para derrumbar los tabúes que hay construidos alrededor de ella y descubrir qué se encuentra detrás. No se pretende enfatizar en el dolor ni en la perdida de la concepción de la realidad, sino en el aprendizaje que conlleva superarla y convivir con ella.La liberación de la locura, una pieza de teatro documento que recopila testimonios de personas diagnosticadas con esquizofrenia que quisieron abrirse y compartir sus vivencias desde la risa, el dolor o la superación; sencillamente desde la humanidad.La obra busca derribar las barreras del estigma social, mostrando testimonios reales no solo de esquizofrénicos, sino también de sus familiares y de los especialistas en salud mental, tanto de la psiquiatría occidental como de medicina oriental y conocimientos ancestrales. La propuesta quiere arrojar luz sobre este colectivo y calar en una sociedad que estigmatiza a las personas enfermas.La compañía Teatro de los Invisibles pretende dar visibilidad a los olvidados por la sociedad y a las minorías que sufren por la separación. Su objetivo es transformar la lejanía y rechazo en cercanía y comprensión, contando y difundiendo al público la verdad sobre las personas diagnosticadas con esquizofrenia. No en vano, la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de los que lo componen. Sobre el teatro de los invisibles:Teatro de los Invisibles es un colectivo artístico que busca dar voz a todos aquellos que están atados, amordazados y escondidos tras el orden social actual. Acercarse y escuchando a seres humanos de grupos minoritarios aparentemente abatidos, que sufren por estas cadenas. Una vez cerca y unidos, nuestros prejuicios desaparecen y cuando esto sucede sabemos que estamos listos para compartirlo con vosotros de la mejor manera que conocemos. Esa manera es el teatro. Esa manera es el teatro de los invisibles. Así ya no seremos invisibles. Queremos liberarnos y empezaremos por darnos voz.Sobre Camila Vecco:Camila Vecco, directora del proyecto, es diagnosticada con un trastorno depresivo mayor y, a partir de esto, se dedica a indagar en el teatro como curación. Estudia teatro en Perú y Alemania antes de instalarse en Madrid para trabajar con Jaroslaw Bielski. Entre sus trabajos, destaca su labor como asistente de dirección en Psicosis 4.48, de Sarah Kane, como directora y dramaturga de la obra infantil Rescatar el Dolor y como ayudante de dirección en la performance Ambre, de George Marinov.Sobre la obra:“La Liberación de la Locura” es una recopilación de testimonios de miembros del Teatro de los invisibles diagnosticados con esquizofrenia que quisieron abrirse y compartir sus vivencias desde la risa, el dolor o la superación; sencillamente desde la humanidad. Contaron sus historias porque sabían que queríamos escucharlas más allá de los prejuicios y los tabúes. Se busca la verdad, y la verdad resultó ser muy diferente a lo que nos habían contado, tal vez demasiado diferente. 

FICHA

Dirección: Camila Vecco, Jesús Irimia Asistente de dirección: Zaida Alonso, Júlia Solé Diseño de vestuario: Josias Dylan Zaida Alonso Diseño de iluminación: Andrea Rodríguez, Javier Pardo Asesoría de movimiento: Jesús Irimia, Leyre Urquidi Música: Ruy Hinostroza, Camila Vecco Escenografía: Marcela TamayoCompañía: Teatro de los InvisiblesFechas y horarios:  Del 6 del al 27 de abril. viernes 21:30h. en el TEATRO LA PUERTA ESTRECHA [button title="Comprar Entradas" link="" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"] LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA

La magia de Tchaikovsky, la originalidad de Wagner y el esfuerzo de Mendelssohn

1 de febrero a las 19.30h. en el AUDITORIO NACIONAL

 

No es fácil reunir en un solo concierto las mejores cualidades de tres de los grandes músicos del siglo XIX. Pero lo ha logrado, una vez más, Fundación Excelentia que ha programado para el 1 de febrero a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Madrid tres obras maestras, que recogen la magia de Tchaikovsky, la originalidad de Wagner y el esfuerzo de Mendelssohn. Bajo la presidencia de honor de SM la Reina Doña Sofía, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el virtuoso del violín Aleksey Semenenko y la batuta del director polaco Lukasz Borowicz, se ofrecerá el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, los Maestros Cantores de Nuremberg de Wagner y la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn.

Tchaikovsky escribió su Concierto para Violín y Orquesta en re mayor, Op. 35, durante un periodo de vacaciones en 1878, en la localidad suiza de Clarens. Más que vacaciones, fue un tiempo de recuperación anímica y física porque Tchaikovsky había hecho un intento de suicidio después de su fallido matrimonio con Antonina Milyukova. Pero esos malos momentos, como otros muchos en su vida no impidieron la frondosa creatividad del maestro que acababa de componer su Sinfonía nº 4 y la ópera Eugene Onegin. Tchaikovsky es el mago de las melodías, su música tiene la capacidad de fluir de una forma natural pese a haber tenido una vida en la que pocas cosas fueron fáciles.Su único concierto para violín Tchaikovsky quiso dedicarlo al violinista que él pensó para el estreno, Leopold Auer, pero éste lo rechazó porque dijo que era imposible de tocar. Finalmente lo estrenó Adolph Brodsky en 1881 en Viena. Con poco ensayo y pobremente acompañado la crítica no lo acogió demasiado bien, ni fue considerada una obra maestra, situación diametralmente opuesta en nuestros días. Sin embargo hoy es uno de los conciertos para violín y orquesta más apreciados por los grandes solistas.Acompañan al concierto de Tchaikovsky el Preludio de los Maestros Cantores de Nuremberg de Wagner, una pieza de concierto brillante y muy estimada, compuesta en forma de sonata muy libre, en la que se anuncian algunos de los temas o motivos más importantes de la larguísima ópera, la más extensa en la producción wagneriana, compitiendo con El ocaso de los dioses. Comienza con el motivo solemne de los maestros cantores en la resplandeciente tonalidad de Do mayor.Los Maestros Cantores de Nüremberg ocupa un lugar privilegiado en la obra de Wagner. Es la única comedia entre sus óperas de madurez y es, junto con "Rienzi", de las pocas obras basadas en un tiempo y espacio bien definidos históricamente más que en un ambiente mítico o legendario. Es, además, la única ópera de Wagner que se basa en una historia enteramente original, ideada por el propio Wagner. Es un homenaje a la burguesía de la Alemania medieval, a la música contrapuntística de Bach y al espíritu teutón. Los Maestros Cantores es, como "Tannhäuser”, una obra musical en la que la composición forma parte esencial de la historia.También se interpretará la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn, una obra en parte autobiográfica ya que trata de expresar lo que el joven Félix Mendelssohn vivió en tierras escocesas. Su acaudalado padre procuró a sus tres hijos holgura material y un hogar cultivado, frecuentado por los intelectuales más notables de la época, entre otros el geógrafo Alexander von Humboldt, el poeta y ensayista Heinrich Heine y el filósofo Hegel. Con veinte años el joven Félix comenzó un periplo por Europa para dar a conocer su, ya por entonces, reconocido talento.En la obra se descubren los brumosos pensamientos en el lumínico Mendelssohn: un viento gris, sobre un antiguo castillo invadido por la yedra cerca de Edimburgo, donde habían asesinado a Rizzio, le susurró el tema con el que abriría su Sinfonía nº3, llamada "Escocesa" que tardó 13 años en componer. El peculiar tema italiano en el primer movimiento, el ánimo descendente en el desarrollo, el "viento cromático" del Allegro, el Scherzo, basado en un certamen de gaiteros, el inmortal Adagio, el Finale de carácter "guerriero" parece disiparse al final en su propia poética como un himno triunfal, afirmativo, que cierra la Sinfonía.FECHAS, HORARIOS Y LUGAR: 1 de febrero a las 19.30h. en el AUDITORIO NACIONAL [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2FtqMtZ" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]

PLAYOFF de la Joven Compañía, en el

LA JOVEN COMPAÑÍA

presenta

PLAYOFF

de Marta Buchaca

Una tragicomedia de Marta Buchaca que transcurre íntegramente en el vestuario de un equipo de fútbol femenino.

PLAYOFF es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su “profesión”, apasionadas y ambiciosas.La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. PLAYOFF sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión.

"VER OBRA COMPLETA" 

https://www.youtube.com/watch?v=RePd3f8-DKU&feature=emb_logo
La Joven Compañía            La compañía nace en verano en 2012, creada por David R. Peralto y José Luis Arellano para generar una plataforma con vocación pública que concentrara a los profesionales de las artes escénicas, a la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes. En la actualidad cuenta con cerca de cincuenta jóvenes de entre 18 y 27 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional. La Joven Compañía representa más de 160 funciones al año en cerca de 30 ciudades de España. En cuatro temporadas más de 150.000 espectadores de toda España han visto las producciones de La Joven Compañía y ha recibido el galardón Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España.Marta BuchacaLicenciada en Humanidades por la UAB. Se ha formado como dramaturga en el Centro de Études theatralis de Louvain-la-Neuve (Bélgica) y en el Obrador de la Sala Beckett. Es autora de L’olor sota la pell (V Premio Joaquín Bartrina; Sala Beckett, 2007), Emergència (finalista del III Premio Fundación Romea de textos teatrales), En conservaPlastilina (XXXV Premio de teatro Ciutat d’Alcoi, accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007 y finalista premios Max 2010. Sala Beckett, 2009), Les nenes no haurien de jugar a futbol (Festival Grec y Versus Teatre, 2010; con producciones en Croacia, México, Chipre y Grecia ), A mi no em diguis amor (TNC, 2010), L’any que ve serà millor, escrita con Carol López, Mercè Sarrias y Victoria Szpunberg (La Villarroel y Teatro Bellas Artes de Madrid, 2011 a 2012; ganadora del Premio Max 2013 al mejor autor en catalán), Litus (SALAFlyhard / Teatre Lliure. Nominada a los premios Butaca como mejor espectáculo de pequeño formato. Primer premio postfunció a la mejor obra del 2012)  y Losers (la Villarroel, 2014).
PLAYOFF de la Joven Compañía, en el Conde Duque de Madrid
 

TEATRO DEL BARRIO

LA DONA IMMOBILE

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: RAKEL CAMACHO

Miércoles 7, 8 y 15  de febrero a las 20h. Miércoles 14 a las 22.30h.

DORMIRSE VIRGEN Y DESPERTAR MADRE DE GEMELOS

(a partir del cuento original de La bella durmiente)

  Había otra vez… En verano de 2016, La Manada violó en grupo a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín. Mis hijas gemelas habían cumplido un año. Que las violaciones a mujeres suceden desde el principio de los tiempos, es algo que todos sabemos y que nunca acaba, como tantas otras pesadillas. A partir del cuento original de La bella durmiente (Sol, Luna y Talía de Giambattista Basile, 1635), nos hemos metido en el tremendo jardín de las violaciones sexuales, con la cantidad de conflictos que ello supone. En el cuento original Talía se duerme virgen y despierta madre de gemelos. Hemos investigado, indagado, hemos metido el dedo en la llaga haciéndonos mil y una preguntas sin conseguir respuestas. A veces, no hemos hecho más que escarbar en busca de “la responsabilidad.” Hemos luchado contra la tragedia, y por eso os vamos a contar un cuento crudo lleno de poesía. Nuestro trabajo propone un diálogo de reflexiones al espectador, queremos estimular su mente y su alma.Rakel Camacho 
LA DONA INMOBILE en el Teatro del Barrio FICHA ARTÍSTICAReparto: Rebeca Matellán, Trigo Gómez y Rakel Camacho Espacio sonoro: Músico en escena: Julio Sanz (Erizonte) Coreografía y movimiento: Patricia Torrero (Arrieritos danza) Espacio Escénico: Ana Montes de ‍Miguel Audiovisual: Sebastián Flores Vestuario: Fila 0 Sastrería y La Intemerata Teatro Colaboraciones dramatúrgicas: María Folguera, Álvaro Vicente, Dolores Garayalde y Angie Martín Iluminación: Mariano Polo Ayudante de dirección: Helena Soria Katana: Javier Lillo y Álvaro ChicharroDRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: RAKEL CAMACHO  Fechas y horarios: Miércoles 7, 8 y 15  de febrero a las 20h. Miércoles 14 a las 22.30h., en el TEATRO DEL BARRIO [button title="Comprar entrada" link="https://es.patronbase.com/_TeatroDelBarrio/Productions/0437/Performances" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]