Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Kendosan Producciones

presenta

LA FAMILIA NO

del 14 de junio al 8 de julio de 2018

El dramaturgo y director de Yogur Piano y Un cuerpo en algún lugar , Gon Ramos, estrenó su última obra en Surge 2018, y ahora llega al Teatro Fernán Gómez
 
La familia No propone investigar las relaciones familiares desde un desajuste en el tiempo vivido de los cuerpos, para cuestionar las etapas de infancia y madurez de una manera radical. Los roles se invierten y los actores de más edad pasan a ser los hermanos pequeños de los actores más jóvenes. Así esta “ilusión” que se nos presenta estará pulsando en nuestro subconsciente, ya que continuamente la realidad se verá subvertida. Todos ellos serán igualmente niños, y justamente no hay diferencia mayor de edad que la que se da por debajo de los diez años, ya que tener un año más o menos supone ver al otro como un gigante o como un recién nacido del que cuidar o mostrar poder. Una reflexión generacional que trata de desmadejar toda aquella información preconcebida acerca del “crecer” y mira directamente hacia “Quiénes somos, con cualquier edad” y hacia “Soy quien soy por la mirada del otro”.

Si la mirada no envejece, como decía Derrida, yo pregunto: ¿Las palabras que nos definen envejecen? Vamos a desajustar el tiempo vivido de los cuerpos, a subvertir los roles, para ver cuál es la verdad del paso del tiempo y de las relaciones. Vamos a deconstruir el entendimiento que nos ha sido dado sobre el mundo, desde la infancia, para tocar lo que hay detrás de todo significado. Esto es, la raíz misma de la incertidumbre. ¿Para saber más? No lo sé.

 
 SinopsisCuatro hermanos se han quedado solos en el coche en el que viajaban con sus padres. Estos últimos han bajado a comprar provisiones a la gasolinera. El destino es la playa, van de vacaciones. Nosotros asistimos a este tiempo suspendido de soledad de los cuatro hermanos. Sus edades se transforman, el coche muta, las relaciones se ponen en entredicho y la frontera entre la ficción y la realidad va a llevar a un reconocimiento personal de todos. Vamos a vivenciar un planteamiento sobre la infancia, sobre la concepción temporal, sobre los roles familiares, sobre la deconstrucción de la personalidad y sobre el camino que es estar vivo.
LA FAMILIA NO en la Sala Cuarta Pared (Surge Madrid 2018)

Ficha

Autoría: Gon Ramos Dirección: Gon Ramos Asistente a la dirección artística: Inma Cuevas Intérpretes: Jacinto Bobo, Fabia Castro, Emilio Gómez y Mona Martínez Diseño de iluminación: Javier Ruiz de Alegría Diseño de escenografía: Javier Ruiz de Alegría Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño de atrezzo: Javier Ruiz de Alegría Dramaturgia: Gon Ramos Fotografía: Emilio Gómez Producción Ejecutiva: Jesús Sala Productores: Inma Cuevas y Jesús SalaFechas y horas: Del 14 de junio al 8 de julio de 2018. Martes a sábados a las 20:30h. . Domingos y festivos a las 19:30 en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

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 LA FAMILIA NO en la Sala Cuarta Pared (Surge Madrid 2018)

TEATRO LARA

Ventrílocuo Veloz

presenta

JOSE PADILLA | VENTRÍCULO VELOZ

DADOS

24, 25 y 26 de junio

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TEATROS LUCHANA

La Joven Compañía de Blanca Oteiza

presenta

TIZA

Del 13 de marzo al 24 de abril de 2021

Tiza se regresa a los Teatros Luchana para contarte la historia de un matrimonio feliz y las dificultades que pasa su hijo por no pronunciar la 'r'. Pensando que su hijo es un genio eligen un buen colegio para que llegue a hacer grandes cosas en su vida pero...tres años de preescolar y seis de primaria terminarán pasando factura al matrimonio. Ven a descubrir su historia.

Tiza es una obra que habla de profesores, de padres, de amor, desamor, frustración, colegios privados y públicos, extraescolares, deporte, deberes, mano dura, imaginación y sobre todo... de un pobre niño que no pronuncia la "r" y tiene la mala suerte de llamarse Roberto Revuelta Romo.

Un matrimonio feliz elige colegio con ilusión para su pequeño vástago porque están convencidos que es un genio y hará grandes cosas en la vida. Tres años de preescolar y seis de primaria terminarán pasando factura al matrimonio. Tiza es una obra que habla de profesores, de padres, de amor, desamor, frustración, colegios privados y públicos, extraescolares, deporte, deberes, mano dura, imaginación y sobre todo… de un pobre niño que no pronuncia la “r” y tiene la mala suerte de llamarse Roberto Revuelta Romo.

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Abre Madrid!

 

JUAN TAMARIZ

 presenta

MAGIA POTAGIA Y AÚN MÁS

9 de agosto 20.45 h.
6 de septiembre 20.15h.

Vuelve el gran Juan Tamariz (y sus fascinantes ojos azules) a Madrid con Magia Potagia y aún más! Un espectáculo renovado, que estrenaremos en Madrid, lleno de magia, misterio, alegría y maravillas sin fin, con sus clásicos de siempre y nuevas magias y sorpresas. ¡No te lo pierdas! ¡2 únicas funciones!

Vuelve el gran Juan Tamariz (y sus fascinantes ojos azules) al Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid con "Magia Potagia y aún más!"

Un espectáculo renovado, que estrenaremos en Madrid, lleno de magia, misterio, alegría y maravillas sin fin, con sus clásicos de siempre y nuevas magias y sorpresas inéditas (¡nunca antes vistas!).

Y también gracias a su gracia, y a su alegría que nos llenará de ilusión, de energía positiva, de ganas de vivir y conseguir lo imposible que sentiremos ya posible.

Y ¡adeMÁS! el encanto de la magia de Consuelo Lorgia y los detalles del Mago Alan.

Misterio, asombro, ilusión, sueños y deseos hechos realidad, bañados y empapados por la lluvia de la más hermosa y vivificante energía positiva y alegría compartida.Frotarse los ojos ante lo increíble, abrir la boca ante lo asombroso, reír y reír y reír ante lo surrealista, gozar ante lo milagroso y fascinante...
Si acompañas a Juan Tamariz, su alegría, su fascinación y sus increíbles ojos azules entrarás con él en el arco iris mágico y lo vivirás y, ¡seguro, seguro!, lo GO-ZA-RÁS. 

SALA BULULÚ

Carburo Producciones y Creaciones del Sako.

presenta

LA REFORMA

 

La reforma se sube al escenario de la Sala Bululú en Madrid, un vodevil con cierto toque de denuncia, lucha por la identidad y el orgullo del individuo. Son los años 80... Pablo, Fede y Angie, compañeros de piso se encuentran al borde del desahucio de un céntrico piso de Chueca. No te pierdas sus aventuras para intentar salir de esta situación.

Pablo desesperado por conseguir dinero, se acuesta con un famoso director de cine con la intención de conseguir un papel en la próxima película que está preparando. A partir de aquí todo comienza a enredarse, Pablo tiene una novia que ha estado fuera una temporada y viene como sorpresa a Madrid. Iñaki, el director, y Fede están locamente enamorados de él. Mercedes, la propietaria del piso los descubre y quiere expulsarlos. La trama se va enredando, convirtiéndose en una gran espiral de la cual es difícil escapar.

Espectáculo teatral que estuvo dentro del Surge Madrid 2018. LA REFORMA en la Sala Bululú (Surge Madrid 2018) Ficha:Autor: Pedro Entrena y Alicia Casado. Dirección: Pedro Entrena. Reparto: Sergio Velasco, Samuel Romero, Oskar Frendo, Belén Jurado y Tamara Rosado. Compañía: Carburo Producciones y Creaciones del Sako.
Fechas y horariosSábados 6, 13 y 20 a las 21:00h. Octubre. Sábados 3, 10 y 17 a las 21:00h. Noviembre.  en la SALA BULULÚ

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 LA REFORMA en la Sala Bululú (Surge Madrid 2018) 
 

TEATRO LAGRADA

Mundanal ruido teatro

presenta

JUANA Y JULIETA

 Juana es una científica, emprendedora, incansable y valiente, con una cabeza llena de preguntas y muchas ganas de buscar respuestas. Un día, cargada con todos sus aparatos e instrumentos, decide viajar a un teatro en el que ocurre un extraño caso: la existencia de una fantasma cantarina. El asunto le permite poner a prueba algunos de sus inventos y además experimentar algo que nunca antes ha sentido: ¡el miedo!Julieta, la fantasma, lleva viviendo cientos de años en el teatro. A lo largo de ese tiempo se ha codeado con grandes genios de la música occidental: Mozart, Rossini, Wagner, Beethoven. Pero se verá obligada a salir del teatro. ¿Dónde puede ir Julieta, una fantasma con miedo al mundo exterior?El encuentro de estos dos personajes da lugar a una serie de equívocos y aventuras. El juego, la magia, la música, la ciencia y el humor son los compañeros de Juana y Julieta en su viaje.La obra y sus atractivosJuana y Julieta es la historia de la amistad entre dos seres muy diferentes. ¿Cómo es posible, en principio, la amistad entre una fantasma solitaria y una joven científica? La necesidad de respuestas, el afán de investigación y superación, el espíritu de cooperación y de compartir… son algunos de los aspectos que serán el cimiento de esta nueva amistad.La libertad, imaginaciónaventura y música conviven en nuestro espectáculo con el aprendizaje y la diversión.Premio PROPUESTA INNOVADORA en el Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil - FITIJ de República Dominicana 2017.Ficha artística Autoras_ Inés Adán Mozo y Marta Santolaya Dirección_ Mundanal Ruido TeatroAyudante de dirección_Amaia Larrayoz Iribarren Actrices_ Inés Adán Mozo y Marta Santolaya Iluminación_ José A. Sánchez Producción_ Mundanal Ruido Teatro www.mundanalruidoteatro.comFechas y horarios: Sábados a las 17h. y Domingos a las 12.3h. en el TEATRO LAGRADA

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 JUANA Y JULIETA en el Teatro Lagrada
 

NAVE 73

presenta

3 MANERAS DE (NO) TENER UN HIJO

 A partir del 14 de septiembre,  los viernes  a las 22.30h.

 3 maneras de (NO) tener hijos surge, como todas las buenas ideas, entre cañas. Después de las vacaciones de verano, en un aún caluroso Madrid de 2017, varios amig@s se reencuentran, se abrazan y se ponen al día. Quizás por casualidad, o porque tod@s rondan los 35, la misma pregunta planea sobre sus cabezas: “Y los niños, ¿para cuándo?”.Poco a poco fueron compartiendo dudas, inquietudes y miedos. ¿En serio quieres tener hijos? ¿Cómo voy a tener críos si mi casa mide 50 metros? ¿Es egoísta no tener hijos? ¿Puedo tener un bebé con un sueldo de 800 euros? ¿Creéis que podría tener un niño sin pareja? ¿Cómo voy a tener un churumbel si no me gustan? ¿Alguien quiere otra cerveza?Así que, para resolver sus dudas, las autoras de esta obra decidieron escribir 3 maneras de (NO) tener hijos. Y, aunque siguen igual de liadas, al menos pueden decir que han parido algo: una comedia que en parte, en todo y en nada tiene que ver con la realidad.  SINOPSISSer o no ser… padres.Esa es la cuestión para Mila, Clara y Jaime en3 maneras de (NO) tener hijos.Aunque, obviamente, no es la única…¿Debo tener hijos solo porque mi pareja me lo pide? ¿Es compatible ser madre con mi profesión? ¿Qué pasa si quiero ser padre pero no soy capaz de enamorarme? ¿Y si muero en el parto? ¿Y si no estoy preparada? ¿Debo contarle a mi nuevo ligue que tengo un hijo?Una lesbiana hipocondríaca cuya esposa no puede concebir, una okupa con un embarazo no deseado y un ligón empedernido sin perspectivas de sentar la cabeza son vecinos de una corrala. Juntos reflexionan y ponen sobre la mesa muchas de las dudas miedos y ansiedades derivadas de una de las decisiones más importantes que toda persona tiene que tomar en su vida. Ficha:AUTORÍA Y DIRECCIÓN Aurora Pérez / Libe Ortiz INTÉRPRETES Marta Morujo / Joseba Priego / Noelia Márnez DISEÑO ILUMINACIÓN Álvaro Guisado ESCENOGRAFÍA Fran Toledo / J.J. Gallardo CANCIÓN ORIGINAL "Mis putos vecinos" Jokoan Producciones / Tía PlaFacebookFacebook: 3manerasdeTwitter: @3manerasdeInstagram: @3manerasdeFechas y horarios: A partir del 14 de septiembre,  los viernes  a las 22.30h. en NAVE 73

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EL UMBRAL DE LA PRIMAVERA

Porta4

presenta

EN ALQUILER

Jueves 3 y 17 de mayo a las 21.00 horas

  Verónica Pallini, actriz y antropóloga, Mikel Fernandino, dramaturgo y antropólogo y Tony Casla, director, presentan este espectáculo que muestra un viaje entre Europa y América Latina, una historia de mujeres que luchan por una vivienda digna, dos situaciones, dos ciudades, dos momentos históricos y la misma problemática.Porta4 Teatro presenta su última producción en Madrid, es la tercera obra que Verónica Pallini, su protagonista, presenta en la ciudad y esta vez ha elegido la obra En alquiler para dar una voz clara y potente a un teatro político, social y comprometido, buscando mirar a los que quedan al margen de la estructura económica y sociocultural, tanto de territorios próximos como de otros más lejanos.En alquiler, interpretada por Verónica Pallini y escrita por Mikel Fernandino, se ambienta en la huelga de inquilinos de 1907 a Buenos Aires y en la actual gentrificación de los barrios de cualquier ciudad moderna.SinopsisDos mujeres con un mismo nombre, Victoria, de una misma familia pero de diferentes épocas y países, se enfrontan a un mismo problema: la subida del alquiler de sus viviendas y la imposibilidad de hacer frente al gasto. De esta manera, se encuentran fuera de la ley porqué se niegan quedar fuera de sus casas. Ambas buscan la mejor manera de conservar un techo que se hunde, tanto física como metafóricamente.Esta obra pretende poner de manifiesto la importancia del tejido social del barrio y del deseo, a veces explícito, a veces latente, de algunas entidades privadas y públicas que quieren acabar con él.Ficha Idea original: Verónica Pallini y Mikel Fernandino Texto: Mikel Fernandino Dirección: Tony Casla Interpretación: Verónica Pallini Diseño de luces: Eric Rufo Vestuario: Alessandra Azzini Diseño gráfico: Andrea Cardinali Escenografía: Carlos Daniel Aguilar (Charly) Producción: Porta4Fechas y HorariosJueves 3 y 17 de mayo a las 21.00 hora

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SALA TARAMBANA

Arte y punto

presenta

LAS CRIADAS

Jueves de abril a las 20.30h.

 La obra está inspirada por un hecho real, el doble asesinato cometido por dos criadas, las hermanas Papin, contra su ama y la hija de ésta en 1933, sin un móvil aparente y sin ningún tipo de premeditación. Este hecho provocó una gran conmoción en Francia donde se realizaron diferentes análisis sobre el por qué de un asesinato tan absurdo, y señalando a un sector bajo sospecha, el servicio doméstico. Jean Genet escribió Les bonnes estando preso en la cárcel, donde se da un paralelismo entre la vida del autor, al límite de la legalidad pues durante gran parte de su vida fue un delincuente común, y el suceso de aquellas sirvientas condenadas a vivir en la miseria de una existencia sin redención para ellas. El estreno de la obra en 1947 en el Ateneo parisino provocó un gran rechazo por parte de la crítica y del público, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en una de las obras más representadas del autor. Las criadas con sus diferentes capas, juego de espejos y teatro dentro del teatro, tiene para mí una fuerte carga simbólica. Asistimos a la ceremonia donde se plantea un sacrificio metafórico, la subversión del empoderamiento en la apropiación de la identidad. La leal servidumbre de las criadas aspirando a transformarse en algo que las libere de una realidad que las condiciona. La transfiguración de los personajes es por un lado la eterna lucha de clases entre los dominados y los dominadores, aunque hay algo más allá, y es el deseo de ser otro, cambiar de piel, mutar en algo diferente como el anhelo de una perfección ideal que conlleva un sacrifico. Una perversa búsqueda de la trascendencia a través de la identidad.Roberto RodríguezLAS CRIADAS en la Sala Tarambana FichaDirección y dramaturgia: Roberto Rodríguez Elenco: Esther Higueras, Lola Robles y Gabriel Vivas Autor: Jean Genet Asesoría artística: David Ojeda Iluminación: Roberto Rodríguez Escenografía y vestuario: Equipo de Arte y PuntoFechas y horarios: 26 y 29 de abril a las 20.30h. en la SALA TARAMBANA 

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TEATRO LARA

presenta

LO QUE MAMÁ NOS HA DEJADO

de Ramón Paso (autor de El Reencuentro)

Una comedia disfuncional sobre una familia que no se entiende

 

César, un hombre de cincuenta años, ha criado a sus tres hijas solo como mejor ha podido o, mejor dicho, como los acontecimientos le han permitido. Según sus hijas, de la peor forma posible. Por accidente, una fría noche de enero la familia se reúne para ponerse al día tras pasar cinco años sin apenas verse.

Carmela tiene un marido infiel, es probable que despidan a Natalia y la cabeza de Mar no para de dar vueltas como un carrusel. Para colmo, su padre ha encontrado una nueva ‘mamá’. Como toda familia, esta guarda secretos que pueden acabar estallándoles en la cara.

Echamos un vistazo por el microscopio al miscrocosmos que es la familia de César que, aunque por supuesto no se parece a la tuya, se parece mucho a la de tu vecino ¿verdad?  Lo que mamá nos ha dejado es una comedia repleta de humor y ternura.

Ramón PasoUN DRAMATURGO CONSOLIDADO Y ATÍPICO Dramaturgo atípico, gamberro y con un talento excepcional para contar comedias y dramas corales con un punto de ironía e hilaridad, Ramón Paso es descendiente de una gran estirpe de la dramaturgia teatral de nuestro país: su bisabuelo, Jardiel Poncela, fue uno de los dramaturgos más emblemáticos del teatro del absurdo en España, y su abuelo, Alfonso Paso, destacó como reputado autor de comedias, sainetes dramáticos, tragedias y obras de denuncia social.Ramón Paso forma parte de la familia del Teatro Lara desde hace varias temporadas y como asegura “Mi relación con este teatro es muy especial y viene de lejos. Mi bisabuelo de hecho se estrenó en 1927 en este teatro”. Durante el mes de junio ha sido el  ‘Autor del mes’ y desde mayo hasta julio la sala off, la Lola Membrives, ha tenido en cartel tres obras suyas: Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales, la Ramera de Babilonia, hasta el 11 de julio y besARTE, mimARTE y follARTE que continúa hasta octubre.Ramón Paso ha sido nominado en los últimos XIII Premios Valle-Inclán, el galardón más prestigioso de la escena teatral española, por las Leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Con Lo que mamá nos ha dejado, Ramón Paso vuelve al Lara con su tercera obra estrenada en este teatro y con Eloy Arenas al frente.

EL UMBRAL DE LA PRIMAVERA

Los Prometidos

presentan

SÓLO CREO EN EL FUEGO

Después de su temporada de estreno en La Badabadoc Teatre en Barcelona,  la pasión literaria entre Anaïs Nin y Henry Miller aterriza en El Umbral de Primavera.   Solo creo en el fuego es un juego de espejos que toma textos de los escritores y amantes Anaïs Nin y Henry Miller (los diarios de ella, las novelas de él y, sobre todo, la correspondencia entre ambos durante 20 años) para hacerlos colapsar con la autobiografía, los sueños y complejos de Ángela y Carlos, los creadores de la obra. Desde una aproximación metateatral, la obra es un delirante viaje de saltos espacio-temporales que nos llevan a explorar la vocación, los límites morales del creador y la autobiografía como canal artístico a través de estos dos artistas que hicieron del arte su forma de vida. Anaïs Nin (1903-1977) fue una escritora francesa conocida por dedicar toda su vida a la escritura de los diarios íntimos que documentaban su vida y que provocaron en la artista el permanente dilema entre publicarlos o proteger a sus seres queridos, inevitablemente involucrados en ellos.Henry Miller (1891-1980), escritor estadounidense, revolucionó el concepto clásico de novela de su época por su estilo libérrimo y semiautobiográfico. Los tribunales de su país prohibieron durante 27 años la publicación de su primer libro, "Trópico de cáncer", considerándolo pornográfico.Anaïs y Henry se conocieron en diciembre de 1931 en París, y aquel encuentro significaría, de algún modo, el primer día del resto de sus vidas.Tras su estreno en la sala Badabadoc Teatre de Barcelona en septiembre de 2007, "Solo creo en el fuego" llega a Madrid para incendiar la cartelera primaveral. ¡No te lo pierdas!FichaCompañía: Los Prometidos Actores: Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco Dramaturgia: Carlos Martín-Peñasco y Ángela Palacios Puesta en escena, escenografía y vestuario: Carlos Martín-Peñasco y Ángela Palacios Dirección: Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco Ayte de Dirección e Iluminación: Mª Paloma Remolina Gallego Ayte de Dirección e Ayte de Iluminación: Laura CortésDuración: 75 minutosFechas y horariosSábados 5, 12 y 19 de MAYO 20hSábados 2, 9, 16 y 23 de JUNIO 20h en EL UMBRAL DE LA PRIMAVERA

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TEATRO MONTACARGAS

Theater´s Station Company

presenta

STRIP POKER

Jueves de Mayo a las 21h.

 Dos parejas, una partida de Strip Poker y muchos trapos sucios te esperan en El Montacargas. En un arranque impulsivo, Marí­a decide invitar a los nuevos vecinos que acaban de mudarse a la casa de al lado. Acontecimiento que para Pedro, su marido comienza como una pesadilla pero que con el paso de los minutos se convierte en el plan perfecto para pasar la mejor noche de su vida.Lo que parece comenzar como una cena de lo más corriente, termina en una picante partida de strip poker que removerá los trapos sucios de todos ellos y de paso los irá dejando poco a poco sin ropa.

Ficha artística

Direccion: David Pinazo Ayudante de dirección: Elena Fayed Autor: Jean Pierre Martínez Técnico: David Pinazo Vestuario, Escenografía y producción: Theatre’s Station Company Colaboradores: Juan Antonio Mancha.

Reparto: Amaya Muñoz, Alberto Campón, Pablo Rico y Yaldá PeñasFechas y horarios: Los jueves de mayo a las 21h. en TEATRO MONTACARGAS 

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 STRIP POKER en el Teatro Lagrada