Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

NAVE 73

 Mujer en obras

presenta

LA (MUJER EN OBRAS)

Jueves 20.30h. y viernes 19.30h. de octubre

 Once actrices sufren una misteriosa pérdida de la consciencia. Las identidades ficticias abandonan los cuerpos y desaparecen. Pero hay un público ahí sentado. Siempre hay una mirada sentada que espera con hambre. Y hay que alimentar esa mirada. Las dudas se vuelven amenazas en un escenario donde no se puede no saber.“Mujer en obras” es un proyecto de creación colectiva donde se celebra la duda como motor artístico y se elige al personaje femenino como origen y desencadenante de la ficción. LA (MUJER EN OBRAS) Ficha: TEXTO Y DIRECCIÓN  Javier Ballesteros ELENCO  Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Inés Higueras, María Jáimez, Violeta Orgaz, Bárbara Santa-Cruz, June Velayos PRODUCCIÓN  Mujer en obras ARTE, ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO  Ernesto Artillo ESTUDIO DE MOVIMIENTO Virginia de la Cruz AYUDANTE DE DIRECCIÓN  Víctor Nacarino ILUMINACIÓN  José Muñoz Fechas y horas: Jueves 20.30h. y viernes 19.30h. de octubre  en NAVE 73

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Umbral de Primavera

presenta

NO KAHLO

6 y 7 de julio

 

No Kahlo es canibalista. Comió la oreja derecha de Van Gogh.

No Kahlo es cleptomaníaca. Robó las rosas de Santa Isabel para adornar los cabellos de Frida.

No Kahlo es contra-hegemónica. Se arrancó el bigote de Dali para hacer la peluca de Barloff.

No Kahlo es inconforme. Abrió la zanja de Shakespeare para desenterrar la calavera de Yorick.

No Kahlo es amante. Sus creaciones son ejercicios espirituales.

No Kahlo es iconoclasta. Sustrae un clavo a la cruz y lo predicó en la guía telefónica.

No Kahlo es la acción de desdoblarse en infinitas mujeres.

 

No Kahlo está de esperanzas y quiere parir un tigre que devore Shakespeare, Brecht, Van Gogh, Artaud, Cicciolina, Rivera, Abu-lughod, Heiner Müller, Monet, Foucault, Fassbinder, Ed Wood, Gauguin, Stanislavski, Beckett, Frida, Cesariny , Beethoven, Fernando Pessoa y más los planetas desiertos, que también mandan cosas, para digerirlos y escupir en la caja negra.

*A partir de la noción de “cuento-sueño”, del universo non-sense y del mundo onírico creado por Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas, No Kahlo recrea a Alice no como una sucesión de eventos, pero como una historia que se sumerge en el universo surrealista, del realismo mágico latinoamericano, biográfico y artístico de la pintora mexicana Frida Kahlo.

El espectáculo se destaca por ser multilingüe (habla en Español, Inglés, Portugués y Francés).

 

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LA COMPAÑÍA:

 

¿D’où venons-nous? /¿De dónde venimos?

D. Mona nació en agosto de 2017, en Lisboa, y se asume como cooperativa pluriartística liderada por mujeres (se necesita mucha fuerza para parir un tigre). El proyecto fue creado por la escenadora y actriz Mónica Kahlo y por la antropóloga e investigadora Silvia Raposo como un espacio de reflexión y experimentación artística, contando con las intérpretes Margarida Camacho, Anabela Pires y Liane Bravo.

Que sommes-nous? /¿Quienes somos?

D. Mona es un laboratorio de experimentación donde las limitaciones se convierten en enfoques estéticos, porque hay que decir rosa en vez de decir idea, en una estrategia poético-performativa de bricolaje cultural, inversión de categorías histórico-sociales y nomadismo artístico.

Où allons-nous? / ¿Para donde vamos?

D. Mona se desplaza hacia un lugar de frontera entre la performance, las artes plásticas, la danza contemporánea, el arte literario, la etnografía y el audiovisual.

 

Ficha:PRODUCCIÓN D. Mona TEXTO, DIRECCIÓN Y CENOGRAFÍA Mónica Kahlo y SÍlvia Raposo INTERPRETACIÓN Mónica Kahlo, Sílvia Raposo, Anabela Pires y Margarita Camacho TRAJES Helena Raposo GRÁFICOS Sílvia Raposo APOYO TÉCNICO Pedro Milo Fechas y horarios: VIERNES 6 y SÁBADO 7  de julio A LAS 22.30HS

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EL UMBRAL DE PRIMAVERA

presenta

III CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Junio/Julio 2018

 

“La canción del camino viejo”“La canción del camino viejo”

Los hermanos Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni son los dueños de una vieja Gomería de ruta.Después que construyeron la nueva autopista, y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna “Gomería”, el negocio familiar que había fundado su padre quedo al margen, semi abandonado y depositado sobre el “Camino Viejo” cada vez menos transitado.Casi olvidados, desde la clandestinidad del taller, rodeados de un mundo que por momentos oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos anti héroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista y contra un poderoso terrateniente.Los dos hermanos pasan sus días debatiendo cual será la mejor manera de reflotar la gomería mientras narran historias de un supuesto pasado glorioso donde su padre (presente todo el tiempo desde una fotografía colgada en el taller) es el centro de esos recuerdos.Fecha: Miércoles 27 y jueves 28 de junio, 21hsFicha Artística: Actúan: Severo Callaci, Santiago Dejesús Vestuario: Laura Perales Escenografía, objetos y arte general: Lucas Comparetto, Guillermo Haddad Edición de sonido: Adolfo Corts Fotografía: Franco Bordes Diseño gráfico: Adriano Di Mauro Asistencia técnica, sonido e iluminación: Andrés Martorell Dirección: Miguel Franchi Producción General: “Línea de 3 (Formación Teatral)”

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“Brasita Perro Chagualo” “Brasita Perro Chagualo”

Encerrados en un sótano, dos inmigrantes ilegales trabajan en un taller clandestino haciendo zapatos. Vinieron de Braliguay, un país perdido en algún rincón de Latinoamérica, donde dejaron su familia y su historia. Su lengua y costumbres parecen sintetizar la cultura latina en un mestizaje colorido, lúdico y esperanzador que les permite sobrevivir al encierro y el destierro.La Joda Teatro es un grupo, independiente y autogestivo, surgido en 2007, en los ecos de los movimientos sociales y culturales que promovieron a principios del 2000 la necesidad de unirse, de generar un arte inclusivo y popular, de pensar nuevas formas de organizarse y de hacer por fuera del discurso cultural/artístico hegemónico. Desde su creación, el grupo produce y gestiona obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, giras, seminarios intensivos y talleres anuales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica, entrenamiento físico y expresión corporal. La Joda habita y cogestiona, desde 2010, la Casa Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos.Fecha: Viernes 29, 22.30 y sábado 30 de junio, 20hsFicha Artística:Actores | Flavio Bosco y Damián le Moal Dramaturgia y Técnica| Emmanuel Burgueño Dirección | Emilia Benítez Música | Al Ho Producción General en Gira| Sofía Urosevich

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“En el fondo”

“En el fondo”

Flora es una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.  Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia  hasta  que  un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el status quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos,  el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

PRENSA:

“‘EN EL FONDO’ más que una metáfora es la realidad de dos personajes acorralados. La trata, la prostitución, el abandono, la mujer maltratada, la miseria de ciertos vínculos, esos son los temas. Como dramaturga y directora Pilar Ruiz impone su talento en una realización lograda. Excelentes Verónica Hanicq y Fabricio Mercado. Un logrado espectáculo que construye belleza en medio del horror, con admirables recursos estéticos. Muy recomendable”.

Fecha: Sábado 7 y domingo 8 de julio. 20hsFicha Artística: Actúan: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado Diseño y realización de escenografía: Fabricio Mercado Diseño de luces: Lucía Feijoó. Fotografía: Dash equipo creativo. Asistencia de dirección: Teo Ibarzabal Producción: www.poeticaresiliencia.com Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

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“La fiesta del viejo”

La fiesta del viejo

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver como reaccionan ante tanto amor.El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con Él.PRENSA La Nación / Jazmín Carbonell.“MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear. Página 12 / Cecilia Hopkins.“IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad.“  Tiempo Argentino / Juliana Corbelli.“MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el publico será recibido con Knishes de papa, vino y torta de cumpleaños. Times New York / Susan Berardini.La fiesta del viejo offers the public a uniquely captivating, sensorial experience. Ferrer´s skillfull implementation of precision timing among the actors, together with his ability to attain the physical and emotional crescendo of the play, are critical in achievment the jolting, apocalyptic ending that leaves spectors stunned. Jorge Dubatti /Escuela de Espectadores.“IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino. De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco.Fecha: martes 17 y miércoles 18 de julio, 21hs.Ficha Artística:Actúan: MoyraAgrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi,  Abian Vainstein Música original e interpretación: Stine Helkjae Engen Vestuario:Peta Moreno y Marina Claypole Diseño de luces: Sebastián Francia Espacio y Arte: Romina Giorno Asistente de dirección: Marisol Scagni Producción: Laura Quevedo Dramaturgia y dirección: Fernando Ferrer

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TEATRO GALILEO

IV Edición Festival Jazz & Wine “Ingenia” Madrid

RACHELLE BENTLEY día 8 de julio - YOIO CUESTA día 15 de julio - NES día 22 de julio

Vincular el jazz con el vino, es muy fácil, ya que se trata de dos auténticos placeres terrenales.Nuestra Cuarta Edición del Festival viene abalada por el éxito de las tres anteriores, donde un buen número de espectadores pudieron degustar los vinos de la Marca “Ingenia Vinos” y al tiempo disfrutar de una exquisita programación.En esta edición presentamos tres espectáculos en la línea del Jazz Vocal y las Músicas de Fusión.Con tres nombres del panorama actual. La Británica Rachelle Bentley y su especial estilo que borda el Jazz clásico, el nuevo proyecto de una de las grandes voces del jazz en España, con una dilatada carrera que tiene como nueva parada el jazz Vocal en español, la exclusiva Yoio Cuesta y como colofón Nes, una formación liderada por la vocalista de origen argelino Nesrine Belmokh, con un trabajo que dibuja un recorrido entre las músicas tradicionales del Norte de África y el jazz contemporáneo.Tres citas delicadas que contienen, como los vinos de Ingenia, el poso y la paciencia que logran mostrar lo mejor de su carrera musical.

RACHELLE BENTLEY día 8 de julio

RACHELLE BENTLEY día 8 de julioRachelle Bentley presenta un nuevo repertorio repleto de color y matices. Su voz de terciopelo teenamorará acompañada de una formación reconocidisima con el marchamo del jazz, la bossa y otros ritmos que Rachelle funde en su crisol propio con elegancia. Un cita obligada para disfrutar de algo diferente.

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YOIO CUESTA día 15 de julio

YOIO CUESTA día 15 de julio

El espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros, en una de las voces más elegantes y cálidas de la escena nacional.

Descrita por la crítica como: “Canta como Ella Fiztgerald pero no se parece a ella. Yoio Cuesta es todo glamour. Escuchar a esta cantante Madrileña es como subirse a la máquina del tiempo en dirección a los años dorados cuarenta”. (Chema Gacia, El País). “Yoio Cuesta una de las mejores voces del cada día más prolífico panorama de vocalistas femeninas de jazz en España. Su primera propuesta como líder es una mirada al pasado, a los años cuarenta. Cuesta convence con su interpretación y seduce en un buen número de ellas en este debut que promete grandes cosas de cara al futuro”. (José Manuel Pérez. Variaciones música clásica y jazz).

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NES día 22 de julio

NES día 22 de julio

Tres almas creativas, tres artistas excepcionales, tres personalidades

Tres músicos que unen sus talentos a orillas del Mediterráneo, en Valencia, España:  Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco-argelina (Opera de Valencia, Circo del sol, Orquesta West Eastern Divan de Daniel Barenboim), Matthieu Saglio, violonchelista francés (‘el cello de los mil acentos’, co-fundador de Jerez Texas) y David Gadea, percusionista valenciano (colaborador de Sole Gimenez, Josemi Carmona o Ximo Tébar).El sonido NES surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, abarcan desde el jazz al clásico, la música árabe o la canción francesa.

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NAVE 73

presenta

EL LATIDO MUDO

(The Normal Heart)

Los viernes de junio

The Normal Heart’ -ganadora un premio Tony por la exitosa adaptación teatral del texto-,   está ambientada en la época de mayor virulencia del VIH, cuando se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como ‘el cáncer gay’. El texto cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia.

EL LATIDO MUDO en Nave 73

El latido mudo narra la respuesta lenta ante el VIH a la que tuvo que hacer frente toda una generación en los años 80. Ned Weeks, acompañado de su organización y de su entorno familiar, protagoniza esa lucha que tanto las fuerzas más ajenas como las personas más cercanas, consiguen obstaculizar.

Nuestra propuesta no pretende ser un homenaje, sino una recuperación de la Historia para poner en valor cuestiones que son de total vigencia, como la ignorancia consciente, la burocracia incompetente y la impotencia ante la tragedia.

The Normal Heart’ -ganadora un premio Tony por la exitosa adaptación teatral del texto-,   está ambientada en la época de mayor virulencia del VIH, cuando se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como ‘el cáncer gay’. El textocuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. 3 MANERAS DE (NO) TENER UN HIJO en Nave 73 - Madrid Es Teatro https://madridesteatro.com/3-maneras-de-no-tener-un-hijo-en-nave-73/
EL LATIDO MUDO en Nave 73TRADUCCIÓN Y VERSIÓN Eva MirDIRECCIÓN ESCÉNICA Ana Cavilla y Eva MirELENCO Bentor Albelo Icíar Borges Manuel Campos Álvaro Cueto Pablo Justo Ricardo KeeganESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Marcos OlivaresILUMINACIÓN Águeda Álvarez MillánFechas y horario: Viernes 1, 15, 22 y 29 de junio a  las 20:00h en NAVE 73

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 EL LATIDO DEL MUNDO en Nave 73 

 

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

The Stage Company y Klermak

presentan

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Estreno 4 de septiembre de 2018

La versión más desopilante, rockera y divertida de la comedia más famosa de William Shakespeare Un musical mágico e inolvidable, éxito en el Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina. Ganador de un Premio Hugo a la Comedia Musical

 Una de las comedias más maravillosas y divertidas de Shakespeare.Cuenta la historia de cuatro enamorados y un grupo de actores aficionados quienes se internan de noche en un bosque encantado dominado por hadas y duendes.Allí, el carismático duende Puck, protagonista de la historia, provocará divertidas confusiones entre los enamorados Helena, Lisandro, Hermia y Demetrio, quienes sin poder ver a las criaturas mágicas se convierten en víctimas de sus caprichosos hechizos. Lo mismo sucede con los actores aficionados que se ven inmersos en un mundo ajeno al cual temen pero desean conocer.A la vez, el Rey de las Hadas, el poderoso Oberón, y su adorada Reina, Titania, con sus exóticos desencuentros conyugales desafían a los mortales y a la enloquecida naturaleza, que solo logrará aquietarse cuando el mágico reino encuentre la armonía y cada ser, su destino. [gallery link="file" size="large" ids="69753,69754,69755"]Ficha:Adaptación: Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola & Carla Calabrese Música: Javier Giménez Zapiola Producción: The Stage Company Dirección: Carla Calabrese y Sebastián Prada Dirección Musical Original: Lucas Crawley Dirección de Producción: Sergio Albertoni – Carla Juliano Diseño de Escenografía: Tadeo Jones Dirección de Coreografías:The Stage Company Diseño de Vestuario: Alice Penn Diseño de Coreografías: The Stage Company Diseño Gráfico: Clara Ezcurra Realización de Vestuario: Silvana Morini Producción Ejecutiva: Leonardo PoleselElenco. Ignasi Vidal, Andrés Bagg, Mela Leoir,  Naim Thomas, Sergio Reques, Lorena Fidalgo, Mariola P. Ruiz, Cayetano Fernández, Edgar López, Pedro Moreno, Luciano Vittori, Frorencia Anca y Luisina Quarleri Web de la compañía: THE STAGE COMPANYTwitter: @TheStageCompanyFechas  y horarios: A partir del 4 de septiembre. Martes, miércoles, jueves y viernes 20h. Sábado 18.30h. y 20.30h. Domingo 19h. en el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

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TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

DelPortal producciones

presenta

Antología de la Zarzuela Madrileña

Del 8 al 12 de agosto de 2018

Antología de la Zarzuela Madrileña. Madrid según los maestros Chapí, Chueca, Valverde, Penella, Serrano, y más. Nueva versión: César Belda y Nieves Fernández de Sevilla. Dirección artística: Lorenzo Moncloa. Dirección musical: Maestro Bauti Carmena.
 
Antología de la Zarzuela Madrileña, Madrid según los maestros Chapí, Chueca, Valverde, Penella, Serrano, y más. Nueva versión: César Belda y Nieves Fernández de Sevilla. Dirección artística: Lorenzo Moncloa. Dirección musical: Maestro Bauti Carmena.Cía. Lírica Luis Fernández de Sevilla, nació de la fusión de Moncloa Producciones S.L, con la Compañía Luis Fernández de Sevilla, que debutó en el año 1988 en Madrid, actuando desde entonces.En estos momentos está coordinada por Lorenzo Moncloa y asesorada por Nieves Fernández de Sevilla. Lleva más de treinta años trabajando por toda España con un maravilloso elenco tanto de actores como de cantantes, ofreciendo al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos, son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada ópera y zarzuela. Y esto es porque todos los integrantes de la compañía, son gente de la lírica, que vive de ella y para ella. Es una compañía que entiende la zarzuela como es y quiere enseñársela así al espectador para mantener vivo el amor por un género español por excelencia. 
Fechas y Horarios: Del 8 al 12 de agosto de 2018
Miércoles, jueves, viernes y sábado: 20:30h. Domingo: 20:00h. en el TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA
 

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Rosalía, aprópiate de la zarzuela

ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA en el teatro de la Luz Philips Gran Vía
INTENSAMENTE AZULES de Juan Mayorga

 

TEATRO ABADIA

Entrecajas

presenta

INTENSAMENTE AZULES

 Texto y Dirección de Juan Mayorga

Del 10 de enero al 10 de febrero, 2019 

Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación.

El caso es que empecé a moverme con ellas por la casa, lo que sorprendió un poco a mis hijos –a mi mujer no; a ella no le sorprendió nada-, sobre todo cuando salí al supermercado a comprar leche, que hacía falta. Fue en el súper donde me di cuenta de que, tanto como el modo en que yo veía a la gente, cambiaba el modo en que la gente me veía a mí.

Pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salga al mundo. Nadie se conformará con la explicación más sencilla: “Esta persona lleva esas gafas para no romperse la crisma”.

Unos te toman por provocador. Otros te tratan como alguien que necesita ayuda –ésos son los más peligrosos. Algunos te prestan una atención que jamás te dieron. Y hay quien no te ve, quien te descarta como un error de su percepción –ante ésos vives en un estado de presencia ausencia muy interesante; ser una persona con gafas intensamente azules es lo más cerca que yo he estado de ser un ángel.

La nueva obra de Juan Mayorga (HIMMELWEGEl CARTÓGRAFO, FAMÉLICA, EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA, LA LENGUA EN PEDAZOS, EL ELEFANTE HA OCUPADO LA CATEDRAL, COMUNIDAD, REIKIAVIK...)

 

El dramaturgo español más relevante de este siglo, Juan Mayorga —Premio Nacional de Teatro y Literatura Dramática, Premio Valle-Inclán, Max al mejor autor en tres ocasiones, y a la mejor adaptación en otra—,  y recién miembro electo de la Real Academia Española, presenta en el Teatro de La Abadía su quinto montaje como director, Intensamente azules. Este monólogo que brota de un germen autobiográfico, es interpretado por César Sarachu, actor que ha trabajado con grandes de la escena europea como Peter Brook y Simon McBurney, y podrá verse en la Sala José Luis Alonso del 10 de enero al 10 de febrero. El espectáculo, producido por Entrecajas Producciones Teatrales, cuenta además con el diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, el espacio escénico y vestuario de Alejandro Andújar y la música de Jordi Francés.

Antes de convertirse en un montaje teatral, Intensamente azules fue publicado por la editorial La Uña Rota en forma de libro ilustrado con dibujos de Daniel Montero Galán. Fue el reencuentro con el actor César Sarachu, al que Mayorga ya dirigió en Reikiavik, el que motivó al dramaturgo a hacer de este relato un espectáculo que traslada al escenario, con enorme humor y poesía escénica, un peculiar alegato sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que tenemos de observar nuestro mundo cotidiano.

Mayorga propone para su quinto montaje como director, siempre de textos propios —otros trabajos recientes son El mago y El cartógrafo—, una historia con “origen autobiográfico” que se mueve entre la imaginación, los recuerdos, los sueños y la realidad. Una disparatada y “quijotesca” metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

Fue hace dos años durante unas vacaciones familiares en un pueblo de Andalucía, cuando Mayorga se encontró una mañana con sus gafas rotas. Tras unos instantes iniciales de desconcierto, recordó que tenía unas gafas de natación graduadas, de color azul, regalo de sus hijos en uno de sus últimos cumpleaños: pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salga al mundo. Nadie se conformará con la explicación más sencilla —“Esta persona lleva esas gafas para no romperse la crisma”—. Unos te toman por provocador. Otros te tratan como alguien que necesita ayuda —ésos son los más peligrosos—. Algunos te prestan una atención que jamás te dieron. Y hay quien no te ve, quien te descarta como un error de su percepción —ante ésos vives en un estado de presencia ausencia muy interesante; ser una persona con gafas intensamente azules es lo más cerca que yo he estado de ser un ángel—, cuenta el director.

César Sarachu, único actor en escena, se mete, de manera sencilla y extraordinariamente compleja, en la piel de varios personajes a lo largo del montaje, y emociona con una interpretación que muestra cómo es posible modificar nuestras propias percepciones y actitudes. Para ambos, actor y director, era importante mostrar en escena la cotidianeidad, esas pequeñas experiencias personales de las que surgen historias que nos conmueven y nos transforman. Para ello, asegura Mayorga, he tenido un cómplice maravilloso para ello. César Sarachu, con quien ya compartí aquella aventura que llamamos ‘Reikiavik’, es un actor de una elocuencia extraordinaria, capaz de llenar de poesía cada gesto. Ha sido un placer buscar con él el teatro de ‘Intensamente azules’.

Sobre el autor

Juan Mayorga, entre otros premios, ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009), el Max a la mejor adaptación (2008), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y miembro de la Real Academia de la Legua con la letra “M” mayúscula (año 2018). Juan Gómez Cornejo (Premio Nacional de Teatro) en la Iluminación; Alejandro Andújar en la Escenografía y Vestuario, o Jordi Francés como responsable de la Música y Espacio Sonoro.

Además, recientemente, el pasado 12 de abril, Juan Mayorga fue elegido como miembro electo de la Real Academia Española pasando, de esta manera, a ocupar el sillón "M", sillón que dejó vacante Carlos Bousoño, fallecido en 2015.

 

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INTENSAMENTE AZULES de Juan Mayorga

 

 

TEATRO VICTORIA

OPERAYTU

presenta

HANSEL Y GRETEL , del cuento a la ópera

Domingos  3 ,10,17 y 24 de junio 12.30 hs

 

La magia de los cuentos y la fantasía de los sonidos se unen en este espectáculo que nos conducirá a través de la ópera de Hansel y Gretel de la mano del “Duende de los Cuentos” y las Hadas “de la Música” y “de la Canción”; adaptando la ópera de Humperdinck con humor y dinamismo, para que los niños puedan conocer y participar de una nueva visión del clásico cuento.

Hansel y Gretel necesitarán la ayuda de todo el público ya que se hallan en peligro frente a la bruja. Los acompaña el “Duende de los Cuentos “ ¿Será suficiente ayuda? ¿Podrán vencer a la malvada bruja ?Público preferente: niños desde 3 a 10 años
ÓPERAYTÚ es un grupo compuesto por actores, cantantes líricos y músicos profesionales. Realizó su debut con el concierto ofrecido en el marco del Ciclo de Música Sacra organizado por la Concejalía de las Artes de la Comunidad de Madrid el 1 de abril de 2007.Ha ofrecido el espectáculo “La mujer extraviada” (Adaptación de “La Traviata”) que se ha representado en Madrid, destacándose las actuaciones ofrecidas para Caja Madrid en Morata de Tajuña , además de Ciudad Real y Ceuta, donde se ha grabado para la televisión)Actualmente continúa ofreciendo conciertos de ópera y zarzuela en diferentes auditorios, centros culturales y Teatros de Madrid. Ha estrenado y representado con mucho éxito un espectáculo para niños: ”El Hada Ópera y sus amigos ”, destacándose su actuación en el teatro Pompeya de la Gran Vía de Madrid, el teatro Victoria y el teatro Quevedo.Siguiendo esta línea estrenó en el Teatro Quevedo un nuevo espectáculo familiar: “Peter Pan en el País de la Ópera”, que en su Tercera Temporada sigue obteniendo gran éxito. También ha sido representado en diferentes auditorios y teatros de Madrid, Comunidad y resto de España, destacándose el Teatro Arlequín, el Auditorio de Cáceres y el Teatro Carlos lll de Aranjuez.Su próxima apuesta será el estreno de “HANSEL Y GRETEL , del cuento a la ópera”Su principal objetivo es difundir la música clásica en todas sus expresiones, acercándola al público en general y en especial a los niños y jóvenes. Para este fin se han adaptado también óperas para niños como el Elisir de amor o Don Pasquale de Donizetti .Creemos firmemente que la ópera es un arte al que pueden acceder todas las personas y nuestro objetivo es que puedan comprenderla y apreciarla. Ficha:Elenco: Cristina Rigoni, Sara G. S., Sonia Guerrero, Camilo Maqueda ADAPTACIÓN: Cristina Rigoni- Camilo Maqueda VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA: ÓPERAYTÚ DIRECCIÓN ESCÉNICA: Camilo Maqueda DURACIÓN: 55 MIN
 Fechas y horarios:  Domingos  3 ,10,17 y 24 de junio 12.30 hs en el TEATRO VICTORIA 

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TEATRO MARAVILLAS

presenta

EL MÁS FUERTE

El musical Hip-Hop contra el buying

 El Más Fuerte es un innovador espectáculo en el que, a través de la poesía y la música urbana, se pretende dar luz al problema del bullying desde una perspectiva muy cercana a los jóvenes de hoy.La historia nos pone en la piel de Claudio, un chico de instituto que está a punto de tirarse por la azotea del edificio. Entre él y sus compañeros narrarán cómo ha llegado hasta ese extremo y qué responsabilidad tiene cada uno en lo ocurrido.Ritmos pegadizos y emocionantes, una puesta en escena espectacular y unas impactantes interpretaciones conjugan el primer musical hip-hop 100% en España, que hereda el estilo de éxitos de Broadway como Hamilton. Ficha:Escrito y dirigido por Javier de Pascual Música por La Sequía Coreografías y movimiento escénico por Daniel BusquierVestuario por María José Capel Realización y diseño gráfico por Javier de Pascual Producción Ejecutiva por Vicente Pascual Reparto: Zalo Calero, Aaron Rivero, Rafa Ordóñez, Perla Ahsen y Andrea Rodríguez Fechas:   9, 16 y 23 de Junio Sábados - 17:00 h. en el TEATRO MARAVILLAS
 Duración: 50 min. aprox.
 Edad recomendada: de 9 a 16 años

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TERRAZA DEL TEATRO GALILEO

el ReloLab

presenta

DING DONG

de Georges Feydeau

Del 2 de julio al 1 de septiembre de 2018

Ding Dong, la mejor comedia del padre del vodevil francés Georges Feydeau, un clásico mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla. Un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos”, en manos del TeatroLab Madrid y bajo la dirección de Gabriel Olivares (Burundanga, El Nombre). Cena y teatro al aire libreDING DONG en la Terraza del Galileo (verano 2018) Puertas que se abren y se cierran, que esconden, ocultan y a la vez revelan que el deseo puede convertirse en un parque de atracciones donde los adultos se divierten como niños. Ding Dong, clásico del teatro francés de todos los tiempos, mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau (1862-1921), verdadero rey de la comedia de la Belle Époque. Una maquinaria escénica perfecta para contar como el deseo humano, ese afán por complicar la vida, se aleja del drama para lanzarse a los brazos de la comedia. Feydeau nos lanza una bola de nieve en forma de broma que se hace cada vez más y más grande, dispuesto a atrapar en ella a todos los que se acerquen. Un divertimento, un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos”que, en manos del TeatroLab Madrid, se transforma en un parque de juegos –incluso con columpios y toboganes- en el que todo está permitido.Enredadores, mentirosos, esposas burlonas, viejos amigos, mujeriegos incorregibles, maridos engañados… Los personajes y situaciones clásicas de la comedia de enredo, son revisitados desde la perspectiva teatral del TeatroLab Madrid dirigido por Gabriel Olivares: un espacio abierto de creación teatral, entrenamiento e investigación escénica con una concepción del teatro como arte colectivo. Su Ding Dong ofrece un texto rejuvenecido y puesto al día como homenaje a la cultura francesa: de las “escenas galantes” de Fragonard al encanto de las terrazas parisinas de Renoir, del vodevil a la pantomima, del cine musical de Maurice Chevalier o Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo, las señoritas de Rochefort) a las imágenes icónicas del país vecino, en una propuesta escénica festiva, gozosa.Ding Dong es como abrir una botella de buen champán francés para celebrar un día de fiesta. Ficha: Autor Georges Feydeau Versión Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Alejandro Cueva Dirección Gabriel Olivares Ayudante de dirección Maije Guerrero Reparto Andrés Acevedo / José Felix Romero, Eduard Alejandre / Juan Ortega, Teresa Alonso / Ariana Bruguera, Alejandro Cueva/ Abraham Arenas, Alba Loureiro, Mar Mandli / Sonia Sobrino, Javier Martín, Luis Visuara. Producción Gaspar Soria Escenografía Marta Guedán Vestuario Juan Ortega Iluminación Carlos Alzueta Músicas Tuti Fernández Asesores de movimiento Diana Bernedo y Andrés Acevedo Asesora de voz Yolanda Ulloa Fotografía / Diseño Audiovisuales Nacho Peña Diseño gráfico Alberto Valle (Hawork Studio) Distribución Iñaki Díez ([email protected])Fechas y horarios: Del 2 de julio al 1 de septiembre de 2018. De lunes a sábados 21:30 horas en la a href="https://madridesteatro.com/terraza-del-teatro-galileo/">TERRAZA DEL GALILEO

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Vuelve el clásico del ‘ojo por ojo y cuerno por cuerno’

         DING DONG en la Terraza del Galileo (verano 2018)DING DONG en la Terraza del Galileo (verano 2018)

TEATRO RIALTO

 

presenta

SOMBRAS

“Sombras” el nuevo espectáculo de Sara Baras que recorre el mundo desde su estreno, llega a Madrid. El arte de esa Farruca que resume toda su carrera en 90 minutos de pasión y emoción, recala en el madrileño teatro Rialto, del 09 septiembre 2021 al 17 octubre 2021

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