Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
SALA NUEVE NORTE
presenta
LA PRINCESA TIENE CÁNCER
Año 2225. Reino de España. Un hecho acontecido en las cocinas de palacio hace saltar todas las alarmas. Una de las reposteras encuentra en el horno un papel a medio arder que diagnostica una grave enfermedad. Al mismo tiempo, la princesa Aurora pasa por una misteriosa depresión de la que nadie sabe nada.Esta es una historia de madres e hijas, de reinas y reposteras, y de tres mujeres que se unen para intentar salvar a otra.TEATRO DEL BARRIO
Las Niñas de Cádiz
presenta
CABARÉ A LA GADITANA
Tras la experiencia teatral con la Compañía Chirigóticas a lo largo de más de una década, volvemos a los escenarios con un nuevo proyecto profesional, LAS NIÑAS DE CÁDIZ. En esta nueva aventura damos un paso más en nuestro particular lenguaje escénico.LAS NIÑAS DE CÁDIZ es una pirueta más en nuestra búsqueda de una expresión artística cada vez más genuina, menos transitada, y más depurada. Buscamos la esencia, qué es aquello que podemos ofrecer en su forma más pura y auténtica, sin aditivos. Nuestro producto ya no viene envuelto, no es carnaval, no es teatro, sino todo lo contrario. Directo a la yugular de la carcajada, sin anestesia. Irreverente y sin complejos.Así nace nuestro primer espectáculo de cabaret musical, CABARÉ A LA GADITANA. Que no es otra cosa que la explosión, loca y divertida, pero también consciente y experimentada, de una manera de entender el hecho escénico y la relación con el público. Es un espectáculo a medio camino entre el cabaret, la performance, el concierto, el teatro, y desde luego de lo que alguien como el productor musical Luis Lázaro ha llamado “El arte de la poca vergüenza”.Sinopsis
Un desfile de personajes e historias surrealistas, pero no por ello menos reales y cotidianas, donde caben una “malita de los nervios”, una cabaretera embarazada de un peón de la construcción, una vegana renegando de la comuna, una becaria sobreexplotada, una canciller alemana e incluso la mismísima Juana la Loca explicando la verdad de su vida. El objetivo: buscar la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor almas desnudas de mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en donde sea, sin pedir permiso ni perdón. Como decía Chavela Vargas: “Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”.TESEO TEATRO
presenta
KAFKA CABARET
Kafka Kabaret es un viaje a través de la mente de Kafka, de sus últimos días. En clave de cabaret con canciones y música en directo, vivirás con él sus deseos, sus odios y sus miedos desde muy muy cerca.
Sus pensamientos se hacen acción y se empapan de música a través de la boca de personajes de su propia vida y de sus textos tratando de transportarnos a su universo absurdo, poético y socarrón.
Secuencia 3
presenta
NERÓN
Dani Muriel da vida al ambicioso Nerón, el emperador que se cree que incendió Roma en el año 64, en un montaje de Eduardo Galán inspirado en el Quo vadis? de Henryk Sienkiewicz y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid, del 27 al 31 de marzo. Nerón se estrenó en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el 11 de julio de 2018 y es producción del Festival y Secuencia 3.
“Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). Arte, política y ambición, locura y poder se funden en este Nerón”, afirma Galán, quien se ha apoyado también en textos del novelista Petronio y del historiador Suetonio para crear la obra. Alberto Castrillo-Ferrer describe al Nerón que se verá en el Teatro Bellas Artes de Madrid como un personaje “atractivo, sensual, con mucha fuerza, con mucha garra”. Acompañan a Muriel Chiqui Fernández como Agripina, José Manuel Seda en el papel de Marco Vinicio, Diana Palazón como Popea, Francisco Vidal como Petronio, Javier Lago como Tigelino, Daniel Migueláñez en el rol de Esporo y San Pablo y Carlota García como Ligia. Todos ellos personajes históricos y ficticios que recordarán al espectador la película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr y también basada en la novela de Sienkiewicz Quo vadis?https://youtu.be/F8rewc4EaIc Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto. “Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota”, asegura Galán.La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.SinopsisNerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto. Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y todas las artes. La obra muestra cómo a lo largo de la historia cómo los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano. Así Petronio asume en la obra que debe sumarse a la conjura para derribar al emperador y se lamenta su pasividad.VER OBRA COMPLETA
Notas del autor
TEATRO VALLE INCLÁN
el Centro Dramático Nacional
presenta
TOPS GIRLS
Top Girls es una obra de 1982 de Caryl Churchill. Se trata de una mujer llamada Marlene, una mujer impulsada por su carrera que solo está interesada en el éxito de las mujeres en los negocios. En la famosa escena de apertura, organiza una cena para un grupo de mujeres famosas de la historia.
Top Girls está considerada la obra más importante de Caryl Churchill. Estrenada en 1982 en el Royal Court Theatre de Londres, ha contado con el fervor del público, tanto en Inglaterra como en Norte-América, y ha estado representada mucho tiempo en Nueva York. En el 2001 se estrenó en el Teatro Lagrada, siendo el debú en la dirección de Magüi Mira.Churchill alerta en su obra de que la mujer se ve obligada a elegir entre su trabajo y su vida personal, lo que implica no realizarse completamente como ser humano. La obra es un clásico del teatro sobre la mujer, en el que, sin embargo, tanto hombres como mujeres se ven reflejadosSinopsisEn una escena de carácter onírico, un grupo de mujeres se reúne para celebrar el ascenso de Marlene, la protagonista, la directora de la prestigiosa agencia "Top Girls". Son personajes que han conseguido el éxito pero han pagado el precio de una vida llena de renuncias, agresiones y vejaciones: Griselda, musa de Bocaccio; Dull Gret, salida de un cuadro de Bueguel; Nijo, cortesana del emperador de Japón.En otra, las empleadas de "Top Girls" bajo el triunfo social, han tenido que elegir entre su futuro profesional y su condición de mujeres.Finalmente, Marlene, que abandonó a su hija Angie, recién nacida, al cuidado de su hermana Joice, las visita con la intención de recuperar el pasado. El enfrentamiento de ambas mujeres desde vivencias muy distintas, pondrá al descubierto las contradicciones y obstáculos a los que debe enfrentarse la mujer, desde el pasado hasta nuestros días.
Notas del director"Top Girls fue estrenada en 1982 en Londres. El éxito fue inmediato, trasladando la producción ese mismo año a Nueva York. En cambio, la creación artística de Caryl Churchill es conocida por pocas personas en nuestro país, a pesar de ser una de las autoras británicas más representadas en otras naciones, atrayendo a crítica y público por su continua experimentación estilística.Caryl Churchill nos invita a escuchar a dieciséis mujeres, cada una con sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos, y con sus diversos ámbitos de opresión.Es una pieza que desconcierta, que nos produce perplejidad, repleta de contradicciones. Churchill, con su mirada feminista y socialista, no exenta de ironía y humor, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto, o relativo, y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder.Diversos ensayos teóricos sobre Top Girls coinciden en que la obra produce “extenso placer”. Disfrutemos pues de la perplejidad, y de las contradicciones".Juanfra Rodríguez
[button title="Comprar entrada" link="https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=2&idEspectaculo=107" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
¿Qué hacemos con Margaret Thatcher?
El mensaje feminista de la dramaturga británica Caryl Churchill brilla en la interpretación de estas actrices (por Raquel Vilades)
RÉPLIKA TEATRO
presenta
“AUTORRETRATO”
basada en « LA ESTRELLA » de H. Kajzar
Espectáculo unipersonal. El lugar de la acción no está determinado histórica ni geográficamente. Una confesión de una mujer que ha dedicado su vida a la escena y ahora se plantea la cuestión del papel que puede desempeñar el artista en una sociedad encaminada hacia la destrucción y la violencia. El espectáculo como una provocación para una confesión de ideas.
El teatro, la verdad del mundo
TEATROS DEL CANAL
Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L., Temporada Alta 2018, Festival 10 sentidos y Teatros del Canal (Comunidad de Madrid)
presentan
MACHO MAN
de Alex Rigola
Después de las estupendas Who is me. Pasolini y Vania, la compañía de Àlex Rigola, Heartbreak Hotel, da un paso más en su búsqueda de nuevas formas de narración escénica y se acerca mucho más claramente a su objetivo de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea. Macho Man nace como un proyecto de teatro documento, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales.TEATRO DE LAS CULTURAS
La Casa Be
presenta
LLUEVEN VACAS
Fernando y Margarita viven juntos una relación donde decir “Llueven vacas” se ha convertido en el más falso de los “Te quiero”. Llueven vacas nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno, vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España.Según el Instituto Nacional de Estadística, cada día 391 mujeres acuden a las comisarías españolas a denunciar malos tratos. Estamos hablando de un total de 142.893 denuncias anuales. Y aún faltan las que callan. En 2016, 28.000 mujeres solicitaron órdenes de protección o medidas cautelares. 28.000 mujeres consideraron que su vida o su autonomía estaba en riesgo por un hombre, y atención porque no estamos hablando solamente de 28.000 víctimas, a estas les acompaña un mínimo de 28.000 maltratadores que pueden llegar a matar a sus mujeres.De las 28.000 mujeres, 44 fueron asesinadas. 3 mujeres de cada 1000 amenazadas murieron en su hogar, por convivir con su asesino o haber convivido con él. En una casa así, qué más atrocidades pueden esperarnos. Existe una, que a esto se le llame amor, que a ese oscuro sentimiento reptiliano que habita en ese hogar se le llame amor, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita: un hombre que le dice a su mujer el peor de los tequieros.“Llueven vacas” nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Una obra de teatro que denuncia el oscuro sentimiento que habita las casas donde hay maltrato. “Llueven vacas” querría no existir, pero esta obra grita por cada mujer que ya no está. No te la pierdas en el Teatro de las Culturas en Madrid.
Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno, vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España. Que a ese oscuro sentimiento que habita en ese hogar se le llame amor es una de las mayores atrocidades, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita. Un hombre que le dice a su mujer el peor de los "te quiero”.
TEATRO EDP GRAN VÍA
DelPortal producciones
presenta
ALBUM DE LA ZARZUELA
Nuestros espectadores podrán ver y escuchar muchos de los números más populares de nuestro género lírico. Álbum de la Zarzuela - Antología, por la Compañía lírica Luis Fernández de Sevilla y la colaboración de Tenorissimus. Un espectáculo que se pasea por España y traspasa fronteras con un magnífico elenco de cantantes que se apoyan en los mejores maestros y escritores de la época dorada de la Zarzuela.
ÁLBUM DE LA ZARZUELA (ANTOLOGÍA)Vamos a ofrecer a nuestros espectadores un álbum donde podrán ver y escuchar muchos de los números más populares de nuestro género lírico. Un espectáculo que se pasea por España y traspasa fronteras con un magnífico elenco de cantantes que se apoyan en los mejores maestros y escritores de la época dorada de la Zarzuela. Además, en esta ocasión, contamos con la colaboración de Tenorissimus para completar un espectáculo en el que el público se divertirá y sentirá esos sones de nuestra música por excelencia: la ZarzuelaSALA TARAMBANA
presenta
LA PRINCESA ANA
-La Sala Tarambana sigue reforzando su lucha por la plena igualdad y la equidad de sexos volviendo a traer a la cartelera la primera obra dirigida a la infancia en la que se abordó una relación amorosa entre dos mujeres.-Bajo la apariencia de un relato clásico de príncipes y princesas, La Princesa Ana nos ofrece una historia diferente que esconde un mensaje de tolerancia, amor y diversidad ideal para los más pequeños.-Este multipremiado montaje creado en 2010 y que ya han visto más de 10.000 niños y niñas de toda España, podrá verse de nuevo ahora los sábados y domingos del 9 al 31 de marzo en la Sala Tarambana. La Compañía de Teatro Tarambana, bajo la dirección de Eva Bedmar, realizó en el 2010 una adaptación teatral de La Princesa Ana, primer cuento infantil con protagonistas lesbianas publicado en lengua castellana. Su autora e ilustradora, Luisa Guerrero, lleva desde el año 2005 editando cuentos dirigidos a niñas y niños, en los que se trata la homosexualidad como parte integrante de una historia; abordando de esta forma, con toda naturalidad, un tema que muchas veces es convertido por los adultos en tabú.Desde ese lejano 2010 más de 10.000 niños y niñas de toda España ya la han visto y han disfrutado con esta bonita historia. Y en marzo de 2019 La Princesa Ana regresa a la Sala Tarambana para seguir abordando el tema de la educación en igualdad desde la primera infancia. SINOPSISEn todo cuento de Princesas tiene que haber una rana que al ser besada se convierta en… y aquí llegó el momento de cambiar la tradición. Llega un día en que la Princesa Ana tiene que seguir la tradición, tiene que casarse para poder reinar en su país. Solo hay un problema: ella no quiere casarse con ninguno de los príncipes de los que han venido a pedir su mano. Ella sólo quiere seguir siendo feliz junto a su mejor amiga, una dulce ranita. Cuando la rana le sugiere que la bese para probar suerte, sorprendentemente, en lugar de un príncipe azul, aparece una hermosa joven. A partir de ahí, tendrán que luchar y demostrar que pueden reinar y hacer felices a su pueblo igualmente, gracias al amor que las une.La Princesa Ana es una obra que combina la presencia de actores y marionetas en el escenario, y cuenta con divertidas canciones y coreografías que contagian a los niños del patio de butacas, formando un espectáculo mágico y lleno de color. Bajo la apariencia de un relato clásico de príncipes y princesas, esta obra nos ofrece una historia diferente que esconde un mensaje de tolerancia, amor y diversidad ideal para los más pequeños. Y también para los mayores. Es una obra ganadora del Premio 'Sal a Escena' otorgado por el Ministerio de Igualdad.TEATROS LUCHANA
El Desván Producciones
presenta
LO QUE QUEDA DE NOSOTROS
Una hermosa historia sobre la necesidad de establecer vínculos afectivos. Sobre el amor y sobre el duelo.
Estremecedora y esperanzadora, sólo así se puede definir a Lo que queda de nosotros, una obra que lleva al espectador de la risa al llanto y finalmente a la reflexión. Una conversación introspectiva de Nata, la protagonista que busca cortar todo lazo afectivo ante el miedo de ser abandonada, una historia melancólica, que otorga una valiosa lección sobre las consecuencias de abandonar a una mascota en la calle.La obra cuenta la historia de Nata, una joven solitaria, deprimida y enojada con el mundo, que lucha por asimilar la muerte de sus padres, teniendo como una única compañía a Toto su perro, quien junto a Nata, descubre el valor de la amistad y la familia, en tanto ambos hacen hasta lo imposible por reencontrarse.Esta obra fue ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Coahuila, mediante la Secretaría de Cultura y el Patronato del Teatro Isauro Martínez. Premio FETEN 2018 a la mejor interpretación y premio en el Festival FIJIT de Santo Domingo (República Dominicana). Texto multipremiado de Alejandro Ricaño y Sara Pinet (México).TEATROS LUCHANA
Pangea Producciones
presenta