Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

La Comunidad de Madrid y  La joven compañía

presentan

FEDERICO HACIA LORCA

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Federico hacia Lorca, de La Joven Compañía, de Irma Correa y Nando López, a partir de textos de Federico García Lorca, con dirección de Miguel del Arco. Este montaje, una coproducción entre la Comunidad de Madrid y La Joven Compañía (Fundación Teatro Joven), estuvo en la Sala Roja del 21 de marzo al 7 de abril, en 2019

Miguel del Arco dirige a La Joven Compañía en un viaje hacia la juventud de un Lorca que se soñaba poeta 

Los treinta y ocho años de Federico García Lorca están atravesados de vida, literatura y muerte. Tres ejes que nos guiarán en este viaje hacia aquel joven que se soñaba poeta y hacia el poeta que jamás dejó de ser joven.Un camino habitado por los paisajes andaluces de su infancia y de su adolescencia, por el Madrid de la Residencia de Estudiantes o por el convulso Nueva York de fines de los años 20 hasta llegar, en un vil giro del destino, a las sombras siniestras de la noche y de la bala que lo atravesó.Perdidos y libres, como el autor a la caza de imágenes con que llenar sus páginas, atravesaremos con él su vida y su obra, asomándonos al Lorca joven, vivo, y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras. Al poeta capaz de hacernos respirar en sus versos la luz y la sangre, la carne y el amor. Al hombre y, sobre todo, al joven cuya voz sigue resonando, vibrante y lúcida, más allá de la miseria de la Historia.
Irma Correa y Nando López / Dramaturgos de Federico hacia Lorca
En 1919, un jovencísimo Federico García Lorca viajaba a Madrid con el objetivo de asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. Cien años después, la Comunidad de Madrid lo celebra con un gran abanico de actividades culturales entre las que se incluye la coproducción de este espectáculo: Federico hacia Lorca.Los treinta y ocho años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor. Imaginamos un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras.Federico hacia Lorca cuenta con escenografía de Paco Azorín, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, vestuario de Guadalupe Valero, música de Arnau Vilà, espacio sonoro de Sandra Vicente, videoescena de Pedro Chamizo y coreografía de Andoni Larrabeiti. El elenco está formado por Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.Esta obra no solo permitirá a los jóvenes conocer parte de la biografía y literatura de Lorca, una de las figuras esenciales en el currículum literario de Secundaria y Bachillerato, sino que también les invitará a aproximarse a él de un modo muy diferente al que encuentran en sus libros de texto. En este caso, el viaje hacia el conocimiento lo realizarán desde la empatía, de modo que elespectáculo les permitirá sentir al autor andaluz como un joven más, a la vez que reconocen en sus palabras las inquietudes, sueños y anhelos que ellos, ahora mismo, también sienten.Además, al acercarse al Lorca joven aprenderán también de sus contemporáneos, los hombres y mujeres de la generación del 27, y el significado y la relevancia que dicho grupo tuvo en nuestra historia cultural. En este viaje podrán asomarse a motivos tan diversos como la revolución estética de las nuevas voces del 27, la presencia reivindicativa y libre de Las Sinsombrero, la labor cultural de la Barraca o el paralelismo entre la juventud de los miembros del 27 y la juventud de un país. Y, presidiendo todo ello, la figura gigante y universal de Lorca. Un Lorca que aquí no se presenta desde la dimensión del genio consagrado, sino desde la emoción y la pasión del joven creador que está descubriendo la vida a la vez que inventa, palabra a palabra, su propio mundo.Para conmemorar la llegada  de Lorca a la Residencia de Estudiantes, esta propuesta ahonda en su parte más juvenil y, por tanto, también más desconocida. Un montaje que recupera diversos textos lorquianos –cartas, documentos personales, obras inacabadas, primeros poemas- con la voluntad de reconstruir, desde una mirada contemporánea, el mundo juvenil del autor que había de revolucionar la poesía y la escena española en el primer tercio del siglo XX.Ajena a cualquier tipo de linealidad y alejada, en cuanto a estilo y estructura, del biopic convencional, la obra nos propone un viaje emocional, desordenado y, ante todo, honesto y sentido a través de muchos de los momentos que definieron la juventud del poeta, tanto desde el punto de vista de lo vivencial como en lo que atañe a su incesante búsqueda creativa.Además de las funciones para público general, en sesiones matinales de martes a viernes se realizarán funciones de campaña escolar por las que pasarán alrededor de 7500 jóvenes de centros educativos.

Tras el rastro del amigo Federico

La Joven Compañía estrena en los Teatros del Canal una obra que sale a la búsqueda de los momentos personales del genial Lorca.

Es de noche, suena un fogonazo y, al fondo, se escuchan los aullidos de los perros. Lorca camina aterrorizado bajo la escasa luz de la luna. El hombre que ensalzó como nadie la paz y el amor cae asesinado, a los 38 años, en el barranco de Biznar, en Granada. Con el disparo que acaba con la vida del poeta se inicia un viaje, enajenado y feliz, en el que el propio Lorca sale en busca de Federico, ese enorme amigo de todos.
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TEATRO DEL BARRIO

Espai Dual

presenta

BE GOD IS

 La compañía Espai Dual presenta BE GOD IS, un frenético slapstick show.Este delirante y adictivo espectáculo combina la virtuosidad musical, el gesto y la imaginación para embarcar al espectador a un ambiente donde las preguntas y el sentido común pasan a un segundo término.Es así como estos tres personajes mudos se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que han empezado.Pinceladas de circo, danza y fantasía brindada por tres genuinos intérpretes que no dejan a nadie indiferente. “BE GOD IS”: espectaculazo. Me habían dicho que Espai Dual eran buenos pero no creí que fueran TAN, TAN y TAN buenos. (…) ¡Menudo trío! Clowns superlativos, con energía a chorros y un control milimétrico de los movimientos. Músicos fenomenales, que tocan y cantan como hacía tiempo que no veía tocar y cantar en un escenario. Y bailarines. Y acróbatas. (…) Si nuestros programadores están alertas, lo pillarán al vuelo, porque esta joya ha de seguir y seguir.” Marcos Ordóñez, 26 de noviembre 2015 Premio al mejor espectáculo 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015Premio al mejor actor para Oriol Pla 20a Mostra de Teatre de Barcelona – Teatre del Raval 2015Primer premio en el Festival “STRIPART 2014” XIX Muestra de Arte Joven De Horta-Guinardó (Barcelona)Primer Premio en el Festival “Besmina 2014” Festival de Arte Joven de Calle (Barcelona)Primer Premio “Mostra Mínim 2013” Centro Cívico Sarrià (Barcelona)Premio del Público “Estrena’t 2014” Centro Cívico Casa Groga (Barcelona) 

Tres tigres excéntricos en un trigal

'Be God Is' es un espectáculo lleno de orfebrería humorística y acción trepidante

Este espectáculo no fue coproducido por el Kunsten Festival des Arts ni por el Wiener Festwochen. Tampoco sube a escena a gente corriente para darse pátina social ni pretende ser la expresión de un profundo malestar. Sus artífices no se autodenominan creadores, sino artistas.
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SALA NUEVE NORTE

presenta

LA PRINCESA TIENE CÁNCER

  Año 2225. Reino de España. Un hecho acontecido en las cocinas de palacio hace saltar todas las alarmas. Una de las reposteras encuentra en el horno un papel a medio arder que diagnostica una grave enfermedad. Al mismo tiempo, la princesa Aurora pasa por una misteriosa depresión de la que nadie sabe nada.Esta es una historia de madres e hijas, de reinas y reposteras, y de tres mujeres que se unen para intentar salvar a otra. 
 

TEATRO DEL BARRIO

Las Niñas de Cádiz

presenta

CABARÉ A LA GADITANA

 Tras la experiencia teatral con la Compañía Chirigóticas a lo largo de más de una década, volvemos a los escenarios con un nuevo proyecto profesional, LAS NIÑAS DE CÁDIZ. En esta nueva aventura damos un paso más en nuestro particular lenguaje escénico.LAS NIÑAS DE CÁDIZ es una pirueta más en nuestra búsqueda de una expresión artística cada vez más genuina, menos transitada, y más depurada. Buscamos la esencia, qué es aquello que podemos ofrecer en su forma más pura y auténtica, sin aditivos. Nuestro producto ya no viene envuelto, no es carnaval, no es teatro, sino todo lo contrario. Directo a la yugular de la carcajada, sin anestesia. Irreverente y sin complejos.Así nace nuestro primer espectáculo de cabaret musical, CABARÉ A LA GADITANA. Que no es otra cosa que la explosión, loca y divertida, pero también consciente y experimentada, de una manera de entender el hecho escénico y la relación con el público. Es un espectáculo a medio camino entre el cabaret, la performance, el concierto, el teatro, y desde luego de lo que alguien como el productor musical Luis Lázaro ha llamado “El arte de la poca vergüenza”.

Sinopsis

Un desfile de personajes e historias surrealistas, pero no por ello menos reales y cotidianas, donde caben una “malita de los nervios”, una cabaretera embarazada de un peón de la construcción, una vegana renegando de la comuna, una becaria sobreexplotada, una canciller alemana e incluso la mismísima Juana la Loca explicando la verdad de su vida. El objetivo: buscar la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor almas desnudas de mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en donde sea, sin pedir permiso ni perdón. Como decía Chavela Vargas: “Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”.   Comprar entradas
 

TESEO TEATRO

presenta

KAFKA CABARET

Kafka Kabaret es un viaje a través de la mente de Kafka, de sus últimos días. En clave de cabaret con canciones y música en directo, vivirás con él sus deseos, sus odios y sus miedos desde muy muy cerca.

Sus pensamientos se hacen acción y se empapan de música a través de la boca de personajes de su propia vida y de sus textos tratando de transportarnos a su universo absurdo, poético y socarrón.

 

Secuencia 3

presenta

NERÓN

Dani Muriel da vida al ambicioso Nerón, el emperador que se cree que incendió Roma en el año 64, en un montaje de Eduardo Galán inspirado en el Quo vadis? de Henryk Sienkiewicz y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid, del 27 al 31 de marzo. Nerón se estrenó en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el 11 de julio de 2018 y es producción del Festival y Secuencia 3.

“Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). Arte, política y ambición, locura y poder se funden en este Nerón”, afirma Galán, quien se ha apoyado también en textos del novelista Petronio y del historiador Suetonio para crear la obra. Alberto Castrillo-Ferrer describe al Nerón que se verá en el Teatro Bellas Artes de Madrid como un personaje “atractivo, sensual, con mucha fuerza, con mucha garra”. Acompañan a Muriel Chiqui Fernández como Agripina, José Manuel Seda en el papel de Marco Vinicio, Diana Palazón como Popea, Francisco Vidal como Petronio, Javier Lago como Tigelino, Daniel Migueláñez en el rol de Esporo y San Pablo y Carlota García como Ligia. Todos ellos personajes históricos y ficticios que recordarán al espectador la película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr y también basada en la novela de Sienkiewicz Quo vadis?

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/F8rewc4EaIc
Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto. “Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota”, asegura Galán.La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.SinopsisNerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto. Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y todas las artes. La obra muestra cómo a lo largo de la historia cómo los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano. Así Petronio asume en la obra que debe sumarse a la conjura para derribar al emperador y se lamenta su pasividad.
Notas del autor
Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto. De hecho, podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota, como era lo habitual en su tiempo, capaz de asesinar a su madre Agripina, a su hermanastro Británico, a su primera mujer Octavia y, de alguna manera, a su segunda mujer Popea.
Se casó luego con un esclavo al que ordenó castrar y vestirse como la emperatriz recientemente fallecida. Quiso sobrevivir al juicio de la historia como artista: cantaba, tocaba la lira, componía versos, recitaba e interpretaba obras teatrales. También reavivó los juegos olímpicos para participar en ellos. Además, fue el responsable de la primera gran persecución de los cristianos, a los que acusó del incendio de Roma.
El Nerón que llega a Mérida muestra cómo, a lo largo de la historia, los pueblos cometen siempre el error de
Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados: desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). El argumento se inspira en la célebre novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewicz, y en textos del novelista Petronio (consejero suyo) y del historiador Suetonio. El espectador podrá recordar la famosa película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Kerr. Por la obra desfilan personajes históricos y ficticios como Petronio, Marco Vinicio, Agripina, San Pablo, Ligia, Popea, Tigelino o Esporo.
Poder y arte, política y ambición, locura y poder, todo ello se funde en Nerón.
Eduardo Galán

TEATRO VALLE INCLÁN

el Centro Dramático Nacional

presenta

TOPS GIRLS

 

Top Girls es una obra de 1982 de Caryl Churchill. Se trata de una mujer llamada Marlene, una mujer impulsada por su carrera que solo está interesada en el éxito de las mujeres en los negocios. En la famosa escena de apertura, organiza una cena para un grupo de mujeres famosas de la historia.

 Top Girls está considerada la obra más importante de Caryl Churchill. Estrenada en 1982 en el Royal Court Theatre de Londres, ha contado con el fervor del público, tanto en Inglaterra como en Norte-América, y ha estado representada mucho tiempo en Nueva York. En el 2001 se estrenó en el Teatro Lagrada,  siendo el debú en  la dirección de Magüi Mira.Churchill alerta en su obra de que la mujer se ve obligada a elegir entre su trabajo y su vida personal, lo que implica no realizarse completamente como ser humano. La obra es un clásico del teatro sobre la mujer,  en el que, sin embargo, tanto hombres como mujeres se ven reflejados 
Sinopsis
En una escena de carácter onírico, un grupo de mujeres se reúne para celebrar el ascenso de Marlene, la protagonista, la directora de la prestigiosa agencia "Top Girls". Son personajes que han conseguido el éxito pero han pagado el precio de una vida llena de renuncias, agresiones y vejaciones: Griselda, musa de Bocaccio; Dull Gret, salida de un cuadro de Bueguel; Nijo, cortesana del emperador de Japón.En otra, las empleadas de "Top Girls" bajo el triunfo social, han tenido que elegir entre su futuro profesional y su condición de mujeres.Finalmente, Marlene, que abandonó a su hija Angie, recién nacida, al cuidado de su hermana Joice, las visita con la intención de recuperar el pasado. El enfrentamiento de ambas mujeres desde vivencias muy distintas, pondrá al descubierto las contradicciones y obstáculos a los que debe enfrentarse la mujer, desde el pasado hasta nuestros días. 
Notas del director
"Top Girls fue estrenada en 1982 en Londres. El éxito fue inmediato, trasladando la producción ese mismo año a Nueva York. En cambio, la creación artística de Caryl Churchill es conocida por pocas personas en nuestro país, a pesar de ser una de las autoras británicas más representadas en otras naciones, atrayendo a crítica y público por su continua experimentación estilística.Caryl Churchill nos invita a escuchar a dieciséis mujeres, cada una con sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos, y con sus diversos ámbitos de opresión.Es una pieza que desconcierta, que nos produce perplejidad, repleta de contradicciones. Churchill, con su mirada feminista y socialista, no exenta de ironía y humor, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto, o relativo, y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder.Diversos ensayos teóricos sobre Top Girls coinciden en que la obra produce “extenso placer”. Disfrutemos pues de la perplejidad, y de las contradicciones".Juanfra Rodríguez 

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¿Qué hacemos con Margaret Thatcher?

El mensaje feminista de la dramaturga británica Caryl Churchill brilla en la interpretación de estas actrices (por Raquel Vilades)

 
 

 RÉPLIKA TEATRO

presenta

“AUTORRETRATO”

basada en « LA ESTRELLA » de H. Kajzar

 
 

Espectáculo unipersonal. El lugar de la acción no está determinado histórica ni geográficamente. Una confesión de una mujer que ha dedicado su vida a la escena y ahora se plantea la cuestión del papel que puede desempeñar el artista en una sociedad encaminada hacia la destrucción y la violencia. El espectáculo como una provocación para una confesión de ideas.

El teatro, la verdad del mundo

 
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TEATROS DEL CANAL

Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L., Temporada Alta 2018, Festival 10 sentidos y Teatros del Canal (Comunidad de Madrid)

presentan

MACHO MAN

de Alex Rigola

Después de las estupendas Who is me. Pasolini y Vania, la compañía de Àlex Rigola, Heartbreak Hotel, da un paso más en su búsqueda de nuevas formas de narración escénica y se acerca mucho más claramente a su objetivo de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea. Macho Man nace como un proyecto de teatro documento, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales.  Los espectadores-participantes entran en grupos de seis en un espacio laberíntico de 200 metros cuadrados, compuesto por 12 estancias, llevando unos auriculares que hacen de guía y ayudan a completar la composición espacial y la vivencia individual a través del ambiente sonoro y/o musical diseñado por Igor Pinto. Cada una de las 12 estancias tiene un carácter independiente y autónomo y exige del participante una voluntad receptiva muy activa. Imágenes, sensaciones, vivencias encaminadas a concienciar sobre la violencia de género en la pareja, en la familia y en los entornos laboral, social y judicial.Macho Man quiere ser, además, una experiencia educativa. “Tenemos claro –dicen sus responsables, con Rigola a la cabeza como director de la pieza– que la violencia machista es un problema social grave y debe desaparecer. Y la mejor forma de hacerlo desaparecer es a través de la educación”. Es por eso que este proyecto se abrirá a los adolescentes para que lo vivan en grupo y servirá como punto de partida para fomentar el diálogo con los espectadores en torno a una herencia patriarcal que debemos erradicar ya de nuestras sociedades, antes de que su espectacularización nos anestesie definitivamente, como ha sucedido con otras cuestiones acuciantes para el ser humano como las guerras o las migraciones. AVISO IMPORTANTE.  Se ruega puntualidad. Una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la sala. Recuerde que los aparcamientos más cercanos están a 10-15 minutos a pie. Edad recomendadaa partir de 15 años.    Comprar entradas

TEATRO DE LAS CULTURAS

La Casa Be

presenta

LLUEVEN VACAS

Fernando y Margarita viven juntos una relación donde decir “Llueven vacas” se ha convertido en el más falso de los “Te quiero”. Llueven vacas nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno, vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España.Según el Instituto Nacional de Estadística, cada día 391 mujeres acuden a las comisarías españolas a denunciar malos tratos. Estamos hablando de un total de 142.893 denuncias anuales. Y aún faltan las que callan. En 2016, 28.000 mujeres solicitaron órdenes de protección o medidas cautelares. 28.000 mujeres consideraron que su vida o su autonomía estaba en riesgo por un hombre, y atención porque no estamos hablando solamente de 28.000 víctimas, a estas les acompaña un mínimo de 28.000 maltratadores que pueden llegar a matar a sus mujeres.De las 28.000 mujeres, 44 fueron asesinadas. 3 mujeres de cada 1000 amenazadas murieron en su hogar, por convivir con su asesino o haber convivido con él. En una casa así, qué más atrocidades pueden esperarnos. Existe una, que a esto se le llame amor, que a ese oscuro sentimiento reptiliano que habita en ese hogar se le llame amor, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita: un hombre que le dice a su mujer el peor de los tequieros.

“Llueven vacas” nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Una obra de teatro que denuncia el oscuro sentimiento que habita las casas donde hay maltrato. “Llueven vacas” querría no existir, pero esta obra grita por cada mujer que ya no está. No te la pierdas en el Teatro de las Culturas en Madrid.

Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno, vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España. Que a ese oscuro sentimiento que habita en ese hogar se le llame amor es una de las mayores atrocidades, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita. Un hombre que le dice a su mujer el peor de los "te quiero”.

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TEATRO EDP GRAN VÍA

DelPortal producciones

presenta

ALBUM DE LA ZARZUELA

Nuestros espectadores podrán ver y escuchar muchos de los números más populares de nuestro género lírico. Álbum de la Zarzuela - Antología, por la Compañía lírica Luis Fernández de Sevilla y la colaboración de Tenorissimus. Un espectáculo que se pasea por España y traspasa fronteras con un magnífico elenco de cantantes que se apoyan en los mejores maestros y escritores de la época dorada  de la Zarzuela.

 ÁLBUM DE LA ZARZUELA (ANTOLOGÍA)Vamos a ofrecer a nuestros espectadores un álbum donde podrán ver y escuchar muchos de los números más populares de nuestro género lírico. Un espectáculo que se pasea por España y traspasa fronteras con un magnífico elenco de cantantes que se apoyan en los mejores maestros y escritores de la época dorada  de la Zarzuela. Además, en esta ocasión, contamos con la colaboración de Tenorissimus para completar un espectáculo en el que el público se divertirá y sentirá esos sones de nuestra música por excelencia: la Zarzuela La verbena de la Paloma    
 

SALA TARAMBANA

presenta

LA PRINCESA ANA

 -La Sala Tarambana sigue reforzando su lucha por la plena igualdad y la equidad de sexos volviendo a traer a la cartelera la primera obra dirigida a la infancia en la que se abordó una relación amorosa entre dos mujeres.-Bajo la apariencia de un relato clásico de príncipes y princesas, La Princesa Ana nos ofrece una historia diferente que esconde un mensaje de tolerancia, amor y diversidad ideal para los más pequeños.-Este multipremiado montaje creado en 2010 y que ya han visto más de 10.000 niños y niñas de toda España, podrá verse de nuevo ahora los sábados y domingos del 9 al 31 de marzo en la Sala Tarambana. La Compañía de Teatro Tarambana, bajo la dirección de Eva Bedmar, realizó en el 2010 una adaptación teatral de La Princesa Ana, primer cuento infantil con protagonistas lesbianas publicado en lengua castellana. Su autora e ilustradora, Luisa Guerrero, lleva desde el año 2005 editando cuentos dirigidos a niñas y niños, en los que se trata la homosexualidad como parte integrante de una historia; abordando de esta forma, con toda naturalidad, un tema que muchas veces es convertido por los adultos en tabú.Desde ese lejano 2010 más de 10.000 niños y niñas de toda España ya la han visto y han disfrutado con esta bonita historia. Y en marzo de 2019 La Princesa Ana regresa a la Sala Tarambana para seguir abordando el tema de la educación en igualdad desde la primera infancia. SINOPSISEn todo cuento de Princesas tiene que haber una rana que al ser besada se convierta en… y aquí llegó el momento de cambiar la tradición. Llega un día en que la Princesa Ana tiene que seguir la tradición, tiene que casarse para poder reinar en su país. Solo hay un problema: ella no quiere casarse con ninguno de los príncipes de los que han venido a pedir su mano. Ella sólo quiere seguir siendo feliz  junto a su mejor amiga, una dulce ranita. Cuando la rana le sugiere que la bese para probar suerte, sorprendentemente, en lugar de un príncipe azul, aparece una hermosa joven. A partir de ahí, tendrán que luchar y demostrar que pueden reinar y hacer felices a su pueblo igualmente, gracias al amor que las une.La Princesa Ana es una obra que combina la presencia de actores y marionetas en el escenario, y cuenta con divertidas canciones y coreografías que contagian a los niños del patio de butacas, formando un espectáculo mágico y lleno de color. Bajo la apariencia de un relato clásico de príncipes y princesas, esta obra nos ofrece una historia diferente que esconde un mensaje de tolerancia, amor y diversidad ideal para los más pequeños. Y también para los mayores. Es una obra ganadora del Premio 'Sal a Escena' otorgado por el Ministerio de Igualdad.   Comprar entradas