Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO BELLAS ARTES

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Verbo Producciones
presenta

VIRIATO

Del 17 al 21 de abril

Viriato, otra tragedia estrenada en el Festival en 2017 coproducida por Verbo Producciones, escrita por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, con Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José F. Ramos. Viriato es una reflexión sobre las guerras, la lucha de poder, la avaricia y la ceguera de los pueblos. Viriato estará en el Bellas Artes del del 17 al 21 de abril.
Roma nombra a Viriato ‘amicus populi romani’, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…
 
 

TEATRO BELLAS ARTES

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Rodetacón Teatro

presentan

LA BELLA HELENA

Del 3 al 7 de abril

La bella Helena, estrenada en agosto de 2017 en Mérida, con Gisela, Leo Rivera, Silvia Martín, Tamia Deniz, Graciela Monterde, Patricia Arizmend, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Lorenzo Moncloa, Adrián Salzedo, Raquel Martín, Noelia Marlo, Joan Codina, Pablo Romo y Guillermo Pareja. La obra es una versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant de la obra de Jacques Offenbach dirigida por Reguant y coproducida por el Festival y Rodetacón Teatro. Este musical compuesto por Ferrán González, cuenta a modo de comedia la disputa entre las diosas que gestó la guerra de Troya.

 Eris, la diosa de la “discordia”, provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta Helena. El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor. Paris tendrá que luchar contra el esposo de la bella Helena: Menelao, pero también contra el sumo sacerdote Calcas y los reyes de Grecia Agamenon, Aquiles y los dos Ajax… y sin embargo lo peor sucede cuando termina absolutamente enamorado de la sin par y sensual Helena

TEATRO KAMIKAZE

Sala Beckett, El Pavón Teatro Kamikaze y Teatre Principal de Palma

presenta

ANDREA PIXELADA

 

Andrea tiene tan solo 18 años y 300.000 seguidores en su canal de YouTube “Andrea Pixelada”, donde se dedica a hablar de libros. A pesar de su juventud, Andrea tiene claro cómo debería ser la ficción para que el mundo fuera mucho mejor. Pero todo su mundo tiembla, sus ideales se ponen en cuestión, el día que descubre una novela que cuenta su propia vida.

 La Sala Beckett, El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Teatre Principal de Palma emprenden juntos un proyecto teatral con la voluntad de llevar al escenario uno de los temas que definen nuestra época: las nuevas formas de relación de los jóvenes con la ficción.Andrea tiene tan solo 18 años y 300.000 seguidores en su canal de YouTube “Andrea Pixelada”, donde se dedica a hablar de libros. A pesar de su juventud, Andrea tiene claro cómo debería ser la ficción para que el mundo fuera mucho mejor. Pero todo su mundo tiembla, sus ideales se ponen en cuestión, el día que descubre una novela que cuenta su propia vida.Escrita por Cristina Clemente y dirigida por Marianella Morena, Andrea Pixelada nos dará a conocer desde el escenario el mundo de los booktubersyoutubers que tienen un canal dedicado exclusivamente a recomendar libros– y su transcendencia como creadores de opinión y como ejemplo de empoderamiento de género.Cristina Clemente se proclamó ganadora de la octava edición del Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta el pasado 10 de diciembre de 2018. 
 

TEATRO FÍGARO

presenta

ELVIS VIVE, Tributo a Elvis Presley

Del 16 al 21 de abril de 2019

Un show que recuerda al Rey del Rock, con una lujosa banda arropando al mejor doble de Elvis Presley en el mundo. Un gran espectáculo que repasa todos los grandes éxitos de Elvis

 

Elvis Vive - Tributo a Elvis Presley, llega a Madrid directamente desde Las Vegas. Podremos disfrutar de la reencarnación del Rey del Rock de la mano de Greg Miller y su banda. Aclamado por la crítica de todo el mundo, Greg Miller ha sido considerado como el mejor Elvis de todos los tiempos. Un espectáculo sin lugar a dudas para conocer la magia y el magnetismo de Elvis Presley en los escenarios, ofreciendo un enfoque musical con el sonido más puro en directo.

 ELVIS VIVE  – Homenaje a Elvis Presley llega a Madrid directamente desde Las Vegas. Podremos disfrutar de la reencarnación del Rey del Rock de la mano de Greg Miller y su banda. Aclamado por la crítica de todo el mundo, Greg Miller ha sido considerado como el mejor Elvis de todos los tiempos. Un espectáculo sin lugar a dudas para conocer la magia y el magnetismo de Elvis Presley en los escenarios, ofreciendo un enfoque musical con el sonido más puro en directo.Greg Miller presenta en este espectáculo grabaciones íntimas que muestran su relación con Elvis Presley. El artista conoció a Elvis Presley en su juventud y mantuvo una estrecha relación con él en los últimos cuatro años de vida del artista. Su magnífica presencia y cuidada voz han desembocado en reconocimiento a nivel mundial.Ha sido invitado a los más famosos programas de televisión americana: ‘Tonight’ con Jay Leno, ‘The late show’ con David Letterman, ‘Last Call’ con el recientemente fallecido Jonny Carson, ‘Good Morning America’, Prime Time Country, CNN News, ABC, NBC.. ect. El espectáculo ELVIS VIVE es, sin lugar a duda, la mejor manera de conocer el trabajo que el Rey del Rock ofreció en los escenarios, con sonido en directo, junto a un artista que desempeña su papel a la perfección y una puesta en escena impecable. 

TEATRO VALLE INCLÁN

Producción Centro Dramático Nacional en colaboración con Check-in Producciones.

presentan

SHOCK 1 (EL CÓNDOR Y EL PUMA)

Del 8 may - 13 jun

(Inspirado en La doctrina del shock, de Naomi Klein y la historia reciente)

Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende, nace Shock (El Cóndor y El Puma). Un teatro-documental donde se representa la historia, pero para conocerla desde la emoción.

Representar nuestra historia es la voluntad de conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.

Notas del director (André Lima)

Me atrae y me preocupa el mundo en el que vivimos, el mundo que nos rodea. El capitalismo se va tornando cada vez más perverso, más neoliberal, más agresivo y más injusto. Y creo que eso es algo que no podemos cerrar los ojos. Y qué tanto en Latinoamérica como en Laponia, se está dando y se está haciendo dueño de todo. Y sobre todo se está haciendo con las ilusiones de la gente. Cosa muy peligrosa. Está empezando a ser un virus el capitalismo y, en fase avanzada, es neoliberal. Es por eso por lo que lo hago.

Cuando leí el libro de Naomi Klein: La doctrina del shock o el capitalismo del desastre, qué es un análisis de la táctica del dinero o del poder económico para avanzar y para conquistar nuevas tierras en su afán imperialista. Ha utilizado el shock desde hace mucho tiempo, desde después de la Segunda Guerra Mundial. Grandes empresas y grandes economistas de Estados Unidos deciden que eso de repartir y de que exista un estado del bienestar y el bien social… no les gusta. Y deciden empezar a trasladar esta teoría neoliberal. El caso es que Naomi Klein detecta que esto se hace a través de Shocks. Shocks que pueden ser naturales o generados. Y un shock es un golpe y un golpe es un golpe de estado.

Es famoso el papel de Estados Unidos en la operación Cóndor para a través de instaurar dictaduras en toda Latinoamérica, después colocar a gente aleccionada en sus universidades (concretamente la de Chicago y California). Y poder disfrutar con sus empresas de las materias y recursos de estos países. Bueno, el caso es que la implementación de esta ideología es a través del golpe, es a través de la violencia y genera una sociedad a su vez violenta y avariciosa y creo que es importante reflexionar sobre ello.

Digamos que los primeros experimentos estaban ya en Brasil pero su primer Shock programado es Chile. El golpe de estado en Chile y cómo se programa 10 años antes. Cómo se va preparando 10 años antes en la universidad de Chicago. Preparando a todo el gabinete de ministros que después formarán parte del gobierno de Pinochet. El siguiente paso es Argentina y el resto de los países latinoamericanos en la operación Cóndor. Son dos pasos de una violencia tal, y de una criminalidad tal, que es algo que hay que saber. El golpe de estado de Pinochet llegó a ser reconocido como tal. Era su estrategia. Que hubiera una guerra declarada y que la dimensión del ataque al Palacio de la Moneda tuviera tanta resonancia, que la técnica del pánico, del miedo, fuera suficientemente intimidatoria para que eso se instaurara después.

Va cambiando esta táctica y en Argentina es mucho más silencioso. Sin embargo la cantidad desaparecidos es mucho más siniestra alcanzando cifras oficiales de 30.000 desaparecidos, aparte de torturados y asesinados. Y así se va extendiendo por toda Latinoamérica. Pero no es otra cosa que, sencillamente, la manera en que se implementó un sistema que en el fondo en el primer mundo, o los que nos consideramos primer mundo, estamos apoyando de una manera subrepticia. Hay que abrir, yo creo, los ojos porque es una manera de vivir injusta y es una manera de pisotear al contrario y de justificar la violencia.

Después, el libro de Naomi Klein tiene diferentes capítulos y va pasando por la historia del siglo 20 hasta la guerra de Irak y viendo como este capitalismo del desastre va creciendo y va tomando seguridad a través de incluso terremotos. Hoy tenemos un ejemplo bastante lamentable que es Donald Trump. Un gran ejemplo de cómo todo eso puede tener sus frutos. Y en Latinoamérica, en Brasil, ha salido Bolsonaro que vuelve a ser lo mismo. En Chile, Piñeyra vuelve a defender alguna de las ideas y personas que fueron muy activas durante la dictadura. Y esta vuelta atrás mundial, donde la derecha, incluso en España, cada vez más extrema derecha, con la creación de partidos como VOX o la extrema derecha del PP están volviendo a utilizar esas ideas económicas. Cuyo líder ha sido Milton Friedman, Premio Nobel de Economía. Y Kissinger, todavía asesor de presidentes y Premio Nobel de la Paz. Es un pastel envenenado. Por eso lo hago.

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TEATRO TRIBUEÑE

presenta

TUS MUERTOS, QUE SON LOS MÍOS

La nueva producción del equipo y del director de ALARDE DE TONADILLA

 

Tus muertos, que son los míos es un canto a los cantares, una oda a la oda. Ven a disfrutar de este recorrido por la música al Teatro Tribueñe.

Este espectáculo sale de la trastienda inmediata, de ese lugar donde los panes son panes y la marea está alta. Arte escénico español, que va desde la vieja asturiana que toca la pandereta al clavecín de Mateo Albéniz, del lamento en forma de saeta a las pantorrillas trenzadas por el chapín de una bolera. Hay en nuestro país tradición y forja para el saber bien pisar la escena colosos y titánicas, gigantes de nuestros versos.

Pero hay unas señoras (y señores) que han jugado en otra liga; han sido sacerdotisas (sí, ellos también cumpliendo el papel de sacerdotisas) del rito teatrero, ángeles custodios del acervo y la modernidad. Creadoras que no engendran nunca violencia. Como esto acontece en esta gente tan prodigiosa que son mis actores, nada más puedo decir. Quiero dar mi testimonio y rezarles, a tus muertos, que son los míos.

De vez en cuando aún oigo por mi ventana el quejido de un muerto que pide clemencia o simplemente que le escurran el bulto o le tomen el pulso. Mi única misión ha sido dar brillo al pulso opaco de la muerte.

  

Cantes para piano y pincel

LA CAJA LISTA

presenta

PROTOCOLO DE ELIMINACIÓN

A partir del 11 de septiembre, sábado a las 19h.

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LA CAJA LISTA

presenta

EL SÓTANO DEL PSIQUIÁTRICO

Un familiar de un Duque muere repentinamente en un psiquiátrico sin ninguna explicación. Este propone a un grupo de investigadores privados (el público) que ingresen en el centro psiquiátrico fingiendo una enfermedad mental e investiguen desde dentro la muerte de su familiar.Esta es la premisa de este espectáculo interactivo en el que el público presenciará una serie de escenas teatrales de unos tres o cuatro minutos cada una, y entre las cuales podrá abordar el escenario para hacer preguntas a los personajes (los actores) sobre el caso.Pero tranquilos, que si os asusta tener el protagonismo bajo la atenta mirada del resto de espectadores, en nuestro espectáculo estáis a salvo; cada uno se implica e interactúa hasta donde quiera ;).Este no es un espectáculo de miedo, pero aún así no está recomendado para menores de 16 años por contener alguna escena desagradable. Comprar entradas

LA CAJA LISTA

presenta

CLUEDO 1910

A partir del 7 de septiembre, varias horas y fechas

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TEATRO DEL BARRIO

JORDI ÉVOLE Y ALBERTO SAN JUAN PRESENTAN

presenta

CELEBRARÉ MI MUERTE

El doctor condenado por eutanasia

Del 2 al 30 de mayo

El 28 de marzo de 2005 la vida del doctor Marcos Ariel Hourmann cambió para siempre.De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de apenas unas horas.La paciente y su hija rogaron al doctor que por favor acabase definitivamente con su sufrimiento. Y entonces Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo que había sucedido.Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: estaba acusado de homicidio. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital. Aquella decisión, un acto prohibido en prácticamente todo el mundo, es un crimen por el que puede Marcos podía pasar hasta 10 años en la cárcel.Un jurado popular debía dictar sentencia sobre su caso, pero el juicio nunca llegó a celebrarse. La fiscalía ofreció a Marcos declararse culpable, aceptar una condena menor y evitar así la prisión. De esta forma esquivó la cárcel, pero su vida se convirtió a partir de entonces en un infierno.Repudiado por todos los hospitales españoles, emigró a Inglaterra con su mujer para empezar de nuevo. Continuó trabajando como médico hasta que la prensa británica descubrió su historia y lo bautizó como “El Doctor asesino”. Sin poder trabajar en Inglaterra volvió a España, donde la mayoría de hospitales le siguen dando la espalda. Actualmente trabaja en una pequeña mutua como médico a domicilio.Más de 10 años después, Marcos siente hoy la necesidad de explicarse y defenderse como no lo hizo en aquel momento. Por eso ahora va a someterse a otro tipo de juicio: el del público. Con su historia va a representar una obra de teatro, en la cual expondrá lo que ocurrió y cuáles fueron sus motivos para acabar con la vida de su paciente.¿Qué le hizo actuar así aquella noche? ¿Qué haríamos nosotros ante la llegada irreversible de la muerte?Marcos no lo dudó, y por ello fue condenado. Ahora será el público el que emita su veredicto.

Marcos Ariel Hourmann, médico: "¿Quiénes somos nosotros para determinar si la persona debe mantener el dolor aunque no quiera?"

Marcos Ariel Hourmann, el primer médico sentenciado en España por ayudar a morir a una paciente, defiende en Salvados la eutanasia porque destaca que "no hay que sufrir más de lo necesario ante una situación médica irreversible".

El médico condenado por eutanasia se somete a juicio en el teatro

Marcos Ariel Hourmann, único facultativo sentenciado en España por esta práctica, se interpreta a sí mismo en un espectáculo en el que el público debe emitir un veredicto

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TEATRO DE LA COMEDIA

Institus Valencià de Cultura

presenta

TIRANT

A partir de la novela Tirant lo Blanc de Joanot Martorell

  Tirant lo Blanc es una novela prodigiosa, compleja, profunda y divertida, que inaugura el camino hacia la modernidad de un género literari que ha sido fundamental dentro del proceso de comprensión y de expresión de la realidad.Pese a partir de una tradición novelística típicamente medieval, la de los libros de caballería, el fdel representante de la mediana nobleza valenciana del siglo XV que fue Joanot Martorell supo romper con ella con la incorporación de una dimensión de realismo insólita dentro de la literatura europea de su época. Aventuras y reflexiones, batallas y amores se reunen para narrarnos, con una prosa bella, a veces solemne, a veces coloquial, viva, juguetona, la trayectoria vital y psicológica, tan alejada y tan próxima, al mismo tiempo, de nosotros, del singular caballero Tirant.Traducida a muchas lenguas y elogiada por los más grandes escritores, esta magnífica novela, auténtico hito de la literatura universal, ha sabido vencer al tiempo y ofrecer al lector actual, máss de quinientos años después de su publicación, el placer, el entretenimiento y la enseñanza que solo se encuentran en las grandes obras. 

ROBERTO GARCÍA

DIRECTOR ADJUNTO DE ARTES ESCÉNICAS DEL IVC

Cervantes salva el Tirant lo Blanc de la quema diciendo en su Quijote que es «el mejor libro del mundo». Dámaso Alonso de ne la obra como la primera novela moderna de Europa. El premio nobel Mario Vargas Llosa no escatima elogios ante esta obra total, cumbre del Siglo de Oro valenciano (siglo XV), escrita por Joanot Martorell cuando Valencia era claro epicentro de la actividad cultural y humanística del Mediterráneo. Para trasladar al escenario una obra tan compleja y torrencial hemos huido de la recreación literal o de la aproximación museística. Lo que continúa seduciendo de esta obra hoy en día es su contagiosa vitalidad, la vulnerabilidad de su héroe, el erotismo libertario de algunas de sus escenas y la riqueza de los personajes femeninos. Sobre eso hemos construido nuestro Tirant. Sobre eso y sobre una dramaturgia juguetona, una apuesta por la palabra y al mismo tiempo por el teatro físico. Que empiece la batalla… del amor gozoso.

"Tirant lo Blanc' es un filón inagotable"

Martín de RiquerMedievalista El próximo 20 de noviembre se cumplirán 500 años de la edición príncipe, en Valencia, del libro de Joanot Martorell Tirant lo Blanc. Una obra literaria en catalán que mereció encendidos elogios de Cervantes y que significó una ruptura con los hábitos narrativos de los relatos de caballería que se prodigaban entonces. Múltiples actos y celebraciones conmemoran a lo largo de este año los 500 años del Tirant, huyendo de la perspectiva arqueológica y con la idea central de que Martorell y su caballero tienen hoy mucho que decir.  

TEATRO DE LA COMEDIA

Morboria Teatro

presencia

EL LINDO DON DIEGO

La compañía de teatro Morboria celebra con esta adaptación sus 34 años de historia y el cuarto centenario del nacimiento del autor de la obra, Agustín Moreno.Del 10 a 13 de abril, el Teatro de la Comedia de Madrid se llenará de carcajadas y de ironía gracias al estreno de la adaptación de El Lindo Don Diego, escrita por el dramaturgo y poeta madrileño Agustín Moreto en 1654. En la historia original, Don Diego y Don Mendo llegan a Madrid requeridos por Don Tello su tío para tomar como esposas a sus primas Doña Inés y Doña Leonor. Don Juan, enamorado de Inés, se entera de los proyectos de Don Tello de casar a su hija con su sobrino Don Diego, un rival estúpido fanfarrón y petulante. Con la ayuda de Mosquita, su amiga y confidente, tejen un enredo para que el Lindo rechace a Doña Inés por emparentar con una rica condesa viuda. La obra acaba con un final feliz con boda incluida, muy al gusto de la época, y un ridículo Don Diego castigado y humillado ante toda la concurrencia.Sin embargo, esta adaptación, dirigida y escrita por Eva del Palacio, no se sitúa en el siglo XVII en el que fue escrita la obra original, sino en el Madrid de los años 30 del siglo XX. Concretamente, transcurre en el célebre Club Morboria, frecuentado por actores, músicos, pintores y lo más granado de la alta sociedad de la época atraídos por las sicalípticas actuaciones de la gran bailarina Tórtola Valencia y su música de jazz con de aires de extravagancia y modernidad.A pesar de los tres siglos que separan ambas versiones, la esencia es la misma: reflejar un retrato lleno de ironía sobre la vanidad y el narcisismo humanos, presentes tanto en ambas épocas, como en pleno siglo XXI, pues casi cuatro siglos después podemos hacer una fotografía mucho más ridícula y espeluznante de nuestra sociedad. Y es que, como en toda comedia, el fin último de El Lindo Don Diego es hacer reír, pensar y disfrutar a partes iguales.