Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

TEATRO DE LA ABADÍA

presenta

RHUMANS

Del 8 al 19 de mayo, 2019

 El payaso busca, y casi siempre encuentra, las fisuras en la razón y en sus semejantes. El sabio tiembla, cuando ríe. Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza, como decía Baudelaire.Después de Rhum y Rhümia la compañía Rhum & Cía, capitaneada por Jordi Martínez y Pepino Pascual, estrena ahora Rhumans, delicatesen clownesca que reivindica el esplendor del payaso en sus diferentes géneros y estilos: el clown, la ventriloquia, el lutier, el artista de calle, el surrealismo y la música.Esta trilogía se inició en el festival Grec en 2014 y se cerró en su más reciente edición tras haber producido algunos de los espectáculos más divertidos y terapéuticos vistos en los últimos años en los escenarios catalanes.Jordi Aspa dirige este divertidísimo espectáculo que cierra la trilogía y que comparte con sus antecesores humor, gamberrismo y grandes dosis de ternura y emoción.Cuando los payasos son capaces de hacer números con las letras y de vestir los hechos de desnudez, la libertad es su prisión. Este espectáculo invita a viajar y a reflexionar sobre la figura del payaso con un collage musical formado por números de creación propia y algún clásico, todo ello sazonado con un poco de acidez, dulzura y picante para desvelar los músculos de la risa. 
 

TEATRO MARÍA GUERRERO

el Centro Dramático Nacional

presenta

TRES SOMBREROS DE COPA

 Cuidado con cerrar los ojos.Dionisio, con el sombrero de copa puesto, se tumba en la cama y cierra los ojos, son las once y cuarto de la noche previa a su boda. El tiempo se corrompe, permite deseos y abre las compuertas también a los miedos. Jugar a ser otro, a enamorarse de otra, a encontrarse con otros. De pronto su vida es un circo absurdo, tierno y curioso. Debe estar alerta, así como nosotros, para que lo grotesco y lo esperpéntico no se apoderen de nuestras existencias.
Natalia Menéndez
Ionesco escribió de la obra: “Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, tiene la ventaja de asociar el humor trágico, la verdad profunda, al ridículo, que, como principio caricaturesco, sublima y realza, ampliándola, la verdad de las cosas.”Se trata de una de las obras clave, casi míticas, del teatro español del siglo XX. Escrita en 1932, de haberse estrenado en ese momento hubiera sido una de las obras pioneras del teatro europeo del absurdo. Pero se estrenó 20 años más tarde cuando el humor absurdo ya no era una novedad. Con todo, ha marcado una época en el teatro español contemporáneo.  Acto primero.Dionisio se dispone a pasar su última noche de soltero en la habitación de un hotel que él frecuenta. Antes de irse a dormir, se prueba los tres sombreros de copa que tiene preparados para la boda, pero ninguno le queda bien. En ese momento entra Paula en su habitación. Paula es una artista de cabaret ambulante que se ha enfadado con Buby (su novio) y huyendo de él se ha colado en la habitación de Dionisio. Éste al verla entrar se le ocurre hacerse pasar por artista. Como tiene los sombreros de copa en la mano, le dice a Paula que él es un famoso malabarista, Antonini. Ambos conectan desde el principio.Buby insiste desde el pasillo en reconciliarse con Paula; por fin le dejan entrar y se reconcilian. En la habitación donde se aloja el resto de la compañía se organiza una fiesta a la que invitan a Dionisio.Acto segundoHan transcurrido dos horas. Paula, otras tres compañeras, Buby, Dionisio y otros grotescos personajes (como el Odioso señor, El astuto cazador o El anciano militar) bailan y se divierten. Los diálogos son absurdos, pero con bastante carga crítica. Dionisio se ha emborrachado y se encuentra feliz, liberado…, ahora se da cuenta del gran error que va a cometer casándose al día siguiente. Quiere ser feliz, como ahora lo está siendo.Por su parte, Paula y Buby  nos descubren sus verdaderas intenciones. No fue casual la discusión y el irrumpir en la habitación de Dionisio. Todo estaba preparado, era un engaño para sacarle dinero. Paula tendría que enamorarle porque están pasando por serios problemas económicos. El problema es que Paula se enamora  de veras y no puede seguir adelante con el engaño.Paula y Dionisio se quedan solos en la habitación. Hablan de amor y de pasar más tiempo juntos, pero la noche ha pasado y se dan cuenta de que ya son las seis de la mañana. Dionisio se pone nervioso porque tiene que prepararse para la boda. En ese momento, viene su futuro suegro, Don Sacramento y Dionisio esconde a Paula detrás de un biombo.Acto terneroLa acción se desarrolla en la misma habitación. Ha pasado un minuto entre el acto anterior y éste. Entra don Sacramento. Le recrimina a Dionisio su actitud, el no haber contestado al teléfono en toda la noche (su hija está preocupada) y, además, le da instrucciones de cómo se debe a comportar cuando sea un hombre casado.DON SACRAMENTO. La niña está triste. La niña está triste y la niña llora. La niña está pálida. ¿Por qué martiriza usted a mi pobre niña?…DIONISIO. Don Sacramento… Ya se lo he dicho… Yo salí a la calle… No podía dormir.DON SACRAMENTO. La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa…¡Ella creyó que usted se había muerto! ¿Por qué salió usted a la calle a pasear bajo la lluvia?…DIONISIO. Me dolía la cabeza, don Sacramento…DON SACRAMENTO. ¡Las personas decentes no salen por la noche a pasear bajo la lluvia…! ¡Usted es un bohemio, caballero!DIONISIO. No, señor.DON SACRAMENTO. ¡Sí! ¡Usted es un bohemio, caballero! ¡Sólo los bohemios salen a pasear de noche por las calles!DIONISIO. ¡Pero es que me dolía mucho la cabeza!DON SACRAMENTO. Usted debió ponerse dos ruedas de patata en las sienes…DIONISIO. Yo no tenía patatas…DON SACRAMENTO. Las personas decentes deben llevar siempre patatas en los bolsillos, caballero… Y también deben llevar tafetán para las heridas… Juraría que usted no lleva tafetán…DIONISIO. No, señor.DON SACRAMENTO. ¿Lo está usted viendo? ¡Usted es un bohemio, caballero!… Cuando usted se case con la niña, usted no podrá ser tan desordenado en el vivir. ¿Por qué está así este cuarto? ¿Por qué hay lana de colchón en el suelo? ¿Por qué hay papeles? ¿Por qué hay latas de sardinas vacías? (Cogiendo la carraca que estaba en el sofá.) ¿Qué hace aquí esta carraca? Dionisio se ve obligado a cumplir con su obligación. Detrás del biombo, Paula ha escuchado toda la conversación y descubre la verdadera personalidad de Dionisio. Su amor es imposible y sus vidas están condenadas a llevar caminos separados. Todo ha sido el espejismo de una noche; tristes y melancólicos aceptan que tienen que separarse. Pero en un arranque de entusiasmo, antes de la partida, Paula cambia su semblante triste para regalarle a Dioniso el sombrero de copa dorado que usa en sus espectáculos. Curiosamente es el único que le queda bien, y con él puesto sale de escena para ir a la iglesia.DIONISIO. ¡Yo haré algo extraordinario para poder ir contigo!… ¡Siempre me has dicho que soy un muchacho muy maravilloso!…PAULA. Y lo eres. Eres tan maravilloso, que dentro de un rato te vas a casar, y yo no lo sabía…DIONISIO. Aún es tiempo. Dejaremos todo esto y nos iremos a Londres…(…)PAULA. ¡Ya es de día, Dionisio! ¡Tengo ganas de dormir…!DIONISIO. Echa tu cabeza sobre mi hombro… Duerme junto a mí…PAULA. (Lo hace.) Bésame, Dionisio. (Se besan.) ¿Tu novia nunca te besa…?DIONISIO. No.PAULA. ¿Por qué?DIONISIO. No puede hasta que se case…PAULA. Pero ¿ni una vez siquiera?DIONISIO. No, no. Ni una vez siquiera. Dice que no puede.PAULA. Pobre muchacha, ¿verdad? Por eso tiene los ojos tan tristes…(Pausa.) ¡Bésame otra vez, Dionisio…!DIONISIO. (La besa nuevamente.) ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Es una tontería! ¡Ya nunca sería feliz! Unas horas solamente todo me lo han cambiado… Pensé salir de aquí hacia el camino de la felicidad y voy a salir hacia el camino de la ñoñería y de la hiperclorhidria…PAULA. ¿Qué es la hiperclorhidria?DIONISIO. No sé, pero debe de ser algo imponente… ¡Vamos a marcharnos juntos…! ¡Dime que me quieres, Paula!PAULA. ¡Déjame dormir ahora! ¡Estamos tan bien así…! 

Elegía por una juventud perdida

'Tres sombreros de copa', el refulgente debut de Mihura, sigue brillando, ahora revivido por Natalia Menéndez. Atención a Laia Manzanares y Pablo Gómez-Pando

 Met Opina: "¡Jó, qué noche!" a lo Mihura, perfilada con el magnífico surrealismo casi felliniano que tan HERMOSAMENTE ATINA Natalia Menendez. TRES SOMBREROS DE COPA, teatro María Guerrero,. Dulce, conmovedora y brillante Laia Manzanares 🙏 (uff, de premio) 
 

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

presenta

MI HIJO ES IMBECIL

 Elena y Mario son una pareja con un deseo incontrolado de ser padres. Un poco más Elena que Mario, la verdad. Bueno, un poco, un poco...bastante más.Digamos que a Elena le gustaría ser madre lo antes posible y Mario todavía necesita un poco más de tiempo. Mucho más tiempo. Muchísimo más tiempo.Ese tiempo que uno necesita cuando no desea algo. Empecemos de nuevo. Elena y Mario son una pareja en la que ella desea ser madre y él no. Esto les está llevando a una situación límite. Una situación en la que algo tiene que ocurrir para bien o para mal. Mario se refugia en su amigo Pedro al que le pide ayuda, consejos y una solución a su problema. Pedro lo tiene claro. Esto solo lo puede solucionar una persona. ¿Quién? Su cuñado.¿Por qué? No podemos decírtelo. Se trata de una sinopsis y las sinopsis son resúmenes breves y generales de una cosa, especialmente de una novela, película u obra teatral. Así que tendrás que ver la pieza para enterarte bien de la historia. Muchas gracias y disculpa las molestias. 

TEATRO INFANTA ISABEL

presenta

COMO HACE 3000 AÑOS

Héctor Alterio regresa a los escenarios para dar vida a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte. 6, 7 y 8 de Noviembre

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Héctor con el espectáculo. La propuesta es sumamente original ya que no dice los poemas de una forma clásica sino que los interpreta, de esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino sino la interpretación, no busca solo laesencia sino la actuación.El acompañamiento de José Luís Merlín en la guitarra se sostiene, inevitablemente, por la improvisación a partir de temas propios y la inflexión y modulación de la voz del actor, emplea una técnica similar a la de los guitarristas flamencos pero apoyada por piezas propias de inconfundible raíz sudamericana.

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AQUÍ

¿De qué me vestiré para morir? ¿Con qué mortaja bajaré a la sombra? Hay una copa verdinegra, de un untuoso terciopelo chapeado de herrumbrosos medallones amarillos, con los que se visten los pantanos en la selva, como el dios camuflado de la lepra. De aquí salió la mosca de la fiebre y aquí se esconde el hipopótamo… Aquí pudo nacer también el hombre… Y aquí puede morir.

 

CUARTA PARED

Malditos Compañía

presenta

PRECIOSO (Surge Madrid 2019)

De aquella mente que nos trajo una de las mejores sorpresas de la cartelera, hablamos de RULO PARDO y su MUEBLOFILIA; nos llega este "PRECIOSO", que explora la relación del ser humano con el resto de especies y cuestiona que estamos haciendo con nuestro Planeta. Es una paradoja en forma de legado artístico, que nos sirve para declarar que amamos incondicionalmente el planeta que estamos destruyendo... Un nuevo espectáculo en el que os invitamos a reflexionar sobre la relación que tenemos con la Naturaleza, y más en concreto, con los animales."

 La compañía de teatro Madiltos y el actor, director y dramaturgo Rulo Pardo se unen para llevar a cabo el PROYECTO PRECIOSO. Una obra que se estrenará el 16 de mayo dentro de la Programació oficial de Surge Madrid 2019. La obra muestra un claro objetivo de lanzar un mensaje pro animalista y ecologista. PRECIOSO habla acerca del daño que estamos haciendo a nuestro planeta preguntándose ¿qué estamos haciendo mal como especie?.Los personase de esta tragicomedia delirante son una familia de elefantes, un suricato, un científico, un Rey, un astronauta...
“Vamos a contaros un cuento PRECIOSO...”
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“Llegará el día Precioso en el que podremos vivir en paz . Ese día, los animales habremos acabado con los humanos por todo lo que nos han hecho .”
 
 

SALA CUARTA PARED

Bambalina Teatre Practicable

presenta

KITI KRAFT

 

Tras su flamante Premio Max 2018 al  Mejor espectáculo para público infantil, llega a nuestras tablas Kiti Kraft, de Bambalina Teatre Practicable.

 

Domingo 28 de abril a las 17h30

Un poema visual con un títere amante de la música

Kiti Kraft es un poema visual compuesto en imágenes de gran riqueza plástica que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto. Un hermoso viaje de la mano de unos titiriteros y del corazón de sus títeres. Voces que ríen y sueñan cantando. Teatro que habla del amor a las cosas sencillas y del compromiso con los demás. El proyecto integra un numeroso grupo de profesionales con una larga y prestigiosa trayectoria dentro de sus respectivos campos de trabajo: música, canto, interpretación, dirección, diseño gráfico, escenografía, creación y manipulación de títeres, etc. Es innovador en cuanto a la estética y los contenidos propios de los montajes dirigidos al público infantil. Desarrolla una propuesta argumental poco habitual donde se ponen en escena conceptos e ideas muy valorados en las nuevas teorías en la educación. 

Sobre la compañía

Bambalina siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales. En su larga trayectoria, la compañía ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alícia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre , Cubos, Kiti Kraft o La Celestina.
 

TEATRO ESPAÑOL

presenta

MI PELÍCULA ITALIANA

DEL 25 DE ABRIL AL 26 DE MAYO DE 2019

 
Mi película italiana es la historia  de las mujeres de una familia: la abuela, cuarto hijas y dos nietas, a partir del fallecimiento del abuelo y del reparto de su herencia al morir. Anna, la abuela, soñaba con ser cantante de ópera y actriz, triunfar en San Remo y conquistar el mundo, pero finalmente ese mundo será un pequeño pueblo y las paredes de una vieja casa por la que pelearán las hijas. La función trata temas como el comportamiento del ser humano, su ambigüedad, de lo complejo de las relaciones familiares y algo muy importante, la gestión de la soledad.
Según Salva Bolta, el director,  “Rocío Bello nos habla de estos personajes que conoce muy bien. Una familia invisible, de clase media baja, en un rincón abandonado de un lugar donde la melancolía y la tristeza son lo habitual. El mundo del desengaño, un lugar donde la realidad desmiente la esperanza. Ese lugar donde lo que ocurre, lo que se repite todos los días, es mudo. Una historia en blanco y negro, sin alegría y paradójicamente, brillante y muy divertida, cargada de ironía verbal, situacional y dramática, como respuesta a una realidad vital difícil de sobrellevar.”
 
Notas de la autora
Anna soñaba con ganar el Festival de San Remo, pero no fue así. Quería conquistar el mundo y se quedó en su pueblo. Se casó con un hombre feo, aunque muy bueno, y tuvieron cuatro hijas. Vivieron en la casa azul. Ahora su marido ha desenterrado con el acto involuntario pero inevitable de su muerte, a los noventa y dos años, la lucha por una herencia que no vale nada, pero quieren todas: aquella casa que está al lado de una fábrica de gaseosas. Como Anna nunca dejó de soñar, encuentra en este momento la ocasión perfecta para librarse de todo lo que le sobra.Mi película italiana es la historia de siete mujeres de una misma familia que habla de la única herencia que reciben: la gestión de la soledad. Suso Cecchi D´Amico nunca   escribió un papel protagonista para Anna. Por eso lo he hecho yo, su nieta. Ésta es su película italiana.Rocio Bello 

Deshuesando pollos

“Mi película italiana”: brillante tragicomedia con un equipo de formidables actrices

MET OPINA: es una maravillosa historia de amores de ausencias y carencias, un brillante trabajo de actrices que nos lleva a un mundo (el nuestro) en el que pase lo pase, sigue girando...
 

 TEATRO CONDE DUQUE

La joven Compañía

presenta

GAZOLINE

de Jordi Casanovas

Del 25 de abril a 10 de mayo

 1 de noviembre de 2005. Extrarradio de París. Cinco jóvenes se reúnen una noche para quemar el coche de alguien muy rico. Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños.Desde hace unos días, diferentes incendios provocados en distintos lugares en las afueras de la ciudad han destruido varios vehículos. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada a Francia, aún se sienten ajenos. Europa no les ofrece los valores que coronan su bandera. Las calles y las noticias se llenan de un ambiente que podría ser de revolución o de guerra; de esperanza o de desasosiego. Un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades.Gazoline se desarrolla dentro del proyecto Primer Acto de las Fundaciones Edmond de Rothschild y la Fundación Teatro Joven que toma el testigo del proyecto Razas, con el objetivo de visibilizar y fomentar la diversidad étnica en las artes escénicas.La Joven es un proyecto teatral que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa.Funciona como un espacio de formación profesional para jóvenes intérpretes. Jordi Casanovas, dramaturgo y director teatral es fundador y director de la compañía FlyHard entre 2005 y 2013. Ha escrito más de treinta textos teatrales. Es la segunda obra que estrena con LaJoven tras Hey boy hey girl (2015).   

TEATRO DE LAS AGUAS

presenta

MUNDO DANTE

de Pedro Villora

Habitamos el infierno en la tierra. Triunfan el odio, el desprecio y el miedo al diferente, al otro, al que viene de lejos, al que no es como nosotros. Cerramos la puerta a quien pide refugio. Expulsamos a quien ocupa el lugar al que aspiramos. Negamos la mano al hermano. Levantamos fronteras, barreras, muros… y perseguimos y abatimos a quien intenta franquearlos. Los deseos nos ciegan y ansiamos satisfacerlos sin llegar a conseguirlo plenamente…

El infierno se nos muestra en cuanto abrimos los ojos al mundo. En los círculos infernales originales no aparecían aviones manejados por terroristas, ni periodistas asesinados por investigar la verdad, ni políticos ocultando pruebas de errores que acabaron con vidas inocentes… Nada de esto sale en la Divina Comedia, pero podría salir

NAVE 73

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TODO ES PLÁSTICO

En el Decálogo de La Ciudad Sin Nombre – Capítulo II – Todo es plástico acudimos a los acontecimientos que hicieron de esta ciudad un lugar más oscuro, solitario y asfixiante, el momento en el que el plástico lo envolvió todo. Y el encargado de guiarnos por esta historia será Jojol, ser sensible al que le tocó vivir las consecuencias de la intolerancia y la violencia ejercida por el Poder. Una historia de lucha, de memoria y de esperanza bajo la tormenta.
 

NAVE 73

presenta

PALABRAS

¿Qué maravillosas historias pueden vivir encerradas en el corazón de una sola palabra? ¿Cuál será la clave que las atesora? ¿Tendrás tú la llave para liberarlas?En nuestro almacén aguarda un cofre muy especial, repleto de relatos irrepetibles y siempre cambiantes, pero necesitamos tu ayuda para abrirlo. ¿Te atreves a descubrir qué escenas surgirán hoy de su interior?La Escuela de Calambur Teatro versiona por quinto año consecutivo su show Palabras, un espectáculo de improvisación de formato libre. A partir de tres palabras proporcionadas por el público y con la única ayuda de su propia imaginación, los actores darán vida a historias distintas y sorprendentes. ¿Estás preparado para realizar este viaje irrepetible?