Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO MARQUINA

presenta

JORGE BLASS INVENCIÓN

Una idea, un momento de inspiración de una sola persona puede tener un gran impacto en la humanidad, incluso llegar a transformarla. Como ilusionista trato de reinventarme, crear efectos sorprendentes nunca antes vistos, con el objetivo de ilusionar y entretener a millones de personas.Éste show representa mi visión de cómo es la magia en el siglo XXI, un arte milenario reinventado a lo largo de siglos hasta nuestros días.En Invención no verás conejos, chisteras ó  juegos de cartas. Es mi última propuesta teatral  donde exploraré los misterios de la magia moderna, un viaje interactivo en el que abriremos juntos una ventana al futuro, en el que descubriremos la magia que aún no ha sido inventada” Jorge Blass.

Jorge Blass: "En Invención no hay conejos ni chisteras, sino robots

TEATROS DEL CANAL

Aquafilms

presenta

VOLAR ES HUMANO, ATERRIZAR ES DIVINO

Entre el 5 y el 8 de noviembre de 2020
 
Enrique Piñeyro ha sido médico, comandante de línea aérea, actor, productor y director de cine. Siempre ha afirmado que se hizo piloto para no viajar en clase turista. A partir de esto crea un espectáculo hilarante, tranquilizante para los que temen volar e inquietante para el resto. Volar es humano, aterrizar es divino es uno de los grandes éxitos del Teatro Maipo de la calle Corrientes de Buenos Aires.
 

Enrique Piñeyro ha sido médico, comandante de línea aérea, actor, productor y director de cine. Siempre ha afirmado que se hizo piloto para no viajar en clase turista. A partir de esto crea un espectáculo hilarante, tranquilizante para los que temen volar e inquietante para el resto. Volar es humano, aterrizar es divino es uno de los grandes éxitos del Teatro Maipo de la calle Corrientes de Buenos Aires.

La obra recrea un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York. A partir de aquí, y gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico y sus observaciones sobre los errores humanos, descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. Para ello, toma ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud.

La puesta en escena logra una fusión perfecta entre el cine, el teatro y el monólogo de humor. El autor sorprende con su ironía y convierte este original espectáculo en un nuevo género que alterna sin pausa entre la risa y la reflexión.

Enrique Piñeyro ha logrado que su nombre sea reconocido en el cine y teatro como productor, actor y director; en la aviación, como comandante de línea aérea e investigador de accidentes; como activista en derechos civiles y denunciante contra la corrupción enquistada en la actividad aerocomercial argentina. Es también médico especializado en medicina aeronáutica.

Participó como investigador de parte de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, en el accidente de Austral 2553, ocurrido en Gualeguaychu (Argentina, 1997). Colaboró en la desgrabación de la caja negra en Washington, en el National Transportation Safety Board (NTSB) y fue testigo en la causa penal instruida a raíz de este accidente.

En 1999, después de desempeñarse como piloto durante más de once años en la línea aérea LAPA, renunció a su cargo dejando por escrito una dura advertencia sobre la inevitabilidad de un accidente que ocurriría dos meses después. El vuelo 3142 de la compañía se estrellaba causando la muerte de 65 personas. Su ópera prima, Whisky Romeo Zulú (2004), sobre el trágico accidente le consagró como un referente de la seguridad aérea en Argentina y en el mundo.

Su actividad pública ha estado marcada por la lucha contra la corrupción que, en el caso de la aviación, ponía en riesgo vidas humanas. Con un fuerte impacto mediático, sus documentales han contribuido, no solo a denunciar irregularidades, sino a generar conciencia y producir cambios en la esfera pública, judicial y política de la sociedad argentina.

Al día siguiente del estreno de su segundo largometraje, el documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quitó el poder de la Aviación Civil a la Fuerza Aérea. Enrique Piñeyro declaró en el juicio donde serían imputados seis altos jefes militares. Fue testigo de la Fiscalía en varias causas resonantes. Hizo las pericias que llevaron a la condena de dos pilotos implicados en los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina.

Su documental El Rati Horror Show (2010) tuvo un papel fundamental para la liberación de Fernando Ariel Carrera, víctima de una causa judicial manipulada y condenado injustamente a treinta años de prisión. La Corte Suprema aceptó el documental como prueba y liberó y absolvió a Carrera. Cuatro años más tarde, se asoció con la organización estadounidense Innocence Project y fundó su filial en Argentina donde, junto a un equipo de abogados, trabaja para liberar a inocentes erróneamente condenados.

Además de colaborar con múltiples medios, Enrique Piñeyro ha sido orador invitado por la NASA, la Organización de Aviación Civil Internacional dependiente de la ONU, la Cámara de Diputados española, el Senado colombiano, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, Innocence Networ Conference, la Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O’Connor entre otras instituciones de Argentina y el mundo, para hablar como referente en la seguridad aérea y la justicia.

Su trayectoria actoral consta de más de 15 películas, entre las que se encuentran Garage Olimpo (1999), Esperando al mesías (2000) o la mini serie La fragilidad de los cuerpos (2017). Además, su trabajo como productor y director bajo la firma de su productora, Aquafilms, le ha granjeado varios premios. Con Whisky Romeo Zulú, obtuvo el Sol de Oro a la Mejor Película en el Festival de Biarritz. En 2011, fue reconocido por la Fundación Konex con el premio Konex de Platino 2011, como Documentalista de la Década. En 2013 el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le honró con una Retrospectiva de su Obra en el Cine El Plata.

Desde el 2014, es productor, director y actor del espectáculo teatral Volar es humano, aterrizar es divinoque, en 2018 llegó por primera vez a las salas españolas.

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PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE CAMPO DE LAS NACIONES

Proactiv y Planeta Junior

presenta

MIRACULOUS

del 21 al 29 de diciembre 

 El debut en vivo de los personajes de Marinette Dupain, LadyBug, y Adrien Agreste, Cat Noir, cuenta con la participación de Jeremy Zag, uno de los principales artífices de la serie francesa que triunfa en todo el mundo y que ha creado un guion y unas partituras originales para este espectáculo. Se trata de una producción que permitirá ver a LadyBug como nunca antes se había visto fuera de la televisión: con más de veinte personajes en  acción, vuelos escénicos, pantallas led, momentos mágicos y la esperada transformación de Marinette en la superheroína a la que todos los niños y niñas adoran.El equipo creativo, en su mayoría formado por talento nacional, está trabajando en la actualidad para llevar a cabo esta producción de proyección internacional, que también recorrerá Europa i Latinoamérica, una vez finalizado su periplo español. ‘MIRACULOUS’ es la primera coproducción entre Proactiv y Planeta Junior. “El show de Miraculous es un proyecto ambicioso, en el que llevamos trabajando junto con Planeta Junior desde hace varios años. Siempre es un desafío dar vida a los personajes de una serie animada, y aquí no sólo eso, sino que es el primer show que se hace a nivel europeo cuyo guion también esta creado por uno de los autores de la serie. Hemos puesto toda nuestra experiencia en espectáculos para que esta producción trasporte al público, niños y adultos, al mundo de Ladybug como nunca antes” comenta Horacio Renna, CEO y Fundador de Proactiv.“No siempre la audiencia es consciente del trabajo de años que implica una producción como esta. Pensar en grandes magnitudes, para luego crear cada detalle que te haga sentir “dentro de la serie”. Generar emociones es uno de los trabajos más difíciles y al mismo tiempo gratificantes. Para nosotros el show tiene que transmitir lo que siente el personaje en cada parte de la historia. Pero además con el agregado de que lo debe lograr para todo tipo de público, en cualquier parte del mundo”, palabras de Nicolás Renna, Managing Director de Proactiv. Por su parte, Ignacio Segura. General Manager de DeAPlaneta destaca que: “Estamos muy ilusionados con este proyecto, que es la culminación del viaje apasionante del fenómeno mundial Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir. Y qué mejor socio para hacerlo que Proactiv, cuya dilatada experiencia asegura un espectáculo lleno de sorpresas y emoción para toda la familia. Estamos deseando que todos los fans de Marinette y Ladybug puedan vivir en directo las aventuras que hasta ahora solo podían ver en televisión y en su propia imaginación. ” 
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TEATRO LARA

presenta

ASÍ SE ESCRIBIÓ NUESTRA VIDA

Así se escribió tu vida es una fantástica comedia que se representa en la Sala Lola Membrives a partir del 9 de julio.

Nos cuenta la historia de una mujer ha sido abandonada por su pareja y será capaz de todo por recuperarla, incluso se atreverá a enfrentarse a la persona responsable de escribir la historia de su vida.

 
Nos cuenta la historia de una mujer ha sido abandonada por su pareja y será capaz de todo por recuperarla, incluso se atreverá a enfrentarse a la persona responsable de escribir la historia de su vida.
En una oficina imaginaria se encuentran dos mujeres. Una viene con una petición, quiere que la otra cambie una parte de su vida, quiere un desenlace distinto que le permita recuperar el amor perdido. La otra mujer es la encargada de escribir su vida, como si de un guión se tratase, y la que viene a reclamar quiere un cambio en las escenas. Este es el punto de partida de una comedia hilarante y, por momentos, surrealista, que interpela al espectador con una pregunta sencilla pero contundente: ¿Reescribirías tu vida? ¿Cambiarías el guión entero o solo algunas escenas? Y lo más importante: ¿Hasta dónde llegarías para hacerlo?
 

TEATRO ESPAÑOL

Seda y Tanttaka Teatroa

presentan

EL SIRVIENTE

 El sirviente habla de la gruesa línea fronteriza que existe entre clases sociales…Una relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación.Una relación cargada de suspense emocional en la que la lucha moral y sexual se mezcla sibilinamente con la lucha de clases. Una relación entre amo y sirviente, en la que el criado aniquila con perseverancia, ingenio y minuciosidad las barreras sociales, dinamitando pacientemente los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo.Una relación de dominación, de atracción, de dependencia y de emancipación. Mireia Gabilondo TONY: Esta es la norma que debe recordar. Nada de agobios. BARRET: Me esforzaré en lograr su comodidad. TONY: Espléndido. Le espero mañana por la mañana. Buenas noches, Barret. BARRET: Buenas noches, señor.
Sinopsis
Tony, un londinense de fortuna, contrata a Hugo Barret como su criado. Al comienzo, Barret parece tomar con tranquilidad su nuevo trabajo, y él y Tony forman un vínculo tranquilo, manteniendo ambos su posición social. Sin embargo, el vínculo comienza a cambiar con la aparición de Susan, la emocionalmente forzada novia de Tony, que sospecha de Barret y aborrece todo que él implica. Barret presenta a Vera, de quien dice es su hermana, para optar a un trabajo como criada del dueño de casa, pero resulta que en realidad Vera es su amante. Ambos comienzan un juego perverso de maquinaciones, que poco a poco van transformando sus papeles de una manera tan sutil como perversa, hasta reemplazar de hecho los de Tony y Susan.
 
EL SIRVIENTE fue llevada al cine por JOSEP LOSEY en 9163  con guión de Harold Pinter , protagonizada por Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare, Dorothy Bromiley. Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.
Eusebio Poncela y Pablo Rivero llevan, en una versión teatral, al límite la relación homosexual y de enfrentamiento social de la novela de Robin Maugham, que adaptó al cine Joseph Losey
  

TEATRO DE LA ABADÍA

Bella Batalla

presenta

SEA WALL

Del 12 de septiembre al 24 de octubre, 2020. 18:30 h. Jardín de la Abadía.

La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5€ y en este caso ambas compañías han decidido donar sus retribuciones y fondos recaudados a #YoMeCorono (www.yomecorono.com/).

“¿Qué es eso, Álex?”, me dicen. “Parece que tienes un agujero enorme atravesándote todo tu centro.”El jardín del Teatro de La Abadía acoge Sea Wall, una experiencia teatral para veinte espectadores que junto a Un roble, espectáculo también dirigido por Carlos Tuñón, compone un díptico sobre la ausencia y el dolor.La pieza se representa al atardecer, a lo largo de una hora, desde que empieza a caer el sol hasta que se oculta por completo.Nacho Aldeguer interpreta a Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.Sea Wall nos cuenta las consecuencias de un acontecimiento dramático y cómo intenta continuar hacia delante, devolviéndonos la belleza de la vida con todas sus contradicciones y sinsentidos aparentes.Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas.Surgió a raíz de un encargo del Bush Theatre de Londres, que necesitaba programar obras que pudieran representarsemientras llevaban a cabo reformas en el teatro. De ahí, la sencillez de su puesta en escena. Después, Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.El periódico The Guardian dijo sobre el montaje original: “Una de las experiencias más devastadoras que puedas vivir en el teatro. Un monólogo empapado de dolor, de un hombre que lo pierde todo […]. Cada palabra se instala en tus huesos y se enfría allí.”

Andrew Scott, Tom Burke and Simon Stephens at the Sea Wall guest night

Tragedia para diez espectadores

MET OPINA: Para aquellos que tienen la gran suerte de tener una entrada para Sea Wall (todas las entradas agotadas!) en la Abadía, ya pueden ser felices. Un trozo de carne lleno de vísceras, amor y dolor que te lleva justo a la boca del estómago. GRACIAS!. SEA WALL  

TEATRO ALFIL

Esperanza Pedreño

presenta

CONEJA

Esperanza Pedreño regresa a las tablas en el teatro Alfil, con su apuesta más personal: "Coneja. Trilogía de la desaparición" .

Pedreño, la magistral y ya mítica Cañizares de Cámera Café, vuelve además a ese terreno que domina a la perfección: el humor. Un humor, por cierto, no reñido con la crudeza de un relato que dispara directo tanto a la realidad como al surrealismo. En ambos lugares, por cierto, Pedreño se mueve muy bien. Por eso puede decirse que Coneja. Trilogía de la desaparición es Esperanza Pedreño en estado puro. Sí, eso que se dice tanto ahora y que muchas veces no es para tanto... No sé de qué puro me habla, ni quién en qué estado... Coneja, primera parte de Trilogía de la desaparición, es una payasada que gira en torno a los sueños rotos. Con la clara intención de ofrecer un disparate surrealista que  trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, la conciliación y en la educación de los hijos. Un monólogo con auténtico gancho escrito por una rebelde que se atreve a poner el dedo en la llaga de las cosas que nadie te cuenta y que te hará reflexionar sobre el desplazamiento al que se ve abocada la mujer una vez que se convierte en madre.Bueno, "Coneja. Trilogía de la desaparición", escrita, dirigida, interpretada, y hasta casi digerida y ahora a vuestro servicio, por Esperanza Pedreño es teatro, y ella misma, en estado puro por todo esto que se cuenta. Sin más. Estaréis convencidos. Si resultó genial en Mi relación con la comida, de Angélica Liddell, y parecía que la obra era suya desde el primer momento, ahora Esperanza Pedreño se lanza a las tablas en lo que es todo un triple salto... vital, esperemos... Porque se la juega desde la escritura, dirección y producción. Porque, aunque deja los personajes colgados en el perchero del camerino, y le gusta pasear de vuelta a casa, y poco a poco no ser la chica que estaba en el escenario sino ser alguien normal, y, por ejemplo, tomarse un buen verdejo para despedir el día, de lo que no le va a quedar duda a nadie, querido espectador, crítico o periodista, es de que Esperanza Pedreño siempre actúa, vive y juega en serio. Por eso, nadie en su sano juicio debería perderse Coneja, lo nuevo de Pedreño.Esperanza Pedreño es todas la mujeres y ella misma en Coneja, una historia de humor dramático desde un lugar en el que habitó el amor. Es humor sin demagogia, porque no sabe hacerlo de otra forma. No hay oportunismo en Coneja porque es el relato de la vida misma, contado como sólo ella, Pedreño, sabe hacerlo, agarrada a una varita mágica en la que el surrealismo es la viva expresión de la realidad. Es decir, no hace nada por nada, y el artificio está al servicio de lo que cuenta. Consigue, como hizo en sus anteriores trabajos, ir colocando el espejo narrativo sin que te des cuenta. Hasta que descubres que lo que está contando ese personaje se va acercando al espectador hasta que se ve uno mismo. A partir de ahí, el juego está servido: la historia de una mujer, madre, mujer de un marido que ya no está, mujer en presente, mujer con todas las mochilas de la vida con las que tiene que cargar una mujer para que la balanza siempre esté descompensada en contra de ellas. La carga de profundidad adquiere aquí una virtud que la actualiza cuando junto al humor que hace pensar, también es un ejercicio cómico para reírse de la vida. Haga lo que haga, siempre es Esperanza Pedreño en estado puro. Como le gusta complicarse la vida de artista, he aquí Coneja, una historia de humor sobre la mujer que no se queda solo en eso sino en reivindicar su propia existencia. 

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

Secuencia 3

presenta

UN MARIDO IDEAL

Estreno 13 de noviembre

Todos los pecados, excepto el pecado contra él mismo, debía perdonarlos el amor.
Oscar Wilde
El ministro de asuntos exteriores —Sir Robert Chiltern— es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert amenazándole con revelar un oscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política, su fortuna y su matrimonio. La corrupción al primer plano.Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido por todos en la alta sociedad por su inteligencia y su vestuario: todo un dandi. Y muy ambiguo en su concepción del amor. Al fin y al cabo, es el trasunto de Oscar Wilde. Entre la política, la miseria humana, el thriller político y las relaciones de pareja se mueve la comedia, llena de ironía y provocaciónEn esta obra, Wilde nos presenta la historia de un hombre que es reconocido en la sociedad como alguien noble, inteligente y con un gran prospecto en la vida política de la época. Se trata de Sir Robert Chiltern, quien ha conformado una familia con su esposa, y además una imagen que todos admiran en el círculo de alta sociedad de entonces. Las apariencias engañan y el pasado siempre sale a relucir. Ésta es la desgracia que, de repente, caerá sobre lord Chiltern, personaje cosmopolita, político de éxito y hombre dotado de todas las cualidades para ser un marido ideal.

Un marido ideal, de Oscar Wilde

Volver a las bases, al lugar seguro. Generalmente, esta suele ser una buena idea luego de haber pasado por lecturas complejas, libros que son novedades y autores con pensamientos densos y/o profundos. Para mi, el lugar seguro son los clásicos porque siempre proponen una mirada nueva a temas amplios y, muchas veces, subvaluados por la literatura contemporánea.
No se puede culpar a ningún escritor de la actualidad por no tomar temas que hoy parecen sencillos pero que fueron el centro de los libros de autores de otros tiempos. Por ejemplo, el debate que propone una obra de Wilde llamada Un marido Ideal. Este pieza, escrita para teatro, es corta y sencilla pero pretender dar luz sobre un la sociedad de los tiempos del escritor, donde los hombres estaban eran juzgados por sus bondades a la hora de ser maridos y hombres de bien.
En esta obra, Wilde nos presenta la historia de un hombre que es reconocido en la sociedad como alguien noble, inteligente y con un gran prospecto en la vida política de la época. Se trata de Sir Robert Chiltern, quien ha conformado una familia con su esposa, y además una imagen que todos  admiran en el círculo de alta sociedad de entonces.
El planteo surge por primera vez cuando una mujer intrépida llega a una de las fiestas de los Chiltern y logra comunicarle al señor de la casa sobre un posible negocio muy turbio y una posterior amenaza que puede desenmascararlo en sociedad. Esta situación lo desconcierta y la obra se dedica a los pensamientos sociales en cuanto a la reputación, la acción de los hombres y cómo eso repercute en la sensibilidad de quienes los rodean.
Sir Robert Chiltern se desespera ante la posibilidad de que su reputación sea destruida y comienza un camino de reflexiones internas donde debate hacia donde deben dirigirse sus acciones. Su mayor miedo es que su familia más cercana, especialmente su mujer, sufran una desilusión tal que no puedan comprenderla.
Lo interesante de poder leer teatro es que la descripción de los personajes y los lugares incentivan aún más la imaginación. Leer Wilde, además, es una manera de acercarse a la buena literatura desde un costado grato y apasionante. Un marido ideal es un libro pequeño pero que permite trasladarse en el tiempo y reflexionar sobre actitudes que nunca pasan de moda.

TEATRO KAMIKAZE

PTC Teatro

presenta

LOS HIJOS

Los hijos es una obra de teatro que nos interpela sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba. Desde el pasado de la relación afectiva de tres amigos que trabajaron juntos toda su carrera y sobre el futuro de los millones de personas anónimas de una generación que se abre paso. Y entre el pasado de unos y el futuro de los otros, el presente del planeta como vínculo entre todos ellos.
Los hijos, escrita por Lucy Kirkwood, tiene lugar en un futuro cercano, y trata sobre las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear, ahondando en la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras.La obra se desarrolla en una “pequeña cabaña de la costa este” en la que viven, desde el desastre ocurrido en la central nuclear local en la que trabajaban, Hazel y Robin, dos científicos nucleares retirados. A pesar de que la electricidad está racionada y que poseen un contador Geiger para medir cualquier signo de radiación, intentan mantener una apariencia de normalidad. Ahora Robin cultiva, mientras que Hazel practica yoga y se mantienen en contacto con Lauren, su hija mayor. Pero cuando de pronto se presenta Rose, una colega física nuclear que no han visto en 38 años, su vida aparentemente ordenada se ve interrumpida, y se ven obligados a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las generaciones venideras.
La vida después del desastre
   

en gira

LA NARIZ DE CYRANO, Contubernio y PENTACIÓN

EDUARDO II

Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra; pero lo que a simple vista puede parecer un drama histórico, con toda la carga cultural que ello representa, se transforma en algo más. Es una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, en definitiva, es nuestra historia.


Ojos de Niebla narra el amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser,  el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega; el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse; la lucha de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos. Quizá lo más importante que refleja la obra es su tremenda actualidad: la Iglesia continúa condenando el amor homosexual, las religiones continúan sembrando el mundo de fanatismo y dolor, y el poder del dinero somete más que nunca la voluntad de los pueblos.

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Es curioso que unos hechos ocurridos en 1327, siete siglos más tarde, tengan tanta vigencia. Cualquier periódico o programa de noticias, nos asalta a diario con las deudas de los estados, con el atentado sangriento de alguna facción terrorista, o con la negación de derechos a personas que simplemente tienen gustos diferentes. La gente que ha leído Ojos de Niebla, resalta que podría ser un drama actual solo con cambiar los nombres de los personajes.
En resumen, Eduardo II Ojos de Niebla es nuestra historia, nuestra vida, lo demás… lo demás es literatura.

Alfredo Cernuda

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Compañía Hernán Gené, Iberescena y el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay, con apoyo del Festival del Mercosur (Argentina)

presentan

PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO

De William Shakespeare

Del 10 al 14 de julio de 2019 en el Festival de Mérida

 Pericles, príncipe de Tiro, la más épica de las obras de Shakespeare, una historia miliunanochesca en la que el azar y la fortuna juegan un rol protagónico. Un largo y enrevesado relato de aventuras repleto de tumultos melodramáticos que se completan con un rey tiránico, una malvada madrastra, una heroína virtuosa, piratas, combates, naufragios, escenas de burdel, curas mágicas, resucitaciones y, claro está, un final feliz. Una verdadera fiesta para los espectadores.Gracias a un director de escena como Hernán Gené, acostumbrado a llevar al espectador a lugares inesperados, el espectáculo echa mano a todos los recursos de su dúctil elenco, manteniéndose fiel a al espíritu original de la obra y a los giros de la trama. Escrita en el tramo final de su vida, Pericles, príncipe de Tiro –emparentada directamente con Cimbelino, Cuento de invierno y La tempestad–, la función se muestra como la obra maestra que es: un drama abierto donde la relación causa-efecto es rota constantemente, las convenciones de género abandonadas, y la ilusión dramática fragmentada repetidamente por saltos en el tiempo y cambios súbitos en el estilo narrativo. Un Shakespeare casi desconocido para el público del siglo XXI, siempre clásico y siempre contemporáneo.   

TEATRO LARA

MAGO SUN

presenta

HOUDINI, el mago del club

Un espectáculo de magia para todos los públicos

 El alavés Iñaki Ruiz de Galarreta, Premio Nacional de Magia y más conocido como Mago Sun, participó en sus primeros cursos de magia con trece años, y sólo con quince realizó su debut en un teatro de su ciudad natal. Desde entonces, ha continuado su carrera formándose con diversos magos.En la actualidad, el Mago Sun es experto en escapes extremos, grandes ilusiones y levitaciones. Habilidades que se pueden disfrutar en sus espectáculos tanto de teatro como de televisión, y los cuales se caracterizan por su espectacularidad, selección musical, cuidada escena y magnífica iluminación escénica.Tras años de formación con maestros de la magia, asistencia a congresos internacionales y formación en el arte de las grandes ilusiones, el Mago Sun se erige como un referente en la rama de las grandes ilusiones en el panorama mágico nacional.El Mago Sun trae a los escenarios su último y más impresionante espectáculo de magia, luz y sonido, donde el espectador se vera inmerso en una atmósfera de misterio y emoción que lo atrapará de principio a fin.Spectacular Magic es un show para todos los públicos, donde reviviremos las ilusiones que crearon los grandes magos de la historia: desde Houdini a Copperfield, desde Harry Blackstone hasta nuestro gran Juan Tamariz, en un espectáculo al mÁs puro estilo "Las Vegas".Los asistentes vibrarán entre apariciones, desapariciones y levitaciones inverosímiles, hasta llegar al número estrella de la actuación, uno de los mas peligrosos y emocionantes que nunca se han visto sobre un escenario en directo, y que muy pocos magos se atreven a afrontar...