Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS LUCHANA
presenta
EL BUEN HIJO
a partir del 16 de agosto (viernes a las 20h)
El buen hijo’, escrita por Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilio Geijo y que trata un tema tan candente cómo el dilema de si se puede reinsertar un violador, estará en los Teatros Luchana a partir del 16 de agosto (viernes a las 20h).Esta pieza, de Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilia Geijo, se plantea las siguientes cuestiones: ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho? ¿Cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona?A través de la escenificación de la conversación entre una psicóloga y un preso que cree que no ha hecho nada mal, el texto se plantea la figura del violador. "Un violador nunca actúa solo. Son nuestras creencias, tan extendidas y arraigadas, las que le han enseñado a violar", se cuestiona la directora del montaje.‘El buen hijo’ también inicia la próxima temporada una gira que hace paradas en distintos puntos de España: el 23 y 24 de noviembre en San Fernando de Henares y Parlarespectivamente, el 30 de noviembre en Villanueva del Pardillo (Madrid) y el 13 de diciembre en la Sala Trajano (Mérida).Premiada recientemente en Toledo Escena Abierta y dentro del catálogo ‘violeta’ de compromiso con la equidadEsta obra ha sido recientemente distinguida por partida triple tras su paso por el Festival de Teatro Independiente Toledo Escena Abierta, organizado por Grupo Nedjma: Premio del Público ex aequo junto con ‘Millones de seres viviendo juntos en soledad #3’ de la Cía. Pitouch Company, Mención especial del Jurado a Rosa Merás y a Josu Eguskiza por “la interpretación actoral sutil y penetrante que han desplegado en la representación” y finalistas a mejor montaje. Además, el montaje forma parte del catálogo ‘violeta’ del Festival Territorio Violeta que está formado por obras que tienen en cuenta la equidad de género en las distintas fases de la producción (artística, equipos, contenidos, etc.). El Festival Territorio Violeta ha recibido también recientemente otra distinción, esta vez internacional, gracias a la concesión del sello europeo de calidad EFFE, que otorga la Asociación de Festivales Europeos por su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional. Festival Territorio Violeta: sello de calidad internacionalEl Festival Territorio Violeta ha recibido también recientemente otra distinción, esta vez internacional, gracias a la concesión del sello europeo de calidad EFFE, que otorga la Asociación de Festivales Europeos por su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional.Sobre Festival Territorio VioletaEl Festival Territorio Violeta, creado por Territorio Violeta, es una plataforma que premia e impulsa durante todo el año la programación de obras que trabajan en favor de la igualdad de género. Esta iniciativa viaja por toda la geografía española galardonando piezas en Festivales y Ferias de Artes Escénicas y firmando acuerdos con espacios adheridos. En esta segunda edición, los montajes premiados se representan del 18 de octubre al 29 de noviembre en Alcalá de Henares en una programación conjunta organizada por el Festival Territorio Violeta (ver piezas premiadas aquí). El resto de menciones o espectáculos propios son incluidos en un catálogo de igualdad con el que cuentan los teatros para programar al menos una pieza durante su temporada.Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.El Festival cuenta con el patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, la Academia de las Artes Escénicas de España, Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas y Manual Comunicación.Sobre Territorio VioletaTerritorio Violeta es una productora y distribuidora de espectáculos de artes escénicas que cuentan con dos características fundamentales: compromiso social y paridad de género. Nace en 2017 gracias a la asociación de dos profesionales con larga trayectoria en las Artes Escénicas, Rosa Merás de Arteatro Producciones Teatrales y Silvia Pereira de Entrebastidores. Entre las iniciativas que ponen en marcha cada año destaca el Festival Territorio Violeta, una plataforma que premia e impulsa la programación de obras que trabajan en favor de la equidad de género.Corral Cervantes
Compañía: ENSAMBLE BUFO
presenta
EL AMOR MÉDICO de Tirso De Molina
Presentamos esta divertida y reveladora arquitectura teatral, subrayando que no se trata de una comedia de enredo sin más: aunque siga siendo el amor el motor de la trama, el periplo de Jerónima para convertirse en médico la hace diferente. Así las intervenciones en el texto serán mínimas: agilización de escenas y discursos, respeto por las expresiones de gusto barroco, clarificación de la trama por parte del coro, sustitución de las alusiones humorísticas de la época por otras contemporáneas en un intento de reproducir el efecto buscado entonces por el dramaturgo, eliminación de personajes prescindibles… Un plantel de cinco actores desarrolla el juego cómico de los trece personajes planteados por Tirso y constituye, además, el coro o sexto personaje. El coro va a embarcarnos a través de las canciones y jácaras en un viaje donde nos contarán las peripecias de muchas mujeres para seguir sus vocaciones y romper las barreras de una sociedad que las confinaba, en el mejor de los casos, al cuidado de la prole y el hogar. Así rendiremos tributo a la primera mujer médico en España, Dolors Aleu Riera (1857-1913), o la primera abogada, María Ascensión Chirivella (1893-1980).
SINOPSIS
Se van a cumplir cuatrocientos años —los expertos no se ponen de acuerdo si fue en 1619 o 1620— desde la creación de este fantástico como desconocido juego teatral de nuestro gran Tirso: El Amor Médico. A pesar de estar a la altura de la archifamosa Don Gil de las Calzas Verdes ha sido incomprensiblemente ignorada por las tablas durante todo este tiempo. Más allá del enredo, su protagonista además de luchar por su enamorado, lo hace por su vocación profesional, trascendiendo los estrechos raíles de la familia y el matrimonio. Esta circunstancia convierte a nuestro Amor Médicoen una auténtica rara avis de nuestro siglo áureo y nos presenta a un Tirso que, si antes revindicaba la figura de la mujer como nadie, lo hace ahora de un modo totalmente transgresor y desconocido para la época. Este desconocido tributo a la mujer del gran Tirso nunca ha pisado los escenarios. Es por eso que Ensamble Bufo se ve en la obligación de llevar a escena este desconocidísimo texto.
Corral Cervantes
LAS MUJERES SABIAS
UN ESPECTÁCULO DE RICARD FARRÉ Y ENRIC CAMBRAY
El original de Molière tiene dos líneas dramatúrgicas claras: Una es el conflicto que se genera cuando el padre y la madre se fijan en prometidos diferentes para casar a su hija pequeña. La otra es el mundo de las mujeres sabias (la madre, su cuñada y su hija mayor) que se reúnen para refinar su educación y estudiar filosofía, poesía y toda la retórica posible. Molière, para ilustrar esta trama, introduce dos personajes muy pedantes que lucen sus ridículos versos y que acaban discutiendo e insultándose. Estos eran dos personas muy conocidas y de la vida pública del París de la época: el abad y autor Charles Cotin y el gramático Gilles Ménage.
Cuando se estrenó, todo el mundo reconoció quien se escondía detrás de los personajes pues el autor camufló sutilmente los nombres reales en su dramaturgia.
¿Quiénes podrían ser los Cotin y Menáge de ahora? ¿A quién se le llena la boca de erudición y frases vacías que todo su entorno aplaude pero que en realidad son fuegos artificiales sin contenido? La respuesta que más nos convence es que los Cotin y Menáge de nuestros días son… los inefables tertulianos.
SINOPSIS
1672. Francia. Molière y la Compañía del Rey estrenan una comedia de costumbres en que un enredo familiar muestra el afán de saber de algunas mujeres y ridiculiza a un mediocre poeta de la época crecido de sí mismo.
2017. España. Molière y tan solo dos actores estrenan la misma comedia de costumbres que, con un juego interpretativo que rompe las convenciones, se burla de los pedantes de hoy en día.
Las mujeres sabias nace de la inquietud por trabajar en profundidad una comedia de corte clásico, y de nuestro gusto por Molière. El reto ha sido múltiple: condensarlo, actualizarlo para que sea de mayor vigencia y llevar a escena todos los personajes con tan solo dos actores. Y empieza el juego. Representar los ocho personajes de la adaptación (en el original son trece) con dos actores, jugar con las convenciones teatrales, la imaginación, la técnica y el lenguaje. Un placer y a su vez un reto actoral que queremos disfrutar y compartir con todos vosotros.
Corral Cervantes
EL LAZARILLO DE TORMES
Compañía: ALBACITY CORPORATION
22 al 25 de septiembre y 29 de septiembre al 3 de octubre
Horario: 21:00 horas
Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz del Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro. Afortunadamente y a pesar de todo, una vez pudo conseguir una vida más llevadera, es en ese momento de su vida donde Lázaro resume su visión de la realidad, y se presenta como un insignificante “don nadie”.
Se manifiestan ecos jondos donde el Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto acentuándolo con toques de bulerías, fandangos o soleares que tienen su propia voz entre las cuerdas flamencas y los dedos de José Luis Montón.
SINOPSIS
En primera persona, y en estilo epistolar, El Lazarillo de Tormes cuenta de forma autobiográfica su vida en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es la clara precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología. El Lazarillo es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, donde se muestran sus vicios y actitudes hipócritas.
SINOPSIS
El perro del hortelano de Lope de Vega sigue hablando de amor, de celos, de envidia, de amistad, de poder, del qué dirán; en fin, del vivir y el convivir, de cómo nos relacionamos, de cómo queremos. Sin embargo, Hilanderas Producciones se embarca en este proyecto no solo por lo que nos une a esta comedia sino también para reflexionar sobre la distinta percepción que hoy tenemos de los temas de la obra: el amor y el honor, el abuso de poder, las jerarquías o la brecha que todavía nos divide en distintas clases sociales.Corral Cervantes
BARROCO INFANTIL del Festival de Almagro
TRASPIÉS
Corral Cervantes
CERVANTES BAILA
Compañía: BRONCE DANZA
HOY SÁBADOV3 DE AGOSTO, EN LA TAQUILLA DEL CORRAL CERVANTES,NOMBRANDO "PROMO MADRIDESTEATRO" LAS ENTRADAS TE CUESTAN 2 EUROS CADA UNA
Corral Cervantes
EL BUSCÓN
Compañía: TEATRO DEL TEMPLE
Fechas: Del 13 al 17 de octubre
Horario: 21:00 horas
En la realidad escénica, nos mueve la convicción de que es mucho más sencillo para el espectador contemporáneo vivir la literatura clásica que leerla. El teatro nos da esa posibilidad. El Buscón es uno de esos textos que reúnen todas las condiciones previas para crear un espectáculo para todos los públicos. No es que pensemos que los clásicos son divertidos. Es que, en muchas ocasiones, si no son divertidos, es que no son clásicos. De la mano de Quevedo, queremos seducir al espectador con una risa que provenga de una vivencia escénica singular y cercana.
El Buscón del Teatro del Temple intenta encontrar a la persona que Quevedo oculta deliberadamente detrás de sus aventuras y desventuras. Pablos no existe en virtud a su propia individualidad, sino sólo en función de todo lo que le ocurre, embarcado en una carrera por superar una serie ininterrumpida de obstáculos que dificultan su propósito: ser otro. Es decir, el conflicto que con más recurrencia y efectividad se ha planteado en la historia del Teatro.
SINOPSIS
En mitad de un sofocante verano de 1626, en la imprenta zaragozana del maestro Vergés, se edita por primera vez La vida del Buscón llamado don Pablos, de Francisco de Quevedo. Esa primera edición se realiza sin su consentimiento. Es, en cierto sentido, una copia pirata. Es una ironía a la altura de la historia el hecho de que las aventuras de uno de los antihéroes más incorrectos de la historia de la literatura española tengan como carta de presentación un acto de piratería editorial.
Don Pablos, el Buscón, es un ser marginal que intenta rebelarse contra su destino de desheredado de la fortuna. Hijo de padres de conducta discutible, su viaje en busca de la honorabilidad y sus intentos inútiles por ascender en la escala social de la época, lo ponen en contacto con todos los estamentos: el clero, la milicia, el mundo del dinero, el de las comedias, los chulos, las meretrices, los alguacilillos… Cuanto más virtuoso intenta ser, más tortuosos son los senderos que tiene que recorrer. Y de ese contraste entre realidad y deseo, tan antiguo como el propio ser humano, brota un sentido del humor incontenible, torrencial y peripatético. Y también, insospechadamente, el amor. Y el salto a América, a donde, probablemente, el bueno de Pablos nunca llegará.
ARTESPACIO PLOTPOINT
Garamendy y Beluna Artistas s.l.
Presenta
DESCUBRIENDO A GILA
- En este 2019 se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Gila, humorista, actor y dibujante y el actor Pepe Garamendy presenta este espectáculo basado en la adaptación de textos y cuentos cortos del cómico. - Descubriendo a Gila se estrenó en la Sala Picadero de Buenos Aires y estará en la Sala Plot Point de Madrid todos los domingos de agosto a las 20h.-Nacido en Madrid 1919, el 13 de julio de 2001 en Barcelona fallecía uno de los grandes cómicos de nuestra historia. Así que es un momento perfecto para seguir Descubriendo a Gila.TEATRO LAGRADA
Claqué Teatro
presenta
REAS
Reas, una llamada a las mujeres que toman las riendas de su destino. La obra cuenta la historia de dos mujeres que cruzan sus vidas en la lavandería de una prisión, entablando una relación de odio y amistad que las llevará a develar los secretos más ocultos de cada una, sus pasiones, deseos, pero sobre todo el papel que juegan los hombres en sus vidas, ¿hasta dónde están dispuestas a llegar por ellos?Gracias a sus recuerdos, sueños y relatos se enfrentarán a los motivos por los que tienen manchadas sus manos de sangre.De la mano de los pensamientos de la “Madre” en Bodas de sangre y Yerma se encuentran los personajes de esta pieza teatral.Lorca nos da Mujeres fuertes, llenas de alma, de dolor y ansias de libertad. Realidades que no eran relevantes para su contemporaneidad pero que con su sensibilidad supo mostrar al espectador. De aquí que Reas se vuelva una pieza que desde el pasado de estos personajes se nutra para representar algunas realidades de la mujer.Dos vidas encerradas en una cárcel, dos luchadoras que rompen el destino escrito para ellas.Dos mujeres que desde esta propuesta teatral nos muestran su verdadero rol en la sociedad. Creando un nuevo estandarte de Lucha, transgresión y vida. Claque teatro es un colectivo artístico colombiano fundado en el 2012. Conformado por artistas profesionales en diferentes ramas artísticas, quienes convencidos de que el arte es un elemento potente y transformador de sociedades, buscan crear piezas artísticas donde se toquen, expongan y analicen problemáticas socio - políticos actuales de los diferentes territorios donde Claque Teatro haga presencia.EL colectivo trabaja a partir de la técnica de creación colectiva, tanto para el tratamiento de materiales dramatúrgicos como para la creación de textos originales. Creando piezas teatrales que conjugan la realidad social y la visión del grupo frente al mismo.TEATRO MARQUINA
presenta
JORGE BLASS INVENCIÓN
Una idea, un momento de inspiración de una sola persona puede tener un gran impacto en la humanidad, incluso llegar a transformarla. Como ilusionista trato de reinventarme, crear efectos sorprendentes nunca antes vistos, con el objetivo de ilusionar y entretener a millones de personas.Éste show representa mi visión de cómo es la magia en el siglo XXI, un arte milenario reinventado a lo largo de siglos hasta nuestros días.En Invención no verás conejos, chisteras ó juegos de cartas. Es mi última propuesta teatral donde exploraré los misterios de la magia moderna, un viaje interactivo en el que abriremos juntos una ventana al futuro, en el que descubriremos la magia que aún no ha sido inventada” Jorge Blass.Jorge Blass: "En Invención no hay conejos ni chisteras, sino robots
TEATROS DEL CANAL
Aquafilms
presenta
VOLAR ES HUMANO, ATERRIZAR ES DIVINO
Enrique Piñeyro ha sido médico, comandante de línea aérea, actor, productor y director de cine. Siempre ha afirmado que se hizo piloto para no viajar en clase turista. A partir de esto crea un espectáculo hilarante, tranquilizante para los que temen volar e inquietante para el resto. Volar es humano, aterrizar es divino es uno de los grandes éxitos del Teatro Maipo de la calle Corrientes de Buenos Aires.
La obra recrea un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York. A partir de aquí, y gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico y sus observaciones sobre los errores humanos, descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. Para ello, toma ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud.
La puesta en escena logra una fusión perfecta entre el cine, el teatro y el monólogo de humor. El autor sorprende con su ironía y convierte este original espectáculo en un nuevo género que alterna sin pausa entre la risa y la reflexión.
Enrique Piñeyro ha logrado que su nombre sea reconocido en el cine y teatro como productor, actor y director; en la aviación, como comandante de línea aérea e investigador de accidentes; como activista en derechos civiles y denunciante contra la corrupción enquistada en la actividad aerocomercial argentina. Es también médico especializado en medicina aeronáutica.
Participó como investigador de parte de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, en el accidente de Austral 2553, ocurrido en Gualeguaychu (Argentina, 1997). Colaboró en la desgrabación de la caja negra en Washington, en el National Transportation Safety Board (NTSB) y fue testigo en la causa penal instruida a raíz de este accidente.
En 1999, después de desempeñarse como piloto durante más de once años en la línea aérea LAPA, renunció a su cargo dejando por escrito una dura advertencia sobre la inevitabilidad de un accidente que ocurriría dos meses después. El vuelo 3142 de la compañía se estrellaba causando la muerte de 65 personas. Su ópera prima, Whisky Romeo Zulú (2004), sobre el trágico accidente le consagró como un referente de la seguridad aérea en Argentina y en el mundo.
Su actividad pública ha estado marcada por la lucha contra la corrupción que, en el caso de la aviación, ponía en riesgo vidas humanas. Con un fuerte impacto mediático, sus documentales han contribuido, no solo a denunciar irregularidades, sino a generar conciencia y producir cambios en la esfera pública, judicial y política de la sociedad argentina.
Al día siguiente del estreno de su segundo largometraje, el documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quitó el poder de la Aviación Civil a la Fuerza Aérea. Enrique Piñeyro declaró en el juicio donde serían imputados seis altos jefes militares. Fue testigo de la Fiscalía en varias causas resonantes. Hizo las pericias que llevaron a la condena de dos pilotos implicados en los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina.
Su documental El Rati Horror Show (2010) tuvo un papel fundamental para la liberación de Fernando Ariel Carrera, víctima de una causa judicial manipulada y condenado injustamente a treinta años de prisión. La Corte Suprema aceptó el documental como prueba y liberó y absolvió a Carrera. Cuatro años más tarde, se asoció con la organización estadounidense Innocence Project y fundó su filial en Argentina donde, junto a un equipo de abogados, trabaja para liberar a inocentes erróneamente condenados.
Además de colaborar con múltiples medios, Enrique Piñeyro ha sido orador invitado por la NASA, la Organización de Aviación Civil Internacional dependiente de la ONU, la Cámara de Diputados española, el Senado colombiano, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, Innocence Networ Conference, la Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O’Connor entre otras instituciones de Argentina y el mundo, para hablar como referente en la seguridad aérea y la justicia.
Su trayectoria actoral consta de más de 15 películas, entre las que se encuentran Garage Olimpo (1999), Esperando al mesías (2000) o la mini serie La fragilidad de los cuerpos (2017). Además, su trabajo como productor y director bajo la firma de su productora, Aquafilms, le ha granjeado varios premios. Con Whisky Romeo Zulú, obtuvo el Sol de Oro a la Mejor Película en el Festival de Biarritz. En 2011, fue reconocido por la Fundación Konex con el premio Konex de Platino 2011, como Documentalista de la Década. En 2013 el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le honró con una Retrospectiva de su Obra en el Cine El Plata.
Desde el 2014, es productor, director y actor del espectáculo teatral Volar es humano, aterrizar es divinoque, en 2018 llegó por primera vez a las salas españolas.