Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

presenta

PAPÁS FRITOS

Un espectáculo de humor protagonizado por un español, un colombiano y un dominicano. Tranquilos, no es un chiste, pero si Cristóbal Colón levantara la cabeza y fuera al teatro a ver Papás Fritos no podría parar de reír. con  Karim González, Antonio Sanin  y Carlos Sánchez

 ¿Ser padre es un regalo...envenenado? ¿Un fuente de alegrías? ¿una desgracia reparable? ¿Y no serlo? ¿Está preparada la sociedad para esas personas que dicen "no" a la paternidad? ¿Cualquiera puede ser padre? Es más, ¿cualquiera puede ser hijo?  Ya puestos ¿qué fue primero la gallina o el huevo?  Y sin ánimo de provocar, ¿qué diría Colón si levantara la cabeza? Pues esoAntonio tiene hijos adolescentes, Carlos los tiene en edad preescolar y Karim aún no los tiene, ni los piensa tener. Papas fritos nos cuenta las dificultades y las alegrías que viven los padres en su día a día, y también las que tiene Karim por no tenerlos. En definitiva es un homenaje a todos los padres del mundo, pero también un homenaje a la comedia en español.Lo que es seguro: que son hombres y tienen muuuuchoo sentido del humor. De lo que no hay duda: de que Karim González lleva dando en la tecla del humor español mucho tiempo: sus "llenos" lo demuestran Lo que roza el axioma: que no vas a parar de reír Lo evidente: que nadie lo había dicho antes. Al menos en este tono 

TEATRO LARA

Paso Azorín

presenta

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Los parientes son sencillamente un hatajo de gente fastidiosa, que no tiene la más remota noción de cómo hay que vivir, ni el más ligero instinto de cuándo debe morirse

A partir del 30 de mayo

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TEATRO AMAYA

presenta

CUIDADOS INTENSIVOS

Del 9 de abril al 16 de Mayo

Mar, Sol y Luz son tres hermanas que se presentan ante nosotros con el corazón en la mano y unas intensas ganas de vivir. Entre risas, llantos, sentimientos, sexo, vida y muerte, la historia de estas mujeres que trabajan en el mismo hospital va a pasar delante de nuestros ojos.
Un viaje en el tiempo que va desde que eran unas jovencitas recién salidas de la escuela de enfermería hasta que, años después, encaran uno de los momentos más cruciales de su vida. Un viaje que va de atrás adelante y otra vez de vuelta. Un viaje en el que nada acaba como empieza- la situación laboral, el estado civil, la tecnología, la propia mentalidad- y en el que encontrarán personas que van, que vienen y que se quedan. Un viaje, en definitiva, en el que todo cambia; salvo dos cosas: la sala de descanso de la Unidad de Cuidados Intensivos en la que las hermanas se reúnen, y, sobre todo, el cariño que se tienen las unas a las otras.
Cuidados intensivos es una comedia, y también es un drama. Porque es un trozo de la vida de tres mujeres que se cuidan y se acompañan, que se quieren. Tres hermanas. Tres amigas. Una familia.
CARTA DE LA DIRECTORA
Creo en la verdad del teatro, en su emoción y en su poder para modificar.Creo que la risa cura y soy una convencida de que toda acción es el resultado del amor o de la falta de él.Cuando me siento por primera vez con Yolanda García Serrano y Laura León y me hablan de "Cuidados intensivos", ponen en mis manos una comedia conmovedora, donde la risa limpia, el drama une y la esencia femenina no excluye y sé, que es la obra que están buscando estas tres amigas y actrices: la historia de tres hermanas que caminan juntas a través de su vida.También estoy convencida de que el público va a disfrutar de esta aventura, que se va a reír y se va a emocionar.Por mi parte quiero llegar al corazón de la platea y quiero estar a la altura de este equipo de grandes profesionales de los que me he rodeado y que han confiado en mí.Quiero que Mar, Luz y Sol, estas tres mujeres, hermanas, amigas y amantes de la vida, salten del escenario y se queden en los corazones.Sé que con Ángeles Martín y Paloma Montero tengo la mejor baza para ello.
Blanca Oteyza

Trozos de vida

TEATRO SANPOL

La bicicleta

presenta

HEIDI el musical

 El Teatro Sanpol cumple 37 años iniciando nuevos espectadores con una programación que dará cabida a producciones familiares propias como el estreno de Heidi  Tras el éxito cosechado con Caperucita Roja, el Teatro Sanpol vuelve a apostar por los mismos mimbres de este espectáculo que ha atraído al Sanpol a grandes y pequeños, un espectáculo familiar cuyo espíritu estará también impreso en esta Heidi, que volverá a contar con música de Jaume Carreras.

La Compañía La Bicicleta ha decidido llevar a escena la bonita historia de Heidi con una versión realizada desde la novela de Johanna Spyri. La historia la convertiremos en un divertido y juguetón espectáculo musical (con música original de Jaume Carreras) para un público preferentemente a partir de los 5 años.  Cuenta con 14 canciones y una amplia banda sonora junto a bellas coreografías enmarcan la historia que todos conocemos, la historia de la pequeña que tras ser abandonada por su tía en la casa del abuelo en la montaña, descubre un mundo nuevo y diferente al vivir al aire libre.

Adéntrate en la tierna historia de la huerfana Heidi, la de su malvada Tía Dete, la del hermitaño abuelo que vive en las altas cumbres de los Alpes. También conocerás a Pedro el cabrero, que se hace amigo de nuestra pequeña protagonista y le enseña a vivir en las montañas. Y finalmente vonoverás a los personajes de la otra parte de la historia: la pobre Clara, su padre, y su abuela Elisa y finalmente la terrible Rottenmeir.

 

TEATRO LARA

Teatro Cinco y Eslinga Producciones

presentan

LA MEDIDA EXACTA DEL UNIVERSO

Del 3 de noviembre al 5 de enero, los miércoles a las 19:30.

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TEATRO DE LA COMEDIA

La joven CNTC

presenta

LA VIDA ES SUEÑO

de Calderón de la Barca

 Este título me ha acompañado de una forma u otra a lo largo de los últimos ocho años. Fue mi primer montaje como directora de la CNTC y supuso una experiencia extraordinaria compartida con el magnífico elenco, equipo creativo, técnico, de gestión, así como con el gran número de teatros y públicos de nuestra sede y de las giras nacional e internacional. Luego han venido conferencias, talleres, proyectos pedagógicos, veladas teatrales en diferentes países, un trabajo de intercambio con el Teatro Nacional de Burdeos que me permitió profundizar en él con jóvenes actores franceses durante tres meses hasta llegar al escenario. Un recorrido largo y variado que me ha abierto nuevos caminos para seguir comprendiendo esta obra inmensa.He elegido este título para despedirme de la dirección de la CNTC con el objetivo de entregar este enorme tesoro de la dramaturgia universal a los componentes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico para que se lo apropien desde la escena con rigor, respeto y osadía.Como si lo leyera por primera vez, lo voy descubriendo nuevo cada día. Estoy muy bien acompañada por el equipo creativo de la primera vez casi al completo, por todo el equipo de la CNTC y por un elenco de La Joven lleno de talento y entusiasmo y, como tiene que ser, Calderón no deja de hacernos preguntas acerca de la libertad, de la crueldad que rodea al ser humano, de la capacidad de éste para sobrevivir a ella y para vencerse a sí mismo. Verso a verso, impulsados por palabras y frases de una brillantez extraordinaria, vamos reconociendo con perplejidad aspectos de la condición humana. ¿Sueño, realidad o teatro?La belleza y el poder de esta pieza nos eleva y nos subyuga en la misma medida. Luchamos en cada sesión de trabajo por crear arte para ofrecérselo a nuestros espectadores.
HELENA PIMENTA

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SinopsisUn rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido. 

Es verdad, pues: reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos. Y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña, que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!): ¡que hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

TEATRO CALDERÓN

C.B. producciones

presenta

SPAIN SPECTACULAR

 SPAIN SPECTACULAR es un retrato de la cultura, el arte, el espectáculo, la herencia y la naturaleza de España a través de la música y el baile. La mezcla de tradiciones ibéricas, fenicias, romanas, árabes y americanas y el patrimonio artístico generado hacen de España una potencia cultural entre las naciones. Un espectáculo basado en la música, la danza y el audiovisual, perfecto para conocer el país, su cultura, su arte, su gastronomía, sus ciudades y paisajes, sus festivales y sus gentes. En ochenta minutos y a través de más de 15 números diferentes, descubriremos todas las tradiciones y mitos de la cultura española, sus pintores más importantes, escritores, músicos y cineastas. Un paseo desde el ayer hasta el hoy. Desde las raíces a las vanguardias. Todo en un montaje emocionante en el que el contenido audiovisual es parte del espectáculo.SPAIN SPECTACULAR es un espectáculo completamente nuevo, cuyo concepto, libro y música originales. CESAR BELDA y CHEMARI BELLO de CB CREATIVES son los responsables de esta creación, concebida y desarrollada a lo largo de 10 años. Nuestras obras o producciones se han llevado a cabo en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, México, Colombia, República Dominicana, Japón, Uruguay, Perú o Estados Unidos.Un espectáculo actual, siguiendo la estela de Dragone y Cirque du Soleil para mostrar con técnicas de vanguardia un show trepidante y moderno, nada conformista con la narración tradicional de los espectáculos folclóricos.  

TEATROS DEL CANAL

presenta

ANTÍGONA

Versión de Antígona dirigida y coreografiada por Víctor Ullate y Eduardo Lao

 

Esta versión libre de Antígona sobre el original de Sófocles, explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza.

«Fascinados por la reflexión atemporal de Sófocles sobre la naturaleza humana, decidimos crear Antígonacon nuestra compañía, Víctor Ullate Ballet, para el lugar único del antiguo teatro romano de Mérida. Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que Sófocles expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza: como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales. Como siempre, la pregunta eterna es sobre el destino: «Lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar».
Víctor Ullate
  Antígona encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia: entierra a su hermano aunque contradice la ley. Con el rigor intransigente con el que actúa, porque está convencida de que está haciendo lo correcto, convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.Antígona es la hija de Edipo. Sus dos hermanos se mataron en la batalla por la ciudad de Tebas. El cadáver del asaltante Polinices no debe ser enterrado por orden del rey Creonte, sino que debe arrojarse a las aves en busca de comida frente a las murallas de la ciudad de Tebas. Esa es la nueva ley.Pero Antígona siente que la voluntad de los dioses no se toma en cuenta en este mandamiento y entierra secretamente a su hermano en la noche. Ella sabe que por su insubordinación tiene que esperar la pena de muerte. Cuando se encuentra a Polinices cubierto de tierra y polvo por la mañana, los guardias lo desentierran, con lo cual Antígona lo entierra de manera demostrativa a plena luz del día. Creonte es indignante, pero Antígona se enfrenta a él. Por su orden, ella es castigada, enterrada viva.Sófocles, poeta, político y sacerdote, creía en la musa del poeta, en la compasión de los dioses, pero también sabía como político que era cómo librar guerras y qué significa exigir obediencia por la fuerza.Sófocles podía identificarse con Antígona, así como con su tío Creonte, el rey de Tebas. «El ciego ve, y el ver es ciego», por esta razón, Sófocles también le permite a Creonte llegar a la intuición con la ayuda del profeta ciego Tiresias. El vidente profetiza la muerte de un miembro de la familia si el Rey mantiene su plan de que Antígona sea amurallada con vida. Creonte quiere seguir el consejo de los sabios, pero es demasiado tarde. Antígona ya se ha ahorcado en su celda; El hijo de Creonte, Hemón, el prometido de Antígona, se ha clavado su espada por el dolor; Eurídice, la esposa de Creonte, no ha lidiado con la muerte de su hijo y también se ha suicidado. Y solo ahora Creonte realmente cambia de opinión y se da cuenta de que estaba equivocado.  Comprar entradas

TEATRO CALDERÓN

Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio

presenta

A CHORUS LINE, el musical

A partir del 9 de octubre 2021

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Tanttaka Teatroa

presenta

SOKA (Trilogía contra el abuso)

Nuevas dramaturgias contra el abuso

Soka es un texto debut teatral de Mikel Gurrea, nacida en Nuevas dramaturgias, programa de apoyo a la escritura de textos teatrales dentro de Donostia 2016 y cierra la programación de la Trilogía contra el abuso. Un profesor de gimnasia encuentra el cuerpo de un alumno suyo de once años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por su entorno, que lo considera culpable de lo ocurrido, Igor emprende una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad.   

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Tanttaka Teatroa

presenta

LA CASA DE LA LLAVE (Trilogía contra el abuso)

Nuevas dramaturgias contra el abuso

La segunda obra teatral de la Trilogía contra el abuso, nos presenta un poemario que Mada Alderete escribió en una casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia en la provincia de Madrid.  Encuentro con el público: 3 de octubre Una insólita creación escénica donde tres actrices, en la piel y las entrañas de trabajadoras sociales, desnudan en “instantáneas de vida” el día a día de dos refugios –Una Casa de Emergencia y una Casa de Acogida- para mujeres que eran víctimas de la violencia donde, Mada Alderete, la autora de este implacable poemario, trabajó durante siete años como educadora.La banda sonora, en directo, de una creadora e intérprete sugerente e inconformista como es Ainara LeGardon, y las preciosas-imágenes de Maialen Sarasua terminan de invocar un espectáculo desacorde que, sin condescendencia alguna, nos asoma, para mejor comprenderla y (re)-interpretarla, a una penosa verdad, en la que como dice su autora, los nombres propios que utiliza, son la única mentira.  

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Tanttaka Teatroa

presenta

COMO UN VIENTO HELADO  (Trilogía contra el abuso)

Nuevas dramaturgias contra el abuso

Se inaugura el ciclo Trilogías contra el abuso con esta obra de Rafa Herrero, autor de No me hagas daño, que se representó con gran acogida en la sala pequeña del Teatro Español Muerte tiene dos sílabas. Miedo… Asco… Son las ocho de la tarde. Suena un disparo. Una chica sale corriendo de una farmacia. Coge la bicicleta y pedalea sin mirar atrás. La respiración de mi padre… Cinco pasos hasta mi cama… El olor a tabaco. Una mujer coloca una manguera de goma en el tubo de escape de su coche y cierra la puerta. Alguien te avisa de que estás en peligro. Las sirenas de la policía se escuchan a lo lejos. ¿Jugamos a ver quién aguanta más el dolor como hacíamos en el colegio? La primera vez le robé la bicicleta a un crío… Soy un mierda, sólo eso. La puerta de mi dormitorio se abre y yo quiero desaparecer. Me robaste la infancia… Me hubiera gustado jugar, correr, reír… Una bala, sólo una bala, y quizá todo termine. Hoy tenía que haber sido un día normal y corriente… Pero no ha sido así… Hay siete pasos hasta el borde de la azotea. Me gustan las azoteas. 

Teatro para luchar contra el abuso

La compañía Tanttaka Teatroa presenta Como un viento helado que, junto a La casa de la llave y Soka, forman Trilogía contra el abuso