Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
LA MIRADOR
presenta
EL MAL DE LA PIEDRA
Escrita desde el tiempo presente, El mal de la piedra trata de articular una mirada crítica sobre la parte oscura del pasado de España y lo que se refiere a su memoria histórica. Sin vocación de tomar una posición política partidista —sino la de mostrar el conflicto en toda su complejidad—, Andrés y Miranda, los personajes de esta historia, protagonizan un singular combate dialéctico en El Valle de los Caídos (la mayor metáfora de la dictadura en España). A partir de su encuentro, se abre un amplio abanico sobre las distintas perspectivas en torno a una profunda herida. Se propone así una reflexión acerca de la forma en que hoy nos enfrentamos a esta herida a través de un olvido fingido que oculta un daño irreparable.—Blanca Doménech, dramaturga.El mal de la piedra es el segundo proyecto de la compañía teatral El Vacío Fértil, luego del montaje De tiburones y otras rémoras de Sergio Villanueva (obra estrenada en 2018 en Madrid y posteriormente en Buenos Aires). Si entonces la compañía contó con la dirección de Marina Wainer, ahora es Tony Lestingi quien asume la puesta en escena de este nuevo espectáculo. La premisa conceptual sigue intacta: abordar temas de alto compromiso social a partir de temas de actualidad.El mal de la piedra habla de la Guerra Civil española y sus consecuencias políticas en el presente, pero se vuelve aún más universal al indagar y entender que detrás de todo eso está el resquebrajamiento social, ideológico, cultural y moral que han sufrido todos los pueblos expuestos a guerras, dictaduras y gobiernos totalitarios; un daño que como el deterioro de la piedra, puede ser irreversible si no hacemos algo.LA MIRADOR
presenta
FLOR(ES). CUALQUIER LUGAR, CUALQUIER MUJER
Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer es un espectáculo teatral de unos 80 minutos de duración que, con forma de «collage», cuenta historias que se superponen, se contradicen, se complementan, para hacer un homenaje a la resistencia y la fortaleza silenciosa de nuestras mujeres. En palabras del director, Miguel Cubero, «Flor(es) es un caleidoscopio, un brillante que muestra las facetas de muchos comportamientos, experiencias reales, situaciones o marcas que sirven para transmitir el poder de la mujer a lo largo de una época muy reconocible; unas veces, anulado, machacado, vencido; otras veces, valorado, compartido, necesario, y sobre todo, insondable».El espectáculo, de La Espera Producciones, surgió en una residencia artística en el Teatro de La Abadía y se estrenó en el Festival Ellas Crean de Madrid en 2018. Ha contado con la colaboración de Rosario Ruiz Rodgers, cofundadora del Teatro de La Abadía, como asesora de producción, así como de la Fundación PsicoBallet Maite León, la Escuela William Layton y la Asociación Clásicas y Modernas.OFF LA LATINA
presenta
EL VÉRTIGO DEL DRAGÓN
“El Vertigo del Dragón” es la historia de dos personajes antagonistas Paco (joven radical) que secuestra a Mariana (gitana rumana). Ambos coinciden en un momento y en un lugar, unidos por la violencia y el choque entre culturas. Esta obra nos hace reflexionar sobre algunos temas de relevancia social, por desgracia, todavía actuales y que señala con el dedo a una cultura de tolerancia cada vez más necesaria, sobretodo en aquellos estratos de la sociedad más marginados. La integración, la marginación, la vida de la periferia, la precariedad laboral, el aislamiento, el miedo al extranjero, la violencia de genero, el abandono, la igualdad parental son los escenarios en los que se desarrolla “El Vertigo del Dragón”, ambientado en un angosto garage, en un barrio obrero de Madrid.
TEATROS LUCHANA
The Chanclettes
presenta
#DPUTUCOOL
The Chanclettes, gurús de la risoterapia y del mejor cabaret cosmopolita contemporáneo barcelonés, se presentan al fin en Madrid, tras 25 años de carrera (en las medias) y más de 2000 actuaciones, con #DPUTUCOOL, un espectáculo de cabaret provocador, divertido y sexy, un viaje delirante que parodia la sociedad que nos rodea, que llega a los Teatros Luchana tras 5 años ininterrumpidos de éxito, por un tiempo muy limitado.
NAVE 73
presenta
CUERPO FRONTERIZO
Premio CERES 2015 de Artes Regionales del Bío Bío a Mejor Obra de Artes Escénicas – Danza.
La obra de danza contemporánea Cuerpo Fronterizo sigue la línea artística que ha caracterizado a la compañía chilena Escénica en Movimiento y sus procesos de co-creación con destacados coreógrafos como, en este caso, el español Chevi Muraday.La pieza, que cruza lenguajes audiovisuales y dramatúrgicos, aborda el tema de la migración, a partir de distintas metáforas, donde el cuerpo se transforma en un dispositivo de sensaciones y emociones para dar cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo.NAVE 73
Viviseccionadas
presenta
4´2
4’2 abrirá la nueva temporada de Nave 73 el sábado 7 de septiembre
- Viviseccionados reestrena en la sala madrileña su tercera obra bajo la dirección de Jose Andrés López
- El montaje gira en torno a varias situaciones esperpénticas en la familia y en la escuela que marcaron la infancia del protagonista
NAVE 73
presenta
FAUSTO 2.0
El tarot
Ceremonia teatral de alta intensidad física/ emocional donde el universo Fausto es combinado con el mundo del tarot. Algunos espectadores podrían ser auscultados por el diablo y su oficiante…Este espectáculo es la segunda parte de Fausto 1, creación presentada desde 2001/2008 en España y luego en Chile a través de diversos ciclos. Aquí el diablo se ha quedado sin su Fausto, debe humanizarse y llorarlo desde un tormentoso duelo sin poder verlo. Pero el discípulo estó todo el tiempo presente: ahora es Animus, que observa y contiene a Mephisto desde un plano angélico.NAVE 73
Eleje
presenta
MASTICAR HIELO
Versión libre inspirada en ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee.
Martha y George invitan a Nuna y Nick a tomar, supuestamente, una copa después de la fiesta que ha organizado el padre de Martha. Nuna y Nick presencian la dinámica macabra de la pareja anfitriona: violencia, sexo, maltrato… Lo que debía ser una copa de compromiso, se convierte en una pesadilla donde la pareja invitada se transforma y entra en la espiral atroz de los anfitriones.Confesiones y secretos nunca dichos ponen en el punto de mira el concepto del amor. Ficción y realidad se confunden. ¿Quién dice la verdad? Cuando la mentira se convierte en un juego, el juego se transforma en un dogma.Masticar hielo es un susto al amor romántico. Es una comedia ácida que corroe por dentro a cualquiera, es literalmente una locura.TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
presenta
SNOOPY EL MUSICAL
El perro icónico de la cultura pop debuta en la cartelera teatral madrileña.
La compañía malagueña Crea + Teatro produce la versión oficial del musical escrito por Warren Lockhart, Arthur Whitelaw y Michael Grace en 1975. El libreto se basa en las tiras cómicas ‘Peanuts’, escritas e ilustradas por el autor estadounidense desde 1950 a 2000.Bajo la dirección de Raúl Báez, ‘Snoopy, el musical’ reúne un destacado elenco del teatro familiar nacional, con adaptación musical de Jorge Niño Laina. Componen el reparto Andrés Navarro, Israel Trujillo, Claudia Sierra, Laura Marchal, Armando Fernández y Caterina Stanley. Al piano, Greta Perón Hernández y el propio Jorge Niño Laina. Coreografías de Mar Ortiz, también ayudante de dirección. Diego Luis Gutiérrez firma la traducción del original.Snoopy salta a la fama desde las tiras cómicas ‘Peanuts’. Tumbado sobre el tejado de su caseta, este beagle vuela en aeroplano como un as de la Primera Guerra Mundial o se sienta a escribir como un bohemio en un bar de París. Entre el humor y la ironía de la reflexión, sus fantasías contrastan con la monótona realidad de su dueño, el joven Charlie Brown, y su grupo de amigos. Sin olvidar al inseparable pájaro Woodstock.SinopsisUn espectáculo muy divertido y entrañable, dirigido a todo tipo de público. El conocido perro Snoopy sueña con otra vida rodeado de sus amigos. Empezando por su dueño, Charlie Brown y por el inseparable pájaro Woodstock, su compañero fiel con el cual mantiene largas conversaciones. Ambos alegrarán el día al sensible Charlie Brown en un espectáculo lleno de diversión con muchas y buenas canciones (que engancharán a toda la familia) y una vibrante y trabajada coreografía. Snoopy nos transportará a ese mundo fantástico que necesita para poder sobrevivir y que nos acaba contagiando a todos.NAVE 73
presenta
PIDE UN DESEO
¿Cuántas veces has soplado las velas de tu cumpleaños cerrando los ojos y pidiendo ese deseo que tan feliz te haría? ¿Has pensado en cómo cambiaría tu vida si ese deseo se cumpliese?Pide un deseo es un formato de improvisación de la Escuela Calambur Teatro en el que veremos cómo los anhelos más profundos de tres personajes afectarán a sus vidas y a las de sus seres queridos.Todos tenemos sueños por cumplir y queremos que se hagan realidad… ¿o no? Ven y ayúdanos a descubrirlo con ellos en este espectáculo.TEATRO DE LA COMEDIA
presenta
LA SEÑORA Y LA CRIADA
Miguel del Arco
Dirección
- Crotaldo
- A recibir huésped tan grande salgamos.
- Fisberto
- Crotaldo, tantos extremos con darte a Diana pago.
- Crotaldo
- Con mis brazos lo agradezco y después le doy la mano.
- Duque
- ¿Qué haces?
- Crotaldo
- Darle a Diana, señor, la vida y los brazos.
- Perote
- [Aparte.] Descubrióse la maraña.
- Gileta
- [Aparte.] Mas, ¿que me quitan el hato?
- Duque
- ¿Qué dices?
- Crotaldo
- Que ésta es Diana.
- Flor
- ¿Ésta es Diana? ¿Qué aguardo?
- Duque
- Pues ¿cómo es esto?
- Diana
- Haber sido, señor, en este palacio «la criada y la señora», donde mi nombre ha tomado esta villana, que ha sido mujer de aquese villano, a cuyo poder la vuelvo.
- Perote
- Huélgome de haberte hallado, porque me pagues, Gileta, lo de hogaño y lo de antaño.
- Fisberto
- Yo a Flor, con vuestra licencia, para honor de mis estados, daré la mano, con que deudos y amigos quedamos.
- Flor
- Dicha es mía, y la mayor que pudo hallar mi cuidado.
- Diana
- «La señora y la criada» aquí fin con esto ha dado. Merezca vuestro perdón, ya que no merezca aplauso.
Miguel del Arco aborda una comedia de Calderón “fulgurante y ligera”