Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO DE LA COMEDIA

la CNTC con la Compahia de Teatro de Almada

presentan

REINAR DESPUÉS DE MORIR

de Vélez de Guevara, con dirección de Pepa Pedroche

El año que Calderón estrena La vida es sueño, 1635, ve la luz el drama histórico Reinar después de morir de Luis Vélez de Guevara, una de las cimas del género y una preciosa narración teatral de la tragedia de Inés de Castro.La historia de amor de Inés y el príncipe don Pedro, probablemente la más famosa de la historia de Portugal, ha dado pie a un sinfín de poemas del romancero popular. Vélez retoma esta tradición literaria que pasa por Tirso de Molina y Luis de Camoes, que la cita en Os Lusíadas.Se trata, por tanto, de un mito ibérico compartido en el que Vélez bebe y combina ambas lenguas y ambas sensibilidades, la saudade portuguesa y la crudeza castellana, para obrar un milagro teatral con una fuerza desmedida, que culmina en la necrófila y heladora escena del cadáver reinante, metáfora barroca y símbolo de una justicia tardía y estéril.Es una obra de tremenda sensualidad, de afecto amante, filial, maternal, de luz y poesía impresionantes, pero también llena de celos y de un poder implacable. Es una narración terrible de la injusticia, que expresa muy bien la víctima Inés:          ¿Luego el haber sido buena      queréis, señor, castigar? Llevar a cabo este sueño con un impresionante equipo ibérico, con creativos y actores de ambos países y con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Companhia de Teatro de Almada, en las dos lenguas, es sin duda un paso más en el hermoso y exigente camino de seguir ampliando las fronteras de nuestro Siglo de Oro.
IGNACIO GARCÍA / JOSÉ GABRIEL LÓPEZ ANTUÑANO
SinópsisEsta obra relata la historia de Ines de Castro, hija natural de Pedro Fernandez de Castro y Aldonza Soares de Valladares;con cierto parentesco con la familia real castellana. Al morir su madre siendo nina Ines fue llevada a Valladolid, al castillo de Penafiel, donde crecio en compania de Constanza Manuel, la hija del infante don Juan Manuel. En 1341, Constanza se caso con Pedro I de Portugal, llamado El Justiciero, y al poco tiempo este fue amante de Ines de Castro. La relacion puso en peligro la corona de Alfonso IV pues los hijos y los hermanos de Ines tenian ambiciones de poder. Asi, con la aprobacion de la corte, Alfonso ordeno que Ines fuese ejecutada. Tras el asesinato, Pedro lidero un levantamiento que sumio a Portugal en una larga guerra civil que solo termino poco antes de ser coronado, tras la muerte de Alfonso IV en el ano 1357. Entonces Pedro hizo publico su matrimonio e Ines fue coronada y desenterrada en 1360 en medio de la veneracion general.

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TEATRO INFANTA ISABEL

TITIRIGUIRI Teatro

presenta

PEREZ, EL RATONCITO, NO NACE, SE HACE

Ratoncito Pérez es un personaje muy querido entre los niños y niñas de muchos lugares del planeta. Pero muy pocos saben dónde nació, como creció, y que fue lo que le hizo llegar a ser el famoso y querido Ratón de los dientes. El Pero, nombre dado al ratoncito al nacer, nace en el agujero de un edificio de ciudad, justo al lado de una pastelería- bombonería. Cada día y acompañado de su mejor amiga, Ratita bonita, hacen largas y arriesgadas excursiones para recolectar dulces para llevar a sus amigos. Un día después de haber celebrado un goloso festín, algunos ratones empiezan a ver que sus dientes están ennegreciéndose… tras muchas aventuras y en busca de ayudar a sus compañeros, El Pero, es decir el futuro Ratoncito Pérez, se encontrará con su destino… Esta historia nos habla y enseña que cuándo nacemos y vamos creciendo afrontamos muchas decisiones que nos hacen ser lo que somos…Espectáculo basado en el cuento que el Padre Coloma escribió el rey Alfonso XIII a principios del siglo XX.

NAVE 73

presenta

HOMOFOBIA

Una agresión homófoba al día en la región».

«Te vuelvo hetero a hostias».

«La mitad de los casos de acoso escolar son de carácter homófobo».

¿Dónde radica el origen de tanto odio?

Jesús y Pablo han transitado caminos antagónicos mientras vivían vidas extraordinariamente paralelas. Ellos, y los personajes que representan en la obra y en sus vidas, han ido naciendo, creciendo y muriendo cada día en ese “tour de force” constante que es sobrevivir. La homofobia ha marcado sus vidas desde uno u otro lado, incluso probablemente desde ambas orillas.

¿Pudieron encontrarse de niños, mientras jugaban a explorar su cuerpo? ¿Pudieron encontrarse en la adolescencia, cuando el juego daba un paso más allá?¿Pudieron encontrarse ya hombres en un encuentro sin luz donde sólo pudo nacer más oscuridad?¿Será la forma de mirarse de los hombres donde se encuentra la clave?

Homofobia explora la forma de mirar y de mirarnos. La forma de dañar y de dañarnos. La forma de entender y de entendernos. En cualquier caso, la mirada.

Homofobia. La historia de dos hombres en cuyas miradas se hallaba la solución…

NAVE 73

Proyecto Duas

presenta

LA PATÉTICA HISTORIA DE NIÑO PIÑA EN CINCO ACTOS

  • La patética historia de Niño Piña en cinco actos, la sexta obra de la compañía Viviseccionados, se estrena en Madrid tras su paso por Valencia
  • Nave 73 acoge este montaje que reflexiona sobre la belleza y el horror bajo la pregunta clave de qué es un monstruo
Viviseccionados presenta en Madrid La patética historia de Niño Piña en cinco actos, del 8 al 30 de enero. Después de su estreno absoluto en la Sala Carme Teatre de Valencia, la compañía inaugurará el nuevo año en Nave 73 con un montaje que tiene como protagonista a Niño Piña, un chico que nació con una malformación craneal, en una historia inventada para soportar la existencia.Se trata de una obra que firma y dirige Jose Andrés López, quien comparte espacio escénico junto a Román Méndez de Hevia, Elena Esparcia, María Pizarro y Mikel Arostegui, intérpretes de distintos momentos, a cada cual más grotesco. Con ellos, este drama nos mostrará las facetas más malvadas y crueles de la sociedad actual y una representación de la vida como una constante de golpes y más golpes.El sexto trabajo de Viviseccionados investiga en la deformación física, emocional y social, en la que el horror y la belleza se dan la mano bajo la pregunta de qué es un monstruo. “En esta propuesta, investigamos sobre la identidad, la apariencia física, las limitaciones del cuerpo, la aceptación y/o la exclusión y sobre resignificar la bondad de los buenos y la maldad de los malos”, comenta el joven director y dramaturgo.La patética historia de Niño Piña en cinco actos cuenta con la producción de Viviseccionados y Carme Teatre, además de la fotografía de Virginia Rota, la ayudantía de dirección de Olga Magaña, el espacio sonoro y la música original de Carlos Gorbe y la plástica de Antiel Jiménez. Se representará los miércoles y jueves del mes de enero, desde el día 8, a las 20:30h.La patética historia de Niño Piña:La obra es una búsqueda para encontrar si hay luz en aquello que consideramos horrible, extraño y deforme y, sobretodo, revelar la oscuridad que esconden los seres luminosos y bellos, los buenos.Viviseccionados:Surge en 2015 a partir de la dramaturgia, dirección e interpretación de Jose Andrés López en creaciones colectivas con artistas de todas las disciplinas para seguir un camino propio de investigación. La patética historia de Niño Piña es su sexta obra, tras Oymyakon, Pax Tecum, 4,2, Fauces y Ofelia Forever. Comprar entradas

TEATROS LUCHANA

presenta

HERE COMES YOUR MAN

Del 4 de marzo al 25 de abril.

Un crudo retrato sobre las consecuencias del acoso escolar por la orientación sexual, escrito y dirigido por Jordi Cadellans

-El actor Jordi Cadellans es el autor y director de Here comes your man, una obra que trata sobre las secuelas físicas y psicológicas que deja en las personas el acoso escolar.-La propuesta nace a raíz de la necesidad de hablar de las personas que han sufrido insultos, discriminación y violencia durante la infancia y adolescencia, sobre todo por su condición sexual.-Sergi Cervera y Marc Ribera son los intérpretes de este explícito thriller que nos va planteando diferentes juegos psicológicos en los que deberemos tomar parte. ¿Quién es la víctima y quién el verdugo?-Esta producción de Tarambana Espectáculos se enmarca dentro del 15 aniversario de la Sala de Carabanchel. Una nueva y arriesgada creación que supone un paso adelante en su manera de producir teatro. Podrá verse a partir del 11 de enero en la Sala Tarambana.Los antiguos alumnos de una escuela religiosa se han reunido el fin de semana en un pequeño hotel de las afueras de la ciudad para rendir homenaje y celebrar la jubilación del que fuera su tutor. A pesar de que en su infancia Morales y Torres nunca se llevaron bien, las obras en el edificio les obliga a compartir habitación, viéndose abocados a enfrentarse a los fantasmas del pasado.Mientras se preparan para la celebración harán memoria del pasado, de cómo Torres sacaba buenas notas y soñaba con ser un gran futbolista y también de cómo Morales, blanco de las burlas por ser sensible y femenino, tenía como único objetivo sobrevivir. En las conversaciones aparece otro compañero de clase: González, el que fue y sigue siendo mejor amigo de Torres. El gran líder, el alumno perfecto de historial impecable… Y también el acosador que hizo la vida imposible a Morales hasta el extremo de dejarle marcado para siempre.ProyectoHere comes your man nace a raíz de la necesidad de hablar de las personas que han sufrido insultos, discriminación y violencia durante los años de la escuela y que quince, veinte, veinticinco años después, el recuerdo de la vergüenza y la marginación sufridos sigue vivo en su memoria. La obra empieza con un encuentro casual entre dos antiguos compañeros que, con tal de romper el hielo, irán recordando el pasado. Poco a poco empezarán a surgir verdades incómodas que obligarán al espectador a tomar parte. ¿Pudo superar Morales el bullying del que fue víctima? ¿Qué recuerdo guarda Torres de todo aquello? Esas cosas pasaban, ¿fueron realmente tan graves como para estar hablándolo todavía ahora?Here comes your man plantea un juego psicológico entre el débil y el fuerte, entre la víctima y el verdugo. Un juego del gato y el ratón con los roles bastante claros desde el principio. O quizás no. Será en ese momento cuando el espectador se dé cuenta que lo que está viendo es un thriller porque la frescura inicial de los dos personajes ha ido girando hacia algo más oscuro, más denso, más peligroso.Si bien el tema central es el acoso escolar, Here comes your man también habla de la soledad, de la autoestima, del perdón, de cuánto sacrificamos de nosotros mismos para complacer y ser aceptados por los demás. Habla también de la construcción de la identidad en los primeros años de vida, de los referentes que te ayudan en ese camino y de las nuevas masculinidades, ahora que se hace necesario redefinir ese concepto.Pero la obra todavía va más allá: en ella aparecen la seducción, la curiosidad por lo prohibido, el sexo, la manipulación, la mentira y termina haciéndose la pregunta de si la venganza es legítima como acto sanador del pasado.Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a una residencia artística que la compañía que levanta el montaje, Gracias a Ramón, ha podido desarrollar durante el mes de Noviembre de 2019 en la Sala Tarambana, a la postre productora desde Tarambana Espectáculos.Here comes your man es una producción valiente y arriesgada. Un montaje crudo, directo y explícito, pero muy necesario para mostrar una realidad latente en nuestro país que aún está muy lejos de superarse, y es que hay personas que sufren violencia, acoso, intimidaciones, abuso y violaciones por su condición sexual. Un acoso que comienza en la infancia y adolescencia y que deja secuelas psíquicas irreversibles para el resto de la vida. Pero siendo adultos también son susceptibles de sufrir esta misma forma de violencia: En Madrid en lo que va de 2019 se han contabilizado cerca de 160 agresiones homófobas. En Cataluña las agresiones homófobas han subido un 30% en 2019... y esta escalada de violencia parece que tiene visos de seguir aumentando. Es por ello que organizaciones como el Casal Lambda, centro asociativo de Barcelona pionero en la lucha por los derechos LGTBI, apoyan de forma activa la promoción de este montaje en un momento social complicado para la diversidad.Equipo ArtísticoHere comes your man está escrita y dirigida por Jordi Cadellans, un gran actor y dramaturgo que cuenta con un enorme bagaje escénico a sus espaldas y que ha trabajado en algunas de las series de más éxito de la televisión, tanto estatal (Amar en tiempos revueltos, Sin tetas no hay paraíso, Hospital Centra, Centro Médico, Aquí no hay quien viva...), como sobre todo catalán (La Riera, El cor de la ciutat...). También fue miembro de La Fura dels Baus en la gira Simbiosis, actuando y dirigiendo a actores locales en 20 ciudades alemanas.Raül Tortosa ejerce de codirector y ha participado activamente en el proceso de creación de este montaje. Igualmente cuenta con una extensa carrera artística, habiendo trabajado en producciones como El secreto de Puente viejo, Acacias, La Riera, El cor de la ciutat e incluso Juego de Tronos.Marc Ribera dará vida a Morales. Como actor ha participado en la exitosa serie de TV3 La Riera, interpretando durante dos temporadas el personaje de Pasqual. También le hemos visto en Vida Perfecta de Leticia Dolera, Monteperdido, La trilogía del Baztán o La que se avecina. Como director y dramaturgo ha presentado Masticar hielo, una obra que se presentó en el Teatre Tantarantana de Barcelona y que estuvo en Madrid (en Nave 73) en el mes de septiembre cosechando gran éxito de crítica y público.Sergi Cervera será Torres. Es un actor muy conocido por su participación en el programa de TV3 Polònia, destacando su imitación-parodia de Albert Rivera. También ha participado en series como El caso, Merlí, Cites, La Riera y Hospital Central, entre otras. Vive entre Barcelona y Los Angeles, ciudad en la que ha estrenado la obra de teatro The man at the next table, en el Stella Adler Theater.https://www.facebook.com/MadridEsTeatro/videos/2511658622486836/

TEATRO BELLAS ARTES

Compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”

presenta

ESQUILO, NACIMIENTO Y MUERTE DE LA TRAGEDIA

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”

 

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia Compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”

 

Hace muchos años leí la definición de Arte Clásico que daba un gran erudito helenista cuyo nombre ahora ya no recuerdo: “Una obra es clásica, (decía) cuando no hay en ella ningún resto del esfuerzo que conlleva todo proceso creador”. En ese caso, pensé, sólo es clásica la puesta de sol, el vuelo majestuoso de un águila en el cielo sin límites o el baile de los astros en el universo. En definitiva, algo siempre inaccesible a los artistas mortales.El año pasado visité la Acrópolis y el Partenón y vi en el Museo unas cariátides de casi cuatro metros de altura. Estaban perfectamente labradas por delante y por detrás. Los bucles del cabello eran hermosos, armónicos y atrajeron magnéticamente mi mirada. Después supe que la parte de atrás estaba destinada a ir adosada a la pared de un templo.

 

No obstante, los detalles exhibían el mismo cuidado y la misma belleza que la parte delantera, en principio la única que iba quedar expuesta a la vista. Y entonces recordé la definición del erudito helenista sobre el Arte Clásico y entonces entendí que el erudito se refería a una actitud: la obra es clásica cuando nace de un respeto profundo hacia lo que uno hace, más allá del resultado fiel plasmado en un objeto. La vida es el arte y la vida es clásica.

 

El proceso de creación es el juego mismo de la vida en marcha. Esta inocencia es la que percibí en el Prometeo encadenado, de Esquilo. Una magia lejana y un ritmo sin tensión. Esta es sin duda una obra clásica que nace de la misma inocencia sagrada que exhibían aquellas cariátides. Y me enamoré de Esquilo. Y aluciné con él. Y me inventé otro Esquilo. Y jugué con él. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo. Ahora espero una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dioniso, que me recuerda la flauta de Krishmá, el dios indio que juega y baila con las pastoras ¡la naturaleza es el arte y la naturaleza es el espíritu!

 

Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. No sé qué será del resultado, pero de momento… estoy feliz. Y que ustedes lo disfruten.

 

Rafael Álvarez “El Brujo”

 

COART+E Producciones

presenta

#MALDITOS16

A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser.

#Malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles –las suyas y las nuestras– que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser.

"VER OBRA COMPLETA" 

https://www.youtube.com/watch?v=JvOb20LXNhc

DEL AUTOR:

EL VALOR DE SER ADOLESCENTES

No es fácil tener dieciséis años. Así que, cuando dejamos atrás esa frontera, fingimos que nunca estuvimos ahí, que no seguimos compartiendo sus dudas y sus fantasmas. No es cómodo reconocerse en el reflejo de lo que fuimos, ni en esos adolescentes que, entre los escombros de una crisis ajena, buscan su voz en medio de un mundo cada vez menos físico y más virtual.

Adolescentes que se rebelan contra los interrogantes que los limitan y las expectativas que los asfixian. Quién vas a ser, quién quieres ser, quién has decidido empezar a ser. Y entre tantas preguntas, el riesgo de romperse. Aunque no hablemos de ello. Aunque nuestro tiempo de hashtags exhibicionistas y filtros edulcorantes no nos enseñe a fracasar. Ni a pedir ayuda.

De esas heridas que nos provoca la búsqueda de nuestra identidad nacen Ali, Dylan, Naima y Rober. Cuatro personajes construidos a partir de heridas reales y en quienes vive la vehemencia de cada adolescente que he conocido en estos años: a ellas, a ellos está dedicada esta función.

Fernando J. López

DEL DIRECTOR:

Volver la mirada al adolescente que fuimos es un ejercicio muy saludable. La madurez nos proporciona herramientas para tener una perspectiva más amplia, pero no nos arranca esa etapa vital. Convivimos con el adolescente que fuimos por mucho que queramos desprendernos del dolor que supuso encontrar nuestro sitio en el mundo.

El proceso creativo de #malditos16 nos ha hecho reencontrarnos con esa época de nuestras vidas. Y ha sido una experiencia enriquecedora más allá de lo artístico. Para componer la identidad de nuestros personajes, sus contradicciones, su vehemencia, su rabia y también su coherencia hemos hurgado en la singularidad de nuestra propia adolescencia con el afán de alejarnos de patrones y tópicos reduccionistas.

Nuestros personajes son adolescentes que han soportado un dolor al límite y jóvenes que, años después, conviven con la experiencia de una vida difícil. A través de sus historias hemos querido que ustedes hoy dirijan su mirada hacia el adolescente que fueron y hacia los que están alrededor. Para que nunca no se nos olvide la valentía de ser adolescentes.

Quino Falero

Suicidio, machismo, homofobia: no hay vetos en el teatro para jóvenes

Dramaturgos de renombre conquistan los institutos con temáticas adolescentes

NAVE 73

Smorfia teatro

presenta

REY JUAN

Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre.  Hora: 20:30h 

Recién coronado rey, tras una maniobra en la que usurpa el trono al legítimo heredero, Juan de Inglaterra recibe la amenaza de Felipe de Francia. Estalla entre ambos reinos una confrontación disparatada, en la que se añadirá el Vaticano, alternándose las amenazas con los pactos y las victorias con las derrotas.Shakespeare nos plantea reflexionar acerca de un mundo regido por unos jefes de estado absolutamente incapaces y cegados por su propia ambición.Estamos en plena Edad Media, a finales del siglo XII. Ricardo I, más conocido como Ricardo Corazón de León, de la dinastía Plantagenet, ha muerto sin dejar descendencia legítima en Inglaterra. El orden de sucesión señalaba a su hermano siguiente, Godofredo, pero éste había fallecido, con lo que la corona correspondía a Arturo, hijo de Godofredo, de 12 años. Pero había otro hermano de Ricardo, el menor, llamado Juan, que ocupó el trono, convirtiéndose en Juan I, más conocido como Juan Sin Tierra. Shakespeare sitúa la acción en 1203, cuando Arturo tenía ya 16 años. Más datos históricos para situarse en la obra: el fallecido Ricardo dejó un hijo ilegítimo, Felipe de Cognac. Y la madre del rey Juan, Leonor de Aquitania, tenía una nieta, Blanca de Castilla, que acabó casada con Luis VIII, hijo de Felipe II de Francia, llamado Felipe Augusto. En el texto aparece como Blanca de España, aunque ese país no existía todavía.A la muerte de Juan, le sucedió su hijo Enrique III, que no tiene obra de Shakespeare, como tampoco el predecesor Ricardo Corazón de León (personaje de gran importancia mítica en el mundo anglosajón). Hay que esperar, saltándose a Eduardo I y Eduardo II(que sí tiene obra, de Christopher Marlowe), a la pieza Eduardo III (de la que durante años se ha dudado de su autoría) para seguir la cronología de la Historia de Inglaterra escrita por Shakespeare.La mitología anglosajona sitúa a Robin Hood en la época del rey Juan, pero el buen bandido no halla acomodo entre los personajes de Shakespeare. Las dos únicas referencias a Robin Hood en toda la obra de Shakespeare aparecen de pasada, en la comedia Como gustéis, y en el prólogo de la tragicomedia Los dos nobles caballeros. En ese texto queda claro el motivo de la no comparecencia de este mito británico en el corpus shakesperiano: los cuentos de Robin Hood eran considerados demasiado ligeros.Otra referencia histórica notable de Juan Sin Tierra es su firma de la Carta Magna, acto que se vio obligado a realizar por las presiones de la nobleza. Es el antecedente de las Constituciones democráticas modernas. Shakespeare tampoco incluyó nada alusivo a esta firma.Centrándonos en El rey Juan de ficción, la acción comienza cuando Francia e Inglaterra se declaran en guerra, puesto que el rey Felipe II de Francia considera que el legítimo heredero de la corona de Inglaterra es Arturo y no Juan. Luego se presentan dos hermanos que se disputan la herencia de su padre, desvelándose que uno de ellos, Felipe Faulconbridge, es hijo bastardo de Ricardo Corazón de León. El ejército del rey Juan llega a Francia, y se produce un encuentro de reyes y familiares en el palacio del rey de Francia. Los dos reyes discuten; Constanza, la madre de Arturo, discute con Leonor, que también es abuela de Arturo, que llora; y para más follón, el bastardo Faulconbridge (primero personaje humorístico, luego conciencia de la obra) discute con el Archiduque de Austria.https://www.facebook.com/MadridEsTeatro/videos/229099091418103/Los ciudadanos de Angers, ciudad donde se desarrolla la trama francesa, deciden cerrar las murallas de su ciudad hasta que se decida cuál de los dos, Juan o Arturo, es el rey de Inglaterra (y por tanto de su ciudad, enclavada en territorio conquistado). Después, esos mismos ciudadanos proponen que Blanca de España (nieta de Leonor y sobrina de Juan) se case con Luis, el hijo del rey Felipe, para así sellar un acuerdo de paz entre Francia e Inglaterra.La noticia cae como una losa sobre Constanza, la viuda madre del joven Arturo, que le reprocha a su protector Felipe II el pacto con su enemigo Juan. De repente entra el emisario del Papa para preguntar a Juan el porqué de su rechazo al Arzobispo de Canterbury. Juan le dice que el Papa es pueril, indigno y ridículo y que no piensa someterse a él. El mensajero del Papa pide a Felipe que pelee contra Juan, pero Felipe acaba de sellar un pacto de amistad y contesta: “Estoy perplejo y no sé qué decir”. Al final, se decide a romper de nuevo con Inglaterra.Este episodio en el que Juan reniega de la autoridad del Papa está basado en hechos históricos, pero no acabó con la separación de la Iglesia Inglesa de la Católica Romana. Eso sucedió en tiempos de Enrique VIII, hecho mucho más reciente a la época de Shakespeare, creándose la Iglesia Anglicana, cuya máxima autoridad es desde entonces el Arzobispo de Canterbury.La nueva lucha termina con una victoria de Inglaterra. Arturo es apresado y Juan ordena su muerte. La madre de Arturo, Constanza, que arrastra durante toda la obra su trágica amargura, se lamenta por la ausencia de su hijo. El verdugo de Arturo se arrepiente y lo libera, pero ordena que se informe al rey de que lo ha matado. El bastardo Faulconbridge llega acompañado de un profeta, que predice la deposición de la corona de Juan. Este profeta aparece añadido en la película Macbeth (1948) de Orson Welles, al que los críticos de cine atribuyen su invención, cuando es realmente la introducción de un personaje de El rey Juan en Macbeth. Todo son malas noticias para el monarca. Las tropas francesas han llegado a Inglaterra capitaneadas por Luis, el hijo del rey Felipe. La madre de Juan ha muerto (también la de Arturo, enloquecida). Y la noticia de la muerte de Arturo, creída cierta por todos, ha recorrido ya el país y ha puesto a los nobles y a la población en contra de Juan. Entretanto, el chaval se tira de las murallas de su prisión, muriendo esta vez de verdad.Juan pacta con el enviado del Papa que se somete a Roma de nuevo, a cambio de que frene el ataque de Francia. Pero los franceses no aceptan someterse y continúa la lucha. Los nobles que habían desertado vuelven al bando inglés, acompañados de Enrique, hijo de Juan. El rey Juan muere envenenado por un monje. Al final, Francia acepta la paz propuesta por Roma, y el príncipe Enrique será el siguiente rey de Inglaterra.Se trata de una obra histórica con un interés elevado y momentos muy bien elaborados. Como ya hemos apuntado, destaca el personaje de Felipe Faulconbridge, el sobrino bastardo del monarca. Hay varias concomitancias con Ricardo III: el rey usurpador con mala conciencia, la prisión del heredero legítimo y la orden de su muerte, o la posibilidad de que un verdugo se apiade de su víctima al oírle hablar.Respecto a sus adaptaciones a la pantalla, sólo podemos reseñar una película muda de 1899, considerada la primera traslación de Shakespeare al cine. El resto de las producciones audiovisuales de la obra se ha hecho para televisión (1951 y 1984).Algunas de las sentencias que contiene la obra:La desgracia es orgullosa y da fortaleza al que la aguarda.Es obrar con la más perfecta rectitud no obrar cuando el acto por cumplir tiende a un fin malo.Los motivos poderosos engendran las acciones extraordinarias. Comprar entradas

TEATRO GALILEO

presenta

LE ES FÁCIL FLOTAR

"El Séptimo Continente: una vastísima extensión conformada por millones de partículas de plástico que se encuentra sumergida bajo las aguas del Pacífico. Una imagen terrorífica pero concreta. Algo que podía considerar punto de partida para el texto. El siguiente paso era hacer que esa masa plastificada se convirtiera en motor de acción y de tensión dramática. Entonces, mi cabeza asoció el mar con un cangrejo y, a su vez, los algoritmos de google relacionaron la imagen de un cangrejo con Bob Esponja. Nunca he subestimado el poder del azar como mecanismo creativo. Pensé: ¿qué pasaría si Bob Esponja muriese a consecuencia de la ingesta continuada de plástico? Me pregunté: ¿cómo explicarle a las nuevas generaciones que hemos sido nosotras quienes hemos arrojado todo ese pvc a los mares, que somos nosotros los asesinos de su héroe favorito? No hay respuesta para estas cuestiones, pero el texto, de algún modo, las formula. Y el interrogante, la incertidumbre, la angustia que deja el desconocimiento, son buenos estados para iniciar un cambio". Así se acerca la dramaturga Eva Redondo (Salamanca, 1979) a Le es fácil flotar, la obra que dirige junto a Dani Ramírez (Sevilla, 1977) y que se presenta los próximos 6, 13 y 20 de febrero en el Teatro Galileo de Madrid. El espectáculo, protagonizado por Miriam Correa, Ángel Perabá, Eva Redondo y Guillermo Serrano, sube a escena la muerte de Bob Esponja. Su cuerpo ha explotado después de ingerir millones de partículas de plástico, residuos que se han desprendido de la gran masa flotante de basura del Pacífico. La noticia de su muerte genera una gran conmoción entre el público infantil. Su creador, Stephen Hillenburg, aún en estado de shock, se plantea si otro futuro es posible.Le es fácil flotar es una producción de Nuevenovenos que se vio por primera vez en El Ambigú del Teatro Kamikaze en mayo de 2019.Es innegable que las denominadas sociedades modernas basan sus modelos económicos, sociales y políticos, en un sistema que es incompatible con la sostenibilidad del planeta: el capitalismo. El consumo exacerbado, la explotación ilimitada de los recursos y el crecimiento desmedido nos conducen, sin remedio, al exterminio de la biodiversidad y quién sabe si también al de nuestra propia especie. Entretanto, el ser humano sigue inmerso en su espiral de progreso, como si su desmesurado apetito no tuviera fin. Una prueba palpable de ello es el Séptimo Continente, una vasta extensión conformada por millones de partículas de plástico. Pienso en esta isla de basura como en sopa no digerida, como en un futuro vómito del mar hacia la tierra, de la naturaleza a la civilización. Mientras navega a sus anchas por el océano, cientos de especies acuáticas y pájaros marinos mueren envenenados por la ingesta de estos desechos tóxicos. Si seguimos mirando hacia otro lado, el mar se teñirá de color gasolina. Eva Redondo

Los mejores espectáculos familiares 

Navidad en Teatro La Abadía


HUBO, El Patio Teatro

27 – 29 DICHubo un pueblo...Hubo una mujer...Hubo una historia...Hubo nos muestra la vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar.Hubo, que ganó el premio al mejor espectáculo de títeres en la feria de teatro para niños y niñas FETEN, es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Una pequeña gran obra de títeres, de lenguaje delicado e intimista, que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo.El Patio Teatro, compañía formada en 2010 en Logroño por Julián Sáenz-López e Izaskun Fernandez, trata de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano, ante lo que les rodea, historias pequeñas que les importan y les mueven.EDAD RECOMENDADA: a partir de 8 años.

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LA CASA DEL PANDA, Compagnia TPO

3 – 4 ENELa casa del panda es un espectáculo interactivo de danza y artes visuales, para público familiar. Un viaje imaginario que acerca al público a la historia milenaria de la gran China a través de la danza, las artes visuales y el juego.Siguiendo los pasos de un oso panda —animal símbolo del país—, el público descubre las tradiciones y cultura chinas: bosques de bambú, fuegos artificiales y cometas. El espectáculo aproxima a los niños y niñas de manera intuitiva a la filosofía y teoría china de los cinco elementos y la manera en que estos elementos se relacionan entre sí: siguiendo un ritmo circular, cada uno se transforma y genera al siguiente, madera-fuego-tierra-metal-agua.Estos “cinco elementos” son las pistas que siguen los dos bailarines para invitar a los niños y niñas a adentrarse en este universo lleno de color, música y constante movimiento. Juntos interactúan explorando nuevas formas de expresión para superar las barreras del lenguaje y de la cultura.EDAD RECOMENDADA: A partir de los 4 años

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https://vimeo.com/186261554

TEATROS LUCHANA

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VILLA DOLOROSA, TRES CUMPLEAÑOS FRACASADOS

Villa Dolorosa, Tres Cumpleaños Fracasados, es una versión libre de «Las tres hermana» de Chejov por la dramaturga alemana Rebbekka Kricheldorf. Como en la obra original las tres hermanas, Irina, Masha y Olga viven con su hermano Andrei en la mansión heredada por sus padres, la fortuna que poseían está desapareciendo y la casa amenaza ruina. Sus vidas están inmersas en la infelicidad y la insatisfacción permanente de la que son incapaces de salir.  La soledad, la decadencia de la élite, la contradicción y la monotonía de la vida moderna en una comedia con mucho humor negro que saca a la luz la dinámica disfuncional de una familia intelectual,La dirección y producción general es de Nathalia Paolini, actriz, directora y dramaturga venezolana. En escena la acompañan: Helena Diez, , Adán Redondo , Antonio Alcalde, Ana Alicia Pérez y Patricia Valle. En la asistencia de dirección y producción ejecutiva Karlina Fernandez y en Arte y vestuario Luis Campos .Este montaje es la segunda producción de Ventana Azul, @villadolorosa_Laobra, colectivo de creación escénica y audiovisual fundado en 2018 por Nathalia Paolini, Nell Cordova, Irina Dendiouk y Karlina Fernández, que busca apoyar la creación femenina contemporánea en todos los ámbitos del quehacer artístico.  El primer montaje “Café” es un monólogo escrito por Irina Dendiouk e interpretado por Nathalia Paolini, basado en testimonios de víctimas de trata. Estrenado en Barcelona en 2018, con temporada en Madrid en octubre de ése mismo año y recientemente en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina. Donde recibió la nominación a mejor espectáculo unipersonal. Vuelve a la escena madrileña en enero de 2020.
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