Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

CECILIA VALDÉS

Comedia lírica en un prólogo y dos actos

Música de GONZALO ROIG Libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla Estrenada en el Teatro Martí de La Habana, el 26 de marzo de 1932 Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Cecilia Valdés o la Loma del Ángel es una novela romántica y costumbrista de la autoría del cubano Cirilo Villaverde y es considerada como una de las más representativas de la cubanía, tanto por sus temas como por su argumento; asimismo, se puede considerar la primera novela cubana.Es una novela en dos tomos, y el primero fue publicado por la imprenta literaria de Lino Valdés a mediados de 1839La obra completa se publicaría en Nueva York en 1879, y, ya en su versión definitiva, en la misma ciudad en 1882.

OBRA ÍNTEGRA

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=QYRARfeHTH0&feature=emb_logoLa zarzuelaCecilia Valdés es probablemente la más conocida zarzuela cubana, compuesta porGonzalo Roig a  partir de la novela. Esta zarzuela también se ha convertido en símbolo de cubanía, gracias a su música, y son especialmente conocidas la "Entrada" de Cecilia y el "Popopó" de Dolores Santa Cruz.Al igual que en la novela, los personajes de la zarzuela están marcados por un destino trágico o al menos infortunado, propio de la novela romántica del siglo XIX. La obra se desenvuelve en La Habana colonial, hacia el 1830.ArgumentoLa hermosa criolla Cecilia ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido de Gamboa y Leonardo, el hijo de Don Cándido, que tampoco sabe que Cecilia es su media hermana, se enamora de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Presionado por las convenciones sociales y su familia, Leonardo abandona a Cecilia para casarse con la distinguida Isabel Ilincheta. Al concluir la boda, Pimienta, a quien Cecilia ha pedido que mate a Isabel, asesina a Leonardo a cuchilladas. Finalmente Cecilia, quien tiene una hija de Leonardo, es recluida en el Hospital de Paula, donde reencuentra casualmente a su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a su hija antes de morir.La novela refleja el universo de los negros y mulatos libres de La Habana colonial, así como las costumbres de las familias españolas poseedoras de esclavos. Villaverde, abolicionista convencido, describe los horrores de la esclavitud tanto en la ciudad como en los ingenios y contrapone la dureza de don Cándido, para quien los esclavos solo son "piezas", con la bondad de Isabel Ilincheta.

TEATRO DEL BARRIO

presenta

ELISA Y MARCELA

«Cuando Elisa tuvo que ser Mario para poder casarse con Marcela”

31 mayo - 4 junio

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TEATRO DE LA ABADÍA

Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC

presenta

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

Del 10 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

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TEATRO KAMIKAZE

Buxman Producciones

presenta

TRAICIÓN

de Harold Pinter, dirigida por Israel Elejalde

27 Ago – 4 Oct 2020

Traición es probablemente la obra más clásica de Harold Pinter, la más alejada de algunos de los rasgos que tanto molestan a sus detractores. Hay una trama clara, reconocible por todos, sus personajes se acercan mucho a nosotros, los sentimos próximos y la historia diríamos que se desarrolla de manera aristotélica. Digo “diríamos” porque Pinter decide contarla al revés. Utiliza una serie de flashbacks para ir desde el final hasta el origen del conflicto. Esa es una de las características que hacen especial a esta pieza.

La historia de un triángulo amoroso. Emma mantiene una relación con Jerry, que es el mejor amigo de Robert, su marido. Y esta trama tan reconocible permite a Pinter jugar de nuevo al gato y al ratón con el espectador, pero desde el lado contrario. Si normalmente Pinter se vuelve ambiguo con los personajes y la trama –y se sirve de un lenguaje enigmático que obliga al espectador a intentar dar sentido y establecer relaciones para desentrañar el argumento–, aquí todo funciona al revés. La peripecia es clarísima y se convierte en una especie de neblina que nos impide ver lo que hay detrás, lo realmente importante. Los personajes parecen ser claros, parecen luchar por expresar aquello que creen, o más bien quieren creer. Se esfuerzan por mantenerse dentro de los límites de lo razonable. Pero debajo está el caos. Hay un torrente oculto. Un mundo de perversión que se respira en la atmósfera. Una aparente historia de amor que es en realidad una pelea por la represión de los deseos ocultos y por una concepción del poder basada en el aparente control sobre ellos. Traición es una descripción crítica y feroz de esa clase intelectual que cree estar a salvo de las pasiones más bajas.

Harold Pinter, considerado como uno de los más grandes dramaturgos del pasado siglo XX, escribió Traición en 1978. La obra narra la historia de una clásica relación a tres bandas, en la que Emma engaña a su marido Robert durante siete años al mantener un romance con su mejor amigo Jerry. Pinter utiliza una estructura dramática inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio. De este modo, el escritor aborda temas como la lealtad, la sinceridad y el autoengaño. Traición presenta a unos personajes presos de una pasión que todo lo consume, que luchan contra la inevitable mediocridad de su vida cotidiana y que quieren vivir con grandilocuencia en un mundo que es demasiado pequeño. El orgullo, los anhelos, las mentiras y las debilidades del ser humano se suben aquí sobre las tablas de la mano de ese estilo lacónico y despiadado que tanta fama le dio al autor. Con Traición, Pinter consigue elevar la vulgaridad de las relaciones humanas a la altura de la poesía.

Harold Pinter: la historia irreversible y el dolor de un triángulo amoroso
Israel Elejalde dirige ‘Traición’, el clásico del Premio Nobel de Literatura en versión de Pablo Remón e interpretado por Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé

La mentira como metástasis
Hay que ir al madrileño teatro Pavón Kamikaze para aplaudir 'Traición', una cumbre de Harold Pinter, dirigida por Israel Elejalde

TEATRO ESPAÑOL

Lazona Teatro

presenta

ESPAÑOLAS, FRANCO HA MUERTO

De aquella maravillosa LA SECCIÓN, MUJERES EN EL FASCISMO, llega esta visión del ¿avance? de la mujer desde el año cero, es decir, desde la muerte de Franco hasta nuestros días.

Españolas, Franco ha muerto es una reconstrucción, una historia no contada, silenciada. Nuestra historia, la historia de más de la mitad de la población que no ha sido tenida en cuenta. Son las voces de hoy que nos ayudan a entender el silencio de entonces. Las voces de ayer que nos llevan a comprender a las mujeres que hoy somos. Las cargas que aún tenemos. Nuestras dudas: ¿Fue la transición justa con las mujeres? ¿Fue la Constitución redactada en femenino? ¿Fueron aquellos años suficientes?b

Por un lado, tres mujeres con nombre y apellidos, representantes de la monarquía (La Reina Sofía), del continuismo de la dictadura (Carmen Franco) y del poder económico (Las Koplowitz) serán contrapuestas  al anonimato y la colectividad del asociacionismo feminista y a tantas otras que tuvieron una importancia capital en el avance de nuestros derechos que no son suficientemente recordadas. Cárceles,  patronatos, bebés robados, la amnistía por delitos específicos, la ley del aborto, la Constitución... Ellas son el hilo que teje nuestra historia.

Enero de 1978. En el parlamento una diputada del grupo comunista pide la amnistía para las mujeres que  hayan cometido los llamados “delitos específicos para las mujeres” que siguen en las cárceles mientras que otras llevan su lucha a las calles alzando la voz por nuestros derechos.

Una historia tragicómica que sigue contando la historia política de las mujeres después de los 40 años de  franquismo relatados en “La Sección, mujeres del fascismo español.”

Verórica Forqué dirige ESPAÑOLAS, FRANCO HA MUERTO

La otra historia de la Transición

La Transición femenina

'Españolas, Franco ha muerto' repasa con tono de revista la lucha por los derechos de las mujeres tras la dictadura

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1236754405682229250?s=20

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

 Checkin Producciones, Teatro Español, Molinos de Papel, Asuntos Culturales y  Escena Nacional d’Andorra

presenta

PROSTITUCIÓN

Sala Fernando Arrabal 12 Marzo ~ 11 Abril

Nuestro espectáculo se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Un tema que nos hace plantearnos muchas preguntas, y en diferentes planos, sobre nuestra visión como ciudadanos, como seres humanos y como artistas con la voluntad de reflejar nuestra sociedad. Y lo haremos dando voz a sus protagonistas, las prostitutas. Hablamos con ellas, entramos en sus clubes, las acompañamos en sus calles. Se trata de iniciar una investigación documental de la que beberá un grupo de artistas–actrices, con el propósito de comprender esta realidad y de plasmarla en una obra teatral.El espectáculo nace en la calle y  se mueve hasta el escenario. El espectador vive esta experiencia. Deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer,  compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. La  experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender.El tema: la Prostitución. El problema: la trata, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas (y todos los que se derivan de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia de género, etc). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano. La Industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer. Placer, otra palabra en la que detenerse. Y el dinero, siempre el dinero. Tres actrices: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, comprometidas como mujeres y artistas se sumergen en un mundo lleno de controversia. Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos hacen  de la prostitución un tema transversal en nuestra sociedad, que a todos nos afecta y que muchos desconocen. Todo nuestro equipo artístico tratará de acercar al público su voz, su emoción. Desde la entrevista a pie de calle hasta la música en directo nuestras prostitutas alzarán esa voz.
Andrés Lima
Andrés Lima: "Me quiero llevar al público de putas""Yo estoy en un conflicto constante con mi fisicidad, ¿sabes?, con mi cuerpo, con lo que implica para mí que me toquen el cuerpo y si realmente soy capaz de desvincularme de él para hacer cierto tipo de cosas", explica Carolina Yuste, ganadora de un Goya a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película Carmen y Lola. "Yo empecé al principio con una idea muy clara de lo que pensaba y después hablé con prostitutas y empecé los ensayos y a leer, y he ido cambiando de opinión, es un conflicto tal... La prostitución tiene debajo tantos temas sociales, abres un melón y salen doscientos más, mi cabeza está en preguntas, sobre todo", explica."No vendemos el cuerpo, yo llevo siempre mi cuerpo conmigo", dice la prostituta a la que da vida Nathalie Poza, que sale de ese contenedor blanco, se coloca frente a un micrófono y dispara las cifras y los datos que dibujan el universo de la prostitución en nuestro país: "España es la capital europea de la prostitución, que mueve 5 millones de euros al día, que ejercen 100.000 mujeres. En el Polígono Marconi de Madrid, el 66% de sus clientes están casados, el 20% las insulta, un 3,5% las agrede, el 45% les pide que consuman cocaína y el 51% piden el servicio sin preservativo". Suena música electrónica. Más allá de los datos, Andrés Lima invita al espectador a vivir "un día en la vida de una prostituta, un día de prostitución" y eso es, dice, "lo que conduce el espectáculo", que usa los códigos de la revista y el cabaret. Prostitución es teatro documental, pero también musical. Las actrices cantan en escena, acompañadas al piano por Laia Vallés.
El teatro da voz a las prostitutas Andrés Lima, último ganador del Premio Nacional de Teatro, recoge testimonios reales en su nueva obra, protagonizada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste
Prostitución: una verdad que te deja exhaustoLa obra de de Andrés Lima y Albert Boronat es un “cabaret documental” donde reinan Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste

NUEVO TEATRO ALCALÁ

La Coja producciones

presenta

UNA DÍA CUALQUIERA

A partir el 14 de diciembre. 4 ÚNICAS FUNCIONES

El musical del Off Broadway estrenado Londres en 2008 y en Nueva York en 2009 que llega por primera vez a la capital.Obra está compuesta por Adam Gwon, uno de los nuevos autores más prometedores del Teatro Musical americano.

Ya podemos en Madrid  disfrutar de ORDINARY DAYS de Adam Gwon, adaptada al castellano como UN DIA CUALQUIERA. Será los lunes a las 20.30h a partir del 14 de diciembre de 2020, en la sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá y solo durante 4 únicas funciones improrrogables.

Este musical de pequeño formato se estrenó en Londres en 2008, y al año siguiente dio el salto al Off-Broadway, consolidando a Adam Gwon como uno de los compositores más prolíficos de la nueva generación de Teatro Musical de Nueva York, avalado por diversos premios y por obras como THE BOY DETECTIVE FAILS, CAKE OFF o CLOUDLANDS. Desde entonces, la obra se ha visto en todo el mundo, desde Paris a Buenos Aires, y en 2015 llegó a Barcelona, recibiendo el Premio Teatro Musical al Mejor Musical Off al año siguiente.La historia de UN DIA CUALQUIERA tiene lugar en Nueva York. El musical nos muestra un día a través de la mirada de cuatro personajes (Claire, Jason, Warren y Deb), explorando cómo se conectan sus vidas de manera casual pero a la vez de manera extraordinaria. A través de las 19 canciones que componen el espectáculo conoceremos las cuatro vidas de los protagonistas y veremos los lazos que les unen y les separan, los puntos que tienen en común cada una de sus personalidades aunque, de entrada, parezcan muy distintas. UN DÍA CUALQUIERA es un musical contemporáneo que nos habla directamente de nuestro día a día, de la conexión con las personas que nos rodean y de cómo nuestras acciones afectan a los demás.

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Uno de los atractivos de esta nueva producción es sin duda su reparto de lujo, formado por artistas con una amplia trayectoria en Teatro Musical en España: Oriol Burés (LA JAULA DE LAS LOCAS, LA CUBANA) como Warren, Laura Enrech (LOS MISERABLES, ANASTASIA, LA BELLA Y LA BESTIA) como Deb, Nacho Brande (EL REY LEÓN) / Víctor Gómez (LA TIENDA DE LOS HORRORES, GREASE) como Jason, y Marina Pastor (LO TUYO Y LO MÍO, SISTER ACT). La adaptación de la obra corre a cargo de Marc Gómez, la dirección es de Ferran Guiu (que ya dirigió la versión de Barcelona en 2015) y la dirección musical es de Gonzalo Fernández.

UN DIA CUALQUIERA (ORDINARY DAYS) es un musical producido por La Coja Producciones y se presenta con permiso de Concord Theatricals Ltd. en nombre de R&H Theatricals.

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'Un día cualquiera', el musical que exprime la belleza de lo cotidiano

El espectáculo Off Broadway creado por Adam Gwon llega al Nuevo Teatro Alcalá bajo la dirección de Ferran Guiu tras recorrer medio mundo

‘Un día cualquiera’, un espectáculo de pequeño formato, llega a Madrid después de traspasar las fronteras del circuito off neoyorquino

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TEATRO LARA

el Terrat Teatro

presenta

LA GRAN OFENSA

La gran ofensa es una comedia sobre los límites del humor que puedes ver en la sala Cándido Lara los miércoles y jueves a partir del 15 de enero.Todos estamos de acuerdo en que el humor es algo bueno. Nos hace falta reír y además nos gusta. Pero, ¿sobre qué debemos o no debemos hacer humor?. El trabajo del humorista es el de ejercer de funambulista entre la fina línea que separa el humor de la ofensa. Pero, ¿qué pasa cuando se cruza esa línea? ¿Quién decide qué es humor y qué es ofensa? Una pregunta complicada, ¿verdad? Sobre todo esto es lo que queremos reflexionar en La gran ofensa.

SOBRE la OBRA

La gran ofensa interpela al espectador preguntándole si existen los límites del humor. ¿Hay que procesar a alguien por contar un chiste?, ¿Debemos censurar la comedia?, ¿Se puede hacer humor de cualquier tema?Sergio y Bernat son dos cómicos que están empezando a despuntar en el dificilísimo mundo de la comedia. Pero cuando todo parecía que iba sobre ruedas son demandados por uno de sus chistes por Mateu. Con la ayuda de María Pilar, una abogada de dudosa reputación, Sergio y Bernat intentarán no acabar en la cárcel y que la opinión pública no acabe con ellos.

TEATRO CAPITOL GRAN VÍA

MIGUEL LAGO

presenta

TODO EL NEGRO

Del 2 de octubre de 2021 al 28 de mayo de 2022. Sábados: 23:00 horas

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TEATRO LA LATINA

presenta

QUE NADIE SE MUEVA

Desde el 5 de diciembre

Una llamada anónima ha informado de la presencia de un cadáver en el teatro. De acuerdo con las leyes de la lógica acude al recinto la Policía Nacional. Todo correcto. Pero es que también llegan los Mossos D´Escuadra. Bueno, y la Ertzaintza. Y hasta la mismísima Benemérita.

Cuatro representantes de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado y un cadáver. ¿Qué puede salir mal? Los protagonistas, muy a su pesar, no tendrán otra opción que colaborar para averiguar quién es el muerto y a quién le corresponde.

Una investigación delirante, una convivencia surrealista donde los gags se suceden provocando las carcajadas del público que también será parte activa de esta fábula, de esta sátira de la España que nos está tocando vivir o sufrir. La de las banderitas, las independencias, las exhumaciones, las elecciones, la que quiere ir a misa… Una divertidísima mirada hacia adentro que nos hace preguntar si de verdad no estamos perdiendo el tiempo preocupándonos de todo eso mientras desatendemos lo que de verdad nos afecta. Y es que, al final ¿Qué hay de lo nuestro?

TEATROS DEL CANAL

Serena Producciones

presenta

SÓLO UN METRO DE DISTANCIA

Del 1 al 6 de febrero(más…)
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UMBRAL DE PRIMAVERA

presenta

ELIZABETH SIDDALL

La protagonista del cuadro Ofelia de Millais, Elizabeth Siddall vuelve a la vida en Madrid
 Desde diciembre y hasta finales de enero los amantes del famoso cuadro de Ofelia de Millais tienen una cita obligatoria con su protagonista, ”Elizabeth Siddall” en El Umbral de Primavera de Madrid.Después de su estreno en León, esta obra protagonizada por María Giménez de Cala y bajo dirección de Paco Montes, pretende provocar una reflexión sobre la visibilidad de la mujer artista en la época victoriana y establecer un “puente directo” con la actualidad.

Un texto con el que quiere provocar en el espectador una reflexión sobre la mujer artista en una época donde estas mujeres eran invisibles.

De la mano de Paco Montes como director, Giménez de Cala interpretará a la poetisa y artista británica del siglo XIX, Elizabeth Siddall, musa de los prerrafaelitas.

Una mujer hecha así misma, avanzada para la época en la que le tocó vivir y quien tuvo que luchar contra todo tipo de adversidades para poder llevar a cabo su obra. Una mujer invisible como artista, no reconocida, pero musa de muchos otros.

Maria Gimenez de Cala bajo el sello de su productora María Giménez Producciones, nos presentaesta obra como un monólogo en voz de Elizabeth Siddall.Muy deteriorada debido a su enfermedad y a su adicción al láudano, Elizabeth permanece encerrada en su casa de Londres mientras espera la vuelta de su reciente marido Dante Gabriel Rossetti. Abandonada y deprimida, hará un último intento por cumplir con el rol de musa que le ha otorgado a lo largo de los años la Hermandad Prerrafaelita, rol que encarna ese ideal de belleza estática y adormecida que todos esperaban de ella. Pero ya es demasiado tarde, Elizabeth ha pagado un precio demasiado alto por su independencia y ya no hay marcha atrás.Con esta puesta en escena Giménez de Cala pretende dar a conocer a este personaje, muy desconocido para el gran público, más allá de las representaciones pictóricas como el famoso cuadro de John Everett Millais " Ofelia flotando en el agua" a quien sirvió de modelo.Según la actriz siente que la propia Elizabeth la ha elegido a ella para interpretar este papel y se identificada totalmente con el personaje. Un taller de Shakespeare y una visita a una tienda de antigüedades con la adquisición de un libro de mujeres artistas, fueron el cocktail perfecto que la llevaron a reflexionar sobre esta mujer, ahondar en su vida y sentir la imperiosa necesidad de contar algo sobre ella.Actriz en movimiento, formada en Arte Dramático y Diplomada en Interpretación Gestual, siempre mirando hacia adelante, aprendiendo y experimentando de la vida para luego aplicar toda esta teoría a sus personajes, Giménez de Cala arriesga con esta interpretación que llegó a su vida en un momento decisivo y que le motivó a crear cuando lo descubrió. Sin duda el mayor reto ha sido imaginarlo y hacerlo real. Si conectas con la verdad de tus personajes te das cuenta de que no eres tan diferente aunque sean de otra época.El proyecto de Elizabeth Siddall de María Giménez Producciones cuenta con la colaboración de “Lanau espacio creativo” y “ya lo dijo casimiro parker”, la editorial de los poemas de Elizabeth Siddalltraducidos por Eva Gallud, y estarán disponibles a la venta en la taquilla de la sala los días de la función. 

Yo soy Ofelia, ahogada

Un interesante espectáculo rememora la fascinación que Elizabeth Siddall despertó en el círculo artístico de los prerrafaelitas

 
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