Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO DEL BARRIO

presenta

FEMINISMO PARA TORPES

Con Nerea Pérez De Las Heras

del 2 al 23 de febrero, miércoles a las 22.15h.

(más…) Comprar entradas

TEATRO DEL BARRIO

Bob Pop y El Terrat

presentan

LOS DÍAS AJENOS DE BOB POP

sábado, 25 marzo. 12:30h

(más…) Comprar entradas

TEATRO DEL BARRIO

TITZINA

presenta

LA ZANJA. ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

18 septiembre - 4 octubre

Aún recordamos la brillante "Distancia siete minutos", aquella magnífica reflexión acerca de la familia. Pues bien, TiTzina regresa al Teatro del Barrio con LA ZANJA, que ha arrasado en su gira.

Alfredo, el alcalde de una pequeña localidad rural, espera la llegada de Miquel un técnico de una multinacional minera.
Las ambiciones y oportunidades de la explotación de oro cambiarán las relaciones entre vecinos, y arrastrarán a los dos protagonistas a una experiencia límite, en la misma tierra de presagios y mitos donde se encontraron Pizarro y Atahualpa siglos antes.

 "Tardamos años en preparar nuestras piezas", reconoce Pako Merino. La documentación exhaustiva sobre los temas que tratan las obras es marca de la casa y requiere tiempo. "Esta vez hemos estado un mes en Perú, donde hemos conseguido hablar con las altas esferas de una gran empresa minera canadiense, hemos visitado las impresionantes minas a cielo abierto a 4.200 metros de altura, nos hemos mezclado con las gentes de pueblos casi fantasmas absolutamente dependientes de la minería, por lo tanto, del valor con el que fluctúan los minerales... ¡Nadie lo diría!"

TITZINA 

Diego Lorca y Pako Merino se conocen en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Después de estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundan Titzina con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Estos dos creadores han marcado las señas de identidad del proyecto: un trabajo de periodismoantropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas para transportar al escenario lo más destacable a nivel humano, convirtiéndose así en un referente contemporáneo de teatro en nuestro país. Titzina se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio, que algunos definen como «Sello Titzina”. En sus casi veinte años han producido cinco espectáculos con éxito de crítica y público: – ‘Folie a deux, Sueños de psiquiátrico’ (2002) – ‘Entrañas’ (2005) – ‘Exitus’ (2009) – ‘Distancia siete minutos’ (2013) – ‘La Zanja’ (2017) Sus obras están editadas y ‘Folie a Deux, Sueños de psiquiátrico’ adaptada al cine.

Comprar entradas

TEATRO DEL BARRIO

presenta

QUÉ LOCURA ENAMORARME YO DE TI

de Gabriela Wiener

… o cómo sobrevivir al poliamor.

Del 9 al 23 de febrero

Qué locura enamorarme yo de ti, se inscribe en las reflexiones más recientes sobre los modelos familiares y el estatuto romántico. Fiel a su poética, Wiener aterriza discursos acerca del poliamor o lo anarquía relacional en su propia experiencia con resultados asombrosos.

Operan en este «monólogo» dramatizado, tanto las pulsiones emocionales como políticas de su autora, y es en ese encuentro, que es más que a menudo un enfrentamiento, que se abren luces sobre el dolor, el complejo, la mentira, los celos y, finalmente, el amor. Todo aquello que nos une más allá de cualquier postura teórica o ideológica. Y es además, tremendamente divertido.

Sinopsis

Gabriela tiene un esposo, una esposa, dos hijxs y una cama de cinco metros. En casa estalla una repentina “crisis de parejas”, en pleno postparto de un bebé colectivizado, en la mismísima primavera del (h)amor libre. La falsa celebridad del poliamor pagará caro su poco trabajada no-monogamia, su mala autogestión de los afectos y su promiscua falta de ética.

Mientras vemos nacer en una piscina inflable al mesías del poliamor, vamos cayendo en cuenta de que el único espacio seguro que nos queda es una canción de Eddie Santiago.

Comprar entradas

TEATRO DEL BARRIO

presenta

POLVO ENAMORADO

Del 15 al 29 de septiembre

Polvo enamorado es un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música del Clásico Español. La selección del repertorio incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega, Calderón y Zorrilla, una selección del Quijote y poemas de Quevedo, Sor Juana, San Juan y Santa Teresa de Jesús.

También piezas musicales del renacimiento y del barroco español, de autores como Alonso Mudarra, Luys de Millán o Tomas Luis de Victoria.

El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical. El actor y dramaturgo Alberto San Juan y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue interpretan este espectáculo.

POLVO ENAMORADO

Comprar entradas

TEATRO BELLAS ARTES

presenta

NUEVA YORK EN UN POETA

de Federico García Lorca

con ALBERTO SAN JUAN

Desde el 23 de octubre de 2023, LUNES 20H.

(más…) Comprar entradas

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

EL REY QUE RABIÓ

Zarzuela en tres actos

Música de RUPERTO CHAPÍ
Libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Del 3 al 20 de junio de 2021

El rey que rabió es una zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros, con letra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza y música compuesta por Ruperto Chapí, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 20 de abril de 1891.

Se trata de una zarzuela cómica, en la cual Ruperto Chapí desplego todos sus conocimientos, creando una música en la que combina sabiamente momentos cómicos, como momentos de gran lirismo, demostrando una vez más su gran maestría, acercándose más al modelo de la opereta, o la ópera cómica. 

El libreto de esta, debido a la mano de Miguel Ramos Carrión, es una aguda sátira política, ambientada en un país imaginario que alude indirectamente a España

Cuadro primero

En una sala del palacio real, los cortesanos preparan un recibimiento al Rey, el cual vuelve de un viaje por sus provincias. Tras su llegada queda un momento a solas y comenta con sus consejeros las excelencias del viaje, viendo que su país es próspero y feliz, pero demuestra su aburrimiento y propone hacer un viaje de incógnito, para poder divertirse. 

Los consejeros sienten pánico con esta idea, pues si hace ese viaje, descubrirá que todo lo visto es una farsa, la gestión del país está mal, la marina y el ejército están a punto de rebelarse, los impuestos son altos y los campesinos claman por una revolución. Entonces traman un plan, uno de los consejeros acompañará al rey, mientras que otro tomará la delantera e irá repartiendo dinero por los pueblos por donde pasen, para que siempre estén en fiestas. Al fin el rey, vestido de pastor, parte con el general.

Cuadro segundo

En la plaza de un pueblo, los campesinos se rebelan y claman al alcalde que hable con el gobernador, ya que no pueden pagar la contribución y los impuestos no paran de subir; el Alcalde trata de calmar al pueblo y promete que hablará con el gobernador. Un embozado llega y entra en el ayuntamiento dispuesto a hablar con el alcalde. 

Llegan al pueblo el Rey y el General, y paran en la posada, allí les atiende Jeremías, sobrino del alcalde y primo de Rosa, sobrina también del alcalde, de la cual está enamorado sin que ella le corresponda. Al momento entra Rosa y el Rey queda prendado de su belleza, entablándose entre ellos una animada conversación, provocando los celos de Jeremías. 

El Alcalde sale del ayuntamiento proclamando una fiesta y acompañado de todos los aldeanos, preparan un gran baile. Se ve interrumpido al llegar las tropas buscando reclutas para el regimiento. Se llevan a Jeremías, al Rey y al General, quedando Rosa preocupada por el Rey.

Acto segundo

Cuadro tercero

En el patio de un castillo, el Rey y el General hacen la instrucción con los demás reclutas. El rey está encantado con su situación, mientras que el General no para de quejarse. Llega el Alcalde con Rosa, para ver a Jeremías, pero no es más que un pretexto que ha hecho Rosa para poder volver a ver al Rey. Se encuentran los dos a solas y se fugan del castillo. Ante esto cunde la alarma, puesto que un embozado informa sobre la auténtica identidad del recluta, se trata del Rey.

Cuadro cuarto

En el patio de una casa de labranza, Juan y María, los amos, preparan la estancia para los campesinos que han contratado para la siega y recogida de la cosecha. 

Llega un animado grupo de segadores, entre ellos se encuentran el Rey y Rosa, haciéndose pasar por segadores. Tras la cena, los labriegos acomodan a las mujeres en la cocina y a los hombres en el pajar que hay encima de la casa, y sueltan al perro. Entra gritando Jeremías, el cual se ha escapado también para seguir a su prima; tiene los pantalones rotos, puesto que el perro lo atacado. 

Lo ocultan dentro de la casa; al momento llega la tropa buscando al rey, los labriegos lo confunden con Jeremias, comentando que este ha sido atacado por el perro al intentar esconderse. Temiendo de que haya cogido la rabia, se llevan a Jeremías, al Labrador y al perro. Rosa y el Rey se enteran de lo sucedido, estallando Rosa en un llanto.

Acto tercero

Cuadro quinto

En el jardín del palacio real, los pajes comentan la llegada del gobernador, con el general, el perro y el labriego, y preguntándose donde está el rey. Los ministros comentan sobre el estado de salud del rey y sobre el ataque del perro, avisando a los más eminentes doctores para que realicen su diagnóstico. Rosa y María llegan en busca del labriego y para saber de nuevas noticias.

Cuadro sexto

En una antecámara del palacio, el rey llama a uno de sus pajes, ordenando que traigan a Rosa y a Jeremías. Ambos se reconocen y comentan las peripecias del viaje y los acontecimientos. Se presenta el Rey con sus ropas de gala, Rosa queda impresionada al reconocer en él al pastor, sintiéndose engañada. El rey le pide disculpas y le demuestra su verdadero amor ante el estupor de Jeremías. Llegan sus consejeros, con el Capitán, al cual agradece por el transporte, como recompensa decide ascenderlo, para que no descubra nada sobre la confusión entre Jeremías y él. 

Cuadro séptimo

En el salón del trono, aparecen las embajadas, ofreciendo los retratos de las candidatas, pero el Rey los rechaza y presenta a Rosa como su futura prometida, los consejeros tratan de oponerse, pero el Rey sale diciendo que o acatan o los destituyen, estos no se pueden negar y aceptan. En cuanto a Jeremías lo asciende y le propone un puesto lejano, en el cual podrá lamentarse de haber perdido a su prima. Acaban todos entonando una salve al Rey.

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

BENAMOR

Opereta en tres actos

Música de PABLO LUNA
Libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro en una versión de Enrique Viana

Benamor, Opereta en tres actos se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 12 de Mayo de 1923. Sus libretistas, Antonio Paso Cano y Ricardo González del Toro. Música de Pablo Luna. Benamor fue el mayor éxito musical obtenido por Pablo Luna. Compositor que nos legó la, posiblemente, mayor producción lírica de entre todos los hispanos durante el siglo XX.Lo curioso es que dado su éxito inicial, el cual se prolongó en España e Hispanoamérica durante casi treinta años, la obra cayó en el más profundo de los olvidos, a partir de la década de los cincuenta.

La acción se sitúa en Ispahán, antigua capital de Persia. Siglo XVI. 

Acto I

Patio interior en el palacio real del Sultán. El eunuco, Alifafe y los genízaros están a las puertas del harén alabando la belleza de las odaliscas mientras éstas se quejan de que el Sultán no las hace caso. Aparece el gran Visir que viene de pasar la noche con una muchacha; siempre que hace esto se queda sordo. Alifafe pretende pedirle un aumento de sueldo por los servicios prestados pero el Visir no lo oiga. Llega también la Sultana que está preocupada porque el Sultán Darío, su hijo ha decidido casar a su hermana próximamente y quiere confesarle al Visir un gran secreto. Le cuenta que según las leyes persas si el hijo primogénito es niña hay que matarlo y si el segundo es niño hay que matarlo también, y ella cuando dio a luz por primera vez y tuvo una niña, para poder salvarla la escondió de todo el mundo y la educó haciendo creer que era niño, incluso a la propia niña que es ahora Darío, su hijo, el Sultán. Su segundo hijo fue un niño e hizo la misma cosa y es ahora la princesa Benamor a la que su hermano quiere esposar. El visir no la puede oír pero ella cree que sí y se va satisfecha de habérselo contado y pensando que podrá contar con su ayuda. Aparece Darío, el Sultán que va a recibir a los pretendientes de su hermana que son tres: Jacinto, que es un joven enclenque, Rajah-Tabla, un feroz guerrero, y finalmente Juan de León, caballero español que se hace pasar por otra persona pero no logra engañar al Sultán. Por alguna razón al Sultán le agrada mucho el caballero Juan de León. Cuando los pretendientes, la corte y el Sultán se han ido aparece Benamor, con ademanes muy bruscos y a la que han detenido los miembros de la guardia queriendo escapar; Pantea, su madre, la reprende y la amenaza con encerrarla en el castillo de Mudarra. Llega Darío y le comunica a su hermana que ha decidido casarla y ésta no parece oponerse demasiado pensando que así será más libre, pero cuando le comunican que ha de elegir entre uno de los tres pretendientes decide fugarse y así lo hace. Termina el acto ordenando el Sultán que busquen a su hermana. 

Acto II

En el mercado de Ispahán se encuentran el Visir, los genízaros y Alifafe buscando a la desaparecida princesa; un mercader, Babilón, le propone al Visir que le compre una bella muchacha llamada Nitetis, pero éste no accede porque está abrumado por los problemas que se plantean y quiere estar en posesión de todas sus facultades. Aparece Pantea, la Sultana también buscando a su hija/hijo y al darse cuenta de que el Visir no la entendió cuando le expuso el problema se introduce con él en la tienda y decide volver a narrárselo. Entre tanto aparece también Darío y Benamor que se encuentran y deciden escuchar la conversación de su madre con el Visir y por la cual se enteran de que tienen los sexos cambiados. Benamor más impaciente quiere actuar inmediatamente paro Darío cree que el Visir encontrará la solución. Mientras tanto el Visir trata de consultar a Zaratustra para que le ilumine. Llegan también al mercado los dos pretendientes que se encuentran con los príncipes, requiebran a la princesa Benamor pero ésta los rechaza. Aparece también el caballero español que quiere comprar a la muchacha Nitetis pero no tiene dinero. Cuando descubre a Darío se lo pide y Darío lleno de celos decide comprarla él para su harén. Los otros dos pretendientes rechazados han llegado a la conclusión que Benamor debe estar enamorada del caballero español y como necesitan ambos casarse con ella porque es rica y les podrá sacar de los apuros económicos que ambos están pasando trazan un plan para desafiarle y quitárselo de en medio.

Acto III

En el palacio del Sultán, Babilón ha venido a ver si cobra el importe de la nueva odalisca que ha entregado al harén, Benamor, ahora que sabe que es hombre, está disfrutando del harén sin que las odaliscas se den cuenta, simplemente comenta que es muy cariñosa. El Visir está preocupado porque Zaratustra no le inspira ninguna solución y no sabe cómo abordar el problema. Además le ha salido una pretendiente y no quiere verla hasta que vea a un otorrinolaringólogo. Habla con Juan de Diego y decide contarle lo que sucede incluyendo en el relato que Darío está perdidamente enamorado de él. Benamor también se sincera con Nitetis y le confiesa su amor prometiéndole que será su favorita cuando quiera que él pueda ser sultán. Finalmente el caballero español propone para que el pueblo no se entere del cambio, que ambos príncipes viajen a Europa de estudio durante tres años, entretanto será Sultana la madre y cuando regresen ya nadie les reconocerá. Benamor ataca a los otros dos pretendientes que se dispone a marchar y desistir en su empeño y a los que finalmente se decide a dar una indemnización.

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

LAS CALATRAVAS

Comedia lírica en tres actos

(Versión en concierto)

Música de PABLO LUNA
Libreto de Federico Romero y José Tellaeche, en una adaptación de Paco Gámez

12 y 14 de marzo de 2021

Las Calatravas, Comedia lírico-romántica en tres actos se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid, el día 12 de Septiembre de 1941. Sus libretistas, Federico Romero y José Tellaeche. Música de Pablo Luna.

Acto I

En el Madrid romántico de 1846 son conocidas "Las Calatravas" por su vida alegre: Laura, Marquesa viuda del Campo de Calatrava, y sus dos hijas, Isabel y Cristina. En un saloncito de su casa se encuentra Isabel con unas amigas, las cuatro María (Mª del Mar, Mª del Carmen, Mª Fernanda y Mª Teresa), comentando entre risas su próximo compromiso, el que será su tercer matrimonio a pesar de sus 22 años. Ella calcula que su nuevo marido, Rodrigo Marqués de Hurtado, no durará más de un mes. En un salón contiguo está Pepe Aleluya, que también está enamorado de Isabel. La joven interpreta la canción de Madame Balancé, una picante polka sobre la airada reacción de una dama francesa ante la infidelidad de su marido. Indirectamente, la canción hace referencia a su hermana Cristina, abandonada por Carlos Alberto, Marqués de Laurel, que se ha separado marchándose a París. Cuando todas se retiran Germán Ortega, conocido actor del Príncipe, se ofrece para consolar las penas de Cristina, aunque ésta aún confusa. Llega Rodrigo que presenta al banquero Mariani, que viene de París para ser testigo de la boda. Doña Aldonza, tía de Las Calatravas, algo ida por la edad, comenta a Cristina el rumor de que su marido ha regresado a Madrid a escondidas. Tras expresar Cristinas sus ansias y confusión, aparece Mariani que conoce a su marido, informándola de la fama de libertino que tiene también en París. Cuando todos se retiran para ver la función de Germán en el Príncipe, Mariani informa a Laura que ha venido a Madrid para embargar el coto de Extremadura de la marquesa por unas antiguas deudas de su marido. Sin embargo, el banquero rompe los documentos perdonando la deuda, al recordar que la marquesa le ayudó hace tiempo cuando era un pobre barquero.  

Acto II

Baile en la embajada de Francia al que acuden Las Calatravas y sus amigos. Entre los invitados está Carlos Alberto, que se defiende ante las Marías de su fama de conquistador en su viaje a París, señalando que viene dispuesto a reconciliarse con Cristina. Isabel que ha regresado de su reciente luna de miel, se lamenta de la buena e inesperada salud de Rodrigo, quien encima no para un momento para tontear con otras mujeres. El actor Germán aprovecha para declamar una encendida declaración de amor a María del Mar. Uno de los atractivos del baile es el sorteo de parejas del vals principal, que se realiza mediante la coincidencia de las mitades de unas tarjetas, lo que provoca algunas trampas como la que realiza Mariani para coincidir con Laura. A pesar de sus intentos, las súplicas de perdón de Carlos Alberto son rechazadas por Cristina. El marqués, viendo que le han cambiado la tarjeta para no coincidir con su mujer, enojado lanza un guante en señal de reto que recoge Germán. Sin embargo, el ambiente festivo hace que todos los invitados no le den importancia, retirándose con sus parejas para el esperado vals principal de la noche.

Acto III

A la salida de la función del teatro del Príncipe, se despiden Las Calatravas de sus amigos. Rodrigo pide a su mujer que regrese con su madre, con la excusa de visitar a un amigo moribundo, aunque lo que pretende es irse de juerga toda la noche. Mariani informa a Carlos Alberto que el duelo será al amanecer. El Marqués encuentra a unos viejos amigos y les ofrece convidarles a cenar en el Lhardy, restaurante recientemente inaugurado. En el estudio del pintor Roldán, continúa la fiesta a ritmo de "Lolita la Graná", ante el cuadro gitano en el que trabaja el pintor. Rodrigo yace borracho en un diván, mientras Pepe Aleluya reparte bebida con una botella en la mano. Se presentan Laura y Cristina, quien pide quedarse a solas con Germán, para que renuncie al duelo ante el temor de que mate a su marido al que aún quiere. Cuando aparece Carlos Alberto, Germán renuncia a batirse retractándose de su ofensa. Mariani intercede ante Las Calatravas, finalizando con la reconciliación de Cristina y Carlos Alberto a los que unen Laura y Mariani, que manifiestan su amor a la luz del alba.

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

MARIANELA

Ópera en tres actos

(Versión en concierto)

Música de JAIME PAHISSA
Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós

27 y 29 de noviembre de 2020

Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica.

La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, quien se enamora de la huérfana. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que él recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella serán los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.

Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia: Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno, Marianela.

Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable del desencanto de su joven amigo, se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa: sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

LA DEL MANOJO DE ROSAS

Sainete lírico en dos actos

Música de PABLO SOROZÁBAL
Libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño
Producción del Teatro de la Zarzuela (1990)

Del 10 a 22 de noviembre de 2020

Zarzuela dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal.

Nos encontramos a mediados de los años treinta en una plaza del Madrid castizo. Ascensión, una chica guapa, joven y salerosa, regenta una floristería. Frente a ésta se encuentra un taller mecánico donde trabaja Joaquín, un apuesto muchacho que, aún gozando de buena posición social y económica, se hace pasar por mecánico con el fin de conquistar a Ascensión, y así no herirla, ya que ésta, aunque antaño gozó de una clase social muy alta, ahora la vida ha dado un giro y pertenece a una humilde familia.

Por otro lado aparece Ricardo, un joven galán al que la vida le sonríe, y se nos presenta como otro candidato a conseguir el corazón de la joven protagonista. Tanto el padre de ella, don Daniel, como su elevada posición social son favorables en la lucha por el amor de Ascensión.

Aunque la chica se inclina a favor de Joaquín por ser de su misma clase social, un día descubre el engaño de éste, momento en el que ella renuncia a él al sentirse dolida.

La suerte da un giro que hace cambiar la posición social de los personajes, y por tanto las decisiones que éstos han de tomar.

https://youtu.be/c-_3OB8jJlM

Entre la floristería y el taller se encuentra un bar del barrio donde todos los personajes más pintorescos aparecen por ahí, como es
el caso de Espasa, un señor que trata de evitar toda palabra castiza o vulgar y sustituirla por tecnicismos, lo que provoca la risa al espectador continuamente.

Un sainete divertido, con personajes que hacen gozar al espectador y que a su vez encierra una finalidad didáctica: elegir con el corazón o la razón a la persona con la que compartirás todas las adversidades y alegrías de esta vida.

LIBRETO "LA DEL MANOJO DE ROSAS"

TEATRO REINA VICTORIA

Arequipa Producciones y Pentación Espectáculos

presentan

ASESINOS TODOS

Desde el 5 de febrero de 2021

Carlos Sobera (El ministro o 5 y acción), ha elegido un texto de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez (El eunuco)para regresar a los escenarios. Los tres, son expertos en comedias de éxito así que, ASESINOS TODOS, tiene todos los elementos para serlo también.

A Manolo le hacen el vacío en el trabajo. O eso piensa él. Y su mujer, Loli, harta de verlo deprimido y llorando por las esquinas, lo tiene claro. Esto no puede continuar así. Algo habrá que hacer.

Pepe y Diana, íntimos de Manolo y Loli, no dan crédito a sus ojos. La madre de Pepe acaba de volver de un viaje del IMSERSO. Pero acompañada. Por un ruso. De 25 años. Y lo que quiere el ruso no lo duda nadie: desplumar a la madre. Y, de paso, a Pepe, el hijo. Y a la nuera, Diana. O eso piensan ellos. Y Pepe y Diana lo tienen claro. Esto no puede ser. Algo habrá que hacer.
Y Pepe, y Diana, y Loli y Manolo una noche quedan para cenar. Y, entre plato y plato, surge la idea. "Extraños en un tren". Porque algo habrá que hacer. "Y vosotros os ocupáis de los jefes de Manolo y nosotros de vuestro ruso."

Y así, como quien no quiere la cosa, aparecen todas las rabias, y todos los miedos, y todas las miserias. Y ponen en marcha el mecanismo infernal. Convocan al diablo, sí. Despiertan a la bestia que todos llevamos dentro. Y, una vez despierta, a ver quién la para. Porque aquí, ASESINOS TODOS. O si no, que tire la primera piedra quien no haya tenido alguna vez ganas de matar a alguien... Nadie, ¿verdad?

Pues eso, ASESINOS TODOS. 

Porque algo habrá que hacer.

Una comedia, por cierto.