Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

LOS TEATROS LUCHANA

DC Producciones y Orquídea producciones

presentan

DIARIO DE UN AMA DE CASA

Dramedia Musical

Jueves a las 20:30 (a partir del 03/09)

La historia de una mujer, la parte de su historia que comprende el primer amor, el matrimonio y la maternidad. Con estas experiencias vitales sobrevienen la pérdida de identidad, la alienación y el cuestionamiento del sentido de su vida. Se plantea la necesidad de volver a encontrarse, de encontrar su esencia. La única manera de volver a sí misma, es explotando, acabando figurativamente con su existencia tal como la conoce hasta ahora.

Con una óptica un tanto bizarra, se ponen de manifiesto estas vivencias, más cerca del sarcasmo que del drama.

LOS TREATROS LUCHANA

presenta

CON LA VENIA DEL PUEBLO

Jueves a las 19:30. (a partir del 17/09)

La acción transcurre en un Madrid distópico. En este futuro quizás no tan lejano, en el que la Justicia se imparte en un plató de televisión y con la participación directa de los ciudadanos, Marta es una locutora de radio que abomina la sociedad en la que vive, tan distinta de aquélla en la que creció.

A través de una historia delirante y cómica a partes iguales, esta obra aborda una visión angustiosa de un mundo en el que la verdad y la justicia se evaporan en favor del escándalo, del miedo y del odio.

Cualquier paso en falso puede desencadenar la cólera del Tribunal del Pueblo; una vez a su merced, sólo la mayor de las astucias podrá escapar del afán justiciero de una muchedumbre manipulada por el astuto y cínico presentador del programa –cuyo título da nombre a esta obra.

TEATRO INFANTA ISABEL

lazona

presenta

RITA

Texto: Marta Buchaca Dirección: Lautaro Perotti

Del 4 al 28 de marzo de 2021, en el TEATRO INFANTA ISABEL

Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta vuelven a encontrarse en el escenario tras "La Mentira"y "Macbeth" ; esta vez con un texto de Marta Buchaca y la siempre precisa dirección de Lautaro Perotti (SIEMPRE ME RESISTÍ A QUE TERMINARA EL VERANO , CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS o "Próximo"), hijo de la escuela argentina de Timbre 4.

Julia y Toni son hermanos. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando a Toni el veterinario le aconseja eutanasiar a su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse.


Toni tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también está al final de su vida.


Rita es una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte.

Una tragicomedia que habla de la dificultad de «soltar» a las personas que queremos, nos plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.

https://youtu.be/1f3JZlN9-Cs

TEATRO MARQUINA

presenta

MICHAEL´S LEGACY

Michael’s Legacy, avalado por el Club de Fans de Michael Jackson en España como el mejor espectáculo musical sobre El Rey del Pop en la actualidad, es un homenaje a Michael Jackson, creado por la compañía Jackson Dance Company. 

Michael’s Legacy es el primer homenaje a Michael Jackson que ofrece el concepto de espectáculo que tenía el rey del pop en sus giras. Michael’s Legacy trata de un espectáculo apto para todas las edades, en el cual se podrá disfrutar de una escenografía muy cuidada, con réplicas exactas de las canciones originales y un toque especial dado por la compañía en sus representaciones, con un gran cuerpo de baile formado por 11 bailarines y grandes voces en directo que nos transmitirán a la perfección los mensajes que el rey del pop nos hacía llegar en cada una de sus actuaciones, haciéndote vivir una increíble historia como si tú fueses el protagonista. 

Jackson Dance Company crea este espectáculo musical de gran formato para todos los públicos, con el cual han actuado en grandes recintos y los teatros más importantes de nuestro país. 

Este increíble grupo artístico está formado por un elenco de casi veinte personas entre bailarines, actores, cantantes y técnicos, que junto a su capacidad interpretativa nos transmitirán a la perfección los mensajes que el rey del pop nos hacía llegar en cada una de sus actuaciones. Para ello contamos con el mejor Impersonator del Rey del Pop, Ximo MJ, con gran parecido físico y capaz de realizar y transmitir a la perfección, cada movimiento y gesto que acompañaban en cada uno de sus conciertos a este gran artista como fue MICHAEL JACKSON.

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

presenta

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE RISA

Del 13 de septiembre al 4 de octubre de 2020

El espectáculo de comedia femenina del que todo el mundo habla vuelve a los escenarios en su tercera temporada.

"Mujeres al borde de un ataque de risa” es ingenio, es diversión, es talento y arte, pero sobre todo, es la unión de tres grandes actrices cómicas que se encuentran en su mejor momento creativo: Alicia Lobo, Coria Castillo y Maru Candel.

Mujeres sin pelos en la lengua, sin cortapisas ni tapujos, completamente distintas entre ellas, pero con un mismo objetivo: hacer disfrutar al público como mejor saben, haciéndoles reír.

Tres, eran tres las hijas de sus madres, y las tres eran buenas. 

Coria Castillo, Alicia Lobo y Maru Candel. ¿Y por qué? Porque al contrario que en el romance medieval donde tres mujeres, una rubia, una castaña y una morena, y que se hablaba de ellas como que eran barraganas, hetairas y milongueras, y a las tres las encontraron en grandes toneles muertas, a estas tres actrices, las tres morenas (o casi), las encontramos en el escenario del teatro Príncipe Gran Vía, todos los martes, para reírnos sin cosquillas y sin ser nada pejigueras. Al menos, cosquillas entendidas como la mano que nos martiriza en algún punto recóndito de nuestro cuerpo serrano o villano o de algún punto de la geografía humana o ibérica. 

Nos advierten desde el principio que allí se va a reír, y si no, que no vengan. Y, además, que hay que reírse para fuera. Cada una con su estilo peculiar, su lenguaraz verborrea de anécdotas y chismorreos, es cierto que nos van arrancando carcajadas y cierto pudor de sin vergüenza. Seguir leyendo

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

presenta

HUMOR SE ESCRIBE CON MAGIA

 Del 11 de septiembre al 2 de octubre de 2020

"Humor se escribe con magia" es el nuevo espectáculo de Christian Miró. En un ejercicio de maestría, este gran artista combina en un solo espectáculo la magia, la ventriloquia, el humor y el mentalismo, por lo que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Mentalismo.

De esta fusión de disciplinas surge un peculiar e interesante show en el que el artista actuará acompañado de diversos personajes que cobrarán vida en sus manos, unas veces serán sus puppets (traídos directamente de Los Ángeles) y otras, sorprendentemente, el propio público asistente. 

Un espectáculo para adultos, repleto de magia divertida y canalla, siempre predominando el buen gusto y la elegancia que le caracterizan.

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

presenta

B VOCAL - VOCALOCURAS

Del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2020

Vocalocuras, el nuevo espectáculo de B vocal, presenta un recorrido genial y divertido por la música, la voz, el teatro, el humor, el musical... hilvanado por los diferentes estilos musicales que se van desgranando durante un show de continuo disfrute artístico. 

La contagiosa locura de B vocal ahonda en los clichés y estilos musicales más variados y los convierte en escenas hilarantes y en momentos musicales inolvidables, todo ello recreado con teatralidad, una puesta en escena sorprendente y única, que impacta por la destreza y versatilidad de cinco voces a cappella capaces de realizar las más increíbles locuras para transmitir esa sana locura a todo tipo de público.

¿Te atreves a disfrutar un clásico imponente del Rock como Bohemian Rhapsody como nunca creíste que la oirías? ¿Quieres emocionarte con más de 20 temas inolvidables de la historia de la música presentados con gran ingenio e interpretados a cappella con maestría? ¿Estás dispuesto a reír sin parar durante 90 minutos desternillantes? Pues estás de suerte: ¡Vocalocuras es tu espectáculo!

B VOCAL - VOCALOCURAS

TEATRO REINA VICTORIA

Pentación

presenta

Anthony Blake: SÍ! TIENE SENTIDO

Del 30 de septiembre al 18 de octubre

¿Saben que a través de nuestros sentidos percibimos cada segundo, 16 millones de bits de información? ¿Saben, que de esos 16 millones de bits solamente procesamos conscientemente entre 15 y 20? ¿Qué ocurre con el resto de la información, adónde se va? Se va a lugares muy particulares de nuestro cerebro. Durante los últimos 10 años, el nivel de bombardeo sensorial se ha multiplicado por billones y como consecuencia, nuestras habilidades mentales también.
En este instante nuestro cerebro está en condiciones de admitir casi el triple de información de la que percibía antes. Hoy, aquí, buscamos esto. Durante nuestro confinamiento, durante la pandemia, hemos multiplicado casi por 10 nuestro consumo de información, de redes sociales ¿A cuántos no les ha ocurrido defenderse instintivamente cuando oye un sonido particular? ¿instinto? Sin duda ¿Cuántas veces no hemos llamado instinto a la intuición, e intuición al instinto?
¿Cuántas veces has recordado a ese amigo que hace años que no ves y ese mismo día o al día siguiente suena el teléfono y es ese amigo que te llama?
Imaginemos: En la Edad Media, leer un libro, un papel, un texto era algo casi de seres sobrenaturales. Muy pocos podían hacerlo. Si alguien le hubiera pasado un papelito escrito a otro y el otro lo leyera e hiciera lo que ahí se decía creerían que era casi magia. Brujería. Y es que solo unos cuantos elegidos podía leer y escribir. Ahora, sin embargo, nos suena a tontería. Incluso, lo hacemos de forma inconsciente. Toda nuestra civilización está basada en textos y de nuestra capacidad de enviar un mensaje y recibirlo… La telepatía es exactamente igual. Ahora nos suena como algo propio de personas con “poderes”, “mágicas” o “superhéroes” del cine. Pero no es así. Es real. Es una capacidad que todo el mundo tiene aunque, lamentablemente, no se enseña en las escuelas. Aún… De la misma forma que hace unos siglos no se enseñaba a leer y a escribir.
Sin embargo estoy convencido de que en unos años será algo normal y natural el fenómeno telepatico ¿Ciencia ficción? Pensémoslo un poco ¿Cuántos de vuestros padres o abuelos podían escribir a máquina o en un teclado? Ninguno. Ahora miremos a nuestro alrededor: cualquier niño de corta edad teclea un móvil, una Tablet o un ordenador casi incluso antes que a escribir con un bolígrafo. Hoy, cualquier niño o adolescente escribe a una velocidad de vértigo con dos dedos y, sin embargo, ¿quién le ha enseñado?. Con nuestro cerebro, con sus habilidades, ocurrirá igual.

Anthony Blake: SÍ! TIENE SENTIDO, en el Teatro Reina Victoria

Habrá un día que lo utilice todo el mundo. Será algo común y corriente… Se enviarán mensajes directamente de cerebro a cerebro sin necesidad de un medio material. La comunicación será así. De la misma forma que al comienzo de la civilización la transmisión de mensajes era simplemente oral y de ahí se evolucionó a la escritura, en unos años pasaremos a la transmisión puramente mental. Y en unos siglos no entenderán como podíamos vivir sin ello. Como ahora no concebimos vivir sin leer o
escribir.
Por eso, cada noche voy a mostraros cómo hacerlo: Como enviar y recibir mensajes de una cabeza a otra... Como ver a través de los ojos de otros… Como manejar la mente de otra persona… Solo es cuestión de un poco de concentración y la mente abierta.
Algunas personas tienen más facilidad o están más predispuestas pero es
solo cuestión de entrenamiento. Yo descubriré cada noche solo a unos cuantos, los que cada día considere que están mas dispuestos, receptivos quizá a los que esten más dotados.
Pero, recordad, TODOS podéis hacerlo: SÍ, todos.
Esto es lo que vienes buscando y SÍ, es lo que vas a encontrar.
Un golpe en el corazón y “ves” lo que va a ocurrir. Esto es lo que vienes buscando, y SÍ, es lo que vas a encontrar.
Bienvenidos a SÍ! TIENE SENTIDO Y recuerda todo es producto de tu imaginación… y NO le des más vueltas, NO tiene sentido.
Nos vemos SÍ!

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español Teatre Nacional de Catalunya.

presentan

A NOSOTROS NOS DABA IGUAL

De Helena Tornero Brugués

DE 23 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2021

Primero fueron rumores. Nadie se los tomaba en serio, pero tú sentiste inmediatamente cómo se te erizaba la piel. Algo antiguo, aprendido de tus padres. Otros se lo tomaron a broma. Mal. Muchas cosas terribles, cuando empiezan, también parecen una broma. Para cuando empezaron a llegar las cartas, ya nadie reía.

Y entonces te diste cuenta de que no servía de nada haber nacido aquí. No servía de nada poder citar a Rosalía de Castro ni a Lope de Vega, ni artículos enteros de la Constitución. No servía de nada sentirte de aquí porque para ellos ya no eras de aquí: eras de otra parte, de otro lugar, un lugar que tú ni siquiera conocías. Y te enviaban allí. Un viaje hacia lo desconocido, porque para ellos tú eras eso: un desconocido.

Pertenecías a ese otro lugar. Las cartas siguieron llegando. Todos recibieron una. Algunos eran aún tan pequeños que otros tuvieron que leerles la carta. Y explicarles el significado de aquella palabra escrita en mayúsculas. DEPORTACIÓN. Y explicarles también que no, que no era ninguna broma. Ya no.
Helena Tornero


Cinco ciudadanos españoles, hijos de inmigrantes, viajan al país de origen de sus padres. Este viaje a un país que en realidad tampoco es el suyo, pero que ha formado parte de la mitología familiar a través del relato de sus padres, se construye a la vez con fragmentos del relato del trayecto de la vida de sus padres en la dirección opuesta: la llegada al país de acogida y la lucha por obtener la nacionalidad.

A partir de una estructura fragmentada que pone en el centro lo humano, el relato de esta historia parte de la Península Ibérica para viajar hasta Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y República Dominicana. El viaje de estas cinco personas nacidas y educadas en un país, España, que no los acepta plenamente, es también un viaje de la memoria, el aprendizaje, la pérdida de la inocencia, el paso a la edad adulta y la mirada que ponemos en todo aquello que nos es desconocido. Un viaje siempre es en realidad dos viajes: uno externo, a través de la geografía del planeta, y otro interno, a través del interior del individuo y de aquellos elementos que conforman su propia identidad, a menudo puesta en cuestión por una mirada sesgada, limitadora.

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

TBC y Teatro Español. Con el apoyo de Culture Ireland

presentan

HAMNET. Dead Centre

De Bush Moukarzel, Ben Kidd y William Shakespeare

DEL 10 AL 13 DE JUNIO DE 2021

"El dolor llena la habitación de mi hijo ausente".
 King John, III acto, IV escena.

William Shakespeare tuvo un hijo. Lo llamó Hamnet. Luego se fue de casa para seguir su carrera en el teatro, abandonando a su familia. En 1596, le dijeron que el niño, que entonces tenía once años, estaba gravemente enfermo. Cuando Shakespeare llegó a Stratford, Hamnet había muerto.

En 1599, Shakespeare escribió una obra de teatro llamada Hamlet.

Hamnet es demasiado joven para entender a Shakespeare. Está a punto de volverse adulto.

Somos demasiado mayores para entender a Hamnet. ¿Qué tan cerca estamos de la grandeza? Nos encontramos en el medio, en un teatro, en el purgatorio: jóvenes que buscan una vida que nunca conocerán, un público que se remonta a una vida que ha olvidado.

De los creadores de LIPPY Chekhov’s First Play, Hamnet es un trabajo en solitario para un niño de once años, que utiliza grabaciones y vídeos vivos y muertos para cerrar la brecha entre dos generaciones.

Una coproducción de TBC y Teatro Español. Con el apoyo de Culture Ireland.

Nota: Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano.

LAS NAVES EL ESPAÑOL

Matías Umpierrez

presenta

MUSEO DE LA FICCIÓN I. IMPERIO

DEL 8 AL 13 DE JUNIO DE 2021

El trabajo del artista Matías Umpierrez indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. En este marco, sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica público-escenario-discurso-escena-territorio.

Su Museo de la Ficción propone un diálogo acerca del desplazamiento que puede provocar la acción dramática en un sistema de museo-colección-conservación-exhibición-tiempo, al desafiar los límites témporo-espaciales de la ficción.

La pieza inaugural del Museo de la ficción es IMPERIO, una adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sumergirá a los espectadores en un sueño pesadillesco que habitará un eterno loop en todo lugar que se la presente. Esta versión, que sucede en la España post dictadura de la década de los 90, pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un "mix" entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización.

Una vídeo instalación performance de Matías Umpierrez basado libremente en Macbeth de William Shakespeare.

La pieza Imperio I para el Museo de la Ficción es una coproducción de Donostia Kultura, Museoa San Telmo, dFERIA y Studio Matías Umpierrez. Especial agradecimiento por el apoyo a Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative.

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LAS NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Real y Teatro Español

presentan

TRÁNSITO

Ópera de cámara sobre la obra homónima (1944) de Max Aub

Música y libreto de Jesús Torres (1965)

DEL 29 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2021

Cuando todavía muchos excombatientes y exiliados republicanos españoles conservaban la esperanza de que los ejércitos aliados contendientes en la II Guerra Mundial pondrían fin al régimen franquista, Max Aub adelantó la detención total del tiempo con la que la historia habría de condenar a todos ellos en un laberinto de lealtades encontradas, desgarros y desengaños políticos y personales.

Tránsito, pieza teatral en un acto escrita en 1944 y ambientada en una noche de duermevela del año 1947 en el exilio mexicano, constituye un testimonio ético de dicho momento histórico y la base literaria de esta ópera de cámara en un acto dividida en doce «instantes», del zaragozano Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012. El debut operístico de Torres está avalado por una sólida trayectoria artística de más de tres décadas, una voz autónoma y versátil que ha experimentado con el paso del tiempo una creciente libertad, intensidad y emoción y un apasionado vínculo con la poesía castellana reflejado permanentemente en su producción musical. Desde los primeros compases del prólogo orquestal la música es densa y compleja, reflejo del inquietante texto de Max Aub.

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