Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO MARQUINA

presenta

JORGE BLASS - EFÍMERO LIVE

Del 26 de marzo al 11 de abril de 2021

Jorge Blass regresa al TEATRO MARQUINA después de agotar todas las entradas la temporada pasada, y lo hace con una gran novedad, Efímero Live, una nueva experiencia que explora las posibilidades entre lo FÍSICO  y lo VIRTUAL.

Un “BLENDED SHOW” en el que por primera vez el público podrá elegir disfrutarlo presencialmente en el TEATRO,  ó desde CASA.

David Copperfield ha dicho:

“Jorge Blass eleva el arte de la magia a otro nivel”

Desde el Teatro Marquina  se retransmite el show al mundo entero. Durante 70 minutos puedes disfrutar  ilusiones inéditas, y participar en experiencias interactivas presencialmente en el Teatro, ó en la comodidad de tu propia casa.

“La magia es un arte Efímero, otras artes se materializan en cuadros, esculturas, pero la magia se crea en la mente de cada espectador, es un arte basado en la experiencia que vivimos, generando una ilusión que perdura en el tiempo” Jorge

TEATRO Quique San Francisco

PRIMERA TOMA y CRÉMILO

presentan

GOLFA

Dramaturgia y dirección: José Padilla

del 25 de noviembre al 5 de diciembre. De jueves a sábado 20h. Domingo 19.30h.

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TEATROS LUCHANA

presenta

EL MEJOR DE LOS SENTIDOS

a partir el 28 de noviembre

Dos amigos. Floren y Marc.

Uno, actor en horas bajas que se está quedando sordo y con una vida amorosa lamentable.

El otro, un treintañero, que vive con su madre a cuerpo de rey, y a quien la sola idea de tener que ganarse la vida por sí mismo, le causa una agotadora crisis personal.

Un buen día conocen a la nueva «gurú» de la madre de Marc, Úrsula. El encuentro con esta enigmática mujer, desencadenará una serie de divertidos contratiempos que les cambiará la vida para siempre.

TEATROS LUCHANA

presenta

HISTERIAS DE AMOR

a partir del 1 de noviembre

En una estación de tren, un día cualquiera en una ciudad cualquiera, asistimos a una sucesión de historias de amor loco. Unas histerias de amor que se cruzan, mezclan y entrelazan con la vida, la vida diaria a la que asistimos cada día pero cada día es especial, distinto, único y absurdo. Un retrato social, ácido y excéntrico que refleja nuestras neurosis vitales. Una obra de teatro real y disruptiva especialmente concebida para no dejar a nadie indiferente.

TEATRO EDP GRAN VÍA

Iván Macías, compositor, y Dario Regattieri, CEO de beon. Worldwide

presentan

¿QUIÉN MATO A SHERLOCK HOLMES?

el musical

Del 6 al 30 de mayo de 2021

Este musical de intriga, basado en la obra original del escritor y creador del personaje de Sherlock Holmes -Conan Doyle-, se presentará en la localidad madrileña con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Una puesta en escena que permitirá disfrutar de forma segura de la cultura en general y del teatro en particular.

El elenco de artistas estará formado por un equipo compuesto por las grandes figuras del teatro musical que interpretarán a los personajes célebres que giran en torno al famoso detective. Entre ellos, destacaDaniel Diges en el papel de Sherlock Holmes; Talía del Val que interpreta al personaje Irene Adler; Enrique Ferrer será el Profesor Moriarty; Enrique R. Del Portal encarnará a Dr. Watson; Julia Möller será la Sra. Roberts y Joseán Moreno interpretará al anfitrión.

Según sus creadores, se trata de una obra absolutamente original, divertida e intrigante, creada para todos los públicos.

Iván Macías nos ha trasladado los orígenes de esta obra: “Siempre habíamos tenido la idea de un musical de mucha calidad sobre Sherlock Holmes y el confinamiento nos obligó a reinventarnos. Nada mejor que una obra de estas características con seis maravillosos actores que forman un equipo increíble para trasladar esta apasionante historia”.

Dario Regattieri por su parte hace especial referencia al “compromiso de seguridad y confianza que quieren transmitir a espectadores y artistas que apuestan por la cultura en un marco adaptado a las nuevas circunstancias”. Además, Regattieri afirma que “hay experiencias que nos aportan sensaciones únicas y es necesario que estas se vivan en primera persona”.

Los ensayos comenzarán a partir de hoy, 5 de octubre, y la duración de la obra se estima en 105 minutos sin descansos programados. Una cita llena de suspense en la que disfrutar de algunas de las mejores voces del teatro musical español.


Sinopsis ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’

¿Quién mató a Sherlock Holmes?, El Musical que nos permitirá emocionarnos, enamorarnos y vivir una historia nunca contada sobre el alma humana. Una obra única.El Londres victoriano. Un misterioso personaje manda invitaciones a unos desconocidos. Cada nota dice: “Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión de Tennison Road si quiere salvarse”. A la hora fijada, llega a la mansión el Dr. Watson. Allí se reúne con Irene Norton, James Moriarty y la misteriosa Mrs. Roberts.

Ninguno de ellos se conoce entre sí ni conoce al anfitrión, un personaje excéntrico y peculiar que les transmite una noticia inesperada: Sherlock Holmes va a ser asesinado. ¿Se trata de un juego? ¿Una conspiración? El anfitrión les ofrece una cantidad de dinero si permanecen en la mansión hasta la medianoche. Pero el asesinato está al caer y la víctima no es Sherlock… El detective acudirá para enfrentarse al misterio y a la turbadora presencia de Irene, la única persona que consiguió engañarle. Todo se complica. Hay secretos que es mejor no desvelar. El detective está a punto de descubrir la verdad… y su inevitable destino. 

Enrique R. del Portal (Watson) y Daniel Diges (Sherlock Holmes)
Enrique R. del Portal (Watson) y Daniel Diges (Sherlock Holmes) - ABC
https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1336409767313625088?s=20

TEATRO VALLE INCLÁN

Teatro La Plaza

presenta

HAMLET

15 – 19 JUN 2022
De miércoles a domingo a las 18 h

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TEATRO MARÍA GUERRERO

El Patio Teatro

presenta

CONSERVANDO MEMORIA

18 DIC 2020 – 10 ENE 2021

Nos encontramos hablando de la muerte, de las despedidas, de cómo decir adiós.

Nos dimos cuenta de que tenía cuatro abuelos vivos y la pena conmigo, de que llegado el día, la fiesta con la que se despide a los muertos aquí, nos resultaba incompleta y ajena.

Nos descubrimos ideando otra despedida, la que dice adiós no a los muertos, sino a los que han vivido, y decidimos que era el momento de hablar con mis cuatro abuelos, de preguntarles cómo era y cómo es su vida, de recoger tarros de cristal y volver a las tardes de conserva de nuestra infancia donde las cosas se guardaban con cuidado, para que no perecieran.

Nos pusimos a construir unos estantes y una mesa, a ordenar respuestas y tarros de cristal, a arrojar luz sobre sus recuerdos, a hablar  del amor, de un mundo de siembra y siega que desaparece, de los olores de la infancia, de la etimología de la palabra recordar…

Lo que empezó en la muerte, acabó convirtiéndose en un canto a la vida.

Y nació está pieza, a la que titulamos Conservando memoria.

                                                                                                                                 El Patio Teatro

TEATRO MARÍA GUERRERO

Centro Dramático Nacional

presenta

MACBETH

27 NOV 2020 – 17 ENE 2021

Macbeth, el asesino del sueño

TRIBUTO A GERARDO VERA

La historia de Macbeth es oscura como una pesadilla, y todos se sumergen en ella. Es viscosa y espesa como la brea y la sangre. El mundo entero está cubierto de sangre. Es material y física, fluye de los cuerpos de los asesinos, se adhiere a sus manos, a sus rostros y a sus puñales. Es la imagen del mundo ahogada en la violencia pegajosa de la sangre. Es una infección del alma, concreta, palpable, corporal y asfixiante. Toda la obra está atravesada por el estertor de un moribundo, por un miedo profundo y visceral que invade sus noches insomnes y en el que, una vez asesinado el rey Duncan, ya no cabe más que seguir matando.

La mayoría de las escenas ocurren desde el siniestro anochecer hasta los pálidos reflejos de las luces del alba, en un duermevela angustioso donde Macbeth y Lady Macbeth, como dos espejos hechos añicos con sus imágenes distorsionadas, se revuelcan en la desolación. “No verá el sol el día de mañana”. En esa noche tan larga, ambos han desterrado el sueño y ya solo les quedan las pesadillas, en una somnolencia pesada como el plomo.

  • "Ven, ciega noche, venda tú los ojos al clemente día. Rompa tu mano invisible y ensangrentada la atroz escritura que causa mis terrores..."

No quiero dejar de mencionar la versión, otra vez extraordinaria, concisa, esencial y rotunda, de José Luis Collado. Y dar las gracias a Carlos Hipólito, cómplice de tantos años y motor decisivo y alentador de este espectáculo. También a un extraordinario y fiel elenco de grandes actores y a esa cálida familia que es mi equipo. Y last but not least, doy la bienvenida a Alfredo Sanzol en su nueva andadura, llena de buenos augurios y de luz en medio de la oscuridad de estos tiempos tan inciertos.

Gerardo Vera

  • "No bastaría todo el océano para lavar la sangre de mis dedos. Ellos bastarían para enrojecerle y mancharle".

Para un adaptador, enfrentarse a Shakespeare es un enorme reto, una gran responsabilidad y, se podría decir, un rito de paso a la madurez. Hay tantas versiones de Macbeth como directores la han puesto en escena en sus cuatro siglos de vida. Y sin embargo, una vez aceptado el reto, no queda más que sumergirse en ese océano tenebroso y buscar la esencia de sus personajes, el magma primigenio que les da vida, para moldearlo una vez más, para traerlo a la realidad y adaptarlo al concepto creativo del director. Y eso es lo que he intentado, con respeto y humildad pero siendo consciente de que nada es sagrado e intocable. Que el público juzgue.

José Luis Collado

Querido Gerardo,

Todos los que hemos hecho este Macbeth imaginamos que puedes verlo, y deseamos que te guste. Hemos contado la historia de una mujer y un hombre que llenan el vacío con la codicia, y que matan la ingenuidad de su sol interior destruyendo a los demás y a sí mismos. Tus intuiciones nos han servido de guía para crear esta realidad sobre el escenario. He trabajado con los actores de una manera especial, y por ahora secreta, que espero desarrollar y dar forma en próximos montajes para luego poder contarla. Como otras veces, gracias a ti, me he atrevido. Todos, el personal del CDN, de la compañía y del INAEM, nos hemos unido con el objetivo de que este montaje sea un homenaje que disfrute el público con plenitud. In memoriam.

Alfredo Sanzol

  • "¡Maldita sea tu lengua que así me arrebata mi sobrenatural poder! ¡Qué necio es quien se fía en la promesa de los demonios que nos engañan con equívocas y falaces palabras!"

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Los contagiados por la muerte

MARCOS ORDÓÑEZ

TEATRO LARA

GESSAS PRODUCCIONES

presenta

FAHRENHEIT 108

del 26-nov. 2020 al 7-ene. 2021

 

La nueva producción de Cecilia Gessa es una distopía en la que los seres humanos creen ser más inteligentes que la propia naturaleza, se rebelan contra ella y creen dominarla, pero.., ¿no era la naturaleza la que nos había creado?, ¿por qué combatirla, reprimirla?.

¿Por qué nos empeñamos en destruir lo que naturalmente se nos ha dado, qué queremos conseguir? Y aún más importante, ¿para quién?.

SOBRE la OBRA

Estamos en un futuro próximo en el cual tener relaciones sexuales y procrear es un delito llamado Fahrenheit 108, castigado con la muerte. Si cometes un Fahrenheit 108 sabes que no habrá ningún tipo de absolución posible. Cero tolerancia. Así funcionan mejor las cosas.

A través de dos personajes, la Capitana Tyr -toda una bombera veterana con una impecable carrera- y la sargenta Jan -alumna número uno de la academia de bomberos-, transitaremos grandes temas como la sexualidad, la procreación, la pasión, el amor, el culto al cuerpo, la urgencia climática y los propósitos que creemos tener.

El teatro no da respuestas, no debe. Pero su obligación es interpelar, hacer preguntas al espectador. Así que todo esto y más queremos que os preguntéis.

¿Qué exigiríais si estuvierais en la piel de la Capitana Tyr y la sargento Jan, ser fiel a uno mismo hasta las últimas consecuencias o por el contrario ser parte del rebaño fiel y sumiso a un sistema totalmente autoritario?

TEATROS DEL CANAL

presenta

PARAISOS NEGROS

María Pagés

Del 15 y el 21 de octubre de 2020

Coreografía flamenca sobre la perpetua búsqueda de la felicidad, inspirada en Poeta en Nueva York, de Lorca

Paraíso de los negros es una coreografía flamenca que toma como savia propia la esencia del poema de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Es una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad. Pero explora los límites y las limitaciones humanas, que tomando la apariencia de inquietantes rostros, embarran y obstruyen el camino del derecho al Deseo. Esas presencias siempre líquidas e inasibles embargan el alma del libre albedrío. Son barreras que se imponen como una guillotina sobre el cuello de las utopías. También son imágenes, pensamientos y sentimientos que se levantan como murallas incontenibles para invisibilizar al Otro; el Otro como mi deseo y no como mi enemigo. Aquí, el principio lorquiano de libertad es un pájaro atrapado en una ramita untada de cola.  

Paraíso de los negros está construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico sobre la tensión que generan los limites reales, ficticios, concretos, simbólicos y su consecuente violencia y agresión sobre la conciencia humana.

El ritmo de la obra busca el sosiego del equilibrio de la casa común deseada. Pero se inspira en la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial que nos conduce a las personas a reivindicar la vida y la convivencia como nuestros derechos fundamentales inviolables.

Paraíso de los negros es una alfombra beduina ideada por viejas sabias. Los componentes éticos y estéticos que la estructuran están hilvanados por una connivencia semántica y emocional orgánicas.  Esta connivencia profunda teje sus principios éticos y estéticos y las simbologías que le sirven de base, buscando siempre la anhelada armonía del Uno.

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Teatro Lara

Kendosan Producciones

presenta

LAS UÑAS ROJAS

Miércoles a las 19.30h. A partir del 12 de octubre

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TEATRO MARAVILLAS

Showprime

presenta

JUAN SIN MIEDO

a partir del 18 de octubre

Un musical solo apto para valientes.

La historia de Juan sin miedo es por todos conocida: ese niño que no tenía miedo a nada y que por ello tenía algunos disgustos. En nuestra obra Juan pierde a su madre por el miedo de su padre a hacer frente a un atracador. Juan siempre se lo reprochará. En su búsqueda por saber por qué su padre hizo eso, Juan decide ir a buscar el miedo y así poder entender por qué su padre no pudo ayudar a su madre. En el camino se encuentra con G. Enseguida se hacen amigos y deciden proseguir esta aventura juntos. Llegarán a una taberna y más tarde a un castillo donde tendrán que enfrentarse con brujas, fantasmas y hombres lobo para por fin juntos, salvar a la princesa. Pero no es hasta el final que nuestros protagonistas encuentran lo que estaban buscando.

Aventuras, emoción, canciones épicas y muchas, muchas risas os esperan en el bonito viaje de Juan en búsqueda del miedo.

José Masegosa, director, músico y compositor es una gran amante del teatro musical, y quiere proponer una nueva visión sobre los musicales para público infantil. De ahí, nace el proyecto Juan sin miedo, con la necesidad de crear algo completamente nuevo enfocado al público infantil, pero con la calidad de los espectáculos para adultos, cubriendo algunas carencias que existen en el teatro infantil español. Juan sin miedo tiene como pilares básicos la calidad artística, la promoción del nuevo talento español y el acercamiento al teatro del público infantil.