Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
Centro Dramático Nacional
presenta
ATRACO, PALIZA Y MUERTE EN AGBANÄSPACH
El regreso de Nao Albet y Marcel Borràs tras la magnífica MAMMON
05 FEB – 21 MAR 2021
Dos jóvenes dramaturgos de suburbio reciben su primer gran encargo: estrenar un espectáculo en el Centro Dramático Nacional de Boris Kaczynski. El único requisito que el magnate les impone es el de escribir una obra sobre un atraco a un banco.
Convencidos de haber encontrado un buen argumento, los autores dedican todos sus esfuerzos a escribir una buena función, pero hay algo en la pieza que les resulta postizo.
Todo cambia cuando deciden mandarle el texto a Maria Kapravof, la estandarte de un novedoso movimiento artístico llamado (re)productivismo, que fascinada por la historia que han escrito, les anima a representarla siguiendo sus preceptos, olvidándose del escenario del Kaczynski Theatre y llevando la función a otro terreno.
En 2013 nos dieron una beca (cama y comida) para pasar un par de meses en la ciudad de Nueva York. Nos alojamos en la McGuiness Avenue de Greenpoint, el barrio polaco al norte de Brooklyn. Allí teníamos un pequeño apartamento con vistas al río Newtown Creek y a una sucursal bancaria que había al otro lado de la calle. Esto fue lo que vimos: primero uno, luego dos, más tarde tres y hasta cuatro coches de policía llegar derrapando frente a la sucursal, como en las pelis, pero era real. Al menos quince policías apuntando hacia la sucursal, mucha expectación en la calle y desde nuestro apartamento una vista privilegiada. Se oyeron disparos en el interior del banco. Estábamos los dos, pegados a la ventana del apartamento, a salvo, pero muertos de miedo. Acojonados. Luego todo fue muy rápido. Finalmente se abrieron las puertas del banco y empezó a salir gente, corriendo. Habían muerto tres personas.
Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach es una recreación de esos hechos, como lo que hace Milo Rau, pero sin síndromes de down.
-¿Qué pasa, man? Primero de todo, lo de la beca me ha gustado, muy fino, pero ya puestos, yo no iría de humilde y diría que fue una beca de la hostia. Además aprovecharía para colar que el motor de nuestro viaje a Nueva York fue reflexionar sobre la dicotomía entre las formas artísticas clásicas y las modernas, entre lo viejo y lo nuevo. Y así ligamos la idea del atraco en el banco con la tesis de la obra. Podríamos decir que estábamos trabajando en una versión teatral de la «Querelle des Anciens et des Modernes», que paseábamos por Central Park preguntándonos todo el puto día sobre cómo debía ser nuestro teatro, ¿entretenimiento o política? ¿Todo a la vez o nada de eso? Y un día, ¡pam!, la visión de la violencia del capital en forma de atraco. Lo de Google Imágenes también funciona, pero quizás podemos encontrar una que parezca hecha desde un apartamento y no a pie de calle. Lo del pie de foto lo he pillado, cabrón, muy fino también, 2013 solo tuvo 28 días. Lo de Milo Rau quítalo; te has pasado. Me voy a ver una peli con Blanca. Besos.
Nao Albet y Marcel Borràs
Centro Dramático Nacional
presenta
HEROES EN DICIEMBRE
Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2019
03 FEB – 14 MAR 2021
Simon Critchley dice en Apuntes sobre el suicidio que quizá, lo más cerca que podamos estar de la muerte es escribiendo, en el sentido de que escribir es ausentarse de la vida, un abandono provisional del mundo y de nuestras nimias tribulaciones para intentar ver las cosas con mayor claridad. Tal vez por ello, cuando los suicidas acceden a un programa de repoblación rural a modo de terapia grupal, las rutinas y actividades programadas hacen ver a Berta que sobrevivir no puede devolverle las ganas de vivir. El suicidio silenciado de Khalid dentro del periodo del programa, la rebelión de Berta y la llegada de la última trabajadora social, con intereses ocultos, ponen en cuestionamiento los pilares sobre los que se sustenta el proyecto y cada uno de sus habitantes.
Escribo Héroes en diciembre sabiendo que son muchos los materiales que deposito en sus cimientos, pero, citando a Antonio Rojano en el prólogo de la obra: “¿Es que hay alguna separación real entre lo que comemos, las carreras universitarias, la vida en pareja, el éxito laboral, el terrorismo o el precio de los alquileres?”
La pieza surge de la misma necesidad que experimenta Berta, la protagonista, de conseguir que se le ponga la piel de gallina. Esto no es una obra sobre el suicidio pero sí un intento de entablar diálogo con los suicidas, sin encubrir y sin imponer eufemismos a quienes han experimentado ese salto hacia el otro lado. Héroes en diciembre es el último intento de quien ha intentado quitarse la vida por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma.
Eva Mir
TEATRO DEL BARRIO
presenta
ATOCHA: EL REVÉS DE LA LUZ
Del 11 septiembre al 2 octubre. Sábados.13h
Primera obra teatral sobre la matanza de los abogados de Atocha de 1977
(más…)MATADERO DE MADRID
presenta su
PISTA DE HIELO
Matadero Madrid, Plazade Legazpi, 8. 28045
8 de diciembre al 7 de enero
(más…)TEATRO REAL
Producción de la Staatsoper de Berlín, procedente del Salzburger Festpiele
presenta
DON GIOVANNI
18 DIC. 20 FECHA ESTRENO al 10 ENE. 21 ÚLTIMA FUNCIÓN. 15 FUNCIONES
Director musical: Ivor Bolton | Director de escena: Claus Guth | Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
La leyenda de Don Juan, el libertino castigado desde el más allá por sus excesos, constituye uno de los mitos hispanos más internacionales, suscrito por autores tan diversos como Molière, Mozart, Byron, Baudelaire, Kierkegaard o Ingmar Bergman. Don Giovanni, estrenado en Praga en 1787, fue por ello la ópera mozartiana más celebrada durante el siglo del Romanticismo, aunque para ello debiera neutralizarse su carácter buffo. Disfrutado mil y una veces como un simpático fantoche, Don Giovanni no ha dejado de plantear en tiempos recientes nuevas preguntas en torno a su trágico final y a la compleja posición que ocupan realmente sus conquistas femeninas, bien sea como cómplices, víctimas o redentoras.
La producción dirigida por Claus Guth estrenada en el Festival de Salzburgo en 2008 profundiza en todas estas cuestiones, ubicando la acción en un oscuro bosque donde la acción dramática fluye como en un sombrío sueño e infligiendo al protagonista una herida con lejanas reminiscencias tristanescas que le emplazará desde el principio de la obra a un cara a cara con la muerte.
Dramma giocoso en dos actos
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Libreto de Lorenzo Da Ponte, basado en El burlador de Sevilla (1616) de Tirso de Molina y en el libreto de Giovanni Bertati para la ópera Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra (1787)
Estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787
Estrenada en el Teatro Real el 20 de abril de 1864
Producción de la Staatsoper de Berlín, procedente del Salzburger Festpiele
TEATRO MARQUINA
presenta
BUNKERS - UNA COMEDIA APOCALÍPTICA
a partir del 23 de diciembre
Un altísimo ejecutivo, experto en comunicación y marketing, se ve obligado a escapar de sus “descontentos” jefes y decide recluirse en un mega resort de lujo, hasta tener preparada la campaña comercial más agresiva y maléfica jamás creada. Una idea tan brutal que de golpe convenza a toda la humanidad de que el apocalipsis final ya está aquí. Y así poder vender el producto más disparatado que se pueda imaginar: Exclusivos bunkers de lujo sólo aptos para las grandes fortunas mundiales, capaces de albergar a la élite de la humanidad.
Los elegidos para perpetuar la raza humana; una nueva raza heredera de los que en su día supieron gobernarlos a todos. ¿Conseguirá nuestro avispado ejecutivo activar “El Apocalipsis Wow!”? ¿Lo logrará antes de que se acaben las que sin duda serán “SUS ÚLTIMAS VACACIONES CON SU FAMILIA SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA”. Vaya usté a saber…
ESPACIO [RARO]
Espacio [RARO] y Limbo Entertainment
presentan
FIEBRE HAMILTON
“Fiebre Hamilton” rinde homenaje a Lin-Manuel Miranda y trae a Madrid el sonido del Broadway más actual
Del 8 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021
- Un show dinámico, con un formato nunca visto hasta ahora, que sumerge al espectador en la obra del galardonado creador de “Hamilton” e “In the Heights”
¿Y qué es "Fiebre Hamilton"? Bueno, más bien la pregunta correcta es... qué no es Fiebre Hamilton. Porque no es un concierto. ¡Es más que un concierto! Porque no es un show. ¡Es más que un show! Porque no es un espectáculo musical... ¡Es una revolución audiovisual! Sobre el escenario de Espacio [RARO] te espera el sonido del Broadway más actual con un elenco de cinco actores y actrices de primer nivel, -entre ellos, Falco Cabo y Alberto Scarlatta de "33"- una orquesta en vivo, 5 pantallas gigantes y una producción audiovisual en formato... WOW! Un viaje por los grandes éxitos de Lin-Manuel Miranda, el multipremiado y galardonado actor y compositor del gran fenómeno del Teatro Musical “Hamilton”, así como de la música de "Vaiana" de Disney, o de otras grandes obras como “In the Heights”.
“Fiebre Hamilton” es una nueva apuesta de la productora de “33 El Musical”, Espacio [RARO], y Limbo Entertainment por ofrecer una producción innovadora que, gracias a un soporte audiovisual asombroso, una orquesta en vivo y un elenco formado por cinco artistas de primer nivel (“El Rey León”, “Forever King of Pop”, “El Guardaespaldas”, “Mamma Mia!”, “Ghost”, etc.) trae, por primera vez a España, el sonido del Broadway más actual.
Energía y ritmo son los principales ingredientes de este impresionante show en el que se mezclan varios estilos musicales (teatro musical, hip-hop, rap, latino) y que llega a Teatro Espacio [RARO], el mayor teatro efímero de nuestro país, para emocionar a todos los públicos y convertirse en la gran sorpresa del panorama cultural.
“Fiebre Hamilton” será retransmitido en streaming el sábado, 26 de diciembre, a través de Scenikus y gracias a la producción audiovisual de Kroma Quite On.
NUEVO TEATRO ALCALÁ
Showprime
presenta
PINOCHO, EL MUSICAL
¡El clásico reinventado!
Del 07 noviembre 2021 al 07 diciembre 2021 DOMINGOS 12:30
(más…)TEATRO LA LATINA
Pentación espectáculos
presenta
UNA NOCHE CON ELLA
Autor y director: Juan Luis Iborra. Con Loles León
Desde el 20 de enero de 2022
(más…)UMBRAL DEPRIMAVERA
presenta
MANNING
La obra escrita y protagonizada por Pedro Ayose bajo la dirección de José Martret llegó a Madrid en diciembre, pero ha prorrogado :
DOMINGO 31 DE ENERO – 13:00 HRS.
DOMINGO 14 DE FEBRERO – 13:00 HRS.
Pedro Ayose nos invita a conocer la historia de Bradley Manning. Manning es el soldado y analista de inteligencia del ejército de EE.UU. que filtró a Wikileaks documentos secretos sobre la intervención militar de Irak. ¿Pero quién es el ser humano que hay detrás de todo esto? ¿Cómo fue su infancia? ¿Quiénes eran sus padres, su hermana, su maestra, su primer novio? ¿Quién le regaló su primer ordenador? ¿Qué le llevó a alistarse en el ejército? ¿Contestar a todas estas preguntas nos puede llevar a conocer mejor al ser humano?Su historia comenzó a ser contada por los demás, pero ¿quién conoce realmente a Manning? Para empezar, ahora mismo, Bradley ya no es su nombre, a partir de mayo de 2010 su vida cambió por completo. Esta función está construida a partir de diferentes biografías que han aparecido sobre su figura, las conversaciones de chat que mantenía con Adrián Lamo y las apariciones televisivas de su abogado mientras estaba en la cárcel, con la intención de dar espacio a su discurso más íntimo y personal.Manning con sus filtraciones descubrió mundo una verdad que su gobierno intentaba mantener oculta. Una verdad que llega en un momento en el que está absolutamente desvalorizada, difuminada por las redes sociales y alterada continuamente a nivel mundial por la clase política. Ahora mismo la verdad está en continuo debate, incluso se habla de la creación de un ministerio de la verdad…
La infancia de Bradley Manning fue complicada. Creció en un hogar con una madre alcohólica y un padre ausente que acabó abandonándolos y desapareciendo. Sufrió acoso y bullying en el colegio, constantes mudanzas y cambios de ciudad. El fracaso en sus primeras relaciones afectivas, sumado al fracaso escolar pese a tener una mente brillante y multitud de trabajos precarios, le llevan a alistarse en el ejército. En 2009, en plena guerra, llega a Irak como analista de inteligencia.
Manning intentó acabar con la desinformación a la que estaba sometido el mundo sobre los estragos de la guerra, pero por contar la verdad tuvo que pagar un precio muy alto. Por eso nos preguntamos: ¿es posible guardar secretos en esta era en la que la humanidad está hiperconectada?
TEATRO GALILEO
Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones
presenta
LA PANADERA
de Sandra Ferrús
Del 05 al 16 May
Tras la magnífica "El silencio de Elvis" , Sandra Ferrús regresó a la escritura y la dirección con La Panadera, estrenándola en la Sala Princesa del María Guerrero. Ahora, regresa a Madrid al teatro Galileo
«Encendí el ordenador, y lo vi todo. Me sentía en bolas, como si fuera desnuda por la calle, no, peor, como si fuera desnuda y todos pudieran meter sus manos en mis genitales. Como si yo les hubiera otorgado el derecho a poder hacer conmigo, con mi persona, con mi cuerpo, con mi vida, con la de mi familia, lo que quisieran. Como si pudiesen opinar, manosear, llenar de mierda, y yo tuviera que aceptarlo como castigo, por haber hecho ese vídeo».
La Panadera cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.
La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el treinta y ocho, a su hijo, Gael, un niño de once años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.
Los mensajes cibernéticos sin piedad, que escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.
La Panadera es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.
Un vídeo de contenido sexual es difundido sin el consentimiento de la mujer que lo protagoniza, el vídeo se hace viral. De repente me corre por la columna vertebral el miedo: dolor de tripa, el diafragma se me encoge y dejo de respirar. ¿Qué me pasa? ¿Por qué siento todo esto?…
Sin casi darme cuenta, me puse sus zapatos: la sensación de desnudez, de horror, de intimidación… Me invadió por completo. ¿Cómo estará? ¿Tendrá apoyo? ¿Tendrá hijos?… ¿Tendrá familia?… ¿Cómo estarán?
Me invadieron preguntas como ¿Tengo yo algún vídeo de esas características? Quizá siendo joven… ¿Podría sobreponerme de algo así? ¿Somos conscientes del daño que podemos hacer con un solo dedo? ¿Por qué nos afecta tanto algo que opina de nosotros alguien que no conocemos? ¿Nos afectaría igual si esa opinión se quedara en la barra de un bar? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Es por mi género? ¿Por mi cultura? ¿Por mi educación?…
No lo sé, pero siento miedo, parálisis, angustia…
Pasan los días, leo comentarios en las redes, opiniones de todo tipo, algunas de apoyo, otros comentarios sin piedad, que deshumanizan, que se mofan, o incluso responsabilizan a esa chica, ahora siento indignación, rabia, frustración…
Quería abrazar a esa chica, quiero que me abracen, quiero abrazar a esa familia.
La Panadera quiere ser ese abrazo, para esa mujer, esa mujer que podría ser mi hermana, mi vecina, que podría ser yo, que podrías ser tú.
Sandra Ferrús
Sandrá Ferrús
Es actriz, dramaturga y directora valenciana, afincada en Donosti.
Como actriz ha trabajado en diversos teatros como la Abadía, el Español o el Centro Dramático Nacional y entre sus últimos trabajos están: La calma mágica, La ternura de Alfredo Sanzol, No me hagas daño dir.Fernando Bernués, El mal de la Juventud dir .Andrés Lima…
Es Biznaga de Plata (Exekuo) del Festival de cine de Málaga por Test
Escribe y dirige El silencio de Elvis , en la que también participa como actriz, por la que recibe el primer premio y el premio especial del jurado Jose Maria Rodero en el XXII Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz. Es candidata a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de autoría revelación.
Escribe y dirige Stopman y Azul clarito casi blanco (micro teatro).