Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
presenta
EL GRITO
Del 26 de febrero al 4 de abril
- Los textos han sido un encargo de Pilar de Yzaguirre a las autoras, basado en el caso real de la batalla judicial vivida por una mujer para defender sus derechos en España
- Itziar Pascual y Amaranta Osorio son las autoras del texto que dirige Adriana Roffi
- Ana Fernández, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas, Carlota Ferrer, Elsa Cháves y Pablo Turégano componen el elenco de El Grito.
- Mujeres de la cultura y de otras profesiones, como Rosa Montero, Natalia Menéndez, Laila Ripoll o Suzel Bannel, suman su ‘grito’ en un vídeo promocional del montaje al que pone voz en off la actriz Nuria Espert y música la cantaora Rocío Márquez.
Escrito por Itziar Pascual (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019) y Amaranta Osorio, y dirigido por Adriana Roffi. El elenco está compuesto por Ana Fernández, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas, Carlota Ferrer, Elsa Cháves y Pablo Turégano (estos dos últimos como sustitutos en algunas de las funciones).
El Grito está basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España: es la historia de cómo una serie de acontecimientos pueden cambiar el rumbo de la vida de una mujer que aguanta uno tras otro los embates de su nuevo destino hasta que la verdad se abre camino. Para Pilar de Yzaguirre, coproductora de El Grito, este montaje ha sido su manera de poner su sello con el feminismo, la lucha por la igualdad que ha llenado su vida, encima de un escenario. La obra, basada en una sentencia que se reprodujo en la prensa nacional, fue encargada por la productora a las escritoras, Itziar Pascual y Amaranta Osorio, para que dieran a la historia del caso una forma dramática, relatando los ocho años de juicio que sufrió la víctima, por culpa de la visión sesgada de la sociedad hacia la mujer, para descubrir la causa de esta tragedia.
Para las autoras, esta obra quiere rendir homenaje a esas mujeres tenaces que han sabido enfrentar grandes dificultades en el proceso de su maternidad y quiere compartir algunas preguntas esenciales con el público: ¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas? Uno de los personajes de esta obra, la jueza Sau, cree que los prejuicios instalados en las creencias y en las mentalidades nos alejan del principio de igualdad, de la dignidad de la persona y de los derechos fundamentales que garantiza nuestra Constitución. Tal vez por ello tantas y tantas mujeres, aún hoy, necesitan gritar para que la verdad sea escuchada.
Sinopsis
La historia parte del amor entre nuestra protagonista y su jefe, y su deseo de formar una familia. Pero había un primer escollo: por una mala relación anterior, él tenía hecha la vasectomía. Aún, así, con toda la ilusión de empezar una vida juntos, se propusieron encontrar una solución. Y, con el tiempo, encontraron una clínica que les garantizó que podía efectuarse una fecundación “in vitro”. Ante la feliz expectativa, él le pidió que dejara el trabajo y se preparase para su maternidad. Ella lo aceptó feliz, se sometió a los sucesivos tratamientos y finalmente se quedó embarazada. Fue un periodo de felicidad en pareja que culminó con el nacimiento de dos bebés.
A partir de ese momento, sin motivo aparente, él cambió radicalmente de actitud y se fue distanciando de forma patente, hasta el punto de desentenderse completamente de los hijos y de toda relación con ella. La mujer sufrió durante un largo periodo de tiempo esta indiferencia que se tornó en una clara situación de abandono sin entender los motivos, porque él nunca aclaró nada y ella, sintiendo una angustia y abatimiento indescriptibles, acabó resignándose e intentó seguir adelante con sus pequeños, con la compañía y ayuda extraordinaria de su madre, enferma de Alzheimer. Pero su situación se volvió extrema, pues sin trabajo, se quedó sin dinero para mantener a sus hijos, por lo que no tuvo más remedio que reclamar una ayuda económica al padre. Sin embargo, él no sólo no reaccionó favorablemente ante su petición, sino que se negó a prestarle cualquier tipo de ayuda. Desesperada, ella tuvo que acudir a una abogada de oficio, ya que no podía pagar esos servicios y llevó el caso a juicio.
Las revelaciones del juicio cayeron como una losa sobre ella. Pasó a ser considerada como una estafadora y adúltera. No entendía cómo era posible que le estuviera pasando todo esto. Ante la situación generada, la abogada de oficio le indicó el único camino posible si no quería abandonar. Y de la extraordinaria ayuda de esta abogada, que fue su gran apoyo hasta el final
NAVE 73
LA CONOCIDA Producciones
presenta
FUMAROLAS
Mirar una montaña y ver el mar. Observar el comportamiento de la superficie de la tierra para intentar comprender lo profundo. Este es el trabajo de la geología.
Una fumarola es una emanación gaseosa bastante tranquila y regular que emerge de las grietas o huecos en las zonas volcánicas. Estas exhalaciones se producen antes, durante y mucho tiempo después de una erupción.
El ser humano como terreno volcánico.
Dos hermanos que se mueven sin saber cómo, ni por qué, llegan arrastrados por la muerte de su madre a seguir abriendo la panadería que un día fue familiar.
Mikel, Román, Macarena y algo más abajo.
¿Cuáles son sus fumarolas?
TEATRO LARA
presenta
MARGARITA, O EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS
Margarita, mujer de ideas claras (o eso piensa ella), experta en lenguaje verbal y no verbal y sobre los usos del género en el lenguaje castellano, así como los diferentes significados de las palabras del género neutro, acude a dar una conferencia sobre el lenguaje, para subsanar ciertas desigualdades e interpretaciones sexistas del mismo.
La conferencia de Margarita está formada por explicaciones ingeniosas sobre el lenguaje y sus usos. Lo que ella nunca se habría imaginado es lo que supondría el encuentro con el chico de mantenimiento, 20 años más joven que ella. La conferencia se transforma en confesiones, como en una reunión de amigos, con la que sentirnos cómicamente reflejados.
Una experiencia en vivo de la que todos somos partícipes y unas risas compartidas con la loca vida de Margarita.
TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO
Teatro Urgente en Residencia en el Teatro Galileo y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM)
presentan
HANNAH ARENDT EN TIEMPOS DE OSCURIDAD
Dramaturgia: Karina Garantivá Dirección: Ernesto Caballero
Del 09 Oct al 07 Nov.. De viernes a domingos a las 18:00*
(más…)TEATRO DE BARRIO
Kendosan producciones
presenta
LO QUE TÚ NOS DEJAS
Dramaturgia: Alba R. Santos Dirección: Inma Cuevas
Lunes 14, 21 y 28, 19:30 hs
(más…)SALA PLOT POINT
presenta
THELMA & LUISA (Morir de Amor)
Sábados a las 19h.
Una obra sobre la eutanasia
¿Y si el propio cuerpo fuera una cárcel que te atrapa?
Tanto la eutanasia como el suicidio asistido aún son delitos en España en 2020. La ley castiga con cárcel a quienes ayuden a morir a una persona, aunque ésta lo haya pedido libremente aquejada de un sufrimiento insoportable e irreversible. La Ley de Regulación de la Eutanasia, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual para evitar que eso suceda, que no haya delito en elegir una muerte digna.
España se ha convertido en el sexto país del mundo -y el cuarto de Europa- en reconocer el derecho a la eutanasia, y la proposición de ley que regulará el derecho a morir como una prestación del Sistema Nacional de Salud pasará ahora al Senado para ser plenamente ratificada.
La eutanasia significa etimológicamente 'buena muerte' y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento.
El debate sobre la eutanasia se ha abierto paso en nuestro país y en los países de nuestro entorno durante las últimas décadas, no solo en los ámbitos académicos sino también en la sociedad, debate que se aviva periódicamente a raíz de casos personales que conmueven a la opinión pública, como ocurrió con Ramón Sampedro, con el doctor Marcos Hourmann o más recientemente con Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa que llevaba 30 años enferma de esclerosis múltiple.
Es un debate en el que confluyen diferentes causas, como la creciente prolongación de la esperanza de vida, con el consiguiente retraso en la edad de morir, en condiciones no pocas veces de importante deterioro físico y psíquico; el incremento de los medios técnicos capaces de sostener durante un tiempo prolongado la vida de las personas, sin lograr la curación o una mejora significativa de la calidad de vida.
Pero aún con la aprobación de la Ley no podemos olvidar que muchos sectores de la sociedad se siguen oponiendo a que las personas puedan decidir libremente sobre su propia vida y su propia muerte.
Proyecto
Al pensar en el término Eutanasia siempre pensamos en personas mayores, ya en sus últimos años de vida, pero la obra Thelma & Luisa (Morir de Amor), la última producción de Plot Point, se centra en personas jóvenes, personas que aún no han cumplido 40 años, pero para quienes sus cuerpos son su propia cárcel. Y es por ello que quieren dejar de sufrir dentro de ese armazón al que están encadenadas día tras día.
La obra escrita y dirigida por Karlos De Matteis, creador e impulsor de Plot Point junto a Marina Skell, nos presenta a dos mujeres en la flor de la vida que tienen que abordar la cuestión de terminar con todo, de dejar de sufrir. Carmen Ibeas y Celia Medrano son las dos intérpretes de esta comedia musical sobre la eutanasia y el derecho a decidir sobre la propia vida.
Sinopsis
Dos medio-hermanas veinteañeras transgresoras en todo, tuvieron un éxito rotundo con sus canciones de rock contestatarias a principios del siglo XXI. En sus canciones se enfrentaban al establishment con letras provocadoras y críticas con la hipocresía social y religiosa.
Pero como sucede con muchas relaciones familiares -y muchos grupos de música- se pelearon irreconciliablemente. Ahora, 20 años más tarde, una hermana llama a la otra para que cumpla un pacto secreto que se hicieron cuando eran pareja musical.
Las hermanas vuelven a unirse, vuelven a cantar juntas y a seguir cuestionando con sus acciones y sus corrosivas letras, los cánones sociales sobre la normalidad imperante, el binario, la culpa que nos atenaza y las corrientes de opinión unívocas.
Pero Thelma y Luisa, mientras cantan sus canciones, preparan un final sorprendente, inesperado y en plena libertad.
Las canciones interpretadas durante la función pertenecen al grupo de rock uruguayo Cuarteto de Nos.
TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA
TRECE GATOS
presenta
LA ZAPATERA PRODIGIOSA
La compañía Trece Gatos presenta ahora La zapatera prodigiosa de Federico Gª Lorca.
siendo la cuarta obra de este autor que pone en pie, tras el éxito de las anteriores, bajo su peculiar sello de cuento atemporal con tintes fantásticos.
La zapatera prodigiosa es un canto al amor y a la vida. Una encantadora comedia romántica, sencilla e inocente, que relata las desavenencias amorosas y los infortunios de un matrimonio entre una fantasiosa joven y un viejo zapatero.
Una obra para todos los públicos, con una puesta en escena mágica, música en directo, teatro dentro del teatro y
proyecciones con reminiscencias de cine mudo que seguro arrancarán más de una sonrisa en el espectador.
La zapatera es una mujer fuerte, rebelde, temperamental y dulce al mismo tiempo, una fierecilla soñadora que vive en un mundo cerrado y opresivo con un hombre más pendiente de lo que dirán que de ella misma. La diferencia de edad y las personalidades contrapuestas desatarán la tormenta (y la comedia). En palabras del propio Lorca,la zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana, porque a través de ella nos muestra las debilidades y los anhelos del ser humano con contundencia, gracia y dulzura, a la vez que aborda una crítica social a la hipocresía, la falsa moral, la presión social y el chismorreo, encarnando a una mujer que decide por sí misma y que no se deja gobernar por habladurías o costumbres poco sanas.
Así que, no se extrañe el público si aparece violenta o toma actitudes agrias porque ella lucha siempre,
lucha con la realidad que la cerca y lucha con la fantasía cuando ésta se hace realidad visible.
Y así, la poesía se hace teatro y Lorca utiliza sus armas de poeta para que pongamos en cuestión los prejuicios y, sobre todo, a aquellos que los fomentan.
TEATROS LUCHANA
Nueve Golpes y Raquel Pérez Formación Actoral con la coproducción de La Casa Be y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid
presentan
CARVER, DOS MUJERES Y UN TIGRE
De Carlos Be y Nueve Golpes
A partir del 21 de enero
La joven compañía Nueve Golpes indaga en la polémica vida del aclamado escritor
considerado el “Chéjov americano” Raymond Carver: ¿genio o farsante?
Su obra, en tela de juicio en los Teatros Luchana
La controversia en torno a la obra de Raymond Carver regresa a la palestra de la mano de Nueve Golpes. Considerado por la crítica literaria como el “Chéjov americano”, su vida transcurre sumida en el alcohol, la violencia y las dificultades económicas. Sin embargo, un mefistofélico pacto con el editor Gordon Lish le permite alcanzar el éxito en vida, aunque el precio a pagar sea alto: renunciar a su verdadero estilo como escritor.
La compañía Nueve Golpes, nacida como grupo de autogestión del último año de formación de la escuela Raquel Pérez Formación Actoral, debate sobre la polémica decisión tomada por el escritor en “Carver, dos mujeres y un tigre”, espectáculo dirigido por el autor y director Carlos Be. Tras agotar localidades durante tres meses en El Umbral de Primavera, el 21 de enero da el salto a los Teatros Luchana.
El montaje supone el primer proyecto profesional para muchos de los miembros del elenco constituido por Inma Almagro, Javier Arribas, Ángela Corachán, Albino Hernández, Ana Molinero, Che Ojeda, Sandra Ortiz, Silvia San Román y Miguel Villellas. Ellos son los encargados de encarnar a Carver, sus dos esposas, el editor e interpretar algunos de sus relatos más conocidos, al tiempo que nos plantean muchas de las cuestiones que el escritor se formuló en su día: ¿El dinero da la felicidad? ¿Vale todo a cambio de la fama? ¿Es capaz el amor de sobrevivir a la mentira?
TEATRO DE LA ABADÍA
Temporada Alta 2020 y Grec Festival de Barcelona 2020.
presentan
HISTORIA DE UN JABALÍ O ALGO DE RICARDO
Autoría y dirección: Gabriel Calderón
Del 29 de setptiembre al 9 de octubre, 2022.
(más…)TEATRO CAPITOL GRAN VÍA
"Ninona Producciones & Management"
presenta
MI PADRE FLIPA - MARTITA DE GRANÁ
Días 22 y 23 octubre, 11, 12, 13 y 14 noviembre y 2, 3, 4 y 5 de diciembre 2021
(más…)PALACIO de la Prensa
MPC Management
presenta
MATURE
VALERIA ROS
A partir del 9 de octubre.
Sábados 22h.