Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

Héctor Mancha

presenta

ESTO NO ES MAGIA

Del 6 de mayo al 24 de junio de 2021

Esto no es magia es un espectáculo para toda la familia humana y no humana, con magia, sombras chicas, robo escénico, comedia y la explicación de muchos de los trucos.

Héctor Mancha, campeón mundial de magia y campeón mundial de España de pegar con un palo, es un artista multidisciplinar especializado en cartomagia, comedia, manipulación, magia de salón, robo escénico (pickpocket), sombras chicas, ñoñomagia, en hacer tortilla de patatas, jugar a videojuegos, hacer dibujitos e improvisación.

¿Quién es HECTOR MANCHA?

Héctor Mancha es un artista multi-disciplinar especializado en cartomagia, magia de salón, robo escénico (pickpocket), sombras chinas e improvisación...

En su haber cuenta con premios tan prestigiosos como:

  • Campeón nacional de Magia de Salón 2010
  • Campeón Norteamericano de Magia de cerca 2011 (Grand Prix)
  • Medalla de plata de la sociedad mágica de magos americanos 2011
  • Mago del año en España 2012 (Premio Ascanio)
  • Campeón Nacional de Manipulación (Magia Técnica) 2014
  • Primer Premio de magia en Rusia 2014 (White Magic Festival)
  • Segundo premio de Manipulación en el Campeonato Europeo 2014
  • Campeón Mundial de Manipulación 2015 (Fism)
  • Campeón Mundial de Magia de Escena 2015 (Grand Prix)

TEATRO DE LA ABADÍA

La Abducción

presenta

LOS MARIACHIS

De Pablo Remón

Tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias

Del 20 de junio al 11 de julio

Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado «la España vacía». En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero «los mariachis» también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.

Después de 40 años de paz El tratamiento, llega la nueva obra de Pablo Remón con La_Abducción, compañía que pretende crear un teatro moderno, centrado en el texto y en el trabajo actoral.

«Pablo Remón, el nuevo chico prodigio de la escena off«. El mundo.
«Una lección de la fuerza narrativa del teatro». Marcos Ordóñez. El País.

LA_ABDUCCIÓN pretende crear un teatro moderno, basado en el texto, partiendo del trabajo conjunto con los actores, y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso permanente de búsqueda y descubrimiento.

La compañía nace en 2012 siguiendo la estela de autores argentinos como Claudio Tolcachir, Daniel Veronese o Pablo Messiez. Su primera obra, fruto de un largo proceso de improvisaciones, fue La Abducción de Luis Guzmán. Se estrena en 2013 en el Festival Frinje de Madrid y se convierte poco a poco en lo que muchos consideran una obra de culto. En ella ya están muchos de los elementos por los que apostamos: una escritura fuertemente inspirada en el teatro anglosajón, a la vez que se alude a temas muy españoles. Algo así como una mezcla imposible entre Harold Pinter y Luis Buñuel. O entre Martin Crimp y Rafael Azcona.

A La Abducción de Luis Guzmán le siguieron 40 Años de Paz (nominada a Mejor Autoría Revelación en los XI Premios Max, 2016), Barbados, etcétera (4 candidaturas en los XXI Premios Max, 2018), El Tratamiento y Los Mariachis o Doña Rosita Anotada.

NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro a la Plancha

presenta

DOLORES, con las alas del amor salté la tapia

DEL 17 al 22 de mayo a las 19.30h.

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TEATROS LUCHANA

Chinatown S.L., Manu Báñez y Comunidad de MAdrid

presentan

DON JUAN GRANDES ÉXITOS

Desde el 9 de abril, los viernes a las 20h.

Versión libre del Don Juan de Molière , dirigido por Manu Báñez, con música en directo y ambientado en la España de los años 70 del siglo pasado, se propone amenizar las tardes de los viernes en los Teatros Luchana, desde el 9 de abril. Ç

DON JUAN GRANDES ÉXITOS, montaje que no se pudo estrenar el año pasado debido a la pandemia, se estrena ahora en los Teatros Luchana. Se trata de una versión musical libre del Don Juan de Molière, ambientada en España en la década de los años 70 del siglo XX, y con la sociedad del espectáculo como telón de fondo. Está protagonizada por Germán Torres, Andrea Soto, Manu Báñez y Rosalía Castro, y dirigida por Manu Báñez. La parte musical, que atraviesa toda la pieza, está interpretada en directo por el elenco.

Mientras en España en los años 70 está ocurriendo un gran cambio político y social, Don Juan Tenorio, perteneciente a una familia de alta alcurnia, viaja al sur del país acompañado de su criado Sganarelle, con el objetivo de raptar a una hermosa joven. Pero su propósito se verá truncado por una serie de acontecimientos repentinos. El único sentido que Don Juan encuentra a la existencia es el de burlar las normas que rigen el orden social y actuar con lo que él entiende como plena libertad, bajo su particular modo de entender la vida. De esta forma, no tendrá piedad a la hora de dar muerte y humillar a cuantas personas se crucen en su camino, deshonrar a cualquier mujer con la que se encuentre, o crispar el ánimo de sus allegados. Todos conocen el mito de Don Juan, y todos, incluso los propios protagonistas de la obra son conscientes del fatal desenlace de este viaje; pero Don Juan tiene un plan para escapar de la muerte y camuflarse en esta nueva época de la historia de España, con el que podrá pasar desapercibido sin renunciar a sus privilegios.

Los ingenuos personajes de Don Juan Grandes éxitos se dejan llevar por la estética de un momento en nuestro país en que la mirada se sitúa en la apertura social, política y cultural, y esto contrasta con otra realidad que subyace por debajo de la historia oficial (y que algunos de los personajes no alcanzan a ver, ya sea por sus carencias o por voluntad propia). Los personajes de esta versión, en un contexto diferente al que propuso Molière hace más de 350 años, encajan a la perfección en el nuevo orden social. Don Juan, tanto en la época de Molière como en la España de los años 70, busca seguir gozando de sus privilegios en vida, y para llevar a cabo su objetivo decide destruir el orden social establecido.

Don Juan Grandes éxitos es la historia del cínico e irresponsable Don Juan, perteneciente a la alta sociedad, el cual, tras tomar conciencia de su propia fábula, repetida una y otra vez hasta la saciedad, decide corromperla para escapar de ella y del final trágico que sabe que le espera. Don Juan no es castigado por el poder porque el poder le necesita para perpetuarse.

La compañía EL ÁNGEL EXTERMINADOR nace en 2014 con el montaje La balsa de Medusa, espectáculo teatral basado en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel, que mezclaba diversos lenguajes escénicos, como la danza, la performance o la ilusión escénica. La balsa de Medusacomenzó su andadura en el off madrileño para pasar después al Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Desde entonces, sus integrantes (Manu Báñez, Antonio Escribano y Guadalupe Valero) han realizado diversos trabajos juntos y por separado. La compañía ha creado diferentes piezas teatrales y realizado algunas lecturas dramatizadas, así como diversos trabajos cinematográficos, entre los que cabe destacar Melón, ganador del premio FICSAN 2019 a la mejor dirección. En estos momentos se encuentra en proceso de investigación con el proyecto Hierro, que parte de la obra del poeta José Hierro, del que se realizará una lectura en la Biblioteca Nacional próximamente.CHINATOWN es una productora de publicidad, cine y teatro fundada en 2002. Ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos en cine y publicidad y ha producido en teatro piezas como Amor de mono dirigida por Manuel Martín Cuenca, Héroes y cobardes dirigida por Pilar G. Almansa, o Nungharis: mejor que la sangre.

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TEATRO REAL

presenta

PETER GRIMES

de Benjamin Britten

Coproducción con la Royal Opera House de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera di Roma

9 funciones de Peter Grimes tendrán lugar los días 19, 22, 24, 27 y 29 de abril y 2, 5, 7 y 10 de mayo, a las 19 horas (domingos, a las 18 horas)

Peter Grimes,con dirección musical de Ivor Bolton, dirección de escena de Deborah Warner y escenografía de Michael Levine –el mismo equipo artístico de Billy Budd, también de Benjamin Britten, que triunfó en 2017–es la más importante nueva coproducción internacional desde el inicio de la pandemia, no solo por la excelencia de su equipo artístico, sino porque está coproducida con tres de los más relevantes teatros europeos, que presentarán la ópera posteriormente. 

La producción será protagonizada por un selecto reparto, mayoritariamente británico, en el que destaca el debut del tenor Allan Clayton en el rol titular. A su lado tendrá un papel importantísimo el Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director, Andrés Máspero, que actuará junto a la Orquesta Titular del Teatro Real.

Peter Grimes, un pescador inglés de principios del siglo XIX, dado su carácter huraño y cuando menos diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpabilizado por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea, cuando el elemento diferenciador ha sido eliminado. Dos ideas son básicas en la obra, por un lado el retrato de los hombres y mujeres que viven del mar y por otra lo cruel que puede ser esta frente a que no se ajusta a sus normas. 

Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia). 

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TEATROS LUCHANA

La Kimera teatro

presenta

RACLETTE

A partir del 30 de abril

Una tragicomedia con olor a comida recién hecha para celebrar el 10 cumpleaños de La Kimera Teatro

La Raclette es una manera de comer en sociedad inventada por los pastores suizos y que hoy en día se utiliza en todo el mundo de un modo un poco más sofisticado, tal y como harán los personajes del espectáculo dirigido por David Ramiro Rueda para su puesta de largo en Madrid.

Esta raclette joven y urbana reúne durante una cena dos tramas que aparentemente no tienen relación, y que terminan por entrelazarse para contar una historia de final inesperado que trata temas universales como el amor de pareja, la muerte, la pasión, los afectos, la maternidad o la culpa entre otros.

Miriam y Mario son una pareja que se enfrenta, junto a otros acontecimientos frustrantes, a la pérdida de un ser imprescindible en sus vidas. Por otro lado, Paula y Raúl , cuya relación no está en su mejor momento, invitan a cenar a Vero y Adolfo para cerrar un acuerdo laboral con el que no todos los comensales están de acuerdo.

Todos cenarán raclette esta noche, pero nadie puede imaginar qué rumbo tomarán sus vidas al final de la velada.

Raclette es una pieza de distancias cortas, de emociones intimas, de relaciones complejas entre personajes contradictorios, de miradas cargadas de contenido, de silencios elocuentes.

TEATRO REINA VICTORIA

Ados Teatroa y Pentación Espectáculos

presentan

ENTRE COPAS

Del 11 de mayo al 12 de junio

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TEATRO LA LATINA

ELENA CARRASCAL SLU & Excéntrica Producciones en colaboración con ITÁLICA. Festival Internacional de Danza.

presentan

LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO

Del 29 de junio al 4 de julio de 2021

SE TRATABA DE NO SER UNA MUJER
Me impusieron ser un hombre, como un deber, o lo que es lo mismo y por eliminación, el no ser una mujer. Como si la peor suerte existente para un hombre fuese ser eso, una mujer. Y tuve que aprender lo que es ser un hombre y tuve que aprender lo que es ser una mujer.

Espectáculo de danza contemporánea más aplaudido en Andalucía plantea una reflexión sobre los roles tradicionales de la masculinidad. La obra creada, dirigida y producida por Elena Carrascal e Isabel Vázquez llega al Teatro La Latina del 29 de junio al 4 de julio en la Semana del Orgullo LGTBiQ+

Seis virtuosos bailarines que también cantan e interpretan para desmontar un modelo masculino tóxico, de ausencia emocional, que todavía es hegemónico. La maldición de los hombres Malboro plantea una reflexión sobre los roles tradicionales de la masculinidad a través de este espectáculo de danza contemporánea cuya idea original, dirección artística y coreografía es de Isabel Vázquez con la producción de Elena Carrascal.

La obra llega a Madrid del 29 de junio al 4 de julio, celebrando su cuarto aniversariosobre los escenarios. El estreno tuvo lugar en el año 2017 en el Festival Internacional de Danza de Itálica y desde entonces no han parado de actuar. David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Baldo Ruiz, Indalecio Seura, Álvaro Copado y Maximiliano Sandford son los intérpretes que durante cuatro años han dado vida a los seis personajes de La Maldición de los Hombres Malboro, cosechando gran éxito entre el público y la crítica especializada.

“La mujer que más necesita ser liberada es la que reside en el interior de cada hombre”. Esta frase de William Sloane Coffin, activista por la paz y clérigo norteamericano, es la premisa de esta puesta en escena que la maestra, bailarina y coreógrafa Isabel Vázquez trabaja con exalumnos suyos y con la que decide hablar de los hombres, acompañada por Max Arel Rafael en los textos y en la dramaturgia por Gregor Acuña-Pohl. 
Desde el 29 de junio al 4 de julio te espera en el Teatro La Latina coincidiendo con la Semana del Orgullo LGTBiQ+

https://youtu.be/SR_3NlWcfOM

PREMIOS LORCA 2018: 
Mejor Espectáculo de danza
Mejor Coreografía
Mejor Intérprete masculino de danza contemporánea

PREMIOS ESCENARIOS 2017/2018:
Premio mejor espectáculo de danza 
Premio mejor coreografía– Isabel Vázquez
Premio mejor bailarín– Baldo Ruiz

Candidato a PREMIOS MAX 2018: 
Espectáculo de danza
Coreografía
Intérprete masculino

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC

presenta

TROYANAS

de Séneca. Dirección, Adriana Ozores.

Estreno aplazado al 15 de abril

Sabemos que el origen del teatro occidental, tal y como lo conocemos hoy, se remonta a más de dos mil quinientos años atrás. La conexión de nuestra literatura con la cultura clásica es infinita y durante el Barroco se harán más evidentes aún las raíces con los mitos fundacionales europeos. Los autores del Siglo de Oro se zambullirán fascinados en la lectura de sus predecesores grecolatinos. Terencio, Plauto y, muy especialmente, Séneca serán sus autores de referencia.
Es importante que la Compañía Nacional de Teatro Clásico se abra a ese repertorio. En él encontraremos los orígenes de muchos de los caminos que nuestra dramaturgia va a recorrer.
Entre las obras de Séneca, Troyanas claman para volver a nuestros escenarios por su fuerza y contemporaneidad.

SINOPSIS

Después de la caída de Troya, los sobrevivientes son hechos prisioneros por los dánaos, y debería ser la muerte de Políxena y Astianacte, la hermana y el hijo de Héctor, que son reclamados por los dioses en sacrificio a cambio de otorgar vientos favorables para el retorno de la flota griega. 

Comienza la tragedia con los gritos de la madre de Políxena y abuela de Astianacte, Hécuba, que se lamenta de la caída de Troya y la muerte de su marido, Príamo, y por su hijo Héctor. 

Taltibio, heraldo de Agamenón, anuncia para el caballo de troya de que la sombra de Aquiles ha presentado en su tumba, y pide que se vierte en él la sangre de Políxena, Agamenón argumenta con Pirro, hijo de Aquiles, y se muestra contrario a esta demanda. 

Se llama el adivino Calcante, y anuncia que los dioses afirmó, además, el sacrificio de Políxena, la muerte del hijo de Héctor y Andrómaca, y el heredero del trono de Troya: Astianacte, que debería ser lanzado a partir de la última torre de la pared que queda en pie. 

Después de escuchar las noticias de el mensajero, Andrómaca decide ocultar a su hijo en la tumba de Héctor, pero el ingenioso Ulises descubre la trampa y engaña a Andrómaca a entregar. 

Mientras tanto, Elena se prepara para Políxena a su intención de matrimonio con Pirro. Pero poco después de que él le dice la verdad: que debe morir en la tumba de Aquiles. Políxena se alegra de su muerte inminente, viéndolo como una manera de salir de su propio sufrimiento y el de su gente. 

La obra termina con el cuento de que hace Taltibio de la muerte de Astianacte y Políxena, y con más lamentos de Hécuba, esta vez por la crueldad de la muerte, que parece que huye de aquellos que buscan, al igual que ella, pero no la de sus seres queridos.