COMPAÑÍA YESES
presenta
20, 21 y 22 de octubre
Teatro YESES nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías en 1985 (de ahí le viene su nombre); pasando luego a la prisión de Carabanchel Mujeresy en la actualidad, con ubicación en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares. Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inagurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre. A partir de entonces se han desarrollado alrededor de 40 montajes teatrales, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.
Hijas de la comedia (20, 21 y 22 de octubre), donde un grupo de mujeres presas se suben a las tablas para interpretar una comedia fantástica, en la que el gran poeta latino Ovidio viaja en el tiempo junto a la diosa Venus para crear una compañía de teatro de mujeres en la corte española del siglo XVII.
El montaje de la compañía YESES muestra la gran labor social y artística de un grupo dirigido por Elena Cánovas, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985 y que ha montado cerca de 50 obras.
En el año 1666, Ovidio, el gran poeta latino, se encuentra en el Olimpo preocupado por el destino de sus obras en la tierra. A pesar de que son releídas y recreadas por gran cantidad de artistas, no llegan a manos de las mujeres, sus principales destinatarias. Junto con la diosa Venus, deciden intervenir en la vida de los humanos y eligen la ciudad de Madrid como centro de operaciones para acercar la literatura ovidiana a las mujeres a través del teatro.
Sin embargo, se enfrentan a la dificultad del decreto de cierre de los teatros en ese momento por parte de los conservadores. Venus, disfrazada de mortal, se infiltra en una compañía clandestina de teatro de mujeres y las convence de ensayar en secreto las Heroidas de Ovidio, una serie de monólogos que el poeta pone en boca de las heroínas clásicas, en los que estas se lamentan del destino que la sociedad y los hombres tienen reservado para ellas.
El objetivo de la compañía de Venus y Ovidio será realizar una representación privada en el gabinete de la regente Mariana de Austria y lograr la reapertura de los teatros. A través de esta trama, se puede conocer cómo era la sociedad del siglo XVII, el mundo del teatro y la posición de las mujeres en este.
La historia sigue a esta compañía de comediantas, liderada por la comedianta María de Navas, quienes se enfrentan a diversas situaciones llenas de humor, poesía y música mientras preparan la obra. Entre ellas, destaca la creación de una compañía teatral exclusivamente femenina, lo cual era algo completamente innovador para la época.
Las comediantas también luchan contra las prohibiciones y moralistas del momento para poder llevar a cabo su obra y dar voz a las heroínas clásicas que denuncian el desprecio y abandono al que los hombres y la sociedad las tienen abocadas. A través de su valentía al enfrentarse a estas dificultades, las mujeres de la compañía logran crear una obra que no solo es entretenida y emotiva, sino que también destaca la importancia de la inclusión de las mujeres en la cultura y el arte.