[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
EL MUNDO DE LA LÍRICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Adaptación para público infantil de la ópera Hansel y Gretel de Engelbert Hunperdinck
La temporada pasada disfrutamos de ‘El pequeño Pinocho‘ de La compañía Ópera Divertimento, experta en acercar este género musical al público familiar. Esta temporada llega HANSEL GRETEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE.
¿Recuerdas el Cuento de Hansel y Gretel y la casita de Chocolate? Pues ahora puedes disfrutar de la ópera en familia en el Teatro Bellas Artes. Desde el 19 de septiembre al 3 de enero del 2016 la adaptación lírica infantil de la ópera Hansel y Gretel de Engelbert Hunperdinck.
La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. Son muchos los beneficios que provoca y en esta página de psicología y logopedia te lo cuentan.
Se trata de la adaptación de la ópera en tres actos Hansel y Gretel de Engelbert Hunperdinck sobre libreto de A. Wette, hermano del compositor y basada en el cuento de los hermanos Grimm.
En un lugar muy, muy lejano había un bosque muy grande donde vivía Peter con sus dos hijos que se llamaban Hansel y Gretel. Peter construía escobas para vivir pero era una familia muy pobre y apenas ganaba dinero para comer. Llegó un día en el que el padre quiso enseñar a sus hijos lo difícil que es ganarse la vida y les conminó a salir a buscar comida al bosque. Hansel y Gretel fueron a buscarla a los confines del bosque a un lugar llamado Monte negro sin saber que es el lugar donde viven… las brujas que comen niños.
Una vez más, los hermanos Grimm hacen alarde de su inventiva y capacidad de combinar lo mitológico con lo aterrador para un público tan receptivo como el infantil y conseguir transmitir su mensaje, en esta ocasión, los valores básicos del bien y del mal y la protección del núcleo familiar.
Si musicalmente Hunperdinck se sitúa a rebufo de Wagner, sus conceptos filosóficos y su ambición estética no le interesa. Usa el motivo conductor y elabora un tejido orquestal ininterrumpido, poniendo esa técnica al servicio de un relato infantil que trufa con temas de origen folklórico, sin el sentido trágico ni el propósito de ser transcendental que caracterizan a Wagner. Añádase que el fresco melodismo de Hunperdinck es adecuado al mundo de fantasía de este cuento.
En la primavera del 2000, la soprano Ana Isabel Salomón y el tenor Andoni Barañano, decidieron crear un grupo joven, profesional y de calidad: el grupo lírico Opera Divertimento, que inicialmente se denominó Belatrix.
El grupo nació con la clara vocación de acercar a todo el público en general, al infantil y al familiar en particular, el aparentemente difícil e incomprensible mundo de la Lírica.
Ópera Divertimento sigue apostando por la dramaturgia del cuento clásico combinado con la composición orquestal para acercar el mundo de la lírica a los más pequeños.
Es muy importante enfatizar que, con el fin de que este proyecto llegue al máximo número de espectadores, han adaptado sus producciones a tres lenguas diferentes: castellano, euskera y catalán. Así mismo, todos y cada uno de los componentes de Opera Divertimento, a título individual, han desarrollado y continúan desarrollando una intensa actividad en numerosos espectáculos líricos: recitales, conciertos, etc.
› En su BLOG se puede encontrar interesante material didáctico.
Fechas y horarios: Del 19 de septiembre de 2015 al 3 de enero de 2016
Sábados a las 16h. Domingos a las 12h. en el TEATRO BELLAS ARTES
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]