Teatro La Plaza
presenta
15 – 19 JUN 2022
De miércoles a domingo a las 18 h
La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acoge, desde el miércoles 15 al domingo 19 de junio, Hamlet, una versión libérrima del clásico de Shakespeare a cargo de la dramaturga y directora peruana Chela De Ferrari. Producida por su compañía Teatro La Plaza, la propuesta se estrenó en octubre de 2019 en Lima, y comienza en el Centro Dramático Nacional una gira que la llevará por diferentes festivales nacionales este verano. La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los intérpretes, y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia: “¿Ser o no ser?” “¿Qué implica ‘ser’ para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?”, plantea la compañía. En escena, un elenco de ocho intérpretes con diversidad cognitiva – Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo – conectan sus vidas con los versos de Shakespeare, que cobran nuevos y ricos significados. “Fuimos tomando de Shakespeare aquello con lo que los actores y actrices se iban identificando: la relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales…”, cuenta Chela De Ferrari. La responsable de la dramaturgia y dirección ahonda en el planteamiento de su propuesta: “Históricamente, las personas con síndrome de Down han sido consideradas como una carga, un desecho social. ¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano?”, nos plantea. |
Un príncipe Hamlet de la butaca al escenario El peruano Teatro La Plaza es un proyecto de creación e investigación teatral impulsado por Chela De Ferrari que desde su fundación en 2003 propone un teatro en diálogo con la realidad social y con su comunidad. De entre la diversidad de proyectos y temas que tratan, la creadora peruana cuenta que llevaba años deseando representar un Hamlet, pero no terminaba de encontrar al actor protagonista. Hasta que, de forma providencial, apareció Jaime Cruz -uno de los ocho actores que encarna al príncipe de Dinamarca en este montaje-; Jaime había trabajado durante más de tres años como acomodador del propio Teatro La Plaza y le confesó que soñaba con subir al escenario como actor. “Ese encuentro con Jaime me permitió verme por primera vez como persona neurotípica frente a una persona neuroatípica y a enfrentarme a mi desconocimiento de la condición y a mis prejuicios. También despertó en mí un profundo interés por conocer a Jaime y por establecer una relación de intercambio”, confiesa De Ferrari. “Lo que viven las personas que asisten a la obra es un espejo que reproduce ese primer encuentro: desnuda su ignorancia y despierta su deseo de intercambio”, concluye la creadora, quien resume el proceso de creación de Hamlet como “una experiencia intensamente feliz” de la que destaca el enriquecimiento que procura la diversidad cognitiva. Hamlet se estrenó en 2019 en el Teatro La Plaza con un notorio éxito de crítica y público. Tras un recorrido por festivales peruanos, aterriza por primera vez en España. Después de su exhibición en el Teatro Valle-Inclán, el montaje girará por diversas plazas y festivales nacionales este verano, entre ellos, el MapasFest de Canarias, el Grec de Barcelona, el Festival Fresca de Alicante o la MIT de Ribadavia. Además, Teatro La Plaza está documentando el proceso y recorrido del espectáculo y lanzará una película documental que verá la luz bajo el título Ser Hamlet previsiblemente en el año 2024. |
Históricamente las personas con síndrome de Down han sido consideradas como una carga, un desecho social. ¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y modelos inalcanzable de consumo y belleza son el paradigma del ser humano?
Chela de Ferrari
Chela de Ferrari _1956 Lima, Perú. Estudió pintura en la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. Trabajó como directora del Grupo Extras en Córdoba, Argentina y luego, como directora invitada, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundadora y directora artística del Teatro La Plaza desde su creación en 2003.
La programación reúne textos clásicos y trabajos de nueva dramaturgia. En 2013 crea Sala de Parto, un programa para estimular el nacimiento de obras y autores peruanos, que premia anualmente diez obras por concurso. Algunos de sus trabajos como directora son La cautiva, de Luis Alberto León; Ricardo III, de Shakespeare; La fiesta de cumpleaños, de Harold Pinter; El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; La celebración, de David Eldridge; Coraje en el exilio, en homenaje a Bertolt Brecht, escrita y dirigida por ella; y El contrabajo, de Patrick Süskind, entro otras.
Sus obras han tenido presencia en numerosos festivales como Festival Iberoamericano de Bogotá, Festival de Cádiz, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival de Teatro Iberoamericano entre otros.
Texto William Shakespeare
Dramaturgia y dirección Chela de Ferrari
Reparto Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo
Iluminación Jesús Reyes
Dirección adjunta y asesoría dramática Claudia Tangoa, Jonathan Oliveros y Luis Alberto León
Coreografía Mirella Carbone
Vídeo Lucho Soldevilla
Entrenamiento de voz Alessandra Rodríguez
Fotografía Registro fotográfico Teatro La Plaza
Producción Teatro La Plaza