HALMA Teatro Valle Inclán

EL IDIOTA en el Teatro María Guerrero
22 enero, 2019
CABARÉ VOLTER en el Teatro del Barrio
CABARÉ VOLTER en el Teatro del Barrio
22 enero, 2019

 

TEATRO VALLE INCLÁN

Centro Dramático Nacional

presenta

HALMA

de Yolanda García Serrano

“Hombres existen en el momento actual que, abominando de todos los romanticismos, llegan a cegar con su negación la fuente pura de él: la mujer. La niegan como algo que se teme, y para desvirtuarla piden y desean convertirla en remedo grotesco de ellos mismos”.

 

Esta temporada el Centro Dramático Nacional inaugura un nuevo ciclo titulado En letra grande, dedicado a esas figuras que en el pasado enriquecieron e innovaron la escena española tanto desde la escritura como desde la práctica, y que no han sido reconocidas en la historia de nuestro teatro a pesar de su indudable contribución.

Para ello, en este proyecto contamos con varios creadores contemporáneos que elaborarán trabajos dramatúrgicos sobre cuatro ilustres antecesoras a lo largo de la temporada 18-19, y que se podrán ver en el Teatro Valle-Inclán y en la Sala El Mirlo Blanco, espacio que inauguramos en su día como sede de nuestro Laboratorio de Investigación Rivas Cherif, y que, al modo del mítico lugar homónimo abierto en casa de la familia Baroja en los años 30, pretende ser un selecto lugar de exhibición de piezas de cámara.

Estas son las protagonistas de En letra grande:

María Teresa León. La Phármaco es la responsable de Una gran emoción política, experiencia escénica total inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la guerra civil y el exilio: años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las utopías. De esta mujer de teatro y figura clave de la generación del 27, Luz Arcas y Abraham Gragera, directores de la compañía, dicen: España y María Teresa han sufrido el mismo destino: el borrado de memoria, el olvido premeditado. Del 26 al 30 de septiembre de 2018.

Rosario de Acuña. Asunción Bernárdez en el texto y Jana Pacheco en la dirección se acercan a esta escritora, pensadora y periodista española en Rosario de Acuña: ráfagas de huracán. Bernárdez escribe sobre Rosario de Acuña: Todo lo quiso cambiar la autora en una España de desmemoria, que la olvidó a ella como a tantas otras creadoras y pensadoras. Ahora, sin embargo, es buen momento para la presenciaque es siempre el teatro. Del 16 al 28 de octubre de 2018.

Halma Angélico. Halma, con texto y dirección de Yolanda García Serrano, recuerda la vida de Ma Francisca Clar Margarit, que escribió con el pseudónimo de Halma Angélico. García Serrano recuerda así a Halma Angélico: Preocupada por el papel de la mujer en la sociedad, creadora incansable, se enfrentó a un muro de odio que no pudo derribar. Quizá ha llegado la hora de hacer lo que ella no pudo. Del 19 de febrero al 3 de marzo de 2019.

María Lejárraga. En la obra que cierra el ciclo En letra grande, la autora Vanessa Montfort y el director Miguel Ángel Lamata nos descubren a la escritora y feminista María Lejárraga: Fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía, quizás, para que llegara hasta nuestros días. Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. Del 23 de abril al 5 de mayo de 2019.

Las palabras de las cuatro dramaturgas actuales refiriéndose a sus colegas tiene mucho en común: la emoción de su descubrimiento, la recuperación de su memoria y la reivindicación de su figura literaria. Esperamos que este ciclo contribuya a ello.

 

“Hombres existen en el momento actual que, abominando de todos losromanticismos, llegan a cegar con su negación la fuente pura de él: la mujer. La niegan como algo que se teme, y para desvirtuarla piden y desean convertirla en remedo grotesco de ellos mismos”.

Estas son palabras de Halma Angélico, publicadas en la revista Mujer, en 1931.

Conocer a esta escritora, quien murió en el más absoluto abandono, ha sido toda una experiencia que pretendo reflejar en Halma. Ella fue una mujer que mereció ser recordada, la única que estrenó en plena Guerra Civil, y que recibió críticas tan brutales que la llevaron al silencio y la ruina. Preocupada por el papel de la mujer en la sociedad, creadora incansable, se enfrentó a un muro de odio que no pudo derribar.

Quizá ha llegado la hora de hacer lo que ella no pudo.

Yolanda García Serrano

Halma Angélico, la mujer que tuvo que luchar contra un muro de odio

 

Equipo artístico

 

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.