Dramaturgia de Pilar Mateos.
Dirección Ramón Criado
GRACIAS AL SOL de Arteypeople regresa a los escenarios madrileños tras su paso la temporada pasada por el Teatro de La Abadía. Esta vez la magia inundará el Teatro Fernán Gómez gracias al poder de la música junto a la sutileza de la palabra. Del 11 de noviembre al 6 de diciembre.
Basado en una idea de Ramón Criado, el espectáculo conlleva el desafío de aunar, en la misma representación, teatro y lírica, insertando en la obra con suavidad las interpretaciones musicales, haciendo complementarias energías artísticas diferentes, que se potencian entre sí: la fascinación del canto lírico frente a la precisión del lenguaje; el poder de la música junto a la sutileza de la palabra.
La palabra y la música construyen esta historia de actualidad que nos introduce en la relación combativa de tres reclusos, dos hombres y una mujer cercanos a nosotros, descubriéndonos la intimidad de sus vivencias: proyectos de futuro entre residuos del pasado, contradicciones del presente, sentimientos en fuga dentro de una cárcel. Pone la palabra en boca de los actores Pilar Mateos, y la magia de la música, una selección de los grandes compositores españoles en las voces de los mejores intérpretes líricos.
La exigencia del esfuerzo común se plasma en la vitalidad de la escena. Actores excelentes como Susana Sanabría, Pablo Viña, Didier Otaola y Nicolás Gutierrez dan cuerpo a este entramado que se desarrolla en una prisión. Una selección de piezas significativas de la música española fertiliza el trabajo literario de Pilar Mateos: El resultado aborda la sensibilidad del espectador, implicándolo en la emoción del arte.
Piezas de Sorozabal, Guridi, Lorca, Moreno -Torroba, Falla, Chapí, Turina, interpretadas por Paloma Friedhoff, Ruth Gonzalez, Gloria Londoño, Chantal Garsán, Federico Gallar, Enrique Sanchez, Alain Damas y el propio Ramón Criado Mateos, acompañadas por Laurence Verna y Diego Rivera al piano y Hugo Enrique-Cagnolo a la guitarra, sustentan la magia del logro artístico. La música se incorpora al texto como si formaran parte de un solo organismo. La dirección escénica, el vestuario de Gabriela Salaverri, la escenografía de David Rodriguez Garzón y la iluminación de Guillermo Gómez hace fluir el interés de la obra, iluminando con las interpretaciones musicales proyecciones y ensueños en el discurrir del relato, recuerdos de los protagonistas que atrapan la atención del espectador, al que se recomienda no aplaudir para no romper el clima.
MST PROMO GRACIAS AL SOL from Arteypeople on Vimeo.