[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Guindalera
presenta
de Mar Gómez Glez
Dirección Juan Pastor
Premio Beckett de Teatro 2007
FUGA MUNDI, de Mar Gómez Glez (‘39 defaults‘), se estrena el 9 de junio en el Teatro Guindalera de Madrid, con María Pastor, Chusa Barbero, María Álvarez y Anaís Bleda. Una obra dirigida por Juan Pastor.
FUGA MUNDI es un proyecto de mujeres y sobre mujeres, en un momento en que el papel de la mujer en las Artes Escénicas parece estar demandando más presencia.
Los integrantes del proyecto son en su mayoría mujeres (autora, actrices,ayudante de dirección, ambientación, producción, etc.) dirigidas por Juan Pastor.
La obra transcurre en el interior de un peculiar convento, mientras fuera de sus pacíficos muros, el país entero se agita con la expulsión de los moriscos en la España de Cervantes.
Hoy desde nuestra isla creativa, nuestro pequeño Teatro, nos hacemos ECO de la crisis de los refugiados sirios, buscando el sosiego de la reflexión desde la perspectiva de una autora española que vive en Estados Unidos y un equipo de mujeres actrices y creadoras que, como en la obra, ante una realidad profesional nada favorable luchan contra la banalidad apostando por un trabajo riguroso sin artificios.
“Uno de mis primeros trabajos fue en el Centro de Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, en el cambio de milenio, justo cuando la inmigración en España era cada vez más palpable y afortunadamente la población se volvía cada vez más diversa, al menos en Madrid, mi ciudad. Me interesaba trabajar dramáticamente sobre la diferencia o lo que se concibe como diferencia socialmente, y cómo se gestionan las emociones que nos produce. No encontré la forma de entrar en el tema desde el presente y decidí situarme en el momento histórico en que la península ibérica se convirtió definitivamente en un territorio con una población muy homogénea. La idea de un imperio con una sola lengua, una sola religión y una sola etnia, que había comenzado con los Reyes Católicos en 1492 culminó en 1609, cuando Felipe III expulsó a la población morisca. Aquí se sitúa Fuga mundi que cuenta esta historia desde la alteridad, y desde la resistencia de los grupos alejados del poder, como eran este grupo de mujeres, y la población morisca que se convirtió en la “cabeza de turco” del momento de crisis que atravesaba el reino.
A medida que el texto avanzaba, avanzaron también los temas y las preocupaciones que los propios personajes demandaban. La cuestión de la alteridad alcanzó proporciones ontológicas en el momento en que el arte y la religión irrumpieron en la escena. Hice mucha investigación para escribir este texto y fui descubriendo varios personajes femeninos que pedían que se contara su historia. La mayoría de los personajes están inspirados en figuras históricas o mezclas de personajes históricos. Juana, la protagonista, es el resultado de la fusión entre Sor Juana Inés de la Cruz, la imaginera Luisa Roldán y la misma Santa Teresa. Sor Prudencia, la priora, está inspirada en algunas historias que pude encontrar leyendo tesis doctorales sobre los conventos españoles de aquella época.”
“1609. Amanece en la España del Siglo de Oro en el que florecen las artes de Velázquez, Alonso Cano, Martínez Montañés, el teatro de Lope de Vega, Tirso, Calderón y la literatura de Quevedo y Cervantes También es la España de la Contrareforma del Concilio de Trento. La recién firmada paz con los flamencos, que supuso una humillación para los católicos, requería acciones compensatorias como la expulsión de los moriscos para ofrecer una imagen menos impura del catolicismo y una respuesta inquisidora ante unas amenazas injustificadas, que nos recuerdan hechos muy recientes en nuestra Europa actual.
En aquella España, una escultora acreditada por su imaginería religiosa es perseguida por la Inquisición por utilizar como modelo a una joven morisca para la talla de una Virgen. Sus antiguas protectoras la ocultan en un monasterio de clausura y durante su retiro obligado establecerá una compleja relación con una misteriosa novicia que destapará la profunda conexión de la artista con su obra y que dejará fluir sus temores y deseos más íntimos como artista y mujer de aquella época.”
Autor: Mar Gómez Glez
Dirección: Juan Pastor
Iluminación: Sergio Balsera
Espacio Sonoro: Marisa Moro y José Bustos
Ambientación: Teresa Valentín-Gamazo
Ayudante de dirección: Carmen Vélez
Ayudante de producción: Sara García
Escultura: Martín-Munuera
Fotografía: Susana Martín
Sastrería: Naldi Fernandes
Comunicación: Raquel Berini
Con la colaboración de: Centro de Tecnología del Espectáculo
Reparto: María Pastor, Chusa Barbero, María Álvarez y Anaís Bleda
Una producción de GUINDALERA TEATRO SL
Fechas y horarios: Del 9 de junio al 24 de julio de 2016.
Jueves, viernes y sábados, 21h.,domingos, 20h. en el TEATRO GUINDALERA
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]