[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
TNT-El Vacie
presenta
de Lope de Vega
Dirección Pepa Gamboa
Dramaturgia Antonio Álamo
Del 20 al 29 de enero de 2017
El colectivo de Mujeres de ‘El Vacie’ se ha puesto otra vez en marcha. Tras recorrer con La casa de Bernarda Alba (2009) más de la mitad de las provincias españolas y cosechar numerosos éxitos, Pepa Gamboa vuelve a dirigirlas en FUENTE OVEJUNA.
Tras el éxito en la apertura de la XXV temporada del Teatro Central de Sevilla y haber recibido el Premio Andaluz Gitano, FUENTE OVEJUNA, de TNT- El Vacie llega al Teatro Español el 20 de enero.
FUENTE OVEJUNA cuenta con dirección de Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Alamo sobre el texto universal de Lope de Vega. El reparto lo forman Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Rámirez Montero, Sandra Rámirez Montero, Ana Jímenez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero.
Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Pilar y Puny han nacido y crecido en ‘El Vacie’. En ‘El Vacie’ tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. La Casa de Bernarda Alba les abrió nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con Fuente ovejuna pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas.
El objetivo de este proyecto es «seguir demostrando que otro teatro es posible, derribando todos los prejuicios que existen sobre determinados colectivos, en concreto el gitano, y denunciar mediante el teatro la marginación social que sufren estas mujeres«, según un comunicado de la compañía.
A lo largo de los años que ha durado la gira del espectáculo La casa de Bernarda Alba, que monté para el TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista del Vacie, que recibió diversos premios y tuvo una gran resonancia mediática, me he preguntado qué otra obra podríamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultó aquella.
Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto.
La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral.
Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.
Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.
Pepa Gamboa
Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, «no hay obra más democrática en todo el teatro castellano».
En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Reinaldo Froldi, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Lope, aclara en esta edición el contexto histórico e ideológico de la época en la que se desarrollaron los hechos y de la época en que fue escrita la obra, y analiza el ajuste de Fuente Ovejuna a la teoría lopesca sobre la comedia. El arte literario de Lope y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio y el tiempo al invocar ideales eternos que otorgan resonancia universal a la comedia.
Dirección Pepa Gamboa
Dramaturgia Antonio Álamo
Ayudante de dirección Joaquín Galán
Asesoramiento Artístico Pedro G. Romero
Diseño de espacio escénico Antonio Marín
Vestuario Maite Álvarez
Iluminación Alejandro Conesa
Sonido Emilio Morales
Coordinación Técnica Alejandro Conesa
Regiduría Joaquín Galán
Fotografías Félix Vázquez
Reparto: Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Rámirez Montero, Sandra Rámirez Montero, Ana Jímenez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero
Una producción de TNT
Fechas y horarios: Del 20 al 29 de enero de 2017
De martes a sábado 20:00 horas. Domingos a las 19:00 horas. TEATRO ESPAÑOL
FUENTEOVEJUNA tnt-vacie TEASER from Atalaya-TNT on Vimeo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]