la sexta consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 5 de julio y el 27 de agosto, presenta siete obras teatrales en el Teatro Romano, seis de ellas estrenos absolutos, y un concierto. La Orestíada, de Esquilo; Calígula, de Albert Camus; Troyanas, de Euripides en versión de Alberto Conejero; Séneca, de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomemayer; y Viriato, de Florián Recio. La nota musical sonará a amenco, fado y voces búlgaras.
De esta edición destacamos cuatro puntos principalmente: en primer lugar la colaboración establecida con el Centro Dramático Nacional y con el Teatro Español en la coproducción de Séneca y Troyanas, respectivamente; en segundo lugar la apertura de la cuarta extensión del festival en la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres, que se suma a las ya existentes en Medellín, Regina y Madrid; en tercer lugar destaca la enorme presencia de compañías extremeñas con espectáculos como La bella Helena, Viriato, Los Pelópidas, Marco Aurelio, El cerco de Numancia, la programación Off a cargo de TAPTC? Teatro, o la veintena de compañías encargadas de impartir talleres teatrales por diversas localidades de la Comunidad Autónoma; y en cuarto lugar señalar la cantidad de actividades paralelas incluidas en esta edición: pasacalles, cuentaclásicos, exposiciones, clases magistrales, ciclos de conferencias, talleres, etc.
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La Orestíada
De Esquilo
Del 5 al 9 de julio de 2017
La Orestíada De Esquilo
La Orestiada es una obra clave para el conocimiento de nosotros mismos y por lo tanto del comportamiento del ser humano. Lo sabían muy bien Shakespeare o Freud por citar solo dos nombres de los miles, miles y miles que se han servido de esta obra maestra del teatro para sus propios trabajos. ¿Podría existir Hamlet sin Orestes?
El pensamiento clásico es de tal actualidad que da la sensación que el progreso técnico hubiese adelantado secularmente al progreso espiritual que parece no poder superar el pensamiento griego. Y La Orestiada es su compendio.
REPARTOAna Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, Maria Isasi, Alberto Berzal. Resto del reparto por determinar
Dirección: José Carlos Plaza Diseño de iluminación: Paco Leal Diseño de escenografía: Paco Leal Diseño de vestuario: Pedro Moreno Diseño de sonido: Mariano Díaz Diseño de Peluquería: Juan Pedro Hernandez
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos
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Calígula
De Albert Camus
Del 12 al 16 de julio de 2017
Calígula De Albert Camus
Mario Gas dirige Calígula de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.
Calígula es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.
REPARTO: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mònica López, Bernat Quintana. Resto de reparto por determinar
Traducción: Borja Sitjà Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Quico Gutiérrez Figurinista: Antonio Belart Dirección de producción: Amparo Martínez Jefe de producción: Maite Pijuan Producción ejecutiva: Marina Vilardell Dramaturgia y dirección: Mario Gas
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Festival Grec
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Troyanas
De Eurípides
Del 19 al 23 de julio de 2017
Troyanas De Eurípides
Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oir su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura… Las figuras míticas, con eltranscurso de los siglos, adquieren nuevosrasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos.
Las tragedias muestran un orden y la relación entre el indivíduo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos…
Versión: Alberto Conejero Dirección: Carme Portaceli Diseño de Luces: Pedro Yague Escenografía: Paco Azorín Vestuario: Antonio Belart Audiovisuales: Arnau Oriol Banda sonora: Jordi Collet Coreografía y movimiento escénico: Ferrán Carvajal Producción ejecutiva: Rovima Ayudante de dirección: Judith Pujol Ayudante de producción: Miguel García de Oteyza
Desde muy joven acaricié la idea de escribir sobre Séneca. Es un personaje conocido –no demasiado, quizá sólo supuesto– como moralista, como filósofo, como dramaturgo. Pero su actividad política, no reducida a la formación de Nerón, suele quedar, acaso con intención, en la sombra. Las contradicciones que se dan entre la obra y la actitud de Séneca son tan graves que no podían dejar de atraer a un autor de teatro. Porque él es, al mismo tiempo, protagonista y antagonista de su vida.
REPARTO:Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal, Carolina Yuste.
Versión y dirección: Emilio Hernández Escenografía: Emilio Hernández Iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Felype de Lima Música original: Marco Rasa Coreografía: Amaya Galeote Una coproducción del Centro Dramático Nacional y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
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La bella Helena
De Jacques Offenbach
Del 2 al 6 de agosto de 2017
La bella Helena De Jacques Offenbach
Eris, la diosa de la “discordia”, provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta Helena. El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor. Paris tendrá que luchar contra el esposo de la bella Helena: Menelao, pero también contra el sumo sacerdote Calcas y los reyes de Grecia Agamenon, Aquiles y los dos Ajax… y sin embargo lo peor sucede cuando termina absolutamente enamorado de la sin par y sensual Helena
REPARTO: Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual, Mikel Hennet.
Adaptación: Miguel Murillo y Ricard Reguant Compositor y director musical: Ferrán González Letras canciones: Xenia Reguant Coreografias: Maite Marcos Vestuario: Maite Álvarez Escenografía: Pablo Almeida y Gonzalo Buznego Iluminación: Luis Perdiguero Sonido: Ricardo Gómez Jefe de producción: Miguel Molina Producción: Juan Carlos Parejo
Dirección: Ricard Reguant
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Rodetacón Teatro
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La comedia de las mentiras
De Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de la obra de Plauto
Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto de 2017
La comedia de las mentiras
Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es… flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.
Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.
REPARTO: Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jimenez, Angy Fernández, Marta Guerras.
Dirección: Pep Anton Gómez
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mitxolobo y Pentación Espectáculos
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Viriato
De Florián Recio
Del 23 al 27 de agosto de 2017
Viriato De Florián Recio
Roma nombra a Viriato ‘amicus populi romani’, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…
REPARTO: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José Fco. Ramos.
Diseño de vestuario: Maite Álvarez Diseño iluminación: Francisco Cordero Composición musical: Laoctava Músicos: Juanjo Frontela, María Luisa Rojas, Eloy Talavera Técnico de sonido: Roberto Tena Técnico de iluminación: Francisco Cordero Dirección de producción: Fernando Ramos Producción ejecutiva:Verbo Producciones Ayudante de dirección: Jesús Manchón Dirección: Paco Carrillo
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Verbo Producciones