Del 15 de julio al 15 de noviembre de 2017
Con el objetivo la difusión de las artes y la cultura en nuestra Comunidad, ESCENARIO CLECE integra la programación de los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial que presenta el Grupo Clece como gestor de estas dos infraestructuras culturales de la Comunidad de Madrid.
ESCENARIO CLECE, en su programación de los Teatros del Canal de junio a noviembre y del Festival de Verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, presenta más de 50 citas de teatro, danza y música. Teatro clásico, danza española, neoclásica y contemporánea, música contemporánea, creadores noveles y autores consagrados, actividades para escolares y nuevos públicos conforman un abanico escénico caracterizado por la diversidad, el eclecticismo y el espectador como punto de referencia.
La programación correspondiente a ESCENARIO CLECE en los Teatros del Canal se inicia el 15 de junio con Carmen, de la Compañía Nacional de Danza, con coreografía de Johan Inger y con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum bajo la batuta del maestro Manuel Coves.
El 21 de julio el Ballet Nacional de España presenta Homenaje a Antonio Ruiz Soler, espectáculo en el que quedan representados varios de los estilos de la danza española a través de las creaciones del gran Antonio El Bailarín. El espectáculo contará con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum bajo la dirección musical de Manuel Coves. Además, los días 22 y 29 de julio tendrán lugar dos funciones de El sombrero de tres picos, pensadas para el público familiar.
El 31 de agosto, tras su prestreno en el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid presenta su propia versión de Carmen, una Carmen del siglo XXI en un espacio alejado de todo costumbrismo, una mirada nueva y audaz, respetuosa con la esencia de la historia.
Tras el éxito cosechado la temporada pasada, dos grandes de la escena regresan a los escenarios del Canal, Ricardo Darín en Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, y Albert Boadella, en un acto insólito en la historia de nuestro teatro interpretándose a sí mismo en El sermón del bufón.
Con más de 2.000 funciones y más de 265.000 espectadores de 22 países, La omisión de la familia Coleman, del director argentino Claudio Tolcachir y su compañía Teatro Timbre4 se despide de los escenarios con cuatro únicas funciones a finales del mes de octubre. En esas mismas fechas, sube a escena Ay, Carmela, de José Sanchis Sinisterra con dirección de Fernando Soto.
Por primera vez en un teatro de Madrid, los sábados de septiembre y octubre, en sesión de tarde, el público vivirá la experiencia de Escape Show, el primer espectáculo donde o escapas o mueres. Una propuesta interactiva donde el público tendrá que resolver enigmas, superar pruebas, contestar preguntas, tomar decisiones y colaborar con el resto de los espectadores. Todo a tiempo real.
Del 30 de junio al 2 de julio, el afamado actor y director argentino Luciano Cáceres estrena en España Pieza plástica, de Marius von Mayenburg, una comedia que presenta situaciones familiares y de pareja desquiciantes, a través de escenas exageradas de conflictos y peleas.
El 26 de julio, la compañía de teatro Ron Lalá propone una fiesta de ‘nuevos entremeses’ con su comedia musical Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía). Un espectáculo de piezas cómicas originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente.
El 28 de agosto, el público podrá disfrutar de El cíclope y otras rarezas de amor, escrita y dirigida por Ignasi Vidal. Una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar.
Recién llegado de su estreno en Avilés, a finales de septiembre se presentará Sensible, un espectáculo de música y danza sobre la afamada novela epistolar de Constance de Salm, dirigido por Juan Carlos Rubio e interpretado por Kiti Mánver y Chevi Muraday.
En noviembre, cierra la programación de ESCENARIO CLECE esta temporada en los Teatros del Canal La veritá, un espectáculo de teatro acrobático de la compañía Finzi Pasca: destrezas físicas al límite, imágenes sorprendentes, sombras que juegan a su antojo, escaleras suspendidas en el vacío, equilibrios y contorsiones, plumas y lentejuelas…historias que cobran vida en un vodevil decadente.
También en junio se celebrará la séptima edición del Festival Clazz, que contará con el nuevo espectáculo de Antonio Serrano, Tootsology; el Claudio Constantini Quintet con Forever Piazzolla, y una tercera cita con Chano Domínguez y Javier Colina. Otra de las citas consolidadas, el Festival de Fado, propone tres noches especiales con Raquel Tavares, Gisela Joao y Camané.
El 21 de septiembre será el turno para el teatro musical. The Funamviolistas, un trío de músicas que desde su paso por el Festival Talent ha cosechado numerosos éxitos, presenta ContraEscena, un espectáculo que plantea el desafío de existir con éxito.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se sucederán las citas musicales que ya son habituales de la programación de los Teatros del Canal: el Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA´17; el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo y el Festival de Ensembles. Familias, amantes del jazz, escolares y público general podrán disfrutar de ocho conciertos matinales dentro del ciclo Conciertos IberCaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el próximo 21 de junio con una variada selección de espectáculos. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 21 de junio al 5 de agosto. La 9ª Sinfonía de Beethoven, Las bodas de Fígaro, la Fura dels Baus, Carmen por el Víctor Ullate Comunidad de Madrid y el Ballet Nacional de Cuba serán algunos de los protagonistas de una edición que cuenta con 17 conciertos y espectáculos y que se desarrollará hasta el 5 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.
el teatro es mi mayor alegria