La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.
Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.
VER OBRA COMPLETA
El personaje de Cervantes está presente en escena con una doble función: una de ellas es su faceta de autor que acota, explica, realiza “notas al pie”, detiene o acelera la acción, realiza saltos de tiempos y espacios entre escenas… es el autor como demiurgo, pues presenciamos en directo la creación de su inmortal novela. Pero, por otro lado, asistimos también a su periplo vital, nos asomamos al ser humano: sus cuitas, sus recuerdos, sus dificultades, su “crisis de identidad” (tan reflejada en su ficticio caballero) y su desencanto de veterano de guerra frustrado como humanista, como soldado, como autor teatral, como viajero… Compendio y símbolo de los males que aquejaban a la España culta y humanista, Cervantes supone en sí un personaje no poco quijotesco, trasunto de toda una época.
Esta duplicidad de planos (plano del Quijote, plano de Cervantes) está exprimida al máximo en escena con yuxtaposiciones, juegos, interacción con el público, música en directo de diversos estilos y el sello de la compañía: un humor sutil, irónico, crítico, que en esta ocasión se pone al servicio del genio cervantino para acercar al gran público el absoluto clásico universal de nuestra cultura.
Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo. Un tipo de espectáculo “abierto”, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función en que se suceden a ritmo vertiginoso los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes. Un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente. Un espectáculo para aprender, reír, participar y, sobre todo, revivir el mito del Quijote repensando el presente.
SINOPSIS
En una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra… ¿Quién es más real, Cervantes o don Quijote?
¿Quién sueña y quién vive?
Ron Lalá presenta su versión de Don Quijote de la Mancha : una gran aventura del teatro, la palabra y la música en directo para experimentar en vivo y en directo toda la gracia, la magia, la rebeldía, la tristeza y la hondura de una obra inmortal.
Con las claves de su lenguaje escénico (teatro, música en directo y humor), Ron Lalá ofrece una visión profunda, iconoclasta y viva del Quijote más cervantino y el Cervantes más quijotesco: En un lugar del Quijote.
INTRODUCCIÓN
A un año del estreno de En un lugar del Quijote, volvemos a sentir el costillar de Rocinante vibrar en una nueva aventura. Volvemos a adentrarnos como cada noche en el Universo de Cervantes escribiendo El Quijote y en el del Quijote inspirando a Cervantes con el cura y el barbero acompañándoles. Hemos recorrido España entera y llegado en nuestro galope hasta Londres en esta primera salida. En todos lados hemos visto lo mismo: ojos alucinados acompañándonos en nuestra maravillosa aventura de versionar El Quijote en teatro. Siempre los molinos nos estaban esperando y hacia ellos hemos ido sin dudar porque la magia del teatro los transforma en gigantes y a nosotros en niños que volvemos a creer en la fantasía, pero… son molinos al fin y al cabo y lo sabemos. Entonces el teatro vuelve a decirnos que es imprescindible en la vida de los hombres. «La comedia ha de ser espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad y los comediantes hacen un gran bien a la república, poniéndonos un espejo donde se ven al vivo las acciones de la vida humana…». Hemos recorrido muchos caminos y ventas, el mago Frestón nos ha ilusionado con una nominación al premio Max como mejor espectáculo musical, y nos han tentado desde las Américas a que también vayamos a compartir con ellos, porque en todo el mundo el Quijote sigue teniendo aventuras todos los días. Ahora hemos vuelto de la primera salida, habiendo velado las armas, llenos de esperanza y sabiendo que hay muchos caminos que nos esperan. Hoy nos reencontramos aquí, donde hemos comenzado, y tenemos la certeza de que ha valido y valdrá la pena esta aventura en la que nos han acompañado miles de espectadores. Gracias por estar aquí… la función va a comenzar.
Yayo Cáceres
Además Ron Lalá presenta un ‘Cómo se hizo‘ en un DVD de 1h de duración. Un documental de David Ruiz y Ron Lalá sobre el proceso creativo de En un lugar del Quijote. Y un CD con la Banda Sonora que recoge todas las canciones y toda la música de la obra. Y una guia didáctica.
Dirección literaria: Álvaro Tato
Dirección musical: Miguel Magdalena
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía: Curt Allen Wilmer.
Fotos y edición: David Ruiz.
Versión: Ron Lalá
Dirección: Yayo Cáceres
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde.
Prensa: María Díaz.
Distribución: Emilia Yagüe Producciones, S. L. U.
Dirección de producción: Emilia Yagüe y Ron Lalá.
Una coproducción de: CNTC-INAEM y Ron Lalá.
Juan Cañas: Cervantes, Niño, Pastor, Ama, Duquesa.
Íñigo Echevarría: Don Quijote de la Mancha.
Daniel Rovalher: Sancho Panza.
Álvaro Tato: Cura, Cide Hamete, Pastor, Sansón Carrasco, Caballero de los Espejos, Montesinos, Maese Pedro, Soldado, Caballero de la Blanca Luna.
Miguel Magdalena: Barbero, Vizcaíno, Cabrero, Micomicona, Teresa Panza, Tomé Celial, Mono.
Web: ronlala
Twitter: ronlalateatro
Soy profesor en el IES Drago de Cádiz y mantenemos un grupo de teatro con más de 20 años de antigüedad. Todos los cursos realizamos un montaje y nos interesaría muchísimo poder disponer del texto adaptado del Quijote para tal fin.
Muchas gracias
Entonces deberías ponerte en contacto con ellos y comentarselo. Puedes hacerlo a través de su blog.
Les vi en Aranda De Duero, Burgos en abril 2015 y recomiendo mucho muchísimo más mucho más ir a verles. Son fantásticos y muy completos. Buenas voces, buena expresión corporal, buena puesta en escena, buen guión y buena música. Por casualidad picaron algo en el mismo sitio que nosotras y hablamos con ellos. Son cercanos, amables, soletes y guapos.
Mercedes Garcelán