Ema Suárez Bodelón (Madrid, 25 de junio de 1964) es una actriz española, ganadora de dos Premios Goya a la mejor interpretación femenina protagonista y uno a la mejor interpretación femenina de reparto y reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2020).
Nació en una familia alejada del espectáculo y sin especial vocación de actriz, con catorce años fue seleccionada en un casting juvenil para protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela de Rosa Chacel Memorias de Leticia Valle. Dirigió Miguel Ángel Rivas y coincidió en el reparto con Fernando Rey, Ramiro Oliveros, Esperanza Roy y Jeannine Mestre, entre otros.
Decidió entonces dedicarse profesionalmente a la interpretación y en 1982 debutó en el teatro con El cementerio de los pájaros, obra de Antonio Gala, que tuvo en sus papeles protagonistas a Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso.
Completó su formación en el escenario y en los rodajes de películas de directores de renombre como Antonio Betancor (1919: Crónica del alba), José Luis Garci (Sesión continua) o José Luis Borau (Tata mía) y con nuevos valores como Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven).
En 1986, encarnó a la sobrina y confidente de Carlota Núñez (Concha Cuetos) en la serie de TVE Tristeza de amor. Su labor teatral prosiguió en las obras Bajarse al moro y La Chunga.
Su popularidad en España se disparó cuando Joaquín Sabina la eligió para el papel de la protagonista femenina en el videoclip de su éxito Así estoy yo sin ti. Convertida en una firme promesa muy bien acogida por la crítica, en 1989 asumió su primer papel principal como actriz en La blanca paloma, de Juan Miñón, donde coincidió con Francisco Rabal y Antonio Banderas.
Durante la década de 1990 se sucedieron sus éxitos cinematográficos, alcanzando notable popularidad y prestigio. Las películas que rodó con el novel Julio Medem (Vacas, La ardilla roja y Tierra) anticiparon la llamada de Pilar Miró para protagonizar El perro del hortelano, cuya actuación le valió el premio Goya a la mejor actriz protagonista y Tu nombre envenena mis sueños. En todas ellas formó una sólida pareja artística con el actor Carmelo Gómez.
En 1997 regresó a la televisión con la serie Querido maestro. Posteriormente, se mostró más selectiva en sus proyectos para el cine y retomó su carrera teatral; en 2002, protagonizó junto a Aitana Sánchez-Gijón la obra Las criadas, de Jean Genet con dirección de Mario Gas. Otros montajes en los que intervino son Proserpina, Perséfone (a las órdenes de Bob Wilson) y Tío Vania (dando vida al personaje de Elena).
Después de rodar Visionarios y El caballero Don Quijote con Manuel Gutiérrez Aragón, en 2004 encarnó a la mujer que se enamora del preso Juan José Garfia en la película Horas de luz. Tuvo actuaciones importantes en Bajo las estrellas, La casa de mi padre y La mosquitera.
Entre sus trabajos televisivos cabe destacar El pantano, Cuéntame cómo pasó y Cazadores de hombres.
Consiguió el Premio Goya a la mejor actriz en 1996 por su interpretación en verso en la película El perro del hortelano, de Pilar Miró, que también le reportó, entre otros, el premio Fotogramas de Plata. En la edición de los Goya, celebrada en febrero de 2017, se llevó dos premios: el de actriz principal por Julieta, de Pedro Almodóvar, y el de actriz de reparto por La próxima piel, de Isaki Lacuesta.
En 2020, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
En lo personal, estuvo casada con el realizador Juan Estelrich Jr., quien la dirigió en los largometrajes La vida láctea y Pintadas y con quien tuvo su primer hijo, Juan (nacido en 1992). Tras la ruptura con Estelrich, Suárez fue pareja del músico Andy Chango, con quien tuvo una hija, hasta su ruptura en 2010.