El 24 de Junio regresa al Teatro Bellas Artes EL ZOO DE CRISTAL, una de las obras maestras de Tennesse Williams.
El zoo de cristal es una de las obras maestras de Tennesse Williams. El retrato social de una familia sureña americana del pasado siglo, capitaneada por los deseos de la madre. Cuya figura materna, insegura y obsesionada por el futuro sentimental de su hija, provoca una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad.
Adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Francisco Vidal. Con escenografía de Andrea D’Odorico y protagonizada por Silvia Marsó, Alejandro Arestegui, Carlos García y Pilar Gil.
The Glass Menagerie fue estrenada en 1944 en Chicago y en Broadway el 31 de marzo de 1945 en el Playhouse Theater. El 26 de septiembre de 2013 se estrenó en el Booth Theatre con dirección de John Tiffany. La obra obtuvo 7 nominaciones a los Premios Tony.
Cinco años después de su estreno en Chicago, se representó por primera vez en España un texto de Tennessee Williams: El zoo de cristal, 1950 en el Teatro de Cámara de Barcelona. En 1957 en el Teatro Eslava de Madrid. En 1961 en el Teatro Español. En 1978, en el Teatro Marquina con dirección de José Luis Alonso e interpretación de Carmen Vázquez Vigo, Verónica Forqué, Paco Algora y Pep Munne. En 1994 con Amparo Soler Leal, Álex Casanovas, Maruchi León y Francisco Orella, dirigidos por Mario Gas. En 2005, el Centro de Nuevos Creadores con Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto y Juan Carlos Vellido.
Llevada al cine en 1950 y en 1987 dirigida por Paul Newman con Joanne Woodward y John Malkovich. En 1973 una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston.
SINOPSIS
El zoo de cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña: la madre, Amanda, obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija; la hija, Laura, una joven cuya leve discapacidad la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal; el hijo, Tom, joven ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. El último personaje es Jim, un candidato de convencional buena apariencia, que representa todo lo que la familia ha deseado.
A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave, gracias a las indicaciones expresas del autor para con la iluminación. También la música aparece muy pautada.
El argumento gira alrededor de la obsesión de Amanda por encontrar un candidato para su hija Laura. El relato aparece en la boca de Tom, quien es el vínculo directo de la familia Wingfield con los espectadores. A través de sus palabras el público conoce los pormenores y los entretelones de estos personajes, exponentes de la búsqueda frustrada del sueño americano.
REPARTO
Silvia Marsó – Amanda
Carlos García Cortázar – Jim
Alejandro Arestegui – Tom
Pilar Gil – Laura
FICHA ARTÍSTICA
Autor – Tennessee Williams
Adaptación – Eduardo Galán
Dirección – Francisco Vidal
Escenografía – Andrea D’Odorico
Iluminación – Nicolás Fischtel
Vestuario – Cristina Martínez
Sonido – Tuti Fernández
Dirección de Producción – Luis Galán
Comunicación – Beatriz Tovar
Coordinador técnico – Luis Bariego
Ayudante de dirección– David Huertas
Diseño gráfico – Alberto Valle / Hawork Studios
Fotografía – Pedro Gato
Video – David Navarro
Construcción de escenografía: Luis Bariego / Secuencia 3
Construcción de vestuario: Cornejo
Una coproducción de Secuencia 3 Teatro Español SOM Produce
Fechas y horarios: Del 24 de Junio al 26 de Julio
Miércoles – Viernes : 20:30 h. Sábados 19h – 21h. Domingos 19h TEATRO BELLAS ARTES
DESCARGAR DOSSIER
→ Blog de Fans Oficial de Silvia Marsó
48207.El zoo de cristal from CTRO. DE DOCUMENTACION TEATRAL on Vimeo.
quisiera saber la edad recomendada para la obra El zoo de cristal . Gracias
AMANDA:
¿Cómo te atreves a arriesgar tu empleo?¿A arriesgar nuestra seguridad? ¿Cómo crees que podemos componérnoslas para…? (Se sienta en la butaca.)
TOM:
Oye, mamá. ¿Crees que estoy loco por la zapatería? ¿Crees que estoy enamorado de la Continental Shoemakers? ¿Crees que quiero pasarme cincuenta y cinco años de mi vida ahí, en ese interior de celotex… con… tubos fluorescentes? ¡Palabra de honor que preferiría tomar una pistola y saltarme los sesos… antes que volver por las mañanas!¡Pero voy!¡Claro, cada día entras gritando ese maldito!:<> ¡Pienso en cuán dichosos son los muertos! Pero me levanto (Se levanta del sofá-cama.) ¡Voy! ¡Por sesenta y cinco dólares mensuales, renuncio a todo lo que sueño con hacer y ser siempre! Y dices que sólo pienso en eso. ¡Oh, Dios mío! Pero, mamá… Si sólo pensara en mí mismo, estaría donde está él… ¡Me habría marchado! (Va a tomar el abrigo, colgado sobre el respaldo de la butaca.) ¡Me habría ido todo lo lejos que me lo permitiera el sistema de transportes! (Amanda se levanta, se le acerca y lo aferra del brazo.) ¡Por favor, no me agarres, mamá!
AMANDA (siguiéndolo):
No te agarro. Quiero saber adónde vas ahora.
TOM (toma el abrigo y se dirige hacia la puerta de la derecha):
¡Voy al cine!
AMANDA:
¡No te creo en esa mentira!
TOM (va hacia Amanda):
¿No? Pues bien: tienes razón. Por una vez en tu vida, tienes razón. No voy al cine. ¡Voy a los fumaderos de opio! Sí, mamá, a los fumaderos de opio, guaridas del vicio y refugio de los criminales. He ingresado en la banda de Hogan. Soy un asesino asalariado. ¡Llevo una pistola ametralladora en un estuche de violín! ¡Poseo una cadena de burdeles en el valle! ¡Me llaman el Asesino, el Asesino Wingfield! En realidad, llevo una doble vida. De día, soy un sencillo y honrado dependiente de zapatería, pero de noche soy un dinámico zar del hampa. ¡Voy a los garitos y derrocho allí una fortuna en la ruleta! Tengo un parche sobre un ojo y un bigote postizo: a veces patillas verdes. En esas ocasiones, me llaman… ¡El Diablo! ¡Oh, podría decirte cosas que te desvelarían! ¡Mis enemigos proyectan dinamitar alguna noche esta vivienda! Y entonces, nos harán volar hasta los cielos. ¡Y cómo me alegraré! ¡Qué feliz me sentiré! Y tú también. Tú volaras muy arriba… cada vez más arriba… ¡por sobre Blue Mountain, cabalgando en una escoba! Con diecisiete candidatos. ¡Vieja bruja charlatana!
Sobre Carlos García Córtazar, el intérprete de Jim, en la extraordinaria obra «El zoo de cristal» debo decir lo siguiente: ¡Me quito el sombrero ante el actor Carlos Garcia Cortazar! Uno de los mejores actores jóvenes que tiene España hoy día! Consejo: Aprovechen mejor su talento, porque siempre son las mismas caras que vemos, tanto en teatro, como en tv. ¡Tuve que viajar desde Puerto Rico hasta Madrid para disfrutar del magnífico y excelente talento de Carlos. Demás está decir que quedé más que satisfecha. Bueno, mis amigas y yo!