CNTC
presenta
Dirección Brenda Escobedo y Lluís Homar
Del 7 al 24 de marzo
Brenda Escobedo adapta y co dirige EL TEMPLO VACIÓ junto a Lluis Homar, en base a textos de IBN
ARABI (ABENARABI DE MURCIA9 , CALDERÓN DE LA BARCA, RAMON LLU-LL. MAESTRO ECKHART, MIGUEL DE
MOLINOS, SAN JUAN DE LA CRUZ, SANTA TERESA DE JESÚS ,ANGELUS SILESIUS, JACINT VERDAGUER.
Escobedo nace en la Ciudad de México en 1978 y es residente en España. Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en literatura dramática. Maestra en Historia del Teatro y doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Desde 2011 colabora con el director, actor y académico José Luis Gómez. Entre sus proyectos compartidos se encuentran la dramaturgia y coordinación de Cómicos de la lengua(2014) y La lengua navega a América (2017) para la Real Academia Española; y Celestina de Fernando de Rojas, dirigida por José Luis Gómez (2016). Asimismo, realizó para La Abadía la dramaturgia de Dos nuevos entremeses «nunca representados» de Miguel de Cervantes, dirigidos por Ernesto Arias (2016), y de Nekrassov de Jean Paul Sartre, a partir de la traducción de Miguel Ángel Asturias, dirigida por Dan Jemmett (2019).
Vivimos unos tiempos que parece que han asumido definitivamente el materialismo o el consumismo como centro de nuestras vidas. Pero solo lo parece.
Asistimos constantemente a las pruebas
que nos remiten insistentemente a nuestra necesidad de conocer en profundidad el alma humana, aquello que de trascendente persiste en nuestra peripecia vital. Necesitamos que la cultura, el arte, el amor o quizá una idea de lo trascendente eleven esa peripecia que es nuestra vida.
Dentro del inmenso patrimonio literario que atesoramos, tenemos muchos preciados elementos que nos pueden ayudar a sensibilizar esas inquietudes.
La literatura mística española se construye con la digestión de otras tradiciones místicas presentes en nuestro país, especialmente la judía y la musulmana.
A esa suma de tradiciones hay que incorporar toda la tradición teológica que la cultura europea provoca a lo largo de la aceptación de su raíz cultural judeocristiana.
En suma, una literatura llena de abismos, esperanzas, anhelos, sensibilidades o heridas que podremos encontrar en nuestro Templo vacío.
Lluís Homar
El templo vacío es un espectáculo que muestra la diversidad de voces y la riqueza poética del fenómeno místico a través de los siglos en la Península. No quisimos inventar una historia que sirviera de pretexto para unificar a los autores. Sencillamente, elaboramos un texto que pudiera contar un tema medular de la mística a través de algunos de sus grandes exponentes.
El templo vacío gira en torno al vaciado del ego para ser receptores y donantes de amor. Con templo vacío nos referimos al alma, limpia y desocupada de miedos y vanidades, y también al teatro, que es, en su pureza, espacio y palabra. Todo el concepto artístico de este espectáculo se vincula al camino espiritual, a la experiencia profesional y a la sensibilidad personal de Lluís Homar. Sin más artefactos, conoceremos el misticismo a través de su voz, llegando, a través de los místicos, a conocerlo a él.
Los textos de los poetas que hemos elegido giran en torno a esa verdad universal que es el cultivo del amor en el alma, la armonía con uno mismo y la unión con el todo. Cada uno de ellos, sin embargo, desvela una expresión artística y en su personal camino espiritual encontramos que el viaje hacia el interior no tiene ni estatuto ni medida. De ahí que las vidas de san Juan, de santa Teresa, de Miguel de Molinos, de Ramon Llull y de Jacint Verdaguer estén fatalmente marcadas por la autoridad eclesiástica, que consideraba un problema que se convirtieran en ejemplo para sus semejantes. Libres y disidentes, pero también sujetos a sus principios y respetuosos de una elevada espiritualidad, en sus textos nos revelan que el amor trascendental empieza y acaba con el conocimiento de uno mismo. Con su vida y con su arte se amplía nuestro ámbito espiritual y se reinventa nuestra lengua.
La mística es un fenómeno poético y filosófico universal. El camino espiritual no es exclusivo de una religión ni de un tiempo; el corazón acoge cualquier forma, como dice Ibn Arabi de Murcia. Nuestro propósito es dar a conocer este legado intemporal para saber que nuestros poetas místicos nos facilitan el camino para conocernos a nosotros mismos. Confiamos en que con El templo vacío se limpie la mente, se transparente el espacio y, con la iluminación de la poesía, se eleve nuestro espíritu.
Brenda Escobedo
REPARTO:
Llu.s Homar
Cuarteto vocal: Manon Chauvin, Sim.n Mill.n,
Clara Serrano y Llu.s Frigola.
Dirección:
Brenda Escobedo y Llu.s Homar
Dramaturgia: Brenda Escobedo
Iluminación: Pedro Yagüe
Música: Corales, J. S. Bach
Dirección musical: Xavier Albert.
Asesor de palabra: Vicente Fuentes
Ayudante de dirección: Yolanda de la Hoz
Agradecimientos: Ram.n Andr.s