EL SILLÓN K en el Teatro de la Abadía

YA NO QUEDA NADA DE TODO ESTO en el Teatro de la Abadía - Madrid
YA NO QUEDA NADA DE TODO ESTO en el Teatro de la Abadía
28 junio, 2024
EL CUARTO DE ATRÁS en el Teato de la Abadía - Madrid Es Teatro
EL CUARTO DE ATRÁS en el Teatro de la Abadía
28 junio, 2024
EL SILLÓN K en el Teatro de la Abadía - Madrid Es Teatro

TEATRO DE LA ABADÍA

Paula Paz y Okapi producciones

presentan

EL SILLÓN K

Texto y dirección Paula Paz

Del 14 de febrero al 2 de marzo de 2025

Paula Paz es una joven creadora que vive en Londres donde se formó en dirección teatral en Londres, ciudad donde trabajo como Directora Artística del Cervantes Theatre.

El sillón K es una obra dedicada a una de nuestras grandes escritoras de principio del siglo pasado: Carmen Conde. Una obra epistolar y poética, un «diálogo con una muerta», que mezcla dos idiomas, el español y el inglés, y dos lenguajes, el teatro y la danza. El cuerpo y la palabra.

«Existe paz en saber que se mantuvo fidelidad a la vocación no traicionada. Vocación que ha ido condicionando la existencia. Que sólo quiso oír la voz de la poesía que no muere».

Carmen Conde

«La amistad no necesita, a veces, del mutuo alimento; basta que uno de los amigos hable, piense, ame, aunque el otro calle y sea invisible».

Carmen Conde (Carta a Katherine Mansfield)

Sobre la obra

En 1935 Carmen Conde comienza una relación epistolar unidireccional con Katherine Mansfield, fallecida doce años atrás. Estas cartas, de una viva hacia una muerta, emanan fascinación y una complicidad que no entiende de tiempo, distancia o idioma y que, con una belleza mágica, difumina la frontera entre la vida y la muerte.

La palabra, la música y la danza se funden en una puesta en escena poética para rescatar del olvido a Carmen Conde, una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX y primera mujer con silla propia, la letra K, en la RAE. A través de su obra poética y la correspondencia que escribe a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, descubrimos las dudas existenciales de la escritora, la idea de la muerte y las pulsiones suicidas, el gozo extraño de las pequeñas cosas y el misterio absorbente de la creación artística. El sillón K. Carmen Conde y Katherine Mansfield es una obra que se vertebra a través de estas cartas y se completa con el cuerpo poético de ambas escritoras, fragmentos del diario de Katherine Mansfield y con el discurso de entrada a la RAE de Carmen Conde.

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Paula Paz
Reparto: Estela Merlos y Manuela Velasco
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Música y diseño de sonido: Yaiza Varona
Diseño de iluminación: Lucía Sánchez
Vídeo: Enrique Muñoz
Producción: Paula Paz y Okapi Producciones
Colabora: Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.