EL PROCESO en el Teatro María Guerrero

LOS PÁLIDOS en el Teatro Valle Inclán
10 julio, 2022
FUNDAMENTALMENTE RESISTENCIAS PARA LA FANTASÍA, en el Teatro Valle Inclán
10 julio, 2022

TEATRO MARÍA GUERRERO

CDN

presenta

EL PROCESO

Basada en la novela de Frank Kafka con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero

17 FEB – 02 MAR 2023

Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco,se despierta en la pensión donde reside con la extraña visitade unos hombres que le comunican que está detenido -aunque por elmomento seguirá libre-. Le informan de que se ha iniciado un procesocontra él, y le aseguran que conocerá los cargos a su debidotiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticaspesadillas jamás escritas. Para el protagonista, Josef K., el procesolaberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una tomade conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionarsobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y laaparición de la muerte. La lectura de El proceso producecierto «horror vacui» pues nos sumerge en una existencia absurda,en el filo de la navaja entre la vida y la nada.Max Brod, amigo, editor y albacea literario de Kafka trassu muerte, conoció la existencia de la obra en 1914, pues Kafka,según su costumbre, le leyó algunos pasajes. Desde un primermomento quedó fascinado por la fuerza de la historia, por lo queinsistió, como en otras ocasiones, en que se publicara, contra lahabitual reticencia de su autor. Tras la prematura muerte por tuberculosisde Kafka en 1924, y a pesar de que el autor había manifestado enuna nota su deseo de que todos sus escritos fuesen destruidos sin ser leídos,Max Brod decidió publicar El proceso años después.La presente edición recoge el texto íntegro y la ordenaciónde Kafka sin los expurgos y arbitrariedades de las primeras ediciones deMax Brod.

Nota del director

Los juicios son representaciones teatrales y viceversa. Ahí tenemos esa obra maestra Las Euménides, en que Esquilo plasma  el proceso contra Orestes en el Aerópago ateniense. Josef K. en nuestra versión también se enfrenta al tribunal de la ciudadanía, la del público de nuestro tiempo que observa en la distancia del espectador los desmanes de un imperecedero entramado burocrático-administrativo cuya única lógica y razón de ser es su propia subsistencia. Nosotros contemplamos las tribulaciones del infortunado Josef K., y este a su vez, nos contempla impotente esperando -como espera de ese anciano que ve asomado a la ventana momentos antes de ser ejecutado- una intervención salvadora en el último momento que nunca ha de llegar.

Nuestra puesta en escena se inspira en el relato que el personaje del capellán de la cárcel le refiere a K en el penúltimo capítulo de la novela: la historia del reo que permaneció toda su vida a las Puertas de la Justicia tratando infructuosamente de franquearlas hasta perecer en el intento. El acceso cegado a unos arcanos inaccesibles al común de los mortales se concreta visualmente en una concepción escenográfica que remite a la oscura sacralidad de un arbitrario aparato judicial, sobre cuyo estrado actúa un coro kafkiano como un personaje proteico y multiforme, acaso la encarnación de las peores pesadillas del acusado Josef K. y también de las de todos nosotros, tal que las peligrosas furias que atormentaron y acusaron a Orestes en Las Euménides.

Equipo artístico

Versión y dirección

Ernesto Caballero

Reparto

Carlos Hipólito y otros por confirmar

Escenografía

Mónica Boromello

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *