CNT y TCN
presentan
de Calderón de la Barca
En el océano que es el Siglo de Oro de la literatura castellana, una niebla espesa esconde el archipiélago de los autos sacramentales, un género escénico que ha quedado prácticamente inexplorado por nuestros escenarios. La niebla que difumina las formas y virtudes de esos autos tiene mucho que ver con las fragancias eucarísticas emanadas por un imaginario contrarreformista que se fue desinflando tras la paz de Westfalia, con el nacimiento de los nuevos estados nación y la eclosión definitiva del capitalismo como realidad insoslayable.
Los autos sacramentales eran una gran fiesta edificada sobre un universo filosófico («teológico», dirían sus contemporáneos), dirigida a un espectro amplísimo de la sociedad. Igual que las tragedias griegas o que la lírica cómica del XIX, el auto sacramental es teatro político para la multitud urbana. Por eso, la naturaleza alegórica de sus personajes tanto nos remite a las crisis clásicas que encontramos en los primeros trágicos democráticos y sus reflexiones sobre las ideologías arcaicas, como a las picarescas denuncias que lanzaban las revistas musicales del Paralelo barcelonés o de la Gran Vía madrileña, con personificaciones voluptuosamente simbólicas de la realidad política.
En nuestra época, las doctrinas de los mercados son cada vez más imperiosas y los estados nación van perdiendo a marchas forzadas esa soberanía política que los había erigido durante tres siglos en protagonistas del orden humano. Los autos sacramentales de Calderón, tan atentos a los seísmos que prepararían las bases de una Modernidad aún eurocéntrica, interpelan muy directamente a nuestra contemporaneidad, con las nuevas y profundas transformaciones que nos ha tocado vivir.
XAVIER ALBERTÍ (recuerden Islandia)
“Los autos sacramentales eran el concierto de los Stones de la época”
Xavier Albertí monta en el TNC ‘El gran mercado del mundo’ de Calderón en castellano y con un elenco mixto de actores catalanes y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Calderón, en el Paralelo
SONIDO Jordi Bonet
ESCENOGRAFÍA Max Glaenzel
CARACTERIZACIÓN Angels Palomar
ILUMINACIÓN Ignasi Camprodon
COREOGRAFÍA Roberto G. Alonso
VESTUARIO Marian García Milla
DRAMATURGISTA Albert Arribas
VERSIÓN Y DIRECCIÓN Xavier Albertí
COPRODUCCIÓN CNTC / TNC
REPARTO
Cristina Arias,Alejandro Bordanove,Antoni Comas, Elvira Cuadrupani, Jordi Domènech, Rubèn de Eguía, Roberto G. Alonso, Oriol Genís, Lara Grube, Silvia Marsó, Jorge Merino, Mont Plans, Aina Sánchez, David Soto Giganto.