EL DIABLO COJUELO en el Teatro de la Comedia

ALMA Y PALABRA en el Teatro de la Comedia
28 julio, 2021
MADRID 24H, el musical, en el Teatro Lara
29 julio, 2021

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC / VELVET EVENTS S.L.

presentan

EL DIABLO COJUELO

de Luis Vélez de Guevara 

Del 11 de abril al 5 de junio de 2022

¿Puede una compañía de payasos llevar a las tablas una obra clásica de nuestro Siglo de Oro? La respuesta es El diablo cojuelo, una obra basada en el clásico de Luis Vélez de Guevara a cargo de la compañía Rhum&Cia, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal.

El diablo cojuelo en clave de clown

La obra interpretada por la compañía de payasos Rhum&Cia desarrolla dos tramas paralelas: la de la loca obra de Vélez —tratada con mucho respeto y con alguna libertad— y la de una compañía siempre a punto de fracasar —a lo payaso— en su empeño por llevarla a escena.

Juan Mayorga, responsable de la dramaturgia, se pregunta: «¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Qué va: un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico. La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él -y de nuestra relación con los clásicos, en general».

La directora Ester Nadal asegura, por su parte, que «Mayorga nos propone la contradicción y confrontación entre dos maneras de mirar y afrontar el escenario; el mundo en definitiva. Y en este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso, hemos ido descubriendo y les queremos hacer llegar el amor por la literatura y las narices coloradas».

El diablo cojuelo es la obra más popular de Luis Vélez de Guevara y fue publicada en 1641. Sus ediciones son innumerables, y entre sus traducciones, hay que destacar la de Alain-René Lesage (París, 1707), que más que una traducción es una adaptación, hecha con suma discreción y buen gusto pero con menos verdad y realismo que la original, y sobre todo, con mayor falsedad en los tipos y costumbres. En 1918 se publica la primera edición crítica de la mano de Francisco Rodríguez Marín.

Según el hispanista norteamericano George Ticknor, es la más picante y animada entre todas las sátiras en prosa de la literatura moderna.

Juan Mayorga ha adaptado para la compañía Rhum y Cia. la maravillosa novela de Vélez de Guevara, permitiéndonos disfrutar de la confrontación entre formas de teatro cómico popular del siglo XVII y sus epígonos contemporáneos, los payasos.


LUIS VÉLEZ DE GUEVARA( 01-08-1579 / 10-11-1644 )

Dramaturgo y novelista español de Siglo de Oro, autor de El diablo Cojuelo, su obra más popular. Encajaría en la corriente del conceptismo dentro del Barroco.

Como autor dramático es un continuador de la comedia nueva de Félix Lope de Vega. Como él, insertó romances populares y canciones de la lírica popular en sus piezas y adaptó temas heroicos de la historia nacional. entre sus obras destacan comedias de tema histórico como Atila, azote de DiosTamerlán de Persia y El príncipe esclavo, aunque su obra maestra en esta temática es Reinar después de morir, donde adapta con gran finura y altura poética los trágicos amores de Inés de Castro. También destacan:   Más pesa el rey que la sangredramatiza la leyenda de Guzmán el Bueno; La restauración de España, El diablo está en Cantillana.

Tambien se inspiró en leyendas folclóricas de romances y cancioncillas populares en La serrana de la Vera y La niña de Gómez Arias. También compuso Vélez comedias bíblicas como La hermosura de RaquelSanta Susana y La Magdalena, así como no pocas piezas pertenecientes al género del auto sacramental. 

Como narrador su obra cumbre es El diablo Cojuelo, publicada en 1641 cuyo fin es ofrecer una panorámica de la sociedad en todos sus niveles, lo que logra tomando además un gran valor documental agregado para la imaginería de la época. Ataca en especial el vicio de la hipocresía y especialmente a la nobleza de Madrid, donde estaba entonces la Corte, y de Andalucía. La obra fue pronto traducida a las lenguas europeas y suscitó imitaciones, como Le diable boiteux (París, 1707), de Alain-René Lesage.

Equipo artístico

Reparto: Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martinez, Mauro Paganini y Piero Steiner.

Ayudante de dirección Carla Tovías  Dirección músical Rhum & cia  Escenografía La Closca. Ayudante de producción / Regidor Lluc Armengol. Diseño de sonido  Marc Santa  Técnico de iluminación Alfons Mas Vestuario Nídia Tusal Iluminación Sylvia Kuchinow. Dirección técnica David Xipell “Xipi”

 


 

Dramaturgia Juan Mayorga. Dirección Ester Nadal.

Producción CNTC / VELVET EVENTS S.L.

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.