EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE en el Teatro Marquina

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE en el Teatro Marquina

 

TEATRO MARQUINA

presenta

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

5 de Septiembre de 2018

Dirige José Luis Arellano (director de #LaJovenCompañía)

“Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales, y todos los números primos hasta el 7.507. Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo: Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan”

Se trata de la primera adaptación teatral en España de la novela que ha vendido más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus homólogas internacionales han obtenido los más importantes reconocimientos entre los que se encuentran 7 Premios Olivier (Londres) y 5 Premios Tony (Broadway), incluyendo “mejor obra de teatro nueva”,mejor director” y  “mejor actor protagonista”,  además de hacerse con 6 Drama Desk y 5 Outer Critics Circle.

José Luis Collado recoge el testigo de Simon Stephens en la adaptación española del texto al teatro y Gerardo Vera se ocupará de la escenografía.

El curioso incidente del perro a medianoche es la historia de Christopher Boone, un niño con un trastorno autista y una capacidad intelectual deslumbrante, que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. La peculiar visión del mundo de Christopher y su relación con sus padres, y especialmente con su profesora, dan pie a una conmovedora historia de superación, amistad y tolerancia, arropada por un extenso elenco de personajes que se cruzan en el camino del obstinado Christopher. La crítica internacional ha sido unánime en el reconocimiento de El curioso incidente del perro a medianoche como una de las obras más sorprendentes y cautivadoras de los últimos años.

“Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto”.

 

  • “Uno de los trabajos más envolventes que ha arrasado en Broadway”, New York Times
  • “Extraordinario e imprescindible ”, Time Magazine
  • “Una experiencia reveladora que te hará celebrar la vida. Imprescindible”, The Times
  • “Sorprendente e imprescindible,’ Sunday Express 
  • “Un espectáculo hermoso y deslumbrante sobre las maravillas de la vida“, Evening Standard

NOTA DEL DIRECTOR

Lo reconozco, soy un gran amante de la literatura anglosajona. En general. Sé que no es muy original por mi parte, pero mi amor por sus letras hizo que cuando leí por primera vez la novela de Mark Haddon, hace ya tiempo, y descubrí a Christopher Boone, su protagonista, sintiese yo la misma emoción que imagino sintieron los contemporáneos que leyeron el Oliver Twist de Dickens, o incluso a Holden Cau-field, el protagonista de El guardián entre el centeno de Salinger. Diferentes textos pero igual magia en torno a un joven. Iguales sensaciones las de descubrir el mun- do a través de la mirada del que empieza. Un territorio que ya como adulto sé que es conocido, un mundo que aprendes a domar y a someter con la edad, pero que en la mirada del que lo descubre se antoja brutal y asombroso.

Christopher es un joven que va a vivir una aventura, y lo va a hacer en la mejor tra- dición inglesa: una aventura de misterio. Resolver un enigma es el punto de partida para enfrentarse a otro más grande y más poderoso: resolver el misterio de la vida, la muerte de un ser querido, el abandono del hogar paterno, el descubrimiento de los secretos de ser adulto, el abismo de la vida fuera de su lugar de confort, la vida toda en su plenitud. Y lo hará sólo. Y lo hará porque es valiente. Y con ello aprenderá la mayor lección de su vida: que puede hacer cualquier cosa. Que nada le es impo-sible al ser humano, que todo puede ocurrir si hay voluntad y tenemos el suficientecoraje para afrontar la oscuridad y enfrentarnos a los cantos de sirena que nos de- para el viaje. Repleto de imágenes llenas de ternura y emoción, nos proponemos la pequeña pero titánica tarea de acariciar el alma del espectador con un pedazo de vida. Conmoverle y emocionarle con un cuento moderno, pero que es universal en sí mismo. Un cuento sobre el descubrimiento de quiénes somos en realidad y sobre qué es lo verdaderamente importante. Un cuento sobre la valentía y sobre el amor incondicional hacia lo que crees. Un cuento lleno de risas y de peligros, como todaslas aventuras. Y al final, la recompensa de lo vivido.

Gracias por venir, gracias por enfrentarte a la vida. Descubrámosla juntos. Descubramos juntos el mundo.

Jose Luis Arellano Garcia

Ficha:

Novela Mark Haddo
Adaptación Simon Stephens
Dirección José Luis Arellano García
Elenco Álex Villazán, Marcial Álvarez, Lara Grube, Mabel del Pozo, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías  y Eva Egido
Traducción José Luis Collado
Escenografía Gerardo Vera
Iluminación Juanjo Llorens
Vestuario y ayudantía de escenografía Silvia de Marta
Música Luis Delgado
Videoescena Álvaro Luna
Coreografía  Andoni Larrabeiti
Caracterización Sara Álvarez
Ayudantía de dirección Andoni Larrabeiti y Dani Villar
Ayudantía de videoescena Elvira Ruiz Zurita
Asistente de vestuario y escenografía Elisa Cano
Fotografía David Ruano
Diseño cartel Carlos Abril

Fechas y horarios: Desde el 5 de Septiembre de 2018. Martes, miércoles, jueves y viernes 20h., sábado 17h. y 20,15h,, domingo 18h. en el TEATRO MARQUINA

Comprar entrada


 

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE en el Teatro Marquina
4.4 87.6% 50 votes

10 Comments

  1. jose dice:

    Absolutamente fantástico. Alex Villazan devora la obra y la entrega sin filtros… fascinante montaje, por cierto.

  2. Maria Lorenzo dice:

    Una obra con una escenografía espectacular que te trasladan a diferentes contextos sin darte ni cuenta. El protagonista hace un papel extraordinario. Merece la pena ir a verla.

  3. Arturo dice:

    El libro me pareció buenísimo, pero la adaptación teatral no le va, ni muchísimo menos, a la zaga. Espectacular escenografía, trepidante montaje, sobresaliente interpretación de todo el elenco y soberbia actuación del protagonista. Recomendable en grado superlativo.

  4. Rosa Martínez dice:

    Increíble!!!! La vi ayer y sigo alucinada! Interpretaciones soberbias.El protagonista alucinante y la actriz que hace de madre brutal. No se la pierdan.

  5. Alberto Rodriguez dice:

    Magnífico exponente del maravilloso espectáculo del teatro a media tarde, una propuesta redonda donde cada aspecto es tratado con gran acierto y buen gusto. Los destacables trabajos de dirección y escenografía sirven en bandeja el enorme ejercicio de interpretación realizado por Álex Villazán.
    Mi más sincera enhorabuena al equipo detrás de la obra.

  6. Paco Crespo dice:

    El Teatre Liure de Barcelona estrenó durante dos temporas una adaptación de la obra dorigida por Julio Manrique.No es pues un “Por primera vez en España”.No era esta misma producción,eso sí.

  7. Eneko dice:

    Siento disentir. Seguramente el montaje de Broadway fue fantástico pero a mí me pareció tediosa por innecesariamente larga. Lo mejor, sin duda alguna, las interpretaciones. Ni un solo pero en esto.

  8. JUAN dice:

    Creo que es la primera vez que miro el reloj deseando que baje el telón de una obra de teatro, aburridísima, cansina, repetitiva, a veces estresante, con un argumento pobre y que no aporta ni transmite nada al espectador.
    Es verdad que el protagonista se esfuerza mucho durante las casi tres horas interminables que dura la obra, pero muy repetitivo y con unos golpes de humor y gesticulación que recuerdan mas a un mediocre imitador de Pepe Viyuela que a un chico con síndrome de Down.
    El resto de actores muy mediocres, actuaciones muy forzadas, poco realistas.
    Esta obra no te engancha en ningún momento, demasiado absurda para el tema tan humano y sensible que pretende transmitir al público.
    Sinceramente, no la recomiendo.

  9. Delia dice:

    Impresionante obra, muy buena puesta en escena. Y genial la interpretación del protagonista y la gran versatilidad de los actores que hacían varios papeles, cambiando de registro y muy coordinados. Se nota el gran esfuerzo y trabajo. Enhorabuena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro