El próximo 5 de junio se estrenará en LaZonakubik de Madrid «Cuarteto», de Heiner Müller, primera dirección del gallego Pablo Rivero Madriñán y con Alberto Iglesias y Antonia Paso como protagonistas. La obra, que habla sobre el amor y el compromiso, también se representará los días 6 y 7 de junio en la misma sala, y en Nave73 los días 10, 11, 17 y 18 de junio. El estreno coincide con el año del 20 aniversario de la muerte del dramaturgo.
Esta producción cuenta con la colaboración del Goethe-Institut, institución internacional que presta especial atención a las tendencias más actuales y al diálogo con creadores y promotores de la cultura españoles.
El Cuarteto de Müller es una producción de Producciones de Soslayo/Cía Pablo Rivero Madriñán. Esta compañía de reciente creación consta de dos líneas de trabajo: una con el nombre “Niños Malos”, que realiza espectáculos comerciales, como la comedia recientemente estrenada en el Teatro Lara de Madrid “Espacio”, dirigida por David Marqués; la otra línea, “De Soslayo”, produce teatro de grandes autores, con textos más arriesgados y apuestas más personales, buscando un compromiso social.
Müller reúne en “Cuarteto” a los protagonistas de “Las Amistades Peligrosas” (escrita en 1782 por Choderlos de Laclos). Doscientos años más tarde el dramaturgo alemán transforma, tanto en su contenido como en su forma, la acción compleja de Laclos para plantear un juego eterno, el del Amor y la Muerte. Entre sus zarpazos y reproches, los de Merteuil y Valmont, los de Valmont y Merteuil, se destila la más bella de las relaciones, el mayor de los compromisos y el más grande de los sacrificios.
El texto de Müller, traducido al español por Jorge Riechmann, ubica la acción en los años previos a la revolución francesa; o tal vez los posteriores, al final de nuestra civilización. Madame de Merteuil y el Vizconde de Valmont comparten sus deseos y frustraciones, enclaustrados en un espacio ajeno al mundo exterior. Nos encontramos con dos seres humanos, hombre y mujer, que viven encerrados en un mundo realizado a su medida. Un espacio seguro, claustrofóbico en el que solo son víctimas de sus propios conflictos.
Sus deseos de comunicación y la imposibilidad de conseguir la misma generan en los dos personajes un estado de frustración inmenso que les lleva a ser monstruosos y crueles con su compañero y con ellos mismos.
En este estado de hastío y necesidad juegan a ser ellos mismos, el otro, o cualquiera de sus pretendientes-víctimas en la encarnizada relación social del mundo que recuerdan, inventan o interpretan.
Según palabras de su director, Pablo Rivero Madriñán, … comprometerse y ser coherente con ese compromiso produce dolor y gozo. Encontrar equilibrio en tan inestables aguas no es una tarea sencilla y tampoco es apta para todos los jugadores. Las consecuencias pueden resultar irreparables. Sin embargo no jugar a ese juego puede significar la condena a la soledad.
Müller reúne en Cuarteto a los protagonistas de Las Amistades Peligrosas para plantear un juego eterno, el del Amor y la Muerte. Entres sus zarpazos y reproches, los de Merteuil y Valmont, los de Valmont y Merteuil, se destila la más bella de las relaciones, el mayor de los compromisos y el más grande de los sacrificios.
Son los años previos a la revolución francesa; o tal vez los posteriores, al final de nuestra civilización. Madame de Merteuil y el Vizconde de Valmont comparten sus deseos y frustraciones, enclaustrados en un espacio ajeno al mundo exterior. Nos encontramos con dos seres humanos, hombre y mujer, que viven encerrados en un mundo realizado a su medida. Un espacio seguro, claustrofóbico en el que solo son víctimas de sus propios conflictos.
Sus hábitos sociales y fórmulas de educación sirven de tapadera para una encarnizada lucha a muerte, en la que la humillación y la burla sangrienta son herramientas comunes. El objetivo discurre entre conseguir el amor del contrincante o hundirlo en su propia miseria. La insatisfacción, el hastío, el terror al compromiso, el miedo a la existencia de algo mejor y la posibilidad de que lo elegido nos decepcione una vez más, genera un duelo verbal cargado de odio.
Sus deseos de comunicación y la imposibilidad de conseguir la misma generan en los dos personajes un estado de frustración inmenso que les lleva a ser monstruosos y crueles con su compañero y con ellos mismos.
En este estado de hastío y necesidad juegan a ser ellos mismos, el otro, o cualquiera de sus pretendientes-víctimas en la encarnizada relación social del mundo que recuerdan, inventan o interpretan.
Autor: Heiner Müller
Dirección: Pablo Rivero Madriñán
Ayudante de dirección: José Luis Fidalgo
Reparto: Antonia Paso, Alberto Iglesias
Escenografía y vestuario: Carlos Pinilla
Espacio sonoro: Álvaro Renedo Cabeza
Traducción: Jorge Riechmann
Distribución: Crémilo
Prensa: Vector Fleming
Una producción de Producciones de Soslayo
Fechas y horarios:
Miércoles y jueves 10, 11, 17 y 18 de junio a las 20:30 horas en NAVE 73