Nuevo Teatro Fronterizo
presenta
Texto: José Sanchis Sinisterra
Martes 8, 15 y 29 de mayo de 2018. 20:00 horas.
El club de la tragedia pretende mantener la mirada poética sobre los grandes y pequeños dramas del ser humano. Textos breves de José Sanchis Sinisterra adaptados para el teatro, desde la mejor narrativa latinoamericana. En la frontera entre la narrativa y el teatro, estas piezas abren un territorio experimental basado esencialmente en la relación actor-texto, soporte esencial de la teatralidad.
EL CLUB DE LA TRAGEDIA: MONÓLOGOS PARA NO REÍR está formado por dos monólogos, “El cobrador”, de Rubém Fonseca y “El poeta local”, de Ricardo Piglia interpretados por Jordi Buisán y Balbino Lacosta, ambos dirigidos por José Sanchis Sinisterra.
Los tiempos no están para bromas. Aunque el humor ha sido siempre, desde los orígenes mismos del teatro, un poderoso instrumento de indagación sobre la condición humana, parece que hoy predomina en la escena una versión banal de la risa que solo aspira a entretener y a eclipsar la miseria del mundo. Pero la herida trágica sigue anidando en su seno.
A partir de dos cuentos crueles de otros tantos narradores latinoamericanos,EL CLUB DE LA TRAGEDIA propone una mirada a la vez cruel y compasiva sobre dos destinos humanos marcados por la tragedia. El cobrador, del brasileño Rubem Fonseca y El poeta local, extraído de “Respiración artificial”, de Ricardo Piglia (Argentina), constituyen la base literaria de un espectáculo radicalmente minimalista que aspira a extraer toda su fuerza comunicativa de la palabra y de la interpretación, emergiendo de un inquietante espacio sonoro.
Un joven marginal habitado por el rencor social homicida y un mediocre poeta provinciano instalado en su propio fracaso, son los personajes de este tríptico que sugiere la íntima relación entre el dolor propio y el daño ajeno: puesto que yo sufro, otros deben pagar por ello. Esta es a menudo la ley del más débil.
La áspera belleza de estos dos relatos, su crueldad a veces insoportable (y hasta sus destellos de un extraño humor), laten en el cuerpo y la voz, en las acciones físicas de sus dos protagonistas, que tratan de envolver al público en una atmósfera a la vez poética y realista, mientras la música y el sonido dicen lo no dicho.
Una vez más, el NUEVO TEATRO FRONTERIZO explora los límites (las fronteras) de la narrativa y el teatro: ese fértil territorio que permite ampliar los horizontes del drama y la capacidad de escucha del espectador.
Textos:
“El cobrador”, de Rubem Fonseca
“El poeta local”, de Ricardo Piglia
Adaptación y dirección: José Sanchis Sinisterra
Intérpretes: Jordi Buisán y Balbino Lacosta
Dirección y adaptación: José Sanchis Sinisterra
Intérpretes: Jordi Buisán y Balbino Lacosta
Fechas y horarios: Martes 8, 15 y 29 de mayo de 2018. 20:00 horas. en el TEATRO GALILEO