EL CASTOR QUE LLORABA en el Teatro de la Comedia

LAS ASAMBLEISTAS en el Teatro de la Latina - Madrid Es Teatro
LAS ASAMBLEISTAS en el Teatro de la Latina
1 julio, 2024
LA ALOJERÍA en el Teatro de la Comedia - Madrid Es Teatro
LA ALOJERÍA en el Teatro de la Comedia
1 julio, 2024

TEATRO DE LA COMEDIA

Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cabosanroque, Temporada Alta de Girona, Departament de Cultura i de l’Institut Català de les Empreses

presentan

EL CASTOR QUE LLORABA

de Cabosanroque. Diálogo contemporáneo a partir de El gran teatro del mundo

Del 31 de octubre al 17 de noviembre de 2024

Casi 400 años más tarde, vuelven a llegar al escenario los cuatro carros que cargaban las escenografías de El gran teatro del mundo. Dentro llevan, como antaño, pedazos de naturaleza y artefactos de magia escénica, peñascos y montes que se convierten en grutas, escenarios y maquinaria como los descritos por Calderón de la Barca en las memorias de apariencias de cada auto sacramental.

El castor que lloraba es un diálogo contemporáneo creado a partir de El gran teatro del Mundo de Calderón de la Barca.Se trata de una sorprendente propuesta escénica a medio camino entre la instalación artística y el espectáculo audiovisual, en la línea habitual de Cabosanroque pero incorporando en esta ocasión un importante contenido textual.El espectador recorre física y sensorialmente el espacio escénico convirtiéndose en parte fundamental del montaje.

El mundo sigue siendo un gran teatro, y así va a ser representado, a través de un juego teatral, pero sus personajes ya no son los mismos. Estamos en tiempos del Antropoceno, la naturaleza agoniza, hemos leído a Nietzsche, y el Autor, el Mundo y los hombres han cambiado de manera irreversible.

Dos obras diferentes se superponen aquí: la que sucede dentro de las cuatro cajas, con un grupo de espectadores sobre el escenario, y la que escucha otro grupo desde platea a través de auriculares. Los hombres, tal y como decidió Calderón, serán espectadores y personajes a la vez. En mitad de la obra, los papeles se intercambiarán. Palabra, imagen y sonido están desencajados, y el espectador no podrá resolver la fricción entre naturaleza y artificio hasta que haya completado los dos papeles diferentes.

Cabosanroque sigue investigando sobre el formato teatral y cuestionando la relación del espectador con el escenario, esta vez reinterpretando el artefacto teatral de El gran teatro del mundo, en el que el teatro y el escenario son alegoría de la vida.

Naturaleza y artificio 
El diálogo que propone  El castor que lloraba pone el foco de atención sobre dos conceptos claves, la naturaleza y el artificio Es una invitación a reflexionar sobre el papel del ser humano en un mundo cambiante donde “realidad” y “representación” se entrelazan, expandiendo la alegoría de Calderón hasta nuestro presente abordando también la emergencia climática
Como Cabosanroque explica  « La investigación alrededor del tema de la naturaleza y el artificio nos acompaña desde hace más de diez años, con el sonido siempre situado en el foco, en el centro. Y si hay una manera recurrente en nuestro trabajo, es que el modo en que explicas algo (el cómo) ya sea aquello que explicas (el qué), así es que con nuestras manos (es decir, por la vía de mecanismos) decidimos construir el sonido de estas grabaciones lo más imitadas que pudimos. Y esta vez el sonido está tan en el centro que ha acabado escondido dentro de los carros de los autos sacramentales. Ya no hay más naturaleza. Hoy todo es artificio.”

Equipo artístico

Concepto, creación, dramaturgia, dirección, diseño de sonido, composición y escenografía: Cabosanroque (Laia Torrents Carulla, Roger Aixut Sampietro)
Desarrollo tecnológico: Julià Carboneras Girga
Producción ejecutiva: Helena Febrés Fraylich
Producción: CNTC, Cabosanroque, Temporada Alta de Girona, Departament de Cultura i de l’Institut Català de les Empreses
Culturals (ICEC) de la Generalitat de Catalunya
Con el apoyo de Centre de Creació d’Arts Escèniques - El Canal de Salt
 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.